Animación infantil en cumpleaños

Acciones recreativas. Desarrollo psicomotriz. Dinámicas. Presentación. Motivación. Juegos. Percepción espacial. Conocimiento del cuerpo. Cooperación. Desplazamiento

  • Enviado por: Daniel Neumann
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1 Queremos especializarnos en el área de animación infantil de fiestas de cumpleaños en residencias familiares, clubes deportivos, instituciones públicas.

Como auxiliares en la rama de la educación fisica; creemos que en edades tempranas es muy importante implementar actividades en las cuales el chico a travez del juego pueda realizar acciones recreativas y pre-deportivas, estas permite que el niño ponga en juego sus sentimientos, emociones, curiosidad, reflexión, conocimiento de si mismo y actitudes positivas hacia los otros y hacia el entorno. que lo van a integrando en el campo del movimiento y ayuda a su desarrollo psicomotriz además del entretenimiento que nosotros ofrecemos para la ocasión, con juegos pre-deportivos y actividades colectivas hacemos que el chico además de jugar y divertirse este aprendiendo a desarrollarse psíquica y motrizmente, psiquica: porque el chico trabaja su imaginación e intelecto para proseguir con el juego o resolverlo, motriz porque el chico en el momento del juego o la actividad utiliza mucho su cuerpo y la combinación de estas dos es lo que la hace tan importante para ellos haciendo de esto además un momento agradable y divertido para el chico. Porque en el dia de su fiesta de cumpleaños, dia muy importante para los niños ademas de divertirse y pasar un momento agradable practican valores personales. Gracias a nuestra experiencia con niños de estas edades podemos entender que es de gran importancia ubicar en este ámbito el concepto de juego limpio, de igualdad de acceso .de capacidad para elegir, de entender y respetar las reglas. Es muy comun que se den situaciones agresivos o denigrantes durante los cuales es oportuno reiterar los valores del respeto y la tolerancia, por esto se recomienda, siempre acudir a servicios responsable y experimentado. Estas necesidades y demandas nos llevan a realizar este proyecto aplicando nuestros conocimientos al servicio de la gente

3 Animando fiestas infantiles podemos aplicar nuestros conocimientos sobre animación aprendidos en la escuela en el área de teatro y volcarlos en una actividad recreativa y entretenida tanto para el chico como para nosotros.

4 Pretendemos usar esta oportunidad como un trabajo, haciendo buen uso de nuestros conocimientos y siendo valorados por ello, Nos interesa utilizar este trabajo de medio tiempo como fuente de dinero para tiempos futuros

5 En casa de familias, a domicilio o en instituciones publicas.

Hemos sido formados en una escuela inclinada hacia el área recreacional, a través de nuestros conocimientos sobre animación podemos ayudar así al desarrollo mental y físico de los niños en su fiesta de cumpleaños organizando previamente juegos y actividades que son útiles para su desarrollo.

Lo realizaríamos viernes y sabados de mañana y tarde ya que los otros dias nos dedicaremos a nuestras correspondientes carreras.

Nuestro trabajo esta dirigido para niños de edades tempranas, preferentemente de 5 a 12 años

Recursos económicos:50 globos $16

4 Aros $10

Rompecabezas $6

Caja de tizas $8

Sogas $5 (el metro)

Conos $10 c/u

Pelotas (depende el deporte y calidad de pelota)

Palo de escobillon $9

Equipo de música aportado por la flia.

Sub proyecto

Fiesta relaizada para niños de 8 años:

La jornada festiva comenzara con una presentación del grupo de trabajo, utilizando la dinámica de de presentacion por objeto. ella eligió un títere. en dinámicas de presentacion de grupos, la presentacion del grupo es un momento muy especial y puede ser clave para la primera impresion y motivacion de los alumnos o integrantes del grupo. por ello

Se realizara un juego de presentacion de grupo para conocer a todos los chicos y que todos se conozcan entre ellos, en publico, presentandose a si mismo. indicara los datos que crea conveniente; nombre, edad, familia, etc.; agregando algun dato de curiosidad o interes particular para dar la “nota distintiva” a esta presentacion, por ejemplo que es lo que mas le gusta hacer en sus ratos libres. luego de la propia presentacion, invitara a que cada alumno o persona se presente asi mismo, utilizando su presentacion como modelo. ahora si, pasada la dinamica de presentacion tradicional, les propongo innovar con las siguientes: presentar al companero. primero se debera dividir a los alumnos en parejas. luego, cada uno entrevistara a su companero como si fuera un verdadero periodista…

Luego realizaríamos los sieguientes juegos en el siguiente orden:

1º juego: LA PESCADILLA

Contenido: Es un juego de percepción espacial

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Apreciar trayectorias

  • Apreciar distancias

Edad recomendada: 8 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Los jugadores deben formar una fila agarrados por los hombros. A la señal el primero deberá intentar pillar al último de su fila. Y ése intentar no ser pillado. Si esto ocurre el último pasa a la primera posición.

Normas: No se pueden soltar

2º juego: HOJA CONDUCIDA

Contenido: Juego de respiración

Material: Hojas de los árboles

Objetivos:

  • Controlar la respiración

Edad recomendada: 8 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se pinta un circuito con tiza en el suelo. Se dispone una salida y una meta. Se disponen las hojas en el suelo, bien separadas, y cada jugador agachado detrás de la suya tratarán que llegue a la meta soplando, sin tocarla.

DESCANSO DE 10 MINUTOS

3º juego:CARRERA DE PATATAS

Contenido: Juego de desplazamiento.

Material: Patatas, picas

Objetivos:

  • Apreciar velocidades

  • Apreciar trayectorias

Edad recomendada: 8años

Organización: Individual

Desarrollo: Se dispone una salida y una meta. Se colocan las patatas en la línea de salida y a la señal todos empujan su patata hasta la meta con la pica.

Normas: No están permitidos los golpes, sólo empujarlas. También se pueden utilizar pelotas en lugar de patatas.

Vuelta a la calma

ATADOS DE PIES Y MANOS

Contenido: Juego de conocimiento del propio cuerpo.

Material: Cuerdas

Objetivos:

  • Conocer su cuerpo

  • Controlar posturas

Edad recomendada: 8 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Los jugadores mirando hacia una misma dirección se atan la pierna izquierda de uno con la derecha del otro. Y a la señal recorrer una distancia determinada sin caerse. Después repiten el recorrido pero atados por el tronco, después por los brazos, etc...

Variantes: Se puede hacer en grupos mayores.

OTROS POSIBLES JUEGOS PARA NIÑOS DE OTRAS EDADES

EL CARRO

Contenido: Es un juego de cooperación

Material: Cuerda

Objetivos:

  • Coordinación general

  • Fuerza

Edad recomendada: 5-7 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Uno de los jugadores sujeta los extremos de la cuerda, que pasa por la cintura del compañero, el cual corre y gira el dirección hacia el que el de atrás tira la cuerda.

Variantes: Que el jugador que tiene la cuerda en la cintura sea el que arrastre al otro.

LOS AROS

Contenido: Juego de coordinación

Material: Conos y Aros

Objetivos:

  • Coordinación oculo-manual

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se disponen los conos a una distancia convenida. Y el jugador tratará de colar los aros por los conos. Teniéndose en cuenta criterios tales como las distancias, el numero de aros, etc..

Variantes: Se podría jugar por equipos

RODAMOS

Contenido: Es un juego de desplazamientos.

Material: Neumático.

Objetivos:

  • Controlar posturas

  • Conocer el espacio .

Edad recomendada: 7 - 8 años

Organización: Grupos de 3

Desarrollo: Un jugador se introduce dentro de tres neumáticos, y los otros dos le empujan para que ruede, y le acompañan todo el trayecto hasta la meta.

Variantes: Se puede jugar por relevos, cambiando los turnos.

LOS CANGUROS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Balón

Objetivos:

  • Conocer el propio cuerpo

  • Controlar su tonicidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los jugadores se disponen en la línea de salida, sujetando un balón entre las piernas, los pies, la barbilla, etc... A la señal deberán recorrer una distancia determinada sin que se le escape el balón.

Variantes: También se puede jugar por equipos, como si de un relevo se tratase.

LA ESPIRAL

Contenido: Juego de coordinación

Material: Tiza , Cono y Bolitas de papel mojado.

Objetivos:

  • Coordinación oculo-segmentaria

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se dibuja un espiral de grandes dimensiones en el suelo, y en el centro se coloca un cono. Los jugadores lanzarán las bolitas desde cierta distancia, y su objetivo será el cono.

PASEO DE GLOBOS

Contenido: Juego de desplazamientos

Material: Globos

Objetivos:

  • Coordinar movimientos

  • Conocer su cuerpo

Edad recomendada: 5 o 6 años

Organización: Por parejas

Desarrollo: Realizar un recorrido paseando un globo, sujetándolo con las barrigas.

Normas: El globo no se puede caer

Variantes: lo pueden hacer con cualquier parte del cuerpo; cabeza, trasero, pies...

GENTE A GENTE

Contenido: Es un juego de presentación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Desarrollar el sentido del ritmo

  • Coordinar movimientos.

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Se divide la clase en 2 grupos.

Desarrollo: Se divide el grupo en dos partes, que forman dos círculos concéntricos, quedando por parejas mirándose a la cara. Dicen la consigna; “hola que tal, yo soy...” y “yo soy..., encantada”. Y el circulo gira, con lo que se forman nuevas parejas.

Reglas: La consigna ira variando, incluyendo cambios de ritmo(saltos, cámara lenta, rápido) y gestos(con la mano, codo, cabeza, pies..)

EL TÚNEL LAVACOCHES

Contenido: Es un juego de representación.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Conocer su cuerpo

  • Desarrollar la imaginación.

Edad recomendada: 5- 6 años

Organización: Se divide la clase en dos grupos

Desarrollo: Se forman dos filas mirándose una a otra, y un jugador al principio del pasillo.

Cada pareja enfrentada se convertirá en una parte del lavacoches; acariciando, frotando, palmeando al jugador hasta su salida. Éste se incorpora a la fila y sale otro.

LA CAJA MÁGICA

Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Controlar posturas

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Individual

Desarrollo: Los niños se ponen en cuclillas y se tapan la cabeza con los brazos, metiendo la cabeza entre las piernas. Y el profesor dice “Se abre la caja y aparecen motos”( por ejemplo), entonces los niños deben imitar al objeto, hasta que el profesor diga “Se cierra la caja” y todos vuelven a su posición inicial.

DANZA DE LA CULEBRA

Contenido: Es un juego musical.

Material: Trozos de cuerdas, Música.

Objetivos:

  • Interiorizar el ritmo

  • Capacidad de reacción

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Individual

Desarrollo: Se sitúan las cuerdas en el suelo, y los niños corren o danzan entre ellas mientras suena la música, cuando esta se apague tienen que coger una cuerda, eliminándose quien no lo consiga. Al eliminar a un niño se quita una cuerda.

Normas: no pueden coger dos niños la misma cuerda, si es así quedan ambos eliminados.

PALOMITAS PEGADIZAS

Contenido: Juego de saltos.

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Mantener equilibrio

  • Controlar posturas.

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos son palomitas de maíz y están dentro de una sartén. A medida que se van calentando dan pequeños saltos, hasta que todos salten sin parar por la habitación, pero si en el salto se “pega” con otra, se agarran y deben seguir saltando juntas. Así hasta que todo el grupo salte a la vez.

REBAJAS

Contenido: Es un juego de animación.

Material: Zapatos

Objetivos:

  • Desarrollar la atención.

  • Agudizar la capacidad de reacción

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Se hace un montón con los zapatos derechos de todos los niños. Estos se sitúan alrededor del montón, a una distancia convenida y el profesor cuenta una historia, y cuando pronuncia la palabra “rebajas” cada uno tratará de coger su zapato y ponérselo.

SIMÓN DICE:

Contenido: Es un juego de presentación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Reaccionar rápidamente

  • Controlar posturas.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Todos los jugadores tendrán que hacer lo que el animador proponga con la formula “sentados, Simón”(por ejemplo). El truco consiste en permanecer quietos si en vez de “Simón” se dice “Sillón” o “Limón”.

Normas: Se elimina a los que lo hagan mal o a los últimos en hacerlo bien.

DIBUJOS EN EQUIPO

Contenido: Es un juego de desplazamientos.

Material: Lápiz y Varios pliegos de papel

Objetivos:

  • Desarrollar la imaginación

  • Desarrollar la velocidad.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 5

Desarrollo: Los equipos se colocan en fila, uno junto a otro, y el primero de cada fila tiene el lápiz. Frente cada equipo, a unos 10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande.

El juego comienza al nombrar un tema, y el primero de cada equipo sale y dibuja el tema. Cada 10 segundos se grita “ya”, y estos vuelven a su fila entregándoles el lápiz. Cuando termina el tiempo gana el equipo que mejor lo ha dibujado.

MURCIELAGO

Contenido: Es un juego de percepción

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Percibir espacios y distancias

  • Sensibilizar el oído

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupos de 10

Desarrollo: Se designan un mosquito y un murciélago, que se sitúan dentro del circulo formado por los demás. El murciélago, con los ojos tapados, tiene que atrapar el mosquito. Se ayudará guiándose con el sonido, porque cada vez que el murciélago diga “mur, mur”, el mosquito tiene que responder “mir, mir”

Normas: No pueden salir del circulo.

Variantes: El circulo se va estrechando.

PERROS LADRADORES

Contenido: Es un juego de animación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Aumentar la capacidad de reacción.

  • Desarrollar el esquema corporal

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Parejas

Desarrollo: Se disponen en dos círculos concéntricos, mirando hacia dentro. Los del interior con las piernas abiertas, y los otros a cuatro patas(son perros)asomándose por entre las piernas del compañero. El jugador que la queda se sitúa dentro del circulo, y tiene que intentar tocar a los perros. El perro tocado pasará al centro.

TRENES CIEGOS

Contenido: Juego de percepción

Material: Venda para los ojos

Objetivos:

  • Percibir trayectorias

  • Percibir espacios

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Cada equipo se coloca en fila, con los hombros apoyados en el jugador de delante, y todos con los ojos vendados, excepto el último, que es el que deber guiar a los demás dando un golpe en el hombro derecho o izquierdo del compañero, y este golpe recorrerá todos los compañeros hasta el primero, que deberá girar a un lado u otro. Así deberán pasar por varios puntos claves y llegar a una meta.

DISPARA Y AGÁCHATE

Contenido: Juego de lanzamientos

Material: Un balón.

Objetivos:

  • Apreciar distancias

  • Mejorar lanzamientos y recepciones

Edad recomendada: 5-6 años

Organización: Grupos de 5

Desarrollo: Se disponen los equipos en fila y frente a cada fila su capitán, con un balón en las manos. Éste se lo lanza al primero, que lo devuelve al capitán y se agacha rápidamente para que éste se lo mande al segundo, y así hasta el último de la fila. Gana el primer equipo que termine.

EL RELOJ

Contenido: Juego de saltos

Material: Una cuerda larga.

Objetivos:

  • Apreciar trayectorias

  • Apreciar velocidades

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Grupal

Desarrollo: Uno se sitúa en el centro, agachado, agarra una cuerda y comienza a girarla. Los otros que estaban alejados entran dentro del área circular que cubre la cuerda en movimiento, y tienen que saltarla, agacharla, esquivarla, etc.. Si es tocado por ella se elimina.

Representación gráfica:

EL PASTEL

Contenido: Juego de representación

Material: Ninguno

Objetivos:

  • Controlar posturas determinadas

  • Controlar la tonicidad

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: Se divide la clase en tres grupos:

-bizcocho

-guindas

-bandejas

Desarrollo: Los equipos se ponen en fila y el profesor se coloca en frente a una distancia marcada, cuando nombre a un grupo( ejp: “quiero una guinda a la pata coja”), estos deberán ir. Y cuando diga “pastel”, todos los equipos se unirán en tríos para formar un pastel.

ACHICANDO PELOTAS

Contenido: Juego de manipulación

Material: Pelotas de tenis

Objetivos:

  • Mejorar el lanzamiento y la puntería

  • Mejorar la rapidez de movimientos y de reacción.

Edad recomendada: 6-7 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se dispone el terreno en 2 campos, donde se situaran cada uno de los equipos, que dispondrán de un numero determinado de pelotas. A la señal trataran de lanzar el máximo número de pelotas al equipo contrario. A la señal se para y recuentan, ganando un punto los que menos. Y se vuelve a empezar hasta conseguir 5 puntos.

ARQUITECTOS

Contenido: Juego de desplazamiento

Material: Neumáticos

Objetivos:

  • Organizar el espacio

  • Desarrollar el control tónico

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se delimitan dos zonas, y se reparte un numero de neumáticos para cada equipo. A la señal de “ya” los equipos tendrán que amontonar esos neumáticos en un lugar y hacer algún tipo de edificación. Cuando hayan terminado, uno de ellos debe subir hasta la cima para comprobar su solidez.

COHETES E INTERCEPTORES

Contenido: Juego de lanzamientos

Material:20 pelotas de tenis, un cubo o papelera.

Objetivos:

  • Percibir el espacio y la trayectoria

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos de 5 personas

Desarrollo: Se divide el campo en 2,donde se colocan los equipos; interceptores y cohete. Los cohetes tienen que meter sus mísiles (pelotas) en el cubo que se sitúa en el campo contrario, y los interceptores lo impiden al tocarlos, cuando éstos entren en su campo.

Normas: Cada cohete sólo puede llevar un misil.

CUATRO PAÑUELOS

Contenido: Juego de manipulación

Material: 4 pañuelos y un balón.

Objetivos:

  • Mejorar lanzamientos y recepciones

  • Apreciar espacios y trayectorias

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: 2 equipos

Desarrollo: Se colocan 4 pañuelos en las 4 esquinas del terreno. El equipo A se coloca en fila, perpendicular a una de las esquinas, y uno de ellos posee el balón, que lo arrojará lejos e intentará recoger los pañuelos. El equipo B que está esparcido y fuera del terreno debe cogerlo, y dándose pases(sin andar) tratará de golpear al jugador del equipo A impidiendo que los coja. El jugador golpeado es eliminado.

EL CAZADOR CAZADO

Contenido: Juego de animación

Material: Objeto de goma-espuma

Objetivos:

  • Apreciar el espacio

  • Mantener diferentes postura

Edad recomendada: 7-8 años

Organización: Grupos de 12

Desarrollo: Se colocan en círculo con las piernas muy abiertas. Uno hace de cazador que persigue a la presa dándole con “golpes”. La presa debe dar 7 vueltas al circulo, y pasar entre las piernas de uno para salvarse. El participante por cuyas piernas paso la presa se convierte así en cazador, y el antiguo cazador en presa.