Andalucía

Geografía española. Europa. España. Turismo. Monumentos y museos. Riqueza. Provincias. Almería. Cádiz. Córdoba. Málaga. Sevilla. Huelva. Granada. Jaén

  • Enviado por: Nataly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 66 páginas
publicidad
publicidad

COMO ENAMORARSE DE ANDALUCÍA

Almería

AVES QUE VIENEN DE ASIA

Albufera de Adra

La mejor época para visitar la Albufera de Adra es, sin duda, el invierno. Es en esta estación cuando un mayor numero de aves acuáticas reside en el humedal. Destacan el pato real, ánade rabudo, ánade friso, pato cuchara y silbón. También el lorrón pardo, procedentes de las estepas de Asia, aparece a pasar el invierno en este refugio integrado por dos lagunas rodeadas de tarajes, juncos y carrizos. Estas lagunas se nutren de aportes de agua dulce y filtraciones marinas, de modo que el grado de salinidad depende lo que haya llovido. En el cercano pueblo de Adra -de origen fenicio- encontrara un bello lugar con tranquilas playas y con un moderno puerto deportivo.

PINOS, RAPACES Y CORDEROS

Maria:

Sierra Maria

En la sierra de Maria, muy cerca ya de Murcia, hay una vegetación muy variada: encinares, quejigales, pino carrasco y una especie autóctona, el pino negral, que puede alcanzar los 500 años de edad. Las hojas de este pino son oscuras y contrastan con la corteza clara dándole un aspecto peculiar. A mayor altitud aparecen matorrales, como enebros y sabinas, y varias especies de rapaces cruzan el cielo: águila calzada, azor, gavilán, águila real, halcón peregrino y común y también el búho real. Los pueblos que “rodean” a este bello paisaje son: Maria, que da nombre a la sierra, donde destaca la sencilla Iglesia de la Encarnación, y Vélez-Blanco, donde merece la pena caminar por el Barrio de la Morería, por la Calle Palacios y, acompañados por el sonido de sus fuentes, visitar sus monumentos: el Convento de San Luis, la Iglesia de Santiago, el fabuloso Castillo de los Fajardos. Cuando se le abra el apetito pruebe los platos típicos de la localidad, sobre todo las carnes de cordero y las setas en salsa.

LARGA VIDA AL TEATRO

Almería:

XIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Es absolutamente maravilloso que iniciativas culturales como ésta sobrevivan y prosperen a lo largo de los años. En 1984 nacieron estas jornadas con el objetivo de acercar al alumnado, y al publico en general, al teatro del Siglo de Oro. Al principio tenia dos secciones: una de conferencias y mesas redondas, y las representaciones propiamente dichas. Con el tiempo se les ha ido añadiendo otras, como exposiciones, la Muestra Joven de Teatro Clásico y homenajes a gente de teatro. Una estupenda oportunidad de conocer o volver a ver y escuchar textos siempre actuales como los de Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Los organizadores de este “tinglado” tienen ambiciones y proyectos para los años próximos; por ejemplo, traer compañías hispanoamericanas que también hagan teatro del Siglo de Oro. ¡Y que sea por muchos años!

A DIOS ROGANDO...

Almería:

Catedral

Por aquellos tiempos -1524- Colón ya se había dado varios garbeos por “las Indias”. Los perseguidos moriscos bajaban a veces de las sierras y los piratas berberiscos desembarcaban en cualquier momento. Por eso Almería tiene una Catedral muy especial, una iglesia-fortaleza -a Dios rogando y con el mazo dando- en la que lo guerrero dominó a lo estético. De ahí sus gruesos muros, sus imponentes almenas, sus pocas y estrechas ventanas. Pero como su construcción se prolongó hasta 1795, en ella se cruzan el gótico tardío, el barroco y el neoclásico.

LA COMARCA DEL MÁRMOL

Sierra de Filabres

Si le apetece darse una vuelta por la sierra de Filabres hasta desembocar en el valle del río Almanzora, no se arrepentirá. Si es amante de la naturaleza, le gustara especialmente la carretera desde Jergal hasta Benizalón y Benitagla, entre almendros y eucaliptos, y las hermosas vistas de que puede gozar en los dos últimos pueblos señalados. Si le pirran las ruinas y las historias del pasado, lléguese hasta Tahal, donde encontrará un castillo árabe que resultara muy poco ruinoso porque esta espléndidamente conservado. Si lo que le atrae es la gastronomía popular, en cualquier pueblo encontrará platos curiosos y típicos pero especialmente en Códbar. Cuando pase por Albanchez notará que va haciendo más calor y comenzará a ver lomas y huertas (no se olvide de visitar la iglesia barroca que hay en el pueblo). Al desembocar en el río Almanzora se topará con Cantoria, entrada de la “comarca del mármol” - cuyo centro principal esta en Máchale- donde hay otra fortaleza árabe y magnificas casas señoriales.

PÓNGASE LA TAPA

Almería:

Ruta de las tapas

La ciudad tiene fama de ofrecer buena gastronomía y tiene su particular ruta de las tapas, que a ciertas horas se hace difícil de seguir, precisamente a partir de la hora en que se ha abusado de las tapas... y de las copas que las acompañan. En el casco antiguo, entre los muchos sitios que se ofrecen, puede pensar en la variedad de “pescaíto frito” de la Freiduría Alcázar o en la historia interminable: la lista de las tapas de Casa Puga. Si prefiere, vaya a la barriada de pescadores de El Alquián, donde también tendrá varios lugares para elegir. Si se decide por Casa Luisa, verá una peculiaridad: usted elige el pescado o marisco que desea, se lo pesan y se lo cocinan del modo que prefiera.

MADRUGUE EXTRATEMPRANO

Aguadulce (Roquetas del Mar):

Expo-Agro

La Expo-Agro es esperada por los almerienses como un signo de suerte. Se utilizará el nuevo Recinto Ferial, donde todo facilita los buenos negocios y el visitante podrá alucinar con esta triple conjunción: al frente, el Mediterráneo, siempre soleado, y las playas de Aguadulce; a la espalda, el bello panorama de las Sierras de Gador; y en la mesa, los fabulosos “primores extratempranos” de Almería, una inmensa huerta donde las modernas técnicas agrícolas hacen maravillas con los aguacates, las chirimoyas y otros frutos tropicales, pero también con cultivos mucho más normales, de gran tamaño y excelente calidad... Madrugue extratemprano y aproveche el día al máximo. Claro que dentro del Recinto Ferial sólo escuchará hablar de fertilizantes, semillas y plásticos.

LA LUZ DESLUMBRANTE

Dalías:

Cristo de la Luz

En la Alpujarra almeriense, frente al Mediterráneo y al pie de la Sierra de Gador, se alza un pueblo de obligada visita para todo el que pase por estas tierras: Dalías. Entre sus monumentos, además de los restos árabes, son dignos de mención la Iglesia de Santa María de Anbrox (S.XVI) y la de San Miguel (S.XVIII). El barrio típico de Celin se halla perdido entre los riscos con calles empedradas y casas de fisonomía moruna. El pueblo entero brilla y vibra en la celebración del Cristo de la Luz bajo el efecto de los numerosos cohetes y fuegos artificiales que alcanzan el cielo en esa mágica noche. Verdaderamente deslumbrante.

MULTAS PARA LOS REYES

Vélez-Rubio:

Fiesta de los Inocentes y Las Cuadrillas

En el día de los Inocentes es costumbre gastarse bromas pero de Vélez-Rubio es increíble: el Alcalde nombra a un sustituto para ese día y este nuevo Alcalde nombra a sus propios alguaciles, que se disfrazan y salen a la calle a poner multas por cualquier motivo y sin discusión posible. Los multados van a la cárcel, done los esperan con quesos, jamón y sangría. El dinero que se recauda con las multas es para financiar las cabalgatas de Reyes. El encuentro de Cuadrillas se celebra en los días siguientes: los trovadores, vestidos con tradicionales trajes de vivos colores, forman parrandas y trovas que recorren las calles del pueblo. Y después Nochevieja. ¡Casi “ná”, el cachondeo de festejos navideños que se traen en este pueblo!. Y si quiere conocer otra curiosidad, esta vez histórica, vaya a la Cueva de loa Letreros, de camino a Vélez Blanco, donde aparece la famosa figura del “Indalo”, símbolo de Almería.

UNA SOLA RECETA

Vera

Con tener una herencia milenaria, los Carmona no se quedaron quietos. Su única receta fue añadir a cada plato del pasado unas gotas de creatividad. Pongamos por caso los “gurullos”: trocitos de masa en forma de granos de arroz alargados, que son complemento ideal del conejo. O el “ajocolarado”, unión de pescado y huerta, que se hace con raya, patatas, pimientos, perejil, ajo, azafrán y aceite de oliva. O la Olla de Trigo del Real, un puchero muy particular. No faltan los postres, como el bizcocho de dátiles, con huevos, leche, azúcar, magdalenas y pasas de Corinto.

JOLGORIO O MONUMENTOS

Almería:

Feria de la Virgen del Mar

¿Qué otra virgen, sino la del Mar, podría ser la patrona de tan marinera ciudad? Almería huele a mar, vive el mar y su feria se celebra a la vera de la orilla. Donde debe ser. Siete días llenos de color y alegría, donde la diversión esta asegurada. Por las tardes, a los toros, a deleitarse con las faenas de los más famosos matadores y a merendar en el Paseo de Vildrez. Para visitar los monumentos, como el museo Arqueológico, la Alcazaba, la Catedral, o la Iglesia de Santiago el Viejo, es recomendable que elija otras fechas porque durante la feria no querrá dejar el jolgorio ni un momento.

DOS VECES ANTIGUA

Los Gallardos

Este paraje extraño es el guardián de la entrada de la Sierra de Vedar. Si lo visita, se empapará de paisaje y de historia al mismo tiempo: viejos molinos - como el de la Cueva o el de la Higuera-, un fértil valle con plantas que almacenan agua durante meses, los baños árabes de Alfaix o los Muros Colgantes de Cadima, una villa romana por la que pasaba la Vía Hercúlea, que unía Cartagena con Almería. Si será vieja Cadima que ya su nombre mismo quiere decir “antigua”. Es probable que los musulmanes la hubieran abandonado ya en el siglo IX o X pero también se cree que estuvo habitada desde el segundo siglo antes de Cristo. Los Gallardos es un lugar idóneo para excursiones a caballo y ofrece excelentes posibilidades para la escalada deportiva en las paredes que encajonan el Río Aguas.

PÓLVORA PARA DOS SANTOS

Olula del Río:

Fiesta de las Carretillas

El equipo no es caro: 3 o 4 pantalones viejos, pasa-montañas, casco, botas y gafas protectoras. Preséntese a las 10 de la noche del 18 de enero, en vísperas de San Sebastián (se repite todo en la noche del 21, vísperas de San Idelfonso) en las Cuatros Esquinas de Olula del Río, provisto de unas cuantas “carretillas”: unos cilindros repletos de pólvora, con unas partículas de titanio. Entonces, junto a los 5000 habitantes de Olula - y a otros 8 ó 10000 paisanos que vuelven especialmente para las fiestas comience a echar las carretillas por todos los barrios. Las estadísticas dicen que en estos días se lanzan cerca de 120000 carretillas y las víctimas suelen ser unos 200 quemados. Antes de la fiesta, tan pintoresca como peligrosa, las casas se cierran con trancas y los coches se esconden. En cada barrio los niños compiten en quien levanta la fogata más grande. Junto a las fogatas, vino, chorizo, morcilla, papas y tocino. Después, cada santo va precedido por su “colega” - el día de San Sebastián va San Idelfonso por delante, y viceversa- y el pueblo les arroja grandes roscos, como agradecimiento por los tiempos en que curaban epidemias.

DESCUBRA UN PUEBLO

Turre

Muchos son los amantes del senderismo, el cicloturismo y los paseos a caballo. Para ellos, el sueño es encontrar una sierra verde y frondosa, con manantiales y fuentes. Ese ideal existe se llama Sierra de Cabrera y puede visitarse partiendo de Turre. Un aliciente más: por la zona se esconden ruinas de antiguos pueblos musulmanes abandonados desde la expulsión de los moriscos. Un claro ejemplo es Teresa, poblado que quedó desierto desde 1568 y que probablemente estuvo habitado entre los siglos X y XVI. Debajo de estos restos hay otros, mucho más antiguos: del Paleolítico Superior y del Neolítico.

UN ESPAÑOL VIEJO

Mojácar

En 1488 los Reyes Católicos esperaban recibir el homenaje de todos los alcaldes de la comarca de Vera pero el de Mojácar no acudió a hincar la rodilla. Enviado el capitán Gracilazo de la Vega (de la Vega de Granada, donde vivió su gesta) para invitarlo a rendirse, el musulmán le contestó: “Yo soy tan español como vos. Cuando llevamos los de mi raza más de 700 años de vivir en España, nos decís: `sois extranjeros, cruzad el mar por donde vinisteis y regresad a vuestra patria'. Yo no hice nunca armas contra los cristianos; creo, pues, justo, que se nos trate como hermanos, no como enemigos, y se nos permita seguir labrando nuestra tierra, la de nuestros padres y nuestros abuelos. Yo, antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español”. Ante semejante discurso, siempre según la leyenda, Isabel y Fernanda otorgaron su confianza a Mojácar y le dieron el título de ciudad. El pueblo guarda testimonio de aquellos tiempos y también hay restos de una historia abrumadora: cultura argárica o del bronce, fenicios, griegos, romanos, árabes...

EL COLOR DEL VIDRIO

Roquetas de Mar

A las playas de Almería no les falta “de ná”. Un buen ejemplo de ello son las de Roquetas de Mar, Aguadulce, Almerimar y muchas más. Tienen una gran oferta hotelera y variedad - y calidad- de servicios: puertos deportivos, campos de golf y la oportunidad de realizar multitud de deportes. El clima es realmente privilegiado ya que durante todo el invierno las temperaturas son primaverales. Si les gusta la artesanía, en Roquetas encontrará objetos preciosos hechos en vidrio. Ya se sabe: “nada es verdad ni es mentira todo es según el color del cristal con que se mira”. Las mire con el vidrio que sea, las playas almerienses no dejarán de deslumbrarlo.

ESTUDIE DELFINES

Vera:

Barco “Toftevaag”. Centro de Investigaciones Marinas Alnitak

No sabemos si es una carretera con futuro pero le proponemos que estudie delfines. También puede estudiar ballenas o tortugas marinas. Se trata de una oferta extraña y tentadora: hacerse a la mar durante ocho días en el antiguo barco noruego “Toftevaag”, construido en 1910 y recientemente restaurado para participar del estudio científico de la fauna marina, principalmente cetáceos. El barco, un viejo velero de pesca convertido embarcación para la investigación ambiental, parte del Golfo de Vera.

EL CORAZÓN DEL GATA

Cabo de Gata - San José

El hotel San José - ya famoso- le ofrece una habitación donde durmió el Rey Juan Carlos Iº. Y el restaurante El Borany, una mesa donde rodó una película Antonio Banderas (pruebe el ajoblanco con manzana o el atún con “fritá”). En cuanto al camping Los Escullos, es un ligar ideal como punto de partida para las excursiones, paseos y visitas que se quieran realizar por este espacio natural de belleza incomparable. Playas cristalinas y calas salvajes están a un paso. Para los más lanzados hay playas nudistas. El mismo camping ofrece cursos oficiales de buceo y la oportunidad de realizar deportes de aventuras, cicloturismo, senderismo, amén de otros deportes (voleybol, fútbol, natación, etc.) y cursos (artesanía, acuáticos, etc.). También organizan fiestas y cuentan con servicios de guardería. Ningún detalle ha sido descuidado en las instalaciones, que disponen de piscina, bar-restaurante, salón social-biblioteca, supermercado, heladería y salón recreativo. Si le atrae la oferta pero “pasa” de tiendas de campaña y no tiene caravana, aún hay otra alternativa no menos sabrosa: bungalows de lujo con cocina, cuarto de baño, dos dormitorios, aire acondicionado, TV.....

COMO BÉDAR NO HAY DOS

Bédar

Si todavía pretende3 encontrar un pueblo sosegado y pacifico pero que tenga un encanto especial, como lo es un típico trazado musulmán, lo suyo es Bédar: situado en un enclave privilegiado, sus calles son estrechas y empinadas. El entorno es típicamente agrícola, aunque tiene un pasado minero, de la época en que había plomo en la zona del Pinar y su sierra esta horadada por miles de túneles de la antigua explotación del mineral. Vale la pena subir hasta el Cristo de la Señora, el lugar más alto del pueblo, por el panorama que se ofrece a la vista. Muy cerca están las Cuevas de la Señora, el Castillo de los Moros y la ermita árabe de la Serena. En las casas de comidas pida gazpacho y migas de matanza, deliciosos platos tradicionales de la zona.

EL OASIS DEL DESIERTO

Pechina:

Balneario Sierra Alhamilla

Este balneario fue construido allá por el siglo IX. Guarda su estilo a base de arcos de medio punto, bóvedas de cañón y yeserías árabes, lo cual crea un ambiente muy grato propicio para la relajación. Sus aguas curan males de los más diversos: artritis, reuma, artrosis, neuralgias, traumatismos y estrés. Renitis, faringitis, bronquitis, alergia, asma, etc., se calman con inhalaciones. Al beberla, el agua milagrosa alivia úlceras, gastritis, dispepsias y males de la vesícula biliar. Todos los tratamientos son seguidos por un equipo médico. La ubicación del balneario no puede ser mejor, a tan solo 7 kilómetros de l capital y muy cerquita del famoso desierto de Tabernas.

EL GAMBÓN DE GARRUCHA

Vera

Aquí puede instalarse plácidamente a gozar de la buena mesa y plantearse cada día una incursión en el paisaje y la historia de Almería, sin olvidarse de gozar de las propias playas de la zona, anchas y cálidas. Por ejemplo, una escapada al propio pueblo de Vera, con monumentos del siglo XVI y un típico mercadillo que se abre los sábados. Si le gusta vivir “a calzón quitado” - bañador, para el caso puede acercarse a las playas naturistas. Otro día, las Cuevas de Almanzora, con restos arqueológicos púnicos y romanos, visigodos y árabes, en la antigua ciudad de Baria, cuyo entorno cuenta con 14 kilómetros de playa virgen. No olvide visitar Garrucha, típico pueblo de pescadores que ahora también dispone de un moderno puerto deportivo. Allí saben “extraer” grandes gambas: “el gambón de Garrucha”.

ASTRONÓMICO Y PANORÁMICO

Gérgal

Subiendo por una carretera de montaña por la ladera sur de la Sierra de los Filabres nos encontramos con una altura de 2168 metros, Calar Alto. Allí esta emplazado el Centro Astronómico Hispano-Alemán, desde donde un gran telescopio sirve para “mirar las estrellas” sin ningún romanticismo. Usted si puede poner su cuota romántica, pero no mirando al cielo sino a la tierra: desde esa altura se logra una impresionante panorámica...casi de toda la provincia de Almería.

ESTE QUE ES OESTE

Tabernas:

Mini-Hollywood

El viejo prejuicio de identificar las zonas áridas con la falta de atractivos naturales es totalmente falso. El desierto de Tabernas encierra una gran diversidad biológica donde conviven elementos de la flora africana con especies europeas. Entre las aves destacan perdices, cagujadas, collalbas, alcaravanes...y una que es bastante rara en la geografía española: el camachuelo trompetero. Este escenario insólito hecho a base de fuertes contrastes fue en otros tiempos el “oeste americano” para muchas películas que se rodaron aquí. Hoy queda el Mini-Hollywood: un pueblo del Este andaluz donde se puede recrear el “salvaje oeste” americano, con caballos, “saloon” y todos los ingredientes necesarios para que cada uno - sobre todo los que tienen “mucha película”- se haga su propio “western”.

ESCAYOLA PARA MIRAR

Sorbas:

Paraje Natural Carst de Yesos de Sorbas

Un poco al norte de Níjar y su fabuloso Cabo de Gata y al este del Desierto de Tabernas existe una zona que se arrepentiría si no llega a conocerla porque es realmente algo único: la zona cárstica de los Yesos de Sorba, con cuevas y simas que se formaron con la sedimentación de la sal marina cuando el mar se retiró de lo que es la actual Cuenca de Sorbas. La vegetación del lugar es típica de la estepa, con mamíferos depredadores y numerosas especies de aves. Pero el verdadero espectáculo esta en las formaciones creadas por la acción de la sal y la base de yeso.

AL CAMPO, DE VERDAD

Si quiere irse al campo de verdad, en Almería le pueden ofrecer desde un edificio totalmente restaurado del siglo XVIII, con tres dormitorios y un gran salón en forma de “ele”, con un espacio dedicado a una biblioteca de 11000 volúmenes - situado en Cuevas de Almanzora- hasta una vieja casa tradicional de Fiñana, con 5 dormitorios y un enorme desván que se presta para reuniones, juegos y fiestas, aconsejable para grupos con exigencias de confort nada mas que básicas y con ganas de disfrutar de la vida rústica. Pero el placer campestre no esta reñido con el mar: también puede elegir desde una casa nueva hasta un antiguo molino en la zona de Níjar, a pocos kilómetros del Mediterráneo y en medio del fabuloso Parque Natural de Cabo de Gata.

ROCAS CORTANDO EL MAR

Cabo de Gata

Muchos hablan del Cabo de Gata porque lo vieron y muchos hablan porque todavía no lo visitaron. Resulta difícil no hablar de un paraje tan impresionante: las montañas de origen volcánico tajean el mar con sus negros acantilados y van troceando hermosas calas y hermosas playas de arenas finas y blancas. Cuando esas grandes rocas se internan en el Mediterráneo se ven rodeadas de una fauna marina espectacular, al punto que el Parque Natural de Cabo de Gata no solamente comprende la parte de tierra sino una ancha franja bajo las aguas. Si quiere ver todo el Parque Natural, súbase a la Mesa de Roldán, que por otra parte esta muy próxima a esa explanada arenosa tan bella pero de nombre inquietante: la Playa de los Muertos. No podrá dejar de visitar el pequeño pueblo de San José, con su puerto deportivo y querrá bañarse en las playas vírgenes de Monsul y Los Genoveses.

ANDARAX POR BUEN CAMINO

Laujar de Andarax (Alpujarras)

Comencemos por arriba: Laujar de Andarax es la capital de la Alpujarra almeriense, menos conocida que la de Granada pero que tiene un encanto propio. En Laujar hay una hermosa Plaza Mayor y no menos de 15 fuentes. Muy cerca de esta población, en un hermoso paraje de frondosa vegetación y muchas cascadas - que cuenta con un célebre criadero de truchas- esta el nacimiento del río Andarax. Si seguimos hacia arriba nos encontraremos con Bayárcal, el pueblo más alto de la provincia, y con el Puerto de la Ragua, ya entrado en Granada, durante gran parte del año cubierto de nieve. Si de allí bajamos hacia el sur, llegaremos a Alcolea, tierra de vinos y aceites, y podemos alcanzar Berja, famoso centro de artesanía de esparto y de tejido de mantas alpujarreñas. Si, en cambio, vamos hacia el este, llegamos a Ohanes, desde donde se disfruta de una panorámica tan impresionante que se puede observar todo el valle del río Andarax y, al fondo, el Cabo de Gata y el Mediterráneo. Por el camino de bajada hacia el mar, rutas de parrales y almendros, caminos entre naranjos y tierras de peras y uvas pegadas al curso del Andarax.

Cádiz

LA ISLA DEL CAMARÓN

San Fernando:

Patronato Municipal de Fiestas y Turismo

El ayuntamiento ha organizado una visita a los lugares de la ciudad que se vinculan con el fallecido cantaor “Camarón de la Isla”, uno de los más grandes artistas del flamenco de todos los tiempos. Pero ahora no estamos pensando en camarones, sino en la fabulosa “ruta de las tapas” de la ciudad, situada en plena bahía de Cádiz y conocida como “La Isla del Sur”. Si acude los fines de semana le regalan la tapa que va con la primera copa. Este es el delicioso camino: chocos guisados en Los Gallegos, corvina con tomate en La Parada, huevo a la turca en Échate pa'cá, “bombita” en la Royalty, menudo en Casa Manolo, berza gitana en Roma, jamón en La Montanera....¿todavía piensa seguir?...gambas en Anfra, berenjenas en Carioca, flamenquin en Nuevo Reverte...

ARTE EN CUATRO PATAS

Jerez de la Frontera:

Real Escuela de Arte Ecuestre- “Sinfonía a caballo”

Los equinos no dan abasto. Es probable que negocien un convenio colectivo porque antes trabajaban sólo los jueves - a las 12 del medio-día- y actualmente, en verano, cumplen su función los viernes de agosto - a las 20:30 hs.- y los sábados de junio, julio y septiembre, a las 12 de l mediodía. Hubo que ampliar los horarios porque las entradas para las actuaciones de la Real Escuela de Arte Ecuestre había que pedirlas con muchas semanas de antelación. El caso es que no se trata de un trabajo cualquiera: estos fabulosos caballos artistas - dirigidos por sus habilidosos jinetes- realizan una danza montada sobre una coreografía sacada de la doma clásica y la doma vaquera. Es un espectáculo único en el mundo.

LA VIDA ES UNA COMPARSA

Cádiz:

Carnaval

Las murgas arman la murga. Las comparsas hacen comparsa con políticos, artistas y deportistas. Las chirigotas se toman todo a chirigota. Y usted, en medio de todos ellos, comprende que la realidad es una comparsa, que armar la murga es divertido y que la vida se hace más llevadera si se lo toma todo a chirigota.

Más de una vez se lo habrán dicho pero aquí lo repetimos: no hay nada como los carnavales de Cádiz. También le habrán asegurado que no se lo pueden contar: hay que verlos. Pero una vez que los ve, que está allí, no le queda otra que vivirlos. Atrévase: píntese la cara, salte, cante y beba. Vístase de lo que quiera y suelte todos los lastres esos con que cargamos más de 360 días al año.

AGUJEROS DE BALLESTEROS

Sancti Petri (Chiclana):

Novo Sancti Petri

Woodehouse, un británico que tomaba con mucho humor a sus compatriotas tituló uno de sus libros “18 agujeros”. En Novo Sancti Petri hay 27 “agujeros”, en un campo de golf diseñado por el mismísimo Severiano Ballesteros. Además, cuenta con un terreno de prácticas de 280 metros de largo. El Club dispone de pistas de paddle, de tenis (tipo US Open y tierra batida), un campo de fútbol reglamentario, instalaciones de equitación, etc. Todo eso, en medio del hermoso entorno de la urbanización Novo Sancti Petri. Por añadidura, ahí mismo están las espléndidas playas de La Barrosa y la isla Sancti Petri, con el castillo del mismo nombre, una fortaleza construida en el siglo XVIII pero que conserva una torre atalaya cuadrada del siglo XVI. En ese lugar se levantó en la antigüedad el templo más famoso de la Península Ibérica, dedicado a Hércules Melkart.

RESPETE LA VELOCIDAD

Jerez de la Frontera:

Circuito de Alta Velocidad

Al último Gran Premio de Jerez, prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo, acudieron 135000 personas. Pero todo el tiempo se habla de este circuito como si se utilizara solamente una vez al año. Nada de eso. También es escenario del Campeonato de Andalucía de motos, del Motocross de las Naciones, de los campeonatos de Andalucía de Automovilismo y de los Campeonatos de España de Turismos y de Motociclismo...

Aunque usted sea un prudente conductor que jamás pasa del límite, igual se alegrará de visitar este monumental circuito: se acostumbrara todavía más a respetar la velocidad.

EOLO SOPLA FUERTE

Tarifa:

Copa del Mundo de Velocidad (windsurfing)

Muchas de las playas de Tarifa no son aptas para novatos del windsurf. La culpa no la tiene la arena, claro está, sino los fuertes vientos - el soplido de Eolo- que reinan en esta punta, la más meridional de Europa, a solo 14 kilómetros de la costa africana. Por la misma razón la zona de Tarifa es ideal para los winsurfistas expertos y por ello ha sido la elegida para realizar los campeonatos mundiales de este deporte. Por otra parte, la bimilenaria ciudad de Tarifa, donde se asentaron los musulmanes en el 711, cuenta con su Puerta de Jerez, su Castillo Califal, su Iglesia de San Mateo (siglo XVI) y otros varios monumentos.

EL EMBRUJO DE LA PIEL

Ubrique/ Benamahona:

Fiesta de Moros y Cristianos

Aunque es una localidad mayor que las otras de la comarca y cuenta con su mítica industria del cuero y la piel, Ubrique no ha resignado su carácter de hermoso pueblo blanco. A cada paso se encontrara un taller de marroquinería donde comprar, a precios relativamente bajos, las mismas artesanías que en otros sitios cuestan una fortuna. La parte antigua de la ciudad parece querer subirse por las paredes del Cerro del Algarrobal. Visite la iglesia de San Antonio, la de Nuestra Señora de la O, la de San Pedro (hoy biblioteca municipal) y el convento de Capuchinos. Después, siga hacia Benamahonda - en el camino, el Castillo de Tavizna, construido sobre una roca- y vea la Fuente del Nacimiento. Allí esta la entrada del gran pinsapar: para visitarlo hay que solicitar un permiso especial, pero por todo el camino hallará pinsapos “sueltos”. Si ha llegado al comenzar agosto, no se pierda la espectacular fiesta de moros y cristianos de Benamahonda.

100 METROS DE CAÍDA

Barbate:

Gran Sardinada

La Gran Sardinada puede ser una buena excusa para acercarse a Barbate a `principios de agosto. Pero cualquier época del año es buena para conocer el propio pueblo y sus magnificas playas del Carmen o de Hierbabuena y para visitar el Faro y las ruinas del antiguo Castillo de Santiago. Pero sobre todo tiene que llegarse a los Caños de Meca, acantilados que a pico sobre el Atlántico desde más de 100 metros de altura, en una zona rodeada de pinares.

LUNA Y PESCADO

Rota:

Fiesta de la Urta

En los siglos XVII y XVIII, ejércitos ingleses y holandeses saquearon la ciudad y destruyeron muchos de sus monumentos. Sin embargo aun queda en pie el impresionante Castillo de Luna, del siglo XIII, y varias iglesias. Pero a Rota conviene ir a principios de agosto, cuando es la Feria de la Urta, porque este pescado es verdaderamente delicioso, los roteños lo saben hacer de mil maneras (entre otras, “a la roteña”) y lo reparten generosamente entre los asistentes a su gran feria.

MÁS ANTIGUO, MENOS ANTIGUO

Puerto de Santa Maria:

Semana Náutica Internacional

Lo hizo construir el arzobispo Luis Salcedo en el 1733. resaltan la belleza de su estilo barroco, su hermoso jardín con huerto, sus dos restaurantes y hasta un Auditorio en la antigua iglesia. Estamos hablando del hotel Monasterio de San Miguel. La Semana Náutica Internacional es mucho más moderna pero ya tiene solera y prestigio como encuentro deportivo de alto nivel. Ni tan viejo como el monasterio ni tan nuevo como el evento deportivo, “El Vaporcito del Puerto” hace el trayecto desde esta ciudad hasta Cádiz desde 1929, y paseos por la Bahía algunos días. Es una propuesta perfecta para tomarle el pulso a la hermosa Bahía de Cádiz. Del Puerto de Santa Maria habría para escribir muchos libros: es una ciudad monumental que cuenta con Casino y dos puertos deportivos.

CARRERAS A CONTRALUZ

Sanlúcar de Barrameda:

Carreras de Caballos en la playa

Hay quienes creen que la competición equina en los 2 kilómetros de playas de Sanlúcar de Barrameda - desde las de Bajo de Guía hasta Las Piletas- constituye una actividad espontánea en manos de aficionados. Nada más lejos de la realidad: ¡en 1995 cumplieron un siglo y medio de existencia! Son las más antiguas de España y en ese improvisado hipódromo de la bajamar sanluqueña se cumplen rigurosamente normas de aptitud, peso y velocidad y compiten cuadras de gran prestigio y jinetes profesionales, nacionales y extranjeros. En cualquier caso, el espectáculo es alucinante, sobre todo cuando las cabalgaduras lanzadas a toda carrera reciben el contraluz del comienzo de la puesta de sol.

HEREDEROS DEL MASTERS

Jerez de la Frontera:

Volvo Masters de Golf - Montecastillo Golf

Si el campo de Valderrama se ha convertido en sede de la Ryder Cup del 97, el campo jerezano de Montecastillo ha “heredado” la Volvo Masters, última prueba del circuito europeo que reúne a los 50 mejores jugadores del continente. Apenas unas semanas después del encuentro mundial de Valderrama se iniciara la Volvo Masters, con el espectáculo “Como bailan los caballos andaluces” como hermoso prólogo. El campo de Montecastillo, diseñado por Jack Niklaus, esta considerado como uno de los mejores de Europa y se precia de disponer de 3000 horas de sol anuales, además de estar a solo 15 kilómetros de la costa atlántica. LA empresa Volvo quiere aprovechar el entorno de Jerez de la Frontera para realizar presentaciones de sus modelos en el Circuito de Alta Velocidad.

DOÑANA PASADO POR AGUA

Sanlúcar de Barrameda:

Parque Nacional de Doñana

El inmenso y apasionante mundo de Doñana se puede conocer de muchas maneras. Una de las más hermosas es asomándose a las antiguas salinas y recorriéndolas por una pasarela, y visitando después los pinares y Llanos de Velásquez, por un sendero que permite admirar la fauna y la vegetación y contemplar chozas reconstruidas imitando con precisión las condiciones en que vivían los antiguos pobladores. Todo esto puede hacerse a la par que se goza de una bellísima excursión por el Guadalquivir en el “Real Fernando” - en el que pasan también audiovisuales sobre Doñana- que hace las dos paradas señaladas.

CLORO Y BICARBONATO

Chiclana:

Balneario de Fuenteamargosa

Los balnearios eran otros tiempos un imán para la gente adinerada, que llegaba hasta los lugares más exóticos en busca de aguas milagrosas. Pero los que verdaderamente han probado las curas no dejan de frecuentarlos. Si usted va de visita a Chiclana, acérquese hasta Fuenteamargosa: el agua sale a una temperatura de caldo que se ha dejado reposar un rato (entre 37 y 39 grados) y su composición bicarbonatada y clorurada tiene efectos benéficos para las afecciones respiratorias, cutáneas, reumáticas y ginecológicas.

2002 CABALLOS

Jerez de la Frontera:

Feria del caballo

La “capital” del fino tiene muchas cosas - el fino entre ellas- para atraer la atención mundial. Pero en algo casi se podría decir que no hay otro sitio similar en el Planeta Tierra: el mundo del caballo. Jerez, cuna del “caballo cartujano”, tiene las Instalaciones Hípicas de Chapín, la Yeguada Militar, el Deposito de Sementales, la fantástica Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre...además del Estadio Olímpico para 20.000 personas, el Palacio de Exposiciones y el Centro de Congresos. Y hasta el Circuito de Alta Velocidad, por si los equinos se desbocan. En Jerez se celebran la Feria del Caballo, el Salón del Caballo, la Semana Internacional del Caballo, concurso de saltos, de enganches, de doma.... Total, que la ciudad ha propuesto su candidatura para los Juegos Ecuestres Mundiales del año 2002. ¿Quién da más?

EL TIGRE BLANCO

Jerez de la Frontera:

Zoo

El zoo de Jerez - dicho sea de paso, el tercero de España en importancia, después del de Madrid y el de Barcelona- tiene un tigre blanco, ejemplar curiosísimo que es, lógicamente, la “vedette” del parque. Además, están sus 400 especies animales, sin contar las venenosas: 40 clases de serpientes que se “alojan” en el reptilarium. En el mismo parque hay un Jardín Botánico de 56.000 metros cuadrados. Aunque cierra sus puertas los lunes, las abre especialmente si el día coincide con un festivo.

DOS POR UNO

Zahara de la Sierra/ Grazalema

Aquí tiene dos grandes espectáculos en uno, como las ofertas de los hipermercados: visitar algunos de los más hermosos pueblos blancos andaluces y conocer uno de los entornos naturales mejor conservados de Europa, el Parque Natural de Grazalema. Lléguese hasta Zahara de la Sierra, vea la iglesia barroca de Santa Maria de Mesa y lléguese al Castillo islámico del siglo XII, situados a 60 metros de altura, sobre una roca. En dirección a Grazalema se encontrará con la Garganta Verde, un lugar de ensueño donde también deberá visitar la Ermita de la Garganta, una cueva con estalactitas y estalagmitas. Después suba al Puerto de las Palomas (1357) y entérese de donde esta: verá los estupendos pinsapares y prácticamente toda la Sierra. El pueblo de Grazalema no tiene desperdicio: de tanto blanquearlo, algunas esquinas han quedado redondeadas. Vea las dos iglesias del siglo XVII, la de la Encarnación y la de la Aurora (neoclásica) y también la de San José. Por todos lados, grandes macizos de flores y cerca del pueblo de Villaluenga del Rosario, con una Plaza de Toros construida sobre roca, encontrará dólmenes y cuevas prehistóricas.

OBRA DE HÉRCULES

Cádiz

Cádiz no tiene la Alambra de Granada, ni una gran Mezquita, ni la Torre del Oro. Tal vez por no contar con monumentos tan llamativos, no se les da el valor monumental que tiene. Con más de 3.000 años de historias - la fundaron los fenicios, aunque la leyenda dice que la creó Hércules- enumerar sus monumentos sería interminable. Baste con señalar sus impresionantes murallas - la Puerta de Tierra es del siglo XVIII-, los frescos de Goya del Oratorio de la Santa Cueva, el crucificado de la Buena Muerte (atribuido a Alonso Cano) de la iglesia de San Agustín, o la Casa de Mora, de estilo isabelino, que recrea el ambiente de 1862, o el Barrio del Pópulo, nacido en el siglo XIII.

EXAMEN DE TRAMPAS

San Roque:

Golf Valderrama

Todos los golfistas del planeta saben que en Valderrama se va a jugare en 1997 la Ryder Cup, el encuentro que saca más chispa y que nunca hasta ahora se había jugado fuera del mundo anglosajón. Pero son pocos los que saben lo que es este campo. El hoyo 4 es el más famoso: tiene una “calle” de 489 metros y un “green” (la zona donde se ubica el hoyo) n posición elevada y junto a una cascada de agua. Es un test, porque se trata de un “par 5” y solo los más grandes pueden hacerlo en dos golpes. Por lo demás, cada hoyo tiene sus “trampas” y se convierte en un nuevo examen. No en vano se empleó aquí a fondo uno de los más grandes diseñadores de golf del mundo, el norteamericano Robert Trent Jones. Por añadidura, Severiano Ballesteros fue llamado para remodelar el hoyo 17 y hacerlo un poquito...más difícil.

VUELTA A CÁDIZ EN 5 DÍAS

Hostal y Albergue Juvenil “Quo Vadis”

Desde el Albergue se realiza un programa de actividades a lo largo de cinco jornadas. La duración de las actividades va de 2 a 4 hs. Y el equipo necesario es simplemente ropa vieja y un calzado adecuado. Si hace falta algo más se puede alquilar por 1.000 ptas. Con estas excursiones conocerá la flora y la fauna de las playas gaditanas, las fortalezas y castillos (recorrido en bicicleta), el fondo del mar, los esteros y salinas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la Cueva de El Berrueco en el Parque Natural de Grazalema. Todo ello acompañado de monitores, en plan aventurero y, sobre todo, muy, muy divertido.

COMA, DUERMA Y VEA

Arcos de la Frontera

Una parte del convento de las Mercedarias Descalzas (siglo XVI), es el hotel, y el Palacio de Valdespino (del mismo siglo) es el restaurante, con un patio de azulejería sevillana, columnas de mármol y artesonado de madera, que ofrece platos típicos. Arcos es un hermoso pueblo encalado, con numerosos monumentos y un gran tajo de color rojizo a cuyos pies discurre el río Guadalete.

PARA CAZAR Y COMER

Castellar de la Frontera:

Casa Convento LA Almoraina

No es fácil encontrar un alojamiento - tan cómodo, por otra parte- con un retablo de Alonso Cano. Y menos si se trata de un convento fundado en el siglo XVII (por la condesa de Castellar), situado en medio de 16.000 hectáreas de alcornocales, con una esbelta torre del siglo XIX y con todas las habitaciones decoradas con lujosos muebles antiguos. La cocina esta dispuesta para que usted pueda gozar de las auténticas especialidades gaditanas, entre ellas las muchas y deliciosas variedades de pescados y mariscos pero también platos de caza. Cuenta con pista de tenis, mini golf, piscina, piano y sala de billares, y organiza excursiones 4x4, así como monterías y caza mayor.

PARA VER E IMAGINAR

Tarifa:

Baelo Claudia

Encerrada entre montañas y abierta al mar, junto a las playas de Bolonia, la ciudad de Baelo Claudia todavía esta allí, pese a que nació dos siglos a. C. Era un centro de industrialización y comercialización de la pesca. Es impresionante todo lo que aun esta en pie: el foro, en el cruce de las dos calles principales; el teatro, en la zona de mayor pendiente; las termas, los restos de los acueductos que abastecían a la ciudad y, junto a la playa, las ruinas de lo que fue el barrio industrial, donde se elaboraban las salazones y el “garum”. Algo grandioso porque lo mucho que todavía se ve ayuda a imaginar la enorme civilización de la que somos herederos.

LA TORRE MÁGICA

Cádiz:

Torre Tavira

Súbase a la Torre Tavira - barroca, llena de torrecillas- y vea a Cádiz por todos lados: primero, con la impresionante panorámica que ofrece la propia torre; después, metiéndose en la “cámara oscura”, donde podrá conocer, sin moverse de allí - de la mano de un guía- todos los monumentos de la ciudad. Se trata de un principio óptico conocido desde el Renacimiento pero que siempre parece “cosa de brujería”: verá lo que esta pasando en ese mismo momento en la ciudad como en una fotografía móvil.

EL PUERTO DEL MAPAMUNDI

Puerto de Santa María

Llegado que hubo a Puerto de Santa María, donde Juan de la Cosa dibujó su mapamundi, busque la llamada “Ribera del Marisco” y allí encontrará el hotel y restaurante Los Cántaros: el nombre le viene de las botijas del siglo XVIII que se encontraron en el subsuelo y el local tiene una muestra de ellas. Una vez cómodamente instalado, dése una vuelta por la ciudad con mucha calma porque es realmente monumental: el Castillo de San Marcos, del siglo XII, la iglesia mayor Prioral (siglo XV), el Monasterio de La Victoria, el Convento de Los Capuchinos, los palacios de Imblusqueta y Vizarrón... Visite también el interesante yacimiento arqueológico de Doña Blanca. Pero no se olvide de los “monumentos” modernos: Puerto Sherry, con 753 puestos de amarre; el Real Club Náutico, con otros 200; y el lujoso Casino de juego, verdadero “imán” de la Bahía de Cádiz. Tampoco vaya a olvidarse del sol y las hermosas playas, como Fuentebravía, Valdelagrana y la residencial Vistahermosa. Vamos, que el Puerto de Santa María es un “mapamundi” en sí mismo.

EL BUENO, EN CONIL

Conil de la Frontera

Como todo este sector del litoral gaditano, Conil es un paraíso para los windsurfistas y los amantes de los deportes náuticos, especialmente el submarinismo. Pero hubiéramos podido decir que es un paraíso, a secas, porque sus 14 kilómetros de arenas doradas y sus muchos días de sol convierten a este pueblo en un centro turístico de gran desarrollo. La bella localidad ofrece también algunos tesoros históricos muy interesantes, como la Torre de Guzmán el Bueno, el convento de la Victoria - con pinturas de gran calidad- la iglesia de Santa Catalina y el Convento de San Francisco de Paula, en cuyo interior se venera a la Patrona de la ciudad, la antigua imagen de Nuestra Señora de las Virtudes.

SÉSAMO DEL APETITO

Jerez de la Frontera

Cada vino tiene su hora, su temperatura y su comida adecuada. Al menos, esto ocurre con los caldos de Jerez, que fueron bautizados como “sésamo del apetito”. Según Alejandro Dumas - si, el de los tres mosqueteros- el Jerez “se derrama por todo el mundo gastronómico”. Vaya anotando (aunque no todos son de Jerez): la manzanilla, como el fino y el Jerez Palm Cream, deben servirse a 7/9 grados centígrados, pero mientras los dos primeros son propios para el aperitivo - tapas, mariscos, pescado blanco y queso suave-, el Pale Cream es ideal para acompañar al paté y la fruta fresca. Al amontillado póngalo a 14 grados de temperatura cuando hay carne blanca, pescado azul o queso curado. El oloroso (a 16º) resérvelo para las carnes rojas y la caza. En cuanto al cream, le va la repostería y su temperatura idónea es de 13 grados. El Pedro Ximénez, a 17 grados, conviene a los quesos azules y también es óptimo con los dulces.

Si quiere saber más del tema, visite alguna bodega jerezana (en la mayoría de ellas hay que hacer reserva previa).

Córdoba

MUSEOS Y CABALLOS

Córdoba:

Museo Arqueológico

Es difícil descubrir al viajero algo novedoso en la monumental Córdoba. Pero quizás convenga recordar el valioso Museo Arqueológico, creado en 1887 y con sede en un palacio de origen medieval, con muestras prehistóricas, romanas, tardoromanas y visigodas, en su planta baja, y colecciones islámicas, mudéjares, góticas y renacentistas, en la planta alta. Los objetos árabes antiguos constituyen la colección más importante del mundo. Algo que tal vez tampoco sepa es que a unos pocos kilómetros de la ciudad existe El Cortijo, una escuela de equitación y doma rodeada de naranjos y palmeras, que también organiza excursiones a las sierras para visitar ganaderías de reses bravas o monasterios. Además, tiene un salón-bodega con capacidad para 300 personas.

¡VAYA FAUNA!

Almodóvar del Río:

Sierra de Hornachuelos

Si no conoce el Castillo de Almodóvar no sabe lo que es una fortaleza inexpugnable. Todavía sobreviven una cortina saliente de tiempos romanos y muros enteros de la época musulmana, además de las grandes torres añadidas por los cristianos. La iglesia parroquial tiene un relieve en madera de la Virgen del Rosario que es del siglo XV. Después de recorrer el hermoso pueblo, dedíquese a la Sierra de Hornachuelos, que no tiene grandes alturas ni paredes rocosas imponentes pero sí unas masas boscosas con una variedad alucinante: tan pronto hallará álamos, alisos y fresnos como encinas, alcornoques, quejidos y pinos piñoneros. En materia botánica encontrará unas variedades muy curiosas de plantas acuáticas. En esas espesuras puede encontrarse con buitres negros y leonados, águilas imperiales, reales y perdiceras - que, a falta de paredes rocosas, anidan en las grandes copas de los árboles-, meloncillos, lobos, ginetas, comadrejas, garduñas, jabalíes y ciervos...y hasta puede toparse con algunos de los pocos ejemplares supervivientes del lince ibérico. Si se anima, busque algunos rincones abruptos y hermosos, como el que rodea el Monasterio de Santa María de los Ángeles o los que se hallan en los bellísimos alrededores del Embalse del Bembézar.

JUNTAS PERO NO REVUELTAS

Córdoba:

Exposición de Cerámica Popular Andaluza

Andalucía es una región con una gran tradición artesanal en cerámica y alfarería. En Huelva se distinguen dos tipos básicos de cerámica: la vidriada de tonos azules, verdes, blancos y marrones (típica de la Sierra de Aracena) y la de barro rojo (del sur de la provincia). La “cerámica de Fajaleuza” es característica de Granada y toma su nombre de una serie de alfares y hornos que en el siglo XVI se distribuían por las cercanías de la Puerta de Fajaleuza, en el Albaicín. En la provincia de Málaga también abunda la alfarería: figuras de gres (Villanueva del Rosario), cerámica decorativa (Casabermeja), de diseño (Benalmádena, Alhaurín de la Torre). En cuanto al estilo, tenemos la sencillez de las piezas “en blanco” de Córdoba y el “naif” de las de Guadix (Granada), las elaboradas técnicas de “cuerda seca” (cerámica califal, granadina o sevillana) y las de “reflejo metálico” (nazarí granadino-malagueña), además de las “populares” de inspiración árabe, como las de Lucena (Córdoba), Úbeda (Jaén) o Níjar (Almería) y de la “señorial”, de inspiración renacentista, de Triana (Sevilla). Pero no tendrá que viajar a tantos sitios para poder admirar estas obras artísticas y laboriosas, porque las podrá encontrar todas reunidas en esta muestra cordobesa.

UN LUJO PARA LA VISTA

CÓRDOBA:

Salón Monográfico de Joyería

¿Quién no se para a mirar escaparates de joyerías admirándose de la mercancía? Pues imagínese lo que puede ser una exposición de los últimos diseños artesanos. Y más siendo en Córdoba, que cuenta con una gran tradición en platería y joyería y una fama mundial más que merecida. El brillo de los metales y las piedras preciosas le deslumbrará. Los expertos en la materia no se la pierden y los profanos que la visitan un año siempre procuran volver. Y es que es un lujo para la vista, y para aquellos bolsillos que se lo pueden permitir.

UNA DE ROMANOS

Puente Genil

Sin duda es una Semana Santa peculiar la de este pueblo, famoso por su dulce de membrillo, sus vinos y su aceite de oliva virgen. Durante la Cuaresma se celebran los “Sábados Romanos”: todas las corporaciones acompañan a la de los Romanos, quienes van cubiertos con túnicas de variados colores, tocando música, en su ascensión a la Parroquia de Jesús Nazareno, el Patrón de Puente Genil. Cada corporación tiene un cuartel o local donde se reúnen sus “hermanos”. Se procesionan las “figuras Bíblicas” y otras alegorías religiosas. La más numerosa es la de “El Imperio Romano”, en la cual lucen vistosos trajes bordados. Nada menos que treinta y dos pasos salen a la calle desde el Sábado de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Demasiado para contarlo: para conocer las singularidades de esta increíble Semana Santa tendrá que visitar Córdoba y vivir con el pueblo los momentos más emocionantes, como la “Subida de Romanos”, las “Saetas Cuarteleras” o las “Reverencias”.

BAJE A LOS MURCIÉLAGOS

Zuheros:

Cueva de los Murciélagos

Sueros es la l9ocalidad más septentrional del Parque Natural de la Sierra Subbética. Uno de los principales atractivos del Parque es la Cueva de los Murciélagos, impresionante donde las haya. Es un tesoro de la naturaleza que descansa en este Parque poblado de encinas, quejigos, majuelos, matagallos y otras plantas que dan cobijo a una fauna muy diversa y rica: gatos monteses, comadrejas, tejones, musarañas y lagartijas colilargas. No faltan las aves: águila real, halcón peregrino, buitre leonado... Otros pueblos de la comarca tienen gran tradición en la elaboración de dulces, como Luque, conocido por sus “panecillos de cortijo”, o Rute, con mantecados y anisados que “quitan el sentido”. Pero Sueros no necesita nada: hay que verlo.

DESPUÉS DE LA TEMPESTAD

Lucena:

Fiestas de la Virgen de Araceli

Si fuera una persona, diríamos de Lucena que hay que “echarle de comer aparte”. “Republica judía” (llamada Eloisana o Al Yussana) dentro del califato cordobes, nominada entonces “Ciudad de la poesía” y “Perla de Sefarad” en el mundo judio, en los tiempos presentes su Semana Santa es de las más notables de Andalucía. Sus santeros, a órdenes del “manijero” llevan a hombros los tronos, a cara descubierta y con vestimenta tradicionales. Las “juntas de Santería” hacen amistades para todo el año y allí nacen las “Saetas de Santería” que cantarán en las procesiones, que marchan al inconfundible y triste sonido del “torralbo”, propio de Lucena. La ciudad es puerta de entrada de las Sierras Subbéticas, un Parque Natural de gran riqueza de fauna y flora. Pero hay que detenerse en el culto a la Patrona de Lucena, la Virgen de Araceli, que “vive” en su santuario de la Sierra de Aras, en un punto central de Andalucía, tan alto que permite contemplar los 30 pueblos de distintas provincias. El penúltimo domingo de abril es trasladada a la ciudad en Romería y recibe culto en la parroquia de San Mateo durante el mes de mayo - el primer domingo de este mes son sus fiestas- para volver al santuario el primer domingo de junio. El marques de Comares, Señor de Lucena, la trajo a España desde Roma y, ya muy cerca de Lucena, se desencadenó una terrible tempestad que espantó a las caballerías, que se llevaron la caja con la imagen. Al día siguiente, el marques buscó ansiosamente la imagen por las espesuras de la sierra y encontró al animal, con su preciosa carga intacta, en el lugar en el que se yerguen tres cruces.

ENTRE EL XIII Y EL XV

Almodóvar del Río

En Almodóvar del Río se puede visitar el Castillo de Almodóvar, de gran tamaño y muy bien conservado, que fue construido en el siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar. Podrá visitar sus cinco torres: la del Homenaje, la Cuadrada, la Redonda, la del Maestre y la de la Campana. Después, vuelva a la capital cordobesa y siga la ruta hacia el norte. En Sierra Morena se encontrará con el señorial Castillo de Belmez: es del siglo XIII y fue levantado sobre las ruinas de otro más antiguo que habían construido los musulmanes.

DEMASIADO PARA ELEGIR

Montoro:

Fiesta del Olivo-Sierras de Cardeña y Montoro

A la hora de la recogida de las aceitunas Montoro se transforma: hay que elegir a la “Aceitunera Mayor” hay que ver la exposición de productos y maquinarias olivareras, hay que ver la sucesión de exhibiciones folclóricas, desfiles de carrozas y actos culturales y deportivos. Si en vez de ir en mayo prefiere presenciar la Semana Santa, se asombrará, sobre todo si contempla el Cristo de las Penas - escultura del siglo XVII- o si acude en la madrugada del Viernes Santo a ver el paso de Jesús Nazareno, que tarda ¡once horas! En recorrer su itinerario. Pero cualquier época del año es buena para llegarse hasta Montoro a comer arroz con zorzales y chorizo, tostadas molineras o tortilla de faisanes (una variedad de setas) y para visitar sus monumentos, como la iglesia de Santa María de la Mota, del siglo XIII, el puente de “Las Donadas” realizado por el propio pueblo, o el Ayuntamiento, en la antigua Casa Ducal, del siglo XVI, con una bella portada plateresca. Lo mejor será perderse por las callejuelas de esta ciudad construida sobre cinco colinas enlazadas por un retorcido meandro del mismísimo Guadalquivir. Y después, perderse de paseo por las vecinas Sierras de Cardeño y Montoro o dedicarse a cazar venados o jabalíes, conejos, liebres o perdices...o quizás ir a buscar la abundante pesca de los embalses de Yeguas y Martín Gonzalo.

LA CRUZ ES LO DE MENOS

Córdoba:

Concurso de Cruces

Mayo no es sólo el mes de las flores: es también el mes de las Cruces. En cada barrio y cada rincón se engalana una cruz. Los cordobeses se vuelcan para que “la suya” sea un dechado de buen gusto y belleza. ¡Y vaya si lo consiguen! Para algunos, las cruces son lo de menos. Lo “de más” es el ambientazo y la algarabía que se forma junto a cada cruz, donde se coloca una barra y se pone música y así se pasa el día entre cantes y bailes, vinitos y tapeos.

GALLINAS AGOBIADAS

Villafranca:

La Gran Huevada

¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿Cuántas gallinas hay en este pueblo? ¿Estarán agobiadas? No se haga preguntas “metafísicas” y disfrute de la comilona. Nada menos que 10.000 huevos se fríen y se reparten gratuitamente, acompañados de pan y vino, entre los asistentes. ¿Qué no se lo cree...? Compruébelo el 14 de mayo, víspera de San Isidro Labrador. Una semana antes se celebra en esta localidad un festival de cante de gran prestigio: la Romería Flamenca.

DIFÍCIL DE DEJAR

La Carlota:

Camping Carlos III

Nada menos que 300 parcelas para acampada, así como la posibilidad de alquilar caravanas, bungalows o módulos, unido a la calidad de las instalaciones y servicios hacen que este camping este recomendado por los más prestigiosos clubs caravaning de Europa. Si quiere visitar Andalucía este es un buen enclave: a 25 kilómetros de Córdoba, 10 de Sevilla y poco más de Granada y Málaga. La abundante arboleda, la piscina, las instalaciones deportivas, el bar-restaurante, el parque infantil, el supermercado y el ambiente acogedor y relajado que ser espira, son razones más que suficientes para pasar una temporada en el Camping Carlos III. En tan agradables condiciones hasta le resultara difícil alejarse aunque sea un día para hacerse una escapadita a Córdoba capital.

¡CÓMO ESTA EL PATIO!

Córdoba:

Feria de Córdoba

Decir Mayo es decir primavera. En Córdoba es más que eso. Porque en este mes florido, donde reina el buen tiempo y parece que el aire se engalana, se celebran las fiestas de Córdoba, las Cruces y la maravillosa “competición” de los patios. Los estudiantes tienen que hacer un ejercicio de autocontrol y organización para rendir en sus exámenes sin dejar de disfrutar los festejos. Llenos de atracciones, colorido, conciertos, algarabía, casetas repletas de vinos y tapas de diversión e inolvidables para todos los que los viven.

APARCAR CUERPO Y COCHE

Córdoba

Dos formas economicas de alojarse en esta maravillosa capital andaluza: el Hostal Almanzor se encuentra en la judería, a 200 metros de la famosa Mezquita y a diez minutos del centro; el Hostal La Fuente esta ubicado en una casa del siglo XIX, muy cerquita del Museo de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. Ambos tienen aparcamiento. Una vez se haya instalado cómodamente en cualquiera de los dos puede disponerse a pasear. Córdoba es una ciudad tranquila, que tiene mucho que ofrecer al visitante además de sus monumentos: la Plaza de las Tendillas, la de Santa Marina, donde esta el Monumento a Manolete, la de la Corredera, la Calleja de las Flores...Esto no quiere decir que haya que olvidarse de los monumentos, cosa que, por otro lado, es imposible: la Mezquita, la Sinagoga, el Arco del Triunfo y mucho más.

FLAMENCO CON “TROPEZONES”

Cabra:

Romería de los Gitanos

Los gitanos gustan de ser fieles a sus tradiciones y costumbres. Por ello cada año siguen viniendo desde los puntos más diversos de la geografía española para vivir con toda el alma esta romería. Primero la misa flamenca y, tras la comida, consistente en arroz con “tropezones”, da comienzo la fiesta. Un derroche de arte y salero se expande por el aire, la gracia y el poderío de los bailes, los cantes, las palmas, los zapateados... ¡Hay que verlo para saber lo que se siente!

TODAS LAS MONTAÑAS

Zuheros/Luque:

Sierra Subbética

Tanto el pintoresco pueblo de Luque como el hermoso pueblo de Sueros están en el borde mismo de las Sierras Subbéticas. En cualquiera de ellos puede instalarse su cuartel general para recorrer cómodamente las Sierras Subbéticas, que no cuentan con grandes alturas (su pico más alto, Tiñosa, tiene 1570 metros) pero se interrumpen con cortes muy bruscos la campiña cordobesa que la rodea. Es una zona especialmente apta para el senderismo y el cicloturismo, entre un paisaje donde domina el olivar, en tierra, y en el cielo se hacen notar el búho real, el halcón peregrino y el águila perdicera. Cuenta también con zonas de rocas cársticas de formas caprichosas y con la Cueva de los Murciélagos, muy cercana a Sueros, en la que existen restos de culturas neolíticas. Trate de subir al Picacho de Cabra (1217 metros) porque su ubicación estratégica le permite ver los principales macizos montañosos andaluces.

EL MUNDO EN DANZA

Puente Genil:

Gala de Folclore

El Grupo de Baile Regional “El Vito” tuvo la genial idea de celebrar esta gala que a lo largo de cinco ediciones anuales se han convertido en lugar de encuentro de culturas y pueblos. Una manera de conservar el legado de culturas antepasadas dando a conocer al público danzas, músicas y vestimentas tradicionales. No sólo se reúnen grupos de distintas regiones de España sino que vienen de otros países. La Compañía Nacional de Danza Folclórica de México y el grupo Folclórico “Orenburg” de Rusia son algunos ejemplos de la variedad que ha pasado ya por esta localidad cordobesa a orillas del Genil.

LA MADERA CON CUERDAS

Córdoba:

Festival Internacional de la Guitarra

El Gran Teatro de Córdoba, como otras salas históricas de capitales andaluzas, se ha convertido en un foco cultural de primer orden. Durante toda la temporada se presentan espectáculos teatrales, musicales y de danza, con figuras de alto nivel, tanto nacionales como internacionales. Córdoba también es un gran centro de estudios de todo lo relacionado con el mundo de la guitarra, gracias a su Festival Internacional de la Guitarra, en el que se realizan cursos, seminarios y jornadas de estudio con la intervención de grandes interpretes flamencos - de la talla de Manolo Sanlúcar y Enrique Melchor- y de notables figuras venidas de otras naciones, como Leo Brouwer y John Griffiths.

LA VIRGEN AFORTUNADA

Pedroche:

Romería Virgen de Piedrasanta

La Virgen de Piedrasanta es afortunada porque la romería que celebra Pedroche en su honor es de lo más vistosa. Además de contar, por supuesto, con la fe y el cariño del pueblo. Los cofrades montan caballos enjaezados vistosamente y recorren el camino desde la parroquia al santuario con su Virgen y a la vuelta entran a galope en el pueblo. A la hora de la comida se degusta un lechón delicioso y a la hora del baile podrá ver bailar la jota de Pedroche. Los demás pueblos del Valle de los Pedroches también son dignos de ser visitados: Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Torrecampo, etc.

COSA DE ELLOS

Valle del Guadiano

De repente, la gente del campo se ha dado cuenta de que, aunque muchas veces pasen dificultades, son envidiados por los habitantes de las ciudades por su vida sana y sin estrés. En el Valle del Gudiato se han unido varios municipios para recordar al resto del mundo que ellos tienen monumentos y conejos, casas rurales y perdices, cortijos y venados, amabilidad y tórtolas, veredas y jabalíes. Todas esas, como dicen, son “cosas nuestras”. De animales tienen tal población que le aseguran a los cazadores que solamente tendrán que poner algo de buena puntería. Para los senderistas tienen trochas y vaguadas, riachuelos y valles, dehesas y riscos...además de la inefable amabilidad de las gentes. Comience por donde prefiera: Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Valsequillo, Obejo...

ADIVINE CUÁL ES LA FIESTA

Montilla:

Fiesta de la Vendimia

Famosa en toda España y “parte del extranjero” por sus vinos, montilla se engalana para su fiesta más característica, que no podía ser otra que la de la vendimia. Recogida la uva un año mas para conseguir luego esos caldos tan propios del lugar y tan excelentes. A la Virgen de las Viñas se le ofrece el primer mosto del año, obtenido en el lagar con los pies descalzos. Si tiene tiempo, entre los bailes, los cantes, el calor del festejo, la comida y la bebida, dése una vuelta por las iglesias de Santiago y Santa Clara.

LO ANTIGUO Y LO MODERNO

Palma del Río:

Hostal Hospedería Convento de San Francisco

La Hospedería Convento de San Francisco es un autentico monumento. Alojarse allí es todo un privilegio y una oportunidad de mimar el alma...y también el estomago, dada la variedad y calidad de su cocina. El Hotel Castillo es nuevo, moderno y confortable. Además de bar-cafetería y restaurante, disponed e un salón de celebraciones con capacidad para 500 personas.

Son dos posibilidades diferentes e igualmente atractivas para conocer esta localidad bañada por el Genil y el Guadalquivir. Podrá ver la casa del famoso torero “El Cordobés”, comprar objetos de barro de palma (artesanía típica), admirarse con la Parroquia de la Asunción, la de San Francisco o el Convento de Santa Clara. A un tiro de piedra se encuentra el Parque Natural de Hornachuelos en el cual existen varios cotos, fundamentalmente de caza mayor. La gastronomía del lugar es típicamente andaluza: rabo de toro, gazpacho de ajoblanco, salmorejo, migas de pan con melón... Y de postre, naranjas, por supuesto. ¡Ah!, no deje de visitar el Museo Municipal.

CAFÉ PARA TODOS

Villaharta:

Fiesta del Café

Si de recuperar se trata, en Córdoba han “recuperado”

La Fiesta del Café, un encuentro que en otros tiempos propiciaba que las jóvenes casaderas del pueblo se reunieran para invitar a los jóvenes, como forma de “aproximación” en tiempos en que las relaciones entre los sexos - ¿opuestos?- estaban demasiado “controladas”. A la hora de la verdad, el café podía convertirse en un apetitoso chocolate con churros. Aunque ahora chicos y chicas lo tienen muy sencillo, no valía la pena perder esta oportunidad de “estrechar vínculos”. La única diferencia es que fue traspasada al sábado siguiente al 13 de noviembre, que era la fecha tradicional.

COMER Y ANDAR

Zagrilla - Priego de Córdoba:

Día de la Matanza

Zagrilla es una de las aldeas del municipio de Priego de Córdoba. En ella el día de la matanza se vive de una forma familiar, impregnada de olor a campo. Esta situada en el hermoso entorno del Parque Natural de la Subbética cordobesa, zona muy apropiada para hacer senderismo y cicloturismo. Es maravilloso pasear por las cañadas y lomas pobladas de encinas, quejigos y algarrobos, en los que se pueden ver jabalíes, liebres, conejos o zorros. Priego de Córdoba, capital del barroco cordobés, también merece una pausada visita. Por sus calles, en las que se alzan diversas casas solariegas de los siglos XVII y XVIII, iglesias barrocas, etc., vale la pena perderse. Por el contrario, no se pierda los turrolates (dulces típicos) que saben a gloria. No olvide visitar el barrio medieval y la Fuente del Rey con su figura de Neptuno. Para alojarse, nada mejor que la Villa Turística de Priego, asentada en un cerro entre las aldeas de Zagrilla Alta y Zagrilla Baja. El complejo, de estilo arquitectónico andaluz, dispone de todas las comodidades.

UNA CIUDAD GRANDIOSA

Córdoba:

Medina-Azahara

Más de 10.000 obreros trabajaban diariamente en el año 936 para construir, en una superficie de 112 hectareas, la ciudad más grandiosa que se pueda imaginar, por orden de Abderramán III. Era Medina-Azahara que fue destruida al comienzo del siglo siguiente. Hoy se han rescatado partes de la zona alta, ocupada por el Alcázar Real, que era ocupado por la casa civil y militar del soberano y por los servicios administrativos. La intermedia estaba dedicada a huertos y jardines y la parte baja se consagraba a la Mezquita y a la ciudad propiamente dicha. Ver este conjunto - Abderramán hizo colocar más de 4.300 columnas, transportadas desde distintos puntos del Mediterráneo- es una experiencia impresionante.

CÓRDOBA MORENA

Córdoba:

Hotel “al-mihrab”

Apenas a 5 kilómetros de la ciudad pero ya situado en la falta de Sierra Morena - en un promontorio rodeado de vegetación- ocupa varias edificaciones del siglo pasado, de estilo modernista y con claras influencias barrocas. Climatizado todo el año, decorado con mimo, con antena parabólica para TV, teléfono directo al exterior en cada cuarto, varios canales de hilo musical y todas las habitaciones externas, con vistas de la campiña y la sierra.

TRES INEVITABLES

Córdoba:

Mezquita/Sinagoga

Hay tres cosas que no puede dejar de hacer en Córdoba: conocer la Mezquita, “el primer monumento de occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo”; conocer la Sinagoga, construida en 1.315 (así tomará contacto con dos de las culturas que más influyeron sobre la Andalucía actual) y comer en el Caballo Rojo, uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad (ó en El Blasón, donde el hijo sigue la tradición paterna, o en Las Palmeras del Caballo Rojo, creado especialmente para festejos y banquetes). En la sinagoga está escrito: “...atención, ¡oh Dios! Y apresurate a reconstruir Jerusalén”. La Mezquita le dejará sin aliento, después de conocer el Alminar - que esta dentro de la Torre y fue levantado por Abderramán III-, las sucesivas ampliaciones de la Sala de Oración, hasta llegar a la de Almanzor, y el Patio de los Naranjos. Del Caballo Rojo solamente le daremos dos pistas: endibias con salmón y berenjenas rellenas de calamaritos (mezclados con gambas, llevan pimentón y Brandy).

“DOCUMENTAL” DEL SIGLO X

Córdoba:

Torre de Calahorra

La histórica Torre de la Calahorra se ha convertido en un “museo vivo de Al Andalus”, donde no solamente podrá revivir una recepción en Medina Azahara o conocer la Mezquita tal cual era hace 500 años, o la Córdoba del siglo X, sino también contemplar una maqueta mágica de La Alambra de Granada. Cada hora se pasa un Audiovisual con 18 proyectores y que se escucha con cascos (por infrarrojos) en el que las imágenes se convierten en un increíble “documental del pasado”.

Granada

LOS LUJOS DE LOJA

Loja:

Festival Internacional de Teatro de Calle

Sí, Loja es ese pueblo donde todo el mundo para a comprar sus famosos roscos y seguir viaje. Y no saben lo que se pierden. Loja puede presumir de dulces, desde luego, pero también de otras muchas cosas. Para empezar hay que hacer un recorrido por los monumentos: el Mausoleo del General Narváez, la Ermita de Jesús Nazareno, la iglesia Mayor de la Encarnación, la Casa de Cabildos, el Caserón de los Alcaides Cristianos, el Barrio de la Alcazaba y los restos de la Alcazaba, y muchos más. Luego se puede seguir con un paseo por los románticos Jardines de Narváez. Más tarde, a disfrutar del acontecimiento cultural que haya usted elegido: el teatro o el “cante jondo”. Si ha preferido la “volaera” flamenca ya se habrá dado cuenta que se encuentra en plena Feria Grande de Loja. Si lo que quiere es disfrutar de la naturaleza no se pierda el paraje de “Los Pinos”, en la Sierra de Loja. Esta Sierra posee condiciones excepcionales para la práctica del vuelo libre o con motor (parapente, ala delta). La zona ofrece también la posibilidad de realizar pesca deportiva. Por supuesto está usted en la localidad ideal para comer truchas, además de “sobrehusa” de habas, remojón de naranjas y papas, porra y porrón de pimiento. Cuando se vaya del pueblo no se olvide de comprar roscos ¡y también huesos de Santo!

TOCAR EL CIELO

Trevélez:

Romería de la Virgen de las Nieves

Es una experiencia más que sana y divertida a la par que religiosa: salir de Trevélez y subir hasta el santuario de la Virgen de las Nieves, que se encuentra a nada menos que 3.482 metros de altura- es decir, en la misma cumbre del Mulhacén- significa disfrutar del paisaje, respirar el aire puro, compartir la alegría y, cómo no, la comida (¡a quién no se le abre el apetito con tal caminata!) donde seguro que tiene ocasión de probar el famoso jamón de Trevélez.

CREA ADICCIÓN

Granada:

Orquesta Clásica Granada- Auditorio Manuel de Falla

No solo los grupos musicales de moda realizan conciertos con éxito en esta ciudad tan universitaria. La Orquesta Clásica Granada tiene un gran repertorio para ofrecer al público, que abarca Mozart, Haydin, zarzuela, compositores andaluces, flamenco, ópera. La fecha que proponemos le permitirá “una pasada” por compositores andaluces: Turina, Falla, De las Heras, Castillo y J. A. García. Si es usted melómano, seguro que acudirá; si no lo es, pruebe a dejarse envolver por los sonidos mágicos que los músicos de la orquesta “sacan” de sus instrumentos ayudados por el director, Miguel Sánchez Ruzafa... crea adicción.

¡AY, FEDERICO GARCÍA!

Fuente Vaqueros

“Bajo tu casta sombra

encina vieja

quiero sondar la fuente de mi vida

y sacar de los fangos de mi sombra

las esmeraldas líricas”.

Escribió Don Federico. Vaya usted practicando, que no hallará ambiente más propicio para recitar los versos del gran poeta. Todos los años se celebra el aniversario de su nacimiento en este acogedor pueblo que fue su cuna allá por 1899. Un festejo donde la buena comida y el vino se amenizan con musical popular y recitado de poesías.

UN PUEBLO BAÑÁNDOSE

Lanjarón:

Fiesta del Agua

Es probablemente la ciudad balneario más famosa de España. Sus aguas minero medicinales son de sobra conocidas de nombre. Para conocerlas “de verdad” aproveche la mágica noche de San Juan, cuando se celebra esta Fiesta del Agua que consiste en darse un bañito (el pueblo entero)en el “líquido elemento”. Déjese encandilar por los jardines y el ambiente del balneario. Pruebe los jamones de la localidad y admire la cestería de mimbre que es obra de los artesanos del lugar.

PESETAS CON MÚSICA

Salobreña:

Restaurante “Pesetas”

Vale la pena gastarse las pesetas (o los euros) en este restaurante de tan curioso nombre, situado en pleno centro histórico de la ciudad. Pruebe los pescados del litoral, los jamones de jubiles, las frutas tropicales, todo ello acompañado del estupendo vino de la costa... y con unas vistas que no tienen desperdicio. Y si le gusta la música, vaya el 24 de julio y redondee la jornada deleitándose con el Concierto Internacional de Nuevas Tendencias que se celebra en el Castillo Árabe de Salobreña. Participan cantantes y grupos que potencian nuevas formas musicales y ha contado con figuras conocidas a nivel mundial como Michael Nyman o Win Martens. Si llega a Salobreña en otra fecha, infórmese: en el Castillo se celebran frecuentes conciertos de música clásica y de jazz, así como el recital de flamenco “Lucero del Alba”.

HOY BORDAMOS CON ISABEL

Alambra de Granada:

Festival de Teatro Flamenco

Este festival, de gran aceptación e interés, hace de julio un mes de ideal para conocer esta localidad del poniente granadino. El Castillo, la iglesia de la Encarnación- en cuya Sacristía puede admirarse capas y casullas bordadas, dicen, por manos de Isabel la Católica-, la Casa de Inquisición, el Pósito (edificio renacentista) y la iglesia del Carmen (siglo XVI) son los monumentos que orlan el pueblo. A espaldas de la última iglesia mencionada se puede admirar la impresionante vista de los tajos. En El Balneario, un paisaje de frondosa vegetación, se respira paz y tranquilidad. Los romanos fueron los primeros en construir instalaciones, posteriormente reformadas por los árabes. Las aguas termales (a 47ºC) están especialmente indicadas para el tratamiento de reumatismos, asma, ciática, obesidad, etc. Para los muy sanos del aparato digestivo, recordamos que son famosos los garbanzos de Alhama, que sirven de base para la olla “jameña”, a la que puede acompañar con vino del lugar. Y cuando visite el Convento de San Diego podrá adquirir la deliciosa repostería que elaboran las hermanas clarisas.

ESQUÍ+GOLF+ESQUÍ

Sierra Nevada:

Sierra Nevada Club

Esta sí que es una combinación de esas e las que se puede decir, de verdad, “única en el mundo”. Es como ofrecer frío y calor al mismo tiempo, pero no con un climatizador. El Sierra Nevada Club tiene acuerdos con hoteles de distintos lugares de Andalucía para que usted pueda ir a esquiar a las famosas estaciones granadinas, las más meridionales de Europa, y “bajar” a la costa en una o dos horas para jugar al golf. Ya como pura sugerencia: también puede calzarse unos esquís acuáticos y hacer la “triple” más difícil.

VÍTORES PARA EL FRACASADO

Guadix/Baza:

Fiesta del Cascamorras

¡Pobre Cascamorras! El mismo fracaso cada año. Desde Guadix a Baza intentando recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para nada; después, volver a Guadix frustrado. Mal recibido en todas partes. Como compensación al final de la fiesta lo vitorean y lo llevan en andas. Debe ser que la Virgen se apiada de este personaje vestido de arlequín que nunca ceja en su empeño de recuperarla. Es un festejo lleno de originalidad en el que ambos pueblos se vuelcan totalmente. Y es una buena ocasión para conocer estas bellas localidades. No deje de conocer, en Guadix, el Palacio de Peñaflor y la Catedral, y en Baza, hágale una visita ala Dama de Baza.

VAMOS A COMER FRAMBUESAS

Cádiar:

Alquería de Morayma

Cualquier fin de semana es bueno para meterse en las Alpujarras, lugar ideal para hacer “agroturismo”. En noviembre puede coger el día de la Castaña, recolectando frutos y asándolos. Pero entre el 13 y el 14 de septiembre le tocará recorrer la ruta de la frambuesa por le río Guadalfeo, con la posibilidad de aprender a elaborar mermeladas, anises y dulces. De todos modos, La Alquería de Morayma está siempre de fiesta y allí podrá hacer “parada y fonda” y deleitarse con comidas y frutos típicos alpujarreños.

TORO TELEDIRIGIDO

Nigüelas

En el pueblo de Nigüelas creen haber comenzado una nueva tradición: en su Feria del pasado año realizaron una capea con u n toro mecánico “teledirigido”, lo que levantó gran expectación en los medios de comunicación locales y entre todos los asistentes, autóctonos y visitantes. Si pasan por allí en septiembre, no se pierdan el segundo intento de perpetuar estas nuevas “corridas de toros cibernéticas”.

EXTENUACIÓN O LA RELAJACIÓN

Puerto de la Ragua:

Refugio del Puerto de la Ragua

Tanto el Refugio como el Camping se encuentran en las inmediaciones del Puerto de la Ragua, a 2.000 metros de altura, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y casi en el límite entre Almería y Granada. Para ir al refugio es imprescindible saco de dormir pero el material deportivo se puede alquilar allí. Se puede realizar montañismo y esquí de fondo. Para esto último hay dos circuitos con un total de 16 kilómetros de pistas. Permanece abierto todo el año y dispone de restaurante-bar y alojamiento para grupos. El Camping también cuenta con un mesón restaurante que ofrece platos típicos alpujarreños.

Además le organizan rutas guiadas a pie, a caballo, en coche o en bici. En algunos festivos puede participar de las fiestas de la matanza, de la castaña y de la parra. El lugar es maravilloso, tanto para practicar deportes hasta la extenuación, como para la máxima relajación, pasando unos días en familia o con los amigos y dejándose deslumbrar por la belleza del paisaje, respirando el aire puro- y bien fresco- de la montaña.

REGRESO AL PASADO

Yegen:

Parador del Tinao

En la vertiente meridional de Sierra Nevada, reluciendo al sol sus casas encaladas y sus techos de pizarra, los pueblos alpujarreños parecen salidos de un pasado remoto. Su arquitectura forma un todo armonioso con el paisaje, accidentadísimo, en el que los enormes precipicios y las fantásticas panorámicas le dejarán boquiabierto. Yegen, sin duda, le enamorará. El parador “el Tinao” le ofrece, además de comodidades como calefacción o chimenea, un servicio de caballerizas y la gastronomía típica de la comarca. Aunque otra forma de disfrutar de esta localidad es alojarse en un molino harinero. Son cómodos, baratos, originales y llenos de encanto.

MANZANA CON TIJERAS

Granada:

Cruces de Mayo

Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XVII. La cruz, cuajada de flores, simboliza la Resurrección, la Primavera. Se adornan cruces en calles, portales, patios y casas. Para ello se utilizan, además de flores, cerámica, cobre, taracea, bordados, encaje, telas alpujarreñas y toda clase de objetos. Muchos elementos se dejan al libre albedrío de cada uno, a la creatividad de los que adornan la cruz... pero hay objetos que, por tradición, son “obligatorios”: una silla de enea, una guitarra flamenca, una botella de vino fino, con una copa servida, y un puro apagado con las cerillas a mano. Y una manzana con unas tijeras clavadas, contra los “maleficios”. A bailar, a cantar, a beber, a comer, a divertirse y a pasear disfrutando de la visión de estas cruces que han sido orladas con tanto trabajo y, sobre todo, tanto cariño.

LOS MOSQUETEROS DEL SANTO

Béznar

Hace 400 años que se rinde homenaje a San Antón. En el pueblo de Béznar destaca la presencia de los Mosqueteros- no del Rey, sino del Santo- que lucen trajes tradicionales cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Las gentes del pueblo preparan la olla de San Antón, de la que se reparte a todos en la plaza, incluyendo a los visitantes. Béznar se encuentra en el Valle de Lecrín- en la falda de Sierra de Nevada, pero gozando de un clima subtropical- con paisajes muy coloridos, cubiertos de naranjos. La zona es ideal para el senderismo, los paseos a caballo y también para hacer turismo rural en casas antiguas y cortijos rehabilitados, aprovechando la rica gastronomía y los excelentes vinos de la tierra. Si se decide por estos hermosos parajes no deje de visitar las Termas Romanas de Mondújar, algunos castillejos árabes y torres vigías, molinos de agua... ¡del siglo XIV!... y las antiguas iglesias y casas señoriales que hay en cada uno de los 17 pueblos de Lecrín.

DORMIR EN LA ALHAMBRA

Granada

Cuando quede deslumbrado por la belleza de la Alambra puede que quiera quedarse allí a vivir... o por lo menos a dormir, para repetir visita al día siguiente. Pero no. Por mucho que insista no le van a dejar. Hay una alternativa estupenda: el Alambra Palace. Sabiendo donde está ubicado este lujosos hotel... ¿qué le vamos a contar sobre sus alrededores y sus vistas? Solo se puede añadir que cuenta con 13 suites y sus habitaciones disfrutan de aire acondicionado, minibar, TV con parabólica, teléfono directo, hilo musical, etc. Los detalles que bordan la perfección hay que conocerlos en persona: la luz que se filtra por la claraboya del hall o el encanto de cada habitación.

CASITAS EN EL BALCÓN

Válor:

Balcón de Válor

Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en la parte alta del pueblo, con unas vistas incomparables, se encuentra situado Balcón de Válor: seis viviendas individuales formando en su conjunto un pequeño barrio alpujarreño, con su plaza, fuentes. Calles, jardines y piscina. Gozar d ela tranquilidad de uno de los pueblos más singulares de la comarca alpujarreña, visitar los restos de su rico pasado histórico- como el puente andalusí de la Tableta o la casa de Abén Humeya-, realizar excursiones de media o alta montaña, caza fotográfica, esquí de fondo... Una multitud de posibilidades para aprovechar su estancia en cualquiera de estas casitas, que disponen de salón con chimenea, TV, cocina equipada, garaje y terrazas desde las que se divisa el paisaje en todo su esplendor.

COMO EN BOTICA

Sierra de Baza:

Gematur

La Sierra de Baza es un paisaje de pinares y encinares, rico y variado. En ella habitan el gato montés, el tejón, la gineta, el águila real y otras rapaces. Gematur ofrece muchas actividades con guías y educadores medioambientales de turismo rural: excursiones de uno o varios días, campamentos de verano, talleres de educación medioambiental, senderismo, cicloturismo, safari fotográfico, visitas turísticas, cuidado y mantenimiento de animales de granja, actividades deportivas, talleres de manualidades y de cocina tradicional, baños termales, charlas ecológicas. De todo como en botica. Para todo ello cuentan con la casa forestal de Florares (situada dentro del Parque Natural de Sierra de Baza) que dispone de cocina, cuarto de baño, dormitorios, comedor, almacenes y zona de acampada. Por si fuera poco, si está usted interesado en otra actividad no incluida le harán un programa “a su medida”.

DE PECES Y PÁJAROS

Almuñecar:

Marina del Este

Entre la Punta de la Mona, al este, y Cerro Gordo, al oeste- dos hermosísimos parajes-, se encontrará con otra belleza natural: La Herradura. Y allí, el Puerto Deportivo, de precioso diseño y rodeado por una urbanización- Marina del Este- construida con auténtico buen gusto. El lugar es perfecto para todos los deportes náuticos y también ideal para submanirismo, por la transparencia de las aguas y la riqueza de los fondos marinos. De todos modos, ya está en el municipio de Almuñecar y no puede dejar de visitar esta ciudad, con playas dotadas de todos los servicios; un intensa vida nocturna y una riqueza monumental impresionante. Súbase al Peñón del Santo y vea toda la costa y la ciudad entera; después, conozca los restos de la fabrica de salazones fenicia y romana y visite el Parque del Majuelo, un bello jardín botánico que contiene la mejor colección europea de especies subtropicales. Por fin, visite el Parque Ornitológico, con más de un millar de pájaros.

DOS DÍAS, NO

Granada:

Restaurante Galatino

La arquitectura y la decoración del restaurante logran un ambiente especial que acompaña armónicamente a los riquísimos platos que conforman la carta. Las verduras de la vega granadina, los pescados y mariscos del litoral, las carnes gallegas y burgalesas y la caza (en temporada) se elaboran con recetas sencillas y exquisitamente elaboradas. Los postres, caseros, y la bodega, bien surtida. El bar de “tapeo” o comida informal es la guinda del pastel. Además, está perfectamente situado para hacer un alto en el camino de la visita a los monumentos granadinos, que son muchos.

PUEBLO AGRADECIDO

Granada:

Casa Museo Manuel de Falla/Centro Cultural Manuel de Falla

Aunque Manuel de Falla era gaditano de nacimiento, vivió en Granada desde 1.921 hasta 1.939 y fue en su casa granadina donde compuso obras tan importantes como El Retablo de Maese Pedro, el concierto para Clavicémbalo, Psyche, el Soneto a Córdoba y muchos más. Esta casa se conserva tal y como la dejó el famoso compositor y es, claro, la Casa Museo Manuel de Falla. Pero la admiración y el agradecimiento del pueblo granadino por Don Manuel no acaban en este Museo. Existe también el Centro Cultural Manuel de Falla donde se realizan conciertos de distintas orquestas de los más diversos puntos del mundo.

ENVIDIA DE CAVERNÍCOLAS

Cuevas

¿Qué sentiría el hombre primitivo que habitaba en cuevas? Ahora puede saber lo que es alojarse en una cueva primitiva pero no con el aliciente de que está dotada de todo tipo de comodidades y servicios. Cada nueva dispone de una terraza con barbacoa. En los alrededores podrá practicar la bicicleta de montaña, el senderismo, realizar rutas a caballo o en burro-safari. También cuentan con piscina y están permitidos los animales domésticos. No sabemos que sentiría en sus tiempos el hombre primitivo pero estamos seguros de que, si resucitara, se moriría de envidia de verle a usted disfrutando de una cueva tan guay.

ADIVINAMOS EL LUGAR

Granada:

Hotel Guadalupe

Elija un lugar ideal para sus vacaciones. ¿Ya está? Adivinamos: los Jardines del Generalife. Pues allí mismo, en el recinto monumental de La Alambra (los monumentos están a 50 metros de la entrada) se encuentra el hotel Guadalupe. Amplio parking, habitaciones confortables de “estilo granadino” con aire acondicionado, TV, hilo musical, minibar y teléfono directo al exterior, gran salón con televisión; cafetería, snack-bar y un restaurante con capacidad para 170 personas. Si acertamos en la adivinanza es que usted acertó en su elección.

VISITE AL “HOMBRE”

Fuentenueva - Orce

Orce es un pueblo que resulta sorprendente a los ojos de todo el que lo visita por primera vez. ¿Por qué? Por su enorme riqueza paisajística y monumental. La Alcazaba de las Sietes Torres (siglo XI) alberga el Museo Arqueológico en la Torre del Homenaje. En dicho Museo podrá ver la reproducción del pequeño hueso del “Hombre del Orce”, que constituye el resto humano más antiguo encontrado en Europa. El Palacio de los Segura cuenta con sala de reuniones y congresos. A 7 kilómetros se encuentra la aldea de Fuetenueva y en ella una cueva restaurada, acondicionada, con jardín y terraza con árboles, enredaderas y arbustos. Elegantes muebles hacen que la sala de estar (con chimenea), la cocina-comedor y los 4 dormitorios, sean acogedores y muy bonitos. También tiene garaje, muebles de jardín, TV, lencería y menaje. Un alojamiento encantador para una estancia maravillosa. Rustic blue cuenta con otros tipos de alojamientos en toda la provincia de Granada.

EL LORO SEXI

Almuñecar:

Parque Ornitológico Loro Sexi · Parque del Majuelo

Entre los numerosos atractivos de Almuñecar se encuentra este Parque Ornitológico que hace las delicias de mayores y pequeños: unos 1.500 pájaros de 120 especies diferentes que incluyen palomas comunes, pavos reales, loros, cacatúas, guacamayos, cisnes, patos, avestruces, etc. Muy cerquita se halla el Parque del Majuelo, con un bello jardín botánico que contiene la mayor colección de plantas subtropicales de Europa, con más de 400 especies, traídas de Brasil y Cuba en su mayor parte. A unos kilómetros de la ciudad se encuentra el Acueducto Romano, construido durante el siglo I d. C. Pero como es imposible enumerar todos los atractivos de esta localidad costera de maravilloso clima no le va a quedar más remedio que acercarse a descubrirlos.

SANTIAGO Y LOS DOS JOSÉ

Nevada

Hace ya mucho tiempo que comenzó a decaer la artesanía. Y es que los artesanos lo tienen muy difícil para competir con las fabricas. Por suerte, todavía quedan algunos. En el bello municipio alpujarreño de Laroles existe un Taller de Telares donde se imparten cursos de Formación Profesional a mujeres para que no se pierdan los tapices alpujarreños. Este Taller se puede visitar y allí mismo le venderán el que más le guste. Para adquirir objetos de esparto tendrá que preguntar por Santiago, el espartero. José Cortés todavía realiza sus canastas de mimbre por encargo. Con respecto a la madera, hay una empresa- I.M. Los Alerces S.A.L.- que realiza pequeños muebles del estilo tradicional alpujarreño. En Válor, localidad vecina, José Antonio moreno crea auténticas obras de arte tallando madera. Cada vez que compramos uno de estos objetos no solamente le damos belleza a nuestra vida: estamos ayudando a que se salven estas valiosas tradiciones.

¡UN MUSEO DIVERTIDO!

Granada:

Parque de las Ciencias

Antes existían museos de ciencias donde solo se podía mirar los objetos, animales o minerales que se exponían y oír interminables charlas de guías a las que solo unos pocos atendían (y muy pocos entendían). Hoy se enfoca el tema de otra manera. Compruébelo en el Parque de las Ciencias, donde se divertirá de lo lindo y no tendrá problemas para entender todo lo que allí se experimenta. A lo largo de distintas salas podrá ver ADN humano, el movimiento de un tornado, el interior de un volcán, el sonido, etc. Para los pequeños (entre 3 y 7 años) se abre un universo de olores, imanes, agua, ordenadores,... que les resultará apasionante. Y si ya lo ha visitado, vuelva, porque en las exposiciones temporales se van variando los temas y siempre son amenos e interesantes: reptiles, arqueología, medicina, realidad virtual, etc.

LAS HUELLAS DEL POETA

Granada:

Huerta de San Vicente

Si el pueblo de Fuente Vaqueros ofrece constantes homenajes a “su” poeta, el andaluz universal García Lorca, también la capital granadina tiene su Casa Museo dedicada a Federico en la Huerta de San Vicente, que fue finca de los padres del escritor y el lugar donde elaboró algunas de sus obras más importantes, entre ellas el Romancero Gitano, La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. Allí se exhiben ahora los antiguos muebles- dispuestos como si Federico estuviera a punto de utilizarlos- y hay una sala de exposiciones con fotografías, dibujos y manuscritos del poeta.

Huelva

FUMAR PARA EL RETABLO

Sanlúcar de Barrameda:

Regata Internacional de Piragüismo “Río Guadiana”

Esta regata, que convoca una gran presencia de público dado a su enorme atractivo - visual y deportivo- parte de Ayamonte y tiene su llegada en Sanlúcar de
Guadiana, con un trayecto de nada menos que 18 millas náuticas. Cuando pasee por el pueblo no deje de visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Flores, cuyo retablo fue construido por la gente del pueblo, después de la Guerra Civil, con antiguas cajetillas de cigarrillos. Desde el castillo de San Marcos (siglo XVII), actualmente en fase de reconstrucción, se divisa la localidad portuguesa de Alcotium. Si en los pueblos - ya se sabe- suele comerse muy bien, por aquello de la gastronomía casera y artesana, en Sanlúcar de Guadiana se puede “poner las botas” degustando unas migas deliciosas, habas “enzapatás” o productos típicos de la matanza (lomo, jamón, chorizo...), además de calderetas de borrego y de cerdo. Entre un gran abanico de dulces, destacan la leche frita y los pestiños.

URBANITA DESCONCERTADO

Alajar:

Hotel-Restaurante La Posada

Cuando uno se encuentra en medio de la naturaleza entra en un ritmo de vida que la gente ciudadana ha olvidado: se gozan en plena actividad las horas del sol y por la noche lo que verdaderamente apetece es una buena comida y una chimenea par la tertulia de sobremesa. En el restaurante La Posada proponen esa fórmula de messa y sobremesa, enfocando la gastronomía con lo que la comarca tiene: la caza y las setas de los bosques vecinos y el mejor jamón del mundo. Allí se encuentra la Peña de Arias Montano, con un Santuario digno de conocer y la visita al pueblo de Alajar y a las aldeas circundantes - Los Cabezuelos, Los Madroñeros, El Calabacino, El Collado- es como recuperar épocas perdidas y contemplar el encuentro del hombre - no del “urbanita”, ya deformado por el ritmo de la vida moderna- con la naturaleza.

PALOMAS EN CARNAVAL

Isla Cristina:

Carnavales

Las Casas Consistoriales, la iglesia de los Doce Apóstoles y la de Los Dolores son muy bonitas. Pero lo mejor de Isla Cristina son, sin duda alguna, sus playas: 8 kilómetros de arenas blancas y suaves rodeadas de marismas. El muelle pesquero y la Ría de Carreras contribuyen a la belleza del paisaje. Si le gustan las palomas, “flipará” en el “Palomar de la Huerta Noble”, que da cobijo a miles de estas pacificas aves. Este lugar, abandonado, esta entre las localidades de Pozo del Camino y de La Redondela. Claro que, con el ajetreo de los Carnavales, quizás no pueda disfrutar de todo lo que se ha mencionado hasta ahora. La tradición carnavalesca de la localidad data del siglo XVIII y desde entonces se ha celebrado cada año sin ninguna interrupción. De lo que sí va a disfrutar seguro es de la variedad en las formas de preparar los frutos de mar en estas tierras marisqueras: encebollado, mechado, en pimentón, con tomate, con arroz, etc. Así como de su repostería: “borregos” (típica galleta isleña) y unas “cosas” que no son “droga dura” pero “crean habito”. Si quiere llevarse algún recuerdo “no comestible” lléguese a la Barriada de la Paz y écheles un vistazo a las réplicas a escala de barcos que fabrica Diego Tragoso.

ESCUCHE EL SUCESO

Berrocal

En Berrocal rinden honor a la Santa Cruz, mezclando lo religioso con lo pagano. Uno de los actos es el homenaje a “las bestias del Romero”, mulos con trajes brillantes a base de oro a los que el pueblo aclama. Si desea visitar la localidad, el propio Ayuntamiento le alquila una amplia casa casco urbano por 15.000 ptas. el fin de semana. Si prefiere ir en septiembre podrá participar en la berrea del ciervo, y “escuchar el suceso”.

EL OJEO Y LAS DANZAS

Andévalo:

San Bartolomé de la Torre

Se trata de un coto de caza de 1.100 heectáreas en la comarca del Andévalo, a 4 kilómetros de San Bartolomé de la Torre. Para cazar perdices, las previsiones son de 300 en el primer ojeo y 200 en el segundo. Entre le grupo de cazadores de conejos - o liebres- las piezas se reparten igualitariamente. La finca dispone de ocho lagunas con abundantes aves acuáticas. En todos los casos, las piezas cobradas pueden venderse en la misma finca al finalizar la cacería. Toda la hermosa y aislada comarca del Andévalo dispone de tan alta densidad de piezas de caza - incluidos ciervos y jabalies- que se convierte en un verdadero paraíso para la cinegética. También para los pescadores, sobre todo en El Calabazar, El Chanza y El Zumajo, donde abundan carpas y barbos. Pero si llega hasta el Andévalo, trate de coincidir con algún festejo popular, como el de San Sebastián (20 de enero) en Villanueva de las Cruces, donde se forma una gran hoguera y bailan la pintoresca “Danza de los garrotes”, o el e 21 de abril (Virgen de la Peña), en la Puebla de Guzmán, para ver entrechocar de hierros de la “Danza de las espadas”.

AMIGO MUESTRA MUSEO

Huelva

Rosarios de los rincones más remotos. Cuentas de los materiales más variados. Solamente falta aquel dibujado por Quino, con un rosario tras un cristal con la leyenda: “Rómpase en caso de incendio”: Para visitar este museo privado tiene que hacerse con un amigo: Manuel Amigo, el propietario y responsable de la colección, con el que tendrá que pedir cita previa. No crea que es una dificultad muy grande porque en Andalucía todo el mundo esta dispuesto a recibirlo.

UN RESPETO...

Aracena:

Las Cabañas de Cumbres

En pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena, entre encinas, jaras y retamas, es decir, en plena naturaleza, se encuentran estas cabañas, construidas como antiguas chozas de pastores pero con todas las comodidades de hoy en día. Las instalaciones también incluyen un salón, zona de acampada, piscina, picadero, campo de tiro, etc. Idóneo tanto para los escolares - en sus viajes de fin de curso, campamento de verano o granja escuela- como para adultos que quieran disfrutar de un fin de semana campestre. La gama de actividades propuestas es muy amplia: equitación, tiro con arco, bicicleta, faenas ganaderas, senderismo, reciclaje, visitas a Cumbres Mayores, visitas a la fabrica de embutidos y jamones, etc. El equipo que se encarga de Las Cabañas está altamente cualificado y uno de sus objetivos es inculcar respeto por el medio ambiente.

ANTILLA EUROPEA

Lepe/La Antilla:

Islantilla

El precioso paraje de La Antilla, en el municipio de Lepe, ofrece 22 kilómetros de hermosísimas playas y las modernas instalaciones de Islantilla, un gran centro turístico con un hotel de cuatro estrellas, un complejo de apartamentos, un campo de golf, piscinas y pistas de tenis. En la propia Antilla hay una parroquia dedicada a Santo Domingo de Guzmán(siglo XV), de estilo mudéjar, que merece la pena visitarla con detenimiento. No olvide hacer una escapada al puerto pesquero de El Terrón, para saborear los deliciosos pescados y mariscos de toda la costa de Huelva, y otra hacia el interior, para disfrutar de los frutos de la comarca de Lepe: fresas, melones, higos, sandías, naranjas, etc.

MARÍA DE LAS ROCINAS

Aldea del Rocío:

Romería del Rocío

El inicio de la devoción popular de la Virgen del Rocío se debate entre la historia y la leyenda, pero, fuera como fuera, por algo se ha ido propagando a lo largo de los años. Es en 1.653 cuando el primitivo nombre de la Virgen, Santa María de “Las Rocinas”, es cambiado por Rocío. Decir que la Romería del Rocío es la más grande manifestación de devoción Mariana andaluza y que asisten más de un millón de personas no es decir mucho sobre semejante acontecimiento. La belleza del paisaje a lo largo del camino, la hermosura de los simpecados y los carruajes, los trajes y los cantes de los romeros... Por encima de todo, la fe y la emoción de los rocieros y, particularmente, la salida de la Blanca Paloma que es el punto culminante y final de la Romería. Bien dicen que es imposible contarlo: hay que vivirlo.

EL NEXO ALUCINANTE

Huelva:

Fiestas Colombinas

Huelva actúa, de diversas maneras, como nexo de unión entre Iberoamérica y España. Y hay que reconocer que lo hace superbien. Si tiene alguna duda venga a comprobarlo, conozca el sabor y la variedad de estas fiestas. En estos días se celebran la Cabalgata Colombina, con pasacalle de grupos iberoamericanos; la Muestra Iberoamericana de Danza, otras actuaciones de música y danza en los jardines del muelle, la Muestra Anual de Música y Baile de Folclore de la provincia. A todo esto se unen los bailes diarios en todas las casetas, encuentros deportivos, importantes festejos taurinos, actos culturales y actividades aerostáticas. Todo ello sazonado con el ambiente, la algarabía, los vinos y una deliciosa y variada gastronomía... ¡de alucine!.

FASCINACIÓN HEREDADA

Aracena:

Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”

Pocos conciertos se desarrollan en una iglesia de un castillo, pero lo que es aún más difícil es poder asistir allí a uno de música antigua. Por eso esta muestra musical es algo realmente único. La iglesia Prioral del Castillo (siglo XIII al siglo XV) es de estilo gótico y domina la población desde la cima de una montaña. Consta de tres naves, que llaman la atención por su singular belleza. El interés de la Muestra va mucho más allá de lo puramente cultural: dejarse envolver por la música, embriagarse con los sonidos que las diversas culturas nos han legado, es una experiencia que lo fascinará. Como el evento dura varios días, tendrá ocasión de visitar el Lavadero Publico de la Fuente Concejo, la Ermita de San Pedro, la Plaza Alta y los diversos conventos e iglesias que hacen a Aracena tan maravillosa como su Gruta de las Maravillas.

CON LA BOCA ABIERTA

Aracena:

Museo de Arte Contemporáneo - Gruta de las Maravillas

La ubicación del Museo de Arte Contemporáneo, justo a la entrada de la Gruta de las Maravillas, permite unir el arte del hombre con el de la Naturaleza. Es una atracción cultural nacida de la presencia de artistas de reconocido prestigio mundial. Después de observar estas obras, entre en la Gruta: la excursión dura unos 45 minutos, durante los cuales recorrerá el Salón de los Órganos, el de los Brillantes, cubierto de infinitos puntos luminosos; el salón del Gran Lago de las Esmeraldas; el de la Cristalería de Dios, donde el agua refleja las más delicadas formaciones... Se quedará con la boca abierta.

ROMANOS Y MINEROS

Minas de Riotinto:

Parque Minero de Riotinto

Realmente cuando uno ve el río Tinto no tiene necesidad de preguntarse el por qué del nombre. Resulta sorprendente el color de las aguas, que destaca entre el verde del paisaje. Aunque Minas de Riotinto es el centro minero por excelencia hay otros pueblos dignos de ser contemplados con calma: Berrocal, donde discurre el trazado del antiguo ferrocarril minero paralelo al río; Campofrío, cuya plaza de toros data de 1.716; El Campillo y Granada de Riotinto... En Minas de Riotinto podrá ver el barrio inglés de Bella Vista; el Museo minero, donde se encuentra el lujoso Vagón del Maharajá; Corta Atalaya, un “cráter” formado por la explotación minera a “cielo abierto”, que a través de los años alcanzó los 345 metros de profundidad; el Pozo Alfredo, Cerro Colorado, etc. Antes que los mineros - mucho antes- estuvieron los romanos, y dejaron su huella en la Necrópolis de la Dehesa. Pero antes todavía, en la Edad del Cobre, se construyeron los Dólmenes del Pozuelo. Como verá, hay mucho que ver (valga la redundancia) en este pueblo marcado por la historia y la minería, y en sus alrededores.

ENTRE DORADAS CORVINAS

Cartaya:

Centro Turístico de Buceo

Entre las hermosas playas de Huelva, la de Cartaya se ha especializado en el buceo, ofreciendo a los visitantes no solamente cursillos para todos los niveles y para especialidades sino también la perspectiva de encontrarse con barcos hundidos. Cuentan con tres embarcaciones de apoyo y organización de verdaderas excursiones submarinas. La invitación es sugestiva: sumérgete en el azul atlántico, envuelto entre doradas corvinas.

SIGA LA FLECHA

El Rompido

Si recorre la costa onubense hay un paraje que no puede dejar de ver. Se trata de un espectáculo único que tiene la ventaja de poder observarse tranquilamente y todos los días de sus vacaciones, mientras se baña en el Atlántico y toma el sol en las anchas playas: la Flecha del Rompido, una lengüeta de arena muy alargada, que va paralela a la costa y que corta una “loncha” de mar como una hermosa y gigantesca bañera, ideal para los niños. Es una verdadera delicia cruzar la “bañera”, llegar hasta el islote alargado y volver a zambullirse en el océano. Allí mismo se encuentran las Marismas del Río Piedras, un humedal donde podrá toparse con el pato colorado, la gaviota reidora, la garceta, el ánade rabudo y otra variada y pintoresca avifauna.

¡AH, DE LA ALMENA!

Castillos de Huelva

Como en Cádiz, donde hay tantos pueblos llamados “de la frontera”, en Huelva hubo una prolongada frontera que queda marcada todavía con su sucesión de castillos y fortalezas. Lo maravilloso es que se puede seguir la ruta mientras se entretiene uno con los mejores jamones del mundo, y piensa que los musulmanes tenían su cuota de masoquismo si respetaban la prohibición de comer carne de cerdo. En la propia ciudad de Aracena hay una iglesia-fortaleza de la que forma parte una bella torre múdejar que fue de los caballeros Tenoplarios. Castillos como el de Aroche, almorávide, donde hoy existe una Plaza de Toros, o la bella fortaleza medieval de Cortegana - por allí hay unos secaderos de jamón del mejor- o el de Cumbres de San Bartolomé o el de Cumbres Mayores. Conviene visitar la Mezquita de Almonaster, más antigua que la de Córdoba (hasta no hace mucho se utilizaba para guardar las caballerías). Si no encuentra más castillos pero sigue buscando jamones, vaya a Valdelarco, zona de miel, al punto que tiene en su plaza un monumento al mielero.

LA PATRIA DEL JAMÓN

Aracena/Fuenteheridos:

Camping EL Madroñal

El que es un auténtico campista busca escenarios naturales “incorruptos”. Para ellos, lo más recomendable es que lleguen hasta las estribaciones finales de Sierra Morena: las Sierras de Aracena, en Huelva. Muy cerca de Aracena cuentan con un camping que tiene sus aseos, sus duchas, su restaurante y su piscina. Y en Fuente heridos - más próximo a la frontera con Portugal- el camping El Madroñal, que también ofrece un salón con chimenea, antena parabólica y su propia cocina serrana. El caso es que cualquiera de estos emplazamientos le abre camino para recorrer una comarca primitiva y llena de encanto y conocer la Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano, o la mezquita árabe de Almonaster, o la misma Aracena, con su Castillo de los templarios y su Gruta de las Maravillas. Lo que no se puede perder es Jabugo, donde le jamón serrano llega a unos niveles de exquisitez que quizás después cualquier otro le parezca soso.

POR SUERTE

Huelva:

Festival de Cine Iberoamericano

Por suerte existe este Festival de Cine donde se hace patente la hermandad histórica y cultural que existe entre Iberoamérica y España. Por suerte, cada año se proyectan más películas y éstas son (o se intenta que sean) las mejores, las más representativas de cada país. Por suerte, cada año más gente acude a la proyección de estas películas. Por suerte, salen satisfechos de tener la oportunidad de disfrutar del séptimo arte “hispano”. Por suerte, cada año los medios de comunicación le prestan más atención al Festival y lo promocionan más, tal y como se merece. Por suerte, cada año lo visitan más actores, actrices, directores, y demás personalidades famosas relacionadas con el cine. ¡Aprovéchelo!

LA CUNA DE PALOS

Palos de la Frontera

Nada menos que Cuna del Descubrimiento de América, eso es Palos. En este pueblo, a orillas del río Tinto, podrá ver el monumento a Martín Alonso Pinzón, capitán de la Pinta, y también la Casa Museo del mismo marino, la iglesia de San Jorge y la Fontanilla, pequeña fuente protegida por un templete de estilo mudéjar (siglo XIII) donde se abastecieron de agua la Santa María, la Pinta y la Niña. Por la Avenida de América, ornamentada por los escudos nacionales de los países americanos, llegará al Paraje de la Rábida, donde se puede visitar el parque botánico “José Celestino Mutis” y, continuando con los múltiples recuerdos de la Gesta Colombina, el Muelle de las Carabelas, donde se proyectan audiovisuales del viaje de Colón, y el trascendental y hermosísimo Monasterio de la Rábida (siglo XV) en el cual el famoso navegante preparó su viaje al Nuevo Mundo. En la iglesia del Monasterio se conservan valiosas obras de arte. Más modernos son el Monumento a los Descubridores (1.892) y el Ícaro donado por el gobierno argentino en 1.926. Si aprieta el calor no se olvide que la playa de Mazagón está muy cerquita y su arena y su tranquilidad la hacen muy atractiva.

¡VIVA LA VID!

Bollullos Par del Condado:

Bodega Cooperativa Vinícola del Condado

¡Vámonos de vinos! Pero en lugar de ir a los bares, pruebe a visitar las bodegas. Y no cualquiera, sino las de Bollullos Par del Condado. La vid para el bollullero es una forma de vida. Forma parte de su historia, de la del pueblo y de la de cada habitante. El preciado líquido se va envejeciendo en los bocoyes, que son grandes toneles de roble o castaño, donde va aumentando en calidad y sabor. Ah...conviene avisar con antelación a las bodegas.

COQUINA, SARDINA, GAMBA...

Punta Umbría:

Muestra Nacional de la Gamba de Huelva

Una pintoresca playa - y otra enfrente, la del Espigón, de 8 kilómetros de largo- son el gran atractivo de Punta Umbría, centro turístico con puerto deportivo al que se llega pasando entre las Marismas del Odiel (un humedal con gran variedad de aves) y una franja de pinares y dunas. Pero hay otro imán que lleva a la gente hacia esta localidad: los excelentes mariscos que se ofrecen y la gran capacidad de sus restaurantes y bares para presentarlos convertidos en verdaderos manjares. Allí se organizan la Feria Nacional de la Coquina - el 26 de abril-, la Gran Sardinada - el 16 de julio, con la celebración de la Virgen del Carmen- y la Muestra Nacional de la Gamba de Huelva, en agosto, durante la cual se reparte un millón de crustáceos. Además, cuenta con una línea de barcos para IR POR LA RÍA HASTA Huelva y con embarcaciones dotadas de modernos medios de pesca para salir mar adentro a apoderarse de túnidos y “anchovas”.

¡AGUA VA!

Galaroza:

Fiesta de los Jarritos

Galaroza es un bello pueblecito serrano que mantiene la tradición del empedrado de sus plazas y sus estrechas calles y el encalado de las fachadas. Al contrario de lo que ocurre en otros puntos de Andalucía, aquí no falta el agua. Abunda el agua y abundan las fuentes, entre las que destaca la de las Doce Caños (1.889), donde se celebra cada año esta pintoresca fiesta. El pueblo entero se junta en la calle con el propósito de mojarse unos a otros. Es un festejo profano, popular y divertidísimo. Cuando se seque, no deje de concocer y admirar la artesanía del corcho y los trabajados muebles de estilo sevillano.

HÁGASE “HUERVANO”

Huelva:

Fiesta de la Virgen de la Cinta

En honor de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, se realizan exhibiciones de doma vaquera, de alta escuela y paseos a caballo. También hay carreras de cintas, actuaciones en casetas y todo el jolgorio que acompaña a unas fiestas. Un maravilloso espectáculo para todo aquel al que le gusten los caballos. Y una ocasión inmejorable para conocer esta ciudad y sus innumerables riquezas culturales: la Catedral, de estilo colonial; la iglesia de San Pedro (siglos XV/XVI), construida sobre los restos de una primitiva mezquita múdejar; el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta (siglos XV/ XVIII), lugar visitado por Cristóbal Colón, y la propia Casa Colón, son los principales monumentos, junto, cómo no, al famoso Monumento Colón. No deje de pasear por el Barrio Reina Victoria, de estilo arquitectónico ingles, ni se olvide del Parque Alonso Sánchez, desde el cual se tiene una vista panoramica de la ciudad. Otras visitas interesantes son el Muelle del Tinto, construido para el transporte de mineral a principios de siglo; el Mirador del Conquero y el Museo Provincial. Como para hacerse “huervano”, como muchos llaman a la gente de Huelva, tal vez por resultarles difícil lo de “onubenses”.

CANELA EN RAMA

Ayamonte:

Isla Canela

Después de pasear por las calles de Ayamonte, ver ese bonito pueblo y pasar a Portugal- de ida por el moderno puente, de vuelta en el pequeño transbordador, o a la inversa- instálese en Isla Canela para gozar de sus hermosas playas y de las cercanas-y más barvías- de Punta del Moral. En el centro turístico de Isla Canela dispone de todas las comodidades, con un moderno y lujoso hotel, campos de tenis, golf y facilidades para practicar toda la gama de los deportes náuticos.

VIAJE AL CENTRO DE DOÑANA

Aldea del Rocío:

Centro de Naturaleza Doñana

Imagínese una amplia casa típica rociera, en la mismísima aldea del Rocío y, desde ese escenario de la procesión más importante y deslumbrante de Andalucía, poder conocer el vecino Parque Nacional de Doñana. Observar la fauna- también con telescopios y prismáticos-, hacer un cursillo de equitación, visitas culturales, actividades de animación, excursiones campestres... y recorrer Doñana en un todoterreno para conocer sus playas vírgenes, sus dunas móviles, sus lagunas y marismas, sus pinares y bosques en galería... Y para los niños hay monitores especializados que les organizan veladas de campamento y completan el conocimiento del parque con audiovisuales y visitas a observatorios y museos.

PAN PARA JUAN RAMÓN

Moguer:

Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez

“Moguer es como un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón y dorado en torno... es como una caña de cristal grueso y claro, que espera todo el año, bajo el redondo cielo azul, su vino de oro”, escribió Juan Ramón Jiménez, cuya Casa-Museo se halla en esta localidad. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada es la mayor de la provincia. El sepulcro de los Portocarreros data del siglo XV y es realmente impresionante. De gran belleza también es el Monasterio de Santa Clara. No deje de probar el vino y las chuletas del Mesón El Lobito ni, por supuesto, las fresas de Moguer.

CON FUNDAMENTO

Encinasola

La situación geográfica de una localidad siempre influye en sus costumbres y tradiciones. Encinasola se encuentra a solo 10 kilómetros de Barrancos (Portugal) pero sus raíces son andaluzas. Al estar situada en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, la riqueza de flora y fauna están aseguradas. Por ello es idónea para realizar excursiones o rutas de senderismo. Particularmente bello es el abrupto transcurrir del arroyo de Valquemado, entre las sierras de la Lapa y los Rabadanes, que alcanza su mayor esplendor junto al Peñón del Búho y el del Águila. En esta zona se puede observar al martín pescador, al galápago, la culebra de agua, y peces como la boga y el barbo. Paseando por el pueblo y los alrededores se recreará la vista con los fuertes de San Felipe y San Juan, los restos del Castillo, la iglesia de San Andrés y la de los Santos Mártires.

El Taller de Artesanía merece una visita. Allí pasan a las nuevas generaciones labores como la filigrana o la barañuela, así como danzas ancestrales, como son las del Pandero (siglo XIII) y los Fandangos de Encinasola (siglo XVI). Otras particularidades del pueblo son comestibles, ricas y con fundamento: “guisado de morcilla lustre”, “gurumelo” (setas comestibles) y, como no, chacinas y migas.

RIFA DE BORREGOS

San Juan del Puerto

Antiguamente se llamaba el Puerto de San Juan pero, ya se sabe, el orden de los factores no altera el resultado: un pueblo encantador en el que destacan la Iglesia de San Juan Bautista (mudéjar tardío), la Ermita de la Virgen de los Remedios, la Casa Consistorial y la Estación del Buitrón. Estos tres últimas, ya del siglo XIX y de principios del XX. En los alrededores de la localidad se halla el puente romano sobre el río Candón y un paraje de gran belleza, que es el de la Torre, donde existen restos de una muralla árabe. Tendrá ocasión de probar las cabezas de borrego guisadas y, si no se anima con ese plato, saboree la caldereta de cordero. Si lo que quiere es compara un borrego un lugar de comérselo, visite esta localidad el Domingo de Resurrección, cuando se realiza la tradicional y multitudinaria “rifa de borregos”.

BRUMAS DEL PASADO

Niebla

El antiguo Condado de Niebla, tierra de los deliciosos vinos afrutados “del Condado”, es un trozo de historia impresionante, comenzando por las propias murallas de la ciudad, que compiten con las de Ávila por lo enteras que se mantienen. Si usted quiere realmente empaparse de historia contrate una visita guiada y siga todos los pasos: del Neolítico. Los Bermejales y el Dolmen de Soto; de la ignorada civilización de Tartesos, un fragmento de muralla; de la época visigoda, restos de una basílica paleocristiana; del tiempo de los romanos, el casco urbano, mosaicos y un puente...; de los musulmanes, parte de la muralla (época califal), puertas de acceso, murallas y torreones (periodo almohade) y una demostración del uso de la pólvora como recuerdo del reino de Taifas que aquí se creó. Pero puede seguir: la iglesia Santa María de Granada, del s. XIV; el Castillo de los Guzmanes, del XVI; la nueva Barbacana del Castillo.

ABEJAS RONDANDO LA FLOR

Matalascañas

Matalascañas es un complejo turístico muy importante, una fuerte concentración de hoteles, restaurantes y servicios con gran desarrollo de los deportes náuticos. Es también un centro de excursiones: a menos de 40 kilómetros está Huelva y a 85, Sevilla. Y el centro de recepción El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, está “a nada”: apenas 3 kilómetros. Ésta última es la causa de que tanta concentración en Matalascañas: son como las abejas alrededor de la flor: el espléndido marco natural de Doñana, con 40 kilómetros de playas vírgenes.

AQUÍ EN CHINA

Huelva:

Marismas del Odiel

Si ve un rabilargo, piense que solo podrá observarlo aquí o en China. Y no es un decir. Si encuentra espátulas, recuerde que solamente las puede encontrar aquí, en el vecino Parque Nacional de Doñana o en Holanda. El caso es que las Marismas del Odiel, que puede recorrer como prefiera- en coche de caballos, a caballo, en su propio coche, en autobús, en todoterreno o en barco- le internarán en un mundo muy extraño de explotaciones de sal que ya existían en tiempos de los romanos y que de repente se encontrará con excavaciones arqueológicas de una ciudad islámica medieval denominada Shaltish, que al parecer fue floreciente en el siglo XI. Pero lo deslumbrante de las Marismas es si avifauna, que podrá ver desde distintos observatorios: las picudas especies limícolas (el archibebe, el correlimos)- que buscan alimento en el limo-, garzas, multitud de patos, urracas, aguiluchos, águilas calzadas... En el Guijarrillo también veremos miles de flamencos que se reúnen allí por la abundancia de un pequeño crustáceo que les encanta: los jóvenes, de color grisáceo, y los adultos, de color rosa fuerte.

Jaén

TOMA LA ALTERNATIVA

Cazorla:

Complejo Turístico-Hotelero La Veguilla

La Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- el Parque Natural más visitado de Andalucía- se prestan para todo lo que hoy se llama “turismo alternativo: vida en la naturaleza, actividades ecológicas, deportes rurales. El complejo La Veguilla- cerca del cruce de la carretera Córdoba- Valencia con la que une Bailén con Murcia- está instalado en una finca turística de principios de siglo que conserva su aire familiar y que propone comidas de la zona, a base de cordero, carne de monte, morcillas, migas y “andrajos”. Por su parte, el centro de estudio de la naturaleza. El Cantalor ofrece excursiones a caballo, en bicicleta de montaña o en 4X4, descenso a los cauces de los ríos, estudios del ecosistema local, audiovisuales y videos sobre la flora y fauna del lugar... y hasta una tienda con productos naturales.

MOLINO, CABAÑA O TIENDA

Siles:

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas · Molino de los Moros

Se trata de un antiguo molino árabe como albergue, equipado con varios dormitorios múltiples, un salón para actividades comunes y un comedor, con capacidad para 50 personas, contando tres cabañas de madera que están en el mismo conjunto, en una zona donde pueden también instalarse tiendas de campaña. El lugar invita a la auténtica vida natural: bañarse en una balsa con agua de manantial y salir a pasear a caballo. El vecino pueblo de Siles se encuentra en el sector oriental del Parque Natural, relativamente cercano al Pantano del Tranco. Si se decide, podrá “empaparse” de Cazorla a tal punto que su vuelta a la ciudad le provoque un “mono” difícil de superar.

MANOLETE Y KASPAROV

Linares:

Torneo de Ajedrez

Kasparov, Karpov, anand, Spasski y muchos más han pasado ya por las trece ediciones disputadas de este torneo de ajedrez que goza de gran prestigio. Una magnifica ocasión para los aficionados a este deporte “de cabeza” al que algunos llaman el “juego-ciencia”. Y también para visitar la zona monumental del municipio: el Palacio Municipal, la iglesia Santa María, la ermita Virgen de Linajeros, la iglesia de San francisco, el Palacio de los Orozco, el Museo Arqueológico y la Plaza de Toros, tristemente célebre porque allí encontró la muerte Manolete. A 6 kilómetros se encuentra el Castillo de Torabuela y, también a 6 kilómetros, pero en distinta dirección, las ruinas romanas del Castillo.

AGUAS CON HISTORIA

Jaén:

Baños Árabes

Cuentan que en el año 1.002 un musulmán llamado Alí derrotó a Alhatan, rey de Córdoba. Tras la victoria, se fue a Jaén con todos los suyos, donde le recibieron por Señor. Cuando estaba recreándose en unos baños que había allí, fue muerto por tres vasallos de Alhatan. La ciudad ha rehabilitado esos baños, que son los más extensos e importantes de España. Constan de varias estancias y destaca la belleza de sus bóvedas, capiteles y arcos de herradura. Se accede a ellos por el patio del Palacio de Villadompardo (siglo XVI), que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif. Aparte de los Baños, en Jaén hay tres fuentes que destacan por su hermosura: la de los Caños, en la plaza del mismo nombre, que data de 1.558 y fue reedificada en 1.648; la Monumental del Arrabalejo (de 1.574), en la calle Millán de Priego, y el Raudal de la Magdalena, que se utilizaba en época romana.

CABALLEROS ANDANTES VELOCES

Sabiote:

Fiesta de la Virgen de la Estrella · Carreras de Caballos al estilo medieval

En este pueblo tienen lugar unas fiestas peculiares y llenas de colorido: las carreras de caballos al estilo medieval que se organizan durante los festejos de la Virgen de la Estrella. El Renacimiento ha dejado rastros de su paso por la localidad en la parroquia (reedificada en el siglo XVI) y en palacios y sus casas solariegas. El Castillo, mucho más antiguo, también fue restaurado en el siglo XVI.

GUSTO Y VIDA

Úbeda:

Parador Condestable Dávalos

“Cocer la cebolla, cocer el arroz. Escurrir la cebolla y picarla muy fina. En caldera, poner la cebolla, el arroz y añadir...” Por mucho que sepa la receta el resultado no le va a saber igual que si la come en Úbeda. La morcilla en caldereta es uno de los suculentos platos en los que se especializa este Parador. Otros son “andrajos con liebre”, cabrito al ajo cabañil, grañones, papajotes (postre tradicional de Semana Santa y Fiesta de Todos los Santos), el ajoblanco de Jaén, etc. ¿A qué se le hace la boca agua...? Pues no resista a la tentación y vaya a probarlos. Y entre comida y comida, recréese la vista en la Plaza del Mercado, donde se encuentra la iglesia gótica de San Pablo. En las calles que rodean a la plaza podrá admirar el Palacio de Vela de los Cobos y el del Conde de Guadiana- que no aparece y desaparece-. Siga el paseo con el palacio plateresco de la calle Montiel, la Casa del Obispo Canastero, la iglesia de San Pedro, el Real Monasterio de Santa Clara, el Oratorio de San Juan de la Cruz, el Palacio de Bussianos, la iglesia de la Santísima Trinidad y, aunque parezca mentira, mucho más. Le aparecerá que a cada paso se encuentra un monumento, un pedazo de historia, y es que... ¡es así!

RITMO MONUMENTAL

Jaén:

Premio Jaén de Piano

Nada menos que 38 ediciones lleva ya el Premio Jaén de Piano, uno de los más importantes de España y que, gracias a la seriedad y el rigor que lo caracterizan ha ganado un merecido prestigio que traspasa nuestras fronteras. Compiten pianistas de todos los continentes. De hecho puede participar cualquiera que haya obtenido el premio en alguna convocatoria anterior. Así que, ya sabe: si le da usted al citado instrumento algo más que bien, anímese. Tenga en cuenta que el primer premio está dotado con 2,5 millones de pesetas y medalla de oro; el segundo, con 1,5 millones y el tercero con 500.000 pesetas. Pero la relación música-Jaén no acaba allí: en noviembre se dan cita músicos, nacionales e internacionales, de jazz. El festival comparte dos sedes: el teatro municipal Darymelia y el Club de Jazz Chubby Cheek. Es que Jaén, además de monumentos, tiene mucho ritmo.

INSPIRACIÓN LITERARIA

Cazorla:

Parador de Cazorla

¿Sabía usted que la grandeza de estos parajes ya cautivó en su tiempo a escritores como Jorge Manrique, San Juan de la Cruz o Antonio Machado? Ellos, por supuesto, plasmaron sus impresiones en textos inolvidables. Puede ser que a usted también le entre “la vena literaria” cuando se encuentre disfrutando de la naturaleza y la paz que se respiran en Cazorla, particularmente en el Parador, que se encuentra en el mismo corazón del Parque Natural. También tendrá la ocasión de realizar actividades tales como la caza, pesca, excursionismo, rutas a caballo o en 4X4, natación o bicicleta. Si por casualidad (o aposta) se encuentra por esta zona el 24 de abril, no se pierda la impresionante romería de Nuestra Señora de la Cabeza.

ESTO EMPEZÓ EN EL 1227

Andujar:

Romería de Nuestra Señora de la Cabeza

Según cuenta la tradición, la Virgen de la Cabeza se apareció a un pastor de Colomera (Granada), en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Andujar, allá por el año 1227. Hoy el Santuario se encuentra en el Cerro del Cabezo, dentro del Parque Natural Sierra de Andujar. La Romería coincide con la explosión de la primavera y permite a los romeros y visitantes poder disfrutar el momento de máximo esplendor natural. El festejo comienza el domingo anterior, con el pregón de la fiesta. El jueves, la Real Cofradía local de la Virgen recorre las calles del pueblo invitando a todos a la romería, el viernes tiene lugar la “Recepción de Cofradías”, el sábado se inicia el camino con música, bailes y vivas a la Virgen, y el domingo, tras la misa, se hace el traslado de la imagen. Más de un centenar de personas llevan a la Virgen sobre sus hombres. Dos religiosos trinitarios hacen posible que las prendas que los romeros le lanzan sean pasadas por el manto de la Virgen y que los niños, aupados, puedan besarla. La suma del fervor, la alegría y el hermoso paisaje, atraen a centenares de miles de personas.

ÓPERA, JAZZ, FLAMENCO,...

Úbeda:

Festival Internacional de Música y Danza

Uno de los mayores encantos de este festival es la variedad. En él tienen cabida la ópera, el jazz, el flamenco, la música de cámara y la sinfónica, la danza y otras actividades complementarias. Como variada es la Úbeda monumental, donde se suceden los bellísimos edificios del renacimiento, del barroco y del románico. Aunque en Úbeda cada rincón es un monumento, hay algunos que destacan particularmente: en la Plaza Vázquez de Molina se halla la Sacra Capilla del Salvador, el Parador del Condestable Dávalos, el Palacio de las Cadenas (actual ayuntamiento) el templo de San María de los Reales Alcázares y el Palacio del Marqués de Mancera, entre otros.

HACHONES DE ESPARTO

Albánchez de Úbeda:

San Francisco de Paula

Los ancianos del lugar son los que mantienen viva la “llama”- y nunca mejor dicho- de las tradiciones. Ellos pasan su tiempo preparando los hachones de esparto. El día señalado para rendir homenaje al patrón del pueblo, San Francisco de Paula, se organizan cuatro grandes lumbres, cada una con su respectivo comisario, y hacia las diez de la noche comienza el itinerario. La noche se llena de luz en esta pintoresca población, en la que vale la pena llegarse hasta las minas del castillo árabe.

ASIGNATURA PENDIENTE

Sierra Mágina

Igual que los mejores vienen en envases pequeños, Sierra Mágina, en el espacio relativamente reducido que ocupa, encierra una gran riqueza. La vegetación va cambiando a medida que se avanza en latitud, lo que le da gran diversidad. Algunas plantas son exclusivas de estas sierras. La cabra montés, el jabalí, el ciervo, la gineta, el gato montés, campan a sus anchas por estos contornos. Como a sus anchas se encuentran las rapaces en estos cielos. Alrededor de este Parque Natural, tan desconocido si se compara con otros de la provincia, hay pueblos llenos de encanto, que conservan restos arquitectónicos de gran valor e incluso yacimientos arqueológicos y cuevas con pinturas rupestres. Magra y mágica, esta Sierra y las localidades que la rodean siguen siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los amantes de la naturaleza y el turismo rural.

PRUEBE CEREZA

Castillo de Locubín:

Fiesta de la Cereza

La fecha no puede conocerse con anticipación porque depende del comienzo de la recolección de la cereza. Pero suele ser para el tercer domingo de junio cuando toda la gente de Castillo de Locubín se prepara para los festejos. Se hacen prestaciones de plantaciones, nuevos tipos de cultivos y otras novedades tecnológicas que entusiasman a los agricultores, y se hacen degustaciones de distintos tipos de cereza, de platos aderezados con ellas, de vinos y licores preparados a base de este fruto... Si anda por Jaén en esas fechas, no se pierda la fiesta ni el paseo por el hermoso pueblo.

LA PALABRA HOSPITALIDAD

Hornos:

Turismo Rural

Hasta 15personas pueden alojarse en estas tres viviendas independientes que disponen de agua caliente, cuarto de baño, terraza, cocina (con menaje completo) y salón con chimenea. El atractivo de esta oferta es su ubicación: en lo alto de un monte, en el pueblo de Hornos (declarado conjunto histórico-artístico), hermosa localidad que se halla en el corazón del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Con todos esto datos, puede imaginarse la espléndida vista que le estará esperando cada vez que se asome a la terraza. Y no es solo la ocasión de andar por Cazorla sino también la de disfrutar del acogedor ambiente que se respira en Hornos. Sus habitantes, que apenas llegan a 500, conservan las tradiciones y le harán saber el verdadero significado de la palabra hospitalidad.

ANDAR A LOS SALTOS

Baeza:

Concurso Nacional Hípico

Los que van a los saltos son los caballos. Un Concurso Nacional Hípico español tenía que tener por sede una ciudad andaluza. La Escuela de Equitación de Baeza hizo meritos para ganarse este torneo. Para los expertos, es un placer refinado contemplar las evoluciones de las cabalgaduras y estimar la habilidad de los animales y de sus jinetes para salvar los obstáculos pero también el estilo depurado y elegante con lo que hacen. Por lo lejos el espectáculo es mucho más emocionante, porque viven el acontecimiento sin necesidad de juzgar cada movimiento.

CORAZON, CABEZA Y ESTOMAGO

Baeza:

Romería de la Yedra

Esta romería se celebra en honor del Santísimo Cristo de la Yedra y de la Virgen del Rossel y cuenta con fuerte arraigo popular. Unos días antes se traslada a la Virgen desde La Yedra y el día señalado parte la alegre comitiva desde la iglesia de San Pablo y se dirige, entre huertas y olivares, a un lugar cercano a La Yedra, donde se celebran concursos, bailes y verbenas. Cuando vuelva a Baeza, quédese unos días para saborear su riqueza monumental: visite la Plaza Porticada del Mercado Viejo, pase bajo el Arco del Barbudo y verá el edificio de la antigua universidad, en la que dio clases Antonio Machado. Siga caminando -se hace el camino al andar- y vea las pinturas que guarda la iglesia de Santa Cruz o admire el Palacio de Jabalquinto, situado enfrente. La gastronomía también le deslumbrará, comenzando por el bacalao del lugar, siguiendo por las alcachofas con panecillos y culminando con gachas o paté de frutas. Verá que Baeza le conquista el corazón, la cabeza y el estomago.

AL OLIVO, AL OLIVO...

Expoliva

Los “andaluces de Jaén, aceituneros altivos” -como ya cantaba Jarcha con versos de Miguel Hernández- son los más dignos anfitriones para la más importante feria del aceite del mundo: Expoliva. Cada año aumentan el numero de empresas expositoras, los visitantes y el volumen de negocio que genera. Estar en Jaén y no visitar sus monumentos se puede considerar un grave pecado o un grave error, según se mire. La Catedral goza de la consideración de monumento histórico-artístico: fue edificada entre los siglos XVI y XVIII y posee un Museo Catedralicio con piezas muy valiosas. Aneja al templo se halla la iglesia del Sagrario (siglo XVIII). Y en toda la ciudad se encontrara con iglesias, a cuál más bonita: la Santa Capilla de San Andrés, el Real Convento de Santo Domingo, la iglesia parroquial de la Magdalena (con un bellísimo patio), la iglesia de San Ildefonso, donde se da culto a la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad, el Convento de las Bernardas, la iglesia de San Bartolomé, la de San Juan...

LA CASA DE PIEDRA

Cazorla:

La era - Red Andaluza de Alojamientos Rurales

Si quiere sumergirse de cabeza en el Parque Natural de Cazorla pero viviendo al estilo de lo que podríamos llamar un “lujo natural”, apúntese a esta casa antigua hecha de piedra, en cuya planta alta hay tres dormitorios y, en la baja, un salón con chimenea de leña y televisión. Además, dos terrazas, un amplio jardín y una huerta. Gozar de tantas comodidades y asomar la nariz cada mañana al paisaje de Cazorla es poco más o menos como recuperar el paraíso perdido. Por si acaso, no pruebe ninguna manzana, sea quien sea que se la ofrezca.

ACEITUNEROS DE TODA LA VIDA

Martos:

Fiesta de la Aceituna

Todo Martos y su comarca se vuelcan este día a celebrar la Fiesta de la Aceituna. Tanto los autóctonos como los foráneos se regocijan con la impresionante cantidad de “hoyos” -pan con aceite y un trocillo de bacalao- que se reparte y muchos son también los que siguen a las autoridades y rinden su homenaje ante el Monumento a los Aceituneros. Generalmente, la fiesta incluye degustación de vinos de la comarca. Es una fecha para pasársela en grande, gozando de la hospitalidad de la gente de Martos, que se vuelca con los visitantes y les hace sentir... aceituneros de toda la vida.

SOBRE LA MONTAÑA

Jaén:

Castillo de Santa Catalina

En la cima del cerro de Santa Catalina se alza este Castillo, como sacado de un cuento de hadas. Su primitivo trazado árabe fue ampliado y modificado tras la conquista por Fernando III y varias veces más. Junto al Castillo se encuentra el Parador Nacional de Jaén y en la cúspide del monte se halla una cruz monumental a cuyo pie se ha grabado en la roca el “Soneto a la cruz” del poeta Almendros Aguilar. La panorámica de la ciudad es razón suficiente para trepar hasta arriba.

MÁS FIESTAS QUE IGLESIAS

Alcalá la Real

La Fortaleza de la Mota es lo que más llama la atención en esta localidad. Y no es de extrañar porque es preciosa, antigua, bien conservada y enorme. En ella se distinguen la Alcazaba, con tres torres, y la Iglesia Abacial. En el interior de La Alcazaba se halla el Museo Municipal. Además de la Iglesia de Santo Domingo de Siles (siglo XIV), asentada sobre los cimientos de una mezquita, la de San Juan, en pleno centro del casco antiguo, y la de la Consolación (la cual alberga la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real) el pueblo puede presumir de otros monumentos: el Ayuntamiento (siglo XVIII), el Convento de los Trinitarios, etc. Aquí nació Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor de “El Libro del Buen Amor”, gran ejemplo de la literatura medieval hispana. Pero Alcalá no solo esta plagada de iglesias y restos históricos sino también festejos. Sería realmente difícil decantarse por uno en particular. Se celebra la feria de la Matanza (diciembre/enero), La Candelaria (2 de febrero), el Carnaval (febrero), el Día de San José (19 de marzo) se encienden hogueras, la Semana Santa se vive a fondo, en mayo le toca el turno a la Fiesta de las Flores y la Romería de San Isidro, además de la Feria Chica de San Antonio. La Noche de San Juan, en junio. Las fiestas patronales en agosto y, también en ese mes, el Día de San Roque. Pero es que en septiembre hay otra feria: la grande, en honor a San Mateo. Y hay todavía más: el 20 de diciembre las Fiestas Patronales que recuerdan a Santo Domingo de Siles. Seguro que alguna de estas fechas le viene bien para descubrir el encanto de las calles y la gente de tan festivo pueblo.

LAS MÁS ALTAS LUMBRES

Jaén:

Lumbres de San Antón

Las plazas de Jaén se llenan de monumentales hogueras como ofrenda votiva al santo protector de los animales, San Antonio Abad. Los vecinos de los barrios compiten por lograr la lumbre más brillante. Se bailan los tradicionales melenchones y se degustan calabazas, batatas, las típicas “rosetas” de maíz, caldos y otros productos de la tierra. Entre la variedad y riqueza monumental de Jaén es difícil elegir pero seguro que el museo Provincial no le defraudará: la planta baja esta dedicada a la arqueología. Su colección de arte ibérico es de las más notables de España. En la planta alta se ofrece una buena muestra de pintores de la tierra.

PARA VER MEJOR

La Iruela:

Aula de la Naturaleza Río Cañamares

Dicen que el que no sabe es como el que no ve. Aprendiendo los secretos de la naturaleza la apreciamos más y mejor. Esto es lo que ofrece el Aula de la Naturaleza Río Cañamares, ubicada a tan solo 2 kilómetros del Parque Natural de Cazorla. Está abierta a grupos de diferentes edades (escolares, adultos o familias). Las instalaciones, entre las que se incluyen biblioteca, laboratorio, aula-taller y piscina, son adecuadas para grupos de hasta 50 personas y el equipo está formado por profesionales de la enseñanza especializados en Educación Ambiental. A estas alturas se estará preguntando... bueno, pero ¿qué se aprende? Se ofrecen cuatro tipo de actividades: salidas de campo donde se estudian los aspectos geológicos, la vegetación, características físicas del terreno, interpretación del paisaje, todo a lo largo del río; las de laboratorio, que incluyen la observación de las muestras recogidas y la identificación y clasificación de animales; las de orientación, que le darán la oportunidad de “saber perderse” con un mapa y una brújula (para que pueda “encontrarse” después); y las de talleres, donde se desarrollan actividades plásticas que incluyen trabajos con barro, adobe, papel reciclado, etc. Y recuerde: no hace falta ser niño para abrir la mente a estos estudios tan fascinantes como divertidos.

DRAGONES Y MAZMORRAS

Jaén

Cada Castillo pertenece a una época y tiene su propio estilo, pero todos tienen magia, todos parecen guardar importantes secretos e historias emocionantes de dragones y doncellas encarceladas. Repartidos por la provincia se alzan más de 200 castillos, torreones y murallas. El de Baños de la Encina data del 968 y esta restaurado. El de la Iruela parece confundirse con las rocas en un aire fantasmagórico y misterioso. En Begijar hay una fortaleza de la época visigótica mientras que el de Jódar es de origen prerromano. En Torredelcampo hay varios: “Berrueco”, “Torre olvidada” y “El Castril”. En Mantizón descansa hace siglos de las viejas guerras el Castillo “del Campillo”. En resumen: Jaén se presta para una divertida ruta de los castillos.

GROTESCAS Y PITOS

Andujar:

Restaurante Madrid-Sevilla

Fundado en 1939, el “Madrid-Sevilla” ofrece una comida artesana con platos tradicionales. Entre sus especialidades podrá degustar judías con perdiz, perdiz al vinagrillo, carne de monte estilo Andujar, escalopines de ciervo al cognac con setas o flamenquines... Pero antes de comer y/o cuando haya hecho la digestión del almuerzo, váyase de tapeo por el pueblo: carne en adobo o conejo en salsa en el bar “Las Perolas”, en la Plaza de España; una paradita en el “Mesón del Jamón”, que hace honor a su nombre, patatas a lo pobre en “La Fuente”, canapés de salmón el “Mesón Susan”... y puede seguir en “El Mesón”, “Urgencias”, “El Loro”, “Memphis”, etc. En el camino de un bar a otro no deje de echarle un vistazo a los monumentos no gastronómicos de Andujar: la muralla, el puente, la Torre del Reloj, el Palacio de Santa Ana, el de la Aduana, el de los Coelho de Portugal, la Fuente del Mercado y las numerosas iglesias. Si quiere comprar algún recuerdo tiene una gran variedad de artesanías para elegir: desde bordados, silleros, mimbres, artículos de fundición, marroquinería, albardonería y cerámica hasta una guitarra... pero lo más típico son las jarras grotescas y los “pitos” de caballitos.

CUCHIFRITO Y AJOATAO

Gastronomía

No estamos recomendable un restaurante ni un pueblo concreto donde le ofrezcan tal o cual plato de la tierra: lo que queremos es darle algunas pistas para que, vaya donde vaya, pueda degustar algunas comidas típicas de Jaén. Si se trata de tapear, busque algunas especialidades curiosas, como las aceitunas de cornezuelo, las cortecillas de cavacote o la fritura de cáscara de rábano. Si le gustan las ensaladas, pruebe la pipirrana, la de bacalao con alcaparras o los salpicones de morcilla o de cola de cangrejo. De las muchas variedades andaluzas del gazpacho, en Jaén son muy típicas las “cachorreñas”: pan con chorizo, pimientos, ajo, cominos, aceite, vinagre y sal. Si le encantan las salsas, se deleitará con la tarrafeña, la de almendras, la de nísperos y el “ajoatao”. Otro tema: espinacas al estilo de Jaén, espárragos en salsa, croquetas de collejas. Si prefiere potajes, apúntese al de habas con berenjenas. En cuanto a las carnes (las de caza se dan allí muy bien), le recomendamos el cabrito al ajillo, cuchifrito, carnerete, pavo y perdices en escabeche.

SUPERIOR

Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas:

Complejo Residencial Los Enebros

Cuando alguien va por primera vez al Parque Natural de Cazorla espera contemplar un paisaje de gran belleza. Pero por grandes que sean sus expectativas, una vez que llega y observa estos parajes se da cuenta de que han sido superadas con creces. Y es que resulta imposible imaginarlo. Hay que conocerlo. En Los Enebros encontrará hotel, apartamentos y camping para poder elegir lo que mejor le convenga. Está completamente equipado para satisfacer no-solo sus necesidades sino también sus caprichos: piscina para adultos y para niños, pista de tenis, parque infantil, servicios de excursiones y un restaurante, de original decoración, donde podrá degustar variados platos de caza, trucha serrana, espárragos, setas, jamones de Arroyo Frío...

MAREOS INOLVIDABLES

Santa Elena:

Despeñaperros

Los que se marean cuando viajan en coche y han realizado alguna vez el trayecto por la tradicional entrada de Andalucía es seguro que no han olvidado -ni olvidarán- las curvas de Despeñaperros. Si prefiere tener un motivo más agradable para no olvidarse de este maravilloso lugar, simplemente haga un alto en el camino y conózcalo tan a fondo como le plazca. El grandioso desfiladero labrado por el río Despeñaperros en Sierra Madrona, cuajado de encinas, alcornoques, quejigos, robles y diversas especies de pinos, presenta un panorama incomparable. La rica vegetación va acompañada de una fauna bastante variada: buitres leonados, águilas reales, culebreras y perdiceras, calzadas e imperiales, así como verdecillos y mamíferos como el zorro, el meloncillo, el gato montés, al ciervo, al jabalí y algunos ejemplares de lobo y lince ibérico (estos dos últimos en peligro de extinción). El Collado de los Jardines o el yacimiento de la Cueva de los Muñecos, con pinturas rupestres muy valiosas, son otros de los tesoros que aparecerán ante sus ojos. Hasta marearse valdrá la pena.

Málaga

TRÍO DE ASES

Málaga:

Jardín Botánico Histórico de la Concepción

Visitar el Jardín de la Concepción es como viajar a lugares lejanos y exóticos ya que la variedad de la vegetación y su frondosidad producen un embrujo al que ningún mortal puede resistirse. Fue fundado en 1850, pero hasta 1943 no fue declarado oficialmente histórico-artístico. Posee una cascada, estanques y un mirador donde descansar y saborear la perspectiva que desde allí se nos ofrece de la ciudad de Málaga. En la carretera de Churriana se alza la Hacienda Cónsula, cuya antigüedad se remonta a 1814 aproximadamente. Su jardín es pequeño, recoleto, de majestuosa arboleda y se encuentra rodeado de restos del encinar autóctono al que acompañan otras especies como los lentiscos, zarzaparrillas, etc. Para completar este “trío de ases”, en la misma carretera de Churriana se encuentra el Parque Ornitológico y Botánico El Retiro. Más antiguo incluso que los anteriores -data de 1711-, destaca por su importancia botánica, arquitectónica y ornitológica. Esta compuesto por seis jardines, un invernadero, un patio principal y una ría. Cada jardín tiene su peculiar estilo y encanto y antes de terminar el recorrido existe un laberinto en el que da gusto perderse.

“GLAMOUR” RETRO

Torremolinos:

Campeonato de Europa de Baile Retro

Personas de todas las edades y de toda la geografía europea comparten en estos días su entusiasmo por el baile. La apertura oficial es el 24, con el Campeonato de Europa de Vals Vienés. En los días sucesivos se celebran los de java, charlestón, tango, pasodoble, baile retro, salsa y rock'n roll. El miércoles 26 es el turno del Baile del Emperador al que todos los caballeros deben acudir con smoking negro y las señoras con vestido largo blanco... cuando las figuras danzan al son de la música así ataviadas las imágenes parecen sacadas de una película como las de Sisi Emperatriz. Se puede bailar con la orquesta antes y después de cada concurso aunque se vaya solo como espectador. Busque un buen traje de noche y apúntese a la diversión y el “glamour” de este certamen.

DEJARSE CAUTIVAR

Málaga:

Semana Santa

No hace falta poseer un gran fervor religioso para emocionarse hasta lo más profundo del alma con la expresión de los rostros de las imágenes, la grandeza de los tronos, la solemnidad de las procesiones, el entusiasmo de un pueblo que vive intensamente su Semana Santa. Los adornos y los simpecados son autenticas obras de arte. Entre tantos tronos casi todo el mundo tiene su o sus preferidos, pero el que se lleva la palma en cuanto al cariño popular es, sin duda, El Cautivo. Y es que cuando la túnica de El Cautivo se mueve, agitada por el viento, la sensación es tal que parece real. Tampoco hay que olvidar la belleza del Cristo de la Pasión, de la popular “Pollinica”, de “El Moreno”, que es el Cristo de los Gitanos, el manto de flores de la Virgen de las Penas, el acompañamiento de la Legión al Cristo de la Buena Muerte, y un sinfín de recuerdos imborrables en el corazón. Es grandiosa la culminación del Domingo de Resurrección con la multicolor procesión del Resucitado.

CEDA EL PASO

Riogordo:

Semana Santa

Ante “El Paso” de Riogordo probablemente tengan que “ceder el paso” todas las representaciones de la Semana Santa que se hacen en el mundo. Un año viene una revista alemana, otro la televisión japonesa, otro un periódico francés. Lo menos que se dice es que se trata de una “representación escenográfica sin parangón”. Y es que el pueblo se vuelca, con más de 400 actores espontáneos, a dar vida, con gran respeto de los textos bíblicos, a 14 escenas de la Pasión de Jesucristo, en un acto sacro que dura unas tres horas, a partir de las 4 de la tarde del Viernes Santo y continúa -a la misma hora y con la misma duración- el Sábado Santo. Desde el Sacrificio de Isaac, pasando por el encuentro con la Samaritana, el Sermón de la Montaña o la Ultima Cena... hasta la Muerte en la Cruz. El escenario, en las afueras del pueblo, no podía ser más apropiado: un montículo llamado El Calvario, rodeado de un pozo, un puente y un arroyuelo.

RAPACES EN EL CASTILLO

Benalmádena:

Castillo del Águila

El hombre fue construyendo su castillo año tras año, con una extraña mezcla de distintos estilos. Subiendo por una empinada y sinuosa carretera, de menos de dos kilómetros, que lleva desde la costa al hermoso pueblo de Benalmádena - en árabe, “hijos de las minas”- uno se encontraba de repente con el vistoso castillo, hasta que un día el contorno se pobló de aves de presa y se montó un espectáculo espectacular - valga la redundancia- con demostraciones “en vivo y en directo” del arte de la cetrería.

BARROCO VELEÑO

Velez-Málaga:

Semana Santa

La Semana Santa es peculiar en toda Andalucía. Las celebraciones son impresionantes en grandes capitales - como Málaga y Sevilla- y también en muchos pequeños pueblos. En Vélez-Málaga, que no es ni una capital provincial (aunque si es la capital de la comarca de la Axarquía) ni un pueblo, pero si una ciudad de imponente solera, alcanza un brillo muy particular, tal vez por la gran tradición barroca del lugar. Los estandartes, los sayos y las túnicas, las tallas y los ciriales, los mantos y los palios bordados, suelen ser muestras estéticas emparentadas con el barroco. De paso, no se pierda los grandes monumentos barrocos de la ciudad: la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, San Juan, Nuestra Señora de Gracia y San Francisco. Si le interesa más el gótico-mudéjar, vea la parroquia de Santa María. Más de paso todavía: a 8 kilómetros, en Torre del Mar, hay confortables hoteles y unas playas preciosas.

SANAS TRADICIONES

Tolox:

Balneario de Fuente Amargosa

Dicen que es realmente eficaz. Si sufre del aparato respiratorio no deje de comprobarlo. Este balneario, descubierto en 1867, es visitado cada año por más gente debido a que sus efectos curativos son tan radicales que lo convierten en un auténtico sanatorio. Además tendrá ocasión de disfrutar de este bello y singular pueblo visitando su Museo de Artes y Tradiciones Populares - que reproduce una casa toloxeña del siglo pasado-, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (siglo XVI), de arquitectura mozárabe, y el curioso monumento a la Cabra Hispánica... No pierda la oportunidad de probar el “pan de higo pintao”, dulce de higos y frutos secos adornados con almendras talladas a mano, cuyo secreto de elaboración pasa de generación en generación en una sola familia. Otra tradición de esta localidad es el Fandago de Tolox, un baile muy antiguo que ha sido recuperado hace unos años. Podrá verlo, junto a otras muestras folclóricas, durante el Festival Folclórico que se celebra el 16 de julio.

EL PAPELILLO DEL INGLES

Torremolinos

Desde que aquel británico llegó a la barriada torremolinenses de la Carihuela sin hablar una palabra de español pero con un papelillo arrugado en el que se leía “coquina”, quedó definitivamente claro que el “pescaíto” malagueño, tan bien cultivado en Torremolinos, es uno de los grandes atractivos turísticos de estas playas. El Ayuntamiento tomó buena nota de esta “ventaja comparativa” - que dicen los economistas- y creó el “Día del Pescaíto”, cuando se ofrecen gratuitamente exquisitos platos de boquerones, sardinas al espeto y otras especialidades. Los otros 364 días del año se puede elegir en una hilera de bares y restaurantes de la antigua barriada pescadora para comer esas delicias que los franceses llaman “frutos de mar”.

DEPORTIVO Y DIVERTIDO

Benalmádena:

Puerto Deportivo de Benalmádena

El Puerto Deportivo de Benalmádena tiene un nutrido calendario de actividades que abarca cuatro torneos de pesca de atún que se celebran entre mayo y octubre. En cuanto a las Regatas de Vela, empiezan en febrero con el trofeo Multicolor y acaban en diciembre con el Trofeo Interclubes; en medio quedan la II Copa Sumna, el Trofeo de Primavera, y la V Edición de las 24 Horas Náuticas, además del Campeonato de Andalucía de Vela Adaptada. El Puerto tiene mucho más que ofrecer ya que esta plagado de comercios, bares, restaurantes... que por las noches se llenan de animación y música. Dentro mismo del Puerto se encuentra el Sea-Life, todo un universo submarino “aparecido” en la superficie: tiburones, rayas, morenas, caballitos de mar y otros muchos animales, están al alcance de la mano..., pero al otro lado del cristal. Ultima atracción: un barco típico del Mississipi que sirve de discoteca.

EL ASIENTO ES LO DE MENOS

Alhaurín de la Torre:

Festival Torre del Cante

Muchos pueblos celebran festivales flamencos -sobre todo en tiempos de feria- pero pocos tienen la solera de la Torre del Cante de Alhaurín. Allí se reúnen los mejores cantaores y las guitarras más lujosas, con especialistas en los palos más diversos. Cualquiera que sea la hora que usted vea en los carteles anunciadores de este tipo de festivales, calcule que hasta la medianoche no entran en calor y que difícilmente terminen antes de las 6 ó las 7 de la madrugada. Las sillas suelen ser duras, de modo que conviene llevar un cojín. De todos modos, el cuerpo se le irá para un lado y otro, las piernas seguirán los compases y las palmas aguantarán el ritmo... de modo que la dureza del asiento es lo de menos.

EL AZUL DEL VERANO

Nerja:

Cuevas de Nerja

Nerja es una localidad con mucha historia. Sin embargo todo el mundo la conoce gracias a una serie de TV, “Verano Azul”, que hizo que toda España se asomara al Balcón de Europa, un espléndido mirador al Mediterráneo que es el “emblema” de la ciudad. Entre todos los encantos que se ofrecen a la vista del visitante sin duda el más inolvidable es el espectáculo de las estalactitas y estalagmitas de sus famosas Cuevas. En la Sala del Cataclismo se halla la columna natural más grande del mundo, con 49 metros de altitud y 18 metros de diámetro. La Sala de la Cascada tiene capacidad para un escenario y 600 butacas. Es allí donde se celebra cada año el Festival de Música y Danza, en el cual el sonido -y el arte- multiplican su magia con las resonancias y la “fuerza del pasado” que impregna la Cueva.

FOLCLORE CON PATATAS

Montes de Málaga:

Festival de Verdiales

Los Montes de Málaga constituyen un espacio natural de una gran riqueza de flora y fauna. Suaves colinas repletas de pinos donde campan a sus anchas desde ardillas hasta gatos monteses. Cuenta con zonas de acampada aunque, si lo prefiere, puede instalarse en cualquiera de los blancos pueblecitos que descansan en estos parajes, alguno de los cuales conservan ruinas árabes, como es el caso de Comares. En ellos se conserva una tradición llena de colorido y alegría: las “pandas de verdiales”, grupos que ejecutan esos cantes y bailes únicos y muy antiguos. El Día de los Inocentes se celebra su Fiesta Mayor, todo un espectáculo. Además del folclore, esta zona se caracteriza por los vinos del terreno y por el plato típico de los montes, no apto para estómagos delicados: patatas y huevos fritos con chorizo.

¡ VIVIR... QUE SON 10 DÍAS!

Málaga:

Feria de Málaga

No hay tiempo para el descanso. Durante el día, al centro, a bailar en tablaos organizados o improvisados, a cantar sevillanas y malagueñas, a beber, a comer “tapas”, a pasar calor, que para eso es agosto. Claro que, si le apetece darse un baño, tiene la playa a dos pasos. Por la noche, al Recinto Ferial, a montarse en los “cacharros”, que los hay para grandes y pequeños. Los más valientes pueden hacer “puenting” saltando desde una grúa. Y, por supuesto, a repetir el plan matutino: cantar, bailar, comer, etc... ¡A vivir la Feria, que son... diez días!

¿QUÉ PASA ESE DÍA?

El Borge

Si se pasa el día adecuado verá lo que pasa: pasan por ahí más de 10.000 bolsas de pasa -de pasa de uva- para que usted la pruebe. Con un poco de suerte, los paisanos de El Borge, que son muy hospitalarios, le convidarán también con vino moscatel del terreno y otros productos de la tierra. Para que sea un día inolvidable para todos, en la localidad suelen invitar a emigrantes que se han ido a otras regiones de España o a otros países de Europa. Lo que ya no le va a tocar -porque ese día ya pasó- es presenciar el referéndum que hicieron en El Borge para saber si la gente prefería el “humanismo” o el “neoliberalismo”. Nadie sabia muy bien que era esto ultimo, de modo que la inmensa mayoría prefirió el “humanismo. Como usted puede “pasar” de tan difícil decisión, quédese con la pasa.

AJOBLANCO PARA TODOS

Almáchar:

Fiesta del Ajoblanco

Ese día “tiran el pueblo por la ventana”, para celebrar la Fiesta del Ajoblanco. La gente prepara escenas basadas en la vida diaria, con muñecos y júas fabricados con retazos de tela o ropa vieja. El caso es que, tanto los locales como los forasteros, pueden gozar de una de las sopas más deliciosas de Andalucía: el ajoblanco, un invento morisco, ya que se hace con almendras y los musulmanes fueron los primeros en plantar estos árboles. La receta no parece complicada: almendras crudas, unos dientes de ajo, miga de pan, aceite de oliva, vinagre y sal. La cuestión, como siempre, está en las cantidades exactas y en la “mano” del cocinero. En Almáchar hay también un Museo de la Pasa, cultivo tradicional que sigue dando trabajo a gran parte de la población.

EXTRANJEROS ACLIMATADOS

Fuengirola:

Feria del Rosario

Sin duda Fuengirola es un lugar para gozar: el clima, las playas, el ambiente, los numerosos bares, restaurantes y discotecas. Para gozar más todavía son estos festejos en honor de su Patrona la Virgen del Rosario. Llenos de colorido, caballos, bailes, jarana, vino, alegría, toros... se celebran en un Recinto Ferial de lujo, como que es una construcción permanente y no improvisada, como pasa incluso en las grandes capitales andaluzas. En estas fechas se puede disfrutar también del mar y la arena, que se encuentran más despejados después del “mogollón” del verano. Los extranjeros residentes en la zona están plenamente integrados en las fiestas y acogen a los visitantes con el mismo entusiasmo que los autóctonos.

CHORRO DE AIRE FRESCO

Alora:

El Chorro: apartamentos y refugio “La Garganta”

Los más tranquilos encontrarán en el pantano de El chorro unas maravillosas aguas para bañarse y nadar, un paisaje precioso para descansar tan ricamente o pasear, y un aire puro y limpio para ensanchar los pulmones. Cuando quiera hacer un alto puede pensar en el refugio y los apartamentos La Garganta. Los mas aventureros pueden jugar a perderse por estos parajes y asomarse (no recorrer, que es peligroso) el Desfiladero de los Agitanes por el “Caminito del Rey” que se encuentra a mas de 100 metros de altura y que quita la respiración. El que sea aficionado a la observación de las aves no debe olvidar los prismáticos para contemplar el majestuoso vuelo de las rapaces, que siempre es un espectáculo imponente. No pase por alto Álora, con sus empinadas cuestas y casitas blancas, donde podrá visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de la Veracruz (siglo XVI) y el Castillo. Un dato curioso: los estudiosos del folclore regional creen que fue ahora en Álora, donde nació el cante por malagueñas.

EL CASTAÑO SANTO

Istán:

“Tostoná”

Centenares de miles de turistas pasan cada año por la Costa del Sol y ni siquiera se enteran del tesoro invisible. Y es que Istán es un pueblo metido dentro de las montañas, entre la Sierra Real y la Sierra Blanca que forma marco a Marbella, y desde la orilla del Mediterráneo ni siquiera se sospecha su existencia. Pero si sube -poco más de un cuarto de hora en coche- se llevará una sorpresa mayúscula. Si acude el día de Todos los Santos, verá que toda loa población parte hacia el campo para la “Tostoná”: tostar y comer castañas. También se van todos al campo el 21 de septiembre, para la Tomillería de San Miguel Arcángel. Ese mismo mes, del 26 al 30, son las Fiestas Patronales y, a la inversa, nadie se va del pueblo porque todo es cante y baile. Istán fue refugio de los defensores del Castillo de Arboto, tomado por los cristianos a mediados del siglo XVI, y el pueblo entero participó de la posterior rebelión... cuando los moriscos fueron expulsados Istán sufrió un duro golpe, ya que por entonces era uno de los sitios más ricos de la comarca gracias a sus explotaciones de seda y pasas. Si visita el pueblo en Semana Santa verá una impresionante actuación, el Paso de Istán, donde un centenar de personas escenifican la Pasión. Algo insólito: el Castaño Santo -declarado “Árbol de la Humanidad” -con 700 años de vida... para rodear su tronco se requieren 28 personas cogidas de las manos. Dice la leyenda que antiguamente su tronco estaba hueco y sirvió de escondite a pobladores y animales cuando la invasión francesa. Del entorno natural de Sierra de las Nieves no hace falta hablar mucho: alcornoques, pinsapos, cabra hispánica, corzos, zorros, águilas reales...

SU PROPIO FESTIVAL

Comarca del Guadalhorce

Le proponemos que organice su propio “festival gastronómico” por la comarca del Guadalhorce, entre naranjos y limoneros, por ejemplo: gazpachuelo en Almogía, cordero a la pastoril en Ardales, sopas “cachorreñas” en Cártama, migas en Casabermeja, “olla podrida” en Coín y caracoles en Valle de Abdalajís.

PA' HINCHARSE A COMER

Mollina:

Fiesta de la Matanza

El Hotel Molino del Saydo, a pesar de estar escondido en un ambiente rural, esta lleno de comodidades y posibilidades ya que cuenta con piscina olímpica y polideportivo. En la Fiesta de la Matanza, además de “hincharse a comer”, puede realizar excursiones a caballo por la zona o torear vaquillas en el cierre nocturno de los festejos. El pueblo de Mollina está muy cerquita, con sus restos del Castillo de Santillán y la encantadora parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. Pruebe el aceite y los vinos que se hacen en esta localidad y volverá a por más.

CIERTO CALORCITO

Torrox:

Fiesta de las Migas

Dicen de Torrox que tiene el mejor clima de Europa. Pero si va el domingo antes de Navidad seguro que notará en seguida cierto calorcillo, en cuanto empiece a probar los vinos del terreno (hasta veinte clases distintas) y un plato típico: migas cortijeras. Ese día se reúnen artesanos para enseñar sus productos de cestería, forja, telas, cueros y madera. El ambiente se llena de alegría y verá lo bonito que es el pueblo y lo agradables que son sus gentes. Pero vaya despacio con los vinitos, que hay que aguantar hasta el baile de la noche.

BLANCO PERO COLORIDO

Mijas:

Restaurante “El Mirador”. Plaza de la Constitución

Mijas es un pueblo maravilloso para visitar y para vivir en él. Personas de todas las nacionalidades lo han elegido como lugar de residencia y el hecho de que sea turístico no ha desvirtuado para nada sus costumbres y sus encantos. Sus calles, estrechas y empinadas, sus casas blancas que relumbran bajo el sol y sus vistas impresionantes desde 400 metros de altura: el mar abajo y la sierra que queda por encima del pueblo y allí, muy alta, la ermita del Puerto. Para disfrutar de estas vistas al máximo está el Compás, un espléndido mirador donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña, excavada en la roca por los frailes mercedarios en 1520. Desde la Muralla, conjunto de jardines y balcones-miradores, se divisa un gran trozo de costa mediterránea y el campo mijeño. Cuenta con la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, el Auditórium y la Plaza de Toros que, además de ser cuadrada (y no es broma), cuenta con un Museo Taurino. Darse un paseo por la localidad subido en un burro-taxi es un gustazo para niños y mayores. A la hora del almuerzo no tiene porque dejar de contemplar el mar porque el Restaurante “El Mirador” le ofrece unas impresionantes panorámicas mientras degusta sus platos (variadísimos) entre los que se incluyen desde paella valenciana hasta pescados a la sal. Y es que Mijas es un pueblo blanco, pero lleno de color.

CAMPO CON GOLF

Valle del Guadalhorce:

Red Andaluza de Alojamientos Rurales

La moda del turismo rural se va extendiendo como reguero de pólvora. Hay para todos los gustos, con pocas y con muchas comodidades y, consiguientemente, para distintos niveles económicos. En el Valle del Guadalhorce uno puede encontrarse con antiguos cortijos en buen estado o modernizados, a veces con muchos dormitorios, aptos para “emigrar” al campo en grupos. Por ejemplo, en Alhurín el Grande o Alhaurín de la Torre. Cada uno de estos pueblos cuenta con un espléndido campo de golf.

ACUÉRDESE DE LA PORRA

Antequera

Esta, “la ciudad de las iglesias blancas y gongorinas”, según el poeta Gerardo Diego, se merece una visita pausada para poder asimilar la gran riqueza y variedad de las numerosas huellas que la historia ha ido dejando en sus calles. La más antigua de estas huellas es el Dolmen de Menga, datado en el 2.500 a. C.; un poco más “modernos” son los dólmenes de Viera y El Romeral. En el Museo Municipal, situado en el Palacio de Nájera, casa solariega del siglo XVIII, se conservan esculturas tan importantes como EL Efebo, bronce romano del siglo I, el busto en mármol de Druso el Mayor o el San Francisco de Pedro de Mena. Entre las pinturas destacan las obras de Mohedano y Bocanegra. La Antequera renacentista y barroca está representada en multitud de iglesias a cuál más bonita. La de San Zoilo fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1.500; la de los Remedios reúne una amplia colección de retablos barrocos; en la del Carmen destaca la armadura mudéjar que cubre la nave... Tampoco se puede dejar de visitar el Castillo, resto de antigua Alcazaba musulmana, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el Arco de los Gigantes, la Plaza del Portichuelo, los palacios barrocos... Entre tanta visita no se olvide de pasear, simplemente, por estar bella ciudad, ni de probar su “joya” gastronómica: la porra antequerana.

ACEITUNAS TAMAÑO ARROZ

Marbella:

Museo del Bonsái

Con tantas cosas que tiene Marbella -el “Valle del golf”, los puertos deportivos, las espléndidas playas, los hoteles de lujo...- seguro que el visitante ni se imagina que también puede encontrar allí dos museos muy especiales: el del Bonsái, con la mejor colección del mundo de olivos en miniatura, que dan aceitunas como granos de arroz; y del Grabado, con una excelente muestra de autores españoles contemporáneos. Y es que Marbella siempre da la nota más alta.

ESTO SI QUE ES ÚNICO

Tolox:

Parque Natural Sierra de las Nieves

Todos los enclaves naturales, todos los paisajes pueden clasificarse como “únicos” porque cada uno tiene su encanto. Pero el Parque Natural Sierra de las Nieves es particularmente “único” gracias a una especie autóctona: el pinsapo. Es un abeto milenario con dos variedades, una de color verde y otra azulada, que alcanzan su mayor esplendor en primavera, con el deshielo.

En esta Sierra de accidentado relieve, con impresionantes desfiladeros y barrancos y abruptos tajos, se halla la sima GESM, la tercera del mundo en cuanto a profundidad. En el otro extremo, su cota más alta es el Torrecilla, con 1919 metros de altitud. Entre la amplia variedad zoológica destaca la cabra montés y una gran cantidad de especies de aves. Si en su recorrido por estos bellos parajes se encuentra con algún ave maltrecha, sepa que existe un Centro de Rehabilitación, llamado “Pacho Venus” que fue creado en 1915, cuando nadie hablaba todavía del “medio ambiente”.

MACHXAR ABU YAHIA

Macharaviaya

Ya se ha leído el nombre en árabe -que quiere decir prado o alquería de Abu Haya- y la versión española moderna. Solo le falta llegarse hasta Macharaviaya (a menos de 30 kilómetros de Málaga y otro tanto de Vélez-Málaga) porque es un pueblo -como hay tantos en la Axarquía, pero todavía con un “algo más”- que cautiva al visitante. Fue fundado unos 80 años después de que Colón descubriera América y fue cuna de uno de los grandes virreyes de Indias, el Marqués de Sonora, de la casa de los Gálvez, familia largamente vinculada a la historia del “Nuevo Continente”: El pueblo fue levantado sobre un antiguo poblado morisco. Cuenta con una iglesia parroquial dedicada a San Jacinto, levantada a comienzos del siglo XVI y reconstruída en el XVIII. Además de la saga de los Gálvez, Macharaviaya fue también cuna del famoso poeta modernista Salvador Rueda.

DE LEYENDAS Y CHORIZOS

Ronda:

Serranía de Ronda

Quien visite Ronda deberá necesariamente internarse por su Serranía, aunque solo sea para revivir un pasado en el que se mezclan figuras mitológicas: desde los moriscos que se refugiaron en estas alturas hace cinco siglos hasta los bandoleros -algunos estilo Robin Hood- que a comienzos del siglo pasado bajaban desde estas alturas para atracar a los terratenientes o a los recaudadores de impuestos. Pero no se trata solamente de leyendas: los chorizos de Benaoján, para decirlo crudamente, no son ninguna leyenda. La Cueva de la Pileta es un maravilla natural todavía no del todo explorada, con unas pinturas rupestres fabulosas, especialmente un orondo pez. En una geografía poblada de castaños y por caminos invadidos por las flores silvestres se llega a pueblos tan increíbles como Algatosin, Benarrabá, Alpandeire, Atajate... En unos encontrará artesanías típicas, en otros hallará dólmenes (como el de Encinas Borrachas y el de Montero), o restos de castillos (como la Torre de Santa Cruz o la fortaleza convertida en cementerio, en Benadalid). Mientras recorre la comarca es posible que se cruce con alguna cabra montés y es seguro que verá volar águilas o buitres leonados...

PANORAMAS DESDE EL TRANVÍA

Málaga:

Tour por Málaga en tranvía

Para conocer Málaga de un solo golpe -aunque sea un poco “por encimilla”- dése una vuelta en tranvía, saliendo de la zona más moderna -frente al gran edificio de Correos-, pasando por el recoleto y ajardinado Cementerio Inglés, atravesando la Plaza del Obispo, frente a la Catedral “manquita” (porque se quedo con una sola torre), recorriendo el casco antiguo, llegando hasta la pintoresca Plaza de la Merced -donde está la casa en que nació Picasso, hoy sede de la Fundación dedicada al artista-, viendo el Santuario de la Victoria y terminando por los hermosos jardines de la finca de La Concepción. Un panorama rápido y divertido para que elija lo que después podrá ver con más detenimiento.

GASTRONOMÍA Y LABERINTO

Antequera:

Parador de Antequera

Todos los detalles son cuidados en este establecimiento hotelero donde se verá envuelto de comodidad y encanto. Amplios salones, bar-cafetería, piscina, jardín, terraza, salones independientes para jornadas de trabajo, hacen la delicia de huéspedes de todas las edades. Pero lo que le entusiasmará será el restaurante donde, además de una cuidada y surtida carta con platos de cocina internacional, encontrará lo más representativo de la gastronomía antequerana, como la “porra” y el “pio” (ancestral plato que servia de comida a los labradores) y de postre el “Bien me sabe”, dulce a base de bizcocho, azúcar, huevos, canela, vainilla y almíbar, que ha conseguido para un premio nacional. Cuando visite Antequera, hágase un hueco para conocer El Torcal. Situado a unos 13 kilómetros del casco urbano, es un laberinto natural con su impresionante paisaje “cárstico” modelado por el agua y el viento. Abundan los arbustos como los espinos, endrino, madreselva y la hierba, que resaltan su color verde sobre el gris de las rocas. Lleno de vericuetos y desfiladeros se asemeja a un laberinto natural que sorprende al visitante por su originalidad y belleza.

LO MEJOR ES TODO

Ronda

Lo que puede haber sido una desventaja durante largo tiempo para Ronda se convierte hoy en una ventaja: su aislamiento. Gran ciudad que era puente de unión entre Sevilla y la costa mediterránea, los modernos medios de comunicación no la tomaron demasiado en cuenta. Eso le ha permitido mantener todo su señorío. Andar por las calles de Ronda es como viajar por al pasado. El Puente Nuevo es ya, pese a su nombre, una pieza histórica, pero convive con el grandioso Puente Árabe y con el intacto Puente Romano, todavía en uso. Pero no se trata de “visitar monumentos”: toda la ciudad es monumental, con palacios intocados, con impresionantes iglesias y con unas callejas en las que da gloria perderse...total, en algún momento tropezaremos con uno de los bordes del espectacular Tajo de Ronda, hermoso hachazo que divide la ciudad... y que hizo necesarios tantos puentes.

ENTRE MANGOS Y GUAYABOS

Vélez-Málaga:

Cortijo Los Vargas

Un cortijo con todas las comodidades, con las abruptas sierras de Tejeda y Almijara a sus espaldas -alturas superiores a los 1.800 metros- y a solo 5 minutos del mediterráneo. Agréguele a eso que le traen el desayuno con dulces artesanales típicos del lugar: borrachuelos, tortas de Vélez, queso de cabra, frutas y tostadas. Para completar el panorama, piscina y jacuzzi situados en medio de una arboleda exótica y todo alrededor plantaciones de frutos tropicales: aguacates, guayabas, mangos, papayas, chirimoyas...

DUENDE O GENIO

Málaga:

Fundación Picasso

Picasso ha trascendido ya del mundo del arte para convertirse en alguien más famoso incluso que su obra. Debía tener mucho más que la magia de sus manos: ese “algo” inaprensible que suele llamarse “genio” o “duende”. Brigitte Bardot, en su autobiografía, ha dicho que Picasso era un “semidios”.

Es un orgullo para Málaga haber sido la cuna de semejante persona y un hermoso “deber” recordarlo, como hace cada octubre la Fundación Picasso, situada en la casa que vió nacer al pintor, en la histórica y pintoresca Plaza de la Merced. Allí se pueden observar fotos y recuerdos, oir conferencias, comprar libros y hasta camisetas picassianas.

HÁGASE DEL PUEBLO

Montejaque:

Casitas Sierra

El turismo rural tiene muchas variantes: desde la finca rústica y sin comodidades hasta el cortijo modernizado que parece un hotel de 5 estrellas; desde el camping “salvaje” hasta la gran tienda para meter adentro el Mercedes Benz. Las Casitas Sierra le ofrecen otra posibilidad: vivir en una casa dentro de un pueblo, el de Montejaque, en plena Serranía de Ronda y en medio de un paisaje impresionante. Allí hay una veintena de viviendas restauradas, con toda clase de comodidades, mezcladas entre las de los habitantes de Montejaque. Existe incluso un club con piscina y un ”chiringuito” para comer al estilo andaluz. Es una manera de estar “integrado”. Los alrededores ofrecen muchas variantes: senderismo, paseos a caballo... y hasta piragüismo.

CUÁN VERDEE ERA MI VALLE

Marbella

En la comarca de Marbella/Benahavis ha ido creciendo inexorablemente el llamado “Valle del Golf”. El único defecto del nombre es que está lejos de ser un valle, porque esa gran concentración de campos de juego se expande por las alturas marbellíes de Nueva Andalucía y se extiende por las sierras que rodean al municipio de Benahavis. El caso es que allí, sobre la costa y en las laderas, encontramos los terrenos golfísticos de Las Brisas, Los Naranjos, Aloha Club, La Zagaleta (privado), Los Arqueros, Monte Mayor, La Quinta (27 hoyos), La Dama de Noche (9 hoyos), Atalaya Golf y Atalaya Rossner, los dos campos de Guadalmina.... No se asuste: Marbella tiene, hacia el este, varios campos más: Golf Club Marbella, Río Real, Artola, Santa Maria... En total, La Costa del Sol ofrece, entre Rincón de la Victoria, ya en Cádiz, nada menos que 40 campos.

LE PUEDE TEMPLAR EL PULSO

Manilva:

Puerto Deportivo

Pequeño -con algo más de 300 puntos de amarre-, bien diseñado, bonito, el Puerto La Duquesa mantiene todo el año una intensa actividad y es uno de esos lugares muy especiales que se encuentran en la Costa del Sol. Allí mismo, en la urbanización El Hacho, hay un precioso campo de golf de 18 hoyos, de forma casi circular, desde cuyos greens se suele ver el Peñón de Gibraltar y una bien silueteada costa africana. Los golfistas deben tener en cuenta que el terreno presenta muchas dificultades en los golpes de salida y deben concentrarse particularmente en el hoyo 4 porque el espectáculo es tan hermoso que le puede hacer temblar el pulso al más pintado. Tenga en cuenta que el Club ofrece también pistas de tenis y squash, gimnasio, sauna y jacuzzi.

EL EMBRUJO DEL CASTILLO

Monda:

Hotel Castillo de Monda

El Castillo de Monda se alza, majestuoso, sobre el pueblo de casitas blancas. Si su exterior se conserva estupendamente, su interior ha ido “evolucionando” hasta llegar a la perfección en confort y buen gusto. Veintitrés habitaciones, un apartamento de lujo, Sala de Exposiciones, terrazas, jardines, restaurantes, piscina y bar. Está enclavado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, al que podrá visitar en atractivas rutas o paseos a caballo. También en las cercanías se encuentra la Reserva Nacional de Caza, para los aficionados a la caza mayor. Y si le entran ganas de “marcha”, Marbella está a tan solo 15 minutos.

FLAMENCO... PERO ROSADO

Laguna de Fuentepiedra

Se trata de una laguna de poca profundidad que es objeto de la mayor protección por constituir uno de los últimos refugios europeos para una ve muy simpática y guapísima: el flamenco rosado. Pero esto no significa que ese sea el único animal que se puede observar al visitar la laguna ya que está acompañado por otras muchas especies de aves: ánades reales, aguiluchos, cernícalos, lechuzas, mochuelos, fochas, patos “cuchara”.... También abundan reptiles y anfibios. Hay un Centro de Recepción e Interpretación que le ayudará a disfrutar aún más de su visitas.

SABER DEL MAR

Málaga:

Acuario Museo Aula del Mar

¿Qué haría usted si está bañándose tan ricamente en alguna de las playas malagueñas y se encuentra un delfín o una tortuga marina? Seguramente querría ayudar al animal pero no sabría a quién recurrir. Pero hay donde acudir: llame al Aula del Mar. Ellos tienen los conocimientos y los medios necesarios para estos casos. Es por ello, y por su labor didáctica, por lo que el Aula es mucho más que un simple Acuario Museo. Visítelo y podrá ver caballitos de mar, tiburones, tortugas marinas, pulpos, corales, morenas, meros... entre otras curiosidades marinas.

También hay exposiciones temporales de algún tema en particular y otras muchas actividades “marinas”. Se encuentra situada junto al Puerto de Málaga, al que bien vale la pena echar un vistazo si le gusta observar los barcos y la actividad propia de un puerto “no turístico”.

Sevilla

TRAJANO Y ADRIANO

Santiponce

A muy pocos kilómetros de Sevilla, en Santiponce, se encontrará con un espectáculo tan especial que le costará creérselo. Aunque usted sea de esos que solamente se cree lo que puede ver y tocar, esta vez ni siquiera viendo y tocando se convencerá. Porque estará frente a una visión plena de los tiempos del Imperio Romano, con un anfiteatro magníficamente conservado -al punto que sigue siendo hoy escenario de conciertos y actuaciones- y con mosaicos que aún resultan de un estilo inimitable. El pasado cobrará vida de un modo tan convincente que nos parecerá, al contrario que al poeta, que lo que antiguamente fuera Itálica famosa no se ha convertido hoy en “campos de soledad/mustio collado”, sino en un testimonio impresionante del gran legado -que todavía estamos disfrutando- de aquella civilización. Agregue a lo que vea este sencillo dato: los emperadores Trajano y Adriano nacieron en Itálica.

UN SIGLO, SIETE SIGLOS

Sevilla:

Real Venta de Antequera

Fue en 1897 -si un siglo exacto- que se fundó la Real Venta de Antequera, que recibió el título de “Real” hace apenas 70 años. Los toros que iban a ser lidiados en La Maestranza eran llevados antes allí durante muchos años. Hoy se ha convertido en un sitio especial para recibir congresos o para organizar banquetes, aderezados con capeas o actuaciones musicales, para lo cual cuenta con salones que pueden acoger desde 20 hasta 800 personas. Si desde allí quiere lanzarse a conocer Sevilla, lléguese hasta el Guadalquivir y contemple la hermosa Torre del Oro, antigua defensora del puerto, de planta dodecagonal, que fue construida en el 1.220: siete siglos largos, y va para el octavo.

EL ANIMAL MÁS ODIADO

Sevilla:

Domingos entre enero y marzo · Carreras de caballos

Todos los domingos, entre el 19 de enero y el 9 de marzo, carreras de caballos. Andalucía es tierra de caballos y cuna de razas árabes, pero su vocación la ha llevado más hacia el arte de la doma -hasta el punto de hacer danzar a las cabalgaduras como si fueran delicados artistas del ballet- que a la disputa de competencias de velocidad. Pero pocos pueden resistirse a la emoción de depositar la fe -y, muy frecuentemente, sabrosas apuestas- en las cuatro patas de un veloz equino. Claro que este amigo del hombre no es menos fiel que el perro, pero, si falla en los hipódromos, puede convertirse en el animal más odiado.

POCO ES DEMASIADO

Semana Santa

Si no ha visto nunca la Semana Santa de Sevilla le podemos dar un consejo útil: no se mueva. No la busque ansiosamente porque se va a perder lo mejor. No intente correr de un sitio a otro para absorberlo todo con los sentidos. Consulte para elegir un sitio apropiado y espérela. Ante sus ojos desfilarán los “pasos” con sus imágenes, llevadas a los hombros por los “costaleros”, y desfilarán los fieles -los nazarenos- con sus capuchas y sus cirios, y cerca suyo le lanzarán a las imágenes encendidas “saetas”. La magnificencia, la fe -la adoración- pasarán ante usted y le invadirán con su tremenda fuerza. Cuando ya la conozca, algún año después, podrá querer ver otras de las muchas facetas de su riqueza modelada en siglos. Pero la primera vez es mejor que se serene: con lo poco que puede ver desde el rincón que haya elegido ya tendrá demasiado.

ORGULLO Y NEGOCIO

Sevilla:

Feria de Antigüedades

La Feria de Antigüedades es un verdadero acontecimiento porque la prolongada historia andaluza, con tan intenso cruce de civilizaciones, ha dejado un sedimento muy propicio. En todos los rincones de la región surgen anticuarios que convierten en próspero negocio lo que antes era simple motivo de orgullo: contar con joyas, muebles y objetos cubiertos por la pátina del tiempo. La visita de esta Feria es una eficaz vacuna contra las modas, sobre todo contra las erupciones maniacas de modernismo fanático: ni todo tiempo pasado fue mejor ni es fácil encontrar hoy día trabajos tan meticulosos, muchas veces hermosos, como los que armaban, labraban -creaban- los obreros artesanos de otros tiempos.

SABER VIVIR

Sevilla:

Feria de Abril

Si llega hasta la capital andaluza en plena Feria de Abril, no se le ocurra conocer Sevilla, porque está desconocida. Si la ciudad es hermosa y está literalmente “cubierta” de monumentos, durante la Feria lo único monumental es la diversión: cante, baile, fino, tapas, casetas atiborradas de gente, trajes típicos, caballos, carrozas... y los grandes juegos copados por los infantes y por los adultos que utilizan a los pequeños como excusa para montarse. La Feria de Abril es un mundo distinto al del planeta Tierra que conocemos, incluso al propio “planeta Sevilla” del resto de año. Las casetas tienen sus propias tradiciones y los encuentros siguen determinados ritos. Ese es un mundo que los visitantes apenas pueden espiar, pero será suficiente para contagiarse la alegría y el “saber vivir”.

MONUMENTOS GASTRONÓMICOS

Sevilla

Un monumento, una comida copiosa; un paseo, una tapa. Es una manera reconfortante de conocer Sevilla y sacarle el máximo provecho. Le proponemos un itinerario histórico/gastronómico. Primero, un recorrido por la mayor catedral de España y la tercera de la Cristiandad (después de San Pedro de Roma y San Pablo, en Londres). Fue construida sobre la Mezquita Mayor de Sevilla. Suba hasta la Giralda, alminar asentado sobre piedras romanas que se construyó en el 1.184 y fue coronada mucho después con la estatua de la fe, una veleta llamada El Giraldillo. Luego descienda al Mesón Don Raimundo y recompénsese con un faisán salvaje a lo mozárabe, macerado en vino durante una luna completa, cocinado hasta que su salsa se hizo gelatina y servido con guarnición de manzanas al cognac, pasas y piñones. Segundo, contemple y recorra los Reales Alcázares, palacios de origen islámico cuya portada es la obra capital del arte mudéjar en España. Vea el Patio de las Doncellas, destinado a la vida oficial, y el de las Muñecas, eje de la vida privada. Junto a tales palacios, en las Meninas, pueden restaurarlo con tapas típicas sevillanas, como pueden ser los camarones o quisquillas del río, o las “pavías”, tajadas de bacalao rebozadas.

EL QUE MUEVE LOS HILOS

Sevilla:

Feria Internacional del Títere

Esta muestra tan especial, en la que se encuentran el teatro y la plástica, se ha consolidado a través de las ediciones. Muchos vienen desde distintos puntos de Andalucía y España pero otros llegan desde lugares exóticos. Cada uno se abre camino en las mentes infantiles, con esas historias simples que tan pronto son pequeñas joyas “robadas” al teatro clásico como recreados episodios de viejos e inocentes “culebrones”: malvadas brujas conchabadas con peligrosos magos para fastidiar a los buenos y los bellos. A veces, algún inspirado conjunto se libra de todos los prejuicios y descubre un nuevo modo de hacer diana en el corazón de cada pequeño. Pero todos tienen la virtud de no engañar: los niños saben de antemano que alguien escondido está moviendo los hilos.

LA HERENCIA DEL 92

Sevilla

De la grandiosidad de la Exposición Universal de 1992 - la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América- quedaron en Sevilla una serie de instalaciones excelentes, tanto públicas como privadas. Entre éstas últimas figura el hotel Regina, modernísimo pero respetando el estilo sevillano. Sus habitaciones (y sus duplex con salón) están dotadas de aire acondicionado, teléfono directo, hilo musical, televisión vía satélite, cerradura de seguridad y caja fuerte individual. Si lo desea, desde el hotel le programan sus movimientos para conocer Sevilla paso a paso.

DEL 39 AL 92

Sevilla:

Real Club de Golf

Saliendo por la carretera de Utrera, a unos pocos kilómetros encontramos el desvío al Real Club de Golf, un campo largo de 18 hoyos, con terreno ondulado y cuatro grandes lagos en su recorrido, todo ello fruto del diseño del gran jugador español José María Olazábal. Los golfistas sevillanos van en aumento y paralelamente crece la oferta de campos de juego, que hace unos cuantos años se reducía al tradicional Club Pineda, un 18 hoyos situado dentro de un cortijo, que fue inaugurado justamente cuando se cerraba la Guerra Civil Española y comenzaba la II Guerra Mundial, en 1939.

ENTRE POCHAS Y MOLLEJAS

Sevilla:

Corral del Agua

Ésta es una difícil elección: entre la planta baja de un edificio de arquitectura popular del siglo XVII, cuyas puertas y ventanas dan a un pequeño jardín -comedor / terraza en verano- con una glorieta, una fuente de mármol y un típico pozo andaluz, y los bajos de un hermoso palacio con columnas romanas, capiteles visigodos, artesonados y puertas talladas, decorado con muebles y cuadros antiguos, con un patio que da acceso a los tres comedores: el azul, el verde y el rosa. Del primero, Corral del Agua, se dice que, cuando era “Hostería del Laurel”, inspiró el primer acto del “Don Juan Tenorio” de Zorrilla. Del otro, La Albahaca, se dice que los aromas de su sofisticada cocina cambian con cada estación del año. ¡Ah! Nos olvidábamos lo principal: en el “Corral” se especializan en “pochas con almejas”, en salmón al estilo de la casa y en el solomillo a la pimienta verde con guarnición de manzana frita; en La Albahaca recomiendan la ensalada de mollejas de pato al vinagre de frambuesa, la dorada a la donostiarra y el faisán con la pechuga rellena de jamón de jabugo con salsa de castañas.

ALQUÍLESE UNA BODEGA

Villanueva del Ariscal:

Bodegas Góngora

Organice una fiesta con unos cuantos amigos -pueden ser un centenar o dos- y llévelos a las bodegas Góngora, en el Aljarafe sevillano. Les recibirán explicándoles la historia del lugar, desde los romanos hasta los árabes. Después les harán pasar a un Lagar del Siglo XVI -declarado Monumento Histórico- y les explicarán cómo funcionan la prensa de viga y el husillo (que están en perfecto estado), recorriendo la bodega hasta una “nave de criadero”, donde degustará vinos, quesos y chacinas del lugar.

VILLAARRIBA Y VILLAABAJO

Carmona:

Museo y Necrópolis romana

Está el Alcázar de arriba y el Alcázar de abajo, por decirlo de alguna manera. En realidad, se trata de una sucesión de recintos amurallados. En ellos se aloja el hermoso Parador de Carmona, cuya cocina hace dudar entre degustarla a ojos cerrados o dejarse encandilar por los monumentos y el paisaje. La de Sevilla es la puerta mejor conservada de toda España. Aunque sufrió una serie de transformaciones es un conjunto de gran majestuosidad. Igualmente merece la pena la Puerta de Córdoba, también de origen romano. Si no va a estar mucho tiempo, conozca al menos la Parroquia de los Naranjos de la antigua Mezquita sobre cuyas ruinas fue construida. Tampoco puede perderse la Necrópolis romana, en la que se aprecian unas 200 tumbas (se calcula que hay 800) que van desde el siglo I antes de Cristo hasta el IV después de Cristo.

TRANSFORMACIÓN MILAGROSA

La Puebla del Río:

Cañada de los Pájaros

A solo 22 kilómetros en dirección a Villafranca del Guadalquivir hay más de siete hectáreas que han sufrido una evolución contraria a la habitual en nuestros días: hace poco tiempo fueron un yacimiento de grava, posteriormente un basurero y hoy forman parte de un centro concertado para la recuperación de especies protegidas. Ojalá cunda el ejemplo. Una maravillosa reserva de aves acuáticas donde habitan el flamenco, la focha, la cornuda, el martinete, anátides y muchas variedades más de la avifauna. Unas 4.000 ó 5.000 aves viven allí cada invierno ya que para ellas es un lugar ideal: lagunas, tierra, comida, árboles... y el cariño y la dedicación de dos biólogos que son los propietarios de esta insólita iniciativa privada. Como será que los expertos comentan que allí se ven más especies que en Doñana.

SIMPLEMENTE SEVILLA

Sevilla

No vale la pena decir la latitud en la que se instala Sevilla, ni que está unos pocos metros sobre el nivel del mar. Su viejo apelativo, Híspalis, no se sabe si es ibérico o fenicio. Su viejo río, el Guadalquivir, llamado Betis por los romanos, dio nombre a toda la provincia bética del imperio. Desde su moderno aeropuerto de San Pablo se llega a Madrid en 45 minutos pero también se llega en apenas 3 horas de tren con el moderno AVE (Alta Velocidad Española). Tal vez porque por entonces el viaje era demasiado más prolongado, Fernando III, el Santo, instaló su corte allí, tras conquistar la ciudad a los musulmanes en el 1.248, dos siglos y medio antes de que cayera Granada en manos cristianas. En Sevilla nació Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, y allí se casó el emperador Carlos V. En Sevilla se creó la Casa de la Contratación, que regulaba el tráfico con las Américas. Allí nació Antonio de Nebrija, autor de la primera gramatica española en 1.492. Allí transcurrieron los años mozos de Miguel de Cervantes, allí nació Bécquer, allí nacieron Velázquez y Murillo y los imagineros Alonso Cano y Juan de Mesa... Imagínela, camínela, vívala...

BRAVO TORITO

Gerena:

Cortijo La Calera- Cortijo El Esparragal

En Gerena, muy cerca de la capital sevillana, estos dos cortijos le ofrecen vincularse al mundo del toro. En las tierras próximas a La Calera -decorada con motivos ganaderos y de caza- pasta la ganadería de toros bravos Lora Sangrán. En El Esparragal, construcción del siglo XV -cuando fue concedido al duque de Medina Sidonia- hay coto de caza mayor y dehesa ganadera. Ambos ofrecen visitas a ganaderías, capeas, paseos a caballo...

VOLAR O TIRAR AL GLOBO

Morón de la Frontera:

Cortijo de Arenales

En el Cortijo Los Arenales se encontrará el más genuino estilo campero. Le esperarán garrochistas a caballo, de traje corto, y señoritas que -si lo desea- irán con vestido de faralaes. Se puede visitar el patio de caballos y el lugar dispone de tentadero. Las rutas por la dehesa permiten ver yeguadas, gamos, aves y ganado bravo. Entre las actividades que pueden elegir figuran el rejoneo, paseos a caballo y en carruajes. Si lo prefiere, puede ver carreras de liebres o un espectáculo de “acoso y derribo” de reses en campo abierto. ¿O le gustará más admirar a perros adiestrados o practicar tiro desde ultraligeros? ¿Volar en globo o dispararle a un globo? ¿Y que tal si se da una vuelta por Morón de la Frontera y ve las ruinas del Castillo Árabe o la iglesia mayor de San Miguel (llamada “Pequeña Catedral de la Sierra Sur), o se va al Mirador del Jardín de la Peña a contemplar un espléndido paisaje? En la Cruz Dorada se levanta la Cilla del Cabildo, un fantástico edificio del siglo XVIII. Además, en Morón hay media docena de iglesias dignas de admirar. En fin, usted elige... y tiene para elegir.

LUJO EN LA MARGEN DERECHA

San Juan de Aznalfarache

Esto es un convento franciscano del siglo XVIII y un edificio anexo construido por el cardenal Segura en los años 40 de este mismísimo siglo que está por irse, todo ello convertido en un refinado hotel, rodeado de jardines centenarios, en la margen derecha del Guadalquivir. La antigua capilla hay es sala de conciertos y el antiguo refectorio es su moderna cocina.

CARST EN LA ANTIGUA MINA

Cazalla de la Sierra:

Algakón- Centro de Vacaciones Rurales

Camping “La Fundición”

Cuando llegue a Cazalla de la Sierra no deje de visitar la Ermita de Nuestra Señora del Monte y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, antes de lanzarse desenfrenadamente al senderismo, jineteadas o vigorosas jornadas de cicloturismo... Si acampa en el camping “La Fundición” - con su taller de la naturaleza- verá que no hay nada como perderse por los caminos de la Sierra Norte sevillana, entre quejigos, encinas, alcornoques y robles melojos, o llegarse hasta la Reserva Verde del nacimiento del río Huéznar, que está a unos pocos kilómetros. Si se acerca al Cerro del Hierro verá el extraño producto de una obra de la naturaleza mezclada con una obra humana: se encontrará con un extraño laberinto de galerías de una antigua mina abandonada, combinado con un paisaje cárstico de formas caprichosas. Toda la zona es especialmente apta para la caza mayor y menor. Si prefiere pescar, en el Huéznar sobreviven las últimas truchas sevillanas.

DESPUÉS DEL PRADO

Sevilla:

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Sevilla es actualmente la segunda pinacoteca de España: solo cede el paso ante el Museo del Prado. Está insta lado en un viejo convento mercedario donde vivió Tirso de Molina. Aparte de artistas españoles de gran interés, conserva una obra en al que El Creco pintó a su hijo y medio centenar de murillos, además de un buen número de maravillosos zurbaranes y de una galería dedicada a Valdés Leal. La planta alta esta dedicada a la pintura sevillana moderna y en ella destaca el romántico Antonio María Esquivel. Si va de museos, le ofrece también el Arqueológico (en el Parque María Luisa) con piezas provenientes de las ruinas romanas de Itálica, incluyendo una espléndida “Venus”, y el de Arte Contemporáneo (en la antigua capilla del Cabildo Catedral).

NO PERDER EL NORTE

Marchena:

Iglesia de San Juan Bautista

Su gran muralla de cuatro puertas dejó configurado por los musulmanes todo el casco antiguo. En ella destacan la Puerta de Morón, de origen almohade (siglo XIII), y la Puerta de Sevilla, con su arco de herradura y sus bastiones, que fue reconstruida en el siglo XV. Por la campiña de Marchena, explotando sus recursos agrícolas, pasaron los hombres del neolítico, turdetanos, visigodos, musulmanes... Recorriendo el casco antiguo atraen la vista las imponentes casas señoriales pero no hay que perder el norte: la iglesia de San Juan Bautista (también Museo Diocesano), cuya construcción comenzó en 1.490, con su gran retablo central, que es una de las obras cumbres del gótico sevillano, las 14 tablas de Alejo Fernández (del siglo XVI), 9 lienzos de Zurbarán y una importante colección de orfebrería de uso litúrgico.

FALTAN CRISTIANOS

Écija

Si se pretendiera llenar todas las iglesias y conventos de Écija habría que “repoblar” la ciudad con “cristianos viejos”, como se hacía hace cinco siglos. Esta hermosa población, en la que sobresalen tantas torres y cúpulas, es tenida por uno de los tesores histórico-artístico más interesantes del sur de Europa, a tal punto que cinco de sus edificaciones han sido declaradas como Histórico-Artístico, entre ellas los palacios de Peñaflor, con una bella portada de mármol rosado, y de Benajemí, también con portada de mármol y cuyas caballerizas acogen una interesante colección de carruajes antiguos. Frente al de Peñaflor está el de Valdehermoso, cuya fachada es plateresca (siglo XVI). Mucho más moderno (1923), pero muy interesante por su decoración neoárabe con azulejos, es el Palacio de Justicia.

OSTIPPO O ASTAPA

Estepa

Dígale “Astapa”, al estilo púnico, Ostippo -a la romana- o Istabba -a lo árabe-; el caso es que a Estepa no solamente hay que visitarla por sus polvorones y mantecados. ¡Ya está bien de identificar a la ciudad con los dulces! También se puede comer un rico salmorejo, la “olla”, estupendas migas y maravillosas cazuelas. Pero tampoco se trata de pensar nada más que en el estómago: toda la ciudad ha sido declarada “conjunto histórico-artístico”. Desde la Torre de la Victoria, del siglo XVIII, se tiene una impresionante panorámica, lo mismo que desde el “Balcón de Andalucía” -muy cerca de la torre- que permite observar tanto la ciudad como la campiña. No se pierda el Palacio de los Cerebrales -también del siglo XVIII- con su admirable fachada de columnas salomónicas. Ah...! Cuando haya visitado todos los monumentos, pídase una caja de mantecados, porque nadie le va a creer que fue a Estepa y volvió con las manos vacías. Salvo que diga que ha visitado Astapa u Ostippo.

MINI GOLF Y 2000 VOLÚMENES

Aznalcollar:

Dehesa El Campillo

En las últimas estribaciones de la Sierra de Aracena -que se meten dentro de la provincia sevillana- la Dehesa El Campillo ofrece unas pocas habitaciones acondicionadas en un palacio del siglo XIX amueblado con antigüedades aún mayores: del siglo XVIII y hasta del siglo XVII. El lugar es un bosque de alcornoques y encinas con pastoreo constante de caballos, vacas y ovejas. Es ideal para pequeñas reuniones, con dos salones con chimenea, mesa de juego, biblioteca de 2.000 volúmenes, capilla, terrazas, un mini golf de 9 hoyos y hasta un molino de aceite -también del siglo XIX- acondicionado como sala de fiestas para montar una juerga flamenca de primera.

CORTIJO CON HELIOPUERTO

Sanlúcar la Mayor:

Hotel Hacienda Benazuza

Herencia de los antiguos latifundios, los alrededores de Sevilla ofrecen cortijos y haciendas reconstruidos a partir de edificaciones históricas. Tal es el caso del Hotel Hacienda Benazuza, en la hermosa comarca del Aljarafe, instalado en una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo X. La hacienda olivarera que rodea al hotel fue propiedad de la Orden de Santiago y de diversas familias de la nobleza. También pasaron por allí “aristocráticas” ganaderías de toros bravos. El hotel ofrece tres restaurantes, salones de billar y de lectura, piscinas, estanques, patios y jardines, gimnasio y salón de belleza, tiendas, una iglesia del siglo XVIII con su “Museo del Aceite”... y hasta un helipuerto.

MEDITE Y TIRE AL PLATO

Alcalá de Guadaira:

Hotel Oromana

Coja la autovía Sevilla-Málaga y a unos 15 kilómetros se encontrará un paraje precioso: junto al arroyo Guadaira, rodeado de un bosque de pinos, con restos de molinos de la época árabe. En medio de este sitio se encuentra el hotel Oromana, en un cortijo andaluz construido en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Allí está expuesta la colección privada sobre el arte de la tauromaquia del conde de Colombí. Hay muestras permanentes de pintura y los sábados una orquesta que toca música bailable. La oferta complementaria va desde tenis y tiro al plato hasta -con citas previa excursiones en coche de caballos, visita a un cortijo, reiki, yoga y meditación.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Cazalla de la Sierra:

La Cartuja de Cazalla

Allí donde el artista se ve rodeado de silencio y belleza - y se supone que le “da” la inspiración- usted puede pasar por trance parecido aunque sin necesidad de caer en el éxtasis de la creatividad (después de todo... ¿por qué no?).Tal es la tranquilidad que no se pueden alojar niños menores de diez años, aunque si se puede llevar perros. De todos modos, en la antigua casa del hortelano sí que pueden vivir grupos familiares con pequeños de cualquier edad. Estamos hablando de La Cartuja de la Sierra, un antiguo monasterio que ha sido rehabilitado en parte y que ofrece unas cuantas habitaciones rodeadas de 40 hectáreas de bosques para pasear y disfrutar de la naturaleza. La comida es natural, a base de pollos, corderos, cerdos y legumbres cultivadas en la huerta del monasterio. Hay sala de exposiciones y conciertos, una piscina y un estanque con agua de manantial. Alternativa: el cortijo Las Navezuelas, construido sobre un molino de aceite del siglo XVII, que cuenta también con unas pocas habitaciones en medio de un bosque de encinas y olivos. En cualquier caso, a su alrededor está la hermosa Sierra Norte sevillana -amplio trozo de la Sierra Morena- una de las más importantes reservas boscosas del mediterráneo.