Anhelo de vivir; Irving Stone

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Novela. Biografía. Vincent Van Gogh. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

KAY VIENE A ETTEN

Kay prima de Vincent después de que murió su esposo se convirtió en una persona triste y sin ganas de nada, ella fue a Etten y ahí se encontró a su primo Vincent, ella le dice que cuando lo conoció descubrió que no tenía madera de religioso.

Después de varios días Vincent descubre que esta enamorado de su prima y se lo dice, y después de un ¡no, no nunca! Se va de Ámsterdam.

Su padre de Vincent se enoja mucho con él y le dice que lo que el pretendía era un incesto, pero él no se dejo vencer y consiguió dinero con su hermano Theo para visitar a Kay y convencerla de estar con él para siempre.

PARA ALGUNOS CIERTAS CIUDADES SIEMPRE SON NEFASTAS-

Vincent partió en busca de kay al llegar a casa de sus padres, y después de darse valor entro a la fuerza a casa del reverendo Stricker, pero no pudo ver a kay, su tío el reverendo, no se lo permitió, a pesar de que el trato de convencerlo pidiendo que lo dejará hablar con kay el mismo tiempo que aguantara su mano al quemarse con una vela que de inmediato coloco en la palma, el tío al ver esto lo llamó loco y lo corrió de su casa diciéndole que el y su hijo no querían velo nunca más en toda su vida.

LA HAYA, EL PRIMER ESTUDIO

Vincent se instaló en la Haya y su primo Maule le ayudo a poner su primer estudio donde trabajaría y además le enseñaría a ser un buen pintor.

Ahí conoció a De Bock, pintor como él pero con mucho mejor situación económica sólo que sus pinturas carecían de pasión.

Vincent inició sus clases con su primo, pero pronto quedó sin dinero y paso días de hambre, después de tres días Terstteg (que era el que compraba los cuadros a los pintores qué el consideraba buenos) le presto 20 francos con ello vincent lleno el vació de su estomago pero no el vacío que sentía como persona, ya que se sentía completamente solo.

CRISTINA

Con lo que le sobró del préstamo que consiguió Vincent, se dirige a una taberna ahí conoce a Cristina una mujer que lava y se prostituye para poder mantener a sus cinco hijos y una más que esta esperando.

Después de platicar pasa la noche con ella y su soledad se cambia por paz y tranquilidad.

EL TRABAJO PROGRESA

Después de comer, beber y tener su encuentro con Cristina Vincent encontró más habilidad para pintar. Cierto día cuando estaba trabajando Tersteeg lo visitó en su estudio y le dijo que iba por un buen camino y en una reunión le dijo que un pintor vende lo que no le sirve por que lo que sirve es una verdadera obra maestra, esto aprendió de él, mientras tanto su tecnica, en base a la práctica fue mejorando.

EL HOMBRE NECESITA A LA MUJER.

Un día Cristina visito a Vincent le hizo de cenar bebieron y platicaron como dos grandes amigos, él la invitó a pasar la noche en su casa ya que nevaba a la mañana siguiente antes de irse limpio, tendió la cama y se fue entonces el estudio quedo vació así lo vio vincent, y descubrió que necesitaba a una mujer.

DEBES DARTE PRISA Y COMENZAR A VENDER TUS CUADROS-

Las visitas de Tersteeg al estudio de Vincent fueron más continuas , pero siempre le decía que los cuadros no le gustaban que les hacía falta algo, que tenía que mejorar para poder vender, y así dejar ser una carga para su primo y hermano. A los pocos días visitó el estudio Cornelios (tío de Vincent) y le hizo unos pedidos de croquis, ¡era su primer trabajo y su primera paga!

Después recibió la visita de Weissenbruch un pintor y fuerte crítico que le apodaban la espada despiadada, le dijo que su trabajo era bueno que siguiera sus instintos sin importar lo que opinaran los demás.

LA BONDAD FLORECE EN LUGARES MUY EXTRAÑOS.

Tersteeg y su primo dejaron de hacerle caso a su trabajo y a los avances de éste sobre las técnicas que aprendía. El dinero que le enviaba su hermano Theo (100 francos al mes) se le termino, le dijo a Cristina que ya no fuera pues era su modelo, porque no tenía para pagarle, pero ella fue unos días más cuando dejo de ir vincent enfermo y Cristina lo cuido y compartió lo poco que ella tenía, cuando él se sintió bien fue e ver a Tersteeg y le pidió diez francos prestados, este se los prestó pero le dijo que no tenía talento y que dejara de ser una carga para su familia, sin embargo Cristina lo apoyo y continuo a su lado.

SABER SUFRIR SIN QUEJARSE

El primo de Vincent ya no quiso enseñarle más pues estaba molesto por que se relacionaba con gente pobre y pedía prestado.

El sr. Tersteeg le dijo una vez más que no tenía habilidades de artista que se dedicara a otra cosa y que iba a hablar con su hermano Theo para que no le ayudara más.

LA ESPADA DESPIADADA.

Vincent después de quedarse sin dinero fue a ver a Werssenbruch para pedirle dinero (al que apodaban la espada despiadada) prestado para comer, pero este se lo negó diciéndole que si le prestaba mataría al artista ya que el hambre y la necesidad son las que forman a un verdadero artista, a cambio lo que hizo por el fue enseñarle su técnica , pero no le dio ni siquiera un plato de sopa.

AMOR

En este capítulo vincent, defiende a Cristina y le hace saber a la gente que lo rodea que se casara con ella, esto no es bien visto, porque ella además de ser muy poco agraciada se dedicaba a la prostitución y tenía cinco hijos y uno en camino, y todos lo sabían, sin embargo a Vincent no le importo pago el parto y le alquilo una casa donde viviría con dos de sus hijos, ella y él. Ante tal situación él se siente contento por que.

  • Su hermano Theo le sigue ayudando, ahora con 150 francos

  • Sabe que Cristina lo ama.

LA SAGRADA FAMILIA

Vincent t Cristina, junto con sus dos hijos de ella, viven en la casa que arreglo él para cuando ella saliera del hospital. Después de unos días lo visita Tersteeg y a modo de burla les pone como sobre nombre “la sagrada familia”, haciendo referencia a la pintura donde esta José, María y el niño Jesús y que es muy famosa, Cristina se siente mal por la burla, pero Vincent, le demuestra que lo que opinan los demás no le interesa.

THEO LLEGA A LA HAYA.

Su hermano Theo visita a Vincent y trata de convencerlo de que no se case, pero este no acepta ya que le dio su palabra de matrimonio a Cristina, pero lo único que consigue Theo es convencerlo para que espere un poco hasta que el gane por lo que pinta. También lo convence para que empiece a pintar en óleo ya que dibuja muy bien, le compra el material que se necesita para esta técnica, y le pide que inicie para así poder vender sus cuadros en Paris ya que a esto se dedica él. También le recuerda que el sólo está invirtiendo para cuando sus pinturas lo hagan famoso podrá pagarle todo lo que le ha dado.

LOS PADRES SON EXTRAÑOS

Vincent por fin vendió cinco cuadros con ese dinero invitó a su padre a que lo visitara, su padre accedió y fue amable con Cristina, hasta le llevó un regalo, a pesar de saber que el niño pequeño no era de su hijo le pidió que se casara con ella, porque de acuerdo a su religión eso era lo correcto; también lo motivo a pintar en óleo, Vincent continuo con está técnica y así logro pintar muchos cuadros a pesar de que el material era más caro, por ello seguía pasando apuros económicos.

EL ARTE ES UN COMBATE.

Con el paso de los mese Cristina y Vincent comienzan a tener problemas, ella ya no economizaba ni lo atendía, y a él todo se le iba en comprar materiales para pintar.

Ella había cambiado, todo lo reclamaba e inicio una lucha entre ella y la necesidad de él de pintar.

Por otro lado Theo conoció a una mujer que al igual que Vincent le ayudo, la atendió la alimento y pago los servicios médicos que necesitaba, pero eran muchos gastos para Theo, y ante esto le dijo a su hermano en una carta que probablemente ya no podría mantenerlo. Esto llevó a la desesperación a Vincent.

Y ASI ES EL CASAMIENTO

Un día Vincent llegó a casa y Cristina no estaba, había ido con su madre a pesar que este le había pedido que no fuera más, entonces el la fue a buscar y encontró que estaba fumando y tomando en compañía de un señor, sin gusto dejo la casa de la madre y se fue con Vincent, fueron meses de muchos problemas, debido a la mala influencia de la madre de Cristina, pero un día Vincent tuvo un altercado con un vendedor debido a las deudas que tenía y después de que el vendedor lo golpeo, decidió irse de la Haya, le propuso a Cristina que se fuera con él , pero ella se negó así que él si se fue y dejo a la que fuera su familia por dos años, y no los volvió a ver nunca-

N U E N E N

UN ESTUDIO EN LA RECTORIA

Después de despedirse de Cristina decidió irse a casa de sus padres, un pueblo que se dedicaba a tejer y trabajar el campo, ahí sus padres le acondicionaron un estudio tratando de que la relación entre ellos fuera tranquila y respetuosa.

LOS TEJEDORES

En el pueblo se dedicaban a tejer en casa, los pobladores tenían una expresión de tristeza pero estaban acostumbrados a este trabajo, Vincent se hizo amigo de los pobladores y los pintaba mientras ellos trabajaban en el telar sin que a ellos les molestara.

MARGOT

Frente a la rectoria había una familia de cinco hermanas y la madre, una de ellas Margot siguió a Vincent por semanas hasta que hizo contacto con él, así empezó una nueva relación para Vincent.

ES MÁS IMPORTANTE AMAR QUE SER AMADO

Margot una mujer de 39 años que siempre deseo amar a alguien, se enamoro de Vincent y así se lo hizo saber, esto hizo que él recordara las ceces que se había enamorado y no había sido correspondido y llegó a la conclusión después de una charla con Margota que es más importante amar porque se vive ese sentimiento.

DONDE TU VAYAS........

Margot se hizo su compañera, y por estar enamorada su físico había cambiado, y hasta se veía bonita a pesar de no serlo. Pero Vincent no era bien visto en el pueblo como pareja de Margot, ya que consideraban que era un haragán, pero cambiaron de opinión cuando Ana Cornelio se lastimo su pie y Vincent como buen hijo la cuido y Margot siempre se mantuvo a su lado, así que Vincent le pidió matrimonio a lo que contesto “donde tu vayas, iré yo”.

INQUISICIÓN

Esta noticia no fue bien vista por la familia de Van Gogh, ya que: ¿cómo podía casarse si su hermano Theo lo mantenía?. Y en casa de Margot fue peor, él se presento y lo interrogaron, lo trataron como alguien que no se dedica a nada, y que no es constante en lo que hace, no pudo convencer a sus hermanas de Margot que no había interés económico en esa boda y por ello no permitieron que se unieran; estro llevó a Margot a tratar de suicidarse envenenándose y su madre al sacarla de la casa para llevarla a una clínica donde estaría en observación, lo culpo delante de todo el pueblo.

TU TRABAJO SE PODRÍA VENDER PERO....

Esto originó que todo el pueblo lo rechazara, y con los días dejaron de visitar a sus padres, esto hizo que él comprendiera que debía dejar la rectoría.

Así que pensó en ir a París con su hermano Theo, esté lo visitó y le dijo que sus obras se podrían vender si dejaran de ser estudios para convertirse en cuadros.

COMIENDO PAPAS

Cuando murió el padre de Vincent, este ya no fue bien recibido en casa, entonces se hizo amigo de unos campesinos que siempre lo invitaban a comer papas, y el se fue a vivir a unos cuartos a un costado de la iglesia católica, de hecho los cuartos era propiedad de la iglesia.

Ahí convivió con una muchacha joven hija de los campesinos, tenía buen trato con él, pero un día le mando a hablar el padre católico para reclamarle que la chica estaba embarazada y que debía casarse con ella, ya que solo trataba con el, y el hijo forzosamente era de Vincent, este lo negó y hablo con la muchacha, la cual le dijo de quien era, y que sus padres sabían que él no era el responsable, pero como era de esperarse el padre católico le pidió los cuartos, y la noticia se regó en el pueblo y este ya tenía otro pretexto para no quererlo.

PARIS

Mientras tanto a su hermano Theo le dan un ascenso en su trabajo, y se queda a cargo de una galería, donde les da oportunidad de exponer a los nuevos pintores “los impresionistas”-

Vincent se va con él a Paris y ahí su hermano le dio un lugar donde vivir y ropa para que se viera mejor y le pago un lugar (La casa de Corman) donde le enseñarían la nueva técnica y podría practicar para perfeccionarla.

LA EXPLOSIÓN

Ahí conoció la nueva forma de pintar, de combinar colores, de darle luz y color a sus obras, se relacionó gracias a su hermano con pintores para enseñar y a la vez aprender su técnica, así vincent se sintió relacionado con París y sintió la inspiración para poder pintar.

PARA QUE SER CONDE SI SE PUEDE SER PINTOR.

En el estudio de Corman que ocupaba una amplia habitación de un tercer piso conocio a Henri Toulouse-Lautrec un pintor con discapacidad en los pies debido a problemas que presento desde la niñez (huesos frágiles) él es hijo de un conde el cual le da todo para que no lo culpe por su discapacidad, él le dice que gracias a su discapacidad es pintor, y después de ver sus obras mutuamente descubren que tiene algo en común en su estilo de pintar, a ambos les gusta pintar cosas no muy bonitas, y su estilo no es precisamente delicado como otros pintores.

RETRATO DE UN PRIMITIVO

Vincent que ya vive con Theo en París se desespera por que no aprende la técnica impresionista, muestra su desesperación al maltratar los muebles de Theo y hacer tiradero en su casa.

Theo lo invita a tomar algo para que se relaje, ahí conoce a Gauguin de quien se hace su amigo, este pintor le enseña sus obras, las cuales consisten en las creaciones que solo viven en la imaginación y le habla de otro pintor: Georges Seurat que también pintaba con este estilo y colores (inundados de color y luz solar) y que se hacen llamar primitivos, por el estilo con que pintan.

LA PINTURA DEBE DE CONVERTIRSE EN UNA CIENCIA

Gauguin lleva a Vincent a casa de Seurat, el es un pintor que ha sido apoyado por su madre, a cambio el se ha convertido en un hijo modelo. Ya en casa de Seurat, este le enseño su arte que consistía en formar figuras con punto de luz.

A esta técnica se le llama puntillismo, Seurat destaca los tres elementos de la pintura: línea, tono y color, pero principalmente busca sacar la esencia de lo que se pinta, rescatar el sentimiento más que el modelo, no hacer una ciencia del arte.

En casa de Seurat es bien recibido a pesar de llegar a las dos de la mañana, al terminar la visita Vincent y Gauguin se dirigió a París y observaron también el río Sena.

ROUSSEAU OFRECE UNA FIESTA

Vincent trato de aprender de Gauguin, Lautrec, Sisley, Monet, Pisarro, Seurat y Manet, pero en lugar de aprender copiaba, es decir imitaba su técnica.

Fastidiaba a su hermano Theo y el no se percataba de ello ya que estaba metido en su propio problema, aprender a ser pintor.

Una tarde Henri Rousseau invito a los hermanos Van Gohg a una fiesta, estos asistieron y Vincent observó que esta era con la finalidad de vender cuadros.

Al terminar la venta ambos platicaron y vieron que tenían cosas en común: eran campesinos, pintores y a ambos los llamaban locos a Rousseau en París y a Vincent en el Haya.

EL POBRE DESGRACIADO QUE SE AHORCÓ

Un día Gauguin salió con vincent no sin antes hacerle la crítica que sus pinturas eran un tanto perturbadoras.

En una plazoleta encontraron dormido a Paul Cezanne el cual le hablo del libro “L'Oeuvre” que escribió Emile Zola que era un viejo amigo de Cezanne (desde la infancia), lo describe como un visionario, pero se burla de él, al final del libro Zola describe a Cezanne como un revolucionario del arte, pero que carece de talento y termina ahorcándolo en un andamio, esto lo hace ver ridículo ante los demás pintores.

EL ARTE SE TORNA MORAL

Vincent, Theo, Lautrec, Saurat y Rousseau se encontraban reunidos, ahí Vincent conoció a Zola, el escritor, y comentaron sobre el libro que escribió que hacia referencia a Paul Cezanne y como lo afectó.

Emile Zola le dice que estuvo en Borinage, que ahí escucho sobre el segundo cristo, (así llamaron a Vincent) y le hizo notar que la religión nunca llevará al pueblo a ningún lado.

Que la ciencia en un método, y que el arte de aplicar colores es una labor y experimentación.

Ahí calificaron los libros de Zola como inmorales, pero este les explico la

Dualidad del cerebro, que si existe el bien, existe el mal, que si hay luz, hay sombra, y que la moralidad como la religión es un soporífero que sirve para cerrar los ojos de la gente a la fealdad de su vida.

Y concluyen que la amoralidad y la fealdad son parte del arte de pintar.

EL “PÉRE TANGUY”

Theo y vincent se mudaron a su nuevo departamento, donde ambos hermanos tuvieron más espacio para cada uno.

Y ahora que ya no le hacia falta nada, Vincent descubrió que simplemente no podía pintar: ante tal hecho vincent entró en desesperación, no dejaba descansar a su hermano y Theo pacientemente solo le decía que no tratara de imitar el estilo de nadie, que creara el propio.

Un día Gauguin llevó a Vincent a casa de Pére Tanguy, un señor que no sabía nada de arte, pero que vendía pinturas a todos los pintores de París, y además les daba crédito para que ellos pudieran seguir pintando.

Su idea era que el dinero es lo que convierte a los hombres en animales.

Al irse vincent observó unos modelos japoneses, pero como no tenía dinero expreso que no podía comprarlos, entonces Tanguy se las prestó con la promesa de que algún día le daría una de sus pinturas y además le pagaría los modelos que le estaba prestando.

EL PEQUEÑO BOULEVARD

Theo realizo una reunión para los amigos de Vincent, donde asistieron Gauguin, Lautrec, Rousseau, Seurat y Cezanne, era un también lleno de ruido que le gustaba a Vincent, pero no así a Theo, el cual no perdía la esperanza que algún día en la galería en la que trabajaba permitieran exhibir un cezanne, un Lautrec o hasta un Van Gohg.

De repente en esa reunión vincent dio a conocer una gran idea: crear el “Club comunista de Arte del pequeño boulevard”, esto consistía en exponer las pinturas de todos sus amigos en restaurantes y así enseñar sus obras y a la vez venderlas, y el encargado de ello sería Pére Tanguy el cual aceptó lleno de entusiasmo.

ARTE PARA LOS TRABAJADORES

Al siguiente día Pére Tanguy inició el trabajo, junto todas las obras de los seis pintores y se dirijeron a un restauran donde los trabajadores iban a cenar, ya ahí se desató un terrible discusión, pues todos querían opinar donde colocar cada obra, Vincent los saco por un rato y así Tanguy pudo montar la exposición.

A las seis abrió el restaurante y todos esperaban vender algo pero el tiempo fue pasando y nadie vendió nada, ya que los obreros que ahí comían no estaban interesados en comprar el arte que en ese restaurante tan humilde exhibían.

LA COLONIA DE ARTE COMUNISTA

Un día se le ocurrió una idea maravillosa a Vincent: instalar un negocio comunista de arte; donde todos los pintores aportarían su arte para ir ganando dinero.

Theo no podía creer lo que escuchaba le dijo a vincent que necesitaba para iniciar su colonia y este prometió juntar todo lo necesario con ayuda de todos. Vincent comprometió a Theo a dejar su trabajo en la galería y que sería el director de esta sociedad.

Todas las reuniones se hacían en casa de Theo, acabaron con sus finos muebles, y además no dejaban descansar a Theo que tenía que trabajar. Vincent empezó a organizar todo y esto evito que pintara-

Al cabo de algunos meses cuando ya todo estaba listo vincent decidió retirarse,

no formar parte de dicha sociedad y pidió perdón a su hermano por no concluir una vez más lo que iniciaba. Theo lo perdono nuevamente y lo apoyo para que hiciera lo que más deseaba que era pintar.

¡HACIA EL SUR! ¡HACIA EL SOL!

Vincent intentó crear durante algunos meses, pero no lo lograba, así que Theo le dijo que si no podía pintar era porque París le estaba haciendo daño y que tenía que irse.

Empezaron a irse de París sus amigos pintores, primero fue Cezanne, después Gauguin, fue cuando Vincent anunció que se iría a África (Arles) que se encuentra a orillas del Ródano a pocas horas de Marsella, donde hay un buen sol y es un lugar tranquilo para pintar. Es considerado el único lugar de Europa donde se puede gozar de la claridad japonesa. Es el paraíso del pintor.

Así que Vincent una noche decidió irse y no dejo más que una nota de despedida para su hermano que lo seguía apoyando económicamente.

ARLES

¿TERREMOTO O REVOLUCIÓN?

Vincent llegó a Arles por la mañana, y aún así sintió un terrible calor y un gran y fuerte aire (mistral)

Arles se extendía por la ladera de una colina, con un gran sol tropical. Vincent se instalo en un hotel muy pequeño, no tenía espacio para pintar, pero esto no le preocupo ya que el tenía la idea de que pintaría al aire libre.

Una vez instalado decidió visitar el lugar y encontró una bella ciudad tanto dentro del poblado (edificios y ruinas) como a los alrededores donde había campos labrados, huertos en flor etc, todo con colores extraordinarios, y esto hizo que París fuera quedando en el olvido.

Ahí encontró un periodista que le aconsejo que no se quedara en Arles por se un lugar que estaba habitado por la locura, ya que el sol y el viento que ahí existía volvía loca a la gente, pero Vincent le hizo saber que pretendía quedarse ahí, así que el periodista solo le deseo buena suerte.

LA MÁQUINA DE PINTAR

Ya instalado en Arles, todos los días vincent pintaba un cuadro convirtiéndose en una especie de máquina para pintar, quería reproducir todo lo que veía, sentía una gran necesidad enfermiza por hacerlo. No sabía si su pintura era buena o mala, pero era algo que no le importaba.

El sol era tan fuerte que no lo dejaba distinguir colores, pero cuando volvía a su cuarto de hotel, le parecía que lo que pintaba era la expresión misma de la naturaleza.

Nuevamente descuido su salud física, y mental, lo único que según él necesitaba para seguir creando eran estimulantes y el sol, el ajenjo y el mistral se los daba.

Pintaba sin descanso, sabía que por el estilo que tenía no podría vender nada en París, pero era algo que no le importaba, lo que el quería solo era crear.

EL PICHON

Trato de pintar modelos pero no consiguió ninguno, un día encontró una muchachada cutis bronceado y ella y su madre posaron para él.

Al llegar la noche vincent recordó desde cuando no estaba con una mujer, así

Que salio en busca de una, llegó a una casa de prostitutas, y conoció a Raquel, una muchacha de 16 años que lo reconoció en seguida.

Ella lo llamaba “Fou-rou” (cabeza roja) pues así lo llamaban en el pueblo, a cambio él le puso pichón por la forma de su cuerpo.

Ella le propuso ser amantes pero Vincent le explico que no siempre tendría los cinco francos de la visita, así que ella por primera vez y en forma de burla le pide su oreja que tanto le gusto como paga-

EL CARTERO.

A Vincent ya lo le interesaba que sus cuadros fueran finos y delicados, así que le pidió a su hermano Theo le enviara las pinturas en bruto y que el molería como el las necesitará. Y así él hacia sus colores, escogía las telas y las armaba, pintaba sus cuadros y fabricaba su marco.

Un día domingo el pintor alcanzó al cartero y se hizo su amigo, convivió con su familia y dejo que su esposa e hijo posaran para él, a cambio el cartero le dijo que su pintura era sencilla y profunda; hablaron de clima, sistema de gobierno y Dios, el fue el primer amigo con el que tuvo contacto en aquella ciudad.

LA CASA AMARILLA

Todas las mañanas Vincent se levantaba a las tres o cuatro y empezaba a caminar en busca de que y donde pintar pintaba una tela por día.

Nunca le alcanzaba el dinero que le seguía enviando Theo, un día observó sus pintura y se percató que no valía la pena lo que su hermano invertía en él pero quería liberar su individualidad, así que tenía que seguir pintando

El dueño del hotel donde estaba le cobraba cada vez más caro, así que decidió buscar donde vivir, cierta ocasión cuando caminaba con su amigo el cartero observo una casa amarilla que se rentaba, así que la rento por mucho menos dinero que pagaba en el hotel.

Ya en su casa sin muebles, recibió una carta de Gauguin donde le explicaba que no tenía dinero y que estaba enfermó, ante esto Vincent recordó que era su amigo y todo lo que había pasado con el; así que tuvo una idea, invitar a Gauguin a vivir con el, así compartirían todos los gastos y se acompañarían mutuamente.

MAYA.

Las cosas no fueron fáciles Gauguin no tenía ni dinero de ánimos para viajar, mientras tanto Vincent trataba de arreglar lo mejor posible la casa donde lo recibiría, primero a su amigo y tenía la esperanza que después a su hermano.

Estaba por llegar el invierno, se fue a un lugar alejado para poder pintar, ahí bajo los fuertes rayos de sol tuvo la aparición de Maya, una hermosa mujer, que le explico que siempre había estado a su lado, conocía sus aventuras, sus amores y desamores. También le dice que será muy famoso cuando ya no este aquí por que solo hasta entonces comprenderán lo que él ha tratado de expresar en sus pinturas, sólo así tendrá la fama por la que siempre ha soñado.

Esta fue la primera de muchas alucinaciones que tuvo en su vida.

LLEGA GAUGUIN

Llegó el invierno Vincent pasaba días en su estudio, recibió una carta de Theo donde le explicaba que Gauguin tenía un estado de ánimo deplorable y que no quería viajar a Arles. Mientras tanto vincent seguía preparando la casa y experimentando con los colores.

Cuando llegó el verano y Vincent se encontraba listo para ir a trabajar llegó Gauguin, Vincent lo atendió bien, dejo de trabajar y le mostró la ciudad, se pusieron de acuerdo de cómo iban a vivir y le hizo de cenar, ahí empezó la discusión, ya que sólo recibió de Gauguin críticas y groserías, así como burlas y descortesías.

FURIOSAS REYERTAS

Pero al siguiente día ya todo había sido olvidado cada quien por su cuenta salió a buscar que pintar, pero al anochecer cuando empezaban a hablar de pintura inició de nuevo la discusión pues cada quien admiraba y defendía a diversos pintores.

Así fueron los días en Arles, tranquilos de días, y noches sin terminar de pelear.

Discutían por todo, llegó el momento cuando no podían salir las peleas era terribles, ya ambos tenían miedo de golpearse o hasta matarse.

Un día vincent y Gauguin fueron a la casa donde trabajaba Raquel ahí nuevamente le pidió su oreja, ahí le dio una nueva crisis y en un momento de locura se cortó la oreja izquierda, y se la entregó, esto hizo que la muchacha desmayara y que Vincent casi muriera, no cabía duda que el sol de Arles lo estaba volviendo loco.

“FOU-ROU”

Vincent estuvo en el hospital de Arles, bajo el cuidado de Félix Rey un joven doctor; cuando abrió los ojos vio que no había nada en su habitación ya que habían mandado a quitar todo para que no se hiciera daño.

Theo llegó a verlo, le dijo que lo que le había sucedido había sido por un ataque de insolación. Después de dos días que estuvo con el regreso a su casa, vincent fue mostrando mejoría en su salud y poco a poco con todos los cuidados necesarios empezó a pintar nuevamente pero le hacia falta la emoción para hacerlo. Llegó a la conclusión de que no le servía vivir sino disfrutaba de la vida, y empezó nuevamente a pintar con locura.

Los niños y los habitantes de Arles se burlaban de él y en una ocasión que se molesto tanto aventó todo por la ventana hasta quedar inconciente.

EN LA SOCIEDAD ACTUAL EL PINTOR SE ASEMEJA A UN BARCO ZOZOBRADO.

Todos en Arles firmaron un documento donde decían que Vincent estaba loco y era peligroso, por ello pedían que no estuviera en libertad, y por eso fue encarcelado.

Su amigo el doctor, arregló todo para que en lugar de estar en la cárcel fuera internado en una casa de retiro, ahí podría recuperarse del todo, y por ello fue llevado a un monasterio cerca de Arles donde estaría tranquilo y le permitirían pintar.

Theo estuvo de acuerdo en todo esto y mando el dinero y espero que la recuperación de los ataques de epilepsia que le hacían perder la razón y llevarlo a hacer locuras desapareciera de la cabeza de Vincent-

SAINT REMY

PABELLÓN DE LA TERCERA CLASE

Saint Remy, así se llamaba la casa de salud mental a donde fue internado Vincent, una vez ahí se dirigió al tercer pabellón donde todo era más tranquilo, lo único que le recomendó el doctor a cargo fue descansar, no agitarse, no leer, no pensar, solo descansar.

En una visita que hizo el doctor a este pabellón vincent le preguntó porque se había cortado su oreja, y el doctor le explicó que en los ataques de desesperación eso era muy común, pero que el descanso lo curaría de su mal.

Paso largas noches observando el paisaje de Saint Remy que más tarde pintaría

y sería una de sus obras, “noche estrellada”-

FRATERNIDAD DE LOCOS.

Vincent estaba internado con once compañeros más, con el paso del tiempo fue conociendo el mal de cada uno, reconoció cada ataque de ellos y vio que ahí había una confraternidad, ya que entre ellos se cuidaban y ayudaban en el momento de su ataque.

El doctor le explico que sus compañeros no hacían nada para que no se alteraran y les dieran sus ataques más frecuentemente, pero Vincent fue mejorando, tanto que el doctor le permitió salir a pintar, su mejoría fue tanta que dejo que vincent regresara a Arles, con la idea de visitar a su amigo el doctor y el cartero, pero en lugar de hacer esto fue a la casa amarilla esto le afecto tanto que le dio otra crisis-

UNA OLLA VIEJA ES SIEMPRE UNA OLLA VIEJA-

Después de su crisis en Arles estuvo tres semanas inconciente, esta crisis se presentó por exceso de trabajo al que se sometió días antes.

Así que volvió a la rutina de los demás no trabajar para no alterarse, sin embargo necesitaba pintar, por ello su hermano Theo interfirió por el; y el doctor nuevamente lo dejo pintar.

Ahora pintaba tranquilo, sin prisas, sus cuadros ya iban a ser expuestos en una galería en Paris, pero esto no le causaba gran gusto.

El seguía pintando ero no podía superar sus ataques enfermos y nuevamente volvió a enfermar.

DESCUBRÍ LA PINTURA CUANDO YA NO ME QUEDABA MÁS ALIENTO

Vincent cada tres meses presentaba crisis nerviosas (ataques epilépticos), al principio perdió el interés por pintar y por vivir; lo que lo hizo reflexionar fue la frase “descubrí la pintura cuando ya no me quedaba más aliento” esto lo animo a pintar y junto con ello la venta de la pintura “viñedo rojo” por 400 francos. Nuevamente le dio una crisis y decidió que la culpa era de todas hermanas católicas que vivían en el monasterio porque solo rezaban y el las escuchaba, así que culpando a la religión le pidió a su hermano lo sacara de ahí y lo recibiera en Aures donde él vivía con la familia que había formado con Johana y su pequeño hijo, ahí formaría una nueva vida bajo la supervisión del doctor Gachet, especialista en pintores y sus enfermedades-

AUVERS

PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

Vincent conoció a Johanna cuando este fue a casa de Theo. Johanna no puedo evitar observar que se veía muy saludable incluso mejor que su esposo. Conoció al pequeño Vincent y tuvo por primera vez la sensación de vacío por no haber formado una familia-

Varios amigos llegaron a visitar a Vincent; Aurier, Lautrec, Rausseau y Pére Tanguy.

Una tarde vincent descubrió todos las cartas que le había enviado a Theo desde hace más de siete años, así como los cuadros que había pintado; con este material montó una exposición en la casa de Theo, coloco cuadros en la entrada, cocina, y hasta baño, cuando llegó el matrimonio observaron como había avanzado Vincent desde sus inicios, después de observar la exposición los hermanos charlaron y concluyeron de que era el momento de que Vincent se atendiera de su mal.

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES NERVIOSAS

Theo fue a dejar a Vincent con el doctor, este era una persona pequeña y menudita que no dejaba de hablar, hostigaba a Vincent con cada pregunta, y charla, le hizo saber que era su admirador y que estaba complacido de atenderlo.

Como inicio de su terapia le pidió que lo pintara, mientras posaba no dejaba de hablar, vincent llegó a la conclusión que parecía que el enfermo era el doctor y no el.

Con el paso de los días Vincent le regalo unos cuadros al doctor, supo que con el tiempo el no podría pagarle y sería el doctor quien por ser su paciente o su amigo lo cuidaría.

NO SE PUEDE PINTAR UN ADIOS

Nuevamente Vincent volvió a su ritmo de trabajo se esforzaba en pintar pero no tenía toda la energía para hacerlo; pocas escenas de la naturaleza lo tentaban a pintar esa pasión febril que se apoderaba de el ya lo había abandonado por completo.

Theo le dijo que estaba por quedarse sin trabajo y esto preocupo a Vincent, ¿Qué haría se hermano sin trabajo? ¿Qué sería de Johanna y el pequeño Vincent?.

Vincent al percibir que se le acercaba la fecha de un ataque, sabía que su final había llegado y en un ataque de locura se disparo, hubiera querido despedirse de toda la gente que estuvo cerca de lo largo de su vida, pero no era bueno hablando, era bueno pintando, y lo hubiera hecho pero habría tenido que pintar un adiós y en adiós no se puede pintar.

RETORNO AL SENO DE LA MADRE TIERRA

Mal herido llegó donde vivía, el doctor Gachet loo cuido y trato de que Vincent le diera la dirección de la casa de Theo ya que como era domingo tenía que avisarle a su domicilio particular y no a la galería donde trabajaba, pero el se negó, esperaron hasta el lunes y una vez que Theo se entero de lo ocurrido, llegó lo más rápido posible, ahí le hizo compañía a su hermano, platicaron y recordaron su niñez y hablaron de que Theo pondría su propia galería, ya entrada la madrugada Vincent murió.

Y LA MUERTE NO LOS SEPARO

Rousseau, Pére Tanguy, Aurier y Emile Bernard llegaron para asistir al entierro.

Entre los hombres colgaron todos los cuadros de Vincent como honor a su arte y antes de salir Gachet fue capaz de hablar diciendo lo siguiente:

“Vincent no esta muerto. Nunca morirá, su amor, su genio la gran belleza que ha creado seguirá eternamente enriqueciendo al mundo..”

Fue enterrado y Gachet plantó girasoles (en honor a un cuadro que pinto y le regalo) alrededor de su tumba.

Theo no soportó la muerte de su hermano, perdió la razón y perdió la razón, a los seis meses murió Johanna lo hizo enterrar junto con Vincent y así recordó lo escrito en la Biblia: “y la muerte no los separo”.

Así puede decirse que Theo descansa cómodamente a la sombra de los exuberantes girasoles de Vincent.

“ANHELO DE VIVIR”

IRVING STONE

VINCENT VAN GOGH

ORIGINARIO DE HOLANDA

SE ENAMORA DE URSULA A LOS 21 AÑOS

SUS PADRES

THEODORUS VAN GOGH

ANA CORNELIA CARBANTUS

LO RECHAZA E INSULTA PERO SIGUE ENAMORADO

ESTO HACE QUE DEJ E SU TRABAJO Y SE DEDIQUE AL SACERDOCIO

ALTO

PELIROJO

RASGOS FUERTES Y TOSCOS

DECIDIÓ QUE:

ERA MEJOR EJERCER EL SACERDOCIO EN LUGARES Y CON GENTE POBRE

LLEGA A BORINAGE

BORINAGE

PUEBLO MINERO DE CARBÓN

MALA PAGA A LOS MINEROS

HO HAY CONDICIONES HUMANAS DE VIDA

VINCENT CONVIVE CON LOS MINEROS

LOS AYUDA COMO PUEDE

DA SU SUELDO

SU ROPA

SU CAMA

SU PADRE ES SACERDOTE Y LO CONVENCE PARA QUE EL TAMBIEN LO SEA

DESPUES DE MUCHOS FRACASOS ENCUENTRA GUSTO POR LA PINTURA

DECIDIO QUE PARA PODER PINTAR TENIA QUE ESTUDIAR

CON APOYO DE SU PADRE Y HERMANO INICIA EL ESTUDI QUE LO LLEVARÍA A SER GRAN PINTOR

A SUS SUPERIORES NO LES PARECE Y LO CORREN DE LA IGLESIA ESTO HACE QUE PIERDA LA FE EN DIOS