Anillos para una dama; Antonio Gala

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro español. Drama histórico postfranquista. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Clara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ANILLOS PARA UNA DAMA. ANTONIO GALA.

1) ¿Cuánto tiempo se dice que hace que murió el Cid?

- El Cid murió en el 1099 en Valencia (según narra la obra, Rodrigo Díaz de Vivar murió hace 2 años)

2) ¿En qué año, por tanto, estamos?

- La obra transcurre en el 1101, dos años después de la muerte del Cid.

3) ¿Dónde se casó Dª Jimena?

- Dª Jimena se casó en Oviedo.

4) ¿Cuánto tiempo hace que murió el marido de Constanza?

- Hace aproximadamente 50 años.

5) ¿De qué se dice que murió? Averigua lo que es.

- El marido de Constanza murió de terciarias. Es una enfermedad que consiste en fiebres altas que se repiten cada 3 días.

6) Esa muerte ¿Crees que es heroica o vulgar?

- Se trata de una muerte vulgar porque ni siquiera lo mataron los moros.

7) ¿A qué edad se casa Dª Jimena?

- Dª Jimena se casó a los 14 años de edad.

8) ¿Qué oficio dice, metafóricamente, Dª Jimena que ha tenido Minaya?

- El oficio de Minaya según Jimena es muy cómodo: El de echar de menos.

9) Qué crees que significa?

- Significa que Minaya continuamente estaba soñando con alguien que nunca podría ser para él, es decir, soñaba con un ideal inalcanzable.

10) ¿Quién dice las frases siguientes:

“Para amar hace falta tiempo libre”

“Enamorarse es cosa de criados”

- Estas frases las dice Maria.

11) ¿Qué crees que significan?

- Pues que los reyes (gente con mucho poder) no pueden ni deben enamorarse. Deben casarse en función de sus deberes de Estado.

12) Describe física i moralmente cada personaje?

- Jimena: Moralmente ella es una persona inteligente i madura, con una gran facilidad para expresarse en cualquier ámbito. Físicamente yo creo que ella seria una mujer alta, delgada, con un una larga cabellera rizada de color castaño. A Jimena me la imagino con los ojos de color miel y con los pómulos rosados.

- Maria: Ella es la hija del Cid y de Jimena. Moralmente ella es una mujer extrovertida y con muchas ganas de vivir aunque ha perdido toda la esperanza en el amor. Físicamente me la imagino como su madre: una chica joven, con el pelo rizado de color castaño oscuro y con rasgos infantiles. Creo que Maria sería de estatura media, flaca, de ojos oscuros y labios carnosos, y de piel muy clara.

- Minaya: Moralmente él es un hombre cobarde con miedo a enfrentarse a la sociedad ni siquiera por defender su amor. Físicamente yo creo que el seria un hombre alto, fuerte, de ojos verdes, y con las mejillas sonrosadas. Minaya tendría el pelo corto i los dientes muy bonitos.

- Alfonso: Moralmente lo que más le importa a este personaje, es el cómo será recordado en la historia. Físicamente yo creo que sería un hombre muy bajito, bastante gordito, con unos ojos chiquitines y una expresión de tristeza en el rostro. Me lo imagino vestidos de color turquesa y verde oscuro.

- Jerónimo: Moralmente es un hombre trabajador debido a Dios y a sus oraciones. Físicamente yo creo que el seria un hombre bajo, con muchas arrugas en el rostro, calvo, y con una pequeña barba de color castaño claro, los ojos los tendría pequeños y de color azul. Tendría la piel muy clara.

- Constanza: Moralmente ella es una mujer inteligente, trabajadora y con experiencia en la vida. Físicamente yo creo que ella seria una mujer de mediana estatura, con muchas arrugas en la cara, y con continuos rasgos de cansancio. El pelo lo tendría llenos de canas y tendría zonas en las que de detectaría una avanzada alopecia. Sus ojos serían de color miel.

13) ¿Cuál te gusta más y cuál menos? ¿Por qué?

El personaje que más me ha gustado de toda la obra ha sido sin duda alguna Minaya porque considero que tuvo mucho valor el hecho de renunciar a la persona que realmente amó por querer respetar a Rodrigo Díaz de Vivar. Minaya se negó a mantener una relación con Jimena por respeto al Cid.

El personaje que menos me ha gustado ha sido el rey Alfonso, porque creo que fue muy injusto negarle a Jimena la posibilidad de casarse con Minaya aun sabiendo que ésta era viuda. También creo que fue injusto no permitir que se casarse por amor sino que por razones de Estado.

14) ¿Cómo se llaman las hijas del CID:

- De verdad: Dª Cristina y Dª Maria.

- En el poema: Dª Elvira y Dª Sol.

15) Busca una frase de cada personaje que diga lo que pensaba del Cid.

- Jerónimo: Murió el más grande guerrero y el más grande caudillo de que queda memoria.

- Constanza: Podrás quejarte tu Jimena que te llevaste a un hombre como no había otro… La flor y nata de Castilla.

- Maria: La sombra de mi padre ha protegido, hasta ahora, a Valencia, el Cid, hasta después de muerto, ganara aún batallas...

- Minaya: Ha sido el hombre mayor de nuestro tiempo.

- Alfonso: El Cid no es significativo, no representaba a nadie: se representaba él solo.

- Jimena: El Cid era el ápice de España.

16) Busca una frase de cada personaje que defina lo que es párale el amor.

- Jimena: Mi gran palabra es: Amor.

- Alfonso: El amor, al pueblo y a la historia les importa un pimiento.

- Minaya: El amor es egoísta Jimena, se acaba en Minaya y Minaya en Jimena.

- Maria: El amor no es necesario para nada importante.

- Constanza: El amor no se dice, se hace.

17) ¿Cuánto tiempo crees que se emplea en la obra?

- Durante aproximadamente un año.

18) ¿Quién dice la siguiente frase:

“A ti i a mí la historia nos ha partido por el eje” ¿Qué significa?

- Esta frase la dice Jimena y significa que ellos nuca podrán estar juntos porque entre ellos siempre estará el Cid. El Cid es el eje que los une y a la vez los separa.

19) Busca en la obra la justificación del título.

- Los dos anillos en su mano derecha serán la prueba visible de que todo fue verdad, pero una invisible cadena aprisiona y contiene el corazón de Jimena.

20) ¿Qué actitud tiene Alfonso frente al amor de Jimena por Minaya?

-Tiene una actitud negativa. Alfonso acepta que Jimena tenga amantes, ya que esto no afecta a la grandeza del Cid, pero no acepta que Jimena se vuelva a casar por amor. Por otra parte, Alfonso le aconseja a Jimena que mantenga en secreto su amor por Minaya.

21) ¿Cómo define Alfonso lo que debe ser rey?

- Dice que un rey no tiene por qué brillar más que los demás. Los reyes sólo son la forma de medir la historia. Cuando más brilla el súbdito, más gloria cabe al rey…

22) ¿Por qué dice Alfonso que casa al Cid con Jimena?

- Por una razón de estado. *(Castilla se había puesto un poco tonta. La manera de bajarle los humos era darle más humos, por tanto, convenía tocar el lado snob del Cid)

23) ¿Por qué Jimena dice que es una heroína? ¿Quién es más héroe: El Cid o Jimena?

- Porque sacrifica su amor en función de sus deberes de estado. Los dos son héroes pero yo considero que es más heroína Jimena ya que ha de sacrificar su amor por Minaya y con ello, toda ilusión de volver a ser feliz.

24) ¿Cuál es la concepción que dice Jimena que tenía el Cid sobre las mujeres? Estás de acuerdo con ella? Razónalo.

- Tenía una concepción machista, ya que decía que la mujer propia es tonta, decente, fría y, a ser posible, mona... parece que únicamente pensaba que la mujer es un mero objeto que se hace al gusto de uno mismo y que está obligada a atender todas las tareas domésticas.

25) Imagina un final distinto para la obra.

Al poco tiempo de salir de Valencia, Jimena empezó a llorar desconsoladamente al ver alejarse a su amado junto a un grupo de soldados, y no pudo resistir la tentación de ir tras él.

Minaya estaba desolado. No podía dejar de pensar en la conversación que había mantenido con Jimena… nunca había pensado que sería capaz de rechazarla. La había amado desde el primer día que la vio, y ahora estaba a punto de perderla para siempre.

Mientras tanto, Jimena, tras dejar una carta sellada encima de sus pertenencias, había saltado del carro en el cual viajaba junto a su tío Alfonso y el resto de la familia. Jimena empezó a correr velozmente y en pocos minutos logró alcanzar a Minaya… Cuando éste se dio cuenta de su presencia empezó temblar y acto seguido la besó apasionadamente. Posteriormente, ambos se fundieron en una tierna mirada. No hicieron falta palabras, ni explicaciones…sabían que pese a toda prohibición, ellos dos continuarían amándose. Estaban enamorados y eso era lo importante.

Abrazados y en silencio, emprendieron el viaje hacia una nueva ciudad, un lugar en el que pudieran ser felices sin tener que ocultar su amor.

1