Angiografía

Imágene radiolçogicas. Inyección del contraste. Exploraciones. Personal. Paciente. Equipos. Angiografía digital. Fluoroscopia. Dosimetros

  • Enviado por: LoLo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

2ª Ev. Procesado y tratamiento de la imagen radiológica

TEMA III - ANGIOGRAFIA:

Es el método de imágenes que permite visualizar lo vascular más precisamente.

Se usa una inyección de contraste a través de un catéter colocado por vía endovascular percutánea desde la ingle (acceso femoral) o desde el brazo (acceso braquial) hasta el segmento arterial que se desee estudiar. Ya allí y durante la inyección del contraste, se toman imágenes de Rx.

Un proceso computerizado de sustracción digital permite visualizar el interior de las arterias solamente, eliminando las estructuras vecinas.

Hay tres tipos de angiografías: con catéter, por Tc, y por RM. Estas dos últimas son las técnicas no invasivas.

Ventajas:

  1. Es el estudio por imágenes más seguro, preciso, sensible y especifico para evaluar la circulación arterial.
  2. La severidad de la enfermedad arterioesclerótica no limita la determinación del hallazgo angiográfico ya que la evaluación es completa y puede practicarse en múltiples proyecciones.
  3. Constituye una evaluación arterial dinámica que permiten determinar el flujo sanguíneo en todas sus fases y características.

Desventajas:

  1. No evalúa las paredes de la arteria ni las estructuras adyacientes, solo el interior de la arteria.
  2. Es un método invasivo, aunque hay que puntualizar que los riegos del procedimiento incluyen reacciones alérgicas o toxicas al contaste son menores el 1%.
  3. Demuestra el hallazgo en un solo plano correspondiente a la proyección angiográfica practicada.
  4. Es costoso.
  1. TIPOS DE EXPLORACIONES:

Se realizan básicamente 2: la arteriografía diagnóstica y la embolización.

  1. Arteriografía diagnóstica: es el método diagnostico con mayor exactitud para ver alteraciones como oclusiones…

Es de gran ayuda para el diagnostico diferencial y proporciona información valiosa de la anatomía vascular del paciente.

  1. Embolización: permite reducir el aporte sanguíneo a las lesiones vasculares, sirve para ocluir o cerrar uno o más vasos sanguíneos que están haciendo daño.

El termino embolización viene de émbolo, que es cualquier objeto que circula por el torrente sanguíneo hasta quedar alojado en un vaso.

Está diseñado para ocluir los vasos sanguíneos.

La embolización se utiliza para tratar hemorragias anormales, para obstruir vasos sanguíneos que alimentan un tumor y también vale para tratar malformaciones arterio-venosas, etc.

  1. PERSONAL NECESARIO PARA LA ANGIOGRAFÍA:

La exploración radiológica del sistema vascular tiene riesgos, por lo que es imprescindible la meticulosidad en toda la prueba.

El personal básico que se necesita es:

  • Médico, con experiencia en dichas exploraciones, ya que se traduce en menor duración de la exploración, en menor contraste y en menor número de complicaciones.
  • DUE, para el cuidado del enfermo, de materiales y de ayuda al médico.
  • Técnico en Radiodiagnóstico (TER), que debe conocer perfectamente el manejo y funcionamiento del equipo.
  1. PREPARACION DEL PACIENTE:

El paciente debe informar a su médico de todos los medicamentos que tome, alergias, enfermedades recientes o cualquier condición médica como embarazo. Es importante q informe al técnico y o médico en caso de estar en estado.

No podrá comer ni beber nada después de la media noche anterior al procedimiento.

El día de la prueba un radiólogo le explicara la prueba al paciente y le pedirá q firme los consentimientos informados.

Justo antes del estudio el técnico o DUE rasurará el área del cuerpo donde se inserta el catéter.

  1. COMO SE REALIZA LA ANGIOGRAFIA:

El paciente recibirá medicamentos para ayudarle a q se relaje, el radiólogo limpiara con antiséptico el área de inserción del catéter. Se le pondrá paños estériles dejando una abertura donde se inserta el catéter. El médico pondrá un anestésico en la zona de inserción y una vez adormecida le insertara el catéter ayudado de un equipo de fluoroscopia para ayudarle a ver el cable de guía y el catéter.

El cable se saca una vez este el catéter en posición correcta y se tomaran imágenes rápidas mientras se inserta el contraste en el torrente sanguíneo.

El cardiólogo necesitará tomar varias tomas de imagen para asegurar que se complete un estudio adecuado de todos los vasos.

Se le pedirá al paciente q este totalmente quieto mientras le toman las imágenes.

Al final del procedimiento retirara el catéter y ejercerá presión en el área durante 10 min.

Si el paciente se va a someter a una ambulatoria tendrá que tener un acompañante para que le acompañe a casa.

  1. EQUIPO DE CATETERIZACION PERCUTANEA:

Se lleva acabo utilizando una técnica descrita por Seldinger 1953.

Consiste en la instalación de una aguja, una guía de alambre y un catéter.

Pasos de la técnica Seldinger:

  1. El extremo de la cánula u aguja se haya bien colocada en la luz de la arteria y se observa la salida retrograda de la sangre por su base.
  2. A través de la canula se hace avanzar x su interior una guía de alambre
  3. Se retira dejando la guía
  4. Se introduce el catéter sobre la guía
  5. Una vez colocado el extremo del catéter ek el lugar de la inyección de contraste se saca la guía.

La cateterizacion directade los 4 vasos principales se efectua a través de la femoral o en caso de no poder por ella por la axilar.

  1. EQUIPO RADIOLOGICO DE LA ANGIOGRAFIA CONVENCIONAL:

Antes de llegar la angiografía digital, las exploraciones se realizaban cambiando placas con un cambiador mediante radiografía por sustracción convencional. Las ventajas de la angiografía convencional sobre placas, son los usos de menores cantidades de contraste y el detalle de la angiografía por placa.

Los elementos necesarios en angiografía convencional son:

  • Generador muy potente con tiempos de exposición cortos, de alta frecuencia y con una potencia mínima de 5 kv.
  • Tubo de Rx con foco fino de 0,6 mm y foco grueso. Se valorará que tenga ánodo rotatorio, y disponer de sistemas de colimación.
  • Un intensificador de imagen con cadena de TV radiológica de alta resolución.
  • Una mesa móvil, con frenos en todas las direcciones.
  • Un tablero flotante radiotransparente de fibra de carbono.
  • Estar dotado de un cambiador de placas, que se divide en:

    • Cambiador de placas o cajón, con una entrada y salida de placas, donde a continuación se revelaran en un cuarto oscuro.

    • Selector de programa donde programamos el nº de placas por segundo.
  • Jeringa automática.
  • Material de cateterizacion.
  • Contrate yodado.
  1. ANGIOGRAFIA DIGITAL

Es la obtención de imágenes vasculares sustraídas eléctricamente después de la inyección de contraste.

El ordenado sustrae determinados elementos obteniendo la llamada angiografía por sustracción digital.

Utiliza contraste de menor concentración que la angiografía convencional.

Equipo básico de angiografía digital.

  • Tubo con foco fino y grueso.
  • Intensificador de imagen, que son pantallas fluorescentes de yoduro de cesio, cuya salida está conectada a una cámara de video, reduciendo la borrosidad por movimiento, mejorando la resolución temporal y reduciendo la dosis de radiación del paciente.
  • Sistema de imagen, que son monitores de alta resolución.
  • Procesador de imagen, con un proceso de imagen angiografico con altas matrices de reconstrucción.
  • Almacenamiento de imagen: sistema de almacenajes de imagen como DICOM, necesarias para su conexión al PACS, con una memoria de almacenaje de 4.000 imágenes.

Hasta hace relativamente poco tiempo, una vez realizado el estudio angiografico, el profesional debía retirar los catéteres y esperar el proceso de fijado, lavado y revelado de la película para realizar un diagnostico certero, pero con la aparición de los sistemas digitales en los años 80, estas demoras ya no existe, ya que se dispone de un sistema que el operador puede ver las imágenes en tiempo real una vez terminada la adquisición de la imagen.

El sistema digital de forma automática mejora la definición de los bordes y el contraste de las imágenes teniendo en cuenta que se pueden adquirir las mismas en diferentes rangos de matrices y luego almacenarlas.

Como se puede suponer, todo el organismo irrigado por vasos de tamaño suficientemente visibles, pueden ser explorados con angiografía, desde los vasos retinianos hasta carótidas y circulación intracraneal, coronarias, circulación renal, pulmonar, hepática, etc.

También genera imágenes de estructuras digitales basándose en la técnica de sustracción, la cual trata de eliminar determinados elementos o componentes de una imagen que dificultan la visualización de algunos detalles concretos.

Así mismo, detalles pequeños, difícilmente visibles, por la superposición de estructuras óseas, pueden ser claramente vistos al borrar o sustraer el hueso, dejando virtualmente la imagen del contrate inyectado.

La aplicación del ordenador a este proceso y el tratamiento de imágenes digitalizadas es la base de lo que se denomina Angiografía por Sustraccion Digital.

Las reconstrucciones tridimensionales se consideran herramientas de gran importancia para evaluar imágenes vasculares de RX.

Los sistemas de imagen vascular combinados con la estación de trabajo y un programa de post-procesamiento son la clave para obtener un máximo de información del estudio realizado. La clave para aplicar correctamente esta técnica reside en la capacidad para administrar una sola inyección de contraste durante una adquisición rotacional y seguidamente reconstruir los datos en modelos vasculares 3D.

El sistema transfiera las imágenes a una estación de trabajo y las procea con rapidez visualizándolas como modelos de reconstrucción en 3D en menos de 2 minutos.

  1. NORMAS DE PORTECCION RADIOLOGICA EN FLUOROSCOPIA.
  • Durante la radioscopia a veces es necesario trabajar junto al paciente. En todo caso solo permanecerá en la sala el personal imprescindible que deberá ir protegido con delantal, guantes, protectores de tiroides, etc, y se colocaran unas cortinillas plomas para evitar la radiación dispersa procedente del paciente.
  • El pedal de la radioscopia debe de ser del tipo “Hombre Muerto”, es decir, solo hay emisión de RX cuando se aplica presión sobre el pedal.
  • Se debe seleccionar un alto kv para que el miliamperaje sea el menor posible, y por tanto la dosis que recibe el paciente.
  • Reducir al máximo el tiempo empleado en fluoroscopía.
  • Si es necesario realizar compresión durante el estudio utilizaremos el compresor del telemando y no el guante plomado.
  • El equipo debe disponer de un reloj que contabilice el tiempo total de fluoroscopía a lo largo del estudio, y de un contador parcial que avise acústicamente cuando hayan transcurrido 5 min de fluoroscopía ininterrumpida, y continúe pitando hasta que se vuelva a poner a cero.
  • Comprobación del correcto funcionamiento de todos los indicadores del equipo.

Todas estas normas tienen sentido siempre que esté justificada la utilización de la fluoroscopía.

  1. DIFERENTES TIPOS DE DETECTORES PARA LA VIGILANCIA RADIOLOGICA INDIVIDUAL.

Son dispositivos que se denominan DOSIMETROS y pueden ser de 3 tipos:

  • De película.
  • Electrónicos.
  • Termoluminiscentes: presentan un portadosimetro de plástico en cuyo interior se alojan 2 cristales, uno situado en la parte superior derecha que indica la dosis profunda, y uno situado en la parte inferior derecha que indica la dosis superficial. El material termoluminiscente es muy sensible a la radiación ionizante y sirve para medir y controlar la radicación del personal expuesto y medir la dosis que recibe.

El envío y recepción de los dosímetros es mensual (una vez al mes), y se envían al servicio de dosimetría para su lectura, para su lectura realizando un seguimiento de la dosis residual de cada uno, y junto al nuevo dosímetro el usuario recibirá un informe dosimétrico correspondiente al mes anterior.

  1. ¿Cómo DISMINUIR LA DOSIS A LOS PACIENTE?
  1. Cerrando el colimador al área de interés.
  2. Mantener el tiempo al minimo posible.
  3. Mantener el miliamperaje lo mas bajo posible y lo kilovoltios lo mas alto posible.
  4. Mantener el tubo de RX lo mas lejos posible, y el intensificdor de imagen lo mas cerca posible.

Como medidas practicas, los pacientes:

  • Los pacientes. deben de ser informados de los riesgos a los que son expuestos.
  • Los técnicos no se deben de exponer a altas dosis.
  • Las técnicas disponibles deben estar encaminadas a reducir las dosis a los paciente y los llamados POE (persona ocupacionalmente expuesto).
  • Todo el personal medico o no medico que expongan en un quirófano ha de tener un sistema dosimétrico contratado.
  • Las puertas deben de ser plomadas.
  • Las paredes deben de estar calculadas con los mismos criterios con un cálculo de blindaje convencional.
  • Debe de haber delantales plomados, gafas plomadas, protectores de tiroides y gónadas para todo el personal que se exponga a las radiaciones.
  • Los dosímetros se deben colocar siempre debajo del delantal.

En todos los establecimientos deben de disponerse de los siguientes dispositivos para la protección de órganos del paciente:

  • Blindajes para gónadas.
  • Mandiles plomados.
  • Collarín para protección de tiroides.

Y los equipos móviles deben de utilizarse únicamente cuando los pacientes no puedan ser transportados a un equipo fijo y después de considerar las medidas de protección radiológicas necesarias.

Página

de