Andy Warhol

Arte contemporáneo del siglo XX. Pintura americana. Pop Art. Biografía

  • Enviado por: Joanna Morrison Hölzel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

Quiero centrar mi trabajo en lo que fue Andy Warhol como personaje más que en su obra, ya que encuentro que él es su obra más representativa, porque abarca todas sus otras obras. Para comprender mejor el fenómeno de Warhol creí necesario primero revisar los acontecimientos históricos que lo rodearon, para así entender mejor su obra y por ende a él.

También quise destacar la forma de vida que él llevó y como logra a través de algunas actitudes una personalidad llena de misterios y dudas.

Creí necesario también revisarlo a él como una obra suya, tal vez haciendo un paralelo entre él y alguna obra.Biografía

Andy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, nació como Andrew Warhola al parecer entre 1928 y 1931 ya que no sé ah podido comprobar su verdadera fecha de nacimiento, en Forest City, Pennsylvania, Norteamérica. Su familia de origen Checo consiste en su padre, su madre y dos hermanos uno mayor y otro menor.

Estudia durante cuatro años en el Carnegie Institute of Tecnologi, en Pittsburg y luego de graduarse en 1949 parte a Nueva York donde rápidamente comienza a ganar fama como artista comercial, es aquí donde acorta su nombre a Andy Warhol, por un error en la publicación de un dibujo. En 1952 tiene su primera exposición individual y para el 55 ya era el famoso pintor comercial de NY. En los siguientes años participa en varias exposiciones hasta que en el año 60 produce su primera obra basada en personajes de cómics y comienza también como pionero en el proceso de óleo y tinta el cual le permite producir una serie de imágenes repetitivas, que comienza en el62 con el bote de sopas Campbell.

Un diván se convierte en el punto de reunión de jóvenes amantes de los experimentos reunido entorno a Warhol, el cuál es conocido como "The Factory" donde una serie de ayudantes lleva a cabo la realización de la obra de Warhol.

A partir de 1963 Warhol comienza a hacer cine, calificado como "Underground", llega a filmar alrededor de 75 películas. En el 65 empieza a trabajar en una banda de rock llamada "The Velvet Underground".

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis una feminista va a su estudio (factory) le dispara tres balazos en el pecho, hiriendolo gravemente. Después de una larga recuperación continua trabajando y funda en 1969 la revista inter/viw y publica su libro de filosofía de Andy Warhol la A a la B, continua trabajando y exponiendo asta el día de su muerte el 22 de febrero de 1887 a causa de una operación.

Cuando Andy Warhol comienza a desarrollarse como artista, estaban sucediendo una serie de cosas en el mundo y más específicamente en los Estados Unidos.

Más o menos en la década del 50 se comienzan a ver en E.E.U.U.

Algunos cambios muy importantes, como por ejemplo que este es el periodo de la posguerra y la gente esta profundamente marcada y dolida por esta situación, por esto surgen todo tipo de estrellas y Super héroes que se encargarían de subir el autoestíma de la población estadounidense. Todos estos personajes llegan a las familias a través de la televisión, que es el gran invento que en la época y gracias al enriquecimiento que sufre el país casi la mitad del país poseía una T.V. Es así como también con la cantidad de dinero que la gente poseía el país cae en otro problema, el del consumismo, dado que la T.V. en conjunto con un alza en el dinero familias daban a la gente un sinfín de posibilidades de cosas que podían obtener para tener una vida más cómoda y mejor.

La gente común y todo el mundo en general en los E.E.U.U. ahora sólo se preocupa de superficialidades de la imagen externa, del dinero, de las posesiones y olvida los verdaderos valores.

Tenemos entonces a un personaje que tiene una cultura diferente a la americana ya que sus padres son extranjeros y su madre con la que más estuvo hablaba poco ingles, es por este motivo que Andy es más perspectivo que cualquier americano ya que él nota de inmediato cualquier particularidad en la cultura americana. Es así como Warhol va tomando lentamente una actitud ante la vida muy especial, se convierte en un producto de la época, algo que se puede comprar o vender con facilidad, se olvida que es una persona y muestra a la gente a un hombre tímido, amable, incluso sonriente y un poco ausente. Todo lo que lo rodea es creado, su pelo, sus fotografías y sus obras eran un gran mercado, tal vez un culto al consumismo, a la imagen externa y al dinero o al contrario este culto en verdad lo que quería era criticar a la sociedad superficial de la época.

Andy Warhol sigue al pie de la letra esta imagen y su obra también. Los temas de sus obras son por ejemplo las estrellas de cine y todo lo que a estas las rodea, toma como sus mejores ejemplos a Marilyn Monroe, a Elvis Presley y Elisabeth Taylor, por que ellos representan el deseo de fama de la gente normal y dan una esperanza ya que ellos fueron normales. También toma en cuenta a los actores de 15 minutos que representan el espíritu de fugacidad de la época.

Para Andy el arte era un negocio así como los negocios eran arte, se dejaba llevar por su personaje el cual era esencial para llamar la atención del cliente, sin este personaje, que representaba todo lo que el hombre común quisiera ser tal vez el éxito hubiese sido más difícil, pero el pintor se aprovecho de la prensa sensacionalista y de algunos misterios sobre su vida para mantener la atención sobre él. Andy Warhol borró la separación entre verdad y fantasía.

La obra de Andy Warhol es en definitiva la representación del hombre en los años 50y 60 con todo lo que este podía aportar y es así como se refleja en cada detalle de su obra, en la pintura que usa que es de lo más moderno y artificial posible, también lo es la técnica, las impresiones de un mismo dibujo muchas veces repetido iban completamente contrarias a lo que era el verdadero arte original y sentimental, los sentimientos más nobles no

entran en el arte de Warhol, solo entran sentimientos creados de deseo y la satisfacción de estos. Los colores también son pensados de esta forma por eso son fuertes y limpios, pero al mismo tiempo no tienen relación con el dibujo.

Creo que Andy Warhol fue muy importante y necesario para nuestra cultura, fue un hombre que se fijó en lo que ocurría a su alrededor y expreso lo que sentía por esto y esa es en mi opinión de que un verdadero artista debe procurar, representar bajo su percepción creativa lo que ocurre en el mundo a su alrededor y no crear obras incomprensibles que si solo el autor comprenderá, más vale que solo las imagine.

"Andy Warhol"

Un producto de Andrew Warhola

Bibliografía

Enciclopedia Encarta

Enciclopedia Grolier

Internet

Buscador Alta Vista

Andy Warhol

Editorial

Vídeos relacionados