Ancia; Blas de Otero

Literatura española contemporánea del siglo XX. Poesía y lírica social de posguerra. Estructura y forma

  • Enviado por: Zoilo Andrés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Ancia - Blas de Otero

  • ESTRUCTURA/RITMO: Sonetos: Versos endecasílabos de rima consonante agrupados en dos cuartetos y dos tercetos (ABBA, ABBA, CDC, DCD). Poemas de verso blanco (mismo número de sílabas pero sin rima). El ritmo aparece entrecortado por signos de puntuación que suponen numerosas pausas pero sobre todo por los encabalgamientos que privilegian en el poema a unas palabras frente a otras y que reflejan la misma angustia existencial que tienen como trasfondo los poemas. El ritmo también viene marcado por palabras que suenan fuerte. También hace uso de los hipérbatos.

  • Búsqueda incesante de la comunicación con el lector para la cual se vale de vocativos, imperativos, etc. Esta comunicación se pretende con la “inmensa mayoría”, es decir con el yo colectivo que busca la poesía de Blas de Otero.

  • TEMAS: Los temas son todos de corte existencial, metafísicos o a veces religiosos, se busca el diálogo con Dios, pero aparece como un Dios mudo contra el que el hombre se revela por su angustia y dolor. También aparece el tema del amor con un doble tratamiento: La mujer como persona lejana, por un lado; y como deseo (alma que abraza para alcanzar la eternidad), por otro; esto guarda relación con el tema de la mujer de Pablo Neruda. Hay palabras con connotaciones que hacen referencia a la guerra y a sus consecuencias (pobreza, muerte, hambre, etc.) La muerte es otro elemento o tema muy presente en Ancia, el hombre se revela contra la muerte, unas veces huye de ella y otras la afronta. De igual manera hay verbos que ponen de manifiesto esa angustia existencia que tienen los poemas como trasfondo, y también palabras que hacen referencia al cuerpo humano, a la carne, a veces, esto se compara con los versos de poeta lo que da la idea de que esos versos son tangibles, de que no hablan de cosas etéreas. La metapoesía. Referencia al mar (muerte, infinitud).

  • ESTILO/FIGURAS RETÓRICAS: En Algunos poemas se utiliza la primera y tercera persona, lo cual puede dar unja pista sobre la posible división en partes del poema. Blas de Otero busca una poesía comunicativa, fácil de entender por el lector, que le hagan pensar y participar del poema, para ello utiliza una retórica que no complique la expresión, que la haga más sencilla.

Así pues, aparecen repeticiones y anáforas que hacen hincapié en algunas palabras que el poeta considera vitales para el objetivo y el sentido del poema. También usa figuras que aludan a imágenes, algunas de ellas, cósmicas. Estas figuras son la metáfora, la sinécdoque (el todo por la parte o la parte por el todo), sinestesia, alegoría (que a veces todo el poema constituye una al estar montado sobre un conjunto de imágenes y sobre todo de metáforas), metonimia y, sobre todo, el oxímoron, una figura muy importante en Blas de Otero. El oxímoron (predicar de una palabra algo que es totalmente contradictorio o imposible: “nieve en llamas”) y en general todas estas figuras son utilizadas por Blas de Otero para ofrecer una explicación a los hechos y sentimientos que plasma en el poema, de manera que haga trabajar la imaginación del lector. El oxímoron es un recurso propio de la poesía mística. También son importantes el desplazamiento calificativo, la antítesis y la paradoja que a veces conlleva.

Blas de Otero también utiliza otros recursos como los juegos de palabras, muy importante, que confieren al poema un tono popular, y las frases hechas. En este sentido utiliza también la paronomasia (palabras de parecida pronunciación pero distintos significado). Este juego fónico, muy común e importante en Ancia, puede aparecer también mediante la aliteración o la similicadencia. Juega también con la derivación. Por otro lado, hace uso de las exclamaciones, que como figuras patéticas confieren al poema un tono emotivo por los sentimientos del poeta, las enumeraciones (a veces con gradaciones), las interrogaciones retóricas que hacen reflexionar al lector, los paralelismos y los epifonemas.

  • OTROS ELEMENTOS: Ancia es la unión de dos libros: Ángel fieramente humano y Redoble junto a los que puso otros poemas. Este libro fue publicado a finales de los 50. Responde a la tendencia de la poesía desarraigada o existencial. Otros autores de esta época y corriente son José Hierro, Gabriel Celaya y Ángela Figuera.

1