Angiospermas y gimnospermas

Bosques. Silvicultura. Briofitas. Estructuras reproductivas y reproducción de vegetales. Fitotecnia

  • Enviado por: Puckys
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad







CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE -CUNOR-

INGENIERIA EN GESTIÓN ABIENTAL LOCAL -IGAL-

SILVICULTURA Y MANEJO DE BOSQUES

ING. JUSUE ALVARADO AX







TERMINOS; ANGIOESPERMAS

GIMNOSPERMAS





















25 DE JULIO DE 2012





INTRODUCCIÓN

La mayoría de los científicos actuales afirman que la vida surgió en el medio acuático. Los compuestos químicos primitivos se organizaron en sistemas químicos complejos, capaces de autorreproducción que originaron finalmente los primeros organismos vivos. Según los biólogos las algas que vivieron en aquellos antiguos mares pueden considerarse como los antepasados de las plantas terrestres.

El reino vegetal está integrado por los organismos autótrofos fotosintetizadores y sésiles. En el siguiente trabajo, expondremos la clasificación del reino Plantae y la importancia de cada planta para el ser humano.

OBJETIVO

Comprender los conceptos de alternancia de generaciones, ciclo de vida y relación de las fases en los diferentes niveles de organización a partir de las briofitas hasta las angiospermas. Conocer las estructuras reproductivas de los vegetales y los distintos procesos hasta llegar a la formación de la semilla, comprendiendo el significado biológico de este hecho. Reconocer también los tipos de reproducción asexual, considerando que la multiplicación de las plantas es el objetivo más frecuente en los trabajos agrícolas. Analizar conceptos básicos que serán aplicados en otros cursos como Genética, Fitotecnia y diversas materias aplicadas.

ANGIOESPERMAS; forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.

GIMNOSPERMAS; se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificado y longevo y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

ARBUSTO;Planta leñosa perenne cuya estatura es relativamente baja y ue consta por lo general de muchos tallos de tamaño similar, ue surgen a partir de una raíz común o de una zona cercana al suelo.

Vegetal leñoso de menos de 5 m. de altura, sin un tronco preponderante, ue se ramifica a partir de la base. Los arbustos de menos de 1 m. de altura se suelen denominar matas o subarbustos

ÁRBOL; es una planta leñosa que se caracteriza por poseer un tallo principal erguido llamado tronco -o fuste - que crece ascendentemente y se ramifica en altura.

Cada árbol se sostiene en su tronco y termina en una copa; ésta se forma por las ramas que nacen del tronco y que se subdividen en ramas más finas, donde nacen las hojas. Cuando no existen ramas -como en el caso de las palmeras, que sólo lucen una corona de grandes hojas-, no se habla de tronco sino de estipe.

La altura de los árboles varía según la especie. Los árboles más pequeños llegan a medir poco más de 4,5 m de alto con un diámetro de fuste de no más de 15 cm; las especies más grandes, en cambio, pueden superar los 100 m de altura y un diámetro de 6 m en el tronco.

CONCLUSIONES

El criterio último para juzgar el éxito de una planta, o la contribución de cualquier carácter a este éxito, es el número de descendientes que deja. En este aspecto, las plantas a grandes altitudes no difieren de otras, y es obvio que la reproducción sexual no puede ser abandonada en el frío. Al contrario, la vegetación alpina es famosa por el color y abundancia de sus flores. La necesidad de expandir el rango de una planta y colonizar nuevos sitios por semillas dispersadas es una razón más por qué el sexo, íntimamente relacionado con la producción de semillas, es indispensable para las plantas alpinas.

BIBLIOGRAFIA

  • Enciclopedia libre wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada, julio 2 de 2012.