Anemia

Hemología. Carencia de hierro. Eritrocitos. Clasificación anémica. Síntomas

  • Enviado por: Plushy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Introducción

Anemia. Del griego “ sin sangre“

Se podría decir que la anemia es una enfermedad de la sangre. Causada principalmente por la carencia de hierro. El hierro es el responsable para la eritropeyosis normal, es decir que la hormona eritropeyina es la causante de la producción de eritrocitos. ( Glóbulos rojos)Por lo tanto, si  no se provee de hierro, disminuirá la cantidad de eritrocitos, de hemoglobina, o de ambos a la vez, ya que el hierro también participa en la síntesis de la hemoglobina.

Los síntomas son los que no se ven, se sienten. Como la falta de fuerza, el decaimiento y el sueño. Los signos son los que se ven como la palidez de piel y la mucosa. En casos extremos se produce la taquicardia y ocasionalmente la pica, que es el impulso a comer tierra.

La Anemia, se puede clasificar :

  • Por perdida de sangre 

  • Por producción deficiente de eritrocitos

  • Por producción excesiva de eritrocitos

  • Por padecimientos en que disminuye la producción y aumenta la destrucción de eritrocitos

  • Existen varios factores que pueden derivar a una anemia. Las prótesis cardíacas. Ciertos tóxicos químicos pueden ocasionar anemia, como el arsénico, cobre, plomo y determinados organismos pueden producir hemólisis como en el paludismo y la bartonelosis. Así como enfermedades hereditarias como la Esferocitosis, Eliptocitosis., acantosis y estomatocitosis las cuales son todas enfermedades de la sangre y pueden llegar a originar anemia. una vez que se haya determinado la causa por la cual se esta produciendo la anemia se llevara a

    cabo el tratamiento. El tratamiento para un tipo de anemia puede ser inapropiado y hasta peligroso para otro tipo.

    Análisis de Resultados en encuestas aplicadas a niños de escuelas primarias privadas y públicas.

    Se encuestaron 50 niños de la Escuela primaria pública Rumania y 50 niños de la escuela primaria privada Ollinca todos de 6 a 10 años acerca de su tipo de alimentación y éstos fueron los resultados.

    Escuela primaria Rumania.

    Número de niños que no desayunan en casa: 22

    Número de niños que no llevan lunch: 35

    Número de niños que llevan dinero a la escuela: 45

    El 35% de los niños compra comida chatarra ( dulces, papas, refrescos, etc.)

    Escuela primaria Ollinca.

    Número de niños que no desayunan en casa: 7

    Número de niños que no llevan lunch: 21

    Número de niños que llevan dinero a la escuela: 42

    El 12% de los niños compra comida chatarra ( dulces, papas, refrescos, etc.)

    En la gráfica se puede observar cómo en la escuela privada los niños desayunan mas en casa. Un elemento q debe señalarse es que en la escuela pública el DIF proporciona desayunos a los niños gratuitamente como leche y galletas adicionadas con las vitaminas y los minerales necesitados mientras q en la escuela privada no se dan desayunos, la dirección pide a los padres que por favor les den a sus hijos alimentos q no sean chatarra.