Anfitrión; Plauto

Literatura latina. Tragicomedia teatral. Mercurio. Júpiter. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Anfitrión

  • AUTOR: Plauto

Tito Maccio Plauto nació el año 254 a.C. en Sársina, Umbría. En su juventud se trasladó a Roma, en donde trabajó en varias compañías de teatro y se empleó en un molino.

En su estancia como molinero comenzó a escribir sus famosas comedias, caracterizadas por un estilo satírico que tenían el objetivo principal de divertir y entretener a su público a la par que realizar una crítica sociopolítica.

Para ello, cultivó con gran éxito la farsa, la comedia burlesca, la satírica y la parodia, manejando un lenguaje coloquial con personajes estereotipados e ingeniosas tramas.

Se puede decir que Plauto fue creador del género de la tragicomedia.

La mayor parte de su obra se ha perdido, alguno de sus trabajos conservados son: “Anfitrión”, “Las Báquides” y “Los Menecmos”.

Falleció rico y respetado en el año 184 a.C.

  • PERSONAJES:

-Mercurio: es el dios mensajero, hijo de Júpiter, en esta obra es cómplice de su padre en su amorío con Alcmena y para ello se hace pasar por Sosia, siervo de Anfitrión.

-Sosia: (esclavo de Anfitrión) es el primero en ser burlado por Mercurio, pues este se hace pasar por su doble y no le deja entrar en su casa.

- Júpiter: dios culpable de toda esta confusión, se hace pasar por Anfitrión para satisfacer su pasión e intenta conseguir el amor de Alcmena.

-Alcmena: esposa de Anfitrión y motivo de la confusión. Al final de la obra da a luz a dos gemelos: Hércules, hijo de Júpiter, e Ificles, hijo de Anfitrión. y otro de Anfitrión.

-Anfitrión: esposo de Alcmena. Durante su ausencia a causa de una expedición militar, el dios Júpiter visita a Alcmena disfrazado de Anfitrión.

  • OBRA:

Este obra pertenece al subgénero de la tragicomedia. La acción tiene lugar en Tebas (Beocia) delante de la casa de Anfitrión.

Júpiter, enamorado de Alcmena, aprovechando la ausencia se su marido, Anfitrión, que está al frente de las tropas tebanas en su campaña contra los teléboas, toma el aspecto físico de éste para engañar a su esposa, con la que disfruta en el momento del comienzo de la comedia de una larga noche de amor. Le acompaña, bajo la apariencia de Sosia, esclavo de Anfitrión, el dios Mercurio, que está dispuesto a todo con tal de favorecer los amores de su padre y señor.

El primero en ser burlado es Sosia, que enviado por Anfitrión a su casa para anunciar a su esposa su regreso victorioso, va a encontrarse con un doble, el dios Mercurio, que no está dispuesto a dejarle pasar y que acaba haciéndole dudar de su propia identidad y obligándole a regresar al puerto. A continuación, Júpiter se despide de Alcmena y se produce el regreso del verdadero Anfitrión, que escucha con asombro las afirmaciones de su esclavo sobre la existencia de otro Sosia, pero su asombro es aun mayor ante el frío recibimiento de su esposa, que se cree víctima de una burla por el rápido regreso de su marido. Después de esto, se produce una discusión entre Anfitrión y Alcmena, ya que ella le cuenta que él se acaba de ir después de pasar toda la noche con ella, y él le acusa de adulterio. Tras el altercado, Anfitrión sale en busca de sus propios testigos de que en ningún momento había estado en casa. Vuelve de nuevo Júpiter para complicar más la situación y satisfacer un poco más su pasión, diciendo que las acusaciones anteriores eran una simple broma, pidiéndole perdón. Mientras Júpiter disfruta de los favores de Alcmena, regresa Anfitrión, pero Mercurio le impide la entrada.

Por último, Júpiter y Anfitrión se encuentran acusándose mutuamente de adulterio. Después del parto de Alcmena de dos gemelos, Júpiter revela su verdadera personalidad y aclara lo sucedido al final de la comedia.