Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

Ciencias sociales. Territorio. Pirámide poblacional. Viviendas. Ingresos. Gastos e ingresos. Prestación social

  • Enviado por: Javier Ordóñez Lorite
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1.- Territorio Andaluz.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
ndalucía es la segunda comunidad autónoma más extensa de toda España, después de Castilla y León, con casi 88.000 Km2 de superficie. Está dividida en ocho regiones, y es atravesada por el segundo rió más largo, pero el más navegable, de España, que transcurre de este a oeste. En Andalucía se pueden distinguir perfectamente las regiones montañosas de las más llanas. Granada, Jaén, y Almería son las más montañosas, pues, las sierras de Cazorla, Sierra Morena, Sierra Nevada y las cordilleras penibéticas y subbeticas abarcan la gran mayoría de esas regiones; mientras que por la parte de Córdoba, Sevilla Huelva y Cádiz, se desarrolla el extenso valle del Guadalquivir, y las marismas de Huelva, siendo estos terrenos más suaves y planos.

Nombre de la cumbre Provincia Altitud (m)

Sierra Morena Burcio del Pino Jaén 1.290

Cambrón Jaén 1.068

Estrella Jaén 1.306

Cordillera Subbética Blanquillo Jaén 1.830

Cabañas Jaén 2.036

Cabezo Jara Almería 1.241

Cerro Poyo Almería 2.045

Empanadas Granada-Jaén 2.107

Jabalcón Granada 1.494

Jabalcuz Jaén 1.614

Lobatejo Córdoba 1.380

Lúcar Almería 1.718

Maimón Grande Almería 1.761

Mencal Granada 1.445

Miguelejos Granada 2.037

Orduña Granada 1.943

Parapanda Granada 1.604

Peña de Quesada Granada-Jaén 1.336

Perea Granada 1.612

Puestos (Los) Jaén 1.785

Sagra Granada 2.382

Sierra Mágina Jaén 2.167

Tiñosa Córdoba 1.570

Tornajuelos Granada 2.133

Palomas (Las) Jaén 1.943

Yelmo Jaén 1.809

Cordillera Penibética Alcazaba (La) Granada 3.366

Aljibe Cádiz 1.092

Calar Alto Almería 2.168

Calar de Santa Bárbara Granada 2.269

Camorro Alto Málaga 1.368

Cerrón Granada 1.238

Conjuro Málaga 1.013

Chullo Almería-Granada 2.606

Dos Picos Almería-Granada 2.085

Maroma Granada-Málaga 2.065

Mijas Málaga 1.150

Morrón Almería 2.236

Mulhacén Granada 3.481

Navachica Granada-Málaga 1.825

Peñón del Puerto Granada 2.902

Pinar Cádiz 1.654

Piorno Almería 1.444

Reales Málaga 1.452

Santopitar Málaga 1.021

Terril Sevilla 1.129

Tetica de Bacares Almería 2.083

Torrecilla Málaga 1.919

Veleta Granada 3.392

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
A parte el Guadalquivir Andalucía está bañada pro numerosos ríos, afluentes, embalses y pantanos. De toda esta masa de agua mas del 94% es potable, de todas la provincias Cádiz es la que tiene un porcentaje mayor de potabilidad, el reto de las provincias también gozan de una de una alta potabilidad superando cada una, con creces el 90%.

La gran mayoría de esta agua se utiliza para las plantaciones de regadío y en general para el mundo agrario. Sorprendentemente solo el 25% del agua es utilizado en urbanismo e industrias, teniendo en cuenta esto y viendo el gran consumo diario que se produce en las urbes se deduce la gran cantidad de agua existente en Andalucía.

Debido a su gran extensión, Andalucía experimenta diversos tipos de climas quedando todos representados por el mediterráneo templado. Exceptuando Jaén, Córdoba, Sevilla y gran parte de Granada las demás mantienen un clima y unas temperaturas más constantes a lo largo de todo el año debido a su cercanía a la costa. Solamente hay una excepción con respecto al clima y es un verano muy caluroso en toda Andalucía. Este calor influye anualmente en que se produzcan incendios no siendo el calor lo más peligroso; muchos de estos incendios (80%) son provocados, accidental o intencionadamente por el ser humano. Los demás son naturales o de naturaleza desconocida.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

2.- Población Andaluza.

n Andalucía el clima y los recursos de cada zona influyen considerablemente en el aumento de la poblaciónAndalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
. Andalucía ha ido creciendo a lo largo de los últimos 70 años de tal forma que, de 4.600.000 habitantes que tenía en los años 30, ha pasado a tener 7.300.000 habitantes en el año 99, tanto el numero de hombres como el de mujeres crece casi por igual, apenas notándose la diferencia de unos con respecto a otros en el transcurso de los años. 2,7 millones de habitantes en setenta años supone un crecimiento medio de 38.500 personas por año. La gran mayoría de esta población se asienta en capitales y zonas costeras quedando el resto de la comunidad autónoma ligeramente habitada.

Las provincias andaluzas más habitadas son Cádiz, Málaga y Sevilla; mientras que Huelva y Almería son las que tienen menor número de habitantes. En Andalucía la población masculina tiene una esperanza de vida media de unos 70-75 años mientras que la población femenina tiene una esperanza de vida media de unos 80-85 años.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

Andalucía tiene una población principalmente joven siendo Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla las provincias con mayor número de población joven.

Pirámide de población de Andalucía:

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
En Andalucía el numero de nacimientos es alto siendo Cádiz, Málaga y Sevilla las provincias con más natalidad. El numero de hijos por mujer suele ser uno o dos y la edad media de maternidad está en unos 25-30 años. La edad media de los hombres en su primer matrimonio es de unos 30 años mientras que la mujer está en unos 27años.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
Un hecho que podría influir en el envejecimiento del país es la tardía maternidad de las mujeres y la escasa descendencia por parejas. Esto puede ser debido a la creciente introducción de le mujer en el mundo laboral.

Aparte, los matrimonios, cada vez son más tardíos, pues parece ser que hoy en día las parejas esperan a estar estabilizados laboral y económicamente, antes de tomar la decisión de matrimonio (se piensa que el matrimonio prive de ello)

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

Otro dato importante en el incremento de la población son las inmigraciones. El mayor número proviene de la Unión Europea y África; el resto proviene de América y Asia. Hay extranjeros de todas las edades y sexos no habiendo ninguna edad representativa para ellos. Sorprendentemente hay un alto número de extranjeros menores de 15 años, así como con más de 65; Edades algo extrañas para emigrar de sus respectivos países.

3.-Viviendas Andaluzas.

ás del 60% de la superficie andaluza está edificada. De las provincias las que más edificadas están son Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla mientras que Almería y Málaga son las que menos lo están.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

En Andalucía los solares que tienen una superficie entre 100 y 500 metros cuadrados son los más asequibles, y por lo tanto la gran mayoría de ellos están edificados.

Las viviendas en propiedad están en su mayoría pagadas (más del 50%) quedando un gran número con pagos pendientes (un 25%). Otras en cambio son heredadas o donadas (10%); y por último hay propiedades que se utilizan para alquiler (15%).

Las viviendas familiares tienen en su mayoría una superficie útil de 60 a 90 metros cuadrados, los demás se utilizan en tabiques e inmobiliaria. La gran parte de los edificios destinados a viviendas familiares tienen una o dos plantas. Es escaso el numero de edificios que tienen una altura superior a los seis pisos. La gran parte de estos edificios están en buenas condiciones y no son muy antiguos.

En este gráfico se puede ver el incremento del precio medio del metro cuadrado según el tipo de vivienda:

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

En Andalucía los establecimientos con actividad en el sector de la construcción suelen tener en su mayoría uno o dos trabajadores. Las licencias para obras de edificios suelen estar destinadas en su gran mayoría para edificios residenciales ya sean nuevos o rehabilitados. En la siguiente gráfica se pueden observar más detenidamente estos datos:

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

Las viviendas familiares edificadas en nueva planta y con mejores características son las viviendas adosadas.

Según el tipo de obra la evolución de la licitación oficial en edificación y en obra civil puede verse en las gráficas que a continuación se muestran:

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

4.- Ingresos y gastos en los hogares andaluces.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
spaña es un país en el que la gran mayoría de los trabajadores dependen de una empresa o de unos superiores, y Andalucía, como parte de España también se ve reflejada por el gran numero de obreros por cuenta ajena, justamente el 47.73% de los asalariados. El salario que recibe una persona se ve reflejado por su posición, sexo, y estudios realizados, quedando en el salario más alto los varones licenciados que sean directores de empresa.

Los gastos en los hogares es muy variado pero hay que decir que el mayor de estos gastos se produce en la alimentación, el consumo de bebidas y por supuesto en el tabaco. Una vivienda típica puede gastarse alrededor de 2.000.000 de pesetas anuales, en todas las necesidades y comodidades. En Andalucía, la casa típica esta equipada con varias facilidades de las cuales algunas son comunes y otras extraordinarias. Son :

Agua corriente Agua caliente

Calefacción fija o móvil Electricidad

Teléfono Aire acondicionado

Cocina Gas por tuberías

Por supuesto hay casas en suburbios y zonas marginales que carecen de lo más básico, pero esas son una ínfima minoría.

Se produce un gasto muy bajo en los servicios médicos y sanitarios.

Andalucía: Estudio de la población y distribución de la renta

En esta gráfica puede observarse más detenidamente estos gastos que se producen en los hogarAndalucía: Estudio de la población y distribución de la renta
es andaluces:

5.- Servicios sociales y prestación social.

o todas las personas residentes en Andalucía son plenamente productivas, pues los niños, ancianos y discapacitados no pueden ejercer. A ellos, se les proporcionan unos servicios sociales en forma de guarderías, residencias o centros, a veces con tutela o acompañantes. O también nos podríamos encontrar en un caso, desgraciado caso, de maltrato a mujeres o a menores, de abandono, de embarazo precoz, de desintoxicación o de mil cosas más. Para ayudar a los menos agraciados existen una serie de centros de atención.

Con respecto a los malos tratos se ha de decir que en los últimos años ha habido una creciente denuncia de ellos, eso no indica que antes no hubiera malos tratos, sino que, diversas campañas de prevención, han hecho perder el miedo a la denuncia por reincidencia en los malos tratos. Niños y mujeres son los que encabezan la lista de maltratados. Esta serie de personas maltratadas tienen que residir fuera de la causa del maltrato una vez denunciado. Para ello existen una serie de centros de atención y albergues donde se les prestan los servicios sociales necesarios, así como cama y comida.

Para mantener estos centros se necesita del dinero comunitario y de las donaciones, principalmente los gastos se basan en contratar el personal adecuado y ofrecer las mejores prestaciones, siendo el gasto por mantenimiento en los centros mínimo. Aparte, a las asociaciones y juntas, el estado aporta unas subvenciones, las cuales en el año 2000 ascendieron a 474.000.000 de pesetas invertidos en ellas.

Unidad 1) :Estudio de la población y distribución de la renta

1

A

E

M

E

Evolución de acogidas a niños y mujeres victimas de los malos tratos

N