Andes Patagónicos

Geografía humana chilena. Patagonia. Densidad de población. Condiciones climáticas. Economía. Antártida

  • Enviado por: Santiago Ravasi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Andes Patagónicos - Parte Humana

Población

Introducción

Dadas las condiciones de relieve ,las características del suelo y del clima poco benigno, la instalación de la población se concentra en asentamiento bastantes distantes entre sí.

La mayor parte de la población se concentra a orillas de los ríos mas importantes. Allí se han desarrollado oasis de cultivos de diversas extensiones.

A pesar de la poca población, es un zona muy aprovechada económicamente gracias a los recursos naturales que la región posee, como por ejemplo los minerales, los valles fluviales, etc.

Factores de atracción:

  • La combinación de montañas con cumbres nevadas, lagos impetuosos, vegetación boscosa y glaciares imponentes constituyes uno de los paisajes mas hermosos y turísticos de nuestro país, estos son los principales factores de atracción.

  • La fertilidad de los valles y planicies debido a los ríos que la recorren .

  • Disponibilidad de los recursos necesarios para la vida.

  • Aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, vegetación boscosa, reservas de agua dulce y minerales.

Factores de expulsión:

  • Condiciones climáticas muy duras, frecuentes nevadas, temperaturas muy bajas, principalmente en invierno, viento fríos, etc.

  • Relieve accidentado Montañas con cumbres puntiagudas, nevadas permanentes, bloque de hielo apoyados, etc.

  • Valles transversales ocupados por hielos.

Primeras poblaciones

Los primeros en habitantes de estas tierras fueron los patagones o tehuelche(su nombre derivo del mapuche Chewel, bravo o arisco y che, gente) Había 3 grupos: septentrional, intermedio o central y meridional; cada uno con su propia lengua, pero de razas y cultura prácticamente idénticas.

Eran cazadores nómades, sus presas preferidas eran el guanaco y el avestruz. La división de trabajos estaba en estrecha relación con el sexo, el hombre fabricaban armas, guerreaban y cazaban; la mujer preparaban pieles, las pintaban, recolectaban leña, hacían la comida y recolectaban agua.

Según las costumbres cundo estaban embarazadas Trabajaban con más ahínco, ya que se decía que esto fortalecía al bebe asegurando su futura dedicación al trabajo.

Creían en la inmortalidad del alma y su pasaje a otro miembro de la familia.

Las ropas de el cuello a los pies, eran predominantemente de cuero de guanaco; los usaban con la piel hacia adentro y por fuera abecés la pintaban, también utilizaban la piel de los zorros y liebres. Los hombres se ponían en los pies unas especies de sandalias (cuero de guanaco atado con correas) o para andar en caballo, botas que hacían con los garrones de aquel. Con el tiempo y su relación con el hombre blanco fueron adoptando ropas de genero.

Hoy los tehuelche están en Chubut, asentados en dos reservas, el chalía y loma redonda, tanto la primera como la segunda se encuentra en extinción total aproximadamente con80 la primera y 30 la segunda. La población está encegecida, predominan los viejos y las madres con niños menores, prácticamente no hay hombres. Sus viviendas son ranchos de adobe y han perdido la lengua tehuelche, mantienen solo algunas vocales, pero hablan la lengua mapuche. No han podido adaptarse a la vida sedentaria.

Densidad de población

En la Patagonia andina se reconoce dos ejes principales:

  • En el ambiente andino las escasez y precariedad de las comunicaciones dificultan el crecimiento de los centros urbanos. Solo se destaca San Martín de los Andes, San Carlos Bariloche y Esquel, impulsados por una corriente turística creciente

  • En el sur de Santa Cruz la presencia de yacimientos carbonífero determino las localidades de El Turbio.

De los ejes transversales sobresalen netamente el del Río Negro, entre Choele Choel y Neuquen.

Menor importancia alcanza el valle inferior de el río Chubut.

El resto de los valles fluviales no han sido capaces de atraer instalación humana, debido a la extrema restricción que el clima impone a la actividad agrícola.

La densidad de población del ambiente patagonico es el 1,3 hab/km² pero si se tiene en cuenta sola la población rural la densidad desciende 0,3 hab/km².

Las localidades mas importantes son: Calafate, Cancha Carena, Ushuaia, San Carlos Bariloche, Esquel.

Economía

Turismo

En esta regio la economía mas importante se basa en el turismo debido a la importante generación de valor agregado y empleo. Por ejemplo San Carlos Bariloche se a consolidado como un centro turístico de nivel internacional, recibiendo anualmente gran cantidad de turistas. Es el centro de deportes invernales mas importantes del país. Junto con la actividad turística se han desarrollado industrias de el chocolate que abastecen las demandas turísticas regionales. Estas son muy conocidas en el país y constituyen una fuente importante de empleo.

En Santa Cruz la actividad turística se concentra en el lago Argentino, en el glaciar Perito Moreno y la localidad de Calafate. También se puede encontrar los parque Nacionales en el área cordillerana, estos son los primeros del país y se relaciona con los centros turísticos mas destacados.

Agricultura

El alto valle de Río Negro es el oasis de mayor importancia por su población como por su dinamismo económico. Este se extiende entre villa Begina y Neuquen, a lo largo de 180 km.

Los cursos de agua que lo recorren se utiliza para el consumo humano, para el riego atraves de tomas de agua, sistemas de canalización y para el aprovechamiento hidroeléctrico. Los valles se destacan por su producción frutihorticola. Mas de 90% de superficie se destina la producción de manzanas, duraznos, peras, uvas y tomates. Los cultivos poseen un sistema de plantación, es decir que son grandes exportaciones agrícolas en mano del propietario acaudalados o empresas. Se dedican a plantar un cultivo a la vez. Las cosechas son abundantes , requieren de una mano de obra y maquinaria. El suelo se agota fácilmente y debe ser mejorado con fertilizantes y abonos especiales.

El destino de las manzanas y peras es el consumo fresco o la industrialización para la elaboración de jugos y sidras.

Ganadería

En los valles Cordilleranos Neuquinos, la trasumancia se ha convertido en el método mas utilizado para el desarrollo de la ganadería. Los productos suelen desplazarse a campos de la veranada de los faldeos cordilleranos, recorriendo a distancia de 150 km. en busca de agua y forrajes. En general la producción ganadera Neuquina presentan condiciones de estacionamientos por las escasas inversiones.

En los valles que están mas al sur, se desarrolla ganadería bovina y ovina y una agricultura especializada de cerezas, frutillas y guindas.

La región presenta actividad pesquera deportiva principalmente de trucha y salmón.

También es conocido por la exportación de sus yacimientos petroleros y de gas las cuales proporcionan riquezas a la región por la compra de empresas multinacionales por ejemplo YPF.

Antártida

Las temperaturas en los inviernos llega hasta de -90ºc, estas condiciones climáticas acentuadas por los vientos violentos, congelan en un minuto cualquier parte del cuerpo expuesta. Esto nos da una idea de las duras condiciones de vida que están expuestas las 2000 o 3000 personas que pasan periodos prolongados en la Antártida.

En la blancura del paisaje aparecen las construcciones anaranjadas de la base argentina JUBANY, las cuales un antiguo destacamento naval que funciona como una base científica dúrate el verano con una dotación de una 70 personas. Entre ellas unos 20 investigadores o estudiantes avanzados que hacen investigación de biología, microbiología, meteorología, musgos y peces. Durante el invierno solo permanecen (realizando actividades de mantenimiento) una pequeña dotación unos 15 hombres de la marina.

Para poder sobrevivir a ese clima tan hostil, es necesario vestirse adecuadamente utilizando guantes, gorros, pantalones impermeables , salva vidas infalible, etc.

El sector antártico reclamado por nuestro país esta comprendido entre los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste y el paralelo de 60 º de latitud sur.

Debido al tratado antártico firmado por los distintos piases de el entorno s explotar sino que únicamente so puede utilizar para estudios.

Es por esto que se establecieron bases, las mas importantes son Almirante Brown, en la Bahía Puerto paraíso; la base orcadas, en la isla Lourie; la base San Martín, en Bahía Margarita; Marabio, sobre el Mar de Weddell; BelgranoII, en la tierra de Coats; y Esperanza, en el extremo norte de la península.

Estas bases están destinadas a la investigación científica y el personal se renueva periódicamente debido a que no se permite que vivan mas de 2 años.