Enfermería


Anatomía y fisiología del oído


PREGUNTAS RELATIVAS A LA EVALUACIÓN TEÓRICA

SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SONIDO

  • Señala qué nombre recibe una vibración doble

  • Ciclo.

  • Explica qué es el Periodo

  • El tiempo que tarda una vibración doble.

  • Indica por qué medio se transmite más lentamente un sonido: aire, líquido o sólido

  • Aire porque es el menos denso (las partículas están más separadas) y cuanto más denso es el medio más rápido se transmite el sonido.

  • Expón de cual de las propiedades del sonido es unidad el hertzio

  • De la frecuencia.

  • Indica entre qué intervalo de frecuencias se encuentran las ondas sonoras

  • Entre 16 y 20.000 Hz.

  • Define el concepto de intensidad sonora

  • Potencia por unidad de superficie que pasa por un punto dado.

  • Define el concepto de frecuencia sonora

  • Número de vibraciones dobles (ciclos) por segundo.

  • Señala cómo se llama la sensación subjetiva producida por la frecuencia

  • Tono.

  • Explica qué es la longitud de onda

  • La distancia que existe entre dos zonas de máxima o mínima presión.

  • Expón qué relación existe entre la frecuencia y la longitud de onda

  • A mayor frecuencia menor longitud de onda.

  • Concreta qué nombre recibe el sonido producido cuando se emiten todas las frecuencias al mismo tiempo

  • Ruido blanco o ruido de Gaus.

  • Indica de qué es unidad la octava

  • Es una unidad audiométrica.

  • Explica de qué se compone un tono complejo

  • De sobretonos y armónicos.

  • Enumera las diferencias entre sobretono y armónico

  • Los sobretonos son tonos de mayor frecuencia pero no múltiplos del primero y los armónicos son siempre múltiplos del tono fundamental.

  • Establece, en un tono complejo, cuál es el tono fundamental.

  • El tono de más baja frecuencia.

    SOBRE EL DECIBELIO

  • Expón la ley de Weber-Fechner

  • La sensación crece en progresión aritmética cuando la excitación lo hace en progresión geométrica (la sensación crece como logaritmo de la excitación).

  • Indica de qué es unidad logarítmica la octava

  • De la frecuencia.

  • Expón cómo se relaciona la octava con la frecuencia según la Ley de Weber

  • Como logaritmo de base 2 (128 Hz = 27; 256 Hz = 28...).

  • Expresa 103 = 1000 en forma de logaritmo

  • Log10 1000 = 3.

  • Define el concepto de Belio

  • Logaritmo decimal entre dos potencias.

  • Concreta qué aumento de energía representan 2 Belios

  • 100 veces (102).

  • Indica a cuantos decibelios corresponde, un sonido 100 veces más intenso que otro

  • 20 dB.

  • Explica qué significa 0dB de intensidad

  • Que la potencia de salida del sistema es exactamente igual a la potencia de referencia.

  • Indica qué nombre recibe el dB cuando usamos como valor de referencia I0= 10-16 w/cm2

  • dB IL o dB NI (dB con los que nos referimos a la intensidad).

  • Indica qué nombre recibe el dB si usamos como valor de referencia P0= 0,0002 dinas/cm2

  • dB SPL (dB de presión sonora).

  • Expón cual es la diferencia fundamental entre el Audiograma Básico, o Curva de Wegel, y el Audiograma Clínico

  • En el audiograma básico el 0 dB corresponde al 0 dB absoluto y el audiograma clínico se basa en un 0 dB relativo.

  • Indica cómo se llaman los dB que se utilizan en el Audiograma Clínico

  • dB HL.

  • Concreta en qué frecuencias coinciden los dB LDL y los dB HL

  • 1.000 Hz y 2.000 Hz.

    SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS SONORAS

  • Expón en que consiste el ECO

  • En escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora.

  • Concreta cuando se produce Reverberación

  • Cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa.

  • Define qué es la Refracción

  • Desviación que sufren las ondas sonoras al pasar a un medio de diferente densidad.

  • Concreta a que es debida la Refracción

  • Al cambio que sufre la velocidad de propagación de la onda.

  • Explica qué ocurre con la propagación del sonido en un día soleado y porqué

  • El sonido se desvía hacia arriba porque las capas próximas a la superficie terrestre están más calientes que las altas y la velocidad del sonido aumenta con la temperatura.

  • Define el concepto de Interferencia

  • Relación de dos o más tonos puros que difieren ligeramente y que se producen al mismo tiempo.

  • Indica cuando dos tonos están en fase

  • Cuando se unen coincidiendo exactamente los movimientos de máxima y mínima presión.

  • Explica qué ocurre cuando dos tonos están en fase opuesta

  • Se anulan.

  • Concreta de que forma se percibe el sonido, cuando dos frecuencias ligeramente distintas se emiten al mismo tiempo

  • Como un sonido pulsante.

  • Establece qué circunstancia debe darse entre el objeto emisor de un sonido y el sujeto receptor del mismo para que se produzca “Efecto Doppler”

  • El movimiento relativo entre una fuente sonora y el oyente.

  • Indica en qué consiste el “Efecto Doppler”

  • Es el cambio de frecuencia del sonido como resultado del movimiento relativo entre una fuente sonora y un oyente (por ejemplo un tren que pasa, emite una frecuencia constante pero el oyente aprecia un cambio de agudo a grave).

  • Define el concepto de Resonancia

  • Propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar cuando en ellos incide una onda sonora que son capaces de reproducir.

  • Enumera qué tipos de impedancia se dan en la Resonancia

  • Reactancia de masa, reactancia de elasticidad e impedancia por rozamiento.

  • Concreta al paso de que frecuencias se opone la reactancia de masa y porqué

  • A los agudos, porque está en relación directa con la frecuencia.

  • Concreta al paso de que frecuencias se opone la reactancia de elasticidad y porqué

  • A los graves, porque está en relación inversa con la frecuencia.

  • Concreta a que tipo de frecuencias se opone la impedancia por rozamiento

  • A ninguna, porque es indiferente a la frecuencia.

  • Indica cuando se dice que “el resonador entra en resonancia”

  • Cuando ante una frecuencia determinada, las reactancia de masa y elasticidad se anulan (por actuar en sentido opuesto) y solamente se necesitará energía para vencer el rozamiento.

  • Expón qué indica el coeficiente de absorción

  • La cantidad de energía absorbida por un medio propagatorio o por un material que se encuentre sumergido en un campo sonoro.

    SOBRE LAS CURVAS ISOFÓNICAS

  • Señala qué representa una curva isofónica

  • Que todos los puntos que se encuentran sobre una misma curva isofónica tienen la misma intensidad.

  • Define el concepto de Sonía

  • Sensación de la intensidad del sonido.

  • Define el concepto de Son

  • La sensación de intensidad dada por un sonido de 1.000 c/sg a una potencia de 40 dB por encima del umbral.

    La intensidad necesaria para tener la sensación de percibir el tono 1.000 Hz a 40 dB.

  • Concreta en qué frecuencia el Fon es igual al dB

  • 1024 Hz.

  • Indica con que varía la sensación de volumen

  • Con la frecuencia.

    REFERENTE PABELLÓN AUDITIVO

  • Especifica qué compone básicamente el esqueleto del pabellón auditivo

  • Cartílago elástico.

  • Concreta cómo se llama el tejido conectivo que envuelve al cartílago de la oreja

  • Pericondrio.

  • Especifica qué componente del esqueleto del pabellón auricular crece a partir del pericondrio

  • Cartílago.

  • Concreta como se llama la parte del pabellón auricular que está libre de cartílago

  • Lóbulo auricular.

  • Enumera los dos músculos más importantes propios del pabellón auricular

  • Músculos auricular superior y auricular posterior.

  • Especifica el nombre del relieve del pabellón auricular que ayuda a unir la oreja al cráneo

  • El hélix por su raíz.

  • Concreta qué nervio aporta sensibilidad a la entrada del CAE (Conducto Auditivo Externo)

  • Nervio facial.

  • Enumera dos actuaciones del pabellón auricular ante las ondas sonoras que le llegan

  • Canaliza las ondas auditivas hacia el CAE;

  • Contribuye a localizar la procedencia del sonido;

  • Ayuda a vencer la diferencia de presión entre el externo y el interno del oído, permitiendo que penetre mayor cantidad de sonido.

  • REFERENTE AL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

  • Concreta el rango de frecuencias que se refuerzan por resonancia en el CAE

  • 2.000 Hz a 4.000 Hz.

  • Especifica cuál es el pico de resonancia del CAE

  • 2.700 Hz.

  • Concreta la proporción del nivel de presión a nivel del tímpano respecto a la presión en el exterior

  • A nivel del tímpano el doble que en el exterior.

  • Explica cómo hay que traccinar en el adulto el pabellón auricular para poder examinar la membrana timpánica

  • Hacia arriba y hacia atrás.

  • Sitúa donde se encuentra la porción cartilaginosa de CAE

  • En el tercio más externo del CAE.

  • Enumera qué huesos constituyen la porción ósea del CAE

  • El hueso timpanal y la porción escamosa del hueso temporal.

  • Indica donde se inserta el annulus de la membrana timpánica

  • En el surco timpánico.

  • Enumera la unión de qué huesos describe la cisura de Glaser

  • El hueso escamoso y el timpánico.

  • Indica donde está situada la ATM (Articulación TemporoMandibular) respecto al CAE

  • En su porción anterior.

  • Indica donde se encuentra situada la glándula Parótida en relación al CAE

  • En la cara anterior.

  • Concreta qué nombre recibe la cara posterior del CAE

  • Cara mastoidea.

  • Indica qué nombre recibe la cara inferior del CAE

  • Parotídea.

  • Indica cuál es el pH del CAE

  • Entre 5 y 6,8.

  • Indica cuál es el valor del pH neutro

  • 7

  • Señala qué nervio es el responsable del reflejo tusígeno

  • Nervio vago o neumogástrico (X par).

  • Concreta qué arteria irriga la porción ósea del CAE

  • Arteria timpánica o auricular profunda.

  • Establece donde tienen el origen las tres arterias que irrigan el CAE

  • Carótida externa.

  • Señala qué órgano vecino tiene el CAE por delante de su porción cartilaginosa

  • La glándula parotídea.

    SOBRE LA MEMBRANA TIMPÁNICA

  • Enumera qué partes del oído separa la membrana timpánica

  • El CAE de la caja timpánica (el oído externo del oído interno).

  • Define cuál es la función del anillo de Gerlach

  • Unir la membrana timpánica al surco timpánico.

  • Enumera qué partes del tímpano separan los ligamentos timpanomaleolares

  • La pars tensa de la pars flácida.

  • Expón de donde procede el epitelio epidérmico de la pars tensa

  • Del CAE.

  • Concreta de donde procede el epitelio cilíndrico de la pars tensa

  • De la cavidad timpánica.

  • Especifica qué otro nombre recibe la membrana de Schrapnell

  • Pars flácida.

  • Sitúa donde está situada la pars flácida

  • Por encima de los ligamentos timpanomaleolares.

  • Concreta qué parte del tímpano se inserta en el espolón de Rivinus

  • La pars flácida.

  • Concreta qué parte del martillo se ve en la parte inferior del tímpano formando un pequeño surco blanco

  • La apófisis corta del martillo.

    SOBRE LA CAVIDAD TIMPÁNICA

  • Puntualiza que parte de la cavidad timpánica alberga la articulación incudomaleolar

  • El ático.

  • Concreta en que parte de la cavidad timpánica se halla el tímpano y la cadena de huesecillos

  • En el mesotímpano o atrio.

  • Indica en que cara de la cavidad timpánica se encuentra el acueducto de Falopio

  • En la cara interna.

  • Sitúa la ventana ocal dentro de la caja timpánica

  • En la cara interna.

  • Especifica donde está articulada la platina del estribo

  • En la ventana oval.

  • Especifica con qué parte de la caja timpánica está relacionada la articulación temporomandibular

  • Con la cara anterior.

  • Concreta qué parte de la cavidad timpánica separa a ésta del golfo de la yugular

  • La cara inferior.

    REFERENTE A LA CADENA OSICULAR

  • Enumera que huesecillos componen la cadena osicular

  • Martillo, yunque y estribo.

  • Concreta cuál de los huesecillos de la cadena osicular es el más pequeño

  • El estribo.

  • Concreta qué huesos articula la articulación inudomaleolar

  • El martillo y el yunque.

  • Especifica donde se inserta el músculo del martillo

  • En la membrana timpánica (a través de su mango), dividiéndola en pars flácida y pars tensa.

  • Sitúa la articulación incudoestapedial

  • En la cabeza del estribo, unido con la apófisis lenticular del yunque.

  • Concreta donde está situada la zona de inserción del músculo del estribo

  • En la cabeza del estribo.

  • Define cómo se llama la articulación del estribo con la ventana oval

  • Articulación estapediovestibular (formada por el marco óseo de la ventana oval y la platina a través de una cápsula ligamentosa).

  • Precisa qué otro nombre recibe el músculo del martillo

  • Músculo tensor del tímpano.

  • Concreta qué misión tienen los músculos del martillo y del estribo

  • Proteger al oído interno de los ruidos intensos y súbitos.

  • Especifica por quién está inervado el músculo del estribo

  • Nervio facial (VII par).

  • Especifica por quién está inervado el músculo del martillo

  • Tercera rama del trigémino (V par).

    REFERENTE A LAS CELDAS MASTOIDEAS

  • Enumera qué partes del oído componen el sistema neumático

  • Antro mastoideo y mastoides.

  • Expón donde está situado el antro mastoideo

  • Detrás de la caja timpánica. Está relacionado en su parte superior con la cavidad craneal, en la anterior con la cavidad timpánica, y en la posterior con el seno lateral.

  • Especifica en qué parte del antro mastoideo hallamos el relieve del canal semicircular horizontal

  • En la región posterior.

  • Concreta qué tipo de epitelio se encuentra en las celdas mastoideas

  • Epitelio respiratorio.

  • Especifica el nervio cuyo trayecto destaca en el interior de la mastoides

  • La tercera porción del nervio facial.

    REFERENTE A LA TROMPA DE EUSTAQUIO

  • Concreta como se llama el conducto qué une la nasofaringe con la caja timpánica

  • Trompa de Eustaquio.

  • Especifica qué forma tiene la trompa de Eustaquio

  • Tubo con forma bicónica.

  • Concreta cuánto mide la parte ósea de la trompa de Eustaquio respecto a su longitud total

  • Una tercera parte del total (12 mm de longitud de 36 mm totales aprox.).

  • Puntualiza el tipo de epitelio de la parte ósea de la trompa de Eustaquio

  • Toda la trompa se encuentra recubierta por una mucosa de tipo respiratorio, de epitelio cilíndrico ciliado recubierto de mucosidad.

  • Enumera qué músculos permiten abrir la trompa de Eustaquio

  • Músculos periestafilino externo o tensor del velo del paladar, e interno o elevador del paladar (básicamente el externo).

  • Especifica qué otro nombre recibe el músculo periestafilino externo

  • Tensor del velo del paladar.

  • Precisa qué otro nombre recibe el músculo periestafilino interno

  • Elevador del velo del paladar.

  • Expón qué nombre recibe la amígdala rinofaríngea

  • Amígdala de Gerlach.

    REFERENTE AL OÍDO INTERNO

  • Concreta en qué parte del cráneo está situado el oído interno

  • En el peñasco.

  • Concreta en qué parte del cráneo está situado el laberinto óseo

  • Dentro del hueso temporal.

  • Especifica qué órganos aloja el laberinto óseo

  • Órganos sensoriales de la audición y del equilibrio.

  • Especifica donde se aloja el laberinto membranoso

  • En el laberinto óseo.

  • Indica como se llama el líquido en el que flota el laberinto membranoso

  • Perilinfa.

  • Indica como se llama el líquido que se encuentra dentro del laberinto membranoso

  • Endolinfa.

  • Concreta si una alta concentración en sodio y pobre en potasio corresponde a la perilinfa o a la endolinfa

  • A la perilinfa.

  • Enumera las partes que se distinguen en el laberinto óseo

  • Vestíbulo, conductos semicirculares y cóclea o caracol.

  • Concreta en qué parte del laberinto la onda sonora se transforma en impulsos nerviosos

  • En la cóclea.

  • Especifica qué tres partes se distinguen en un corte transversal de la cóclea

  • Rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica.

  • Concreta qué partes se comunican a través de la ventana redonda

  • La rampa timpánica con la cavidad timpánica.

  • Concreta donde desemboca la rampa vestibular

  • En el vestíbulo.

  • Especifica qué componente del oído medio se comunica directamente con la perilinfa del vestíbulo

  • La platina del estribo.

    REFERENTE A LOS CONDUCTOS SEMICIRCULARES

  • Expón la situación espacial en que se encuentran los conductos semicirculares entre sí

  • Perpendiculares.

  • Concreta en qué parte del oído interno se encuentran el utrículo y el sáculo

  • En el vestíbulo óseo.

  • Especifica hacia donde se abren los conductos semicirculares

  • Hacia el utrículo.

  • Especifica dónde se encuentran las células pilosas del órgano del equilibrio

  • Dentro del ámpulo membranoso.

  • Especifica cómo se llama el nervio del equilibrio

  • Nervio vestibular.

  • Enumera qué nervios forman el VIII par craneal

  • El vestibular y el coclear.

    SOBRE LA CÓCLEA

  • Define qué nombre recibe el eje del caracol

  • Columela de Braschet.

  • Concreta dónde se encuentra labrado el conducto espiral de Rosenthal

  • A lo largo de la base de inserción de la lámina espinal.

  • Especifica qué espiral del tubo del caracol da lugar al promontorio en la cara interna de la caja del tímpano

  • La primera espiral o basal.

  • Especifica en que estructura se apoya la cóclea membranosa

  • En la lámina espiral.

  • Enumera qué partes de la cóclea se comunican a través del helicotrema

  • Rampas vestibular y timpánica.

  • Concreta dónde se encuentra situado el helicotrema

  • Al final de la lámina espiral (ápex, punta del caracol).

  • Enumera el nombre de las tres paredes que delimitan el conducto coclear

  • Ligamento espiral, membrana basal y membrana de Reissner.

  • Especifica en qué parte del ligamento espiral se inserta la membrana de Reissner

  • En la cresta vestibular.

  • Concreta donde se encuentra la estría vascular

  • En el ligamento espiral.

  • Expón qué cometido tiene la membrana de Reissner

  • Separar la perilinfa de la endolinfa (tienen concentraciones diferentes) y facilitar determinados intercambios.

  • Concreta en qué parte de la cóclea es más ancha la membrana basilar

  • En el ápex (en el helicotrema).

  • Especifica dónde se encuentran situadas las cuerdas de Hensen-Nüel

  • En la capa media de la membrana basilar.

    SOBRE EL ÓRGANO DE CORTI

  • Concreta dónde está situado el Órgano de Corti

  • Encima de la membrana basilar.

  • Especifica cuál es el elemento estructural más importante del órgano de Corti

  • Las células ciliadas externas e internas.

  • Especifica dónde están situadas las CCI

  • En la parte inferior.

  • Concreta cómo están situadas las CCI

  • En una sola fila o hilera.

  • Concreta qué característica presentan los cilios de las CCI

  • Sus cilios no penetran en la lámina tectoria.

  • Expón qué porcentaje de fibras del nervio coclear se estima qué van a las CCI

  • 90%

  • Concreta dónde y cómo se encuentran situadas las CCE

  • En la parte externa formando 3 hileras.

  • Expón qué hecho ocasiona la disposición de las CCE en forma de W

  • Que sus cilios penetran en la lámina tectoria.

  • Concreta cómo se llaman las células qué sostienen a las CCE

  • Células de Deiters.

  • Especifica cómo se llaman las células que se encuentran por fuera de las células de Deiters

  • Células de Hensen (cilíndricas) y células de Claudius (cuadradas).

  • Expón qué se encuentra por encima de las células ciliadas

  • La membrana o lámina tectoria.

  • Expón qué misión tiene la membrana tectoria

  • Ayuda a reforzar la inclinación de los esterocilios de las CCE.

  • Concreta dónde se encuentra el ganglio de Corti

  • En el conducto espinal de Rosental.

  • Especifica qué delimitan los pilares de Corti

  • El túnel de Corti.

    SOBRE LA VÍA AUDITIVA

  • Concreta dónde están situados los cuerpos de las primeras neuronas de la vía auditiva

  • En el órgano de Corti.

  • Expón qué nervio constituyen los axones de las primeras neuronas

  • El nervio coclear, acústico o auditivo (VIII par craneal).

  • Especifica dónde se encuentran situados los núcleos cocleares

  • En el tronco del encéfalo.

  • Especifica dónde se encuentran las segundas neuronas de la vía acústica

  • En los núcleos cocleares (dorsal y ventral).

  • Especifica dónde se encuentran las terceras neuronas de la vía acústica

  • En el núcleo geniculado medial del tálamo.

  • Concreta el trayecto de las fibras que parten del núcleo coclear ventral

  • La mayoría al complejo olivar superior y otras siguen por el lemnisco lateral (cinta de Reil).

  • Expón hacia dónde se dirigen las fibras que parten del núcleo coclear ventral

  • Hacia el núcleo dorsal

  • Concreta cómo son las fibras qué parten del núcleo coclear dorsal

  • Son todas cruzadas.

  • Expón hacia dónde se dirigen las fibras que parten del núcleo coclear dorsal

  • Hacia el núcleo dorsal del lemnisco lateral y al tubérculo cuadrigémino inferior (colículo inferior).

  • Enumera los núcleos que forman el complejo olivar superior

  • Los olivares superiores lateral y medial,

    Los tubérculos preolivares interno y externo,

    El núcleo del cuerpo trapezoide,

    El núcleo del lemnisco lateral.

  • Expón qué explicaría el reflejo de orientación de la cabeza y los ojos en la dirección del sonido

  • Las conexiones del núcleo olivar medial con el núcleo del motor ocular común (VI par craneal).

  • Concreta quién forma la radiación acústica de Pfeiffer

  • Los axones de las terceras neuronas (núcleo geniculado medial).

  • Especifica donde está situada el área auditiva de la corteza cerebral

  • En el labio inferior de la cisura de Silvio.

  • Especifica qué cometidos tiene el haz olivo-coclear de Rasmussen

  • Inhibidores y reguladores.

  • Concreta qué área de Brodmann es el centro auditivo primario

  • Área 41 (lóbulo temporal); agudos en la parte externa y graves en la interna.

  • Concreta qué áreas de Brodmann constituyen la corteza auditiva secundaria o de asociación

  • Áreas 41 y 22 (rodeando al área 41).

  • Especifica qué área de Brodmann realiza principalmente misiones de percepción

  • Área 42.

  • Especifica qué área de Brodmann es el centro de la gnosia auditiva

  • Área 22.

  • Concreta qué le ocurre a un paciente con las áreas de asociación lesionadas y el área 41 intacta

  • Es incapaz de reconocer el significado del sonido escuchado (palabras); oye pero no entiende.

  • Expón cuál es el lóbulo cerebral dominante para la audición

  • El del lado opuesto al estímulo (al sonido).

    REFERENTE A LA OTOSCOPIA

  • Enumera los síntomas fundamentales de la patología otológica

  • Dolor, otorrea, hipoacusia, acúfeno y vértigo.

  • Concreta qué consiste la otoscopia

  • En explorar el pabellón auditivo, el CAE y la membrana timpánica.

  • Expón cómo se dividen las malformaciones

  • En congénitas y adquiridas.

  • Concreta a qué hacen referencia Macrotia y Microtia

  • A alteraciones del tamaño.

  • Define qué es Agenesia

  • Desarrollo defectuoso (incompleto o imperfecto) de un órgano.

  • Define qué es Anotia

  • Ausencia completa del pabellón.

  • Enumera cuatro malformaciones congénitas del en el pabellón

  • Macrotia, microtia, agenesia, anotia, fistula auris, poliotia, tubérculo de Darwin.

  • Concreta qué pérdida en dB corresponde a una ausencia completa del pabellón auditivo

  • 40-45 dB.

  • Enumera cuatro causas por las qué se puedan producir malformaciones adquiridas en el pabellón

  • Heridas, otohematomas, pericondritis, congelación, quemaduras.

  • Concreta entre qué tejidos tiene lugar el acúmulo de sangre en el otohematoma

  • Entre el cartílago de la oreja y el pericondrio.

  • Específica en qué zona de la oreja suele producirse el otohematoma

  • Entre el hélix y el antihélix.

  • Define qué es la Pericondritis

  • Infección del cartílago del oído externo.

  • Concreta las características del dolor en la pericondritis

  • Dolor pulsátil e intenso.

  • Específica en qué grado de las quemaduras se producen vesículas

  • 2º grado.

  • Concreta qué nombre reciben las otitis externas producidas por hongos

  • Micosis.

  • Específica en qué épocas son más frecuentes las otitis externas

  • En las templadas.

  • Concreta cómo debutan las otitis externas malignas

  • Como otitis externas difusas.

  • Específica en qué tipos de otitis la palpación del trago se hace dolorosa

  • En las otitis externas.

  • Expón en qué zona del CAE se producen los forúnculos del CAE

  • En el primer tercio del CAE.

  • Concreta cuál es la consecuencia más dramática de herpes zoster ótico

  • La parálisis facial.

  • Especifica qué tipo de enfermedad es el herpes zoster ótico

  • Neurológica (es sobre el nervio facial).

    REFERENTE A LAS OTITIS

  • Expón la causa que ocasiona una otitis serosa

  • La obstrucción de la trompa de Eustaquio.

  • Especifica qué caracteriza a la otitis serosa

  • La acumulación de líquido seroso en el oído medio (OM).

  • Concreta la principal característica en la clínica de la otitis serosa

  • Hipoacusia de transmisión.

  • Expón qué tipo de hipoacusia se da en la otitis serosa

  • Hipoacusia de transmisión.

  • Concreta porqué se caracteriza la otitis media aguda

  • Por la presencia de supuración en el OM.

  • Especifica los síntomas principales de la otitis media aguda

  • Dolor, fiebre, hipoacusia, enrojecimiento timpánico y abombamiento timpánico.

  • Concreta qué tres etapas se siguen en la otitis media aguda

  • Dolor, perforación e hipoacusia y reparación.

  • Expón qué característica tiene el dolor en la otitis media aguda

  • Dolor pulsátil.

  • Expón en qué momento el dolor en una otitis media aguda cesa bruscamente

  • Cuando se perfora el tímpano y sale todo el pus al exterior.

  • Concreta en que lugar del tímpano se produce la perforación en la otitis media aguada

  • Es central y se asenta en el cuadrante antero-inferior.

  • Define qué es la paracentesis o miringotomía

  • Incisión en la membrana timpánica para permitir la salida de contenido purulento.

  • Define Otitis Media Crónica

  • Inflamación de la mucosa del OM que se mantiene en el tiempo sin mostrar tendencia a curarse, presentando una otorrea continua o intermitente.

  • Concreta qué suele implicar una perforación marginal en la otitis media crónica

  • Presencia de un colesteatoma. (Si la perforación es central no hay colesteatoma).

  • Especifica qué audiometría presenta una OMC con perforación central

  • Transmisión o mixta si es muy antigua.

  • Concreta las características específicas de la OMC con perforación marginal

  • Perforación marginal, lesiones osteiticas y colesteatoma.

    REFENTE AL COLESTEATOMA

  • Especifica otros nombres que puede recibir el colesteatoma

  • Epidermosis, queratosis, queratoma.

  • Concreta cuando se dice que un colesteatoma es adquirido primario

  • Cuando no está relacionado con otitis exudativas previas.

  • Concreta cuándo se trata de un colesteatoma adquirido secundario

  • Cuando está precedido de varias otitis.

  • Expón qué tipo de lesión produce un colesteatoma en el oído medio

  • Destrucción ósea.

  • Especifica tres síntomas que producidos por un colesteatoma

  • Otorrea, hipoacusia de transmisión, otalgia, sensación de presión y dolor hemicraneal.

    REFERENTE A LA OTOSCLEROSIS

  • Concreta qué origina la otosclerosis

  • La anquilosis del estribo, que ocurre al soldarse el estribo al contorno de la ventana oval.

  • Especifica con qué situaciones suele estar relacionado el comienzo de la otosclerosis en la mujer

  • En la menstruación y en el embarazo.

  • Concreta la edad de comienzo de la otosclerosis

  • Entre los 13 y 30 años.

  • Especifica qué porcentaje de otosclerosis se da en la mujer

  • 70%

  • Expón el porcentaje con componente hereditario en la otosclerosis

  • 75%

    REFERENTE A LAS HIPOACUSIAS

  • Especifica la pérdida en dB de una hipoacusia moderada

  • 35-60 dB.

  • Especifica la pérdida en dB de una hipoacusia profunda

  • Más de 60 dB.

  • Especifica tres tipos de hipoacusias adquiridas

  • Prenatales, perinatales, postnatales, prelocutivas, postlocutivas.

  • Expón la clasificación topográfica de las hipoacusias

  • Hipoacusia de transmisión, perceptiva o neurosensorial y mixta.

    REFERENTE A LA ACUMETRÍA

  • Define qué es la acumetría

  • El empleo de un conjunto de medios para la exploración de la audición que no utilizan aparatos electrónicos para su ejecución. Se puede realizar con palabras, ruidos o diapasones; con ello obtendremos una cuantificación poco precisa pero orientativa.

  • Indica tipos de acumetría

  • Cuantitativa (medida de la intensidad) y cualitativa (localización de la lesión).

  • Expón las frecuencias que fundamentalmente se exploran con los diapasones

  • 256, 512, 1024 y 2048 Hz.

  • Concreta hacia donde se lateraliza el Weber en las hipoacusias de percepción

  • Hacia el oído mejor, hacia el lado sano.

  • Concreta hacia donde se lateraliza el Weber en las hipoacusias de transmisión

  • Hacia el oído peor, hacia el lado enfermo.

  • Especifica en qué se basa la prueba de Rinne

  • En compara la VA con la VO.

  • Indica cuando un Rinne es positivo

  • Cuando oye más por la VA (lo normal es oir 4 veces más por la VA que por la VO).

  • Especifica en qué oído se da el Rinne positivo

  • En el oído sano.

  • Define en qué tipo de hipoacusia se da el Rinne negativo

  • En hipoacusia de transmisión (en el lado afectado).

  • Qué tipo de Rinne obtendríamos en una hipoacusia de percepción

  • Rinne positivo patológico.

  • Expón en qué tipo de hipoacusia tiene lugar el Bing negativo

  • Hipoacusia de transmisión.

  • Concreta qué se compara para realizar la prueba de Schwabach

  • La audición por VO del paciente y del explorador, comparando el tiempo que ha durado la percepción del paciente y la del examinador.

    REFERENTE A LA AUDIOMETRÍA

  • Expón qué es un audiómetro

  • Un aparato capaz de generar tonos puros a frecuencias determinadas (125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 6000 y 8000 Hz) y volumen variable (intensidad desde -10 dB a 125 dB en pasos de 5 dB).

  • Concreta cuál es la prueba fundamental de cualquier exploración audiológica

  • La audiometría tonal liminar.

  • Explica cómo se unen los puntos con que se anota la VA en un audiograma

  • Con un brazo continuo.

  • Concreta por qué frecuencia se empieza a realizar una audiometría

  • 1.000 Hz.

  • Especifica qué dos umbrales se deben determinar en una audiometría

  • El umbral de audición (mínimo) y el umbral de inconfort (máximo).

    SOBRE EL ENMASCARAMIENTO

  • Define enmascaramiento

  • Proceso en el cual el umbral de audición correspondiente a un sonido se eleva debido a la presencia de otro sonido.

  • Concreta por dónde debe ser presentado el enmascaramiento

  • Por vía aérea (VA).

  • Especifica por cuál oído debe ser presentado el enmascaramiento

  • Por el no explorado.

  • Concreta a partir de qué diferencia para medidas tomadas por VA debe aplicarse enmascaramiento

  • A partir de 50 dB de diferencia (curva fantasma o curva sombra).

  • Especifica cuándo debe ser enmascarada en medidas tomadas por VO

  • Con 30 dB de diferencia del umbral.

  • Indica de qué depende la máxima amplitud de la onda viajera

  • De la frecuencia de la señal sonora.

  • Expón qué frecuencias son las que viajan a mayor distancia en la membrana basilar

  • Las bajas frecuencias (graves), porque a menor frecuencia mayor es la distancia a la que viaja la onda.

  • Explica de qué manera la membrana basilar hace de filtro de la onda sonora

  • Distribuyendo la onda sonora, según la frecuencia, en distintos lugares de la cóclea.

  • Especifica qué componentes del órgano de Corti actúan como modeladores acústicos

  • Las CCE (recogiendo estímulos sutiles en la discriminación y el análisis fino de los sonidos).

  • Especifica cuál es la diferencia fundamental entre la perilinfa y la endolinfa

  • La diferencia en la concentración de iones (diferente potencial eléctrico).

  • Indica cuál es la intensidad estímulo de las CCI

  • A partir de 50 dB (60-70 dB).

  • Concreta qué células del órgano de Corti hacen funciones de control de ganancia

  • Las CCE.

  • Enumera tres tipos de ruido para enmascaramiento

  • Ruido blanco

  • Ruido rosa

  • Ruido blanco de banda estrecha

  • Speech noise

  • Concreta qué es y cómo se define el Ruido Blanco

  • Ruido de densidad espectral constante (tiene la misma energía por ciclo en todo el espectro de frecuencias).

  • Define qué es un Ruido Blanco de banda estrecha

  • Es una banda de ruido blanco, centrada en la frecuencia que se pretende enmascarar (varía según la frecuencia que se quiera enmascarar).

  • Indica qué enmascaramiento se utilizará para las pruebas de VA y VO

  • Ruido de banda estrecha.

    REFERENTE A LOS PEATC

  • Expón cuándo se consideran potenciales evocados de latencia corta

  • 10-12 ms.

  • Concreta la duración de los estímulos sonoros proporcionados en los PEATC

  • Unos 1000 µs.

  • Especifica a qué intensidades se aplica el estímulo sonoro en os PEATC

  • De 60 a 90 dB.

  • Concreta dónde se coloca el electrodo activo (negativo) al realizar los PEATC

  • En la mastoides del oído a estudiar.

  • Especifica a qué intensidad se comienza a aplicar el estímulo sonoro en PEATC

  • A partir de 80 dB.

  • Concreta en qué momento se deja de aplicar en estímulo sonoro en PEATC

  • Hasta que deje de reconocerse la onda V en el registro.

  • Especifica a qué intensidad desaparece la onda V en el registro

  • Ocurre a 10 dB por encima del umbral auditivo real

  • Concreta a qué corresponde la onda I

  • Potenciales de acción del nervio auditivo.

  • Concreta a qué corresponde la onda II

  • A los núcleos cocleares.

  • Concreta a qué corresponde la onda III

  • A los núcleos olivares externos homolaterales.

  • Concreta a qué corresponde la onda IV y V

  • Al colículo inferior (tubérculo cuadrigémino).

  • Especifica qué representa el intervalo entre la onda I y V

  • El tiempo de conducción central.

  • Enumera dos situaciones donde estén recomendados los PEATC

  • Diagnóstico de hipoacusias en lactantes y niños menores de 4 años;

  • Diagnóstico de las hipoacusias en oligofrenias, psicosis y simuladores;

  • Como despistaje de lesiones retrococleares (neurinoma del acústico).

  • Concreta qué rango de frecuencias reflejan los PEATC

  • Entr 2.000 y 4.000 Hz.

    REFERENTE A LOS ACÚFENOS

  • Define qué es un acúfeno

  • Percepción de un sonido que no se origina en el exterior (no existe realmente).

  • Concreta qué mecanismos intervienen en la percepción de un acúfeno

  • Mecanismo de reconocimiento de la señal y de comparación con señales memorizadas.

  • Expón qué no es un acúfeno

  • No es un ruido objetivo y no es una alucinación auditiva.

  • Concreta cuál es el origen de los acúfenos objetivos

  • Origen mecánico (vascular o muscular).

  • Especifica las características de un acúfeno producido por mioclonía del músculo del estribo

  • Es discontinuo y arrítmico.

  • Concreta en dónde se originan los acúfenos subjetivos

  • En una disfunción de la vía auditiva.

  • Especifica los diferentes tipos de acúfenos subjetivos

  • Compensados y no compensados (descompensados).

  • Concreta cuándo llamamos a un acúfeno: acúfeno compensado

  • Cuando es bien soportado por el paciente.

  • Especifica qué necesita un acúfeno para ser percibido

  • Un origen periférico y un lugar de percepción central (que permite la integración cortical del acúfeno).

  • Expón en qué consiste la Teoría del Desacoplamiento

  • Existe un aumento de ruido de fondo por la desincronización de los esteocilios de la membrana tectoria.

  • Concreta qué influencia tiene sobre el funcionamiento de las CCE, la exposición a un ruido intenso

  • Favorece el desacoplamiento de los CCE de la membrana tectoria.

  • Expón cómo se explicaría la asociación de acúfeno-hipoacusia a las mismas frecuencias

  • Hiperfuncionamiento espontáneo de las CCE normales que están situadas sobre el borde de la zona lesionada

  • Concreta la utilidad de los PEATC en el estudio de los acúfenos

  • Para diferenciar la lesión coclear de la retrococlear.

    SOBRE LAS OTOEMISIONES ACÚSTICAS

  • Define qué son las otoemisiones

  • Son los sonidos generados por la actividad fisiológica de la cóclea que puede ser registrado en el CAE mediante un micrófono.

  • Concreta qué latencia presentan las otoemisiones

  • Presentan una gran latencia (5-7 ms)

  • Expón con qué está relacionada la variación de la latencia en las otoemisiones

  • Varía con la frecuencia del estímulo (a mayor frecuencia, menor latencia).

  • Expón qué señala la ausencia de la OEA en animales muertos

  • Su origen biológico.

  • Expón una razón qué demuestre el origen coclear de las OEA

  • Las OEA provocadas desaparecen cuando existe hipoacusia de percepción moderada;

  • Las OEA provocadas en animales sometidos a tratamientos ototóxicos o traumatismos sonoros;

  • Las OEA provocadas se pueden enmascarar.

  • Expón qué produce la energía que origina el ruido de las OEA

  • El trabajo mecánico de las CCE.

  • Define qué son las OEA espontáneas

  • Son señales de banda estrecha, obtenidas en ausencia de estimulación externa.

  • Especifica cómo se obtienen las OEA transitorias

  • Tras un estímulo transitorio que se repite cada 20 s.

  • Concreta qué espectro presentan las OEA transitorias

  • Un espectro de banda ancha (entre 750 y 4.000 Hz) y un cierto número de picos de banda estrecha.

  • Especifica tres aplicaciones clínicas donde se muestre útil el uso de OEA

  • Despistaje del niño sordo;

  • Exploración de la sordera por ruido o por ototoxicidad;

  • Investigación del acúfeno;

  • Síndrome de sordera súbita;

  • Neurinoma del acústico.

  • REFERENTE A LA AUDIOMETRÍA SUPRALIMINAR

  • Define qué es la audiometría supraliminar

  • Conjunto de pruebas que se realizan con estímulos sonoros de intensidad superior al umbral, tratando de denotar la existencia de reclutamiento y de estudiar la fatiga auditiva y la adaptación

  • Especifica qué nombre recibe la distorsión de intensidad

  • Reclutamiento.

  • Concreta dónde tiene lugar el reclutamiento

  • En las hipoacusias de percepción ocasionadas por lesión coclear (cocleopatías).

  • Expón en qué está basada la prueba de Fowler

  • En la equiparación de volúmenes.

  • Concreta qué frecuencia se usan para realizar la prueba de Fowler

  • 1.000 ó 2.000 Hz.

  • Especifica cuando se dice que el S.I.S.I. es negativo

  • Cuando las respuestas del paciente son inferiores al 20%.

  • Concreta como será el S.I.S.I. cuando exista reclutamiento

  • SISI positivo.

  • Especifica los límites del campo dinámico

  • Umbral de audición y umbral de inconfort.

  • Define a qué se llama fatiga auditiva

  • A una disminución de la audición después de una exposición prolongada al ruido.

  • Expón a qué llamamos adaptación auditiva

  • A la pérdida de agudeza auditiva en el umbral cuando percibimos durante cierto tiempo un estímulo liminar.

  • Concreta para qué se utiliza la prueba de Tone Decay

  • Para diagnosticar las hipoacusias por lesión del VIII par (hipoacusias retrococleares, retrolaberínticas o neuropatías).

  • Especifica qué frecuencias se usan en la realización de Tone Decay

  • 1.000 ó 2.000 Hz.

    REFERENTE A LA LOGOAUDIOMETRÍA

  • Concreta qué valora la Logoaudiometría

  • El nivel de adaptación y disminución para el lenguaje y el valor social de la audición.

  • Enumera tres de las características qué han de reunir las listas de palabras usadas en la logoaudiometría

  • Ser palabras fonéticamente ponderadas;

  • Tener un grado de familiaridad y frecuencia de uso;

  • Tener en cuenta el grado de comunicación que transmiten (que tengan significado para el paciente).

  • Especifica a qué llamamos “umbral de recepción de la palabra” en la logoaudiometría

  • Mínima intensidad a la que el sujeto comprende el lenguaje hablando (50% entendido).

  • Expón cuál es el “umbral de inteligibilidad” de la logoaudiometría

  • La distancia entre la curva patológica y la normal, medida en dB, sobre la ordenada del 50%.

  • Concreta qué define la máxima discriminación en una gráfica de logoaudiometría

  • La ordenada del punto culminante de la curva.

  • Concreta cómo está definido el umbral de distorsión en un logoaudiograma

  • Por el comienzo del crecimiento de la curva.

    SOBRE LA IMPEDANCIOMETRÍA

  • Especifica qué mide la impedanciometría

  • La resistencia que oponen la membrana timpánica y la cadena osicular cuando sobre ellos incide un sonido (movilidad del sistema timpano-osicular).

  • Concreta qué frecuencia emite un impedanciómetro

  • 220 Hz.

  • Especifica qué presiones suministra un impedanciómetro

  • Presiones de +200 a -400 mm de agua.

  • Concreta a qué intensidad se produce el reflejo estapedial

  • Entre 70 y 100 dB sobre el umbral.

  • Concreta a qué intensidad se produce el reflejo estapedial cuando existe reclutamiento

  • A menos de 60dB.

    REFERENTE A LOS AUDÍFONOS

  • Define qué es un audífono

  • Un instrumento electrónico que amplifica el sonido y lo lleva de la forma más eficiente al oído del usuario, ajustándose al rango dinámico del hipoacúsico.

  • Expón qué problema pretende solventar la adaptación de una prótesis auditiva

  • La lesión o difusión de algunos de los mecanismos que intervienen en el proceso de audición.

  • Especifica cuál es la mejor vía de aplicación para la adaptación de un audífono

  • A través de la excitación acústica a nivel timpánico (mediante una señal previamente procesada).

  • Concreta qué aspectos mejora la tecnología digital

  • Aspectos cuantitativos (mayor amplificación del sonido) y cualitativos (mejor sensación acústica).

  • Expón en qué hipoacusias estaría indicada una prótesis auditiva

  • En aquellas hipoacusias que no se puedan solucionar mediante tratamiento médico o quirúrgico.

  • Especifica cuál es la misión del audioprotesista

  • 1. Selección del audífono;

    2. Adaptación del audífono: toma de impresión, ajuste y reglaje;

    3. Control de la eficacia del audífono;

    4. Suministro del audífono y entrenamiento auditivo;

    5. Garantía y servicio post-venta.

  • Expón cómo se dividen los audífonos según la presentación de la señal acústica

  • Audífonos de conducción aérea y audífonos de conducción ósea.

  • Expón la división de los audífonos según la forma

  • Aéreos (VA): convencional, retroauricular, intrauricular, intracanal, y microcanal; Óseo (VO): varillas (gafas);

    Sistema auditivo: Open Fit.

  • Define la ganancia media (HAIC) de un audífono

  • Media aritmética de las ganancias a las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz.

  • Expón qué tipos de transductores lleva un audífono

  • Transductores de entrada (micrófono, bobina inductiva y entrada auditiva) y transductores de salida (auricular y vibrador).

  • Especifica los tipos de micrófonos según su directividad

  • Direccionales (máxima sensibilidad en una dirección concreta);

    Onmidireccionales (misma sensibilidad en todas las direcciones).

  • Define qué es el auricular

  • Transductor mecánico de salida que efectúa la conversión de la señal eléctrica (ya amplificada) en acústica.

  • Concreta cuál es el verdadero corazón del audífono

  • El amplificador.

  • Expón cuál es el verdadero corazón de un audífono

  • El amplificador.

  • Especifica de qué depende el consumo en un amplificador de clase B (Push Pull)

  • De la intensidad de la señal de entrada.

  • Expón cómo se dividen los audífonos respecto al tratamiento que dan a la señal

  • Lineales y no lineales.

  • Expón cuál es la principal característica de los amplificadores lineales

  • La ganancia es constante para todos los niveles de entrada.

  • Expón cuál es la principal característica de los amplificadores no lineales

  • La ganancia varía en función de los parámetros prefijados.

  • Define qué es un circuito AGC

  • Es un compresor que permite variar la ganancia en función de la señal de entrada o de salida.

  • Expón los diferentes tipos que existen de AGC

  • AGC - I (entrada) y AGC - O (salida).

  • Especifica cuándo se trata de un AGC-I

  • Cuando el control de ganancia depende de la señal de entrada.

  • Especifica cuándo comprime la señal un AGC-O

  • Después de haber sido amplificada.

  • Concreta a qué llamamos TK

  • Al punto de activación del AGC.

  • Concreta a qué se refiere el RC de un audífono

  • Relación de compresión (cantidad que comprime el audífono).

  • Define qué es el tiempo de ataque de un AGC

  • Periodo que tarda el amplificador en variar la ganancia cuando se produce un cambio en la señal de entrada.

  • Concreta cómo se reproducirá la señal con un tiempo de relajación del AGC demasiado corto

  • Poco nítida.

  • Expón cuándo es recomendable el uso de un AGC

  • En hipoacusias perceptivas o mixtas con componente perceptivo que presentan mala tolerancia a los sonidos fuertes con campos dinámicos estrechos.

  • Define qué es el control PC

  • Un control que actúa sobre la salida máxima del audífono (limitando la ganancia total del sistema).

  • Expón cómo actúa el PC

  • Recortando la señal según el valor fijado en el trimer.

  • Concreta a qué tipo de AGC se asocia la compresión limitante CL

  • AGC - O (salida).

  • Especifica cuándo está recomendado el amplificador de varios canales y porqué

  • En pérdidas que presentan diferencias considerables en el perfil audiométrico (de 125 a 8.000 Hz) ya que permite dar más ganancia para una banda concreta y evitar molestias por ruidos ambientales.

  • Especifica los tipos de audífonos según la forma de tratar la señal

  • Analógicos y digitales.

  • Concreta cuándo está indicado un audífono digital

  • En pérdidas que presentan reclutamientos, poca tolerancia a sonidos fuertes y pobre discriminación de la palabra.

  • Concreta qué modifica el control NH de un audífono

  • La ganancia de sonidos graves.

  • Concreta qué modifica el control NL de un audífono

  • La ganancia de sonidos agudos.

  • Concreta qué misión tiene el control FC-frecuencia de cruce de un audífono

  • Seleccionar el corte de la frecuencia en los circuitos multicanales.

  • Concreta el rango de pérdida para la adaptación de un audífono tipo CIC

  • 40-45 dB.

  • Concreta el rango de pérdida para la adaptación de un audífono tipo CT

  • 60-65 dB.

  • Concreta el rango de pérdida para la adaptación de un audífono tipo BTE

  • 85 dB.




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    Enviado por:Ana
    Idioma: castellano
    País: España

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