Anatomía y enfermedades

Cuerpo humano. Articulaciones. Esqueleto. Sistema nervioso. Aparato tegumentario, reproductivo, respiratorio, digestivo. Infecciones. Cirugía. Abortos

  • Enviado por: Derv
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 94 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

INSTITUTO CULTURAL PAIDEIA

PREPARATORIA

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN 2

TÉTANOS

Por

Segundo semestre Grupo A

Toluca México a 4 de mayo del 2001

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mi papá

Silvano Rivera por estar siempre

Apoyándome, escuchándome; a mí

mamá Laura Luz Valero por orientarnos-

en su realización; a mi hermano por

esa alegría que me da.

“La vida es una meta por

lo tanto hay que luchar

por alcanzarla”.

Este trabajo se lo dedico a mis tíos por haber estado siempre cuando los he necesitado.

A mis amigos por haberme podido ayudar en las cosas que necesitaba.

Laura Luz Rivera Valero

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a mis papas

Quienes me apoyan en todo lo que ha-

go aunque a veces me regañen justa-

mente.

“La juventud es la grandeza

de México”

A mi amiga Laura Rivera y a Diana Velasquez Alonso por ayudarme en todo.

Este trabajo va dedicado a los estu-

diantes de medicina asi

como a personas que

poseen alguna enfer-

medad.

ADVERTENCIA

Este tema se desarrolla a través de libros y revistas de manera que se desarrollo de manera específica dando conceptos y ejemplos sobre los temas tratados, con esta investigación se trata de dar apoyo a estudiantes para que ellos tengan mas conocimientos sobre este tema y sobre todo para que tengan cuidado de la problemática de estas enfermedades y sepan sobre ellas para no meterse en problemas como lo son algunas enfermedades como el sida, este tema no es apto para menores de 12 años pero para otros niños si es bueno ya que se les debe de inculcar esta enseñanza para que sepan las complicaciones que pueden tener si no se cuidan.

PROLOGO

Este trabajo fue hecho en base alas necesidades de las personas que nos rodean ya que es necesario enfrentar todas las enfermedades que tienen todas las personas que nos rodean y el mundo que nos rodea. Lo que nos llevo a estudiar este tema es porque hay tantas enfermedades y porque es tan difícil tratarlas, también nos llevo a estudiar l funcionamiento del cuerpo humano ya que esto es un tema muy interesante no solo para nosotras sino también para las personas que nos rodean.

Para la elaboración de esta investigación denominada: El origen y desarrollo de las enfermedades del cuerpo humano, nos vimos en la necesidad de consultar fuentes bibliográficas y 5 fuentes hemerográficas, esto permitió llevar a cabo la investigación cuya la finalidad fue la obtención y descubrimiento de nuevos horizontes científicos.

Lo anterior permitió la elaboración de esta investigación la cual se desarrollo de manera prolongada, el diseño se elaboro desde la elección del tema hasta la elaboración de las conclusiones.

Este tema fue desarrollado para ayudar a que el alumno tenga una mejor visión y mayor conocimiento sobre el mundo que los rodea así también para ver las enfermedades que existen en todo nuestro alrededor y principalmente la forma de curarlas.

Este trabajo fue desarrollado en el Instituto Cultural Paideia en donde hubo algunos incidentes como por ejemplo: cuando teníamos que pedir fichas para la elaboración de la tesina, otros incidentes que sufrimos a fuera de la escuela es que ya no teníamos gasolina para llegar a la biblioteca y tuvimos que ir a las gasolinería siendo que faltaban pocos minutos para que cerraran la biblioteca, cuando

casi no llegamos a la escuela porque se me olvida el trabajo en mi

casa y tuvimos que regresar por él. También recuerdo que una noche se nos apago la computadora y no la pudimos volver a prender y tuvimos que empezar a elaborarlo otra vez en la otra

computadora y terminamos a la una de la mañana, cuando la mamá de Laura nos regaño por intentar terminar bien un trabajo a la mera hora siendo que nos lo habían pedido hace una semana.

Por otra parte agradecemos al Instituto Cultural Paideia por haber prestado salones y por darnos la enseñanza suficiente para la elaboración de esta tesina, también por el apoyo que nos han brindado todos los maestros y compañeros, por darnos metas por las cuales luchar como esta por ejemplo la meta de elaborar esta tesina.

A las instituciones que nos prestaron estos servicios como son los de decirnos donde se encontraban los libros que necesitábamos, por el apoyo de las personas bibliotecarias.

A la biblioteca Urawa por todo su apoyo en resolver nuestros problemas y sobre todo por prestarnos los libros sobre el tema.

Al Instituto Cultural Paideia por habernos prestado libros cuando realmente los necesitábamos y teníamos que llevarlos a la clase.

También agradezco a mis compañeros por habernos cambiado libros que no habíamos utilizado, por estar con nosotras en las buenas y en las malas y por apoyarnos cuando realmente lo necesitábamos por darnos cariño, comprensión y paciencia.

Agradezco a mis amigos porque me supieron oír y entender, principalmente porque nos hicieron tener firmeza para no detenernos y luchar por alcanzar nuestros objetivos (como es este trabajo) y nuestras metas que quisimos realizar al empezar el año. A la Doctora Alma Rivera por dejarme elaborar el trabajo en su casa y por darme el apoyo de revisar su material bibliográfico así como revisar los avances en la elaboración de la tesina e identificar fallas o errores en esta. Al Doctor Raúl Garduño por haberme guiado en cuanto al orden que debería llevar esta tesina.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolla sobre la base de los conocimientos aportados en la clase de métodos por medio de la Maestra con el objetivo de poner en practica los conocimientos adquiridos en el aula, se elaboró en la escuela: Instituto Cultural Paideia en el salón 5 , correspondiente al grupo A, en este salón se explica claramente la problemática de este trabajo y gracias a ello se logró elaborar el programa que a continuación se enuncia, en este texto se mencionan algunas dificultades que tienen las enfermedades en cuanto a los contagios y como deben cuidarse para que estos no sean mas graves, sin llegar a profundizar en los temas, dado que se elaboró una tesina y por su extensión se explican y se introducen los puntos más importantes relacionados al tema.

Este trabajo el cual se denomina Tetanos, consta de cinco capítulos en los cuales se representan diferentes causas y problemáticas sobre el cuerpo humano en este destaca el cuidado del cuerpo, funciones y características, quedando estructurado de la siguiente manera:

Primer capítulo se enuncia los conceptos de la definicion del tétanos

Segundo capítulo se introducen conceptos de: las partes que unen a la enfermedad del tétanos

Tercer capítulo se describen las caracteristicas de cada problema y de la discriminacion con las personas.

Cuarto capítulo se trata de la se habla de lo que ha pasado en estos años con esta enfremedad.

Quinto capítulo se habla sobre la valoracion de los niños.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes: demostrar que el cuerpo humano tiene sus complicaciones si no se cuida, diferenciar algunas enfermedades de otra, analizar las partes del cuerpo humano e identificar donde se encuentra cada una de estas partes.

Con esta tesina queremos brindarles un documento que sirva de apoyo para el conocimiento de este tema, para que la gente sepa identificar y analizar diferentes tipos de enfermedades y lo más importante conocer los cuidados que requiere nuestro organismo como una manera preventiva de algunas enfermedades y de este manera lograr que la persona que lea este trabajo tenga una mayor visión y un mayor conocimiento de su organismo. Este tema se desarrollo consultando diferentes fuentes como son la valiosa asesoría de personas relacionadas con el tema así como realizando una revisión bibliográfica de donde se obtuvó la información sobre este trabajo, gracias a estas fuentes recopilamos información sobre diferentes temas los cuales ya fueron mencionados.

CAPITULO I

A. Reseña Histórica

En la antigüedad existió la curiosidad por conocer los organismos en especial al hombre y gracias a esto se han dado muchas etapas que han evolucionado hasta hoy. Para hacer más fácil el estudio de la anatomía se divide en diferentes etapas las cuales son:

Edad de piedra(1 millón de años -tres mil quinientos antes e cristo)Edad de bronce (3500-1400 a d c)Edad de hierro (140-nacimiento de cristo)Edad media (476 a 1453 dic) Edad moderna (1453-1742 d c)Edad contemporánea (1789-hoy) En la edad antigua del Asia menos r fue el principal medico, él hablaba sobre el movimiento de los músculos y el funcionamiento de los nervios todo este contenido en diferentes libros señala diversas partes de estas estructuras (1)

B. Concepto

Anatomía palabra que proviene del griego anatome que significa corte o disección, es la ciencia que estudia la estructura situación y relaciones de las partes del cuero animal y vegetal. La anatomía se divide en tres partes vegetal, animal y humana, para el estudio del hombre se necesita sabeos u posición, el hombre se estudia en planos y de la siguiente manera: parado con los dedos gordos del pie viendo hacia enfrente, las palmas de las manos viendo hacia enfrente y con las piernas un poco separadas; los planos que existen son: plano sagital que divide al hombre en derecha e izquierda, y pasa a la mitad, plano transverso vertical divide al cuerpo humano en una mitad superior y en una mitad inferior; plano transverso horizontal pasa a través de la cicatriz umbilical los cuales son parte del cuerpo. (2)

C. División

1

1. Anatomía microscópica, también se le puede llamar histología y esta se va a encargar de estudiar todo lo relacionado a la estructura del cuerpo que es la manera de la cual van a formar tejidos importantes como: tejido epitelial, tejido cuticular, etc. Los tejidos como ya sabemos forman moléculas, las moléculas forman células y estas se encargan de formar tejidos así como los tejidos de formar órganos como los órganos aparatos y que estas van a formar todo el cuerpo. (3)

2.Anatomía Embriología, creemos que la embriología sola estudia la información de las células sexuales y la constitución del organismo, pero no es asilen el ámbito de la embriología hay cosas más importantes como son la fecundación, desarrollo y crecimiento de la etola fecundación es una forma de reproducción de todos los seres vivos ya que realizada a la unión de un ovulo con un espermatozoide a los cuales también se les puede llamar células sexuales o también llamados gametos (4)

Nuestra opinión acerca de la embriología es que más que nada estudia a todos los seres vivos que se desarrollan de una forma natural (por ejemplo el desarrollo del embrión o feto en la matriz) ya que el hombre siempre lo ha tratado de hacer con tecnología pero lo que a veces logra es la destrucción.

El desarrollo es un proceso continuo que comienza cuando un oocito (ovulo) es fundado por un espermatozoide y termina en la muerte. Es un proceso de crecimiento y diferenciación que transforma el cigoto célula única en un ser adulto pluricelular, la mayor parte de los cambios del desarrollo ocurren en los periodos embrionarios y fetal pero también acontecen modificaciones importantes en la lactancia niñez, adolescencia y edad adulta. (5)

3. Anatomía Topográfica Se va encargar de dividir el cuerpo en regiones como son: cara, craneo, huesos de miembros superiores, huesos de miembros inferiores, huesos de la mano, los huesos de los pies; también la anatomía topográfica se encarga de dividir al torax y al abdomen, esta la va a dividir en nueve regiones como son: flanco derecho, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, fosa iliaca izquierda, epigastrio, mesogastrio, hipogastrio. La anatomía topográfica se encarga de ver las estructuras internas de las partes ya mencionadas. La cabeza se divide en cara y cráneo. Esta

2

división es la líneas imaginaria que se extiende desde un saliente que se encuentra en la cara posterior; las principales regiones de la cabeza son: región orbitaria, cara, craneo línea imaginaria que divide el cráneo de la cara. El cuello su limite superior lo establece una línea imaginaria que se extiende de la protuberancia occipital externa hasta la sínfisis mentoniana pasando por el borde inferior de la mandíbula. Tórax su limite superior lo establece una línea imaginaria de la parte inferior del cuello. Abdomen su limite superior lo establece la parte inferior del tórax. (6)

4. Anatomía Comparada. Esta anatomía se encarga de estudiar el cuerpo humano en relación con otros animales. Esta ciencia tiene como objeto de estudio el estudio de la estructura y conformación e los cuerpos animal, vegetales y del hombre que a fin de cuenta tiene relación y sea en sus tejidos, en sus órganos así como en su formación, en su desarrollo (como el feto, embrión y sus membranas) el funcionamiento de los órganos la relación ya mencionada, los órganos que se han modificado por alguna enfermedad. (7)

5. Anatomía Patología. Estudia los órganos modificados por las enfermedades, esta estudia las enfermedades mecánicas, biológicas y químicas. Esta anatomía se va a encargar de estudiar como controlar las enfermedades y procedimientos para la cura de dichas enfermedades y procedimientos.

Para la cura de dichas enfermedades se pueden llevar acabo por medio de las operaciones vacunas rayos x entre otros.

Nosotros consideramos que esta anatomía se ha encargado de ver todas las enfermedades y complicaciones que existen en el cuerpo humano también se va a encargar del desarrollo de estas enfermedades y que varias tienen alteraciones como es la hepatitis y otras que no son curables como el SIDA. El significado etimologico de patología se deriva de dos raices: patos-enfermedad logos-estudio el análisis de estas y sus complicaciones con alta tecnología. (8)

6. Anatomía Teratología. Esta anatomía se va encargar de estudiar las alteraciones del cuerpo human o así como su elasticidad, tamaño, forma o estructura, etc. Estas alteraciones pueden ser provocados por problemas departo o por complicaciones que no

3

fueron detectadas a tiempo, gracias a esta anatomía podemos ver diferentes métodos para curar estas enfermedades, unos ejemplos de estas son: los niños que nacen unidos los cuales son llamados siameses (que comparten organos), el enfoque de esta ciencia son dirigir los procesos científicos del hombre. (9)

7. Anatomía Artística. Esta anatomía se estudia el cuerpo físicamente nos ayuda haber las divisiones del cuerpo human con tendencia a la perfección, se encarga también de estudiar la forma, tamaño o estructura física del cuerpo. En esta anatomía el hombre se va a encargar de ver diferentes tipos de estructuras de todos los cuerpos en esencial el humano, se encarga de ver el desarrollo de las partes físicas como son: miembros superiores, miembros inferiores, tamaño de estos y como se han desarrollado. (10)

4

CONCLUSIONES

1. - La anatomía es la ciencia que te va a ayudar a estudiar al cuerpo humano en relación con el mundo que lo rodea.

2. - El cuerpo humano tiene diversas funciones por lo tanto nos conviene cuidarlo, por que puede contraer diversas enfermedades rápidamente.

3. - Las enfermedades son las principales causantes de problemas en el organismo, por lo tanto hay que cuidar nuestro cuerpo y sobre todo cuidarnos a nosotros mismos.

4. - Para tener una mayor protección contra las enfermedades hay que vacunarnos, las vacunas son los antivirus que nos protegen contra las enfermedades.

5. - El cuerpo humano es la maquina que nos hace funcionar de manera correcta por lo tanto hay que saber cuidarlo y hay que realizar paso por paso todas las indicaciones que se nos den.

6. - Hay muchas enfermedades que no son curables como por ejemplo la del SIDA por eso es bueno tener en cuenta este tema ya que en esto te puedes basar para no contraer ningún tipo de enfermedad como la antes ya mencionada.

7. - Existen aparatos científicos con los cuales puedes revisar como este tu organismo, existen unos para ayudarte a recuperarte como son los rayos x o varias técnicas ya mencionadas.

8. - El estudio de la anatomía nos va a ayudar a tener un mejor concepto sobre que es la salud y que es la enfermedad.

9. - Los métodos de investigación han elaborado técnicas para el funcionamiento de aparatos más complejos.

10. -Es importante aprender la ciencia de anatomía para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Artrología

La artrología es la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de la articulación. La articulación puede definirse a su vez: el conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos. Estas articulaciones se dividen en tres clases: 1ª articulaciones movibles, 2ª articulaciones semimoviles o anfiartrosis, 3ª articulaciones inmóviles o sinartrosis. (1)

La artrología o sindesmología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones. En el cuerpo hay 230 articulaciones. Las articulaciones están formadas de una manera tan funcional y delicada que permiten la cantidad necesaria de movimiento en el lugar exacto. Las partes de las articulaciones son: epífisis, apófisis, liquido sinovial, cartílago y estas pueden ser móviles o inmóviles. (2)

El esqueleto se halla unido de manera que los músculos los puedan hacer que un hueso obre como palanca de otro, de lo que resulta la movilidad; pero la palabra “articulación”se aplica en anatomía a cualquier unión entre huesos adyacentes, tanto que si permite movimiento como si no lo permite. (3)

Clasificación de las articulaciones

La articulación se clasifican en tres grupos según los tejidos característicos que las componen; a saber; fibrosas, cartilaginosas, y sinoviales, las mas importantes.

Articulaciones fibrosas. En estas articulaciones, los huesos están unidos por tejido fibroso; incluyen dos variedades principales: sindesmosis y suturas.

Sindesmosis. Los huesos están separados por una pequeña distancia, y son mantenidos firmemente por un ligamento o membrana ínter oseo, que permite muy poco movimiento; un ejemplo es la articulación peroneotibial inferior.

Suturas. Poseen una capa delgada de tejido fibroso, el ligamento sutular, entre los huesos adyacentes; no permiten la movilidad, suelen osificarse en etapa tardía de la vida y solo se observan en el cráneo. Un tipo particular de este grupo es la articulación de espiga y alveolo de los dientes(gonfosis.

5

Articulaciones cartilaginosas. Los huesos están unidos por cartílago; estas articulaciones pueden ser primarias o secundarias.

Primarias. Son articulaciones transitorias; un buen ejemplo es la lamina del cartílago epifisario que une la diáfisis y la epífisis de un hueso en crecimiento; no permiten el movimiento y suelen estar osificadas para los 25 años de edad.

Secundarias. Suelen ser articulaciones permanentes, los huesos están revestidos de cartílago hialino duro, y unidos por un disco de fibrocartílago mas blando, permiten movimiento limitados, como ocurre en la articulación de los cuerpos vertebrales, la del mango y el cuerpo del esternón y la sínfisis cúbica.

Cartílago hialino. Conocido vulgarmente como la “ternilla” que a veces se encuentran en la carne, es opalescente, liso y brillante; Posee los caracteres físicos de una cola, pero es más elástico. Es el cartílago del hueso en desarrollo, de las articulaciones costocondrales y de los anillos de la traquea. El cartílago articular es una variedad de cartílago hialino, cuyas células superficiales están dispuestas en hileras paralelas a la superficie articular.

El fibrocartílago es en esencia una masa dura y fuerte de tejido fibroso embebido por la sustancia cartilaginosa semejante a la cola; en consecuencia, combina la solidez de cartilagocon la tenacidad del tendón.

Articulaciones sinoviales o diartrosis.

Los huesos se mueven fácilmente uno sobre otro, pues están revestidos de cartílago articular liso, el cual se mantiene engrasado por él liquido sinovial, rasgo característico de estas articulaciones, los extremos de los huesos están unidos y rodeados por un manguito flexible: la cápsula articular. Esta clase de articulación, la más importante y que brinda la mayor libertad de movimiento a los miembros se divide en subconjuntos según clase de movimiento efectuado y la forma de superficies articulares.

Cartílago articular. Cuando se abre una articulación sinovial de una persona recién fallecida el cartílago hialino tiene un bello lustre azulado argéntico, y el aspecto pulido de una perla. El cartílago, lubricado adecuadamente por la sinovia permite el libre juego de las superficies articulares y, por su grosor y elasticidad tiene cierta

6

Importancia como acojinamiento o para amortiguar choques. El cartílago articular es vascular y recibe su nutrición de los vasos de la membrana sinovial superpuesta a su periferia, del hueso subyacente y del liquido sinovial. A diferencia del hueso que cubre, el cartílago no posee nervios y, en consecuencia, es insensible; cuando se desgasta, con la consiguiente exposición del hueso, como ocurre en ciertas enfermedades articulares, el movimiento se torna doloroso y limitado. La cápsula articular consiste en un manguito de tejido fibroso, llamado membrana fibrosa, revestido por la membrana sinovial.

Una articulación es la unión de dos o más huesos en el ámbito de sus superficies articulares. Los huesos en las articulaciones están cubiertos por cartílagos. Este tejido resistente y elástico constituye una suave almohadilla entre los dos huesos, lo que disminuye el frote o fricción entre ambos; y para eliminar totalmente el roce hay un liquido lubricante.hola

7

CAPITULO III

Sistema esquelético

El cuerpo humano para su estudio esta dividido en diversas partes así como también están divididos los huesos, este conjunto de huesos se le llama tejido óseo, los 11 unidos van a formar el esqueleto óseo que consta de 206 huesos, 6 de los cuales están en los oídos, 3 en cada uno, los huesos se distribuyen de la siguiente manera: 28 en la cabeza, en el tronco 52, extremedidas superiores 64, y extremidades inferiores 62.En la localización de los huesos se le llama cesamoides y se encuentran entre los tendones de los músculos.

Los huesos para su estudio se dividen en huesos largos, cortos y planos; los huesos largos son los que se mide la longitudindad y este va de un eje a otro, los huesos cortos son aquellos cuyos ejes longitudinales y transversales son sensiblemente semejantes, los huesos planos son aquellos en que su eje transversal es mayor que su eje longitudinal ejemplos de huesos cortos: calcanio, rotula; ejemplo de huesos largos: humero y tibia, ejemplo de huesos planos: homóplato, los huesos del cráneo son ejemplos de huesos planos, las vértebras también son ejemplos de huesos cortos.

La formación del hueso es un proceso de anabolismo proteico mineral, que esta condicionado por los factores genéticos de las células encargadas de ello y la acción del medio ambiente. E el catabolismo del hueso produce la destrucción de mismo; es decir, balance negativo proteico mineral. Cuando predomina el catabolismo el hueso se desmineraliza produciendo la difusión del mismo.

La difusión ósea puede alterar el sostén, la protección o el crecimiento de los huesos. En el hueso tienen lugar las funciones hematopoyéticas, o sea, formación de glóbulos rojos. La formación de elementos figurados en la medula que corresponde a las partes rojas de la misma, es una importante función en la que el hueso participa como sitio en el cual ocurre. El tejido óseo sin medula adiposa esta compuesto de sustancias orgánicas, agua y minerales. (1)

Las funciones de los huesos en el organismo podrían resumirse en funciones de sostén, de protección, de crecimiento y de depósitos.

8

Estas funciones se conciben como el funcionamiento de un todo con varios efectos desde el nacimiento hasta la muerte. Por ejemplo, el crecimiento representa la posibilidad de formar hueso en determinados sitios del mismo. Si se analiza el metabolismo del hueso se observa que las células óseas están especializadas en formar una estructura mineral en la que intervienen varias sales; entre ellas las más importantes son: los compuestos de calcio y de fósforo. La oseína es una proteína de síntesis que sirve de cemento. El calcio, el fósforo y varias salan mineras llegaron a nuestro organismo.

Huesos

La cabeza esta formada por un conjunto de huesos; unos estructuran una cavidad llamada craneana y otro integran un macizo llamado facial. Los huesos del cráneo en conjunto estructuran una cavidad compuesta por una bóveda y una base. Los huesos de la bóveda del cráneo son: el etmoides, el esfenoides, parte del hueso frontal, parte del hueso occipital y parte de los huesos temporales. El hueso frontal es un hueso impar situado en la parte media y anterior de la bóveda del cráneo. El frontal tiene dos porciones unas que forma parte de la bóveda, corresponde a la región de la frente es convexa hacia delante y cóncava hacia atrás. La segunda porción del frontal integra parte de la base del carneo y forma también los techos de las orbitas oculares que dejan entre sí espacio en el cual se encuentra articulado el hueso etmoides. E hueso frontal presenta en su bóveda dos eminencias a los lados de la línea media que se llama eminencias frontales.(2)

El hueso frontal en la parte inferior de la bóveda y en la línea media presenta otra eminencia llamada clávela, corresponde a la parte superior de la nariz, a los lados de ella y en el seno del hueso se encuentran dos cavidades que se comunican con la cavidad nasal y a las que se llaman senos frontales. La bóveda del hueso frontal se articula con los huesos parietales formando una sutura que en el niño pequeño no esta calcificada y se presenta como un espacio cubierto con tejido membranoso, al que se da un nombre de fontanela anterior. La porción horizontal o porción de la base, se articula con los huesos molares por los lados; por atrás con el esfenoides y en su parte media con los senos frontales, los etmoidales quedan aereados a través de la cavidad nasal. El hueso etmoides se proyecta en una lamina ósea, llamada lamina perpendicular del etmoides.(3)

El etmoides se localiza en la escotadura ínter orbitaria del hueso frontal, en la parte más alta de la cavidad nasal. El hueso etmoides visto por el interior de la cavidad craneana ostenta un saliente longitudinal llamada apófisis cristagalli a cuyos lados se encuentran dos superficies perforadas que integran la lamina cribosa del etmoides. A través de la lamina cribosa salen las raíces nerviosas del nervio olfativo que se reparten en la mucosa nasal, o seas, el epitelio que tapiza la cavidad nasal. A bajo y a los lados de estas laminas el hueso esta constituido por tejido óseo laminar.

Huesos temporales. Cada hueso temporal esta constituido por cuatro porciones que son: la escama del temporal, la roca del tamporal, la apófisis zigomática y la apófisis mastoides. La escama de la temporal forma parte de la bóveda del cráneo tiene la forma de una escama que se articula con el borde cóncavo e inferior del hueso parietal. La roca del temporal o peñasco se proyecta hacia adentro, formando parte de la base del cráneo. En el interior del peñasco se encuentran las estructuras mas intimas de los oídos. La apófisis cigomática se proyecta hacia fuera y hacia delante como una asa que por su extremo anterior se articula con el hueso malar o hueso del pómulo formando ambos cigomas. Entre la cigoma y la bóveda del cráneo hay un espacio que permite el paso de los músculos temporales que intervienen en los movimientos de la masticación. Entre la cigoma y la bóveda del cráneo hay un espacio que permite el paso de los músculos temporales.

Huesos parietales. Los huesos parietales tienen 4 bordes uno arriba que se articula con el parietal del lado opuesto. Uno inferior cortado en bisel por el que se articula con la escama del temporal, otro anterior dentado por el que se articula con el frontal, y el posterior, dentado también, que se articula con el hueso occipital. Los parietales son dos huesos planos que se encuentran en la parte superior de la bóveda craneana. Son convexos por su cara externa y cóncavos por su cara interna.(4)

Hueso occipital. El hueso occipital es un hueso impar situado en la línea media y parte posterior del cráneo. Esta formado por dos porciones: la concha del occipital, que es una parte de la bóveda del cráneo, y la apófisis basilar del occipital, que se une con el esfenoides e integra parte del cráneo. La concha del occipital es convexa por su cara externa y por su cara interna o endocraneana. La superficie de la cara externa del occipital es rugosa y en ella se insertan algunos músculos de la nuca.(5)

Huesos de la cara. El macizo facial esta compuesto por catorce huesos cuyo conjunto forma la cara. Los huesos de la cara son: los dos huesos propios de la nariz, o nasales que forman el dorso de la mima. Los dos maxilares superiores que forman el piso de las orbitas, las paredes laterales, el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca, los dos huesos malares que forman los pómulos. El maxilar inferior o mandíbula. Los dos huesos palatinos, que se localizan atrás de los maxilares superiores. El hueso vomer que forma el tabique medio nasal. Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal. Los dos huesos unguis que participan en la formación de las orbitas oculares modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glándulas lagrimales.

Huesos de miembros superiores. Los miembros superiores e inferiores tienen una estructura esquelética similar e cuanto a su significado morfológico. No así en cuanto a su función. El miembro superior esta formado, desde el punto de vista esquelético, por los siguientes huesos: la clavícula, el omoplato, el humero, el cubito y el radio, los huesos del carpo, del metacarpo y las falanges de los dedos. La clavícula y el omoplato forman el esqueleto del hombro. El humero integra el esqueleto del brazo se articula por arriba con el omoplato y por abajo con el cubito y el radio. El cubito y el radio son, como el humero, dos huesos largos que forman el esqueleto del antebrazo. Se articulan entre sí por sus extremos o epífisis, por su extremidad inferior se articulan con los huesos del carpo que forman la muñeca.

Medula espinal. La medula espinal es la prolongación del sistema nervioso encefálico y constituye la vía de salida y de llegada de las fibras nerviosas que van del cerebro a los órganos o de los órganos al cerebro. El peso que la columna tiene que soportar es mayor en los segmentos inferiores, por lo cual el cuerpo de las vértebras es mayor a medida que ocupen un lugar mas bajo. La medula espinal es mas gruesa en las partes superiores, porque tienen, mas fibras nerviosas a los órganos por lo cual son conductores raquídeos.(6)

Columna vertebral. Consta de parte lumbar, que corresponde al abdomen y consta de 5 vértebras, parte sacra, que compone la cadera y consta de 5 vértebras soldadas entre sí, formando aparentemente un solo hueso llamado el sacro, parte coccígea, que siendo un vestigio de cola esta formada por 3 o 4 vértebras rudimentarias, todas las vértebras tienen semejanza entre si, pero varían de tamaño y forma. Estas variaciones se hacen notables de una región a otra. Es importante saber que la columna vertebral es la base de sustentación de la estructura esquelética superior.(7)

Las vértebras son huesos son huesos cortos que unidos los unos con los otros forman un conjunto la columna vertebral. La columna vertebral esta situada en la línea media y en la parte posterior del cuerpo. Se extiende desde la base de la cabeza, recorre el cuello, el tórax y el abdomen en su parte posterior y termina e la pelvis o cadera. La columna por lo tanto tiene, tiene distintas regiones o partes: parte cervical, que corresponde al cuello y esta formado por siete vértebras(7); parte dorsal, que forma parte del tórax y consta de doce vértebras(12).(8)

Las vértebras tienen varias estructuras semejantes pero hay algunos que no las tienen y que es diferentes ejemplo: primer, segunda y séptima vértebras cervicales. Todas las vértebras están constituidas por una estructura por ejemplo están constituidas por un cuerpo mas o menos cilíndrico cuyas caras superior e inferior se presentan ligeramente cóncavas. Las vértebras tienen un conjunto de salientes al que se le llama masa apofisíaria; cada apófisis que sale recibe el nombre de la vértebra; las vértebras tienen un conducto raquídeo a través del cual pasa la medula espinal y sus envolturas.(9)

Huesos del tórax. El esqueleto del tórax esta formado por un conjunto de huesos cuya base de inserción es las vértebras dorsales. La caja toráxico esta constituida por las costillas, el esternón y las vértebras dorsales. El esternón es un hueso plano situado en la parte media y anterior del tórax. Tiene tres porciones: el mango, la hoja y el apéndice xifoides. El borde superior del mango esternal es libre en su parte media y forma la horquilla esternal son auricular las clavículas. Los bordes laterales del mango y de la hoja del esternón presentan una serie de costillas cóncavas que dan articulación a los cartílagos condrocostales de las costillas con el esternón se verifica por medio de cartílagos, que confieren a dichas uniones cierta elasticidad y permiten movimientos limitados en algunos casos especiales. Las costillas son doce pares de huesos largos situados simétricamente a cada lado del tórax. Las costillas están incubadas de tal manera que confieren atoras la forma de un cono de vértice superior y ligeramente aplanado de adelante hacia atrás.(10)

Sistema cardiovascular

El incesante trafica de la metrópoli mas activa no es nada comparada con la interrumpida actividad interior del cuerpo. Día y noche prosigue el trabajo de carga y descarga en cada una de los billones de células, se reciben alimentos y oxigeno, se eliminan productos de deshecho; el proceso se hace un poco mas lento durante el sueño pero nunca se interrumpe. Su interrupción significaría la muerte. Al igual que una gran ciudad, el cuerpo necesita un sistema de transporte para llevar de un lado a los otro sus vitales cargamentos. Esta red, el sistema cardiovascular tiene sus autopistas.(11)

Después de unos tres o cuatro meses son eliminados en el hígado y en el baso , y son reemplazadas por los que producen el tejido hematopoyético de la medula de los huesos largos. Quizá los gérmenes tengan una especie de atracción química para ellos , las de la sangre son muy independientes , son simplemente células del tormente sanguíneo pero tienen que seguir el camino este como los ericocitos; los elementos de la sangre son: sustancias nutritivas, productor de deshecho, hemanas de los carteros del cuerpo, proteínas especiales como trombina .

El sistema cardiovascular esta constituido por los siguientes elementos : sangre, corazón, arterias, venas, plaquetas, linfáticos y bazo. También esta integrado por unas autopistas en las cuales se va a llevar la sangre y el oxigeno a todo el cuerpo , estas autopistas tienen pasos inferiores, cruces en trebol, caminos secundarios, calles apacibles y callejones . En la nomencalatura del cuerpo, las lineas de suministro tienen los nombres de arterias, arteriola, capilar, venula y vena; se dice que la distancia es de cien mil kilómetros.(12)

Los plaquetas o trombocitos. En un milímetro cúbico de sangre se encuentran de 200 a 400 mil plaquetas . Estas células se forman en la medula ósea y son importantes en la coagulación de la sangre . La sangre circula a través de los vasos sanguíneos y es impulsada por una bomba que es el corazón. A continuación haremos una descripción del corazón , vasos sanguíneos y linfáticos; estos se encuentran en el sistema o aparato cardiovascular y se encargan del circulamiento del cuerpo.(13)

La sangre es un tejido que circula a través de las arterias y venas . Esta circulación se debe a que la impulsa una bomba que es la del corazón . En este vasto complejo , el principal medio de transporte es la sangre, la cual esta formada por plasma y células(glóbulos blancos , glóbulos rojos y plaquetas). El plasma en su mayor parte es agua en un 92%, y el 8% restante esta formado por los siguientes elementos , los cuales se van a apoyar en la sangres para que esta circule a todo el cuerpo alimentándolo de sustancias nutritivas.(14)

Los elementos de la sangre son los siguientes: a) sustancias nutritivas como glucosa , grasa y aminoácidos, b)productos de deshecho como la urea, creatinina, ácido úrico , etc, que son transpcitados a los órganos de excreción (piel y riñones), c) hormonas “los corteros del cuerpo” , llevan constantemente sus mensajes a los distintos órganos, d) proteínas especiales como fibrinógeno y trombina (que intervienen en la coagulación), anticuerpos (que son importantes porque luchan contra virus y otros invasores del cuerpo) albumina y otras.(15)

Glóbulos rojos. Los glóbulos rojos o eritrocitos, también llamados hematíes son células que se encargan se transportar el O2 a las células y el CO2 hacia los pulmones donde se elimina , son redondos y cóncavos para ambos lados . En un milímetro cúbico de sangre se encuentran de 4.5 a 5 millones de eritrocitos , su vida es agitada y breve; después de unos tres o cuatro meses son eliminados en el hígado y en el bazo y reemplazados por los que produce el tejido hematopoyético de la medula de los huesos largos. Su eficiencia como portadores de O2 y CO2 se debe a que contiene hemoglobina , compuesta de hierro y proteína que da a la sangre su color rojo. Cuando hace falta de sangre se produce la anemia .(16)

Glóbulos blancos. Pueden resistire a la corriente sanguínea a su antojo e ir donde se le ocurre. A penas penetran en el cuerpo los germenes, los leucocitos se dirigen hacia ellos. Nadie sabe porque lo hacen pero parece que estan enterados de que tienen enemigos a quien combatir. Quiza los germenes tengan una especie de atracción química para ellos . A demas , la medula osea responde ante la llegada de los germenes produciendo mas leucocitos. Toda infección con pus, ya sea el mas insignificante de los barrillos o la peor de las heridas, es señal de que se ha librado una guerra.(17)

Los glóbulos blancos o leucocitos se encuentran en un milimetro cubico de sangre , se encuentran de seis a diez mil leucocitos, los que pueden ser de variostipos: A)neutrofilos, basofilos y eosinofilos, celulas que se producen en la medula osea. B)linfocitos y monocitos, se producen en los ganglios linfáticos. A estas celulas se les podria llamar “Los policias del organismo” : su misión y su placer conciste en hacer la guerra a todos los germenes criminales que invaden el cuerpo. Los leucocitos de la sangre son muy independientes, son simplemente celulas del torrente sanguíneo, pero no tienen que seguir el camino de este como los eritrocitos.(18)

El corazon. Es el organo encargado de impulñsar la sangre por todo el cuerpo, es una bomba extraordinaria. En una persona adulta el corazon expulsa 70 milimetros de sangre con cada contracción y como el corazon late 70 veces en un minuto. En este lapso de tiempo es capaz de bombear 4900milimetros de sangre. Esto es lo que le denominan los fisiólogos gesto cardiaca. Si se aisalra el corazon, seria capaz de llenar de sangre un salon de clases.

Sistema endocrino. Esta compuesto principalmente por galndulas que han perdido relacion con su epitelio de origen; no incluye conductos y sus secreciones (hormonas) pasan directamente de la sngre o linfa . De ahí su nombre de glandulas de secrecion interna, la sngre satisface su requerimiento metabolico, tambien sirve de transporte para el transporte de productos de secrecion. Muchas de las glandulas endocrinas son independientes por ejemplo la hipofisis y el titoides.(19)

Otras no obstante se encuentran e masas difusas a¿en el interior de una glandula exocria por ejemplo, los islotes pancreáticos, las celulas intersficiales e los testículos y los cuerpos humanos del ovario. Estas glandulas combinadas se denominan glandulas mixtas. El higado es una glandula mixta, pero cada hepatocito muestra funciones exocrinas y endocrinas secreta bilis en las vias biliares y tambien hace pasar secreciones internas a los vasos sanguíneos.(20)

Ovarios , testículos, placenta y corteza suprarenal provienen del mesodermo. Las celulas parenquimatosas de tiroides, paratiroides e islotes el langerhans provienen del endodermo . La placenta tiene ambos componente: materno y fetal . Cada glandula endocrina secreta una omas substancias especificas denominadas hormonas. Estas substancias pasan de las celulas glandulares a la crculacion sanguínea o linfática.(21)

Las glandulas endocrinas como grupo tienen estructura microscópi-ca muy sencilla , inculyen cordones capas o ecúmulos de celulas separadas en tejido conectivo fino. El parenquima suela comprender aunque no en forma invariable , celulas de carácter epiteloide o epitelial . El origen embriológico de las glandulas varia ; como grupo proveniente de las tres capas germinales del embrión Hipofisis, medula suprarrenal y cuerpos cromafinicos , tienen origen ectodérmico .(22)

La glandula pituitaria o hipofisis es la mas aplicada de las glandulas endocrinas. Esta integrada por dos tejidos distintos: la adeno hipofi-sis (porcion glandular)provienen del ectodermo bucal que emigra dorsalmenmte para formar la bolsa Rathke que odea parcialmenete la neurohipofisis (porcion nerviosa)eraginación ventral del piso del diencefalo (cerebro anterior)la hipofisis esta incluida en gran parte en una fosa osea del esfenoides la silla turca.(23)

La hipofisis mas o menos es del tamaño de una pequeña plana. Tiene aproximadamente 1 cm de longitud, 1.3 cm de ancho y 0.5 cm de alto pes alrededor de 0.5 a 0.6 g en los adultos. Experimenta cierto aumento de tamaño durante el embarazo y puede pesar un gramo o mas en mujeres que han dado a luz varias veces. La edonohipofisis que tiene color rosa en estado fresco , esta subdividida por la hendidura de la bolsa de Rathke en dos porciones distintas. (24)

Por delante de la hendidura sesidual de la bolsa de Rathke en dos se encuentran la parte distalis , rodea el tallo nervioso. El tercer componente de la adenohipófisis es la porción intemedia , que forma una zona delgada celular por detrás de la hendidura. La neurohipófisis es de aspecto blanco y fibroso en estado fresco incluye tres partes. La porción mayor es la parte nerviosa que se encuentra inmediatamente por detrás de la parte intermedia.(25)

El sistema nervioso del hombre es el conjunto de elementos altamente diferenciados destinados a regir el funcionamiento de los sistemas y aparatos orgánicos.

Se divide en sistema nervioso de la vida de relación o sistema nervioso cerebro espinal y sistema nervioso de la vida vegetativa.

El primero comprende una parte central, llamada sistema nervioso central o eje cerebro - espinal y una porción periférica formada por unos cordones nerviosos llamados nervios y constituye el sistema nervioso periférico.(26)

El sistema nervioso está formado por dos sustancias fundamentales una gris y otra blanca, la sustancia gris esta constituida por elementos celulares nerviosos denominados neuronas, la segunda formada por las fibras o prolongaciones de estas células, ya sea el cilindro eje o sus prolongaciones pictoplasmáticas. Ambas sustancias están rodeadas y sostenidas por un tejido especial llamado neuroglía, cuya única función es servir de sostén al sistema nervioso.(27)

La neurología es la parte de la anatomía que se ocupa del sitema nervioso . El sistema nervioso considerado en conjunto, comprende dos clases de órganos :

1.- Organos centrales: alojados en el conducto óseo cráneoraquideo que constituyen el sistema nervioso central.

2.-Organos periféricos situados fuera de este conducto y que constituyen el sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso

1.- Una porción periférica o receptora, que directamente recibe el estímulo y esta constituida siempre por una membrana , retina, membrana tímpanica, mucosa olfatoria , mucosa de la lengua o la piel para cada uno de los cinco sentidos.

2.- Una porción conductora, se encarga de transmitir las impresiones percibidas por la parte receptora a los centros especializados del sistema nervioso central, para su elaboración y transformarla en fenómeno consciente;

los elementos conductores responsables son los nervios sensoriales.

3.-Una porción perceptora o central a cuyo nivel los diversos estímulos son transformados y elaborados en zonas de la corteza cerebral para que dichos fenómenos sean conscientes, con sentido psicológico.(28)

Para que se produzca reflejo, son necesarios los siguientes elementos:

a).- Una excitación periférica que es transmitida a un centro nerviosos para los nervios sensitivos.

b).- Un centro nervioso donde camina la corriente centrípeta, es transformada en corriente centrífuga.

c).- Un nervio motor por donde camina la corriente centrifuga, va a terminar en un músculo cuya contracción nos hace conocer el reflejo.

El conjunto de vías sensitivas y vías motrices se le llama arco reflejo.(29)

“ El sistema nervioso de la vida vegetativa , más correctamente llamado sistema autónomo, regula la actividad funcional de los órganos internos actu7anfdo con cierta independencia del sistema nervioso de la vida de relación; es el que rige los fenómenos que no dependen de la voluntad, como el metabolismo, las secreciones glandulares y la contracción de los órganos que tienen músculos lisos; está constituido en realidad de dos sistemas:

I.- Sistema nervioso simpático.

II.- Sistema nervioso parásimpático.(30)

“El sistema nervioso parasimpático, que a su vez se forma por fibras procedentes de varios centros colocados en el espesor del sistema nervioso central, mesencéfalo, bulbo raquídeo y médula.

El sistema nervioso simpático esta formado de una porción central y una periférica. La porción central está representada por una cadena de ganglios colocados a cada lado de la columna vertebral unidos unos a otros por medio de cordones nerviosos intermedios. La porción periférica comprende el conjunto de filetes nerviosos que parten de estos ganglios simpáticos y que van destinados a los vasos y visceras en general.” (31)

El sistema nervioso central llamado también neuroeje, eje encefalomedular, comprende las cinco partes siguientes:

  • La médula espinal.

  • El bulbo raquídeo.

  • El cerebro.

  • El itsmo del encéfalo.

  • El cerebro.

  • Estudiaremos sucesivamente cada una de estas partes, después describiremos sus envolturas o meninges.

    Límites del sistema nervioso.

    Por arriba la médula se fusiona con el bulbo el límite de separación, aunque convencional, corresponde a la parte inferior del entrecruzamiento de las pirámides.

    Por abajo termina con una porción puntiaguda , el ano terminal.

    El límite superior corresponde a un plano horizontal que pasará rozando la articulación del atlas, con los cóndiles del occipital; el límite inferior al cuerpo de la segunda vertebra lumbar . Es de notar que el cono se continua con una prolongación muy delgada, el filum terminale.

    Todos los elementos neuronales juegan importante papel en la conducción de los impulsos nerviosos que estos se verifican siempre en un solo sentido determinado; la corriente nerviosa va siempre de la extremidad arborescente de la dentrita al cuerpo celular y de este mismo a las ramificaciones terminales del cilindro- eje , por lo tanto la conducción es celulípeta en las dentritas y celulífuga en las prolongaciones cilindro-axiales.(33)

    El S.N.C. (sistema nervioso central) formado a su vez por dos porciones: una superior , el encéfalo contenido en la cavidad craneal y una inferior, la médula espinal contenida en el conducto raquídeo.

    Los nervios tienen por función poner en relación al sistema nervioso central con los diversos aparatos y sistemas órganicos, se clasifican según si proceden den encéfalo se llaman nervios craneales y si proceden de la médula se denominan nervios raquídeos.” (34)

    La médula espinal es simplemente médula, llamada así en razón de la ligera analogía que presenta con la médula de los huesos largos, es el segmento inferior del neuroeje.

    Podemos definirla : aquella parte del sistema nervioso central que ocupa el conducto raquídeo, la médula espinal se encuentra en la columna vertebral y es parte del sistema nervioso central.

    Tiene forma de un largo tallo cilíndrico , ligeramente aplanado en sentido anteroposterior.

    La médula espinal es un tallo nervioso que se encuentra alojado en el conducto raquídeo, de forma cilíndrica aunque ligeramente aplanado de adelante atrás, mide 45 cm. De longitud en el hombre y 43 cm. en la mujer. Si diámetro aproximado es de un centímetro, presenta dos abultamientos fusiformes, uno en la región cervico-dorsal que corresponde a al emergencia de los nervios destinados al miembro superior; el otro abultamiento inferior o dorso-lumbar da origen a los nervios destinados al miembro inferior.

    Forma del sistema nervioso.

    La médula tiene la forma de un largo tallo cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido anteroposterior.

    Conservando su forma cilindroide presenta do engrosamientos , uno superior y el otro inferior. Ambos corresponden al origen de los nervios que se dirigen a los miembros:

    Al miembro superior los del engrosamiento cervical.

    Al miembro inferior los del engrosameinto lumbar.

    Cuarto ventrículo.

    El cuarto ventrículo es una vasta situada en la cara posterior del bulbo y de la protuberancia . Su diámetro mayor es vertical tiene 3.5cm , los bordes inferiores formados por los pedunculos cerebelosos inferiores y los dos bordes superiores formados por los pedúnculos cerebrales ; el ángulo inferior es el orificio superior del conducto de lepéndimo cerebrales, el ángulo superior es el orificio de entrada al acueducto de Silvio.(35)

    En la línea media haux un surco longitudinal llamado tallo del calamus de donde se desprenden varias fibras que se dirigen hacia los ángulos laterales del rombo, son las estrías acusticos. La mitad inferior del rombo corresponde a la cara posterior del bulbo y la mitad superior corresponde ala protuberancia. Toda la superficie esta cubierta por una capa de sustancia gris y constituye el piso.(36)

    El fascículo espinoso talámico se origina en las células situadas en el asta posterior, las fibras pasan al lado opuesto de la médula y se separan formando tres haces:

  • El haz espinoso talámico anterior y lateral; terminan en el tálamo , el cuál transmite hasta la corteza cerebral las sensaciones llevadas por ambos haces.

  • El haz espino talámico anterior; conduce impresiones del tacto y de presión.

  • El haz espino-talámico lateral; lleva las sensaciones de dolor y de temperatura.(37)

  • Vías Ascendentes.

    El fascículo cerebelosos directo se origina en un acumulo de células situadas en la parte interna de la cara posterior denominada columna de Clark, sigue directo hasta el bulbo donde forma el pedúnculo cerebeloso inferior terminando en la corteza del vermis superior del cerebro. Conduce impulsos procedentes de las extremidades inferiores y parte inferior del tronco. (38)

    El fascículo espino-cerebelo cruzado se origina en las células del asta posterior, sus fibras pasan al lado opuesto, ascienden para terminar en el nervio inferior del cerebelo.

    Conducen impulsos propioceptivos procedentes de todas las partes del cuerpo incluyendo la parte superior del tronco, extremidades superiores y del cuello.

    En resumén ambos fascículos cerebelosos llevan impulsos procedentes de receptores situados en músculos, articulaciones y tendones, esto permite al cerebelo poder ejercer una acción sinérgica y controlar la acción tónica sobre todos los músculos voluntarios.(39)

    El fascículo de Burdach tienen fibras que le constituyen y están situadas tambien en el cordón posterior por fuerza del haz de Goli ; son fibras ascendentes largas que provienen de los ganglios toráxicos superiores y cervicales , los cuales reciben fibras que recogen la sensibilidad propioceptiva de los huesos, articulaciones y músculos que modifican el movimiento y la postura. Algunas de estas fibras llevan información al cerebro sobre la postura que guardamos en el espacio, informes de sensaciones finas.(40)

    Vías ascendentes.

    Fascículos de Goli y de Burdach.

    Se encuentran en el cordón posterior . El fascículo de Goli esta formado por fibras situadas en la parte más interna del cordón posterior; son fibras largas ascendentes que provienen de los ganglios torácicos inferiores lumbares y sacros. (41)

    El tronco cerebral .- a partir de la médula y para llegar al cerebro , existe una serie de estructuras que en conjunto forman el tronco cerebral formado por el bulbo raquídeo , la protuberancia o puente de valorio, el meséncefalo o cerebro medio conteniendo los pedúnculos cerebrales y cerebelosos, los tubérculos cuadrigéminos y el núcleo rojo.(42)

    El bulbo raquídeo , es la continuación hacia arriba de la médula espinal, la cual al pasar a la cavidad craneal por el agujero occipital se ensancha ocupando la parte ,más baja del canal vacilar occipital teniendo en cuenta que la forma es de un cono truncado que se continua con la médula.

    Vista anteriormente tiene mucha semejante con la médula, particularmente por su parte anterior, aunque en su parte posterior se ve que el surco medio posterior se abre bruscamente debido a la aparición de una gran cavidad.(43)

    Funciones del bulbo raquídeo.

    El bulbo sirve como elemento de conducción entre la médula y el cerebro. Funcionalmente el bulbo representa al mismo tiempo una vía de conducción de los impulsos motores y sensitivos expresados al hablar de la médula, así como un centro donde se originan importantes nervios como el neumogastrico y cuya descripción se hará al hacer estudio del cuerpo ventrículo del cual el bulbo se forma en su parte posterior.(44)

    Protuberancia anular.

    La protuberancia anular o puente de varolio es una ancha masa de sustancia nerviosa que se extiende transversalmente por encima del bulbo, separados ambos por el surco bulbo protuberancial, por delante del cerebelo y abajo del mesencéfalo mide 4cm. de diámetro transversal por 25mm. De altura y espesor. Esta formada por el entrelazamiento de fibras nerviosas blancas longitudinales y transversales.(45)

    Entre las fibras nerviosas longitudinales y transversales quedan oyonisionadas pequeñas masas de sustancia gris que son los núcleos de todas o de parte de las fibras de los nervios craneales V, VI ,VII, VIII pares, las fibras transversales son los pendunculos cerebelosos, medios que unen un hemisferio cerebeloso con el opuesto; las fibras longitudinales unen el bulbo con el cerebro. Funcionalmente sirven de puente de union entre el bulbo y el mesencéfalo asi como de union de los hemisferios cerebelosos.(46)

    Vias descendentes

    Al llegar al bulbo raquídeo, la mayor parte de las fibras se entrecruzan al lado opuesto pasando por la base de las estas anteriores, decapitándolas(decusacion anterior o motora)para terminar e los grupos celulares siyuados en las hastas anteriores(via cortico-espinal); el resto de fibras pasan por el bulboentrecruzandose, pero a medida que arriban a la medula pasan poco a poco al lado opuesto, formando asi los haces piramidales cruzando y directo , que en ultimo análisis resulta ser una via totalmente cruzada. Estos haces piramidales transmiten impulsos que producen los movimientos voluntarios.(47)

    1.- Haces piramidales. Vias corticoespinal y corticonuclear.

    Estan formadas por fibras que nacen de las grandes celulas piramidales de la zona motriz de la corteza cerebral, circonvolucion frontal ascendente o prerolandica parte posterior de la primera y segunda frontales asi como el lóbulo pracentral; todas las fibras decienden directamente pasando por la capsula interna protuberancia y bulbo y en su trayecto van dejando fibras que terminan en los núcleos motores de los nervios craneales(via cortico-nuclear).(48)

    Fascículo vestíbulo-espinal. Se origina en el nucleovestibular de Deiters situado en el bulbo , desciende directo por la medula, terminando en las células matrices del hasta anterior. Como en este núcleo terminan las fibras del nervio vestibular, dependiente del estato-acústico (VIII par), así como fibras procedentes del cerebelo , el fascículo vestíbulo-espinal, conducen impulsos que vienen del oido medio y del cerebelo, ejerce sobre los músculos e las extremidades y del troncoacción tónica (tono muscular)por lo que, intervienen en el mantenimiento del equilibrio y de la postura corporal.(49)

    Cerebelo

    El cerebelo modifica el tono muscular, regula la postura del cuerpo determinando la buena estabilidad en la bispe destación y la marcha; dicho de otro modo el cerebelo regula la cantidad de energía enviada por el cerebro para ser aplicada a los músculos esqueléticos. Este esta formado por cerebro medio, vermis superior o borde superior del puente, ventrículo, amigdala, pirámide, etc.(50)

    Vermis superior si es visto porarriba, vermis inferior cuando se observa por abajo; a cad lado del vermis estan los lóbulos o hemisferios cerebelosos toda la superficie del cerebro esta cubierta por una fina capa de sustancia gris . Presenta unos cordones de fibras lo conectan con el cerebro. Los medios pasando por la protuberancia unen los dos hemisferios cerebelosos, los inferiores los unen con la medula por el fascículo cerebeloso directo.(51)

    Fasciculo rubro-espinal. Nace en el núcleo rojo del mesencefalo , termina en las celulas motoras del asta anterior. Las celulas del núcleo rojo retransmite los impulsos que viven del aparato vestibular y del cerebro. Por lo que , intervienen en el: tono, coordinación muscular,inpulsos que vienen del cerbelo.(52)

    Cerebelo

    El cerebelo esta situado, en la parte posterior de la base del craneo detrás del bulbo y de la protuberancia, debajo de la parte posterior del cerebelo; ocupa las fosas occipitales inferiores. Tiene la foram de un ovoide aplanado en sentido vertical, con un diámetro transversal de 9 cm tiene 6 cm de espesor.(53)

    Neuronas

    La neurona; como tada celula, consta de protoplasma, núcleo y nucleolo; emite dos clases de prolongaciones , unas que parecen prolongar el protoplasma se llama dentritas; la otra prolongación que es unica, se llama cilindro-eje o axón ; en su trayecto emiten colaterales con las cuales se ponen en contacto con otras neuronas terminan por arborizaciones libres.(54)

    Conducción nerviosa

    Al conjunto de vias sensitivas , centro nerviosa y vai matriz se le llama arco reflejo y al centro nervioso , centro reflejo. Este simple esbozo contiene el germen de todas las funciones del sistema nervioso. Para que el oraganismo tenga conocimiento de estos impulsos, se requieren tres elementos fundamentales : una porcion periferica o receptora, una porcion conductora, una porcion preceptora o central.(55)

    Aparatos

    Aparato tegumentario

    Esta formado por un tegumento externo o piel y un tegumento interno o mucosas.Las mucosas cubren las actividades naturales del cuerpo (boca,fosas nasales,vaginas).

    La piel es la organo mas grande del cuerpo.Esta compuesta por las siguientes capas o estratos: epidermis,dermis,hipodermis,o capa subcutánea.

    La primera capa es la epidermis la cual significa:lo que esta sobre la piel,esta estructura consta de cinco estratos:estrato basal,estrato espinoso,estrato granuloso,estrato lucido,estrato corneo.

    La capa mas superficial de la piel es el estrato corneo y es la unica parte del cuerpo que esta formado por celulas muertas.Las celulas por debajo de este estrato son celulas en diferente estadio de muerte celular puesto que los estratos espinoso,granuloso,lucido y corneo se originan de la capa mas profunda de la epidermis que es el estrato basal.

    Esta capa esta formada por celulas en constante reproducción y empuja asi a los estratos que se encuentran arriba,la finalidad de estar cubierto de una capa de celulas muertas (cornea) es la proteger la piel que esta debajo.Todos hemos visto desprenderse dichas celulas.(1)

    El aparato tegumentario es una capa constituida por grasa que nos protege de cambios de temperatura del medio ambiente,los pelos,las uñas,las glandulas sebaceas sudoriparas y mamarias se consideran como anexos de la piel,en este cada pelo surge de un pequeño bulbo cubierto de epitelio epidérmico.Los pelos crecen cuando se agregan celulas a este pequeño bulbo que esta en su base y asi se ven impulsadas hacia arriba.Los corpúsculos de color se encuentran en el canal central y hueco de cada pelo.Cuando no hay mas corpúsculos,de calor este se vuelve blanco.

    Ala hipodemis tambien se le conoce capa subcutánea y se llama asi porque protege a la piel de los dos cambios de tempertura y de ambiente.(2)

    El dermis o verdadera piel esta compuesta por dos capas:capa papilar,capa reticular.La pailar esta formada por una red de colinas y valles y que forman elevaciones que son las que producen hielias digitales,la capa reticular esta formada por un tejido conjuntivo donde abundan las fibras reticulares elasticas y colágenas (proteína fibrosa).

    En la dermis se encuentra la siguiente estructura, glándula sudorípara las cuales producen como termino medio un litro de sudor diariamente, cuando se integra el calor que es en su mayor parte sacada de la sangre y tiene la misión de expeler parte de los productos residuales del cuerpo. Las glándulas sebáceas mantienen aceitada la piel y los pelos, estás glándulas son muy importantes sin ella se la pasaría muy mal, a nadie le gustaría tener una piel como la del cocodrilo.(3)

    La piel consta de funciones las cuales son protección, sensibilidad, el dolor, la termorregulación ,impermeabilidad y excreción. La protección actúa de forma hermética y armadura contra la cura el ejercito invasor e la suciedad y los gérmenes es por lo cual importante. Por eso son tan populares los baños de sol y la natación al aire libre. Sensibilidad las terminales nerviosas de sus pequeñas papilas son las estaciones receptoras que sienten y captan mensajes mediante el contacto directo con el mudo exterior. La termorregulación. La piel contribuye a mantener constante la temperatura del cuerpo de la siguiente manera: color, frío, dolor, grueso, n termorregulación se encuentran los corpúsculos de dacini, terminaciones nerviosas libres, discos de Merker , corpúsculos de Krausse.(4)

    Las propiedades de la piel son: impermeabilidad, regeneración, elasticidad, resistencia, coloración. La impermeabilidad esta dada por la presencia de queratina. Regeneración esta propiedad la realiza la capa basal debido a su constante renovación de celulas. Elasticidad esta dada por la presencia de abundantes fibras elásticas en su espesor. Resistencia esta dada por la presencia de abundantes fibras colágenas en su espesor. Coloración, la coloración de la piel esta determinada por la melanina y la hemoglobina.

    Las funciones de la piel son: La impermeabilidad consiste en que la piel impide la entrada del agua al cuerpo. Se le considera tambien como una propiedad de la piel. Excreción, por medio de las glándulas sudoríparas, mamarias, la piel contribuye a eliminar sustancias de deshecho eso significa sustancias que ya no te sirven dentro del organismo. El organismo necesita de sustancias para alimentarse y aquí es donde entra la función de excreción , porque gracias a ella las sustancias que no te sirven no permanecen en el organismo y son deshechadas por el cuerpo.

    Higiene de la piel. Son múltiples las enfermedades traumáticas que pueden afectar a la piel los desgarres, las quemaduras, etc. las quemaduras sobre todo en nuestro medio son muy frecuentes, particularmente en la infancia y en el trabajo. El cuidado adecuado de los infantes y la planeación técnica y como evitar los accidentes de trabajo constituyen en el medio desagradables accidentes y de tan graves que el tratamiento es a veces muy costoso. Es muy frecuente que la gente se aplique sobre la piel enferma o quemada multitud de pomadas de prescripción inadecuada o empírica, esto generalmente empeora las condiciones de la piel y debe cuidarse. Algunas enfermedades tienen como puerta de entrada la piel tal es el caso de sífilis y la hidrofobia.(5)

    La piel esta sujeta a menos enfermedades, la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel se llama Dermatología. De las enfermedades de la piel que debemos recordar tenemos las enfermedades infecciosas de la misma que es producida por bacterias , hongos, virus o parásitos, estas enfermedades pueden prevenirse por medidas higiénicas generales; como son: el baño con agua y jabón y de preferencia el de regadera, las enfermedades de la piel son mas sobre todo en las regiones del cuerpo muy extensas o como resultados de actividades profesionales o técnicas, implantándose sobre todo , son benignas como : los lunares en ciertas características, los canceres de la piel pueden prevenirse con el manejo y cuidado durante el trabajo, acudiendo prontamente con el medico ante una tensión de la piel que no se cura espontáneamente.(6)

    Defensas. Además de sustituir los órganos dañados con otros sanos, los cirujanos también pueden reparar el sistema inmunológico humano transplantando tejido del órgano mas extenso del cuerpo: la medula ósea. Este tejido pastoso que se encuentra en la cavidad ósea produce entre otras cosas los linfocitos que permiten al cuerpo defenderse de las infecciones y combatir a los microorganismos.(7)

    La única cura consiste en transplantar medula ósea, nueva de un donador cuyas células sanguíneas sean compatibles con las del paciente. Desgraciadamente ni siquiera una prueba de compatibilidad cruzada es garantía de éxito. Del hecho de los médicos alemanes trabajando con un numero reducido de enfermos han encontrado pacientemente este rechazo mortal.(8)

    También se han utilizado medicamentos inmunorreseptores para hacer que el investigador acepte de buen grado la medula injertada. Independientemente de la táctica empleada al administrar inmunorreseptores el paciente que recibe el transplante tiene que permanecer aislado hasta que la medula este produciendo nuevos componentes.(9)

    Cuando faltan estas células ,enfermedad congénita que se llama : inmunodeficiencia aquóla combinada hay que mantener al individuo en un ambiente exterior o dejar que corra el riesgo de morir. También se pierde la inmunidad en los casos que la medula osea se ha distribuido o ha perdido.(10)

    Aparato respiratorio

    El aparato respiratorio es un conjunto de órganos que tienen como función transportar el oxigeno del medio ambiente a la sangre y el bióxido de carbono en sentido inverso. Esta constituido por: fosas nasales, faringe, traquea, bronquios y pulmones. Este aparato se va a encargar de cuidar todo lo que entra al organismo mediante sus constituciones por ejemplo los pulmones se encargan de transformar el bióxido de carbono en oxigeno que esto es lo que va a ayudar al cuerpo al buen funcionamiento y a tener una buena salud. El sistema o aparato respiratorio también consta de un higiene este se requiere para que no se dañen algunas partes del cuerpo humano para que este sistema funcione con naturalidad y eficacia, también el sistema respiratorio tiene cantidades de bióxido de carbono y oxigeno ya que no puede entrar demasiado.(11)

    Fosas nasales. Se encuentran situadas en la parte media de la cara y cubiertas por la mucosa pituitaria que se describe en los organos de los sentidos. Estas fosas forman junto con la faringe, laringe, traquea y bronquíolos, un todo funcional denominado vias respiratorias superiores , las cuales no son simples pasadizos de aire sino notables maquinas de limpieza y filtrado. Tiene las siguientes funciones: protegen el cuerpo de las partículas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan gérmenes de las mas peligrosas enfermedades. Para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos.

  • Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo, sin embargo muchas de ellas franquean estas estructuras , pero lo mas probable es que se vean atrapados en la mucosa de las fosas nasales.

  • La mucosa de las fosas nasales, la cual fabrica una sustancia gromosa como un liquido acuoso, en el cual queda adherido el polvo. Al ahogarse en esta mucosidad es expulsado al sonar ,toser o estornudar.

  • El epitelio que reviste de traquea y los bronquios , esta formado por millones de celulas ciliadas. Estas tambien capturan el polvo como lo hacen los pelos de las fosas nasales y luego con una accion sincronizada lo hacen subir a la nariz.(12)

  • Estas son las razones por las cuales no se debe respirar por la boca ya que el aire asi inspirado no es filtrado ni acondicionado y se produce daño a los pulmones.

    Acondicionamiento del aire inspirado:le dan al aire inspirado la temperatura del cuerpo para que no llege a los pulmones ni muy frio ni muy caliente.

    Las vias respiratoriassuperiores sirven tambien como camara de resonancia.Cuando una persona tiene destruidas las fosas nasales su voz es gangosa.

    En la faringe se encuentran las amigdalas,estan formadas de u tipo de glóbulos blancos por ejemplo los linfositos,estos constituyen la primera linea de defensa contra la infección.

    Fonación:esta funcion realiza la laringe la cual va a permitir el paso del aire inspirado desde las fosas nasales.(13)

    La laringe es un organo que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por arriba de la traquea.Esta constituido por cartílagos y membranas musculares,los cartílagos son los siguientes:

    A)tiroides se encuentra en la parte anterior y se le conoce comúnmente como manzana de adan.

    B)Cricoides se encuentra por debajo del anterior

    C)Aritenoides son dos cartílagos que cierran por atrás la laringe

    D)Epligotis 4este cartílago funciona a manera de una tapa cerrando a la laringe durante la deglución.Entre los cartílagos se encuentran las cuerdas vocales las cuales vibran al paso del aire emitiendo asi los sonidos.Las cuerdas vocales estan dispuestas en dos partes superiores e inferiores.Los primeros solo vibran al paso del aire en cambio los inferiores los podemos hacer vibrar aunque no pase el aire ya que poseen un músculo voluntario llamado tiroaritenoide,a las cuerdas inferiores se les llaman vocales verdaderas.(14)

    Los alviolos:la estructura de los alviolos hace esponjosos a los pulmones y les proporciona una gran superficie para el intercambio entre O .Si toda la superficie inferior de un par de pulmones pudiera ser extendida,formaria el techo las paredes y el piso un salon de clases y aun sobraria por lo que los alviolos puden atrapar gran cantidad de aire,la que llega a los pulmones es cien veces mayor que la que llega a la piel en el mismo momento ya que la superficie pulmonar es mas de cien veces mayor que toda la superficie de la piel, las paredes de los alveolos son mas delgadas que el mas fino papel de seda.

    La faringe es un conducto musculoso membranoso situado por atrás y debajo de las fosas nasales , comunicados entre si , a traves de los coanos(rinofaringe), por delante de la boca (orofaringe)y por detrás de la faringe(laringofaringe). Permite el paso del aire inspírado de fosas nasales a la faringe. Asi como permite el paso del alimento de la boca al esófago. Esta es un organo que esta dentro del aparato respiratorio y sirve para conducir los alimentos al esófago y este al estomago.

    Traquea. Organo que se encuentra situado por debajpo de la laringe y formado por quinceo veinte cartílagos en forma de semicírculos sobrepuestos. Cada anillo esta cerrado por atrás por músculo liso. Su parte inferior se denomina carina y es el sitio donde se originan los bronquios. Los bronquios son conductos cartilaginosos que se originan de la traquea y penetran a los pulmones. Existen dos bronquios . El bronquio derecho es mas vertical, mas corto y tiene mayor calibre que el izquierdo. Cada bronquio penetra al pulmon correspondiente junto con la arteria y las venas pulmonares. Este conjunto se denomina pediculo pulmonar. Una vez dentro del pulmon el bronquio derecho se divide en tres ramas principales y el bronquio izquierdo en dos. Estas a su vez se ramifican en bronquios de menor calibre y estas en bronquíolos. Estas ramificacionesso muy parecidas a las ramas y ramitas que brotan del tronco de un arbol. Los bronquíolos se habren en los alveolos.(15)

    Los pulmones tienen millones de alveolos que estan en los vasos capilares, los pulmones estan cubiertos por una membrana transparente, pero uno es mas grande que otro. La traquea es u organo situado por debajo de la laringe y formado por quince o veinte cartílagos en foram de semicírculos. Los bronquios son productos cartilaginosos que se originan de la traquea y penetran a los pulmones. La faringe es un conducto musculoso membranoso situado por atrás y debajo de las fosas nasales, comunicados entre si a traves de las coanas. El organo que se encuentra situado por debajoo de la laringe y formado por 20 a 10 cartilagos.(16)

    Los pulmones en realidad tienen millones y millones de alveolos rodeados por millaresy millares de diminutos vasos ca´pilares ; el pulmon derecho es un poco mas grande que el izquierdo y esta dividido en 3 lobulos : superior medio , los pulmones estan cubiertos por una membrana transparente muy delgada denominada pleura que consta de dos hojas: una adherida a las costillas ; se le denomina visceral. Entre ambas hojas se encuentra l cavidad pleural en la que existe un liquido que facilita los movimientos ventilatorios. Ademas entre las dos hojas se produce un vacio(presion negativa)que impide un colapso pulmonar, cuando un pulmon se colapsa (como cuando se perfora el torax)es como si se desinflara un globo .(17)

    Las paredes de los vasos capilares son igualmente delgadas, en la cual el aire se mueve por un lado y la sngre por el otro. Las moléculas de O2 que se absorven durante este proceso puede variar de un minuto a otro, según la rapides de la respiración y la velocidad conn la que sea impulsada la sangre por las arterias , lo cual a su vez depende de la energia que necesite el cuerpo en ese momento , un hombre que duerme en una hamaca puede absorver solamente un cuarto de litro por minuto, un atleta que trata de mejorar una marca mundial puede absorver mas de cinco litros en el mismo tiempo. Los pulmones no se duermen en susn laureles , una vez que hacen llegar al O2 a la sangre simultáneamente extraen de ella el CO2 de deshecho que resulta de la combustión de los compuestos en las celulas.(18)

    Higiene del aparato respiratorio. La capacidad ventilatoria del individuo normal mejora cuanto mas completa y amplia sea su ventilación. No todos los alveolos trabajan al mismo tiempo cuando el individuo esta en reposo, en este estado trabajan mas unos que otros. Durante el ejercicio que se acompaña de mayor necesidad de oxigeno los musculos respiratorios hacen trabajar mayormente a los pulmones , si este entrenamiento no es frecuente ocurren periódicas o crónicas , afecciones pulmonares , la capacidad respiratoria se ve disminuida y el sujeto sufre de fatiga ante el ejercicio. La higiene del aparato respiratorio presupone el conocimiento de las enfermedades mas importantes del mismo para poder prevenirlas , no toca solamente a las autoridades sanitarias la labor de prevención, sino que todo individuo conciente de sus necesidades de obligaciones debe propiciarla.(19)

    La falta de presion atmosferica util en las grandes alturas produce el llamafo mal de montaña que antes solo era limitado a los alpinistas. Actualmente las cavinas comprimidas de los aviones modernos evitan esa dificultad respiratoria a miles de gentes que se transportan en ellos , si una mescla de aire atmosférico es respirada de un deposito en la profundidad de las aguas , esta mezcla de aire esta sometida a una mayor presion y por lo tanto su posibilidad de difusión es mayor, la presion del aire en las profundidades aumenta proporcionalmente a la profundidad misma , entendiéndose que el haber mayor difusibilidad el aporte de oxigeno no es mayor y la presion de la mezcla de aire en el interior de los alveolos tambien es mayor si en los alveolos pulmonares existe una mezcla de aire cuya presion puede ser doble de la habitual en la atmosfera, producece, si se sale bruscamente del sitio en el cual se busea un fenómeno de descomposición externo, brusco que puede traducir en estallimiento de los alveolos pulmonares y difusión completa del nitrogeno en la sangre, es decir passo del aire total al torrente circulatorio , la

    introducción de una cantidad importante de aire en el sistema arterial conduce a la muerte, asi mismo el paso de nitrogeno atmosférico a la sangre produce un estado de narcosis con lecion grave a los centros nerviosos .(20)

    Enfermedades del aparato respiratorio. Las causas que motivan las enfermedades especialmente pulmonares podrían dividirse en varios grupos: las causas infecciosas, los tumorales como el cancer; las degenerativas como el enfisema pulmonar , las traumaticas como son las heridas penetrantes del torax y las alergias como es la del asma . A su vez las infecciones respiratorias pueden ser producidas por bacterias como la del bacilo tuberculoso por hongos como el esporotrica , por virus como los llamados adenovirus y por organismos aun no bien clasificados como los agentes leuropulmonares(PPIO)que no son ni virus ni bacterias. Uno de los problemas mas importantes en la referencia de las enfermedades infecciosas de los pulmones es el de la tuberculosis causada por un bacilo, acido-alcohol resistente y llamado de koeh en honor a su descubridor. Existen varios tipos de bacilos tuberculosos, este se adquiere ya sea por la inhalación o por la ingestión de leche de vaca contaminada.(21)

    Aparato digestivo

    El aparato digestivo esta representado por un tubo retorcido y enroscado. Si se enderezan sus vueltas, espiral y pliegues, tendría unos nueve metros de longitud en el adulto. En el ocurre una complicada conversión química cada vez que su dueño toma cualquier alimento.

    Allí se descomponen los alimentos quimicamente complejos que ingieren el hombre, se modifican y transforman en sustancias químicas sencillas que necesita el cuerpo para seguir su vida saludable

    Debido a la importancia de los riñones y pulmones para mantener la vida, se han hecho grandes esfuerzos para encontrar sus grandes titutivos que pueden encargarse de sus funciones cuando alguno de ellos enferma sin remedio, aunque sea parcialmente. En la actualidad se han llevado a cabo exhaustivas investigaciones y estudios teóricos en torno al buen funcionamiento de estos órganos vitales , y uno de los éxitos mas notables obtenidos ha sido el riñón

    34

    mecánico : aparato que puede conectarse a una arteria o a una vena a fin de eliminar los deshechos del torrente sanguíneo del paciente.

    Ya se han fabricado varios tipos, entre ellos algunos que pueden ser usados en el hogar y otros portátiles. En 1978 , las vidas de mas de 72000 personas dependieron de la diálisis aplicada ya sea en su casa o en clínicas. Tanto los pulmones como los riñones han sido objeto de gran atención en los internos, cada vez mas extendidos, de hacer transplantes de órganos internos. De todos ellos , hasta ahora el riñón ha resultado el mas fácil de transplantar a causa, sobre todo de que sus conexiones quirúrgicas son las mas simples.

    El método por el que los riñones eliminan los deshechos del torrente sanguíneo , al que nos han vaciado las células , es un milagro de ingeniosidad cuando la sangre entra a los riñones , se encauza inmediatamente a los agrupamientos de capilares . Casa agrupamíento ,es tan pequeño que el ojo apenas puede verlo, se llama glomérulo, de la palabra latina que significa “bolita”.Esta encerrado apretadamente en una membrana doble que conduce a un túbulo.

    El glomérulo, la membrana y el túbulo forman un complicado mecanismo llamado nefrón, si se extendieran todos sus túbulos en línea recta , tendrían aproximadamente 80 kilómetros de extensión .Los riñones no recogen simplemente los productos de deshecho del torrente sanguíneo y los envían a su eliminación final. Cuando la sangre pasa por los glomérulos, una gran parte de su liquido, que contiene sustancias químicas útiles, se filtran a través de las membranas.

    Incluso en le aire mas puro del campo contiene partículas de polvo y bacterias y claro esta que el aire de las ciudades esta cargado además de hollin y gases de los tubos de escape. Cualquiera que sea su contenido el aire en los pocos segundos que tarda en pasar del ambiente a los pulmones tiene que aprobar el examen ante un tribunal previo como son: la nariz ,los bronquíos, dos grandes tubos uno para cada pulmón en que se divide la traquea después del esternón.

    Los riñones: de las marquillas de construcción con que ha sido dotado el cuerpo después de que los riñones los han filtrado y figuran entre las mas importantes como para simbolizar la naturaleza crucial de las tareas que le han sido encomendadas los

    35

    dos son órganos gemelos. Muchos seres viven hoy y gozan la vida a pesar del daño y extirpación de un riñón o pulmón debido a que el órgano restante suple la falta y sigue haciendo el trabajo de los dos.

    Empero no es mas que una indicación de la importancia para el cuerpo que tiene el funcionamiento adecuado de su aparato respiratorio y excretor,los billones de células de los organismos necesitan tanto oxigeno que para obtener los que requiere una superficie unas 30 veces que la que cubre la piel.

    Los pulmones tienen esa superficie aunque solo pesen poco mas de un kilo y quepan comodamente en la capa toráxica gracias a que sus membranas se doblan una y otra vez sobre si mismas en bolsas tan delgadas que el papel mas fino parece excesivamente grueso en comparación.

    Los riñones cada uno de solo 10 a 12 centímetros de longitud no están asombrosamente equipados para la tarea que se le ha encomendado, por sus 4 ubilos e filtran cada día 160 lts. Mas o menos tres veces el peso del cuerpo en líquido.De ese enorme volumen se encargan millones de diminutos mecanismos llamados nefrones que trabajan por turnos y absorben selectivamente la mayor parte del liquido para hacerlo volver a la torrente sanguinea.

    El rastro delator del azucar;incluso cuando los riñones funcionan con la maxima eficacia los nefrones no puden absorber mas de cierta cantidad de azucar y agua.Sus limitaciones se ejemplifican dramaticamente en los casos de diabetes mellitos enfermedad e al. Ordinariamente toda la glucosa de los glomérulos de loque hace que la cantidad de azúcar en la sangre suba por encima dlo norms tubulos se reabsorbe en la sangre. Pero si hay una cantidad excesiva los tubúsculos llegan al limite de su capacidad para pasar el azúcar al torrente sanguíneo y retienen una parte de ella que arrastra la horina dando con frecuencia al medico el primer indicio de que su pacinete tiene diabetes mellitus.

    Desde los tiempos de hipocrates se conoce el valor que tiene la horina como auxilio para el diagnostico.

    Desde entonces su análisis ha sido un procedimiento urinario para los médicos y en la edad media su estudio había alacanzado ya la condición de ciencia, la croscopía.

    La selectividad es la clave de los riñones y pulmones y se manifiesta desde el instante mismo en que aspiramos un bocando

    36

    de aire.Esto reza lo mismo que si aspiramos el aire viciado de una fiesta muy concurrida que la salada brisa de mar en una playa solitaria,pues a pesar de los temores de los maniaticos del aire puro,los pulmones funcionan tan eficiente como una como la otra.

    Y por ultimo saliendo de los bronquios mayores,menores y los de tronco de arbol tupido.

    Al pasar por estos conductos el aire atrae una atencion vigilante.En la nariz se desprenden algunas de sus partículas de polvo y bacterias sencillamente porque pueden abrirse paso por los serpenteantes conductos nasales; otras son atrapadas por la micosa o por minúsculos pelos, los cilicios que se agitan en sentido contrario a la corriente de aire que entra en la nariz.

    Pata el profano una ceniza en el ojo,una astilla clavada en la uña,el bocado que acaba de llevarse a la boca s tan indiscutible dentro del cuerpo mas que cuando se ha dirigido y absorbido a traves de la membrana intestinal,el oxigeno unicamente despues de que ha sido absorbido a traves de la membrana pulmonar considera que el agua y los productos de desecho estan fuera del cuerpo despues de que los riñones lo han filtrado y pasan a la vejiga.

    En el cuerpo hay tres portones principales:eltubo digestivo,examinado en el capitulo anterior;los pulmones por los que obtenemos oxigeno y expiramos anhidrido carbonico y los riñones por los que excretamos deshechos en forma de orina.

    A diferencia de los puentes levadisos del castillo medieval,estan enetrados no se encuentran en las murallas exteriores del cuerpo pero señalan los limites entre el exterior y el interior,esta aparente pardoja tiene sus raices en un error popular.

    Los dos riñones con su capacidad de excretar materiales indeseados y mantener otros son los principales organos del cuerpo para purificar sus liquidos internos.El riñon esta dotado de unidades de filtracion absorcion y secrecion llamadas nefronas,que se ven ampliados a la izquierda y en detalle.Los uretes llevan la orina a la vejiga para su almacenamiento temporal,y por ultimo la orina se elimina por la uretra.

    37

    Enfermedades

    Definición de Anemia.

    Anemia significa disminución de la cantidad de sangre en el organismo, implicando tanto disminución del número total de hematies como de la cantidad de hemoglobina que albergan.

    Normalmente hay un equilibrio entre la formación de eritrocitos y su destrucción o eliminación , cuando este equilibrio se rompe aparece la anemia, ya sea porqué existe disminución de le eritropoyesis o porque la destrucción o disminución esta aumentada.

    Clasificación de Anemias.

    Anemias por hipofunción de la médula ósea, disminución de la eritropoyesis.

    a.- Deficiencia nutritiva ( anemias negaloblásticas).

    b.- Lesión de células madres medulares (hipoplásicas y aplásicas).

    c.- Invasión de la médula por células extrañas / anemias mielopáticas.

    Talesanemias.- síntesos deficiente de globina.

    Anami por deficiencia de hierro.

    Anemias que responden a la piridoxina.

    Anemias hemolíticas - globulos rojos con contenido anormal de enzimas.

    Aborto

    Se entiende por aborto cualquier embarazo que termina antes de que el feto sea viable.

    Arbitrariamente se ha determinado como edad de viabilidad del feto la de veinte semanas. la mayoría de los abortos ocurre entre la octava y la décimo tercera semana del embarazo . El aborto puede ser voluntario o provocado , la frecuencia del primero es difícil de precisar debido al número de abortos tempranos que ocurren sin ser reconocidos por los mismos pacientes, pero se ha estimado en cerca del 20% de todos los embarazos.

    Patología del aborto.

    Causas.

    38

    Las causas del aborto son múltiples, pero pueden dividirse en dos grandes grupos.

    a.- Ovulares.

    b.- Maternales.

    Los factores ovulares consisten especialmente en ausencia, anomalías graves o muerte temprana del embrión o muerte temprana del embrión y son la causa principal del aborto, especialmente en las primeras semanas del embarazo.

    Los factores maternos incluyen anomalías uterinas, desnutrición, inflamación pélvica, o anexiales, traumatismos, incompatibilidad de grupos sanguineos, y trastornos endocrinos. Sin embargo en un 25 % de los casos no hay causa aparente del aborto.

    La interminable discusión en México sobre el aborto , se intensificó en los últimos días ante la aprobación en Estados Unidos de la llamada pastilla “abortiva” la RU-486.

    El uso de esta pastilla en Estados Unidos transfirió el debate a México, para algunos especialistas puede crear confusión en la sociedad mexicana puesto que no hay suficiente discusión de información vinculada a este fármaco y a la reproducción sexual en general.

    Un médico reconoce que el aborto lo debemos hacer observándolo como un problema de salud médica, de pobreza. Es un sesgo muy amplio. Desde mi punto de vista como médico se debe permitir el uso de la píldora porque es mucho mejor que cualquier otro procedimiento que pone en riesgo la vida de la madre.

    Aborto probado del anuncio, el periódico washington Post publicó que “la decisión de la FDA ( Fuerza a los Enemigos del Aborto) a rediseñar su estrategia”.

    En el diario se recordó que hasta ahora, los manisfestantes ultraconservadores tenían un fácil objetivo en el número finito de clínicas que se animaban a practicar el aborto quirúrgico. En cambio tras la historia “ la dispersión del aborto en algunos consultorios de médicos ordinarios cambia el panorama, haciendo los objetivos elusivos, los bancos anónimos.

    La RU-486 fue uno de los temas discutidos en el debate presidencial del martes tres del presente entre el candidato

    39

    democrata Al Gare y el repúblicano George Brush. La prensa Estadounidense eligió basicamente dos formas para preferir la noticia. Por el otro las historias de la vida, los relatos de mujeres cuya existencia se vió afectada en algún momento por la práctica de un aborto. En el debate presindencial Gare reiteró la posición que el presidente Bill Clinton expreso 2 apenas subió al poder en junio de 1993: levantar la prohibición que sobre la distribución de la píldora en etapa de experimentación , había puesto su predecesor George Busch.

    Washington D.C. sí la idea del Gobierno de Estados Unidos con la aprobación de la píldora anticonceptiva RU-486 era quitar el aborto de las calles , el proyecto legislativo que parlamentarios republicanos acaban de introducir en el Congreso lo que puede convertir la situación y devolverla al controvertido mundo de la burocracia médica y la agresividad de los antiabortistas.

    La droga mife pristone es capaz de interrumpir el embarazo sin tener que acudir a la cirugía , sí es consumida hasta 49 días después del inicio del último periodo mestrual.

    La RU 486 puede provocar vómitos , hemorragias y náuseas. En cambio el aborto quirúrgico es cuestión de sólo un día, practicamente sin dolores posteriores.

    De todos modos el mercado se analiza a fondo por los laboratorios Danco , una pequeña empresa de Nueva York que fue creada a principios de los 90 con el próposito exclusivo de introducir la píldora en el país.

    Los expertos en publicidad esperan en los próximos días una gran compañía DANCO, una empresa que se caracterice por su misteriosos bajo perfil.

    TÉCNICAS DEL CEREBRO.

    Explorar la estructura del cerebro humano permite obtener información muy precisa acerca de su estado y en consecuencia, actuar para corregir posibles alteraciones.

    Estas son las técnicas más avanzadas.

    • TEP_ siglas de Tomografía por Emisión de Positrones.

    • Tomografía por emisión de simples fotones (SPECT).

    • Scaner X.- se conoce también como tomo densitometría , y al

    40

    • igual qure las radiografías, se basa en la observación de los rayos X.

    • MEG o magneto encefalografía.

    • Efg Electroencefalografía.

    • Tomografía por emisión de simples fotones (SPECT), al igual que la anterior esta técnica emplea también marcados radioactivos , pero que se desintegran emitiendo un único fotón gamma.

    El sistema SPECT permite obtener y reconstruir imágenes del cerebro, que actualmente están ayudando a detectar y estudiar mejor la depresión ,

    Es una técnica que explora la estructura del cerebro que permite tener observaciones muy precisas acerca de su estado del joven que se este estudiando.

    ESCANER X

    Se conoce tambien como tomodensitometría. Y al igual que la radiografía , se basa en la absorción de los rayos X según el medio que atraviesan.

    Gracias a este método, se puede visualizar el objeto en cuestión de cortes de varias milímetros de espesor .

    También es una técnica que explora el cerebro basándonos en los rayos X.

    Técnicas de Electroencefalografía (EEG).

    Mide los potenciales eléctricos, por lo general en la superficie del cráneo y sigue sus variaciones en el curso el tiempo. La medición se hace con unos electrodos fijados en el cuero cabelludo que permite obtener una gráfica de esos potenciales.

    Permite ver el cerebro por potenciales eléctricos y lograr ver toda su estructura.

    Magnetoencefalografía (MEG)

    Consiste en registrar los campos magnéticos producidos por el cerebro, mucho más débiles que los que tienen lugar en el campo terrestre. Se utiliza una matriz de varios dispositivos (SOUID)

    41

    Dispositivos superconductores de de interferencias cuántica. Enfriados con helio líquido. Explora la estructura del cerebro registrando los campos magnéticos.

    Técnicas de EEG

    Las técnicas más avanzadas son :

    TEP.- Es un sistema de exploración por imagen que consiste en inyectar por vena al paciente una sustancia oxígeno-glucosa marcada con un elemento radioactivo. La desintegración de éste provoca la emisión de un positrón que al tocarse con su antipartícula, el electrón produce un par de fotones gamma.

    La detección de estos permite la síntesis de una imagen del cerebro en acción.

    Un jubilado británico se ha convertido en la primera persona en el mundo a la que se le implanta con éxito un corazón eléctrico ( en realidad se trata de qla que se implanta con éxito un corazón eléctrico, se trata de la miniatura eléctrica del tamaño de un dedo pulgar, cuya función es oxigenar la arteria aorta.

    Aunque la intervención quirúrgica se realizó el pasado junio en un hospital de Oxford , el Ministerio de sanidad la mantuvo en secreto por temor a que el paciente muera realizada por el cirujano Steve Westaby con ayuda de expertos del instituto del corazón de Texas.

    Transfusiones de sangre.

    La sangre siempre ha sido motivo de extrema curiosidad; cuando ya se había investigado y establecido que era un fluido que circulaba por las venas, surgió la idea de las transfusiones.

    En 1668 Jean Baptiste Denis fue detenido porque sus vecinos aseguraban que a sus pacientes les ponían sangre de animales con la promesa de curarlos.

    En efecto Denis creía que un asesino podía volverse un tipo tranquilo si recibía una transfusión de sangre de vaca y que, por el contrario una persona tranquila podía volverse agresiva y violenta si recibía una transfusión de sangre de lobo.

    Piel -Cáncer.

    Según Henry Sun investigador de la Universidad de New york y

    42

    Robert Lauker de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, los folículos capilares producen algo más que cabello , las pequeñas cavidades de las que crecen los cabellos tambien son fuentes de células de la piel.

    Los investigadores rastreaban las células madres en los folículos y al inyectarles colorantes a ratones encontraban que una parte muy importante de las células subía a la epidermis y formaba células epiteliales que constituyen la capa más externa de la piel.

    Cirugía- Imágenes.

    Estas imágenes en 3D ayudan a los cirujanos a la visión por rayos X, mediante la realidad virtual, ahora es posible para los médicos extirpar tumores cerebrales sin dañar los tejidos sanos. Un gran avance han sido estas imágenes , que cuentan con un grito tecnológico y son prometedoras para la cirugía , la cuál esta guiada por imágenes lo que facilita la clara identificación de los límites del problema que tienen ya sea de tumores , etc.

    Estas imágenes pueden ser obtenidas por resonancia magnética, la cuál muestra distintas áreas de la corteza cerebral que controlan diferentes funciones.

    Enfermedades de la Boca.

    Parálisis del Hipogloso, Como resultado de ciertas afecciones de los traumatismos o del cáncer . Esta enfermedad establece la parálisis a una mitad de la lengua , empieza a fibrilar y luego el tejido muscular se atrofia.

    Macroglosia.- puede ser debida a un tumor, a un linfogloma, esta puede ser causada por una reacción alérgica, tal como se ve en el edema anglonecrótico o puede resultar de un hematoma o de un abceso de la lengua.

    Infarto.

    El infarto al miocardio es la cardiopatía de mayor relieve por su gravedad y la que se produce con frecuencia.

    El infarto se localiza en la mitad izquierda del corazón correspondiente a la región irrigada por la coronaria izquierda.

    La primera manifestación es una acidofilia intensa en las fibras musculares de lagunas áreas del miocardio. Despues de 24 horas, cuando el área del infarto se aparecía claramente puede

    43

    que esta ya este muy avanzada pero si el callo miocardio que se forma es pequeño no trastorna la actividad cardiaca, pero si es grande puede ceder a la presión de la sangre, romperse y ocasionar la muerte

    1

    XCIV