Animación sociocultural

Pedagogía social. Actividades pedagógicas y lúdicas. Dinámica de grupos. Relaciones interpersonales. Motivación. Diagnóstico y análisis de la realidad. Planificación. Organización. Desarrollo. Seguimiento. Evaluación. Recursos

  • Enviado por: Ana Maria Cabaleiro Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

INDICE:

  • INTRODUCCION.

  • DIAGNOSTICO O ANALISIS DE LA REALIDAD.

  • PLANIFICACION-PROGRAMACION.

  • DESARROLLO Y SEGUIMENTO.

  • EVALUACION.

  • RECURSOS USADOS.

INTRODUCCIÓN:

El ámbito escogido para el desarrollo de este proyecto va a ser la el desarrollo de una ludoteca junto actividades de tiempo libre orientado principalmente hacia la infancia y la adolescencia en el ámbito rural. He escogido este punto por que vivo en una zona rural, y aunque los niños y “chavales” son escasos, éstos se marchan del pueblo no saben que hacer con su tiempo libre a parte de pasar frío en las explanadas de los locales de la asociación de vecinos o adquirir hábitos que luego deberán dejar a la fuerza mucho más adelante por que la asociación de vecinos del lugar no presentan programas para que ocupen su tiempo libre. Es interesante el papel que juega la animación sociocultural en este colectivo y en esta etapa ya que es un etapa evolutiva moldeable en todos los sentidos siendo necesario opciones para el tiempo libre que ofrezcan un crecimiento y desarrollo integral, es decir una experiencia que se constituya unos valores, conductas y capacidades como en la participación, solidaridad, respeto a las diferencias, creatividad, paz e igualdad.

DIAGNÓSTICO:

Cobas está emplazado en la costa, a 7 Km. de Ferrol, con 1019 habitantes que se duplica en la época estival. Tiene la típica fisonomía de la mayoría de los pueblos de Galicia con dispositivos a lo largo de la carretera general y a ambos lados de esta, se tratan de casas bajas y en propiedad, salvo las que se alquilan en para pasar en verano con pequeñas parcelas que se reparten en una amplia extensión. El núcleo se concentra en la entrada del lugar donde está la cooperativa de cobas que abastece al pueblo de los bienes y servicios necesarios. El lugar se divide en cuatro entidades: A Aldea, Covarradeiras, Pedreira y Raxón.

En la actualidad la población en activo trabaja en Ferrol, centro neurálgico más próximo, algunos se dedican a la pesca para vender a los vecinos del lugar o mantienen bares y tabernas que florecen en los mercadillos o en verano, así como los trabajadores de la cooperativa antes mencionada y tiendas de comestibles para cubrir necesidades básicas; existe otra parte de la población que, bien siendo nativo de aquí o que se ha afincado en el pueblo hace relativamente poco, se instalan para descansar y relajarse. Antiguamente las principales tareas eran la ganadería y agricultura para subsistir, ahora vive gente que planta patatas, verduras y hortalizas para consumo propio así como el cuidado de animales son escasas.

En verano esta población se duplica por el turismo, tanto nacional como internacional, otra de las tareas del pueblo; éste se concentra en la parte sur del pueblo cerca de algunas de las playas más turísticas y conocidas de la zona. El turismo está basado en lugares panorámicos que se pueden visitar como la coba (refugio de barcos pesqueros) las playas (Santa Comba, Ponzos, Sartaña…); así como bares y tabernas donde comer, tomar algo de noche, dormir…

Los jóvenes y niños que viven todo el año en Cobas deben ir al colegio del lugar hasta los ocho años y después deben desplazarse a Ferrol. El problema viene en el tiempo libre debido a la extensión del pueblo, pero tampoco hay iniciativas para realizar actividades en el tiempo que pasan fuera de la escuela o instituto.

Como ya he dicho antes el centro neurálgico es Ferrol y allí deben desplazarse los jóvenes y niños tanto para ir al colegio o a la guardería como para aprovechar su tiempo libre. De todos modos ha habido un intercambio de población importante en los últimos años, es decir; mucha gente de Cobas se ha instalado en Ferrol por motivos

De trabajo y educación de sus hijos; lo que conlleva que desarrollen amistades en la ciudad y dejen de ir al pueblo. La segunda es que la población mayor de 65 que poseen mucho tiempo libre se instala en el lugar para acomodarse y descansar.

En los últimos años se ha producido una fuerte inmigración de población portuguesa que desarrolla actividades de construcción en el pueblo o zonas colindantes, así como los que salen a Ferrol para ganarse la vida.

Este cambio provoca que cada vez la población envejece más y la joven sale del lugar por falta de alternativas parra pasar su tiempo libre. Por eso creo que es necesario volver a explotar Cobas con diversas actividades durante todo el año, pero principalmente en invierno que es cuando existe un vacío de de las mismas. También seria útil para fundir los distintos tipos de colectivos y culturas que conviven en estos últimos años en Cobas, y la gente que se ha trasladado desde la ciudad para vivir en el lugar.

Respecto a los colectivos el primero se divide en tres subtipos:

Primera infancia (3-7 años) en esta época surge la capacidad simbólica que les permite hacer representaciones mentales, lo que permite el surgimiento del lenguaje, juego simbólico e imitación diferida entre otras manifestaciones de la manipulación interna de la realidad mediante símbolos y signos.

Infancia intermedia (7-12 años) es el periodo de la operación mental que es una acción interiorizada de carácter reversible que se combina con otras para formar estructuras de conjunto. Las operaciones lógicas de esta época se basan en la identidad y reversibilidad.

Etapa escolar (de 12 años en adelante)

  • En la etapa infantil los niños pasaran a ser parte de la sociedad por la construcción y participación en una cultura entre iguales, este mundo lo es de significados compartidos y que se manifiesta en las relaciones de amistad y juegos infantiles. así la comprensión de amistad se produce por un cambio progresivo desde la comprensión individualista y descoordinado de los primeros años hasta la regulación de la amistad como relación mutua y duradera en la que es fundamental el papel de la intimidad.

También tienen juegos propios como el juego simbólico caracterizado por la capacidad de utilizar objetos como si fueran otros, la capacidad de fingir personajes y situaciones. Este es, en un primer momento un juego individual que pasara a ser un juego socio dramático que es colectivo y que cada niño adopta un papel y sigue un guión. El juego de reglas es aquel en el que los niños deben acatar unas normas y coordinar sus acciones en torno a ellas.

  • La adolescencia es el periodo donde el joven desarrolla un determinado número de habilidades, su capacidad intelectual le permite ir mas allá de la realidad que aparece incluida en un conjunto superior que es el mundo posible. la mayoría de los problemas que sirven en la adolescencia vienen de que no son capaces de usar simultáneamente dos sistemas en mutua interacción que no pueden reducirse el uno al otro. pero desarrollan diversas habilidades propias de esta periodo: las combinatorias, experimentales y la integración de los dos tipos de reversibilidad en un solo sistema. el componente cognitivo narrativo también se desarrolla en esta época; apareciendo aquí la capacidad de construir la idea principal de un texto cuando no este expresada literalmente. todas estas habilidades se ven reflejadas en el terreno de las habilidades interpersonales.

Estas son las características generales de ambos colectivos que como se puede ver son bastantes diferentes y fruto del desarrollo del individuo, de ahí que haya decidido dividir las actividades en dos bloques.

PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN:

Existirían dos bloques que serian el infantil y el juvenil que han de organizarse y desarrollarse de manera separada.

Los objetivos para las actividades de ambos grupos de individuos serian:

  • Pedagógico: para favorecer la maduración en todas las áreas del desarrollo humano ya sean motrices, perceptivas lingüísticas, afectivas y sociales.

  • Social: potencian la convivencia en un ambiente no competitivo, estas actividades pueden atenuar las diferencias socio-culturales y así previene la marginación social y personal.

  • Comunicativo: el hecho de que los niños jueguen en grupo acrecienta el respeto y la comprensión hacia el otro, la cooperación, la oportunidad de iniciar y consolidar amistades y la adquisición de hábitos de comportamiento.

  • De animación de la zona: en donde no solo los niños se relacionarían con otros niños sino también donde los padres se relacionarían con otros padres.

  • Formador de los padres: por que se convierten en activos organizadores de las actividades pedagógica

  • Socializador: favorece la cooperación y permite la interacción grupal.

    • El colectivo infantil:

    En este bloque se desarrollaría una ludoteca que son espacios adecuados para el juego infantil. Se compondrían de actividades puntuales como excursiones para conocer su propio medio y el de los de su alrededor, talleres, fiestas dirigidas por un animador sociocultural o varios,…que se llevarían a cabo cada sábado o domingo y actividades diarias que estarían basadas en el juego libre. En este caso al tratarse de un zonal rural se realizaría también de manera itinerante, es decir, que se realizaría un recorrido semanal ofreciendo juguetes en préstamo y actividades de animación.

    Las zonas de la ludoteca se dividirían en tres:

  • Zona de cero a seis años que se caracteriza por tener espacio para la psicomotricidad y el movimiento, otro para los juegos simbólicos y de imitación, y otro para puzzles y talleres. Esta zona estaría cubierta de colchonetas y pelotas de diversos tamaños y materiales.

  • La zona de seis a doce años en el que existe espacio libre para juegos de movimiento, simbólicos y dramáticos aquí se dispondrá de maquillajes, telas, pinturas para caracterizarse de la manera en la que decidan jugar; también espacios para construcción, maquetas, talleres, puzzles esta zona ha de estar bien iluminada…; y espacio para la lectura que debe estar equipada con una biblioteca filial.

  • La zona de doce años en adelante donde se encontrará juegos de mesa, cartas, parchis, y otros juegos en los que sea necesario la participación de varios individuos. Existirá otra zona para la construcción de maquetas, talleres…; habrá una zona común a todas ellas para la música donde habrán cintas, CD's, discos… al igual que revistas de música, walkmans, casetes…

  • La zona común se ubicaría un futbolín, mesa de ping-pon… también constará de espacio al aire libre para realizar juegos de movimiento donde será necesario elementos naturales pero también se podría incorporar otros elementos materiales. así como una videoteca en donde ver videos o tomarlos prestados, y artilugios que no sean en si juguetes como cajas, velas, botes…

  • La adquisición de los juguetes y juegos puede realizarse por medio de la compra por el ayuntamiento, o bien por la colaboración ciudadana, con la ayuda de jóvenes para la recolección sintiéndose participantes activos del proceso

    Se debe tener en cuenta el espacio interior que se ubicaría en el local de la asociación de vecinos para las actividades fijas, y para las actividades puntuales. Todo ello se acondicionará con calefacción, iluminación y decoración adecuada al gusto de los usuarios, .para ello se colocaría luces y sobretodo en las salas de lectura, dibujo, rompecabezas se colocarían luces individuales. Lo que tiene que transmitir es frescura, comodidad… el uso de tablones de corcho seria muy útil para pegar dibujos, notas…que hayan realizado los usuarios. Poco a poco se iran aportando ideas por parte de los individuos para su mejor acondicionamiento

    • En el bloque de usuarios jóvenes, o adolescente:

    Podríamos hacer una organización o asociación juvenil en donde los “chavales” desarrollen su autonomía en donde la pedagogía sea sólo de acompañamiento, abarcando diversos aspectos:

    • el cultural que tendría objetivos artísticos.

    • deportivo para la práctica de algún deporte.

    • de ocio y tiempo libre para obtener resultados en la educación y ocupación del tiempo libre

    • como social que tendría fines sociales: promoción de voluntariado, charlas informativas y charlas coloquio dar información sobre temas de actualidad pero también para que intercambien opiniones sobre ellas.

    Todas ellas estarían supervisadas por técnicos o educadores sociales.

    Para las actividades fijas se ubicaría en el local de la asociación del pueblo, donde se encontraran juegos de mesa, cartas, parchis, y otros en los que sea necesaria la participación de varios individuos. También otra para la construcción de maquetas, talleres…; habrá una zona común a todas ellas para la música donde habrán cintas, CD's, discos… al igual que revistas de música, walkman, casetes… videoteca en donde se podrá tomar prestado videos o verlos allí. La biblioteca serviría para coger libros prestados o para leer en sala, ésta necesitaría otra sala a parte

    Como actividades puntuales habría:

    • Excursiones o rutas de senderismo por el pueblo y otros adyacentes para conocer más el medio ambiente que existe a su alrededor. Así como observatorios de la naturaleza que les den valores de respeto y curiosidad medio ambiental,

    • Actividades deportivas de diferentes deportes: fútbol, baloncesto, boley playa… como pistas abiertas para entrenar cuando lo deseen, así como un gimnasio abierto para uso libre.

    • Ciclos de conferencias en las cuales se de información y coloquio sobre temas de actualidad ya que en esta edad son muy influenciables y se necesario que posean información. También seria importante el fomento del voluntariado para que adquieran responsabilidades y aumenten su propia autoestima.

    • Un aula de navegación libre para Internet, y cursos formativos de informática a distintos niveles y de diferentes aspectos (Office, Internet,…).Ambas actividades tendrán una duración indefinida.

    Los recursos que se pueden utilizar serian las instalaciones ya existentes: pistas deportivas, gimnasio, aulas de Internet, local que tiene la asociación de vecinos… separado en espacios para las distintas edades. Abastecerse de juguetes, juegos, y ambientar el local para los diferentes usuarios de la ludoteca. Para la videoteca y biblioteca se necesitan espacios separados e independientes que podría ser compartida por los usuarios mayores de la ludoteca y los jóvenes; así como también: discos, libros, monitores de tiempo…es decir instrumentos para el desarrollo de las actividades.

    Los encargados de llevar a cabo las actividades, tanto fijas como puntuales, en el marco infantil serian varios animadores socioculturales y técnicos especializados en población infantil. Para el segundo marco se necesitaría técnicos para las actividades fijas u para los puntuales educadores sociales, profesionales de la educación física, monitores de tiempo libre…dependiendo de la actividad.

    Los recursos económicos o bien se buscarían voluntarios para la recolección de juguetes y juegos, o se tendría que contratar a técnicos y profesionales especialistas en estos temas; para ello podrían solicitarse subvenciones de la Xunta de Galicia o de la Diputación de A Coruña, así como también al Ayuntamiento de Madrid.

    DESARROLLO Y SEGUIMIENTO

    Este proyecto se realizará en diferentes espacios dentro del pueblo según las actividades a realizar:

    • las actividades fijas:

    El local de la asociación de vecinos de Cobas que se dividirá en dos partes una para el desarrollo de la ludoteca y otra para el área juvenil. En la primera se subdividirá en tres espacios conforme a las edades y acondicionadas para los diferentes usuarios que conformen la misma, de manera general habrá juguetes, juegos y demás instrumentos para llevar a cabo las distintas actividades.

    La juvenil seria más amplia para el desarrollo de las tareas de los jóvenes, estaría equipada por un magnetófono donde se podría oír música. Este local estaría abierto toda la semana fuera del horario lectivo de los usuarios desde las cinco hasta las nueve de la tarde, los días laborables; así como el fin de semana y festivos que abriría por la mañana de diez a una de la mañana y de cuatro a nueve de la tarde. Los técnicos que se ocupasen de estos locales y actividades deben ser profesionales e este área y con este tipo de población.

    Para la navegación libre en Internet, así como los cursos de informática se usaría el aula de informática que hay en este mismo local. Estaría abierta y funcionaria por la mañana de nueve a una y media, y por la tarde de tres y media a siete, según el horario de la oficina del local. Aquí sólo existiría la supervisión de alguien en el caso de que los usuarios necesitasen algo los individuos así como también para cubrir unas fichas para llevar un recuento y catalogación de la gente que hace uso del aula y ordenadores.

    También hay una biblioteca y videoteca separados de la anterior dentro del recinto con dos funciones: para leer y consultar libros en sala o para pedir en préstamo llevando un catalogo de las fechas de préstamo y con multas para el retraso o no devolución de los mismos por medio de una persona que llevase un control. Tendría el mismo horario que la ludoteca y área juvenil.

    Un gimnasio y pistas para entrenar y hacer deporte que también podrían aprovecharse. También abriría a las mismas horas que los anteriores. Seria necesaria una persona que abriese y cerrase dentro del horario que seria de cinco a nueve de la tarde durante la semana y el fin de semana de diez a una por las mañanas y de cinco a nueve por las tardes.

    • Actividades puntuales:

    Se realizarían en distintos espacios durante toda la semana y todas ellas irían orientadas a los jóvenes principalmente:

    • Para las charlas coloquio o conferencias se usaría el colegio del pueblo llevándose a cabo dos sábados al mes por la mañana, abarcarían todos los temas que incumben a los jóvenes, también el fomento del voluntariado que se realizaría los otros dos sábados del mes abarcando y explicando los ámbitos de actuaciones necesitan para esta actividad educadores sociales o tecnicos expertos en ello.

    • Para las actividades deportivas se realizaría un maratón con duración de una semana de fútbol en julio y otro de baloncesto en agosto. se necesitarían: árbitros, entrenadores… que pueden ser del mismo pueblo

    • Los cursos de informática se realizarían durante la semana de lunes a jueves de seis a ocho para distintos niveles y grupos.

    • Los viernes y sábados por la tarde se dejarían libres para que los usuarios utilizasen los espacios antes definidos. aquí es necesario varias personas expertas en este tipo de población para su cuidado y control, así como animadores socioculturales para actividades a realizar.

    • Las rutas de senderismo se llevarían a cabo los domingos no solo el entorno sino también otros pueblos de alrededor. Se necesitaría monitores de tiempo libre, o/y tecnicos expertos en estas actividades.

    EVALUACIÓN:

    Este proyecto ha sido adecuado a las características tanto de la población como del lugar, la división en dos bloques de las actividades se debe a que las dos clases de población son diferentes en algunos aspectos: carácter, gustos, activivdades…

    Respecto a las actividades escogidas para los jóvenes se ha intentado abarcar tanto la utilidad de las mismas como la variedad para que interesen a todos por igual; aunque también he buscado la utilidad y la ocupación de su tiempo libre así como el adquirir conocimiento sobre el entorno y lo que ocurre en el mundo que les rodea y la sociedad; pero también el servir de apoyo, mediante la biblioteca y videoteca con materiales de apoyo, para lo que tengan que hacer en el colegio. en cuanto a las actividades infantiles me he centrado mas en lo que es la ludoteca para los menores de 12 años por que así los usuarios se podrán divertir pero también relacionarse con los demás niños de su edad dentro del pueblo lo que puede llevar a concebir una gran amistad mas adelante y como no para aprender cosas que le pueden ser útiles para un futuro; así como para echar una mano a los padres que así podrán aprovechar el tiempo para hacer todo lo que necesiten y que con los niños a su cargo no pueden; en el colectivo de 12 años en adelante lo que se ha intentado es formar y dar apoyo en el estudio, así como ocupar su tiempo libre.

    La época escogida ha sido todo el año pero con verdadero énfasis el invierno, por que como se ha dicho antes es en este periodo de tiempo cuando hay menos actividad en la zona, cuando todo el mundo emigra hacia Ferrol por que el pueblo no le ofrece nada. He propuesto las actividades para que se evite el progresivo abandono y envejecimiento de la población, y se convierta en un lugar de veraneo solamente sin ningún habitante oriundo. Aun así no significa que el verano no preocupe pero en esa época el tiempo libre es más pero aun así también hay mas oferta de actividades.

    Respecto a los recursos creo que lo mas importante esta cubierto, como son los locales y materiales (puesto que el pueblo ya tiene todo) solo se necesitaría personal para cubrir todas las actividades que se describen; creo que a parte de contratar a personal también se podría echar mano de voluntarios. Para ello se echaría mano de gente del pueblo experta en estas actividades; así como de jóvenes que echasen una mano, voluntariamente, en la ludoteca siempre guiados por un especialista.

    Creo que, en definitiva, todos los aspectos de este proyecto están enfocados por y para dos colectivos: infantil y juvenil. Se han buscado todas las herramientas necesarias para que de desarrolle y se ha centrado en una época que, creo, es muy necesario para ellos y el pueblo.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Internet, apuntes de una colega animadora sociocultural.

    Sarrate Capdevilla, Mª.L. (coord.) (2002): Programas de Animación Sociocultural. Madrid: UNED.

    Corral, A. y Pardo, P. (2001): Unidades Didácticas de Psicología Evolutiva I. Volumen I: Introducción al Desarrollo. Madrid: UNED.

    Libros y revistas de Internet sobre el pueblo: Columba.

    La observación directa.