Anatomía

Medicina. Fisioterapia. Embriología. Cerebro. Cráneo. Sustancia gris. Lóbulo. Hormonas. Sistema nervioso. Cerebelo. Médula espinal

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 52 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Física de Procesos Energéticos
UNED
El programa de Doctorado en Física de Procesos Energéticos tiene por objetivo el proporcionar un ambiente educacional...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Física Médica
UNED
Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN:

El organismo, como entidad funcional, es una unidad, para que se logre esta armonía entre los distintos órganos y el conjunto de ellos con el exterior disponemos dels Sistema Nervioso (S. N.), cuya misión es relacionar y regular el funcionamento de los diferentes elementos, adaptándolos al medio ambiente. En el seno del S. N. radican los procesos más nobles; todo acto motriz, cualquier sensación, está percibida y regulada por el S. N.

Aún considerándolo como una unidad funcional, el S. N. se estudia en:

1) S. N. de RELACIÓN (oikotropo): nos relaciona con el medio ambiente
2) S. N. VEGETATIVO (idiotropo): que conecta las distintas funciones del individuo (automatismo, respiración, digestión,...) Coordina la acción del medio interno de una manera inconsciente.

Partes del Sistema Nervioso de Relación:

En él distinguimos:

1) SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Constituido por los nervios periféricos (ej. mediano, cubital, ciático,...)
2) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Constituido por encéfalo y médula espinal, protejidos por un estuche óseo (cráneo y columna vertebral).

Encéfalo: Es la parte más voluminosa del S. N. y se encuentra alojada en el interior de la cavidad craneal.
Médula espinal: es la parte más caudal del S. N., se encuentra dentro del conducto vertebral.

En el encéfalo distinguimos tres partes:

1) CEREBRO: es la porción principal y más voluminosa del encéfalo, ocupa la parte superior del cráneo y está constituida por dos hemisferios.
2) CEREBELO: es la porción del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo, se localiza entre el cerebro por arriba y protuberancia y bulbo por abajo.
3) TRONCO DEL ENCÉFALO: es la porción más caudal del encéfalo de forma cilindroide que conecta el cerebro, cerebelo y médula espinal. En él distinguimos tres porciones que en dirección craneo-caudal son: MESENCÉFALO, PROTUBERANCIA (o puente de Varolio) y BULBO RAQUÍDEO.

'Anatomía'

EMBRIOLOGIA:

Introducción:

El sistema nervioso central (SNC) deriva del ECTOBLASTO, 'Anatomía'
juntamente con la piel. Es la hoja más externa del embrión.

La hoja media del embrión se denomina MESOBLASTO y en ella distinguimos de dentro a fuera:
NOTOCORDA o parte central del mesoblasto que 'Anatomía'
recorre todo el embrión.

Partes laterales (derecha e izquierda constan de):
SOMITOS: a expensas de los cuales se formará el aparato locomotor (huesos, ligamentos y músculos).
GONONEFROTOMO: a partir del cual se formarán las gónadas y el riñón. Este se divide en dos láminas:

SOMATOPLEURA: o lámina externa que tapiza el interior del cuerpo embrionario
ESPLAGNOPLEURA: o lámina interna que tapiza el tubo digestivo
CAVIDAD CELOMATICA: espacio vacío que se halla entre ambas láminas

En el ectoblasto, en su línea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrión distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivará la piel y los órganos de los sentidos.

Al avanzar el desarrollo del embrión esta Placa se deprime originándose el SURCO NEURAL que al proseguir la depresión forma el CANAL NEURAL y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el TUBO NEURAL. Antes de que se cierre el Canal Neural, de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario formando la denominada CRESTA NEURAL. A expensas de estas células se formarán los ganglios raquídeos, simpáticos, parte de las meninges y los melanóforos que dan el color a la piel.

De hecho, la formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar substancias químicas induce la formación en el Ectoblasto de dicha Placa Neural.

En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales:
PORCIÓN ENCEFALICA DEL TUBO NEURAL: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo.
PORCIÓN MEDULAR DEL TUBO NEURAL: parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la médula espinal.

La porción encefálica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina VESICULAS que de arriba a bajo se denominan: PROSENCEFALO, MESENCEFALO Y ROMBENCEFALO.

Fases:

FASE DE TRES VESICULAS Y DOS CURVATURAS

Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal, la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo dando lugar a la primera curvatura o CURVATURA DEL VERTICE.

'Anatomía'
Inmediatamente después aparece la segunda curvatura entre el Rombencéfalo y lo que va a ser la Médula espinal denominada CURVATURA NUCAL (por corresponder a la zona de la nuca en el adulto, separando el encéfalo de la Médula espinal).

FASE DE CINCO VESICULAS Y TRES CURVATURAS

El prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales que del resto, de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas Vesículas denominadas VESICULAS TELENCEFALICAS, separadas por un límite o surco cóncavo en dirección craneal.

El prosencéfalo toma ahora las denominaciones de Vesiculas telencefálicas, sus partes laterales y Diencéfalo su parte central.'Anatomía'

Seguidamente tiene lugar otro proceso de incurvación a nivel de la parte media del Rombencéfalo dando lugar a la CURVATURA PONTINA. Esta curvatura permite dividir el Rombencéfalo en dos partes: a la parte más craneal se la denomina METENCEFALO y a la más caudal MIELENCEFALO.

RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIO DEL S.N.C.

Las dos vesículas telencefálicas y el Diencéfalo forman el cerebro en el adulto. De cada una de las vesículas se derivará un hemisferio cerebral.
El diencéfalo constituye el cerebro medio.
Del mesencéfalo derivará el mesencéfalo del adulto.
Del Metencéfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente.
Del mielencéfalo deriva el Bulbo Raquídeo.

Al mismo tiempo que se producen estos cambios externos en el Tubo neural, se producen también una serie de cambios en su interior. El tubo neural posee una luz interna. Observamos como esta luz va adquiriendo diversas formas a medida que se van formando las distintas Vesículas y Curvaturas.

La luz de la Porción Medular se denomina Canal Central de la Médula Espinal. Esta se continua con la luz de la Cavidad Rombencefálica o IV Ventrículo que a su vez se continua con la luz del Mesencéfalo y ésta con la luz del Diencéfalo o III Ventrículo o Ventrículo Medio.

Este Ventrículo medio comunica con la luz de las Vesículas telencefálicas denominadas VENTRICULO LATERAL DERECHO y VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO (o I y II ventrículos) separados ambos por el tabique transparente o Septum Pellucidum. La comunicación entre el III y los Ventrículos laterales se realiza mediante el denominado Agujero de Monro.

'Anatomía'

Cambios que se establecen a nivel de cada una de estas partes:

1) A NIVEL DEL CANAL CENTRAL DE LA MEDULA ESPINAL

Las paredes que limitan dicho canal crecen de un modo desigual, dando lugar a la formación de un surco longitudinal llamado SURCO LIMITANTE DE HIS. Este surco nos premite diferenciar en las paredes del canal:

Dos PLACAS BASALES: situadas por delante del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la Comisura Basal. Todo lo que en el adulto deriva de las placas Basales, tendrá significación motora.
Dos PLACAS ALARES: situadas por detrás del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la comisura alar. Todo lo que en el adulto deriva de las Placas Alares, tendrá significación sensitiva.

2) A NIVEL DE LA LUZ DEL IV VENTRICULO

Las paredes que limitan la luz del IV Ventrículo crecen de un modo desigual, formándose un surco que recorre longitudinalmente todo el IV ventrículo y se denomina SURCO LIMITANTE DEL IV VENTRICULO el cual se continua en dirección caudal con el Surco limitante de His. Este surco permite dividir el Rombencéfalo en:

Dos PLACAS BASALES, situadas por delante y contactando a nivel de la Comisura Basal. Tendrán significación motora.
Dos PLACAS ALARES, situadas por detrás y contactando a nivel de la Comisura Alar. Tendrán significación sensitiva.

En un estadio posterior esta disposición varia según se trate del Metencéfalo o del Mielencéfalo: A nivel del Metencéfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar a la Protuberancia y Cerebelo, mientrás que a nivel del Mielencéfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar al Bulbo Raquídeo. La comisura Alar no formará tejido nervioso, sino que permaneciendo en un estado rudimentario formará en el adulto una lámina epitelial denominada LAMINA TECTORIA DEL IV VENTRICULO.

3) A NIVEL DE LA LUZ DEL MESENCEFALO

La luz del Mesencéfalo está limitada por unas paredes que crecen de una manera uniforme, ahogando su luz hasta dar lugar a un conducto denominado ACUEDUCTO DE SILVIO. Una línea transversal imaginaria nos permite diferenciar por delante la Placa Basal y por detrás la Placa Alar. Posteriormente a la Placa Alar se nos formará en el adulto la LAMINA CUADRIGEMINA y de la Placa Basal los PEDUNCULOS CEREBRALES.

4) A NIVEL DE LA LUZ DIENCEFALICA

Las paredes que determinan su luz crecen de forma desigual dando lugar a la formación de un surco, el SURCO HIPOTALAMICO DE MONRO. La presencia de dicho surco en las paredes del Diencéfalo nos permite distinguir:
- LAS PLACAS BASALES, situadas por debajo del surco hipotalámico de Monro
- LAS PLACAS ALARES, situadas por encima del surco
- LA COMISURA BASAL, zona de unión de las Placas Basales. También recibe el nombre de Suelo del Diencéfalo.
- LA COMISURA ALAR, zona de unión de las Placas Alares. También recibe el nombre de Techo del Diencéfalo.

De estas estructuras en el adulto se derivará:
- Placas Alares > TALAMOS OPTICOS
- Placas Basales > se originarán las FORMACIONES HIPOTALAMICAS, en las que distinguimos dos tipos de núcleos: 1) Hipotálamo propiamente dicho (en íntimo contacto con la luz del III ventrículo) y 2) Otros que en el curso del desarrollo embrionario se separan de la luz del III ventrículo y forman el SUBTALAMO, en el que a su vez distinguimos tres núcleos diferentes: a) ZONA INCERTA b) NUCLEO HIPOTALAMICO DE LUYS O SUBTALAMICO c) NUCLEO PALIDO
- Comisura Basal > se derivan tres estructuras que en dirección ventro-dorsal son: a) QUIASMA OPTICO b) NEUROHIPOFISI c) TUBERCULOS MAMILARES
- Comisura Alar > se derivan ventro-dorsalmente: a) LAMINA TECTORIA DEL III VENTRICULO b) COMISURA HABENULAR c) EPIFISI O GLANDULA PINEAL d)COMISURA BLANCA POSTERIOR.

5) A NIVEL DE LA LUZ DE LAS VESICULAS TELENCEFALICAS

Las paredes que delimitan la luz de los ventrículos laterales, crecen de manera desigual según las consideremos a nivel de su parte inferior o a nivel de su parte medial:

5.1) En la parte inferior crecen de manera considerable, dando lugar a un acúmulo de substancia gris situado inmediatamente por fuera del Tálamo, llamado MONTECILLO GANGLIONAR. En estadios posteriores numerosas fibras nerviosas pasan a través suyo dividiéndolo en dos partes:
-Una que permanece siempre en íntimo contacto con la luz de los ventrículos laterales y se le denomina NUCLEO CAUDADO
- La otra, queda separada de la luz ventricular y constituye el NUCLEO PUTAMEN.

El CUERPO ESTRIADO de la embriología clásica está formado por estos tres núcleos: CAUDADO, PUTAMEN Y PALIDO. A este último, se le denomina también nucleo PALEOSTRIADO por ser la proción más antigua del cuerpo estriado, el primero que aparece en la escala zoológica. Los otros dos constituyen el núcleo NEOESTRIADO, puesto que son las porciones que aparecen después en la escala zoológica.

5.2) A nivel de su parte medial, las paredes de las vesículas telencefálicas no crecen, no forman tejido nervioso, por lo que van a dar lugar a unas láminas epiteliales rudimentarias denominadas LAMINAS TECTORIAS de las Vesículas Telencefálicas.
Como el techo o Comisura Alar del Diencéfalo tampoco forma tejido nervioso, constituyendo otra lámina tectoria, a toda esta zona se la denomina AREA COROIDEA, que estará pues constituida por: una porción central de naturaleza diencefálica, y dos laterales, derivadas de las paredes mediales de los Ventrículos Laterales.
Se le llama también área coroidea porque a expensas de esta zona más delgada de las paredes del Diencéfalo y Telencéfalo, se van a invaginar en el interior de los ventrículos laterales y del ventrículo medio los PLEXOS COROIDEOS, que en el adulto van a formar y filtrar el líquido cefaloraquídeo. Estas invaginaciones se forman al empujar hacia el interior de los ventrículos el tejido conjuntivo embrionario, con su gran cantidad de vasos que rodea por fuera el area coroidea.

ENCÉFALO:

Morfología del sistema nervioso central:

Es la porción más superior del SNC, situado en el interior de la cavidad craneal, adaptándose a la forma de ésta. Su peso oscila entre 1245 a 1375 gr y varía según los siguientes factores: Talla, peso corporal, sexo, raza (es menor en la raza negra), edad (crece hasta la edad adulta, luego se mantiene y disminuye al alcanzar la senectud).

No existe ninguna relación entre el peso del encéfalo y el grado de inteligencia del individuo. Su forma es distinta según la posición en que lo estudiemos:

VISION LATERAL: podemos observar todas las partes que lo constituyen: Cerebro (1), Cerebelo (2), tronco del encéfalo formado por: Mesencéfalo (3), Protuberancia o puente (4) y bulbo raquídeo (5).

VISION SUPERIOR: presenta la forma de un ovoide, de eje mayor ventro-dorsal. Tiene dos polos: uno anterior o frontal y otro posterior y occipital, y una hendidura en la línea media llamada Hendidura interhemisférica que permite dividirlo en dos partes: Hemisferio derecho y Hemisferio izquierdo. En esta visión sólo se observa el cerebro ya que éste oculta a las demás partes.

VISION BASAL: la cara basal del encéfalo está en íntimo contacto con la base de la cavidad craneal y es como un molde de ésta. Presentará pues tres porciones: una porción occipital (alojada en el departamento occipital de la base de la cavidad craneal), una porción esfenotemporal (alojada en departamento medio) y una porción frontal (alojada en el departamento frontal).

'Anatomía'

Porciones:

PORCIÓN POSTERIOR U OCCIPITAL:

En la línea media encontramos un cordón blanquecino que se continua con la médula espinal, es el BULBO RAQUIDEO. Por delante de él, se halla una porción más voluminosa de fibras transversales, la PROTUBERANCIA o PUENTE. Lateralmente a ella observamos parte de la cara inferior del CEREBELO. La confluencia de estos tres órganos forman el ANGULO PONTO-BULBO-CEREBELOSO, a cuyo nivel afloran a la superficie dos nervios craneales (el facial y el estatoacústico).

PORCIÓN MEDIA O ESFENOTEMPORAL:

Esta formada por una porción impar y media y dos laterales. Las zonas laterales corresponden a las caras inferiores de los LOBULOS ESFENOTEMPORALES del cerebro, que se apoyan en la cara endocraneal de las alas mayores del esfenoides.
En la parte media, inmediatamente por delante de la protuberancia, se encuentran unos cordones nerviosos blanquecinos, que divergen en dirección frontal; son los PEDUCULOS CEREBRALES. Entre ellos queda limitada una depresión, llamada FOSA INTERCRURAL o ESPACIO PERFORADO POSTERIOR. Por delante de esta fosa se encuentran los TUBERCULOS MAMILARES, y por delante de ellos el TUBER CINEREUM en el que se implanta el tallo de la hipófisis.
Por delante del TUBER CINEREUM se encuentra el QUIASMA OPTICO de forma rectangular por cuyos ángulos anteriores penetran los FASCICULOS OPTICOS y por los posteriores salen las CINTILLAS OPTICAS que se hunden en el interior del encéfalo.
Entre el quiasma óptico por delante y los pedúnculos cerebrales por detrás queda delimitado el ESPACIO ROMBO-OPTO-PEDUNCULAR. En el área de este espacio, se encuentran en dirección dorso ventral: la fosa intercrural, los tubérculos mamilares y el tuber cinereum.

PORCION ANTERIOR O FRONTAL:

En la línea media encontramos una profunda hendidura, la hendidura interhemisférica. A ambos lados de esta hendidura se hallan las zonas orbitarias del lóbulo frontal, y en su parte interna se encuetran unas estructuras nerviosas blanquecinas al servicio de la olfación, en las que distinguimos las siguientes partes: el BULBO OLFATORIO, engrosamiento de aspecto ovoideo que se continua en dirección posterior formando el TRACTO OLFATORIO, el cual se bifurca en dos ESTRIAS OLFATORIAS, una lateral (que se esconde debajo de las porciones temporales del encéfalo) y otra medial (que se introduce en la hendidura interhemisférica). Entre las dos estrias olfatorias queda un espacio con numerosos agujeros para el paso de vasos que van a irrigar el encéfalo, llamado ESPACIO PERFORADO ANTERIOR.

PARES CRANEALES I:

Orígenes aparentes:

De la cara basal del cerebro, afloran una serie de cordones nerviosos destinados a inervar importantes estructuras de la cabeza, son los NERVIOS CRANEALES. Estos nervios, en número de doce, emergen de ambos lados de la línea media, de aquí que se llamen también pares craneales.
El lugar por donde emergen cada par craneal, denominado origen aparente, puesto que su origen real se halla en el interior del encéfalo. Estos doce pares se numeran en cifras romanas según su orden de emergencia en dirección ventro-dorsal. Sus orígenes aparentes son:

I par: está formado por los FILETES OLFATORIOS, cuyo origen aparente se halla a nivel del bulbo olfatorio.
II par o nervio OPTICO: tiene su origen aparente en el ángulo antero-externo del quiasma óptico o espacio perforado anterior.
III par o MOTOR OCULAR COMUN (MOC): tiene su origen aparente a nivel del espacio perforado posterior o fosa intercrural.
IV par o NERVIO PATETICO: es el único que no tiene origen aparente a nivel de la cara basal del encéfalo, ya que lo tiene en la cara dorsal del mesencéfalo.
V par o NERVIO TRIGEMINO: tiene su origen aparante a nivel de la cara ventral de la protuberancia. Emerge con dos raíces, una externa y gruesa, de naturaleza sensitiva y otra interna más delgada, de naturaleza motora.
VI par o NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO (MOE): tiene su origen aparante a nivel del surco bulbo-protuberancial.
VII par o NERVIO FACIAL: tiene su origen aparente en el ángulo ponto-bulbo-cerebeloso.
VIII par o NERVIO ESTATOACÚSTICO: tiene su origen aparente en el ángulo ponto-bulbo-cerebeloso.
IX par o NERVIO GLOSOFARINGEO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
X par o NERVIO VAGO: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
XI par o NERVIO ESPINAL: tiene su origen aparente a nivel del surco dorso lateral del bulbo.
XII par o NERVIO HIPOGLOSO: tiene su origen aparente a nivel de la cara ventral del bulbo, en el surco preolivar.

En el apartado PARES CRANEALES II se tratará el origen físico, núcleos del que se forma y funciones de cada uno de estos nervios craneales.

CEREBRO:

Descripción:

Es la porción más craneal y voluminosa del encéfalo. Tiene la forma de un ovoide, de eje mayor ventrodorsal, con un polo frontal y un polo occipital, más ancho que el anterior. Se encuentra dividido en la línea media por un profundo surco o hendidura interhemisférica, resultando dos HEMISFERIOS CEREBRALES (derecho e izquierdo). Cada hemisferio tendrá pues la forma de un semiovoide en el que podemos considerar: dos polos (frontal y occipital), tres caras (interna o medial, externa o convexa, inferointerna o basal) y tres bordes (superior o convexo, inferior o basal y el externo).

El borde externo se compone de tres partes:
Anterior o frontal: colocada en un plano horizontal.
Media o temporal: convexa hacia adelante
Posterior u occipital: colocada en un plano horizontal.

Entre la zona frontal y el polo temporal queda un profundo surco denominado porción basal de la CISURA DE SILVIO o Vallecula Silviana.

Superficie de los hemisferios cerebrales:

La superficie de los hemisferios es muy rica en accidentes morfológicos presentando una serie de elevaciones (lóbulos y circunvalaciones) separadas por depresiones (cisuras y surcos).

CISURA: Son surcos muy profundos, de aparición precoz en el curso del desarrollo embrionario, que delimitan en cada hemisfério unas zonas llamadas LOBULOS.
SURCOS: son depresiones menos marcadas que las Cisuras, que delimitan dentro de cada lóbulo unas zonas llamadas CIRCUNVALACIONES.

A pesar de que estos accidentes se hacen a partir de un plan general perfectamente preestablecido para todos los individuos, no son iguales de un individuo a otro (e incluso en los gemelos univitelinos, que tiene las mismas huellas dactilares) ni en un mismo individuo de un hemisferio a otro.

Para ver los detalles estructurales de cada una de las caras del cerebro vaya pulsando los enlaces inferiores. Recomendamos mirar los esquemas que se han añadido en el texto para hacerse una idea más aproximada de la morfología del cerebro.

HEMISFERIOS CEREBRALES:

Descripción:

Cada hemisferio está constituido por cuatro componentes estructurales.

SUSTANCIA BLANCA: constituida casi exclusivamente por fibras (axones y dendritas de las neuronas que constituyen los hemisferios).

SUSTANCIA GRIS: constituida principalmente por los cuerpos neuronales. Se localiza en la Corteza cerebral y en los núcleos de la base.

CAVIDADES VENTRICULARES: cavidades o espacios llenos de líquido cefaloraquídeo.

CEREBRO OLFATORIO O RINENCEFALO: es la porción más antigua del cerebro y está al servicio de la olfación (mucho más desarrollado en los animales inferiores al hombre).

A continuación veremos cada una de estas partes con más detalle.

SUSTANCIA BLANCA:

Descripción:

Constituida eminentemente por fibras nerviosas (axones y dendritas) a las que por su trayectoria y función se les puede dividir en tres grupos:

1) FIBRAS DE ASOCIACION: destinadas a conexionar distintas zonas de la Corteza cerebral de un mismo hemisferio.
2) FIBRAS COMISURALES (COMISURAS): son grupos de fibras nerviosas que conexionan entre sí zonas de un hemisferio con las simétricas del otro hemisferio.
3) FIBRAS DE PROYECCION: unen la corteza cerebral con núcleos grises situados a niveles más inferiores

Fibras de asociación:

Según su aspecto morfológico las dividimos en:
a) CORTAS: unen entre sí circunvoluciones vecinas dentro de un mismo lóbulo, se incurvan alrededor del surco que cruzan por lo que se les conoce también con el nombre de fibras en U o fibras arcuatas.
b) LARGAS: unen entre sí puntos de un lóbulo con otro, asociadas siempre en forma de fascículos:
- FASCICULO LONGITUDINAL SUPERIOR: conexiona la corteza cerebral del lóbulo frontal con la del parietal, temporal y occipital. Es el de recorrida más largo.
- FASCICULO LONGITUDINAL INFERIOR: recorre la cara basal del cerebro uniendo el polo Occipital con el Temporal.
- FASCICULO OCCIPITO-FRONTAL SUPERIOR: más profundo que el longitudinal superior.
- FASCICULO OCCIPITO-FRONTAL INFERIOR: inferior al superior.
- FASCICULO UNCINATUS o EN GANCHO: se origina en la cara basal del lóbulo frontal, pasa por la porción basal de la Cisura de Silvio y llega hasta la porción anterior del lóbulo temporal.
- FASCICULO OCCIPITO-VERTICAL (de WERNECKING): recorre verticalmente el lóbulo occipital.
- CINGULO: alrededor del cuerpo calloso, va del septum pellucidum hasta las áreas del hipocampo.

Comisuras:

Son paquetes de fibras que conexionan estructuras cerebrales de un hemisferio con las simétricas del otro. Son fundamentalmente tres (veremos cada uno con más detalle por separado dada su importancia):
1) Cuerpo Calloso
2) Trígono o Fornix
3) Comisura Blanca Anterior

Fibras de proyección:

Unen la corteza cerebral con núcleos grises situados a niveles más inferiores. Por esta razón, los veremos una vez hayamos expuesto estos núcleos grises (en el sumario de la izquierda corresponde al tema NUCLEOS DE PROYECCION).

CUERPO CALLOSO:

Descripción:

Es la más voluminosa de las comisuras telencefálicas. Relaciona entre sí a los derivados de las vesículas telencefálicas. En una visión craneal tiene la forma de una lámina irregularmente cuadrangular, situada en el espesor de los hemisferios cerebrales. Observándolo en corte sagital y medio podemos distinguir las siguientes porciones:

1.- Pico o Rostrum
2.- Rodilla
3.- Cuerpo o Tronco
4.- Rodete (única porción visible desde la cara basal del cerebro).

CUERPO O TRONCO:

Constituido por una lámina fibrosa, blanca, densa y maciza. Su forma es rectangular, de eje mayor anteroposterior, con una cara superior y otra inferior. La cara superior forma el fondo de la hendidura interhemisférica (en su porción media).
En sentido anteroposterior es convexa y en sentido transversal es cóncava (a modo de una silla de montar a caballo). Esta cara se puede observar muy bien efectuando un corte transversal tangente a la misma. Entonces se aprecia que la estructura de esta cara es fibrosa, constituida por fascículos de fibras transversales que pasan de un hemisferio a otro.
La cara superior del Cuerpo Calloso, termina por detrás en el Rodete y por delante en la Rodilla, en ella existen dos pares de cordones que forman el estrato gris o INDUSEUM del Cuerpo Calloso. La cara anterior de la Rodilla se halla rodeada por los pedúnculos del Cuerpo Calloso y se continua por delante con el Pico del Cuerpo Calloso, que a su vez se continua con la LAMINA TERMINAL CINEREA, la cual contribuye a formar la pared anterior del Ventrículo Medio o III Ventrículo.
La cara inferior forma el techo de los Ventrículos Laterales (I y II). En su centro se inserta el SEPTUM PELLUCIDUM o tabique transparente. Efectuando un corte frontal a nivel de los tubérculos mamilares podremos observar las siguientes formaciones en dirección cráneo-caudal (ver imagen del corte).

'Anatomía'

En un corte sagital y medio observamos la inserción del SEPTUM PELLUCIDUM en la línea media de la cara basal del Cuerpo Calloso. También vemos como la parte más dorsal de esta cara se va acercando al TRIGONO, con el qeu llega a soldarse. Además podemos observar otras estructuras según nos muestra el dibujo (ver imagen del corte).

Función:

La principal función es poner en comunicación los dos hemisferios cerebrales.
Por la rodilla pasan de un hemisferio a otro las fibras que proceden de las áreas de los lóbulos frontales.
Por el tronco pasan los grandes paquetes de fibras que unen los lóbulos parietales.
Por el rodete pasan fibras que ponen en comunicación los lóbulos occipitales.
En la mayoría de individuos siempre predomina un hemisferio cerebral sobre el otro. En el 99,9% de las personas está lateralizado en el hemisferio izquierdo.
El hemisferio dominante regula la actividad del otro, por lo que las lesiones de las fibras comisurales provocan que cada hemisferio cerebral actue por su cuenta; el hemisferio dominante no puede regular la actividad del dominado y se produce la imposibilidad de realizar movimientos voluntarios complejos, fenómeno llamado APRAXIA. Si la lesión se halla a nivel del Rodete, donde las fibras son sensitivas, se producirá la ASTEREOGNOSIA o imposibilidad de reconocer los objetos por el tacto (la capacidad de reconocerlos se denomina ESTEREOGNOSIA). Otras veces sufre trastornos sensoriales, por ejemplo: empieza a leer y repite las sílabas (AFASIA).

'Anatomía'

COMISURA BLANCA ANT:

Descripción:

Es una porción de substancia blanca. Sus fibras unen porciones de los lóbulos Temporales y de ambos Rinencéfalos. Está situada inmediatamente por delante de los Pilares anteriores del Trígono y por detrás de la lámina Terminal Cinerea o del Pico del Cuerpo Calloso, según los casos.

En una visión por la cara basal del cerebro, distinguimos en la Comisura Blanca Anterior dos porciones:
- Porción olfatoria de MEYNERT, constituida por las fibras que unen ambos bulbos olfatorios. Tiene forma curva de concavidad anterior.
- Porción temporal, constituida por las fibras que unen ambos lóbulos temporales. Tiene forma curva de concavidad posterior.

SUSTANCIA GRIS:

Descripción:

Constituida fundamentalmente por los cuerpos neuronales. En ella encontramos cuatro componentes fundamentales: 1) Neuronas, 2) Células de la Glia, 3) Fibras amielínicas y 4) Vasos sanguíneos.

La sustancia gris está dispuesta, en el cerebro de la forma siguiente: 1) En la corteza cerebral y 2) En los nucleos de la base (en el espesor de la masa cerebral).

CORTEZA CEREBRAL

Es la parte de sustancia gris que reviste toda la superficie de los hemisferios cerebrales. Su grosor es de unos 2,5 mm por término medio, aunque varia de unos lóbulos a otros y de unas circunvoluciones a otras, estando comprendido entre 1,5 a 4,5 mm. En general la corteza cerebral va adelgazando a medida que nos vamos apartando del surco central de Rolando, así mismo, en las circunvoluciones es mucho más gruesa a nivel de la convexidad que en la profundidad de los surcos.

NEURONAS DEL CORTEX

Son fundamentalmente tres los tipos de nueronas que constituyen el Cortex:

PIRAMIDALES: son las más grandes del Sistema Nervioso. Su cuerpo neuronal es de forma piramidal, y su eje mayor es perpendicular a la superficie de la circunvolución. El núcleo está situado junto a la base. De su vértice superior sale la dendrita principal. De los vértices inferiores salen unas dendrítas más cortas y menos ramificadas. De la porción media de la base sale el Axón. Estas células tienen caracter efector (mandan impulsos). Abundan en las áreas motoras.

GRANULARES: pueden ser redondas o polimorfas. Son más pequeñas que las piramidales y bastante proporcionadas a sus dimensiones. Son de escaso protoplasma y gran núcleo. Están muy ramificadas y de su parte inferior sale un axón que no suele salir del cortex. Son receptoras, abundan en la corteza cerebral destinada a recibir impresiones.

FUSIFORMES: tienen forma de Huso. Su eje mayor acostumbra a estar paralelo a la superficie de las circunvoluciones, aunque también pueden estar en situación vertical. Tiene una dendrita en cada extremo del eje mayor y del centro del cuerpo parte el axón. Su misión fundamental es la de asociación.

Estas células (neuronas) no se disponen anárquicamente sino que están ordenadas en el espesor de la corteza cerebral con arreglo a un plan citoarquitectónico basado en la estratificación.
Se distinguen seis estratos, que se nombran en números romanos, empezando por la superficie de la circunvolución y dirigiéndonos hacia la profundidad del cerebro.