Aníbal

Historia universal. Ejército militar cartaginés

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Ánibal:

Militar cartaginés. Hijo de Amílcar Barca. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania.

realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas. En el 219 a.C. Aníbal destruyó Sagunto y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus territorios en la península., esto hizo que estallará la II guerra púnica (219-202 a.C.).

En el 218 a.C abrió una expedición de 60.000 hombres y 38 elefantes, atravesó los Pirineos y los Alpes, cuando llegó a la llanura de Po derrotó a los romanos.

En el 216 venció a Cannas, no pudó recibir refuerzos puesto que su hermnao Asdrúbal había sido derrotado y murió en la batalla de Meaturo (217 a.C).

Tras expulsar a los cartagineses de la península Ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), esto hizo que que Ánibal volviera a África. En el 202 a.C fue vencido por los romanos en la batalla de Zama y se vieron obligados a firmar un tratado de paz pésimo y humillante.

Con todo, Aníbal, elegido sufeta para los años 197 y 196 a.C., intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, perono lo consiguió y se refugió en la corte de Antíoco III de Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma. En Bitinia se queito la vida con el miedo de que le entregaran a los romanos.

Escipión: