Animación Sociocultural

Proyecto. Cabrerizos. Jóvenes

  • Enviado por: Marya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 70 páginas
publicidad

PRESENTACIÓN

TÍTULO. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.

He denominado al proyecto “Jóvenes Oportunidades”. Escogí este nombre porque quería que resultase corto y llamativo y que se viese claramente que va dirigido a los jóvenes. He querido tratar este tema en Cabrerizos puesto que hay falta de acceso a bienes de servicio, poca participación de los jóvenes, ofertas culturales muy escasas y poca motivación para la participación en actividades de ocio.

INSTITUCIÓN/GRUPO PROMOTOR.

Las instituciones que nos van a subvencionar el proyecto son:

  • Ayuntamiento de Cabrerizos.

  • Asociación de jóvenes.

  • Diputación de Salamanca.

  • Caja Duero.

AUTORÍA DEL PROYECTO.

  • Marya Melo Olivenza. Diplomada en Educación Social.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO.

El proyecto va dirigido a jóvenes en edad de 14 a 18 años. El grupo será de 20 personas y se desarrollará durante 9 meses.

Tendrá lugar en Cabrerizos, pueblo situado en la provincia de Salamanca.

Quiero dirigir este proyecto hacia los jóvenes ya que estos tienen una gran falta de motivación y de identidad con el pueblo:

  • Jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años.

  • La mayoría de ellos son estudiantes.

  • Están empadronados y residen en el pueblo.

  • La mayoría de ellos tienen necesidad de motivación y compromiso.

  • Población que ocupa el 11 % del total y en continuo aumento.

TERRITORIO (LOCALIZACIÓN FÍSICA).

El municipio de Cabrerizos está localizado en el sector noreste de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

FUNDAMENTACIÓN

ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD. LOCALIZACIÓN FÍSICA DE LA ZONA.

El municipio de Cabrerizos está localizado en el sector noreste de la provincia de Salamanca, a escasos tres kilómetros de la capital provincial, y linda por el sur con Santa Marta de Tormes, Pelabravo y Calvarrasa de Abajo, por el este con Aldealengua, por el norte con Moriscos, Castellanos de Moriscos y Villares de la Reina y por el oeste con Salamanca. En el contexto provincial ocupa una posición de borde y de transición entre las comarcas históricas de Armuña y del Campo de Salamanca. A través del Decreto 273/2001 de 5 de diciembre, se ha producido la alteración del término municipal de Cabrerizos, ya que la finca de propiedad del Ayuntamiento de Salamanca “Aldehuela de los Guzmanes” se incorpora al término municipal de la capital. De esta manera varía la imagen tradicional de Cabrerizos, establecida en el Siglo XIX, y reflejada hasta hace poco en los mapas.

Las diferencias topográficas están marcadas por los 778 metros de la vega del río Tormes y los 871 metros del vértice geodésico Castillo al norte. La morfología del terreno ha sido modelada por la acción de la red fluvial que ha dejado en su margen derecha la llanura de inundación cubierta de limos y arenas. La erosión ha desmantelado la llanura de areniscas rojas de La Armuña, ofreciendo un frente escarpado de arenisca. Las laderas son accesibles por los barrancos abiertos por la acción de los regatos. Las características climáticas definidas por una temperatura media anual de 13 ºC y una precipitación total anual de 450 mm. y las diversas unidades de suelos derivadas de los materiales geológicos condicionan la vegetación natural. En la actualidad perviven los álamos y chopos del soto ribereño y los alisos y sauces del borde del río junto con los pinares, tomillares y aulagares de las laderas. El resto ha sido deforestado por la presión antrópica para el cultivo y el pasto de herbajes. Estas dos formaciones constituyen el hábitat de especies esteparias y de la fauna ictícola.

POBLACIÓN.

En cuanto al estudio de la población por edades realizado en 2006 de la zona, la pirámide de población es la siguiente.

El estudio de la población de Cabrerizos presenta unos rasgos comunes a los municipios vecinos debido a la influencia de la ciudad de Salamanca. Sin embargo, podemos apreciar algunas matizaciones en el ritmo de crecimiento y en sus características internas a consecuencia del desigual grado de desarrollo urbano del área funcional. El principal fenómeno a destacar del análisis demográfico es el aumento continuado del número de habitantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La llegada de inmigrantes en este periodo ha provocado un incremento progresivo del padrón que podemos situar entre los 446 habitantes del año 1950 y los 2.542 habitantes de comienzos de 2002. Los censos entre 1900 y 1950 registran más irregularidades provocadas por la incidencia catastrófica de la epidemia de gripe de 1918 y las penurias de la Guerra Civil. Los datos estadísticos demográficos sitúan a Cabrerizos, en cuanto a l porcentaje de ganancia de habitantes en el período finisecular, por detrás de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor.

La tendencia progresiva del conjunto poblacional por el aporte de gentes de otros lugares, principalmente parejas adultas, ha influido en el movimiento natural, en la composición por sexos y edades y en las actividades de población. En primer lugar, se ha producido una transformación en el saldo natural al pasar de negativo a positivo, es decir, nacen más de los que mueren. El índice de crecimiento natural aunque de signo positivo es muy bajo por la escasa tasa de natalidad. En segundo lugar, la estructura por edad actual está rejuvenecida pero desequilibrada por el dominio de los adultos. Por último, también ha variado la actividad principal sufriendo un cambio radical al dominar los activos ocupados en el sector servicios frente a los trabajadores agrarios. Las previsiones futuras estarán marcadas por el comportamiento del saldo migratorio que influirá en el aumento constante de la densidad y en el resto de los aspectos demográficos.

En estas gráficas podemos observar la distribución por edades de la población del municipio, siendo evidentes aquellos intervalos de en los que existen más habitantes, éste es el caso de las edades comprendidas entre los 0-9 años y los 30-49 años. Entre hombres y mujeres no existe una diferencia significativa, por lo tanto, nos interesa el estudio y explicación de esta gráfica respecto a los totales.

Me parece interesante el resultado de este estudio ya que nos acerca a la realidad educativa de la zona, puesto que los colectivos que más oferta educativa necesitarían serían los niños y los adultos de 30-49 años, aunque aquí deberíamos decir que, al contrario que los niños, los adultos de estas edades no disponen de suficiente tiempo libre como para realizar muchas actividades.

Puedo afirmar además que, el nivel socioeconómico de las familias de Cabrerizo en general es medio-alto. Existe un paro funcional, ya que el índice del mismo es bajo. El nivel cultural también es alto pero no participan en las actividades ni exponen sus conocimientos a la comunidad.

En la mayoría de los matrimonios trabajan ambos, por lo que necesitan gente para trabajar en las casas y cuidado de los niños (suelen tener entre 2 y 3 hijos), como hemos podido observar en los numerosos carteles que encontramos por el pueblo demandando esto.

BREVE ESTUDIO HISTÓRICO

HISTORIA.

 Parece ser que antes de existir  Cabrerizos hubo un pueblo llamado  Ribas. Fue repoblado y fortificado por Ramiro II de León. El primer dato que poseemos sobre Cabrerizos se encuentra en el testamento de maese Pedro, chantre de la catedral de Salamanca.

 Como casi todos los habitantes se dedicaban al pastoreo de ganado caprino se cambió el nombre de Ribas a Cabrerizos o Pastores de Cabras. Campesinos, molineros y ganaderos como los de Cabrerizos asistían como testigos imponentes a los enfrentamientos entre bandos y a las usurpaciones realizadas desde el poder concejil salmantino.

              En 1800 el ejército francés estuvo en Cabrerizos en la guerra de la independencia. En 1850  Cabrerizos sólo tenía 48 casas, salas consistoriales y una cárcel en el mismo edificio, carnicería, horno de poya, escuela de primeras letras concurrida por30 niños y una iglesia de cantería muy bien labrada, con cuatro campanas.

    El C.R.A. "La Flecha", comprende ocho localidades: Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Castellanos de Moriscos, Cabrerizos, Aldealengua, San Morales y Aldearrubia, estando la cabecera en Cabrerizos.

    Abarca pueblos de la zona de la Armuña, como Villares, Castellanos, San Cristóbal y Moriscos y pueblos de la ribera o valles bajos, a orillas del Tormes, como Aldealengua, San Morales y Aldearrubia.

    En la Era Secundaria de la Tierra, esta zona era un mar, de ahí que el subsuelo de estas localidades, a una profundidad de 30 o 40 centímetros, aparece tierra caliza y salitrosa, que va a dar nombre a algunos pueblos: San Morales (tierras de salmuera, según los romanos) y Aldearrubia (tierras rojas y arcillosas).

   Desde el punto de vista histórico y cultural, es una zona poblada desde la antigüedad por los celtíberos, mas tarde la dominaron los romanos, que establecieron un campamento en Aldealengua. Más tarde se establecieron algunos de sus soldados formando familias, habiéndose encontrado baldosines de esta época en San Morales y Aldearrubia.

    También fueron pobladas estas tierras por cristianos y moros, como lo atestigua la leyenda del cerro de la princesa mora de Aldearrubia, formado este cerro, según la leyenda, por la princesa mora al sacudir sus sandalias cuando huía de los cristianos en la reconquista.

    Es repoblada más tarde por los moriscos (moros convertidos al cristianismo), judíos, castellanos y gallegos, que van a dar nombre a algunas localidades: Castellanos de Moriscos, Moriscos, etc.

    Ya en el siglo X el rey Ramiro II de León mandó construir torres de defensa o castillos para defenderse de los moros, como el de Ribas en Cabrerizos y más tarde el Castillo palacio de Villares de la Reina, hoy desaparecido, donde vivió la princesa  Dª Blanca, más tarde reina de Castilla.

    La mayor parte del término de muchas de estas localidades estuvieron bajo la influencia o poder de la Iglesia Catedral de Salamanca; algunos de estos lugares fueron sitio de veraneo de frailes y curas como "La Flecha" entre Cabrerizos y Aldealengua, donde pasaron algunos veranos frailes como el Agustino Fray Luis de León y fue visitado por D. Miguel de Unamuno.

    Los valles bajos pertenecieron a los marqueses de Almarza y Montellano y más tarde pasaron a los duques de Braganza. Por aquí pasaba la carretera de Madrid hasta el primer tercio del siglo XX en que se construyó el puente de Encinas de Abajo. Por ello existía una posada y el poste del rollo a la entrada de Aldealengua, donde paraban los viajeros de la antigüedad que venían de Madrid o Peñaranda ya que por las noches no estaban abiertas las puertas de la muralla de Salamanca y no podían entrar.

    El poste o rollo de madera es donde se ataba a los ladrones y malhechores para que fuesen vistos y abucheados por los lugareños.

    Con la desamortización de Mendizábal, todos estos términos le fueron arrebatados a los canónigos de la Catedral de Salamanca y se repartieron o vendieron a los habitantes de estos lugares, otros fueron donados. También en estos lugares hay famosas iglesias y ermitas.

FIESTAS.

Las fiestas populares de Cabrerizos se celebran del 13 al 18 de junio, llamadas Fiestas del Señor. Las fiestas de Cabrerizos, como muchas otras durante esos días se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional, significan entre otras cosas el paréntesis que los vecinos hacen buscando el disfrute del cargado programa de actividades programadas por el Ayuntamiento.

Los vecinos de la tercera edad, mayores, jóvenes, niños y las distintas peñas, son los dinamizadores, los que con su participación en los diversos festejos, hacen posible la transformación que Cabrerizos presenta durante esos días festivos, no perdiendo por ello su encanto cotidiano.

Las actividades que se llevan a cabo se realizan gracias a la colaboración de Instituciones, Entidades, Casas Comerciales y voluntarios.

El programa de actividades tiene gran variedad de actividades, entre ellas destacamos algunas, ya que el programa lo añadimos en los anexos. Se hacen actividades como:

  • Deportivas: Torneo de fútbol sala interpueblos, trofeo tenis de mesa, trofeo frontenis, campeonato de futbolín, Gymkhana Intergeneracional, etc.

  • Culturales: exposición “Arte manual de Cabrerizos”, certamen de pintura, “paella popular”, etc.

  • Lúdicas: “coro Monteverde”, discoteca móvil, mesa de cócteles sin alcohol, actuaciones musicales, etc.

COSTUMBRES.

Cabrerizos está dejando de ser un pueblo, con las costumbres que la vida rural conlleva para convertirse en una cultura más urbana, aunque la labor cultural es costosa, ya que hacer partícipe al pueblo supone un coste dinamizador por parte de los profesionales que se encargan de esto, puesto que la construcción del pueblo hace que esto no sea fácilmente posible.

Cabrerizos está construido de forma horizontal no vertical; el tipo de construcción es de chalets, esto hace que la gente no tenga necesidad de salir de casa para disfrutar su tiempo libre, puesto que este tipo de casas disponen de zonas verdes, piscinas, etc. A pesar de los bares y cafeterías que existen en el pueblo no hay mucha gente en los mismos, no es un pueblo con ambiente ni relaciones entre los vecinos, ya que no hay un sentido de la identidad con el pueblo, debido, podría ser, al desplazamiento necesario para trabajar de la mayoría de los habitantes, pasan casi todo el día fuera.

ESTRUCTURA FÍSICA.

La imagen de Cabrerizos como un pueblo rural se ha ido sustituyendo progresivamente por la construcción de viviendas en urbanizaciones o por la renovación del ancestral caserío del núcleo principal. Los aspectos naturales condicionaron el emplazamiento del casco urbano, la planta concentrada a partir de la iglesia, la irregularidad de la trama viaria y la expansión en superficie por la campiña. Las casas y corrales de adobe y piedra estaban adaptadas a las faenas agropecuarias y formaban las calles que enlazaban con los caminos de unión de los pueblos vecinos y con los diversos pagos. Todavía hoy el callejero mantiene los nombres vinculados con los topónimos tradicionales.

Las casillas y ventorrillos diseminados por su vega y a lo largo de la carretera L-804 (la Aldehuela de los Guzmanes, Arenal del Ángel, Arroyos, carretera de Aldealengua, las Cahenes, Casablanca, la Flecha, la Garcesa y la Teja) se pierden en la memoria colectiva. Las promociones inmobiliarias, los talleres industriales y los usos terciarios están absorbiendo estos caseríos. Además de la alternancia de espacios ocupados con vacíos agrícolas se está provocando una redistribución geográfica de la población.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES, EDUCATIVOS Y SANITARIOS.

- ADMINISTRACIÓN:

- Ayuntamiento: Los Arroyos, 7. Tfno: 923289063.

- Centro Cultural Municipal: Departamento de Animación Sociocultural y Deportiva, Camino del Manzano, s/n. Tfno: 923209183.

- CONSULTORIO MÉDICO: Camino de Salamanca, 30. Tfno: 923289029.

- CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL RURAL NORTE:

Cabrerizos pertenece al CEAS Rural Norte, situado en la C/ Espejo, 14, 37008. Salamanca. Tfno: 923217410.

  • Animadora Comunitaria: Mª del Mar González Martín.

  • Trabajadora Social: Mª José Ruíz del Árbol.

- CORREOS: Labradores, 8. Oficina: 8:30-9:30. Recogida buzón: 13:30.

- ALIMENTACIÓN: Alimentación Juanmi: Ronda de las Eras, 23. Tfno: 923209002.

- ALOJAMIENTOS: Camping Don Quijote: Carretera Salamanca, Km. 4. Tfno: 923209052.

- ASOCIACIONES:

- Agrupación Deportiva Cabrerizos: 92328901863

- Asociación Amigos de la Música Monteverdi: 923288005

- Asociación Juvenil Grupo Scout Gilwel: 646037778

- Asociación Desván Azul: 923288172

- Asociación de Jubilados: 923289124

- Asociación de Mujeres: 923288174

- Asociación de Padres y Madres de Alumnos: 923289145

- Asociación de Vecinos de Cabrerizos (ASVECA): 923288113

- Asociación de Empresarios (AESCA): 923288075

- BANCOS:

- Caja Duero: Juan Villanueva, 25-27, Tfno: 923288138.

- Caja Rural Provincia de Salamanca: Labradores, 7-9, Tfno: 923209003.

- BARES Y RESTAURANTES:

- Bar Restaurante Apeadero: Camino de los Frailes, 2. Tfno: 923180860.

- Bar las Eras: Las Eras, 21. Tfno: 923289209.

- Café Bar La Villa: Tfno: 923180827.

- Café Bar Moto Cross: Arroyos, 4. Tfno: 923289228.

- Cafetería Benidorm: Carretera de Aldealengua, Km.4. Tfno: 923289143.

- Mesón Delibes: Miguel Delibes, 3. Tfno: 923288060.

- Mesón La Conveniente: Carretera de Aldealengua, Km. 3. Tfno: 923182332.

- DEPORTES:

- Campo de Fútbol Municipal: Camino de Valdepega s/n.

- Polideportivo Municipal: Calle Sol, s/n.

- Piscina Municipal: Avda. de los Rosales, s/n. Tfno: 923209105.

- Sala Municipal de Musculación: Camino del Manzano s/n. Tfno: 923209183.

- ENSEÑANZA:

- C.R.A La Flecha: Clavel, s/n y Gabriel y Galán, 3. Tfno: 923288012

- Centro Infantil Cabrerizos: Juan de Villanueva, s/n. Tfno: 923209128.

- Escuela Educación Infantil Los Rosales: Urb. Las Dunas. Tfno: 923182157.

- Escuela de Música: Camino de Salamanca, 30. Tfno: 923289029.

- The English Centre: Atalaya, 2. Tfno: 923288030.

- FARMACIA: Labradores, 11. Tfno: 923289059.

- TRANSPORTES:

  • Autobuses Albertur: C/Bermejeros, 44. Salamanca. Tfno: 923215401

    • Paradas:

      • Salamanca: Gran Vía, Plaza España, Comuneros, Jesús Arambarri.

      • Cabrerizos: Camino Salamanca, Plaza Constitución, Camino Aceña, Calle la Cuesta, Carretera de Aldealengua.

    • Horarios:

      • Salamanca: lunes a viernes y sábados mañana: cada media hora de 7:15 a 22:45. Sábados por la tarde: 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 y 23:15.

      • Cabrerizos: lunes a viernes y sábados mañana: cada media hora de 7:00 a 22:30. Sábados por la tarde: 11:15, 13:15, 15:15, 17:15, 19:15 y 21:15.

  • Autobuses urbanos de Salamanca Línea Cabrerizos Pizarrales: Línea nº 2 (la de color fucsia).

    • Horarios: Salida de Pizarrales y Plaza de Salamanca: cada diez minutos. Salida de Cabrerizos: a partir de las 7:15 cada media hora.

  • Taxis:

    • Enrique: parada en Plaza de la Constitución. Tfnos: 608707994 y 923257498.

-GASOLINERA: Anaman: Carretera de Aldealengua, Km. 2,7. Tfno: 923183058.

- PRENSA Y ESTANCOS: Oscar: Sol, 8. Tfno: 923288021.

- RADIO SPACIO FM 89.5: Camino de Moriscos, s/n. Tfno: 923170020.

- RELIGIÓN:

- Parroquia San Vicente Mártir: Larga, s/n.

- Centro Parroquial: Larga, 1. Tfno: 923288042.

- Convento de Carmelitas Descalzas: Carretera de Aldealengua, km. 5. Tfno: 923289011.

- TALLER AUTOMÓVILES: Salas Pombo, 9. Tfno: 923289196.

RECOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.

He buscado información de diversas fuentes para analizar la realidad de Cabrerizos, también he llevado a cabo encuestas a la población y a diferentes asociaciones, para conocer más a fondo los gustos y necesidades.

Para conseguir gran parte de esta información he contado con la colaboración de Tito, el animador sociocultural del pueblo.

La interpretación de los datos se exponen en el apartado siguiente.

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS/ INFORMES DE LAS ENCUESTAS.

ENCUESTAS A LAS ASOCIACIONES Y VECINOS (Anexo 3)

Los objetivos que pretendo conseguir con las encuestas es tener un conocimiento más amplio sobre las necesidades e intereses de las personas del pueblo, así como de sus distintas asociaciones.

ENCUESTA AL PRESIDENTE DE AESCA

De la encuesta realizada al presidente de la Asociación podemos tener más información de la misma. He aquí un análisis de su actividad:

Los objetivos que persigue esta asociación son:

  • Defender los intereses de las empresas y empresarios de Cabrerizos.

  • Consolidar un tejido empresarial sólido en el pueblo

  • Ser un punto de encuentro para las empresas.

Las actividades que llevan a cabo las 27 personas que están adscritas a la asociación son, entre otras, campañas de promoción de las empresas, encuentros de empresas, cabalgata de reyes, etc. Estas actividades no solo están enfocadas a la participación de aquellas personas que colaboran con la asociación, sino que se abren y amplían a todo el pueblo.

A pesar de que la asociación es perfectamente activa, no cuentan con una ubicación fija, ya que es el Ayuntamiento el que les proporciona su sitio de reunión, unas veces en el salón de actos, otras en un local, etc. Si contaran con subvenciones podrían tener una ubicación fija, pero aún no han solicitado ninguna subvención, ya que se trata de una agrupación que lleva poco tiempo funcionando, desde octubre del año pasado.

El presidente quiere llevar a cabo una serie de actividades que no son posibles en este momento ya que no existe en el pueblo un polígono industrial, ésta es una de las expectativas de futuro que tiene la asociación, otras son: construir un tejido empresarial; consolidar los empleos y crear más y que vengan otras empresas; tratar de dar solución a necesidades del pueblo que no son satisfechas por la proximidad de Salamanca, tales como la moda o el calzado; garantizar un servicio de jardinería para el mantenimiento de los jardines; organizar una feria empresarial o campañas para promocionar las empresas ya existentes.

ENCUESTA A LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE MONTEVERDI.

Esta asociación tiene como objetivo principal difundir la música y en general toda aquella actividad cultural.

El total de sus socios suman unas cien personas aproximadamente, de entre las cuales, cuarenta participan en un coro que ensaya todas las semanas y da conciertos. Además organizan excursiones culturales (unas tres al año), y realizan conferencias sobre música.

Esta asociación cuenta con una subvención del ayuntamiento que proporciona una ayuda de unos seiscientos euros al año.

Al preguntar al presidente de la asociación acerca de las actividades que les gustaría llevar a cabo pero que no pueden realizar, éste contestó que les gustaría dar más conciertos y traer músicos al pueblo para que diesen recitales, etc. pero no hay ningún equipamiento específico donde poder realizar dichas actividades debido a la mala acústica (sugiere la necesidad de crear un teatro en el pueblo).

Las expectativas que esta asociación pretende para el futuro son seguir mejorando el coro y difundiendo la cultura en general y la música en particular.

ENCUESTA A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES.

El objetivo principal de la asociación de mujeres de Cabrerizos es colaborar con las personas que lo necesiten (tanto dentro como fuera del pueblo).

Participan en ella cerca de sesenta mujeres, pero entre ellas se encuentra muy poca gente joven.

Como actividad que hay que destacar, esta asociación lleva a cabo un ropero en el cual aportan ropa que ya no se usa, ofreciendo la misma a aquellas personas que lo necesiten. Esta actividad tiene lugar todos los lunes.

Además de esto organizan la paella del pueblo en fiestas, colaboran de vez en cuando con el CEAS y con otras asociaciones si se lo piden.

Los recursos económicos con los que cuentan son las cuotas de las socias, el dinero que les da el ayuntamiento por hacer la paella, así como alguna subvención del mismo.

Continuando la encuesta con la presidenta de la asociación, esta afirmó que falta participación y compromiso por parte de la gente, sobre todo de los jóvenes, con lo cual no hay posibilidad casi de hacer cosas nuevas además de no haber propuestas. Por lo tanto sus expectativas para el futuro son continuar con el ropero e intentar realizar más actividades culturales.

ENCUESTA AL DIRECTOR DEL C.R.A. “LA FLECHA”

Se trata de un Colegio Rural Agrupado que acoge a niños de los municipios de Cabrerizos, donde está ubicado el centro, Aldearrubia, Aldealengua y Salmorales.

Los profesionales que trabajan en este centro son los siguientes:

  • 1 logopeda de Los Villares (2 días en semana).

  • 1 P.T (educación especial).

  • 1 fisioterapeuta.

Estos tres profesionales pertenecen al grupo de orientación itinerante, son enviados por la Diputación a diferentes colegios.

  • 33 maestros.

No existen conserjes ni secretarios.

Los servicios que ofrece el colegio son:

  • Programa madrugadores: servicio que presta a los niños cuyos padres necesitan que estén atendidos por la mañana muy temprano. Este programa se lleva a cabo a través de la empresa EULEN, la cuál ofrece dos monitores desde las 7.45 h. que hacen con los niños, sobre todo, actividades manuales.

  • Comedor: de 14.00 h a 16.00 h. con la empresa GESCOR y la ayuda de cuidadores, cocineras y una profesora, en total son cuatro los profesionales que están en el comedor.

  • Actividades Extraescolares: de 16.00 h. a 18.00 h., en las que colabora tanto el colegio como la AMPA y el Ayuntamiento.

Los niños matriculados y, por tanto, los que pueden disfrutar de estos servicios son 320, repartidos en dos módulos, uno de Infantil y otro de Primaria, diferenciados también físicamente. El centro no cuenta con el nivel educativo de la ESO ni Bachillerato.

Sí existen en este centro niños con necesidades específicas, hay entre 8 y 10 niños en esta situación a los que se les ayuda con un apoyo centralizado en el equipo de orientación: pedagogo, psicólogo, trabajador social, P.T., y D.A.L. Los cuáles llevan a cabo la intervención después de haber estudiado cada caso y sus necesidades, hacen un horario de las actividades a realizar con cada niño y se hace un seguimiento personalizado.

A pesar de contar con este apoyo, el colegio considera necesario un P.T. continuo en el colegio, ya que estos son itinerantes, pero no se lo conceden.

Hay un gran abanico de actividades extraescolares que se imparten en el centro:

  • barro

  • ludoteca

  • karate

  • yoga

  • ajedrez

  • fútbol

  • baloncesto

  • informática.

Estas actividades son organizadas y gestionadas por el Ayuntamiento e impartidas por los maestros del centro.

Pero también hay una serie de actividades organizadas para atender a los niños en las horas en las que los padres no pueden atenderles:

  • lectura

  • estudio

  • costura

  • dibujo.

De todas ellas, las más demandadas por los niños son el barro, la ludoteca y el fútbol.

Pero no todas las actividades son impartidas por los maestros, sino que también hay contratados monitores y padres del AMPA.

La AMPA, la única asociación que hay dentro del colegio, mantiene una muy buena relación con el mismo, y, entre otras cosas, sugieren actividades y llevan a cabo algunos programas como por el ejemplo el Programa R que R (Recoger y Reutilizar), se trata de un Proyecto de Reciclaje que les concedió la Junta a través de una subvención. Como el director del colegio expone: es una asociación muy reivindicativa.

Según el director, los servicios de los que carece son los espacios físicos (sala de usos múltiples, biblioteca, sala de profesores, y material didáctico (cañones, ordenadores, dotación de libros). Los servicios de los que sí dispone son los siguientes:

  • sala de profesores, compartida con el director.

  • Secretaría

  • Ascensores.

  • Aula informática, con 14 ordenadores.

  • Aula de barro

  • Biblioteca y sala de usos múltiples, compartido en la misma habitación.

  • Gimnasio

  • Pistas no cubiertas

  • Comedor para 55 niños.

  • la ludoteca es el hall del colegio

  • almacén de material

  • aula de psicomotricidad

  • baños en el aula.

ENCUESTAS A LOS CIUDADANOS DE CABRERIZOS.

Antes de llevar a cabo el análisis de las encuestas a los ciudadanos de Cabrerizos hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de los encuestados eran mujeres (78%) y la edad media es de 38 años.

De las encuestas realizadas a los ciudadanos hemos podido sustraer los siguientes datos: el 50% de trabajadores se desplazan tanto desde Cabrerizos a Salamanca, como desde los pueblos de alrededor.

En cuanto a la estructura familiar un 27% de los encuestados no tiene hijos, un 55% tiene uno o dos hijos y un 16% tiene tres o más.

Cuando les preguntamos acerca de los programas o actividades a través de asociaciones que se lleven a cabo en el pueblo un 88% de los ciudadanos respondió afirmativamente; sin embargo, de ese 88%, únicamente participaba en ellas un 50%.

Continuando con la encuesta, un 67% de los encuestados afirmaban no disponer de tiempo libre, con lo que concluimos nosotras que en realidad no tienen claro el concepto de tiempo libre. A pesar de ello, la mayoría de las personas coincidían en que una de las cosas que más les gustaría hacer en su tiempo libre sería viajar (38%), frente a un 28% que preferiría realizar actividades y/o educativas y un 34% que no tiene claro que le gustaría realizar.

Para finalizar la encuesta le preguntamos acerca de los servicios que echaban en falta o sugerían para la mejora del pueblo; a esa pregunta nos respondieron de la siguiente manera: un 56% no echan en falta servicios, un 11% echan en falta actividades culturales, un 22% indican la necesidad de crear más servicios en el pueblo (sección de pediatría, gimnasio, parques cubiertos, etc.) y un 11% señalan que deberían mejorarse las infraestructuras de la zona (carreteras, etc.).

ENCUESTA A LOS JÓVENES DE CABRERIZOS

Antes de llevar a cabo el proyecto, durante la fase diagnóstica, he realizado algunas entrevistas a diversos jóvenes del pueblo.

La intencionalidad de estas entrevistas era la de recoger algunos de los aspectos de la vida de estos jóvenes, que me permitiera una construcción abierta y enriquecedora de la realidad de Cabrerizos.

Cada entrevista consta de 11 ítems, en los que se pregunta por su tiempo libre, sus estudios, si pertenece a la asociación del pueblo, que le gustaría cambiar de este, etc.

La entrevista se ha realizado a 11 jóvenes del pueblo con una media de edad de 16,5 de los cuales, 45,45% son mujeres y el 54,54% hombres; de ellos el 90,91% son estudiantes y el 9,09% estudian y trabajan a la vez.

En cuanto al tiempo libre, el 54,54% dispone de mucho, el 45,45% de poco y el 0 % de nada. Este lo ocupan de las siguientes formas: con los amigos (42,85%), en lecturas (9,52%), viendo la televisión (9,52%), durmiendo (9,52%), en estudiar (9,52%), en hacer deporte (9,52%), con el ordenador (4,76%) y dedicado a la naturaleza (4,76%).

A la pregunta de si pertenecen a alguna asociación en Cabrerizos, el 27,27% ha contestado que no, y el 72,72% ha respondido que si, perteneciendo a la asociación ASJUCA (Asociación Juvenil de Cabrerizos).

En lo que se refiere a sí participan en algún programa o actividad fuera del pueblo, el 81,81 % ha contestado que no, y el 18,18% ha contestado que sí, participando en equipos de fútbol y senderismo.

Por otro lado, toda la población entrevistada conoce programas que se desarrollan dentro de Cabrerizos, los programas que conocen son: el 50% ocio nocturno, 11,11% encuentros juveniles; 11,11% puntos de información juvenil; el 5,55% talleres y el 22,22% senderismo.

En cuanto al ítem: ¿participas en algún programa o actividad? El 100% ha contestado que sí, de los cuales el 61,53% participa en el ocio nocturno, el 7,69% en cuentacuentos, el 7,69% en excursiones, el 15,38% en deportes y el 7,69% en encuentros juveniles.

En lo referente a los programas y servicios que echan en falta en Cabrerizos, el 54,54% de los encuestados han contestado que nada, el 9,09% cursos; piscinas climatizadas (9,09%), deportes (9,09%), lugar para jóvenes (9,09%) y espacios cubiertos (9,09%).

Por último, plantean las siguientes propuestas de mejoras: excursiones (33,33%), actividades para jóvenes (16,66%), participación (33,33%), puntos de encuentros (8,33%) y talleres para jóvenes (8,33%).

ENTREVISTA CON EL ANIMADOR DE CABRERIZOS (TITO)

Para el análisis de la realidad he contado en todo momento con su ayuda, sobre todo para detectar las necesidades de los jóvenes, de los que nos comentó los siguientes aspectos:

  • hay poca dinámica por parte de los jóvenes, no se unen, no se juntan, solo cuando les interesa, no tienen ningún compromiso.

  • Entre los 14 y los 18 años existen muchos grupos juveniles, hay unos a los que les une el fútbol y otros a los que les unen otras actividades como medio ambiente, naturaleza…

  • Los chavales que juegan al fútbol, casualmente son a los que más les cuesta estudiar y más problemas de continuidad tiene, abandonando en muchos casos los estudios; los demás chicos que participan en otras actividades, participan en todo, además sus padres los controlan más.

  • Muchos jóvenes utilizan el local del Centro Cultural como refugio en vez de utilizar los recursos.

  • Hay falta de personal en el centro, por lo tanto nadie controla a los jóvenes, y eso hace que usen los espacios que tienen para ellos inadecuadamente.

DERIVACIÓN DE NECESIDADES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

Dentro de las necesidades y mejoras que los ciudadanos y los representantes de dichas asociaciones e instituciones han expresado, se pueden destacar las siguientes, que por su importancia y por demanda son las más representativas:

- Unión, participación, cohesión e identidad de los ciudadanos con el municipio.

- Motivación e interés de todos los colectivos ante las actividades existentes.

- Creación de una sección de pediatría en el centro médico, donde se podría tratar la educación para la salud.

  • Fomentar el comercio dentro del pueblo.

  • Mejora de las carreteras para una buena comunicación tanto de los pueblos de alrededor como en el propio pueblo.

  • Creación de infraestructuras como un polideportivo, teatro y zonas recreativas cubiertas.

  • Actividades para niños menores de cinco años, ya que en el pueblo hay mucha gente joven con niños pequeños y los talleres y actividades existentes no son adecuados para las edades más tempranas.

  • Cursos de informática, inglés y apoyo escolar, puesto que no cuentan con ello en Cabrerizos y se tienen que marchar a Salamanca.

  • Mayor seguridad en las calles, ya que no existen suficientes cuerpos de seguridad para velar por la misma de los niños.

  • Escasez de recursos por parte de las mujeres para desarrollar actividades.

  • Falta de participación de las mujeres en el pueblo.

  • Falta de actividades en las que ocupar su tiempo libre.

  • En general, hay una dedicación absoluta a las labores del hogar de las mujeres de Cabrerizos.

Con respecto al colectivo joven las necesidades con los otros colectivos están compartidas pero puedo señalar otras más específicas, dirigidas a este colectivo:

- Dinámica por parte de los jóvenes.

- Mejor utilización de los espacios, recursos y equipamientos que se ofrecen para ellos.

- Concienciación del respeto entre ellos y su entorno.

- Programas y actividades que promuevan la participación y la unión entre ellos.

PRIORIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DETECTADAS.

Hemos encontrado necesidades en todos los colectivos, pero ahora priorizaremos las referentes al colectivo de jóvenes, con el que pretendemos trabajar.

- Dinámica por parte de los jóvenes.

- Mejor utilización de los espacios, recursos y equipamientos que se ofrecen para ellos.

- Concienciación del respeto entre ellos y su entorno.

- Programas y actividades que promuevan la participación y la unión entre ellos.

OBJETIVOS

El área prioritaria en la que voy a intervenir en nuestra planificación es el área sociocultural, con objeto de fomentar la participación directa de los jóvenes, potenciar sus demandas culturales e intentar que asuman un papel activo y protagonista mediante programas y actividades.

OBJETIVOS GENERALES.

- Integrar el proyecto “Jóvenes Oportunidades” en Cabrerizos.

- Participar en el desarrollo comunitario que ayude al bienestar físico, mental y social de la comunidad.

- Conseguir una mayor integración de los jóvenes en el pueblo.

- Concienciar al colectivo sobre la realidad del pueblo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Implicar a los jóvenes en la elaboración y aplicación del proyecto.

- Estimular en los jóvenes las posibilidades de cambio y mejora para lograr la transformación de su entorno.

- Aumentar la identidad de los jóvenes en el pueblo a través de un proyecto de participación y creatividad.

- Facilitar la formación e información acerca del conocimiento y utilización de los recursos existentes en Cabrerizos.

- Favorecer una relación de unión y cooperación entre ellos.

METODOLOGÍA

La metodología que voy a utilizar en este proyecto debe estar adaptada a las necesidades que he priorizado anteriormente. Como resultado, ésta tiene las siguientes características: participativa (buscando conseguir la participación de todos en las actividades tomando decisiones y llegando a conclusiones mediante consenso), activa (que todos los destinatarios tomen un papel implicante en todo el proyecto), flexible (serán agentes del propio desarrollo del proyecto, ya que detectarán y darán respuesta a sus necesidades), orientada al grupo, a sus intereses y a la mejora de calidad, crítica (buscar y analizar los problemas y reflexionar sobre los mismos).

De forma general, llevaré a cabo los siguientes apartados:

  • Elaboración del proyecto.

  • Sensibilizar a los jóvenes, motivarles y procurar que tomen conciencia de la necesidad de participar en este proyecto.

  • Reunión con los jóvenes para informarles y hacerles partícipes del proyecto.

  • Investigación de nuevas demandas y necesidades.

  • Asignación de tareas a cada educadora de nuestro equipo.

  • Establecimiento de prioridades.

  • Recogida de información durante el desarrollo del proyecto.

  • Reuniones con los jóvenes para saber su opinión acerca de las actividades realizadas.

  • Reuniones entre las educadoras para evaluar el desarrollo del proyecto.

  • Selección de recursos necesarios.

  • Selección de actividades para conseguir la participación y autorrealización de los jóvenes.

ACTIVIDADES.

Constituyen la fase más esencial y provechosa de todo el proceso didáctico ya que en ella los jóvenes llegarán al núcleo del proceso de aprendizaje.

Las actividades tendrán lugar a partir del 18 de octubre hasta el 20 de diciembre con una duración de 9 meses.

Como he dicho anteriormente, las actividades serán de las características expuestas en la metodología.

Llevaré a cabo:

  • Dinámicas de grupo que ellos se conozcan y adquieran confianza entre ellos:

    • Presentación y conocimiento:

      • “Empaquetados”.

      • “Quién es quién”.

      • “El baile”.

      • Dibujate, dibujame”

    • confianza y cohesión grupal

      • “Nariz con nariz”.

      • “El bazar mágico”

      • “El visitante”.

    • Cena de consolidación grupal.

    • Video forum”

  • Actividades para la sensibilización ante sus necesidades:

    • Dinámica: “la comunidad ideal”.

    • “Elaboración de una guía de recursos” entre todos los jóvenes, detectando sus propias necesidades.

  • Colonias juveniles de naturaleza: para poder estimular en los jóvenes las posibilidades de cambio y mejora y lograr así la transformación de su entorno, además de esto, pretendemos aumentar la identidad de los jóvenes en el pueblo a través de un proyecto de participación y creatividad:

    • Colonia de reciclaje y limpieza del entorno.

    • Colonia de plantación de árboles y plantas.

    • Colonia de construcción de un merendero.

- Curso de formación e información en la utilización de Internet: facilitar la formación e información de los recursos existentes para jóvenes en Internet.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.

Se aplicaran las distintas técnicas e instrumentos en las distintas fases del proyecto:

  • Análisis de la realidad:

  • Entrevistas individuales para conocer a los destinatarios, su situación actual y disposición inicial para participar en el proyecto.

  • Hemos adaptado el horario a su vida cotidiana.

  • Planificación:

  • Observación no participativa: aproximación al pueblo desde fuera para obtener datos objetivos, principalmente los referentes a los jóvenes.

  • Sesiones grupales para organizar el proyecto y comprobar las necesidades del pueblo.

  • Aplicación/Ejecución:

  • Campaña de captación.

  • Observación participativa de los jóvenes durante el desarrollo del proyecto.

  • Realización de dinámicas de grupo, elaboración de guía de recursos, colonias naturales y curso de formación e información de la utilización de Internet.

  • Evaluación:

  • Análisis cualitativo del desarrollo del proyecto para comprobar el grado de consecución de los objetivos mediante reuniones de los educadores.

  • Análisis de nuestro funcionamiento como equipo.

  • Reuniones con los participantes para comprobar su grado de satisfacción cada trimestre.

  • Cuestionario para verificar la opinión de los participantes.

  • DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

    A continuación explicaremos como se desarrollarán las actividades que vamos a realizar:

    - Información, Difusión y marketing

    • Dinámicas de grupo

      • Presentación y conocimiento:

        • “Empaquetados”.

        • “Quién es quién”.

        • “El baile”.

        • Dibujate, dibujame”

      • confianza y cohesión grupal

        • “Nariz con nariz”.

        • “El bazar mágico”

        • “El visitante”.

      • Cena de consolidación grupal.

      • Video forum”

    • Actividades para la sensibilización:

      • Dinámica: “la comunidad ideal”.

      • “Elaboración de una guía de recursos”

    • Colonias juveniles de naturaleza:

      • Colonia de reciclaje y limpieza del entorno.

      • Colonia de plantación de árboles y plantas.

      • Colonia de construcción de un merendero.

    - Curso de formación e información en la utilización de Internet:

    INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y MARKETING.

    Con la información, difusión y marketing pretendemos que los jóvenes de Cabrerizos se informen, se interesen y se impliquen del proyecto que vamos a llevar a cabo. Para ello realizaremos las siguientes formas de captación:

    CARTEL” (Anexo 1).

    Se pondrán carteles por las calles de Cabrerizos. El objetivo es llamar la atención y provocar para que los jóvenes tengan una idea de nuestra intención de llevar a cabo un proyecto de Desarrollo Comunitario, relacionado con las actividades que vamos a desarrollar. “ANUNCIO EN LA RADIO DE LA CADENA SER DE SALAMANCA” (Anexo 2).

    Se difundirá a través de la radio de la cadena ser, con la intención de recabar la participación para el proyecto, y así abarcar a mayor número de receptores. Lugares para la información difusión y marketing:

    Cartel”Tablón de anuncios de la asociación de jóvenes.En los supermercados.En la parada de autobuses.En otros puntos de encuentro como bares, panaderías, farmacias, administración de lotería, etc. “Anuncio en la radio de la Cadena Ser Salamanca”Calle Arco nº 16-20, teléfono: 923 218 200.

    DINÁMICAS DE GRUPO.

    Presentación y conocimiento.

    “EMPAQUETADOS”

    Objetivo: que el chico se integre con el grupo. Que el chico sienta una mayor motivación para la realización de las dinámicas y juegos.

    Participantes: de 20 personas en adelante, para lograr hacer el juego más dinámico.

    Instrucciones: se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica, un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada círculo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de estreches. Cabe anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira a los de dentro y el círculo menos (el de dentro) se miran entre sí. Los del círculo de fuera se toman las manos entre sí, los del círculo de dentro también se toman las manos entre sí.

    Procedimiento: el círculo de fuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de dentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común para ambos círculos. Al mismo tiempo el educador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita “PAQUETES DE… PERSONAS”, cualquier número que éste escoja. Ej.: (PAQUETES DE 8 PERSONAS), instantáneamente se deberán formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar todos en general.

    “¿QUIÉN ES QUIÉN?”

    Objetivos:

    - comenzar la integración del grupo partiendo de algo fundamental: conocerse mutuamente, hincando una relación interpersonal.

    • romper el hielo desde el principio y reducir tensiones.

    Materiales:

    • tarjetas donde previamente se ha escrito un fragmento de un refrán.

    • Sala amplia y sillas.

    Participantes: de 25 a 30

    Desarrollo:

    1º. Repartir las tarjetas y una vez leídas buscar al compañero/a que tenga la otra mitad para completar el refrán.

    2º. Una vez que todos tienen pareja, se van sentando de dos en dos y durante 6 minutos se entrevistan mutuamente. (Nombre, aficiones, estudios, trabajo…)

    3º. Pasados los 6 minutos se reúnen en gran grupo y cada persona va a presentar al compañero/a que ha entrevistado.

    4º. Mientras dura la presentación el compañero/a no añadirá nada, solo estará atento para ver si la presentación coincide con los datos que él ha proporcionado.

    5º. A continuación, todos los participantes tienen que expresar su parecer sobre la presentación hecha por el compañero/a y sobre el valor del ejercicio.

    “EL BAILE”

    Objetivo: conocerse más, participar, originalidad

    Edad: 14 a 30 años.

    Material: tarjetas, bolígrafos o rotuladores.

    Descripción: todos/as están sentados/as, en una tarjeta deben poner.

    Nombre y apellidos

    Película preferida Libro preferido

    Anuncio de televisión

    Lugar donde procedes Edad

    Al terminar de completar la tarjeta deben colocársela en un lugar visible.

    Todos/as se levantarán y deberán bailar en parejas mientras suena la música y tendrán tiempo para leerse las tarjetas respectivamente cuando no haya música se tendrá que cambiar de pareja y realizar la misma operación cuando el/la educador/a lo crea conveniente se acabará el baila recogerá las tarjetas y todos/as se sentarán de nuevo.

    Con todas las tarjetas empezará a decir de una en una la película que pone y los/as demás deberán adivinar quien es el/a dueño/a de dicha tarjeta.

    “DIBUJATE, DIBUJAME”

    Objetivos: autoestima, conocerse, psicomotricidad, originalidad e imaginación.

    Materiales: folios, bolígrafos.

    Desarrollo: le entregas a cada persona una hoja, en un lado de la hoja deben dibujarse así mismo/a y poner el nombre, cuando hayan terminado el monitor/a los recogerá y los volverá a repartir aleatoriamente.

    En el reverso de la hoja deberán dibujar a la persona que le haya tocado; al finalizar cada uno/a entregará la hoja a su dueño.

    Nota: se debe incidir en que normalmente los demás nos ven mejor de lo que nosotros/as nos vemos.

    Confianza y cohesión grupal

    “NARIZ CON NARIZ”

    Objetivos:

    • desarrollar la confianza entre el grupo.

    • Permitir el contacto con otros compañeros.

    • Facilitar la comunicación intragrupal.

    Materiales: pañuelos

    Participantes:

    • todos los miembros del grupo.

    Desarrollo: el educador divide el grupo en parejas y uno de los miembros se tapa los ojos. Este, caminando poco a poco, intentará tocar la punta de la nariz del compañero que permanece firme, con los ojos abiertos, pero sin hablar. Únicamente puede guiar al otro, respirando hondo jadeando o silbando.

    “EL BAZAR MÁGICO”

    Objetivos:

    • favorecer la comunicación entre los miembros del grupo.

    • Fomentar la cohesión intragrupal.

    • Profundizar en el conocimiento personal.

    Materiales: hojas en blanco y rotuladores.

    Participantes: todo el grupo.

    Desarrollo: el animador motiva a los miembros del grupo como si se tratara de una técnica de simulación. Posteriormente se narra al grupo lo siguiente: “Imaginaros que nos encontramos dentro de un Gran Bazar, una gran tienda mágica donde hay de todo lo que uno desee. Este bazar es especial. Cada uno puede coger la característica/cualidad que más desearía tener y puede dejar la que menos le guste de sí mismo. Solo puede entrar una vez para dejar una y coger la otra”.

    Los miembros del grupo escriben en un papel la que cogen y en otro lo que dejan, poniendo entre paréntesis el nombre de cada persona. Una vez que han pasado todos por el Bazar Mágico se hace la puesta en común, comunicando las razones de las elecciones o de los rechazos.

    “EL VISITANTE”

    Objetivos:

    • Crear un clima favorable para el diálogo.

    • Alcanzar un conocimiento profundo de uno mismo.

    Materiales: ropas. Pinturas. Se puede vestir del personaje que representa.

    Participantes: todo el grupo.

    Desarrollo: el educador sugiere que aquel miembro del grupo que voluntariamente lo desee, se preste al juego de ser una personalidad célebre y dos o tres voluntarios hacen de periodistas que le entrevistan para la televisión. Los entrevistadores deben averiguar los más numerosos detalles sobre la vida y personalidad del visitante, aunque este puede responder sin comentarios en el caso de que no desee contestar alguna pregunta que le hagan.

    VIDEO FORUM.

    Otra de las actividades que realizaremos con los jóvenes será el visionado de una película, nuestra propuesta sería: Cadena de favores. Director: Mimi Leder. Argumento: desarrollo de la iniciativa de un niño de 12 años, en situación de miseria, que se decide a hacer tres favores a tres personas, para que se forme una cadena infinita y transformadora del mundo. Aunque nuestra idea es el visionado de esta película por los valores que transmite, estaremos abiertos a cualquier sugerencia para su cambio, si fuera preciso.

    El lugar donde se llevará a cabo será en la biblioteca del Centro Cultural, ya que es el local disponible para esta actividad.

    Después del visionado de la película se realizará un debate en pequeños grupos y luego en gran grupo. El debate nos servirá de gran utilidad para practicar la escucha activa entre todos fomentando así la capacidad de escucha entre los miembros del grupo, favoreciendo la comunicación intragrupal y propiciando que los destinatarios se abran para comprender el punto de vista del otro.

    CENA DE CONSOLIDACIÓN GRUPAL.

    Actividad dirigida a:

    • consolidar el grupo formado por los jóvenes.

    • Crear un clima de distensión para la realización de las siguientes actividades del proyecto.

    • Enseñar formas saludables de diversión a los jóvenes.

    Cada uno de ellos llevará algo de comida para la cena compartiéndola con el resto del grupo. Los refrescos y la bebida correrán a cargo nuestro.

    Después de la cena, les mostraremos algunos ejemplos para la elaboración de cócteles sin alcohol.

    Esta actividad se desarrollará en el gimnasio del Centro Cultural, el cual dispone de espacio suficiente para desarrollar esto.

    ACTIVIDADES PARA LA SENSIBILIZACIÓN.

    Con el desarrollo de estas actividades queremos conseguir es que conozcan más el pueblo, los recursos de los que disponen y que crean un sentido de identidad con su municipio.

    “La comunidad ideal”

    Objetivos:

    • reflexionar sobre la necesidad de una Investigación participativa previa y una adecuada interacción con el grupo y la comunidad, para llegar a la planificación organizativa de la misma.

    • Identificar los tipos de información necesarios que nos permitan conocer más integralmente la realidad.

    • Saber la importancia de la implicación de todos en la comunidad para así lograr una mejora y una modificación de la misma según las necesidades de todos.

    Material:

    • 30 tarjetas del mismo tamaño (10 verdes, 10 azules, 10 amarillas)

    • bolígrafos.

    • Hojas de rotafolio.

    Desarrollo: debe escribirse en las tarjetas la siguiente información:

    VERDES:

    • la comunidad está dominada por un terrateniente.

    • 35 % son niños y 40 % son jóvenes.

    • No hay servicio de salud en la comunidad.

    • Hay 5 cantinas.

    • Al oriente hay 3 ojos de agua, pero no hay servicio público.

    • El 80 % de los adultos son analfabetos.

    • Se cultiva maíz en la región.

    • Somos cerca de 10.000 habitantes.

    AZULES:

    • Nuestra comunidad es fea.

    • Tenemos muchos problemas.

    • Los hombres son muy borrachos.

    • Somos muy ignorantes.

    • Somos muy poco participativos.

    • Hay muchos perezosos que no les gusta trabajar.

    • Las mujeres no trabajan.

    • Nuestra comunidad es muy pequeña.

    AMARILLAS:

    • hace 15 años mataron a 30 campesinos por líos de tierras.

    • Los primeros pobladores fueron indígenas.

    • Hace 5 años llegó la única maestra que tenemos.

    • Todos somos católicos.

    • Celebramos la fiesta de Santo Domingo.

    • Las mujeres tenemos una pequeña cooperativa de telares.

    • Desde niños cultivamos la tierra.

    • Los viejos de la comunidad saben hablar todavía la lengua indígena.

    Desarrollo:

  • se debe seleccionar a un pequeño grupo de participantes, sin que el resto se de cuenta, para que jueguen el rol de la comunidad, entre ellos se distribuirán las tarjetas anteriormente elaboradas.

  • En plenario, para iniciar, se pedirá la participación de 5 ó 7 voluntarios, a quienes se les indicará que ellos son un equipo promotor que llega a una determinada comunidad y que de lo que se trata es de planificar esa Comunidad Ideal. Se les debe advertir que toda la información necesaria para dicho trabajo se encuentra ahí mismo en la asamblea. Puede dejársele al alcance el rotafolio y un bolígrafo.

  • Comúnmente el primer grupo de voluntarios diseña la comunidad sin ningún orden, a veces hasta la dibujan en el rotafolio a espaldas del grupo. La coordinación deberá participar ingeniosamente, motivando a quienes juegan el rol de la comunidad, a que opinen sobre le trabajo de equipo promotor, o a que exijan su derecho a ser tomados en cuenta.

  • Se dará oportunidad de pasar a otro equipo de voluntarios en la medida en que se observe que se haya hincado un proceso de interacción entre los promotores y la comunidad imaginaria.

  • El desarrollo de la táctica se va dando a través de que cada grupo de voluntarios vaya superando los errores de los anteriores equipos; es decir, motive la participación de la comunidad y reconozca, más o menos, ordenadamente la información que ésta le proporciona.

  • Se reflexionará el proceso, cuando se juzgue que exista una abierta relación entre el equipo promotor y la comunidad, ambos tratando de encontrar una planificación adecuada en las necesidades reales.

  • Para iniciar la reflexión debe permitirse la expresión vivencial de los participantes, luego tratar de reconstruir las etapas importantes de la técnica, es decir, las distintas acciones realizadas por los diferentes equipos promotores.

  • ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE RECURSOS.

    Con esta actividad pretendemos que los jóvenes con los que vamos a trabajar, analicen su propio entorno a la vez que toman conciencia de las necesidades reales que existen. Además fomentaremos una actitud crítica para que después puedan priorizar necesidades responsablemente.

    La elaboración de la guía se llevará a cabo en diversas sesiones:

    1ª sesión: explicación de por qué hacer la guía de recursos.

    2ª sesión: reparto de los sitios donde tendrán que investigar en grupo de dos o tres personas. Además haremos un "Brain Storm" para conseguir recursos sobre como vamos a hacer el análisis.

    3ª sesión: pondremos en común la información conseguida y extraeremos entre todos las necesidades que se puedan encontrar tras la exposición.

    4ª sesión: extracción de las ideas que haya para subsanar esas necesidades.

    5ª sesión: les mostraremos todas las necesidades que detectaron hasta ahora y las ideas que tuvieron en ese momento.

    6ª sesión: les propondremos nuestras soluciones contando siempre con su opinión y las posibles modificaciones.

    COLONIAS

    Las colonias son campamentos que realizaremos dentro del pueblo, para favorecer el dinamismo dentro de este así como el contacto con la naturaleza y respeto hacia la misma.

    COLONIA DE LIMPIEZA Y RECICLAJE:

    Desde que nos levantamos a diario realizamos una serie de actividades monótonas que sin quererlo dañan el Medio Ambiente; y todos los residuos generados dentro terminan en la basura, unos en los vertederos, otros contaminando el agua de los ríos o el aire que respiramos.

    A partir de estas actividades reflexionaremos sobre nuestro consumo diario tratando de evitar una producción irracional e incontrolada de envases y productos que alteran el Medio y nuestra calidad de vida.

    TALLER DE LIMPIEZA DEL ENTORNO:

    La actividad de limpieza consistirá en que los jóvenes divididos en pequeños grupos se encargarán de recoger los residuos que encuentren en el entorno.

    A continuación se encargarán de pesar la cantidad de residuos que han recogido, apuntaran los datos que les hayan llamado la atención y realizarán una pequeña reflexión para su posterior puesta en común con el resto de los compañeros.

    TALLER DE JABÓN:

    Con este taller, utilizando aceites usados y grasas animales podemos colaborar en la reutilización de los aceites vegetales usados.

    La higiene es un hábito fundamental para nuestra salud. Sin embargo actualmente existe una cierta obsesión por la limpieza, potenciada por la comercialización de cientos de productos químicos (milagrosos). Pero ¿serán mejores que el jabón que hacían nuestras abuelas?

    TALLER DE PAPEL

    Ante la gran demanda de papel en la sociedad de hoy hay que buscar nuevas alternativas: el reciclaje de papel usado es la más conocida. Otras formas de hacer papel son a partir de plantas herbáceas silvestres o cultivadas en nuestros campos.

    El taller consiste en triturar muy bien el papel usado, y con los formatos elegidos crear un papel artesano de calidad.

    COLONIA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y PLANTAS:

    Cualquier persona puede dedicarse a la reforestación de lugares que antaño gozaron de la vida de los árboles. Con estas actividades no pretendemos dar un curso sobre reforestación, sino más bien animar a los jóvenes a que planten árboles y arbustos donde se necesiten y limitarnos a dar unos consejos básicos para garantizar cierto éxito. Conviene advertirlo a los participantes que si se secan o no crecen nuestros árboles es normal y no deben desanimarse.

    A cada participante le entregaremos una maceta con una planta, arbusto, etc. explicándoles que hemos escogido diversas especies para promover la biodiversidad, y que esas especies son autóctonas de la zona para garantizar que resistan el clima. A continuación les ayudaremos a escoger el lugar donde plantaran su árbol, etc.

    Después de esto buscaremos piedras para rodear el árbol. Serán una piedras creativas, ya que los jóvenes se encargarán de pintarlas y colocarlas alrededor de su árbol a su forma y gusto, de este modo conseguiremos que hagan suyo una parte de la naturaleza de su entorno.

    COLONIA DE CONSTRUCCIÓN DE UN MERENDERO:

    Los dos últimos meses trabajaremos en torno a la construcción de un merendero en la zona del río, próximo a donde plantaron los árboles (territorio cedido por el Ayuntamiento).

    Lo que pretendemos con esta actividad es que ellos mismos creen un espacio común y único dentro del pueblo, donde se puedan sentir en contacto con la naturaleza y sea para ellos un refugio y un lugar de encuentro.

    Para esta actividad, previamente a la puesta en marcha y construcción del merendero, haremos unos pequeños bocetos donde se vea lo que queremos realizar, así como el material que necesitamos. Esta iniciativa la llevaran a cabo ellos mismos pero con nuestra supervisión y asesoramiento.

    Propondremos hacer una mesa y bancos, una papelera, un columpio, etc. para la construcción de los mismos, se les dotará de material necesario, aprovechando siempre que sea posible los recursos naturales.

    CURSO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE INTERNET.

    Este último mes lo dedicaremos a informar a los jóvenes de subvenciones, cursos, recursos, becas, ayudas, etc. que pueden encontrar en Internet.

    Se les darán pautas para la correcta utilización de Internet y de cómo buscar esta información eficazmente.

    Este curso tendrá lugar en la biblioteca del Centro Cultural.

    Intentaremos que sigan ellos mismos, realizando actividades y que se impliquen con el pueblo, y más concretamente con su propio colectivo.

    TEMPORALIZACIÓN.

    Para el análisis de la realidad y planificación del proyecto he dedicado aproximadamente un mes. Durante este tiempo he intentado buscar información de distintas vías acerca del ambiente, actividades, etc. del pueblo.

    Posteriormente, he entrevistado a un número determinado de jóvenes de dicha población para conocerlos más a fondo. A continuación, he decidido que participen aproximadamente 20 personas con un intervalo de 14 a 18 años.

    Después de esto, dedicaré 15 días a información, difusión y marketing del proyecto que vamos a llevar a cabo.

    Las actividades se llevarán a cabo durante 9 meses:

    Las actividades de presentación y conocimiento empezarán en el mes de octubre, así como las dinámicas para favorecer la confianza: 18 y 25 de octubre. El “video forum” tendrá lugar el 1 de noviembre, y la “cena de consolidación grupal” que se desarrollará el 8 de noviembre.

    La dinámica de sensibilización: “la comunidad ideal” será el 15 de noviembre y la “elaboración de la guía de recursos” el 22 y 29 del mismo mes, y 6 y 13 de diciembre.

    Las colonias empezarán el 25 de enero y terminarán el 27 de abril:

    1ª colonia: 25 al 27 de enero.

    2ª colonia: 22 al 24 de febrero.

    3ª colonia: 28 al 30 de marzo; 25 al 27 de abril.

    Por último, el “curso de formación e información en la utilización de Internet”, serán los días 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo.

    La evaluación tendrá lugar en el mes de junio, y posteriormente habrá un seguimiento el tiempo que sea necesario.

    5.1 CRONOGRAMA:

    MES

    ACTIVIDAD

    SEPTIEMBRE

    Análisis de la realidad y planificación.

    OCTUBRE

    Información, difusión y marketing.

    Dinámicas de presentación y conocimiento.

    Dinámicas de confianza y cohesión grupal.

    NOVIEMBRE

    Video forum.

    Cena de consolidación grupal.

    Dinámica “La comunidad ideal”.

    Elaboración de la guía de recursos.

    DICIEMBRE

    Elaboración de la guía de recursos.

    ENERO

    Colonia: Reciclaje y limpieza del entorno.

    FEBRERO

    Colonia: Plantación de árboles y plantas.

    MARZO

    Colonia: Construcción de un merendero.

    ABRIL

    Colonia: Construcción de un merendero.

    MAYO

    Curso de formación e información en la utilización de Internet.

    JUNIO

    Evaluación.

    RECURSOS.

    RECURSOS HUMANOS:

    - cuatro educadoras sociales:

    • Marya Melo Olivenza: encargada de coordinar y llevar a cabo el curso de formación e información en la utilización de Internet.

    • Laura Ramos Sánchez: se encargará de coordinar y llevar a cabo las dinámicas de presentación, conocimiento, confianza y cohesión grupal.

    • Laura Rodríguez González: coordinadora y monitora de las actividades de sensibilización.

    • Alicia García Echevarría: se encargará de coordinar y llevar a cabo las actividades de las colonias.

    • En todas las actividades se contará con la ayuda de las demás educadoras.

    - el colectivo de jóvenes.

    RECURSOS MATERIALES:

    INFRAESTRUCTURAS: para el desarrollo del proyecto necesitamos las siguientes infraestructuras: Centro Cultural de Cabrerizos (biblioteca y gimnasio), Salón de Actos del C.R.A “La Flecha”, espacio abierto cedido por el Ayuntamiento de Cabrerizos.

    MATERIAL PARA LAS ACTIVIDADES:

    Para la información, difusión y marketing necesitamos: carteles, impresora, celofán.

    Para realizar las dinámicas necesitaremos: folios, bolígrafos, tarjetas, ropa, pintura, pañuelos, sillas, hojas de rotafolios.

    Para el “Video Forum” necesitamos: una pantalla, reproductor DVD y la película (cedido por el Centro Cultural de Cabrerizos).

    Para la cena: bebida, vasos, platos y cubiertos de plásticos; sillas y mesas; casette; coctelera de plástico.

    Para realizar las colonias necesitaremos: bolsas de basura, guantes, árboles y plantas, rastrillo, azadillo, abono, madera, tornillos, grasas vegetales, papel usado, molde para el papel, para el jabón, tiendas de campaña, comida y bebida.

    Para el curso: ordenadores y material fungible (folios y bolígrafos).

    RECURSOS FINANCIEROS:

    • Ayuntamiento de Cabrerizos: 40 % del coste total de proyecto: 8.518,4 €

    • Asociación de jóvenes: 5 % del coste total del proyecto: 1.064,8 €

    • Diputación de Salamanca: 30 % del coste total del proyecto: 6.388,8 €

    • Caja Duero: 25 % del coste total del proyecto: 5.324 €.

    PRESUPUESTO.

    - 4 educadoras sociales 400 €/mes persona.

    - Materiales para la información, difusión y marketing 100 €.

    - Material para las dinámicas 180 €.

    - Material para el “Video Forum” 0 €.

    - Material para la cena 120 €.

    - Material para las colonias 2900 €.

    - Material para el curso 60 €.

    - 10 % destinado a imprevistos 1.936 €

    Coste total 21.296 €

    Este será el momento en el que nuestro equipo de educadoras sociales llevaremos cabo las actividades con los jóvenes, ejecutaremos las actividades con ellos, apoyándoles en todo momento para ayudarles en todos aquellos problemas que les puedan surgir. Las actividades empezarán el 18 de octubre. El objetivo aquí será abordar la problemática, necesidad o interés detectado en la fase de diagnóstico, mediante las actividades programadas.

    Nuestro papel aquí será fundamental ya que les dinamizaremos para un trabajo eficaz de grupo que facilite la gestión de las actividades y como hemos dicho antes, de supervisar, coordinar y servir de apoyo en todo momento a los diversos grupos de trabajo en todas las dudas y problemas que se les vayan planteando en la ejecución del proyecto.

    TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.

    Nuestro proyecto será evaluado tanto por nosotras las educadoras, por los jóvenes y el Ayuntamiento de Cabrerizos.

    - Por parte de las educadoras:

    En primer lugar realizaremos una reunión inicial entre las cuatro educadoras contratadas por el Ayuntamiento de Cabrerizos para desarrollar puntos necesarios y esenciales para la ejecución del proyecto, pensando que el mejor momento para ello será una vez hayamos realizado el análisis de la realidad. Se plantarán las cuestiones sobre la situación en la que estaba el pueblo en un principio, las necesidades que presenta, los recursos con los que contamos y demás. (Anexo 3)

    Creemos necesario ir realizando también, evaluaciones procesuales, con una función de valoración del proceso. Es decir, serán evaluaciones formativas que permitirán arreglar las cosas cuando aún se está a tiempo, sin esperar al final, cuando ya es demasiado tarde. (Anexo 4)

    Una vez realizado el proyecto nos uniremos para evaluarlo, para verificar o no la consecución de objetivos y para modificar posibles errores para un futuro, lo que constituirá la evaluación final. Ésta, será una evaluación con una función sumativa porque se orientará a la valoración de los resultados del proyecto una vez qué han concluido las actividades del mismo, se realizara durante el mes de junio. (Anexo 5)

    - Por parte de los jóvenes:

    A mitad de la ejecución del proyecto realizaremos una evaluación procesual. Esta encuesta la pasaremos durante el desarrollo del proyecto, es decir, cuando terminemos de elaborar la guía de recursos ya que las actividades podrán ser reprogramadas por los jóvenes en caso de que sea necesario. (Anexo 6)

    Finalmente llevaremos a cabo una evaluación final por medio de otra encuesta para deducir el grado de satisfacción de los destinatarios, el grado de realización del proyecto y por si fuera necesario hacer algún cambio para proyectos e intervenciones futuras. (Anexo 7)

    VALORACIÓN PERSONAL.

    Para realizar este proyecto, he tomado conciencia de las múltiples necesidades existentes en Cabrerizos, después de haber llevado a cabo un exhaustivo análisis de la realidad, y, partiendo de ellas, he elegido un problema concreto que precisa una solución, como es la falta de recursos, dinamización y sentimiento de pertenencia al lugar que tienen los jóvenes de Cabrerizos.

    El diseño que he elaborado es muy completo, original y creativo. He contemplado una flexibilidad en su aplicación. Además de pretender solucionar el problema anteriormente citado, con el conjunto de actividades que he diseñado, intento solucionar también otra serie de cosas; como son: generar un sentimiento de respeto a la naturaleza en los jóvenes, enseñándoles alternativas de ocio para ocupar su tiempo libre, etc.

    Mis expectativas al finalizar el proyecto son que los jóvenes hayan alcanzado los objetivos señalados y que hayan formado un grupo de personas capaces de detectar los recursos, servicios, etc. que necesitan y que sepan reclamarlos.

    Cabe ahora señalar, como aspectos negativos que hemos localizado a lo largo del proyecto los siguientes puntos:

    • Puede que sea costosa la participación de los jóvenes en las actividades a lo largo del fin de semana, puesto que van a desear ocupar su tiempo libre en otro tipo de actividades que normalmente estaban acostumbrados a hacer.

    • A pesar de que he contado con su participación y opinión a la hora de diseñar las actividades, una vez diseñadas las mismas solamente se las he presentado, sin posibilidad de cambiarlas.

    • En el diseño de las “colonias” no he tenido en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir, como la lluvia o el frío.

    • En las “colonias” no he especificado que los jóvenes van a dormir en tiendas de campaña, siendo este como un campamento de fin de semana.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Pérez Serrano, G. (1996) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid, Ed. Narcea.

    • Serrate Capdevilla, Mª. L. (2002). Programas de Animación Sociocultural. Madrid, UNED.

    • Ventosa Pérez, V. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS.

    PAGINAS WEB:

    • www.ecologia.deamerica.net

    • www.educaciontierra.com

    ANEXO 1: CARTEL

    ANEXO 2: ANUNCIO DE RADIO

    Joven: “Todos los días igual; entre semana del instituto a casa, de casa al instituto, y… los fines de semana… a salir y a estudiar, siento que hago siempre lo mismo”.

    Locutor 1: “Si tienes entre 14 y 18 años, te sientes identificado y quieres hacer algo diferente en tu vida…”

    Locutor 2: “Te esperamos el día 18 de octubre a las 19.00h en el Centro Cultural de Cabrerizos”.

    Todos: ¡¡¡¡¡ VEN, NO TE ARREPENTIRÁS!!!!!

    ANEXO 3: EVALUACIÓN INICIAL

    1. ¿Dónde nos encontramos?, ¿En qué situación estamos?, ¿Qué necesidades hay?, ¿Hacía dónde queremos ir?

    2. ¿Qué pretendemos conseguir una vez conocidas las necesidades, intereses y problemas del colectivo?

    3. ¿Qué objetivos pretendemos alcanzar?

    4. ¿Cuál será nuestra meta?

    5. ¿Qué camino elegiremos para llegar a ella?, ¿con qué recursos contamos?

    6. ¿Cómo sabremos cuando hemos llegado?

    ANEXO 4: EVALUACIÓN PROCESUAL

    1. ¿Por qué hemos programado estas actividades?

    2. ¿Qué pretendemos conseguir con ellas?

    3. ¿Se cumplirán con ellas los objetivos que queremos alcanzar en el proyecto?

    4. ¿Son adecuadas para el colectivo con el que vamos a trabajar?

    5. ¿Seremos capaces de que éstas lleguen al colectivo haciéndoles que se impliquen en todo el proceso?

    6. ¿Responderán a sus necesidades, intereses y problemas?

    ANEXO 5: EVALUACIÓN FINAL

    1. ¿Qué tal nos ha salido la realización de las distintas actividades programas?

    2. ¿Nos ha surgido algún problema? ¿Por qué?

    3. ¿Cuál ha sido el grado de eficacia y efectividad de las actividades?

    4. ¿Han sido suficientes las actividades programas?

    5. ¿Cuál es el grado de satisfacción final?

    6. ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?

    7. En relación a la madurez grupal, ¿Ha alcanzado el grupo la capacidad de asumir responsabilidades sin la necesidad de depender del educador?

    8. ¿Será, por tanto, capaz a partir de ahora el grupo de tomar decisiones por sí mismo, impulsar proyectos y acometer iniciativas?

    9. En cuanto a la apertura, ¿Podrán abrirse a otros colectivos, a la comunidad y a otras comunidades?

    10. ¿Se consolidarán finalmente como grupo estable?

    ANEXO 6: VALORACIÓN INTERMEDIA DEL PROGRAMA

  • En general, ¿qué te han parecido las actividades?

  • 2. ¿Te han gustado? SÍ NO

    3. ¿Crees que con ellas aprenderás algo nuevo? SÍ NO

    4. Si has respondido SÍ, ¿qué aprenderías?

    5. ¿Qué es lo que más te ha gustado de las actividades?

    6. ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

    7. ¿Qué cambiarías? ¿Realizarías alguna otra?

    ANEXO 7: EVALUACIÓN FINAL

    Con este proyecto pretendíamos que tomarais conciencia de vuestra situación mientras os divertíais, participabais y aprendíais.

    ¿Crees que lo hemos conseguido?

    ¿Qué es lo que más os ha gustado?

    ¿Y lo que menos?

    Si se volviera a realizar este proyecto;

    ¿Qué cosas cambiarías?

    Señala el grado de satisfacción que has obtenido a lo largo de todo el proceso;

    1 2 3 4 5

    Nada poca indiferente bastante mucha

    Si quieres hacer alguna observación escríbela a continuación:

    El resultado lo hemos conseguido a través de todos.

    GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN

    ANEXO 8: FOTOS CABRERIZOS

    1

    23467

    1: Ayuntamiento Cabrerizos

    2: Aulas Infantil

    3: Patio Colegio

    4: Parque

    5: Centro Cultural Municipal

    6: Colegio Primaria

    7: Pistas frontón

    Proyecto Animación Sociocultural “Jóvenes Oportunidades”

    2