Aníbal de Cartago; Pedro Barceló

Historia. Civilizaciones antiguas. Cartago. Roma. Guerras púnicas. Asdrúbal. Mar Mediterráneo. Literatura de divulgación

  • Enviado por: Van Der Weyden
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ANIBAL

DE

CARTAGO”

Análisis Formal Externo del Libro

Esta obra ha sido escrita por Pedro Barceló. Es un libro editado por Alianza Editorial, que también ha editado otros libros de temas variados.

El tamaño del libro es reducido, lo que permite su fácil manejo. Está distribuido en doscientas treinta paginas, repartidas en dieciséis apartados que nos hablan de aspectos y del desarrollo, no sólo de la vida del propio Aníbal, sino de los acontecimientos bélicos que tienen lugar entre Cartago y Roma.

Este trabajo no es sólo una versión más de los hechos, sino que es un estudio que se afana por presentarnos la realidad de los hechos de una forma neutral, imparcial, y que intenta exponer de manera clara las causas, motivos y repercusiones que tienen los hechos en los que se vieron envueltos el propio Aníbal, así como dos formas de entender la concepción de un Estado.

También hace una pequeña presentación del contenido en la introducción e incluye un prologo, una bibliografía y una útil cronología de los acontecimientos anteriores y posteriores al conflicto.

FUENTES.

En cuanto a las fuentes, cita principalmente a Heródoto, escritor e historiador griego, así como otros trabajos de contemporáneos suyos tanto de origen heleno como de rigen latino ( Polibio, etc. ), lo que da una visión más global de cómo se percibían los hechos desde las diferentes ópticas empleadas en ellas. Las suele emplear para introducir un tema a tratar o como ejemplo de uno de ellos, siendo muy abundantes las fuentes griegas, y especialmente romanas.

Así mismo, analiza la visión que se da de los hechos, y muy especialmente al personaje de Aníbal a lo largo de los diferentes periodos de la historia, ya sea unos pocos años después de los acontecimientos, como en la Edad Media, la propia visión de Napoleón o la actual, empleando para ello diversas fuentes de carácter histórico, político, literario...

Análisis del contenido

El autor nos habla del desarrollo del conflicto bélico de una forma estructurada y cronológica y de cómo influyen en la vida y concepción de un niño pequeño, Aníbal.

Egipto siempre ha suscitado un gran misterio y desconocimiento por parte de los estudiosos hasta el descubrimiento y posterior desciframiento de la Piedra de Roseta.

Las relaciones entre Cartago y Roma siempre habían sido buenas, e incluso respetaban sus respectivas zonas de influencia. Pero con el paso del tiempo las cosas van empeorando. Roma introduce ejercito en Silicia, perteneciente a Cartago, produciendose la Primera Guerra Punica. Tras ella, Cartago pierde sicilia y Roma impone una dura sancion. Ademas, los soldados que protegian Sicilia se revelan en Cartago, lo que la deja aun mas debilitada. Roma amplia su zona de influencia a Córcega y Cerdeña, también de Cartago, lo que la debilita considerablemente. Cartago envia a Amilcar a Hispania para recuperar el poder económico perdido y poder hacer frente a los pagos impuestos por Roma. En torno al 231 a. C. Roma envía una embajada a Hispania para ver los avances de Cartago.

Tras la muerte de Amilcar, le sucede su yerno Asdrúbal, quien funda Cartagena y firma un pacto con Roma por el cual se establecía una frontera para que ninguno de los estados pudiera meterse en la zona del otro de forma armada. Una redecilla entre dos pueblos iberos hará que ambas potencias se enfrenten de nuevo; los cartagineses asedian Sagunto y Roma se rinde.

Anibal, tras la muerte de Asdrúbal, asume el mando de las tropas hispánicas, e intenta trasladar el campo de batalla a suelo itálico, por lo que tiene que preparar un ejército para luchar contra Roma y un aparato logístico para que el avance hacia Italia pueda llevarse a cabo, por lo que manda emisarios que pactan con los pueblos por los que pasa el itinerario, así como construir asentamientos y fortines de abastecimiento.

Anibal se dirige al santuario de Meqart en Cádiz, encomendándose al dios. La declaración de guerra se produce en el 218 a. C. La columna parte desde Cartagena con dirección a los Pirineos. Gracias a sus alianzas con los pueblos celtas del norte de Italia no tiene demasiados problemas para cruzar los Alpes, aunque si que sufre alguna baja.

A orillas de un afluente del Po tiene lugar la primera batalla, Ticino, en la que el ejercito romano es derrotado. Tras la segunda batalla en suelo itálico, Trebia, algunos pueblos de la zona se suman a la causa de Cartago. En la primavera del año siguiente, Aníbal se enfrenta a los romanos en la batalla de Trasimeno, en la que los cartagineses cosechan una nueva victoria.

Mientras, Roma envía un ejercito a Hispania, que estaba defendida por un hermano de Aníbal. Tiene lugar una batalla naval en el Ebro entre romanos y cartagineses, que tenia como objetivo cortar las líneas de suministro a Aníbal.

El 2 de agosto del 216 tiene lugar la famosa batalla de Cannas, con victoria cartaginesa. En el momento óptimo para el asedio a Roma Aníbal decide atraerse a los pueblos itálicos, y ello se debe a que su ejercito debía tener grandes bajas. Al no producirse el asedio, el ejercito romano se reactiva; mientras, Roma va consolidando su presencia en Hispania con los Escipiones.

Aníbal se busca nuevos aliados 9nternacionales, como Filipo V de Macedonia, y el nuevo rey de Siracusa, que apoya abiertamente la causa antirromana. Es en este momento cuando aparece el enemigo mas temido de Aníbal: Escipión el Africano; éste se apodera del cuartel general de Aníbal en Cartagena. Asdrúbal Barca atraviesa los Pirineos en ayuda de Aníbal.

Eliminados todos los problemas con otros reinos e incluso con el hermano de Aníbal, Roma concentra todos sus esfuerzos en Cartago. En el 202 ambos ejércitos se enfrentas en la batalla de Bágrada; Aníbal se va a Cartago tras ser derrotado nuevamente en la batalla de Zama y firma un nuevo tratado con Roma, mucho mas duro que el anterior, por lo que Cartago se convierte en un estado vasallo de Roma.

Aníbal, en sus últimos años, ocupa puestos en la administracion de Cartago, pero tiene que huir, y va recorriendo todo el Mediterráneo, hasta que finalmente muere suicidado (183)

Valoración Personal de la Obra.

Este libro es fácil de leer ya que no emplea tecnicismos y, en mi opinión es útil tanto para personas que desconozcan el desarrollo de las Guerras Púnicas como para refrescar a la memoria a los que ya la conocían.

En general creo que desarrolla cronológicamente los hechos, por o que es difícil perderse. Así mismo aporta una gran cantidad de datos útiles, y no se hace muy pesado a la hora de fechas los acontecimientos.

Me parece de gran interés cómo va narrando los hechos tanto e Italia como en Hispania, ya que ello ayuda al lector a hacerse una idea de la situación esacta por la que estaba pasando el personaje principal de la obra.