Angola

Geografía africana. África. Historia. Estadísticas. Demografía. Economía. Salud. Educación. Política

  • Enviado por: Cleo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Diseño de Productos turísticos
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Diseño de Productos Turísticos es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Guía, Información y asistencias turísticas
Implika
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Angola'
ANGOLA

HISTORIA E INDEPENDENCIA: Hacia el siglo VII d. C., los cazadores y recolectores de esta región fueron reemplazados por la cultura bantú. Como resultado a las frecuentes migraciones internas, el país se pobló con una considerable mezcla de pueblos. El proceso de ocupación permanente se produjo en el siglo X, empezando entonces la fase de estructuración de los grupos étnicos y la consecuente formación de reinos. En el siglo XIII se empezaron a definir las autonomías, pero quedaron consolidadas finalmente 600 años más tarde.

En el año 1483 llegaron los portugueses, buscando el legendario reino del preste Juan, además de metales preciosos, y fueron bien recibidos en Angola. Comenzaron a extender su influencia por el país, llegando a ejercer la autoridad colonial. Portugal imponía los gobernadores reales que intentaban controlar la población, y comenzó una serie de luchas contra los que se resistían persistentemente. La agitación del país se prolongó, pues a ésta contribuyó también el apresamiento de esclavos; el comercio con estos hombres y mujeres otorgaban los mayores beneficios a Portugal, y esta situación, en la que el envío de esclavos a las plantaciones de América llegó hasta los 3 millones de personas, duró hasta finales del siglo XIX. En 1583, el rey de Angola se rebeló con violencia y comenzó una larga guerra que finalizó hacia el 1625 con la aparición del sistema español (Portugal dependía entonces de España) de los protectorados.

Portugal obtuvo el control absoluto del interior del país a comienzos del siglo XX. Angola fue gobernada bajo un sistema colonial en el que el abandono cultural, la explotación económica y la represión política estuvieron en vigor hasta 1961, año en el que empezó una larga serie de guerrillas entre angoleños y portugueses.

Los nacionalistas estaban divididos en tres gripos rivales: FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola -apoyado por la U.R.S.S. y ayudado por tropas de Cuba-) y UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola -aliado con Sudáfrica, Estados Unidos y otras potencias occidentales-). El poder colonial no cedía a las propuestas de las fuerzas nacionalistas, y comenzó la llamada “Lucha Armada”.

'Angola'

Se produjo un golpe militar en Lisboa (cuyo nuevo régimen acordó un traspaso de poder) en abril de 1974, que aceleró el proceso de descolonización, el cual se ultimó el 14 de enero de 1975 con la firma (entre Portugal y los movimientos de liberación) de un acuerdo para la independencia, proclamada el día 11 de noviembre del mismo año. Angola sufrió durante unos meses una guerra civil, que acabó con el triunfo del MPLA sobre sus rivales.

Persistieron las luchas organizadas por la UNITA hasta que, finalmente, el 22 de diciembre de 1988 se firmó, en la sede de la ONU, el fin de las hostilidades con Sudáfrica. En mayo de 1991 abandonaron Angola las últimas tropas cubanas y el gobierno central firmó un cese el fuego acordado con UNITA y que sería supervisado por la ONU. En las elecciones celebradas en septiembre de 1992, el MPLA consiguió 129 de los 220 escaños del nuevo Parlamento, mientras que UNITA obtuvo 70. en 1993 las luchas entre las tropas gubernamentales y las fuerzas de UNITA se intensificaron y más de un millón de refugiados huyó de sus hogares. Un nuevo plan de paz en 1994, respaldado por la ONU, fracasó en resolver el conflicto. Fue una de las guerras civiles con mayor número de muertos en el mundo.

El 8 de abril de 1997, el Parlamento angoleño aprobó un estatuto espacial con el fin de imponer un gobierno de unidad, así como un único ejército. Tres días después, se constituyó ese nuevo gobierno de unidad y la reconciliación nacional que aparentemente puso fin a los 19 años de guerra civil.

No obstante, aunque la situación en el país africano parecía solucionada, en octubre de 1997 la ONU se vio obligada a poner en marcha un embargo sobre los territorios todavía dominados por UNITA, debido al incumplimiento de esta organización respecto a las órdenes de la otra.

'Angola'

Durante los meses siguientes, Angola se convirtió en una potencia regional fundamental para la resolución, pero también para la instigación de conflictos en todo el África austral y central. Se produjo un agravamiento de su situación, que degeneró en un período plenamente bélico, con ataques a las refinerías petrolíferas y a las plantas industriales más importantes del país.

En diciembre de 1998, UNITA intensificó sus ataques y un mes más tarde, los observadores de la ONU hubieron de abandonar el país sin lograr la paz, al mismo tiempo que la reanudación de los combates provocó desplazamientos de cientos de miles de angoleños y un auténtico desastre humanitario. El 4 de abril del año 2002, el gobierno y la UNITA firmaron, en Luanda, un histórico acuerdo que, retomando el Protocolo de Paz de Lusaka de 1994, ponía fin a las hostilidades y contemplaba la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de dos años, así como la integración de los miembros de la guerrilla en el Ejército.

Actualmente, se ha llegado a la conclusión de que la paz es la única alternativa para el país. MPLA y UNITA, finalmente, se ponen de acuerdo para reconstruir Angola. La democracia está instalada hace ya algún tiempo y existe un gobierno integrado por varios partidos políticos con asiento parlamentario. A este gobierno competirá la reconstrucción de uno de los países con un futuro más prometedor de todo África, que sin embargo, paradójicamente con su riqueza natural, vive una de las más duras realidades.

'Angola'

GOBIERNO: Con la aprobación de la constitución a partir de la independencia en 1975, Angola se establece como una república unipartidista gobernada por el MPLA. El poder legislativo está controlado por la Asamblea Nacional del Pueblo, sin embargo, el MPLA es el principal órgano político, y su presidencia corresponde con la de la república. En cuanto al gobierno local, Angola está dividida en 18 provincias, a su vez segmentadas en ayuntamientos y comunidades. Cada nivel del gobierno local está representado directamente por el MPLA, aunque bastantes zonas del país están dominadas por UNITA.

Constitución: 11 de noviembre de 1975, revisada el 7 de enero de 1978, 11 de agosto de 1980, 6 de marzo de 1991 y 26 de agosto de 1992.

Sufragio: 18 años de edad; universal.

ECONOMÍA: La economía de Angola se ha visto afectada a lo largo de su historia por los estragos producidos por la guerra civil, así como por la partida de los portugueses a raíz de la independencia.

En 1990, el Banco Mundial estimó el PIB (Producto Interior Bruto) angoleño en 5´9 billones de dólares americanos, equivalente a unos 620 dólares per capita. La población activa en el año 1990 ascendió a 3´7 millones de trabajadores, de los cuales, más de un 70% estaban empleados en la agricultura.

Producto Interno Bruto: Paridad del poder adquisitivo - $16´9 miles de millones (en el 2002)

'Angola'

Producto Interno Bruto - Tasa de Crecimiento Real: 9% (en el 2002)

'Angola'

Producto Interno Bruto per capita: Paridad del poder adquisitivo - $1.600 (en el 2002)

'Angola'

Tasa de inflación (precios al consumidor): 106% (en el 2002)

'Angola'

DIVISA Y BANCA: La divisa del país africano es el nuevo kwanza. El Banco Nacional de Angola ejerce la función de Tesoro del estado. Toda la banca fue nacionalizada en 1975 (tanto la extranjera como la comercial).

Presupuesto:

Ingresos: $928 millones

Gastos: $2´5 miles de millones, incluye inversiones en bienes de capital de $963 millones (en 1992)

Deuda externa: $9´9 miles de millones (en el 2002)

Ayuda económica - beneficiario: $383´5 millones (en 1999)

PRODUCCIÓN: La industria angoleña está muy restringida, su desarrollo depende mucho de esto. Sus principales productos son el azúcar refinada, algunos derivados de la pesca, harina y cerveza. Angola también produce tejidos, cemento, vidrio y derivados químicos.

Fuerza laboral: 5 millones (en 1997)

Tasa de crecimiento de la producción industrial: 1%

MINERÍA: Las refinerías petrolíferas se sitúan en Cabinda (donde se efectuaron las primeras extracciones, en la década de los sesenta) y Luanda. El petróleo representa el 90% de la cifra global de exportaciones. El volumen anual de crudo ascendió a 25´5 millones de toneladas métricas en los primeros años de este decenio. En la actualidad, se desconoce un cuarto del total de los ingresos petrolíferos anuales, el presidente del país ha depositado grandes sumas de dinero en cuentas de banco secretas en el extranjero.

Petróleo - producción: 742.400 barriles / día (en el 2001)

Petróleo - consumo: 31.000 barriles/ día (en el 2001)

Petróleo - reservas comprobadas: 5.691 miles de millones de barriles (en el 2002)

El segundo puesto en importancia lo ocupan los diamantes, con unos 960.000 quilates en ese mismo período de tiempo. En cuanto al hierro, también muy abundante en Angola, su extracción a escala comercial se interrumpió en 1975, a diferencia de lo ocurrido con la sal y el gas natural, debido a la destrucción de las minas al inicio de la guerra civil.

ENERGÍA: Gracias a los numerosos ríos que descienden de la meseta central, Angola adquiere un potencial hidroeléctrico bastante importante. Cuenta con plantas de producción eléctrica junto a los rías Kwanza, Cuneen, Dande y Catumbela. El volumen de producción en la aumentó hasta los 1´8 millones de kilowatios por hora en la década de los ochenta. En estos momentos, la producción energética en este país supera la demanda nacional.

Electricidad - producción: 1´45 miles de millones Kwh. (en el 2001)

'Angola'

Electricidad - producción por fuente:

Combustibles fósiles: 36´4%

Hidro: 63´6%

Nuclear: 0%

Otros: 0% (en el 2001)

Electricidad - consumo: 1´348 miles de millones Kwh. (en el 2001)

'Angola'

Gas natural - reservas combrobadas: 79´57 miles de millones de metros cúbicos (en el 2002)

COMERCIO EXTERIOR: Las importaciones durante los años ochenta ascendieron a 1´4 billones de dólares, mientras que las exportaciones 2 billones.

'Angola'

Las principales importaciones eran de tejidos, maquinaria pesada, alimentos, acero y hierro. El responsable de las exportaciones sigue siendo el petróleo, con un 90%, también en esa cifra, destacan las exportaciones de los diamantes, la pita, el café, el pescado y el aceite de palma.

'Angola'

Los Estados Unidos, Brasil, Cuba y las repúblicas de la antigua Unión Soviética, han sustituido, desde la independencia de Angola, a Portugal, como principal socio comercial del país.

'Angola'

TRANSPORTE: La red de carreteras angoleña consta de unos 73.900 kilómetros, de los cuales, solo se encuentran asfaltadas el 51%. El transporte por carretera se complementa con un servicio aéreo interno más o menos bien desarrollado, que proporciona viajes nacionales.

Aeropuertos: 243 (en el 2002)

'Angola'

La red ferroviaria cuenta con unos 2.800 Km., y conecta Zambia con Lobito. Los principales puertos del país son, en la actualidad, los de Benguela, Lobito, Luanda y Namibe.

Vías fluviales: 1.295 Km

RECURSOS NATURALES: Los recursos minerales son extremadamente ricos en este país. Entre las explotaciones más rentables, se encuentran las de petróleo, diamantes, hierro, manganesio, cobre, uranio, fosfatos y sal. Los recursos forestales cuentan con maderas de gran valor económico, como el ébano y el ébano negro; el sándalo africano, el campeche y la copaiba. Un 40% de la población angoleña carece de acceso al agua potable.

DIVISIONES ÉTNICAS: Ovimbundu: 37%, Kimbundu: 25%, Bakingo: 13%, Mestizos (de europeo y nativo africano): 2%, Europeos: 1% y otros: 22%.

EDUCACIÓN: En Angola, la educación es gratuita y obligatoria para las personas con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. Durante los años ochenta, unos 930.000 alumnos iniciaban anualmente la educación primaria, cerca de los 157.000 la secundaria y más o menos unos 4.500 accedían a la Universidad de Luanda (la única del país).

'Angola'

La reducción del analfabetismo es un objetivo clave para el gobierno, ya que cuenta con un 60% de la población.

Tasa de alfabetización:

Definición: mayores de 15 años que pueden leer y escribir

Población total: 42%

Hombres: 56%

Mujeres: 28% (en 1998)

COMUNICACIÓN:

Teléfonos - líneas terrestres en uso: 72.000; 5 líneas telefónicas por cada 1.000 habitantes (en 1998)

'Angola'

Teléfonos - líneas móviles: 25.800 (en el 2000)

'Angola'

Estaciones de Televisión: 6; 19 televisores por cada 1.000 habitantes (en el 2000)

Diarios: 11 por cada 1.000 habitantes (en 1996)

Estaciones de radio: 74 radios por cada 1.000 habitantes (en el 2000)

Usuarios de Internet: 60.000; 1 proveedor del servicio (en el 2002)

'Angola'

SALUD: Los servicios básicos de salud están muy deteriorados. Las crecientes tasas de VIH-SIDA amenazan todo intento de recuperación del país.

Habitantes infectados con VIH-SIDA: 350.000 (en el 2001)

'Angola'

Muertes a causa del VIH-SIDA: 24.000 (en el 2001)

'Angola'

RELIGIÓN: El 90% de la población es cristiana. La religión se divide en: Católica: 45%, Protestante: 30%, Animista: 2% y Atea: 23%.

EJÉRCITO:

Fuerzas militares - edad mínima: 18 años (en el 2003)

Fuerzas militares - disponibilidad: Hombres de edad entre 15-49: 2.568.082 (en el 2003)

'Angola'

Fuerzas militares - en condiciones de prestar el servicio militar: Hombres de edad entre 15-49: 1.290.884 (en el 2003)

'Angola'

Fuerzas militares - habitantes que alcanzan la edad mínima anualmente: Hombres: 109.752 (en el 2003)

'Angola'

CIFRAS:

Población: 13.936.000 (en el 2002)

'Angola'

Estimación para el año 2015: 20.795.000 (en el 2000)

Distribución por edad: 0-14 años: 43´5% (hombres 2.363.829; mujeres 2.317.610); 15-64 años: 53´7% (hombres 2.941.999; mujeres 2.842.923); 65 años y más: 2´8% (hombres 134.330; mujeres 165.780) (en el 2003).

Tasa de crecimiento: 1´97% (en el 2003)

'Angola'

Tasa de natalidad: 45´57 nacimientos/1.000 habitantes (en el 2003)

'Angola'

Expectativa de vida al nacer:

Población total: 36´96 años

Hombres: 36´13 años

Mujeres: 37´83 años (en el 2003)

'Angola'

Tasa de mortalidad: 25´83 muertes/1.000 habitantes (en el 2003)

'Angola'

Tasa de mortalidad infantil:

Total: 193´82 muertes/1.000 nacimientos

Hombres: 20626 muertes/1.000 nacimientos

Mujeres: 180´76 muertes/1.000 nacimientos(en el 2003)

'Angola'

Tasa de migración neta: 0 migrante(s)/1.000 habitantes (en el 2003)

'Angola'

Distribución por sexo:

Al nacer: 1´05 hombre(s)/mujer

Menores de 15 años: 1´02 hombre(s)/mujer

15-64 años: 1´03 hombre(s)/mujer

65 años y más: 0´81 hombre(s)/mujer

Población total: 1´02 hombre(s)/mujer (en el 2003)

Tasa de fertilidad: 6´38 infantes nacidos / mujer (en el 2003)

Tasa de incidencia en la población adulta: 5´5% (en el 2001)

CONCLUSIÓN: Angola ha resistido lo que otras naciones quizás un hubieran podido. La búsqueda de respuestas y soluciones sigue vigente; a pesar de todas las buenas intenciones, la situación de este país es terrible, ya no sólo por el hecho de tener una historia y un pasado dispuestos a no caer en el olvido, sino también porque las buenas intenciones humanitarias no son suficientes para combatir los problemas que, lucha tras lucha, han marcado l posible futuro angoleño.