Angelitos empantanados; Ángel Caicedo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa juvenil. Argumento. Temas

  • Enviado por: Wicked Possession
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Caicedo, Andrés, 1951-1977
Angelitos Empantanados / Andrés Caicedo.
Bogotá: Editorial Normal, 2002
144 p.; 21 cm.

LOS ANGELES CAIDOS

“Angelitos Empantanados” es una obra escrita por Andrés Caicedo, que trata sobre el amor entre jóvenes Adolescente que aun son muy inocentes, es decir, son aun unos Ángeles según términos más morales.

A lo largo de la obra nos muestra los amores correspondidos, no correspondidos y como alguna variable del amor puede llevar la decadencia del ser humano que en este caso son adolescentes.

Esta obra de Andrés Caicedo tiene realmente 99 paginas y en estas se encuentran tan solo tres capítulos. El primero es llamado “El pretendiente” que trata la vida de un joven inocente que quedo perdidamente enamorado de Angelita la primera vez que la vio pasar en su bus escolar mientras se encontraba Estudiando en el Colegio. Angelita era una joven estudiante del colegio Sagrado Corazón de buena posición económica, un tanto agresiva y con una familia caótica que se conformaba por un padre alcohólico, una madre frustrada y malgeniada y un hermano enfermo, exactamente belfo.

A lo largo de este capitulo el pretendiente se conoce con Angelita por medio de un amigo de colegio que la conocía para así llegar a tener un noviazgo que era el sueño que más anhelaba. Es claro que mientras un lector cualquiera lee el primer capitulo llega a la conclusión de que a Angelita nunca le atrajo este joven, que al final decepcionado cae en despecho y concluye no volver a estudiar y no hacer nada en su vida. El final del pretendiente es caótico, termina en la finca de su padre haciendo nada, hasta que su padre muere y no le deja la finca como herencia. Él en medio de la decepción y la tristeza no halla nada que hacer, el nuevo acreedor de la finca llama la policía y se devuelve a la tierra de la cual nunca debió salir.

El segundo capitulo de la novela Angelitos Empantanados es titulado "Angelita y Miguel Ángel" que nos narra la vida de estos dos jóvenes, un capitulo un tanto aburridor para mi gusto porque nos narra la cotidianidad de estos jóvenes. Nos cuenta la vida de jóvenes cotidianos, que pasan los días en el aburrimiento de asistir a clases, ir a fiestas o a fincas de amigos los fines de semana. Jóvenes que se la pasan día a día del colegio a casa y de casa al colegio. Pero esencialmente nos cuenta las vidas de Angelita y Miguel Ángel, dos jóvenes que dieron el nacimiento a un amor niño. Un amor no muy distinto de los de hoy en día, el cual es una de las primeras experiencias de este tipo para estos dos adolescentes.
Angelita y Miguel Ángel eran dos jóvenes de Bien, sobresale su posición económica y status social.

Y el tercer y ultimo capitulo titulado “El tiempo de la Ciénaga” donde llega al final de la obra con la muerte de los “Ángeles Caídos” (jóvenes), como la muerte de Angelita Rodante que queda en el más completo misterio.

Cabe destacar que en la obra de Andrés Caicedo se trata mucho el tema de la muerte porque casi todos estos jóvenes que decayeron (algunos no) terminaron muertos como la desaparición de Solano Patiño al parecer atropellado por un camión; la muerte de Raimundo, el muchacho que le dio el primer beso a Angelita después de una fiesta y cuya boca olía a manzana (según Ángela), lo mataron unos bandidos por robarle un reloj de oro; la muerte en vida de Irma la Dulce, la muerte de Antonio Rodante (Carevaca) que era hermano belfo de Angelita que lo encuentran debajo de la cama con hojas secas amontonadas y que vivió espantado del Barón Jiménez, un liberal que regresa de  la tumba para vengarse de los conservadores; la muerte en vida de El Pretendiente,  el enamorado romántico de Angelita que conoce los tormentos del infierno por el despecho; la desaparición de Berenice, esa prostituta que enseña a Miguel Ángel sus turgencias y las delicias de la carne; la muerte de la sirvienta de los Valderrama Ríos apuñalada una y mil veces ("He tenido que matar a una vil sirvienta para dar cumplimiento a mi destino fatal, ya no me servirás más el café frío, dice su asesino") y finalmente la muerte de los protagonistas por causas desconocidas (El tiempo de la Ciénaga).

Por otra parte, en varias partes de la obra, el autor toca mucho el tema de la vida campestre, haciendas, fincas, como cuando Angelita se fue al bosque por algo de tiempo y se quedo al lado de un rió, o cuando el pretendiente estuvo en la finca de su padre y se la pasaba trepado en árboles de cerezo. Es una característica interesante.

Es interesante la obra porque cuando se lee la obra es imposible no asociarse en la vida relatada, nos metemos en la vida de cada personaje, conocemos su cotidianidad. Hay la decadencia de jóvenes qué al inicio eran sanos y terminaron en la muerte o en el encierro (como el caso del pretendiente).