Anatomía humana

Posición anatómica. Terminología anatómica. Cortes anatómicos. Cavidades corporales. Anatomía del esqueleto. Columna vertebral. Superficies articulares. Articulaciones. Miología. Músculos de la cabeza. Nutrición. Vitaminas. Proteínas

  • Enviado por: MARISOL
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INTRODUCCION: Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa del estudio de estos órganos de blanquecinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano; situado éste, en medio de partes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les permiten algunos de sus movimientos y le sirven de apoyo; además, cuenta con la miología, formada por los músculos que protegen y cubren estos huesos y articulaciones. Por ser éstas partes de la anatomía tan extensas, fueron separadas y divididas en regiones para su mejor comprensión y estudio.

 POSICION ANATOMICA: Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

Esta posición requiere varias condiciones:

  • Estar de pie

  • Cabeza erecta sin inclinación

  • Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel

  • Brazos extendidos a los lados del cuerpo

  • Palmas de las manos mirando hacia delante

  • Piernas extendidas y juntas

  • Pies paralelos y talones juntos

  • TERMINOLOGIA ANATOMICA

    Definiendo características de localización:

    Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO.

    Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.

    Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.

    Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:

    Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL. Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.

    Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL. Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.

    Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.

    Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:

    Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.

    Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

    CORTES ANATOMICOS

    CORTE CORONAL: Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).

    CORTES LONGITUDINALES: Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

    CORTE MEDIAL: Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.

    CORTE TRANSVERSAL MEDIO: Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.

    CORTES TRANSVERSALES: Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

    CAVIDADES CORPORALES

    CAVIDAD DORSAL: Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.

    La Cavidad Craneal: Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.

    La Cavidad Vertebral: Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.

    La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

    CAVIDAD TORACICA: Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del toráx, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:

    Cavidad Pulmonar Derecha: Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.

    Cavidad Pulmonar Izquierda: Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.

    Cavidad Cardíaca: Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

    CAVIDAD ABDOMINAL: Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

    • Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.

    • Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.

    Se obtienen así nueve ( 9 ) cuadrantes denominados:

    TRES
    SUPERIORES

    I

    Hipocondrio derecho

    II

    Epigastrio

    III

    Hipocondrio izquierdo

    TRES
    INTERMEDIOS

    IV

    Flanco derecho

    V

    Región umbilical

    VI

    Flanco izquierdo

    TRES
    INFERIORES

    VII

    Fosa ilíaca derecha

    VIII

    Hipogastrio

    IX

    Fosa ilíaca izquierda

    En cada uno de estos cuadrantes se encuentran diferentes órganos abdominales, así que:

  • Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.

  • Epigastrio: En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.

  • Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo

  • Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales.

  • Región umbilical: En donde se encuentran asas delgadas intestinales.

  • Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales.

  • Fosa ilíaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer.

  • Hipogastrio: En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer.

  • Fosa ilíaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.

  • En la cavidad abdominal también se pueden encontrar otras cavidades, así en la parte inferior de ella se distingue la llamada cavidad pelviana, esta cavidad se localiza posterior al pubis, anterior al sacro y rodeada por los huesos ilíacos, así es como se forma esta cavidad que contiene los órganos reproductores y la vejiga.

    ANATOMIA DEL ESQUELETO: La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazón del cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

    El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media; esta columna en su extremidad superior sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebrales y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax de una parte y en la parte inferior de la columna vertebral de otra, se hallan implantados simétricamente a cada lado, los lados pares de miembros: miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.

    Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son la de sostén, protección cuya función es la de proteger ciertos órganos, los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA son huesos de protección.

    Otra de sus funciones óseas sumamente importantes son el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo; y, la formación de sangre, donde casi todos presentan esta función, excepto los huesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.

    Según su forma, los huesos pueden ser:

    HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epifisis y el cuerpo diafisis. Ej.: húmero, radio, cubito.

    HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosos y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo.

    HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternón, omoplato.

    HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.

    Para el estudio del esqueleto se puede dividir en:

    ESQUELETO AXIAL

    'Anatomía humana'
    CRANEO

    Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.

    El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.

    Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

    FRONTAL O CORONAL: Es un hueso plano y único, ocupa la partes más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

    Se consideran en el tres caras y tres bordes:

    • Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.

    • Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.

    • Cara Inferior: menos extensa

    • Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.

    • Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.

    • Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

    OCCIPITAL: Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:

    • Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).

    • Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.

    • Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.

    • Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.

    PARIETAL: Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.

    Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordes y cuatro ángulos.

    • Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.

    • Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.

    • Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).

    • Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).

    • Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.

    • Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).

    TEMPORAL: Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones:

    • Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.

    • Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal.

    • Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico.

    Se articulan con los parietales por arriba, con el occipital hacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior hacia abajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio.

    ESFENOIDE: Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa.

    Distinguiremos de él:

    • Un cuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras

    • Dos alas menores: (APOFISIS DE INGRASSIAS) forma de triángulo de base interna.

    • Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes.

    • Dos apofisis pterigoides: forman dos columnas óseas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.

    El esfenoides se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vomer por debajo. Contribuye a la formación del techo y la pared interna de la órbita ocular.

    ETMOIDES: Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Hemos de distinguir en él tres partes:

    • Una lámina vertical cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes; una por encima: la apófisis cristagalli y otra que está por debajo: la lámina perpendicular del etmoides.

    • Una lámina horizontal de forma cuadrilátera.

    • Masas laterales en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.

    El etmoides se articula con el frontal y los huesos propios de la nariz por delante, con el esfenoides por detrás, con los maxilares superiores por fuera y con el vómer por debajo. Contribuye a la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales.

    CARA: La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

    Maxilares: Es un par de huesos cortos e irregulares:

    • Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.

    • Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.

    Palatinos: Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.

    Cigomáticos o Hueso Malar: Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presenta dos caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran en la cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último por arriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por los lados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

    Huesos propios de la nariz o nasales: Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosas nasales.

    Cornetes o Conchas Nasales Inferiores: Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales, presentan para su estudio dos caras internas interna y externa; dos bordes y dos extremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior por arriba, con el palatino por detrás y con los lagrimales por delante.

    Vaguis o Lagrimales: Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuyen a formar; también contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña lámina ósea, de forma cuadrilátera irregular, que presenta así como el hueso propio de la nariz, dos caras y cuatro bordes.

    Vómer: Es un hueso único o impar, que se encuentra en la línea media de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una lámina cuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con el etmoides y el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y los palatinos por debajo, presenta dos caras y dos bordes.

    Maxilar Inferior o Mandíbula: Hueso grande, único, irregular, simétrico y central que se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, estos huesos con quienes se une son los dos temporales a los lados. Se estudian en él dos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentes y en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

    ORBITAS OCULARES: Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior. En la órbita se estudian cuatro paredes.

    • Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides.

    • Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino.

    • Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.

    • Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

    FOSAS NASALE: Las fosas nasales son largos corredores aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

    • Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales, inferiores y el etmoides.

    • Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides).

    • Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.

    • Pared inferior o piso: formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

    FOSA PTERIGO MAXILAR: Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática que tiene forma de pirámide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vértice.

    • Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.

    • Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides.

    • Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.

    • Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática.

    BOVEDA PALATINA: Región en forma de herradura circunscrita, por detrás al borde posterior del palatino; por delante y a los lados, el borde abcolar del maxilar superior. Está formada por la apófisis palatina de los maxilares superiores y porción horizontal de los dos palatinos.

    CUELLO: Hueso Hiodes: hueso impar medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello, convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de U mayúscula.

    'Anatomía humana'

    COLUMNA VERTEBRAL: La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones que son de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción o columna pélvica.

    Está esencialmente constituida por elementos óseos discoideos y regularmente superpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan 33 ó 34 vértebras, distribuidas del modo siguiente: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 ó 10 pélvicas. Mientras que las vértebras, cervicales, dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezas distintas: el sacro y el cóccix.

    Caracteres Comunes a todas las Vértebras

    Todas las vértebras tienen:

  • Un cuerpo: con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.

  • Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.

  • Una apófisis espinosa: impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.

  • Apófisis transversas: son dos, una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice; dos caras, anterior y posterior y dos bordes, superior e inferior.

  • Apófisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.

  • Láminas vertebrales: en número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquideo.

  • Pedículos: son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

  • Caracteres Particulares de las Vértebras de Cada Región

    • COLUMNA CERVICAL: Está formada por siete huesos o vértebras, las dos primeras tienen nombres propios ya que tiene características diferentes, las restantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el huesos occipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.

    Atlas: Es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través del agujero magnum; Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estas partes circunscriben el agujero occipital.

    Axis: Es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra. vértebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.

    Vértebras cervicales 3ra, 4ta, 5ta, 6ta. 7ma.:

    Son similares entre sí, presentan un cuerpo alargado, apófisis articulares acanaladas y transversas, pedículos con escotaduras, láminas cuadriláteras, apófisis espinosas con excavaciones y un agujero vertebral triangular. Se articulan entre sí en el orden en que están numeradas de arriba abajo, la última se continúa con la columna dorsal, a través de la primera vértebra dorsal.

    • COLUMNA DORSAL: Esta formada por 12 vértebras dorsales también llamadas torácicas, son muy similares entre si en cuanto a sus características morfológicas; Presentan para su estudio: un cuerpo vertebral mas grueso. Los pedículos son mucho más escotados, las láminas son cuadriláteras, las apófisis espinosas muy voluminosas y tienen una proyección puntiaguda en forma de asta, las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas y el agujero vertebral es casi circular. Contribuyen en la formación de la caja torácica y se continúa por debajo con la columna lumbar.

    • COLUMNA LUMBAR: Está formada por 5 vértebras lumbares numeradas en orden creciente en sentido caudal, son también similares entre sí. Presentan: el cuerpo más voluminoso de todas las vértebras, sus láminas son alargadas, las apófisis espinosas más rectangulares y más horizontales, las apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas y su agujero vertebral es triangular. Se articulan y continúan hacia abajo con el hueso sacro.

    • SACRO: Este hueso es único, plano y realmente es formado por la unión de 5 vértebras sacras que se fusionan en un sólo hueso, tienen forma de pirámide con una base superior que se articula a la Sta. lumbar, un vértice truncado hacia abajo que se articula con el coxis, y a los lados se articula con los huesos coxales por lo que contribuye también en la formación de la cavidad pelviana.

    • COXIS: Es el último hueso a estudiar en la columna vertebral, se articula por encima con el sacro y el resto del hueso está libre; es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores y su vértice inferior es libre, también es producto de la función de varios huesos.

    Los agujeros vertebrales de todas las vértebras se encuentra alineados formando el canal vertebral y a través de todos ellos pasa la medula espinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que se distribuyen por todo el cuerpo.

    Este alineamiento de la columna vertebral no es totalmente recto.

    Si la vista es lateral hay una serie 4 curvaturas, así tenemos:

    • CURVATURAS SAGITALES:

  • Curvatura cervical convexa hacia adelante.

  • Curvatura dorsal cóncava hacia adelante.

  • Curvatura lumbar convexa hacia adelante.

  • Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.

  • Aunque a simple vista pareciera rectilínea en sentido antero-posterior y viceversa, se describen unas ligeras curvaturas laterales que cuando se acentúan producen las llamadas escoliosis.

    TORAX: Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos llamados costillas, los cuales por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna ósea, el esternón. Las costillas y el esternón conjuntamente con las vértebras dorsales constituyen el tórax.

    ESTERNON: Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; se le compara con una espada y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndice xifoides), presenta dos caras, anterior casi plana y posterior más o menos cóncava esta en relación con las vísceras torácicas (pulmones, pericardio, corazón); un mango o manubrio esternal y apéndice esternal o xifoide.

    COSTILLAS: Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón; son veinticuatro, 12 por cada lado. Todas se articulan por detrás con las 12 vértebras dorsales.

    Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa con el esternón se llaman costillas asternales o falsas. Las dos últimas falsas libres en toda su extensión, se llaman costillas flotantes.

    Cada costilla se compone de dos porciones:

    1º Porción posterior u ósea: costilla ósea o propiamente dicha.

    1º Porción anterior, cartilaginosa: costilla cartilaginosa o cartílago costal.

    Configuración Externa del Tórax: El tórax es una caja en forma de tronco hueco cuyo extremo superior es como un vértice, el cuerpo es ligeramente aplanado de adelante atrás y la parte inferior o base más amplia que la superior es abierta; presenta por tanto para su estudio, cuatro caras, anterior, posterior y dos laterales y dos orificios, superior e inferior

    • Cara anterior: Va haciéndose más ancha a medida que se dirige abajo, presenta en la línea media al esternón, desde él y dirigiéndose hacia afuera se observan los cartílagos costales que se continúan a cada lados con las costillas.

    • Cara posterior: Tiene una excavación central longitudinal en donde se encuentra la columna vertebral torácica y en éste recorrido se observan las apófisis espinosas y los canales vertebrales y a partir de ella y dirigiéndose hacia afuera se observan las costillas, también se ensancha de arriba abajo.

    • Caras laterales: Están formadas por las curvaturas de las costillas en forma convexa.

    • Orificio superior: Tiene forma de elipse, está formado por la horquilla esternal hacia adelante, la primera vértebra dorsal hacia atrás y las primeras costillas a cada lado.

    • Orificio inferior: Está formado por el apéndice xifoides por delante, el borde inferior de los últimos cartílagos costales, la 12a. costilla flotante y la 12a. vértebra torácica.

    ESQUELETO APENDICULAR

    Miembro Superior e Inferior: Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimientos y en particular la locomoción y la presión. Son en número de cuatro y están simétricamente dispuestos a cada lado de la línea media. Se distinguen en medios superiores o torácicos y miembros inferiores o pelvianos.

    Miembro Superior o Torácico: El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en casa miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:

  • Hombro

  • Brazo

  • Antebrazo

  • Muñeca

  • Mano

    • Huesos del Hombro: el hombro (cintura escapular) está constituido en el hombre por dos huesos:

    • La clavícula, hueso largo par situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato, en forma de "S" itálica, presenta dos curvaturas, dos caras y dos extremidades.

    • El omóplato o escápula, es un hueso par, plano, de forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero - superior del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero (articulación acromio humeral).

    • Huesos del Brazo: Húmero

    • Hueso largo, par, no simétrico, presenta como todos los huesos largos:

    • Cuerpo: alargado, casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático triangular en su mitad inferior; presenta además tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.

    • Extremidad superior: con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero que se une con la cavidad glenoidea del acromion del omóplato.

    • Extremidad inferior: aplanada de delante atrás, presenta superficies articulares llamada tróclea humeral para el olecranón del cúbito y la cúpula del radio.

    • Huesos del Antebrazo: el antebrazo está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre sí: 1º El cúbito por dentro y el 2º radio por fuera.

    • El cúbito: hueso largo par no simétrico, encorvado ligeramente por delante en su extremo superior para acercarse al radio. En su extremo superior que es más voluminoso, presenta una apófisis llamada alecranón, que es la responsable de dar la eminencia al codo.

    • El radio: hueso largo par asimétrico, situado por fuera del cúbito, menos voluminoso y más corto de los huesos del antebrazo, presenta cuerpo prismático con tres caras (anterior, posterior y externo) y dos extremos de los cuales el superior tiene superficies articulares en su cúpula para el condilo del húmero y para la cavidad sigmoidea del cúbito. En el extremo inferior presenta superficies para la cabeza del cúbito y para los huesos escafides y semilunar del carpo ubicados en la muñeca.

    • Huesos de la Mano: la mano comprende 27 huesos distri-buidos en tres grandes grupos:

  • Huesos del carpo (muñeca).

  • Huesos del metacarpo.

  • Huesos de los dedos

    • Huesos del Carpo - Muñeca: la muñeca está formada por los huesos del carpo, constituido por 8 pequeños huesos, todos son pares asimétricos, cuboideos y sirven como conjunto para unir el antebrazo con la mano, dispuestos en dos filas transversales: una fila superior o antebranquial, que comprende cuatro huesos que son de afuera hacia adentro: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Una fila inferior o carprano, también con cuatro huesos que son, siguiendo el mismo sentido: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.

    • Huesos del metacarpo: el metacarpo está constituido por cinco huesos en cada mano que son los metacarpanos, numerales del uno al cinco desde afuera hacia adentro en la posición anatómica, forma el esqueleto de la palma de la mano, son huesos largos pares, asimétricos y presentan un cuerpo prismático y dos extremidades, por su extremidad superior o base se articula con los dos huesos del carpo, por su extremidad inferior o cabeza se articula con las primeras falanges de cada dedo.

    • Huesos de los dedos: los dedos son apéndices muy móviles articulados con los metacarpanos, cuya dirección continúan. En números de cinco, reciben los nombres de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º; contando de afuera adentro, o bien, pulgar, índice, medio, anular y meñique o auricular. Cada dedo está constituido por tres columnitas óseas llamadas falanges, se designan con los nombres 1ª, 2ª, 3ª; contando de arriba abajo, se les denomina también falange, falangina y falangeta; excepto el pulgar no tiene más de dos falanges.

    • Las primeras falanges de cada dedo se articulan por arriba con los metacarpianos y por debajo con las segundas falanges. Las segundas falanges sirven de puente entre las primeras y las terceras, finalmente las terceras falanges que se articulan proximalmente con las segundas falange, tienen su extremo distal libre. La excepción es el dedo pulgar que solo llega hasta la segunda falange, la cual tiene características muy similares a las terceras falanges de los otros dedos, es decir, presentan en su extremo distal una superficie triangular posterior adyacente al sitio de implantación de las uñas.

    • Los huesos sesamoideos no están incluidos dentro de la cuenta total de huesos corporales, debido a que son huesos de aparición variable, son muy pequeños y se sitúan dentro de algunos tendones en la cara palmar de las manos, dos de ellos son bastante constantes el resto si los hay no lo son.

    Miembro Inferior o Pelviano: Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:

  • Hueso de la cadera o cinturón pélvico.

  • Hueso del muslo o fémur.

  • Huesos de la pierna.

  • Huesos del pie.

    • Hueso de la cadera, pelvis: la cadera (cintural pélvica), está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso ilíaco o innominado. Es un hueso par, asimétrico, en forma de cuadrilátero; se articula por delante con el homónimo del lado opuesto a través del púbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana; presenta para su estudio en tres porciones:

    • Ileon: o parte superior, es la porción más grande y forma la llamada cresta ilíaca.

    • Pubis: o parte central y anterior que sirve para la articulación con el hueso contralateral y que además contribuye a formar el agujero isquio-pubiano.

    • Isquion: o parte inferior y que también contribuye a la formación del agujero isquio-pubiano.

    En la cara externa de este hueso aproximadamente en el punto de unión de las tres porciones, se puede observar una superficie articular en forma de cavidad llamada cavidad cotiloidea y que le sirve para unirse al fémur. En la superficie interna de la cavidad pelviana podemos observar un orificio grande que se divide en dos estrechos, superior e inferior, el primero de estos estrechos se divide a su vez en pelvis mayor y pelvis menor. Existen diferencias entre la pelvis femenina y la pelvis masculina, debido a que en las mujeres ésta debe adaptarse a las condiciones del parto:

     

    FEMENINA

    MASCULINA

    PAREDES PELVIANAS

    Más delgadas

    Más gruesas

    ABERTURA SUPERIOR

    Más grande

    Menos ensanchadas

    PELVIS MENOR

    Más ancha

    Menos ancha

    SINFISIS PUBIANA

    Más corta

    Más alta

    ARCO PUBIANO

    Angulo abierto

    Angulo cerrado

    AGUJERO

    INQUIO - PUBIANO

    Mayor

    y triangular

    Menor

    y ovalado

    • Hueso del muslo o fémur: hueso par largo, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Presenta para su estudio un cuerpo primático, son tres caras y dos extremidades.

    • Extremidad superior: se articula por arriba con la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal a través de la cabeza del fémur.

    • Extremidad inferior: que se articula por debajo con la tibia a través de los cóndilos externo e interno y con la rótula por la tróclea femoral.

    • Rótula o rodilla: hueso corto asimétrico aplanado de delante atrás de tipo sesamoideo, pero de carácter constante, más ancho por arriba que por debajo; triangular de base superior, se ubica en el tendón del músculo cuadriceps, es par y presenta una cara posterior articular con la tróclea femoral y una cara externa que le da un aspecto de eminencia a la región de la rodilla.

    • Huesos de la pierna: la pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peroné.

    • Tibia: es el hueso más voluminoso de la pierna, es par, largo, asimétrico y presenta para estudio un cuerpo prismático con tres caras y dos extremos, el Superior se articula por arriba con el fémur y el peroné, y el inferior, por debajo con el hueso astrágalo del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peroné por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su región infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.

    • Peroné: Es un hueso delgado, largo par y asimétrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior también llamada cabeza del peroné, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. Presenta una eminencia que también se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.

    • Huesos del Tobillo: el tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrás con la tibia y el peroné y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior que se distribuyen en dos porciones:

    • Línea anterior, que presenta cinco huesos: CUBOIDES, ESCAFOIDES y los tres CUNEIFORMES.

    • Línea Posterior, que presenta dos huesos: ASTRALAGO y CALCANEO.

    • Huesos del pie:

    • Metatarsianos: Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos y pares, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso, de la siguiente manera:

    El 1er. metatarsiano se articula con el 1er. cuneiforme; El 2do. metatarsiano con los tres cuneiformes; -El 3er. metatarsiano con el 3er. cuneiforme y Los metatarsianos 4to. y 5to. con el cuboides.

    Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges

    • Falanges: Son catorce huesos largos en cada pie, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.

    • Las terceras falanges se articulan con el tarso en su extremo posterior y con las segundas falanges por su extremo anterior. Las segundas falanges son el puente entre las terceras y las primeras. Finalmente las primeras se articulan con las segundas por su extremo proximal y extremo distal es libre y presenta unas superficies triangulares adyacentes al sitio donde se implantan las uñas.

    • Los huesos sesamoideos: No entran en el conteo de huesos del cuerpo humano por que son variables en número, dos son los más constantes y se observan en la cara plantar del ler. metatarsiano.

    ARTROLOGIA: La artrología es la parta de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones a su vez pueden definirse como el conjunto de partas blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, con la finalidad de permitir:

    • Continuidad estructural

    • La protección de ciertos órganos vitales

    • La movilidad para la adopción de las múltiples posiciones que adopta el cuerpo.

    • El desplazamiento locomoción del cuerpo.

    Estas articulaciones se dividen en tres clases: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.

    SINARTROSIS: Son articulaciones inmóviles, se caracterizan por carecer de movimientos; en éste caso la unión de los huesos se hace por medio de dos tipos de tejido, así que se tendrán dos tipos de sinartrosis:

    • SINARTROSIS SINCONDROSIS: En donde el medio de unión es tejido cartilaginoso, ejemplos de este tipo serán: Las articulaciones: Esfeno-occipital, Petrostiloidea y vómero-etinoidal

    • SINARTROSIS SINFIBROSIS: En donde el medio de unión es tejido fibroso, en éste caso también se pueden denominar:

    SUTURAS, y se pueden subdividir a su vez según las características de los bordes de unión articular en:

    SINARTROSIS SINFIBROSIS DENTADA: Si los bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Bi-parietal y Parieto-occipital.

    SINARTROSIS SINFIBROSIS ESCAMOSA: Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulación parieto-temporal.

    SINARTROSIS SINFIBROSIS ARMONICA: Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

    • SINARTROSIS ESQUINDELESIS: Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de éste tipo es la articulación vomero-esfenoidal.

    • SINARTROSIS GONFOSIS: Cuando uno de los huesos se articula con el otro a través de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares.

    ANFIARTROSIS: Son articulaciones semimóviles, en éste caso las superficies articulares están cubiertas de cartílago y el medio de unión es por dos tipos de ligamentos: ligamento interóseo fibroso o fibrocartilaginoso y ligamentos periféricos que rodean al ligamento anterior.

    Este tipo de articulación se subdivide en:

    • ANFIARTROSIS VERDADERAS: En donde están incluidas las articulaciones como las de los cuerpos vertebrales, sacro-coxigea y la sacro vertebral.

    • DIARTROANFIARTROSIS: Que es un tipo de articulación entre las diartrosis y las anfiartrosis, ya que pueden presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo; Ejemplos de éste tipo son: la articulación del pubis, la sacroiliaca y la esternal superior.

    DIARTROSIS: Son articulaciones móviles, por lo tanto son complejas en su estudio, también se pueden dividir en varios tipos según las superficies articulares que intervienen:

    • ENARTROSIS: En donde una d las superficies articulares e cóncava y la otra es convexa a juntas forman una esfera; ejemplo de esa es la articulación escápulo-humeral, la coxo-femoral y la astrágalo-escafoidea.

    • CONDILARTROSIS: En donde una superficie articular es cóncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse, por ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la muñeca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

    • ENCAJE-RECIPROCO: Cuando siendo las superficies articulares una cóncava y otra convexa, se oponen una a la otra, estas son articulaciones como la estemo-clavicular, trapeciometacarpiana y calcáneo-cuboidea.

    • TROCLEARTROSIS: Cuando una de las superficies parece una polea, así sucede en las articulaciones del codo, las interfalangicas de las manos y pies , en la rodilla y la tibiotarsiana.

    • TROCOIDARIROSIS: Cuando las superficies articulares siendo una cóncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas, ejemplo: articulación atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.

    • ARTRODIARTROSIS: Cuando las superficies articulares son planas, 1os ejemplos de éste tipo de articulación son numerosos:

    Articulaciones: Atloido-axoidea, costo-vertebrales, transverso-costales, condrosternales, intercondrales, acromio-clavicular, carpianas, carpo-metacarpianos, intermetacarpianas, peroneo-tibiales superior e inferior, astrágalo-calcánea, metatarsianas, tarso-metatarsianas e inter-metatarsianas.

    Las diartrosis tienen características comunes entre sí, que ha continuación serán descritas, como partes que forman una articulación de tipo móvil:

    Presentan para su estudio:

  • Superficies articulares.

  • Cartílago articular.

  • Cápsula articular.

  • Ligamentos.

  • Sinovial.

  • SUPERFICIES ARTICULARES: Las superficies articulares son lisas y pulimentadas, presentan formas múltiples, pueden ser cóncavas, convexas o en polea, generalmente una articulación está formada por dos superficies articulares que son complementarias entre sí, es decir, si una es una polea, la otra tiene forma de rodete sobre esta polea, tal es el caso de la articulación cubito-humeral. Hay otras articulaciones donde interviene más de una superficie articular y cada uno de los huesos que actúan en ésta tiene carillas articulares que se corresponden con las carillas articulares de los otros huesos que intervienen, éste caso se observa en las articulaciones carpianas y tarsianas. Las superficies articulares generalmente tienen cartílago que las recubre con el fin de protegerlas y evitar que se gasten con los movimientos continuos, éste cartílago es sólido pero flexible y se llama cartílago articular o cartílago de revestimiento.

    Cartílago Articular: Son tejidos sólidos pero más flexibles que el hueso, su función es recubrir y proteger las superficies articulares con el fin de evitar su desgaste con el movimiento, su grosor aumenta en la medida que la articulación soporta más peso o presión, en la medida en que la articulación sea más móvil y finalmente es mayor también en las articulaciones que interesan superficies esféricas, Cada cartílago tiene una superficie interna que se adhiere a la superficie articular ósea firmemente, y tiene una superficie externa que es libre, lisa y resbaladiza.

    Cápsula Articular: Está formada por fibrocartílagos:

    • FIBRO - CARTILAGO MARGINAL O RODETE ARTICULAR: Este es un cartílago fibroso que se encuentra principalmente en las articulaciones móviles de tipo esféricos y que puede disponerse de dos formas: rodeando toda la articulación, sólo en un parte de la articulación.

    Cuando la cápsula rodea toda la articulación lo hace como un manguito. Su cara interna forma la cavidad articular, la externa sirve para unión de los ligamentos y el vértice da unión a la sinovial.

    Cuando la cápsula es sólo una parte de la articulación, está presente en el lado flexión de las articulaciones, como ocurre en las articulaciones de las falanges de manos y pies. Una de sus caras forma la cavidad articular, otra cara se relaciona con los tendones flexores y uno de sus bordes da inserción a la sinovial.

    • FIBRO CARTILAGO INTERARTICULAR O MENISCOS: Los meniscos son fibrocartílagos que toman la forma de la superficie articular con que están relacionadas, pueden ocupar toda la superficie articular o parte de ella. Su función es adaptar las superficies articulares una con otra; tienen una cara que se une a la superficie articular y un borde que se adhiere a la cápsula articular.

    LIGAMENTOS: Son tejidos muy fuertes y no flexibles de tipo fibroso que sirven para mantener las superficies articulares de los huesos firmemente unidas, pueden ser de tres tipos:

    • PERIFERICOS: Es un ligamento capsular o cápsula que ya ha sido descrita, pero en éste caso tiene diferentes formas, pueden ser cilíndricas, triangulares, en tiras, etc.

    • INTEROSEOS: Generalmente son ligamentos cortos e irregulares y no son interartículares porque no se disponen dentro de la articulaciones.

    • A DISTANCIA: Son los ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero ni inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos son características amarillos y más flexibles.

    SINOVIAL: Son membranas delgadas que recubren a las cavidades articulares por dentro, son lisas resbaladizas y liberan un líquido parecido a la "clara de huevo" ; esto permite los movimientos articulares suaves que se describirán posteriormente. Presentan prolongaciones que pueden ser:

    INTERNAS O FRANJAS SINOVIALES: que son intra-articulares.

    EXTERNAS: que pueden ser extensas o en forma de depresiones, son extra-articulares y pueden acompañar a los tendones

    Finalmente, dentro de las articulaciones también pueden haber engrosamiento o apelotonamiento de tejido adiposo.

    MOVIMIENTOS ARTICULARES: Los movimientos articulares, dan como resultado la función motora o de locomoción del cuerpo humano, por lo que ya habrá deducido, son una gran cantidad, pero básicamente desde el punto de vista articular son cuatro los movimientos a estudiar, de la combinación de estos movimientos surgen otros múltiples.

    Deslizamiento: Es un movimiento que presentan todas las diartrosis, y pernute que una superficie articular corra o ruede sobre otra.

    Rotación: Es un movimiento que permite que un hueso gire alrededor del otro a partir de su articulación, éste movimiento puede ser simple o por traslación.

    Oposición: Es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en dos sentidos opuestos, adentro-afuera o atrás-adelante; puede ser: Simple si se realiza en un sólo plano, o puede ser: Doble cuando se combina con traslación. Garantizan los movimientos de flexión extensión, aducción y abducción, por lo que ya se habrá imaginado que este movimiento se observa predominantemente en los miembros.

    Circunducción: Se caracteriza por la descripción de un movimiento en cono cuyo vértice está formado por las superficies articulares que forman dicha articulación. Una vez estudiadas las generalidades acerca de las articulaciones, usted esta en la capacidad de clasificar cada articulación del cuerpo humano según el sitio donde éstas se encuentran y según los huesos que en ella intervienen.

    ARTICULACIONES: Las articulaciones se dividen topográficamente en cuatro grupos:

    Articulaciones de la Columna Vertebral: Son anfiartrosis, es decir, tienen poca movilidad.

  • ARTICULACIONES COMUNES INTERVERTEBRALES:

  • Articulaciones cuerpos vertebrales entre sí

  • Articulaciones apófisis articulares entre sí

  • Unión de láminas vertebrales entre sí

  • Unión de apófisis espinosas entre sí

  • Unión de apófisis transversas entre sí

  • ARTICULACIONES PARTICULARES VERTEBRALES:

  • Articulación sacro - vertebral: articulación de la base del sacro con quinta vértebra lumbar.

  • Articulación sacrococcigea: articulación del sacro con el coccix.

  • Articulación sacroilíaca.

  • Articulación intercoccígeas

  • Articulaciones del atlas con el axis.

  • Articulación atloidoaxoidea propiamente dicha.

  • Articulación atloidoodontoidea.

  • ARTICULACIONES COLUMNA VERTEBRAL - CABEZA La cabeza se une por uno de sus huesos, el occipital con las dos primeras vértebras el atlas y el axis. De aquí dos articulaciones distintas:

  • Articulación occipitoatloidea

  • Articulación occipitoaxoidea

  • ARTICULACIONES DE LA CABEZA

  • ARTICULACIONES DE LOS HUESOS DEL CRANEO: Sinartrosis o suturas dentadas y escamosas.

  • ARTICULACIONES DE LOS MAXILARES: Entre sí y con el cráneo, son sinartrosis o suturas armónicas.

  • ARTICULACIONES TEMPORO - MAXILAR : Articulación bicondila.

  • ARTICULACIONES DEL TORAX

  • ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LA COLUMNA VERTEBRAL Son artrodias:

    • Articulaciones costovertebrales

    • Articulaciones costotransversas

  • ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LOS CARTILAGOS COSTALES: son sinartrosis.

    • Articulaciones condrocostales

  • ARTICULACIONES DE LOS CARTILAGOS COSTALES CON EL ESTERNON: son artrodias.

    • Articulaciones condroesternales :

  • ARTICULACIONES DE LOS CARTILAGOS ENTRE SI: son artrodias.

    • Articulaciones intercondrales

  • ARTICULACIONES INTER-ESTERNALES: son sincondrosis.

    • Articulación esternal superior e inferior.

    • ARTICULACIONES DE LOS MIEMBROS

    • MIEMBRO SUPERIOR:

    • - ARTICULACIONES DEL HOMBRO:

    • Esterno-clavicular.

    • Acromio-clavicular.

    • Escápulo-humeral.

    • - ARTICULACIONES DEL CODO: a. Humero-radio-cubital

      - ARTICULACIONES DE LA MUÑECA:a. Radio-cubital:

    • Superior

    • Inferior

    • Interóseo

    • b. Carpianas:

    • Carpianas propias.

    • Carpo-metacarpianas.

    • - ARTICULACIONES DE LA MANO:

    • Intermetacarpianas

    • Metacarpofalangicas.

    • Interfalangicas.

    • MIEMBRO INFERIOR: - ARTICULACIONES DE LA CADERA:

    • Sacro-iliaca

    • Pubiana.

    • Coxo-femoral.

    • - ARTICULACIONES DE LA RODILLA: a. Femoro-r&uío-tibiaí

      - ARTICULACIONES DEL TOBILLO:

    • Peroneo-tibial.

    • Tibio-tarsiana.

    • Tarsianas propias.

    • Tarso-metatarsianas.

    • - ARTICULACIONES DEL PIE:

    • Inter-metatarsianas.

    • Metatarsofalangicas

    • Interfalangicas

    •   MIOLOGIA: Los músculos son órganos que tienen la propiedad de contraerse, se encargan de la motricidad del cuerpo humano, su función es de locomoción.

      Los músculos de clasifican de acuerdo:

    • CARACTERÍSTICAS HISTOLOGICAS

    • Lisos

    • Estriado esquelético

    • Estriado cardíaco

    • SEGÚN SU FUNCION

    • Músculo involuntario. Ej.: músculo cardíaco.

    • Músculo voluntario

    • SEGÚN SU LOCALIZACION

    • Músculo esquelético: que cubre el esqueleto

    • Músculo cardíaco: forma el corazón

    • Músculo liso: se encuentra en las vísceras

    • MOVIMIENTOS MUSCULARES

    • Flexión

    • Extensión

    • Aducción

    • Abducción

    • Rotación interna: pronación

    • Rotación externa: supinación

    • MUSCULOS: Los músculos dividen para su estudio en regiones y sub-regiones, así tenemos:

      MUSCULOS DE LA CABEZA

    • MUSCULOS MASTICADORES: Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación.

    • TEMPORALES: Se originan de las fosas temporales y terminan por su inserción en el maxilar inferior o mandíbula.

    • MASETEROS: Es un par de músculos que se extienden desde el arco cigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción.

    • PTERIGOIDEO EXTERNO: Es un par de músculos que se originan en la apófisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior.

    • PTERIGOIDEO INTERNO: Es un músculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandíbula.

    • MUSCULOS CUTANEOS: Están divididos en cuatro grandes grupos:

    • MUSCULOS DE LOS PARPADOS Y CEJAS:

      • Occipito-frontal: cuyos origen e inserción son obvias y cuya función es la de elevar las cejas y el párpado inferior.

      • Piramidal: ubicado en el dorso de la nariz, su función es la de llevar abajo la piel de la región superciliar.

      • Orbicular de los párpados: están alrededor de los párpados y su función es la de cerrarlos.

      • Superciliar: está en el arco superciliar y su función es llevar la piel de la ceja hacia afuera.

    • MUSCULOS DEL PABELLON DE LA OREJA:

      • Músculos intrínsecos: que se explicarán en la sección del oído.

      • Músculos auriculares: Anteriores, Superiores, Posteriores.

      Son todos dilatadores de los conductos auditivos externos y orientadores del pabellón auricular.

    • MUSCULOS DE LA NARIZ.

      • Transverso de la nariz: que abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante.

      • Dilatador de la ventana nasal: cuya función está implícita en su nombre.

      • Mirtiforme: está en la arcada alveolar de la ventana nasal y su función es cerrar transversalmente la ventana nasal.

    • MUSCULOS DE LOS LABIOS:

      • DILATADORES:

      • Elevadores superficiales: del ala de la nariz y del labio superior.

      • Elevadores profundos: del ala de la nariz y del labio superior.

      • Canino: eleva la comisura labial.

      • Bucinador: permite la acción de silbar y soplar.

      • Cigomáticos mayor y menor: que suben el labio superior y la comisura labial.

      • Triangular de los labios: baja la comisura labial.

      • Cutáneo del cuello: baja la piel del mentón y la comisura labial.

      • Risorio: se trae las comisuras labiales a los lados y atrás.

      • Cuadrado del mentón: baja el labio inferior.

      • Borla de la barba: eleva el mentón y el labio inferior.

        • CONSTRICTORES:

        • Orbicular de los labios: ocluye la boca.

        • Compresor de los labios: sirve para la succión.

        • MUSCULOS DEL CUELLO

        • REGION ANTERIOR:

        • GRUPO PROFUNDO, MEDIO Y LATERAL:

          • MUSCULOS PREVERTEBRALES:

          • Largo del cuello: está ubicado a los lados de las vértebras cervicales y flexiona la columna cervical rotándola a los lados.

          • Recto anterior mayor y menor: Están entre el occipital y el atlas, flexionan y lateralizan y rotan la cabeza.

            • ESCALENOS:

            • Anterior

            • Medio.

            • Posterior.

            • Están a los lados de las vértebras cervicales y son músculos respiratorios inspiradores.

              • INTERTAANSVERSARIOS DEL CUELLO: Son inclinadores de la cabeza.

              • Anterior.

              • Posterior: Se insertan en las vértebras.

              • Recto lateral: Se insertan en el atlas y en el occipital.

              • INFRAHIOIDEOS: Descienden la laringe y la mandíbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados.

                • SUPERFICIAL:

                a) Esterno-cleido-hioideo: se inserta en esternón, clavícula e hioides.

                b) Homo-hiodeo: se inserta en omóplato e hioides.

                • PROFUNDO:

                • Esterno-tirodeo: va de esternón a cartílago tiroides.

                b) Tiro-hioideo: va de esternón a cartílago tiroides.

              • SUPRAHIODES: Son depresores de la mandíbula y elevadores del hueso hioides.

              • PROFUNDO: Genio-hioideo: va de la mandíbula al hioides.

              • MEDIO: Milo-hioideo: va del maxilar al hioides.

              • SUPERFICIAL:

              • Digástrico: va desde el hioides a las mastoides y a la sínfisis mentoniana., Estilo-hioideo: va desde la apófisis estiloides hasta el hioides.

              • GRUPO ANTERO LATERAL: Esteno-cleido-mastoideo: está inserto en esternón, clavícula y mastoides; su función es rotar la cabeza hacia los lados. Si toma punto de origen en la cabeza, eleva el esternón y las costillas y su vuelve un músculo respiratorio de tipo inspirador.

              • REGION POSTERIOR: PLANO PROFUNDO:

                • MUSCULOS DEL ATLAS Y AXIS:

                • Rectos posteriores mayores y menor: Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, su función es extensora de la cabeza.

                  • Oblicuos menor y mayor de la cabeza: van desde el atlas a axis y desde axis a occipital respectivamente, su función es permitir la rotación de la cabeza.

                  • TRANSVERSO ESPINOSO: Su porción cervical va por toda la columna vértebra entre una vértebra y otra y en el canal vertebral.

                  • INTERESPINOSOS: van a los lados de la línea media entre una vértebra y otra y su función es extender la columna vertebral.

                • PLANO DE LOS COMPLEXOS:

                  • COMPLEXOS MAYOR Y MENOR: van desde la 6ta. vértebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides, ellos se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.

                  • TRANSVERSARIO DEL CUELLO: está ubicado sobre los músculos anteriores, él extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado.

                  • ILIO-COSTAL: su función asemeja a la del músculo anterior.

                • PLANO ESPLENIO Y DEL ANGULAR:

                  • ESPLENIO: se origina en las primeras vértebras dorsales y se inserta en el occipital y la mastoides, su función es inclinar y rotar la cabeza.

                  • ANGULAR DEL OMOPLATO: va desde el omóplato hasta la columna cervical, baja el hombro e inclina la columna vertebral a un lado.

                • PLANO SUPERFICIAL:

                  • TRAPECIO: va desde la columna cervico-dorsal al hombro y su función es subir el hombro y llevarlo hacia adentro.

                  MUSCULOS DEL TRONCO, TORÁX Y ABDOMEN

                • REGION POSTERIOR DEL TRONCO:

                • GRUPO POSTERIOR:

                  • PLANO PROFUNDO: Se insertan a 10 largo de la columna vertebral, sus funciones son la motilidad de la columna vertebral.

                  Músculos espinales, Músculos de canales vertebrales, Transverso-espinoso, Dorsal largo, Sacro-lumba, Epiespinoso, Inter-espinoso.

                  • PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es rcspiratoria, siendo unos inspiradores y otros espiradores. a) Serratos menores posterior y superior.b) Serratos menores posterior e inferior.c) Romboideo: que además desciende el hombro y rota el omóplato.

                  • PLANO SUPERFICIAL:

                  • Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, si el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.

                  • Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.

                  • GRUPO MEDIO:

                    • INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.

                    • CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta iliaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.

                  • GRUPO ANTERIOR:

                    • PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y rotarlo hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.

                    • Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.

                    • Ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.

                    • PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.

                  • REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:

                  • GRUPO ANTERIOR:

                    • PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.

                    • PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.

                    • SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.

                  • GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.

                    • INTERCOSTALES INTERNOS: están entre una costilla y otra.

                    • SUPRACOSTAL: están por detrás del músculo anterior, entre costillas adyacentes y esternón.

                    • INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos.

                    • INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.

                    • INFRACOSTALES.

                  • GRUPO PROFUNDO:

                    • TRIANGULAR DEL ESTERNON: cuya función es bajar los cartílagos costales.

                  • REGION ANTERO-LATERAL DEL ABDOMEN: Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la espiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación.

                  • RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.

                  • PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.

                  • TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen, sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendón conjunto.

                  • OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta ilíaca y pubis, hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.

                  • OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica anterolateral, el pubis, el arco femoral y la cresta ilíaca.

                  • DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.

                    MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

                  • MUSCULOS DEL HOMBRO: PLANO PROFUNDO:

                    • SUBCLAVIO: PLANO SUPERFICIAL:

                    • PECTORAL MAYOR.

                    • PECTORAL MENOR: PLANO INTERNO:

                    • SERRATO MAYOR.

                  • PLANO POSTERIOR:

                    • SUBESCAPULAR: inserto en la escápula, su función es rotar el miembro superior hacia adentro.

                    • SUPRAESPINOSO: va desde la escápula al húmero y es abductor del brazo.

                    • INFRAESPINOSO: va del omóplato al húmero y es rotador externo y abductor del brazo.

                    • REDONDOS MENOR Y MAYOR: de iguales características que el infraespinoso.

                    • DORSAL ANCHO.

                  • PLANO EXTERNO:

                    • DELTOIDES: es un músculo carnoso que va desde el omóplato hasta el húmero y su función es la de ser separador del brazo.

                  • MUSCULOS DEL BRAZO:

                  • GRUPO ANTERIOR:

                    • CORACO-BRAQUIAL: es un músculo que va desde la apófisis coracoides del omóplato hasta el húmero, su función es aducir el brazo y llevarlo hacia delante.

                    • BRANQUIAL ANTERIOR: éste músculo va desde el húmero al cúbito y es flexor del antebrazo sobre el brazo.

                    • BICEPS BRANQUIAL: tiene dos porciones, va desde la escápula al radio y es flexor del antebrazo sobre el brazo después de supinarlo.

                  • GRUPO POSTERIOR:

                    • TRICEPS BRANQUIAL: tiene tres porciones, se inserta en el omóplato y en el húmero, su función es antagonista a la del biceps, es decir, que extiende el antebrazo sobre el brazo.

                  • MUSCULOS DEL ANTEBRAZO:

                  • GRUPO ANTERIOR:

                    • PRONADOR CUADRADO: este músculo va desde el radio y su función está implícita en su nombre.

                    • FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS: va desde el cúbito al radio, se divide en cuatro haces tendinosos que determinan la cara palmar de los cuatro últimos dedos, su función es obvia.

                    • FLEXOR LARGO DEL PULGAR: va desde el radio a la cara palmar del pulgar, su función es flexionar la primera falange del pulgar sobre la segunda.

                    • FLEXOR COMUN SUPERFICIAL: va desde el húmero, cúbito y radio hasta los últimos cuatro dedos, éste músculo flexiona los dedos sobre la palma de la mano y a ésta última sobre el antebrazo.

                    • PRONADOR REDONDO: va desde la epitróclea y la apófisis coronoides hasta el radio, su función es rotador interno y aductor del pulgar y prona el antebrazo.

                    • PALMAR MAYOR: va desde la epitróclea hasta el 2do. Metacarpiano.

                    • PALMAR MENOR: éste no es un músculo constante y su función es la de flexionar la mano sobre el antebrazo.

                    • CUBITAL ANTERIOR: va de la epitróclea al cúbito, su función es la de ser flexor y aductor de la mano.

                  • GRUPO EXTERNO:

                    • SUPINADOR CORTO: se inserta en el epicóndilo y cúbito y su función es de supinación.

                    • RADIAL CORTO: va del epicóndilo al 3er. metacarpiano y es extensor y aductor de la mano.

                    • RADIAL LARGO: va del húmero al 2do. Metacarpiano y su función es la misma del músculo anterior.

                    • SUPINADOR LARGO: se inserta en el húmero y en el radio y es flexionador y supinador del antebrazo cuando éste está en pronación completa.

                    • GRUPO POSTERIOR:

                    • SEPARADOR LARGO DEL PULGAR: ve desde el cúbito y el radio hasta el ler. metacarpiano, su función es aducir el pulgar.

                    • EXTENSOR CORTO DEL PULGAR: va del antebrazo hasta la primera falange del pulgar, es extensor y abductor del pulgar.

                    • EXTENSOR LARGO DEL PULGAR: va desde el cúbito a la 2da. falange del pulgar.

                    • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE: va desde el cúbito a la 2da. falange del pulgar.

                    • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde el epicóndilo hasta la cara dorsal de los cuatro últimos dedos, su función es extender las falanges sobre los metacarpianos y éstos últimos sobre el antebrazo.

                    • EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE: va del epicóndilo al meñique y su acción coadyuva a la del extensor comun.

                    • CUBITAL POSTERIOR: va del epicóndilo al 5to. metacarpiano y su función es extensora y aductora de la mano.

                    • ANCONEO: va del epicóndilo al cúbito y es extensor del antebrazo.

                    MUSCULOS DE LA MANO

                    En cuanto a los músculos de las manos serán sólo nombrados, ya que sus nombres los hacen de fácil ubicación y su función es fácilmente deducible.

                  • GRUPO MEDIO: MUSCULOS INTEROSEOS:

                  • a) Dorsales.

                    b) Palmares.

                  • MUSCULOS TENARES: la eminencia tenar se observa en la palma de la mano adyacente al pulgar, forma la prominencia más alta de la palma de la mano y está compuesta por los siguientes músculos.

                  • a) Aproximador del pulgar.

                    b) Flexor corto del pulgar.

                    c) Oponente del pulgar.

                    d) Separador corto del pulgar.

                  • MUSCULOS HIPOTENARES: Forman la prominencia más pequeña que se observa en la palma de la mano, ubicados adyacente al meñique, está formada por:

                  • a) Oponente del meñique.

                    b) Flexor corto del meñique.

                    c) Aproximador del meñique.

                    d) Palmar cutáneo.

                    Los músculos que forman estas dos eminencias son importantes desde el puntos de vista anatómico, al igual que lo es la TABAQUERA ANATOMICA, está, es un canal que se forma en el borde externo de la mano por su cara dorsal ocasionada por la contracción de los tendones del extensor largo y corto del pulgar, en éste canal pasan los tendones de los radiales y la arteria radial.

                    MUSCULOS DEL M[EMBRO INFERIOR:

                  • MUSCULOS DEL GLUTEO: PLANO PROFUNDO:

                    • GLUTEO MENOR: este músculo va desde la fosa ilíaca hasta el trocánter mayor del fémur y su función es abductor del muslo.

                    • PIRAMIDAL: está debajo del glúteo menor y su función es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.

                    • OBTURADOR INTERNO: va desde la cavidad pelviana al trocánter mayor, su función es rotar el muslo hacia afuera.

                    • GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: están a lo largo de los bordes extrapelvianos del obturador interno y con su misma acción.

                    • OBTURADOR EXTERNO: se inserta en el agujero isqui-pubiano y en el trocánter mayor, es rotador externo del muslo.

                    • CUADRADO CRURAL: es un músculo que se extiende desde el isquión hasta el fémur y cuya función es rotar externamente el muslo y aducirlo.

                    • PLANO MEDIO:

                      • GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilíaca externa y en el trocánter mayor, aduce y rota externamente el muslo.

                      • GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur, su acción es rotar externamente y extender el muslo.

                      • TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un músculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna.

                    • MUSCULOS DEL MUSLO:

                    • GRUPO ANTERIOR:

                    • CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fémur, es un músculo formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjunto hasta la rótula:

                      a) Crural: se origina del fémur.

                      b) Vasto interno: se origina en el fémur.

                      c) Vasto externo: se origina en el fémur.

                      d) Recto anterior: se origina del hueso coxal.

                    • GRUPO INTERNO:

                      • ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fémur, es aductor y flexor del muslo.

                      • ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo del muslo.

                      • ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur y tiene la misma función del anterior.

                      • PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aproximador y rotador externo del muslo.

                      • RECTO INTERNO: se inserta en el pubis y tibia y es flexor y aductor de la pierna.

                    • GRUPO POSTERIOR:

                      • SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensor del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.

                      • SEMITENDINOSO: su inserción y acción es similar a las del músculo anterior.

                      • BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.

                    • MUSCULOS DE LA PIERNA:

                    • GRUPO ANTERIOR:

                      • TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde externo del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.

                      • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peroné a la 2da. falange del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.

                      • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peroné hasta los últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente.

                      • PERONEO ANTERIOR: es un músculo inconstante.

                    • GRUPO EXTERNO:

                      • PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peroné al Sto. metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie.

                      • PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peroné hasta el ler. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie y además aumenta la concavidad plantar.

                    • GRUPO POSTERIOR PROFUNDO:

                      • POLIPLITEO: se inserta en cóndilo externo y en la tibia y flexiona la pierna rotándola externamente.

                      • FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos y extender el pie inclinándolo hacia adentro.

                      • TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peroné hasta el borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.

                      • FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peroné al dedo gordo, su acción es fácil deducción.

                    • GRUPO SUPERFICIAL POSTERIOR: TRICEPS SURAL:

                    • Sóleo: que se extiende desde el peroné y tibia hasta el tendón de Aquiles.

                    • Gemelos externo e interno: que van desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles.

                    • TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia o elevación en la cara posterior del tobillo, está formado por la reunión de los tres músculos anteriormente nombrados, éste tendón se inserta en la articulación tibio-tarsiana y su función es la de extender la pierna sobre el muslo y la de aducir y rotar internamente el pie.

                      PLANTAR DELGADO: va desde el cóndilo externo hasta el calcáneo, su función es auxiliar al triceps.

                    • MUSCULOS DEL PIE:

                    • REGION DORSAL:

                    • PEDIO: es un músculo que se extiende desde el astrágalo y el calcáneo hasta los cuatro primeros dedos, su acción es extensora de las falanges.

                    • REGION PLANTAR: INTEROSEOS:

                    • a) Dorsales.

                      b) Plantares.

                      • CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO

                      • FLEXOR CORTO PLANTAR.

                      • FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO.

                      • ABDUCTOR Y ADUCTOR DEL DEDO GORDO

                      • FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO.

                      • OPONENTE Y ABDUCTOR DEL 5to. DEDO.

                      MUSCULOS DEL PERINE: Los músculos del periné son diferentes en su disposición entre el hombre y la mujer en virtud de la presencia de los órganos genitales externos. En general son los mismos músculos con alguna excepción como se muestra en el siguiente cuadro.

                      MUSCULOS DEL PERINE

                      PLANOS

                      HOMBRE

                      MUJER

                      PROFUNDO

                      ELEVADOR DEL ANO

                      ELEVADOR DEL ANO

                      ISQUIO - COCCIGEO

                      ISQUIO - COCCIGEO

                      MEDIO

                      TRANSVERSO

                      TRANSVERSO

                      ESFINTER EXTERNO DE LA URETRA

                      ESFINTER EXTERNO DE LA URETRA

                      SUPERFICIAL

                      ESFINTER EXTERNO DEL ANO

                      ESFINTER EXTERNO DEL ANO

                      BULBO - CAVERNOSO

                      BULBO - CAVERNOSO

                      ISQUIO - CAVERNOSO

                      ISQUIO - CAVERNOSO

                      TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINE

                      TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINE

                      CONSTRICTOR DE LA VULVA

                       Campos de estudio: La biología abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Juntas, estudian la vida en un amplio campo de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en la biología molecular, en la bioquímica y en la genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en la biología celular, y a escala pluricelular se estudia en la fisiología, la anatomía y la histología. La biología del desarrollo estudia el desarrollo o la ontogenia de un organismo individual.

                      Ampliando el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La etología trata el comportamiento de los grupos, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.

                      Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las propuestas actuales de los sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

                      Principios de la Biología: A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

                      Representación esquemática de la molécula de ADN, la molécula portadora de la información genética. Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal. En la biología del desarrollo la característica de la universalidad también está presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrión sigue unos pasos básicos que son muy similares en muchos organismos metazoos.

                      Evolución: el principio central de la biología: Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin estableció la credibilidad de la teoría de la evolución al articular el concepto de selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.

                      Los cromosomas: El cromosoma es una estructura filamentosa formada por una matriz en la que se dispone una doble hélice de ADN. Según el estado fisiológico de la célula, los cromosomas pueden estar dispersos por el núcleo, y son inidentificables, o bien espiralizados formando una especie de bastoncillo. Los cromosomas se presentan por parejas, en una cantidad que es característica para cada especie. Así, por ejemplo, en los seres humanos el núcleo de la mayor parte de las células contiene 23 pares de cromosomas.

                      Los genes: El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombinación (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones (y, así, el mutón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de mutarse).Filogenia: Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes. Las comparaciones de secuencias de ADN y de proteínas, facilitadas por el desarrollo técnico de la biología molecular y de la genómica, junto con el estudio comparativo de fósiles u otros restos paleontológicos, generan la información precisa para el análisis filogenético. El esfuerzo de los biólogos por abordar científicamente la comprensión y la clasificación de la diversidad de la vida ha dado lugar al desarrollo de diversas escuelas en competencia, como la fenética, que puede considerarse superada, o la cladística. No se discute que el desarrollo muy reciente de la capacidad de descifrar sobre bases sólidas la filogenia de las especies está catalizando una nueva fase de gran productividad en el desarrollo de la biología.

                      Diversidad: variedad de organismos vivos

                      Árbol filogenético de los seres vivos basado en datos sobre su rARN. Los tres reinos principales de seres vivos aparecen claramente diferenciados: bacterias, archaea y eucariotas tal y como fueron descritas inicialmente por Carl Woese. Otros árboles basados en datos genéticos de otro tipo resultan similares pero pueden agrupar algunos organismos en ramas ligeramente diferentes, presumiblemente debido a la rápida evolución del rARN. La relación exacta entre los tres grupos principales de organismos permanece todavía como un importante tema de debate.

                      A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemática trata de encontrar sus relaciones.

                      Tradicionalmente, los seres vivos se han venido clasificando en cinco reinos:

                      Sin embargo, actualmente este sistema de cinco reinos se cree desfasado. Entre las ideas más modernas, generalmente se acepta el sistema de tres dominios:

                      Estos ámbitos reflejan si las células poseen núcleo o no, así como las diferencias en el exterior de las células. Hay también una serie de "parásitos" intracelulares que, en términos de actividad metabólica son cada vez "menos vivos":

                      El reciente descubrimiento de una nueva clase de virus, denominado mimivirus, ha causado que se proponga la existencia de un cuarto dominio debido a sus características particulares, en el que por ahora sólo estaría incluido ese organismo.

                      Continuidad: el antepasado común de la vida: Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de recursos genéticos ancestrales. Este último ancestro común universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos, se cree que apareció hace alrededor de 3.500 millones de años (véase origen de la vida).

                      La noción de que "toda vida proviene de un huevo" (del latín "Omne vivum ex ovo") es un concepto fundacional de la biología moderna, y viene a decir que siempre ha existido una continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad. En el siglo XIX se pensaba que las formas de vida podían aparecer de forma espontánea bajo ciertas condiciones (véase abiogénesis). Los biólogos consideran que la universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y eucariotas.

                      Homeostasis: adaptación al cambio

                      Simbiosis entre un pez payaso del género de los Amphipriones y las anémonas de mar. El pez protege a las anémonas de otros peces comedores de anémonas mientras que los tentáculos de las anémonas protegen al pez payaso de sus depredadores.

                      La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto para regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.

                      Interacciones: grupos y entornos: Todos los seres vivos interactúan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio (en su entorno) es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interactúan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.

                      Alcance de la biología: La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.

                      • El primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.;

                      • el segundo grupo considera la operación de estas estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos;

                      • una tercera agrupación tiene en cuenta los organismos y sus historias;

                      • la última constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones.

                      Sin embargo, es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica. En realidad los límites entre disciplinas son muy inseguros y, frecuentemente, muchas disciplinas se prestan técnicas las unas a las otras. Por ejemplo, la biología de la evolución se apoya en gran medida de técnicas de la biología molecular para determinar las secuencias de ADN que ayudan a comprender la variación genética de una población; y la fisiología toma préstamos abundantes de la biología celular para describir la función de sistemas orgánicos.

                      Estructura de la vida

                      Esquema de una típica célula animal con sus orgánulos y estructuras

                      La biología molecular es el estudio de la biología a nivel molecular. El campo se solapa con otras áreas de la biología, en particular con la genética y la bioquímica. La biología molecular trata principalmente de comprender las interacciones entre varios sistemas de una célula, incluyendo la interrelación de la síntesis de proteínas de ADN y ARN y del aprendizaje de cómo se regulan estas interacciones.

                      La biología celular estudia las propiedades fisiológicas de las células, así como sus comportamientos, interacciones y entorno; esto se hace tanto a nivel microscópico como molecular. La biología celular investiga los organismos unicelulares como bacterias y células especializadas de organismos pluricelulares como los humanos.

                      La comprensión de la composición de las células y de cómo funcionan éstas es fundamental para todas las ciencias biológicas. La apreciación de las semejanzas y diferencias entre tipos de células es particularmente importante para los campos de la biología molecular y celular. Estas semejanzas y diferencias fundamentales permiten unificar los principios aprendidos del estudio de un tipo de célula, que se puede extrapolar y generalizar a otros tipos de células.

                      La genética es la ciencia de los genes, herencia y la variación de los organismos. En la investigación moderna, la genética proporciona importantes herramientas de investigación de la función de un gen particular, esto es, el análisis de interacciones genéticas. Dentro de los organismos, generalmente la información genética se encuentra en los cromosomas, y está representada en la estructura química de moléculas de ADN particulares.

                      Los genes codifican la información necesaria para sintetizar proteínas, que a su vez, juegan un gran papel influyendo (aunque, en muchos casos, no lo determinan completamente) el fenotipo final del organismo.

                      La biología del desarrollo estudia el proceso por el que los organismos crecen y se desarrollan. Con origen en la embriología, la biología del desarrollo actual estudia el control genético del crecimiento celular, la diferenciación celular y la morfogénesis, que es el proceso por el que se llega a la formación de los tejidos, de los órganos y de la anatomía.

                      Los organismos modelo de la biología del desarrollo incluyen el gusano redondo Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el pez cebra Brachydanio rerio, el ratón Mus musculus y la hierba Arabidopsis thaliana.

                      Fisiología de los organismos: La fisiología estudia los procesos mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, e intenta comprender cómo funcionan todas las estructuras como una unidad. El funcionamiento de las estructuras es un problema capital en biología.

                      Tradicionalmente se han dividido los estudios fisiológicos en fisiología vegetal y animal, aunque los principios de la fisiología son universales, no importa qué organismo particular se está estudiando. Por ejemplo, lo que se aprende de la fisiología de una célula de levadura puede aplicarse también a células humanas.

                      El campo de la fisiología animal extiende las herramientas y los métodos de la fisiología humana a las especies animales no humanas. La fisiología vegetal también toma prestadas técnicas de los dos campos.

                      La anatomía es una parte importante de la fisiología y considera cómo funcionan e interactúan los sistemas orgánicos de los animales como el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el sistema endocrino, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. El estudio de estos sistemas se comparte con disciplinas orientadas a la medicina, como la neurología, la inmunología y otras semejantes. La anatomía comparada estudia los cambios morfofisiológicos que han ido experimentando las especies a lo largo de su historia evolutiva, valiéndose para ello de las homologías existentes en las especies actuales y el estudio de restos fósiles.

                      Por otra parte, más allá del nivel de organización organísmico, la ecofisiología estudia los procesos fisiológicos que tienen lugar en las interacciones entre organismos, a nivel de comunidades y ecosistemas, así como de las interrelaciones entre los sistemas vivos y los inertes (como por ejemplo el estudio de los ciclos biogeoquímicos o los intercambios biosfera-atmósfera).

                      Diversidad y evolución de los organismos

                      En el campo de la genética de poblaciones la evolución de una población de organismos puede representarse como un recorrido en un espacio de adaptación. Las flechas indican el flujo de la población sobre el espacio de adaptación y los puntos A, B y C representarían máximos de adaptabilidad locales. La bola roja indica una población que evoluciona desde una baja adaptación hasta la cima de uno de los máximos de adaptación.

                      La biología de la evolución trata el origen y la descendencia de las especies, así como su cambio a lo largo del tiempo, esto es, su evolución. Es un campo global porque incluye científicos de diversas disciplinas tradicionalmente orientadas a la taxonomía. Por ejemplo, generalmente incluye científicos que tienen una formación especializada en organismos particulares, como la teriología, la ornitología o la herpetología, aunque usan estos organismos como sistemas para responder preguntas generales de la evolución. Esto también incluye a los paleontólogos que a partir de los fósiles responden preguntas acerca del modo y el tempo de la evolución, así como teóricos de áreas tales como la genética de poblaciones y la teoría de la evolución. En los años 90 la biología del desarrollo hizo una reentrada en la biología de la evolución desde su exclusión inicial de la síntesis moderna a través del estudio de la biología evolutiva del desarrollo. Algunos campos relacionados que a menudo se han considerado parte de la biología de la evolución son la filogenia, la sistemática y la taxonomía.

                      Las dos disciplinas tradicionales orientadas a la taxonomía más importante son la botánica y la zoología. La botánica es el estudio científico de las plantas. La botánica cubre un amplio rango de disciplinas científicas que estudian el crecimiento, la reproducción, el metabolismo, el desarrollo, las enfermedades y la evolución de la vida de la planta.

                      La zoología es la disciplina que trata el estudio de los animales, incluyendo la fisiología, la anatomía y la embriología. La genética común y los mecanismos de desarrollo de los animales y las plantas se estudia en la biología molecular, la genética molecular y la biología del desarrollo. La ecología de los animales está cubierta con la ecología del comportamiento y otros campos.

                      Clasificación de la vida: El sistema de clasificación dominante se llama taxonomía de Linneo, e incluye rangos y nomenclatura binomial. El modo en que los organismos reciben su nombre está gobernado por acuerdos internacionales, como el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB o ICBN en inglés), el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ o ICZN en inglés) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriana (CINB o ICNB en inglés). En 1997 se publicó un cuarto borrador del biocódigo (BioCode) en un intento de estandarizar la nomenclatura en las tres áreas, pero no parece haber sido adoptado formalmente. El Código Internacional de Clasificación y Nomenclatura de Virus (CICNV o ICVCN en inglés) permanece fuera del BioCode.

                      Organismos en interacción: La ecología estudia la distribución y la abundancia de organismos vivos y las interacciones de estos organismos con su entorno. El entorno de un organismo incluye tanto su hábitat, que se puede describir como la suma de factores abióticos locales como el clima y la geología, así como con los otros organismos con los que comparten ese hábitat. Las interacciones entre organismos pueden ser inter- o intraespecíficas, y estas relaciones se pueden clasificar según si para cada uno de los agentes en interacción resulta beneficiosa, perjudicial o neutra.

                      Uno de los pilares fundamentales de la ecología es estudiar el flujo de energía que se propaga a través de la red trófica, desde los productores primarios hasta los consumidores y detritívoros, perdiendo calidad dicha energía en el proceso al disiparse en forma de calor. El principal aporte de energía a los ecosistemas es la energía proveniente del sol, pero las plantas (en ecosistemas terrestres, o las algas en los acuáticos) tienen una eficiencia fotosintética limitada, al igual que los herbívoros y los carnívoros tienen una eficacia heterotrófica. Ésta es la razón por la que un ecosistema siempre podrá mantener un mayor número y cantidad de herbívoros que de carnívoros, y es por lo que se conoce a las redes tróficas también como "pirámides", y es por esto que los ecosistemas tienen una capacidad de carga limitada (y la misma razón por la que se necesita mucho más territorio para producir carne que vegetales).

                      Los sistemas ecológicos se estudian a diferentes niveles, desde individuales y poblacionales (aunque en cierto modo puede hablarse de una "ecología de los genes", infraorganísmica), hasta los ecosistemas completos y la biosfera, existiendo algunas hipótesis que postulan que esta última podría considerarse en cierto modo un "supraorganismo" con capacidad de homeostasis. La ecología es una ciencia multidisciplinar y hace uso de muchas otras ramas de la ciencia, al mismo tiempo que permite aplicar algunos de sus análisis a otras disciplinas: en teoría de la comunicación se habla de Ecología de la información, y en marketing se estudian los nichos de mercado. Existe incluso una rama del pensamiento económico que sostiene que la economía es un sistema abierto que debe ser considerado como parte integrante del sistema ecológico global.

                      La etología, por otra parte, estudia el comportamiento animal (en particular de animales sociales como los insectos sociales, los cánidos o los primates), y a veces se considera una rama de la zoología. Los etólogos se han ocupado, a la luz de los procesos evolutivos, del comportamiento y la comprensión del comportamiento según la teoría de la selección natural. En cierto sentido, el primer etólogo moderno fue Charles Darwin, cuyo libro La expresión de las emociones en los animales y hombres influyó a muchos etólogos posteriores al sugerir que ciertos rasgos del comportamiento podrían estar sujetos a la misma presión selectiva que otros rasgos meramente físicos.

                      El especialista en hormigas E.O.Wilson despertó una aguda polémica en tiempos más recientes con su libro de 1980 Sociobiología: La Nueva Síntesis, al pretender que la sociobiología debería ser una disciplina matriz, que partiendo de la metodología desarrollada por los etólogos, englobase tanto a la psicología como a la antropología o la sociología y en general a todas las ciencias sociales, ya que en su visión la naturaleza humana es esencialmente animal. Este enfoque ha sido criticado por autores como el genético R.C.Lewontin por exhibir un reduccionismo que en última instancia justifica y legitima las diferencias instituidas socialmente.

                      La etología moderna comprende disciplinas como la neuroetología, inspiradas en la cibernética y con aplicaciones industriales en el campo de la robótica y la neuropsiquiatría. También toma prestados muchos desarrollos de la teoría de juegos, especialmente en dinámicas evolutivas, y algunos de sus conceptos más populares son el de gen egoísta, creado por Richard Dawkins o el de Meme.

                      Histología: La histología (del griego ) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

                      Historia: Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce en concepto de la teoría celular. En los años subsiguientes Virchow introduce el concepto de que toda célula se orgina de otra célula (omnis cellula e cellula). La introducción de adelantos técnicos ha permitido en los últimos años un enorme avance en la investigación histológica. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular. En la actualidad los avances a nivel histológico se han visto retrasados en comparación al avance de otras ramas de la biología.

                      Clasificación: La existencia de tejidos sólo se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos, a saber; las plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino Animalia). Ésta es la razón por la que se puede afirmar, que existen dos disciplinas separadas, a las que se llama histología animal e histología vegetal, cada una con contenidos y técnicas diferenciados.

                      En la actualidad los tejidos animales (y humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber:

                      Métodos histológicos: Existe un conjunto de procedimientos implicados en la descripción y comprensión de la estructura de las células y de los tejidos vivos, que por motivos técnicos, muchas veces se debe serguir el camino de la investigación de tejidos muertos y preservados.

                      En general los métodos histológicos se clasifican en dos grupos:

                      • Los que se basan en la observación directa de células y tejidos vivos

                      • Los que analizan material muerto o inanimado.

                      Nutrición normal

                      SUBSTANCIAS NUTRITIVAS: Para la formación y mantenimiento de nuestros tejidos, para el buen funcionamiento de todos nuestros órganos internos y para obtener la energía necesaria para la vida y para todas las actividades, nuestro organismo requiere ingerir una gran cantidad de productos químicos que se conocen con el nombre de sustancias nutritivas. Aquellos están contenidos en los alimentos, que son compuestos inorgánicos, como la sal común o el cloruro de sodio, o sea, los productos vegetales y animales.

                      Clasificación de las substancias nutritivas

                      Los alimentos que se ingieren diariamente en la dieta nos proveen las substancias nutritivas que sirven para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento; para reemplazar los tejidos que se destruyen, y como fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo. Al mismo tiempo, contienen substancias indispensables para la utilización de los alimentos. Las funciones de las sustancias nutritivas se pueden subdividir en:

                      Función energética, que suministra material para la producción de energía, de la que son agentes las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

                      Función plástica, que supone la formación de nuevos tejidos, de la que son agentes principalmente las proteínas y algunos minerales.

                      Función reguladora, que favorece la utilización adecuada de las substancias plásticas y energéticas.

                      Todas estas substancias se encuentran combinadas de manera irregular en los alimentos. Algunas de las substancias tienen más de una función; así por ejemplo, las proteínas forman tejidos y son fuentes de energía; algunos minerales forman tejidos y tienen funciones reguladoras. Del contenido de las diferentes substancias nutritivas depende el papel principal que desempeñan los distintos alimentos en la dieta.

                      Energía: Toda la energía de nuestro organismo proviene del sol, y ya transformada da lugar a distintos tipos de energía. De esta manera encontramos la energía solar, la calórica, la eléctrica, la dinámica y la potencial. Los alimentos constituyen una fuente de energía potencial utilizable por el organismo. Al ser transformados por el organismo vivo liberan la energía que contienen, la cual es utilizada por las distintas funciones del cuerpo.

                      ¿Qué cantidad de energía contienen los alimentos?: La energía contenida en los alimentos varía de acuerdo con su composición. Los azucares y los almidones dan cuatro calorías por cada gramo. Las grasas dan nueve calorías por cada gramo.

                      Las proteínas, que se emplean principalmente para formar tejidos, pueden también ser utilizadas como fuente de energía y, en este caso, cada gramo de proteína da cuatro calorías.

                      PROTEÍNAS: La palabra "proteína" viene del griego que significa "primacía", es decir, de primera importancia.

                      Este término fue sugerido por Mulder, químico holandés, en el siglo XIX, para designar el componente universal de todos los tejidos vegetales y animales. La proteína representa la sustancia más importante del reino orgánico. "Sin proteínas no hay vida posible en nuestro planeta. A través de ellas se producen los principales fenómeno de la vida".

                      Se designa con el nombre de proteínas a un grupo de sustancias complejas que tienen varias propiedades en común; contienen nitrógeno, hidrógeno, oxigeno y carbono, y a veces azufre, fósforo y otros minerales. Se utilizan principalmente para la formación de tejidos, hormonas, enzimas y otras sustancias indispensables para la vida, pero también pueden quemarse en el organismo para producir energía.

                      ¿Cómo está constituida?: Las proteínas están constituidas por unidades menos complejas, llamadas aminoácidos. Hasta el momento se conocen 23 diferentes. Los aminoácidos han sido identificados como sustancias nitrogenadas, con propiedades individuales que los diferencia, capaces de combinarse entre sí para formar una propiedad casi limitada de proteínas.

                      Tanto el reino vegetal como el animal, cada especia forma sus propias proteínas. Así, las de trigo no son iguales a las del frijol ni las de la carne. Además, dentro de una misma especie también hay muchas proteínas diferentes.

                      ¿Cómo se forman las proteínas?: Las plantas pueden utilizar el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera para combinarlo con otros elementos y así formar sus propios aminoácidos y proteínas. En general, las proteinas animales contienen aminoácidos esenciales en mayor cantidad y en las proporciones en que el hombre lo necesita, y por eso son de mayor valor nutritivo. Se puede lograr, sin embargo, una situación similar de un balance de aminoácidos esenciales por combinaciones adecuadas de proteínas vegetales.

                      ¿Qué funciones desempeñan las proteínas en el organismo?: Después de ingeridas, las proteínas sufren en el tubo digestivo un proceso de simplificación y división, y se separan los distintos aminoácidos. Estos aminoácidos pasan a los tejidos y se combinan para formar diferentes tipos de proteínas, que desempeñan distintas funciones:

                      Formar parte de todos los tejidos: muscular, nervioso, óseo, epitelial, conectivo, sanguíneo, etc.

                      Las proteínas son indispensables para la acción que realizan las vitaminas y las enzimas durante los procesos vitales que ocurren en todas las células.

                      ¿Qué cantidad de proteínas necesita una persona diariamente?: La cantidad de proteína necesaria para vivir en salud varía de acuerdo con la edad, el peso y el estado fisiológico del individuo. Un adulto necesita aproximadamente 1 gramo de proteína por cada kg de peso. Un niño tiene un requerimiento mucho mayor. Estas diferencias son debidas a que, durante estos periodos especiales, hay mayor formación de nuevos tejidos.

                      ¿De dónde se obtienen las proteínas?: La mayoría de los alimentos contienen proteínas, pero de proporción y composición muy variables. Los azúcares y las grasas no las contienen; los vegetales frescos son muy pobres en proteinas; las raíces poe ejemplo, la papa, sólo tiene 1 por 100 de proteínas. En cambio los alimentos de origen animal contienen proteínas en mayor cantidad: el queso, la leche, la carne, lo mismo que el huevo, son muy ricos en proteínas. Las leguminosas, en forma de semillas secas, son ricas en proteínas. También son fuente relativamente buane los cereales secos, aún cuando durante la cocción fijan agua y la concentración de proteínas se reduce.

                      A continuación, damos a conocer, en orden descendente, una lista de los alimentos ricos en proteínas:

                      De origen animal:

                      • Carnes: Res, Aves, Pescados

                      • Marisco

                      • Huevos

                      • Quesos

                      • Leche

                      • Cuajada

                      De origen vegetal:

                      • Incaparina u otras mezclas vegetales semejantes

                      • Cacahuate o maní

                      • Habas secas

                      • Frijoles, porotos o caraotas

                      • Lentejas

                      • Garbanzo

                      • Arvejas o guisantes secos

                      • Almendras y nueces

                      • Cereales

                      MINERALES: La importancia de los minerales en la alimentación ha sido estudiada desde hace muchos años. Se ha encontrado que la mayoría de los minerales necesarios para el hombre se encuentran en la dieta común en cantidades abundantes.

                      Hay, sin embargo, un grupo de minerales cuyo contenido en la dieta puede ser escaso en relación con la cantidad que el organismo requiere. Ellos son: el calcio, el hierro y el yodo.

                      Calcio: El nombre calcio corresponde a una sustancia mineral que se encuentra en la naturaleza como parte de rocas, piedras, distintos terrenos y también como parte de los reinos vegetal y animal. En los vegetales, el calcio es un constituyente esencial de la célula; en el reino animal, sucede lo mismo, con la particularidad de que el esqueleto de los vertebrados está formado en su mayoría por este mineral. En el organismo humano, el calcio forma parte principalmente del esqueleto y de los dientes. También se encuentran en todos los demás tejidos y en los líquidos que se hallan dentro y fuera de las células, en donde su presencia es de vital importancia a pesar de estar contenido en pequeñas cantidades.

                      ¿En que forma existe el calcio en los alimentos?: Los alimentos de origen vegetal y animal contienen calcio en forma de sales orgánicas: el calcio de origen animal es más fácilmente absorbido por la mucosa intestinal. Esto se debe a que la absorción de este mineral está condicionada por la presencia de otros factores que la favorecen o impiden.

                      Entre las condiciones que ayudan a la absorción del calcio están: cantidad suficiente de Vitamina D en la dieta, cantidad óptima de fósforo (alrededor del doble de calcio), y un medio intestinal ácido, el cual es favorecido por la presencia de la lactosa o azúcar de leche.

                      ¿Cuáles son las funciones del calcio? : El calcio en nuestro organismo se encuentra en mayor cantidad (99%) formando tejidos duros: huesos y dientes; el resto se encuentra como parte de los tejidos blandos y de los líquidos del organismo. Como componente de los distintos tejidos, el calcio cumple varias funciones:

                      Da firmeza y resistencia a huesos y dientes

                      Regula la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la permeabilidad de la membrana celular.

                      ¿Qué cantidad de calcio necesita recibir una persona diariamente?

                      Los requerimientos varían de acuerdo con la edad y estado fisiológico del individuo. Como la principal función del calcio es formar el esqueleto, los periodos de crecimiento se caracterizan por requerimientos elevados del calcio.

                      ¿De dónde se obtiene el calcio?: Los alimentos generalmente sin pobres en calcio; sin embargo, hay algunos que constituyen una fuente importante: la leche, el queso y la cuajada son ricos en calcio. Algunas hojas verdes también son buenas fuentes de dicho mineral. Los cereales son pobre en calcio, pero durante la preparación suelen ser enriquecidos; así, hay pan preparado con harina enriquecida con calcio y tortillas de maíz procesadas con cal.

                      A continuación, damos a conocer, en orden descendente, una lista de los alimentos más ricos en calcio:

                      Quesos duros, Quesos frescos, Cuajada, Leche, Incaparina, Hojas comestibles, Tortillas de maíz procesadas con cal.

                      Hierro: El hierro se encuentra en la naturaleza como parte de los reinos mineral, vegetal y animal. En los vegetales y en los animales, el hierro constituye un componente de la célula. En el organismo humano, el hierro tiene una función principal: la de formar parte de la hemoglobina, que es el pigmento respiratorio de los glóbulos rojos de la sangre.

                      ¿En qué forma se encuentra el hierro en los alimentos?: El hierro existe en los alimentos en una variedad de formas - orgánicas e inorgánicas - , de las cuales algunas son menos fácilmente absorbidas que otras. En general, se cree que el hierro de origen animal es más fácilmente absorbible; sin embargo, la absorción del hierro es determinada principalmente por la cantidad total de hierro existente en el organismo. Así, los individuos con suficiente cantidad de hierro absorben menos que los que tienen deficiencia de este mineral.

                      ¿Cuáles son las funciones del hierro?: El hierro en nuestro organismo se encuentra formando parte de la hemoglobina. Esta es un pigmento respiratorio que está compuesto por una proteína, la "globina", y el grupo "hem", que es el que contiene el hierro. Este pigmento tiene como función específica transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Cuando no hay suficiente hierro, la cantidad de hemoglobina del organismo se reduce y los tejidos no reciben una cantidad adecuada de oxigeno.

                      ¿Qué cantidad de hierro necesita recibir una persona diariamente?: La cantidad de hierro que nuestro organismo necesita es sumamente pequeña, pero como su absorción es baja, ya que generalmente sólo se absorbe alrededor del 10% ingerido, es indispensable que el organismo reciba una cantidad por lo menos diez veces mayor que la que necesita.

                      ¿De dónde se obtiene el hierro?: Muchos alimentos son relativamente ricos en hierro. Las carnes son las mejores fuentes, siguiéndoles las leguminosas y las hojas verdes.

                      A continuación, damos una lista, en orden descendente, de los alimentos más ricos en hierro:Morcilla o moronga , Hígado, Hojas comestibles, Carnes, Frijoles, porotos o caraotas,, Incaparina, Yema de huevo

                      Yodo: El yodo es un mineral que se encuentra en abundancia en el agua de mar, la cual, al evaporarse, lo lleva hacia la tierra en forma de vapor y al caer la lluvia enriquece el agua y el suelo.

                      ¿En qué forma existe el yodo en los alimentos?: El yodo se encuentra en los alimentos en forma orgánica, la mayor parte como constituyente normal de las células, y el esto en forma de sales inorgánicas.

                      ¿Cuáles son las funciones del yodo? : es un componente normal de la hormona tiroxina, producida por la glándula tiroides, y cuya función en el organismo es múltiple. Participa directamente en los procesos de oxidorreducción de las substancias energéticas, indirectamente, favorece el desarrollo de todos los tejidos, su deficiencia produce un aumento del tamaño de la glándula tiroides (bocio), y en los niños, retardo del crecimiento y desarrollo físico y mental.

                      ¿Qué cantidad de yodo necesita recibir una persona diariamente?: Nuestro organismo tiene un requerimiento de yodo sumamente pequeño, y así, un adulto requiere sólo alrededor de 200g diarios. Las necesidades de yodo aumentan durante el embarazo, la adolescencia, el crecimiento y en algunos estados patológicos.

                      ¿De donde se obtiene el yodo? En general los alimentos son pobres en yodo, y ninguno de ellos constituye fuente importante como para cubrir los requerimientos. Algunos alimentos de origen animal, especialmente las carnes de pescado y mariscos, lo contienen en mayores cantidades. Las verduras de hojas y todos los demás alimentos contienen una cantidad que varía mucho, según la concentración de yodo de los suelos y las aguas de las regiones donde se producen.

                      VITAMINAS: El término vitamina fue propuesto por Casimiro Funk en 1911 para designar substancias que se encuentran en los alimentos en cantidades sumamente pequeñas, pero que son necesarias para la vida. Actualmente, se conocen 14 vitaminas bien definidas.

                      Las vitaminas se han dividido en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles, atendiendo a su propiedad de solubilizarse en agua o en grasa. También fueron clasificadas las vitaminas con letras de alfabeto. Así, son liposolubles las vitaminas A, E, D y K, y son hidrosolubles las vitaminas B y C. posteriormente, la vitamina B es subdividido en entidades muy definidas, que al principio recibieron el nombre de la letra con un sufijo, B1, B2, B6 y B12, etc., y actualmente a estas vitaminas como a la vitamina C, se les designa con nombres propios: tiamina, riboflavina, piridoxina, cobalamina, etc., y ácido ascórbico.

                      Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

                      Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.

                      Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.

                      ¿Qué es una vitamina? Son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada. Imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

                      Vitaminas Liposolubles: Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, se consumen junto con alimentos que contienen grasa.

                      Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

                      Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.

                      Las Vitaminas Liposolubles son:

                      • Vitamina A (Retinol)

                      • Vitamina D (Calciferol)

                      • Vitamina E (Tocoferol)

                      • Vitamina K (Antihemorrágica)

                      Vitamina A: también se conoce como Retinol o Antixeroftálmica. Es una substancia orgánica, soluble en las grasas, que se encuentra en la Naturaleza en dos formas: como vitamina A activa o retinol, y como pigmentos carotínicos o carotenos. Tiene funciones específicas y debe estar contenida en la alimentación diaria en cantidades adecuadas.

                      El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias (gripas, amigdalitis o inflamaciones), problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con la piel reseca y áspera (acné incluido).

                      Al cocinar los alimentos poco tiempo se puede lograr un mejor aprovechamiento de las vitaminas que contienen, pero dejarlos por largo tiempo reduce sus propiedades vitamínicas, por lo que es más conveniente consumir, en lo posible, los alimentos frescos.

                      ¿En qué forma se encuentra la Vitamina A en los alimentos?: La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular. La función principal de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Uno de los primeros síntomas de insuficiencia es la ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal. En cambio, el exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.

                      ¿Cuáles son las funciones de la Vitamina A?

                      • Es indispensable para el crecimiento

                      • Participa en mantener la normalidad del tejido epitelial

                      • Es indispensable para el proceso visual

                      • Participa en la utilización de las substancias proteicas

                      ¿Que cantidad de vitamina A se necesita?: Los requerimientos varían de acuerdo con la edad y el estado fisiológico del individuo y aumentan gradualmente durante la apoca de crecimiento hasta llegar a la adolescencia. La mujer embarazada y la madre que cría también tienen requerimientos aumentados. El requerimiento es cantidades sumamente pequeñas y absolutas se miden en ug ósea en milésimos de mg de retinol que es equivalente a 3.3 unidades internacionales (UI)

                      ¿De donde se obtiene la vitamina A? : El contenido de esta en los alimentos es muy pequeña, los alimentos de origen animal contiene vitamina A activa o retinol especialmente el hígado, la grasa de la leche y la yema de huevo.

                      Los carotenos se encuentran principalmente en los vegetales de color verde intenso o amarillo así como en las hojas, en ciertos frutos amarillos y en la zanahoria.

                      Tiamina o vitamina B: Es una substancia orgánica que forma parte del complejo, es soluble en agua y se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. Tiene funciones especificas y debe estar contenida en la alimentación diaria, esta no se almacena en el organismo en cantidades apreciables por tanto el exceso se ingiere o se elimina en la orina.

                      ¿Como se encuentra la tiamina en los alimentos?: Se encuentra distribuida en los mejores alimentos en forma universal, en general todos los alimentos naturales la contiene, excepto si han sido muy refinados como los aceites, los almidones o cereales desgerminados y pulidos.

                      ¿Cuales son las funciones de la tiamina?

                      • Es indispensable para la normalidad del sistema nerviosos

                      • Participa en la normalidad del tubo digestivo , tanto en la actividad muscular como en la actividad secretoria

                      • Participa en el funcionamiento del corazón y del musculatura

                      • Forma parte de las enzimas o fermentos que intervienen en la utilización de los carbohidratos

                      ¿Que cantidad de tiamina se necesita ingerir diariamente?: Se mide en mg y varía según la edad y el estado fisiológico del individuo .aumenta gradualmente durante la época del crecimiento, hasta llegar a la adolescencia. la mujer embarazada y la madre que cría también tienen requerimientos aumentados

                      Generalmente se calculan basándose en cantidad de calorías recomendadas.

                      ¿Donde se obtiene la tiamina?: Se encuentra distribuida en la mayoría de los alimentos. son pocos , sien embargo los que construyen una fuente elevada de esta vitamina, el hígado, la carne de cerdo , el pan integral alimentos elaborado con harina enriquecida, las leguminosas tiernas y la yema de huevo.

                      Niacina, vitamina b: Es una sustancia orgánica que forma parte del complejo vitamínico B y se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal.

                      ¿Características de la Niacina?: Se encuentra en forma activa en los alimentos y su distribución en la naturaleza es variable algunos la contienen en alta cantidades pero en general es escasa. Casi no se excluye a temperaturas normales de cocción y no le afecta la luz. Además es soluble en agua .es necesario ingerir diariamente alimentos que la contengan, cualquier exceso que se ingiera se elimina por la orina. Se encuentra en forma activa en los alimentos o puede formarse a partir de uno de los componentes de las proteicas llamado triptofano que se encuentra en las proteínas de origen animal

                      ¿Cuales son las funciones de la Niacina?

                      • Forma parte de las enzimas o fermentos que interviene en los procesos de la respiración de los tejidos.

                      Vitaminas Hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.

                      Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor), se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para caldos o sopas.

                      A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.

                      El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta, aunque se podría sufrir anormalidades en el riñón por no poder evacuar la totalidad de líquido.

                      Las vitaminas Hidrosolubles son:

                      • VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.

                      • VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.

                      • VITAMINA B2. Riboflavina.

                      • VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.

                      • VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.

                      • VITAMINA B6. Piridoxina.

                      • VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.

                      • VITAMINA B9. Ácido Fólico.

                      • VITAMINA B12. Cobalamina.

                      Riboflavina o vitamina b2

                      O vitamina B2 es una substancia orgánica que forma parte del complejo vitamínico B es soluble en agua y se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal.

                      ¿Características de la riboflavina?: Se encuentra en los alimentos y es distribuida de forma escasa en los alimentos, es termo estable a temperaturas normales de cocción, pero en cambio es afectada por la luz , no se almacena en el organismo en cantidades apreciables cualquier exceso se elimina en la orina

                      ¿Cuales son las funciones de la riboflavina?

                      • Es indispensable para el crecimiento normal

                      • Forma parte de las enzimas o fermentos que interviene en los procesos de la respiración de los tejidos.

                      • Desempeña un papel importante en la utilización de la energía y de las proteínas

                      • Participa en la normalidad del tejido epitelial, especialmente de la piel y las mucosas.

                      ¿Que cantidad de riboflavina necesita ingerir una persona diariamente?: Basta alrededor de un mg de riboflavina para satisfacer el requerimiento diario ., esta contenida en los alimentos en cantidades pequeñas , aumenta el requerimiento durante la etapa de la cría , hasta llegar a la adolescencia , la mujer embarazada y la madre que cría también tienen requerimientos aumentados.

                      ¿De donde se obtiene la riboflavina?: Se encuentra en la mayoría de los alimentos y son pocos los alimentos que constituyen una fuente alta los mas ricos son la leche y sus derivados, los huevos y las viseras, algunas hojas verdes.

                      NIACINA: Desempeña un papel importante en la utilización de energía. Participa en la normalidad del tejido epitelial, y especialmente de la piel y las mucosas. Es indispensable para la normalidad del sistema nervioso.

                      ¿Qué cantidad de niacina necesita una persona diariamente? : El requerimiento de niacina se mide en mg y varía según la edad y el estado fisiológico del individuo. Aumenta gradualmente durante la época del crecimiento, hasta llegar a las adolescencias. La mujer embarazada y la madre que cría también tiene requerimientos aumentados. La cantidad de niacina de la dieta esta en relación con el contenido del aminoácido esencial triptófano; en el caso de dietas muy pobres en productos animales, es de particular importancia que las cantidades de niacina sean adecuadas. Generalmente los requerimientos de esta vitamina se calculan sobre la base de la cantidad de calorías. ¿De donde se obtiene la niacina?: La niacina se encuentra distribuida en la mayoría de los alimentos, sin embargo son muy pocos los que constituyen una fuente elevada de esta vitamina. Entre los más ricos encontramos el atún, las carnes rojas y vísceras (hígado, corazón, riñones), el cacahuate y los frijoles porotos o caraotas.

                      Ácido Ascórbico o vitamina C.: Es un sustancia orgánica indispensable para el funcionamiento normal del organismo y debe estar presente en la alimentación en cantidad suficiente. Es soluble en agua y se encuentra en los alimentos de origen vegetal, especialmente las frutas. La lecha de una madre bien alimentada contiene ácido ascórbico en cantidades apreciables.

                      CARACTERÍSTICAS DEL ÁCIDO ASCÓRBICO: Se destruye por la acción del calor; por lo tanto, es preferible consumir los alimentos que lo contienen en forma cruda o no demasiado cocidos. Además es soluble en agua y por lo tanto pasa al liquido de cocción. En contacto con el aire, se oxida y pierde actividad. También se destruye en presencia del alcohol etílico.

                      No se almacena en el organismo en grandes cantidades y cualquier exceso que se ingiera se elimina por la orina. Por tal motivo, no es práctico ingerir dosis elevadas.

                      ¿Cuáles son las funciones del ácido ascórbico? Realiza en le organismo varias funciones específicas:

                      • Participa en la formación de la sustancia que une las células. Esta sustancia constituye el cemento de los tejidos.

                      • Es indispensable para la utilización de ciertas substancias derivadas de las proteínas. También para la formación de colágena, proteína que se necesita para que las heridas puedan cicatrizar.

                      ¿Qué cantidad de ácido ascórbico necesita ingerir una persona diariamente?

                      Se mide en mg y su requerimiento varia según la edad, sexo y distintos estados fisiológicos. Aumenta gradualmente durante la época del crecimiento hasta llegar a la adolescencia.

                      ¿De donde ese obtiene el ácido ascórbico? Se encuentra en muchas hojas y otros productos vegetales; así como en la mayoría de las frutas. El contenido de ácido ascórbico de las frutas varía con el grado de madurez; en menos cuando están verdes, aumenta cuando llegan al estado de sazón y luego vuelve a disminuir. La fruta más madura ha perdido parte de su contenido de ácido ascórbico.

                      Las principales frutas en la que se encuentra son: Mango verde, Jocote marañon, nance, guayaba madura, Ají o chile dulce verde o amarillo. Fresa, mando maduro, naranja, piña, papaya, lima dulce y otras frutas cítricas, camote, rábano, melón, tomate, patatas, hojas comestibles.

                      EL PLATO DEL BUEN COMER

                      Cereales: Excelente energía. Las féculas deberían estar presentes en cada comida, en forma de pan, pastas, papas, arroz u otros cereales, prefiriendo los cereales completos, por su aporte de vitaminas y fibras alimenticias. El volumen de las porciones aumentará según la frecuencia y la intensidad de la actividad física. Con este grupo de alimentos, los deportistas reconstituyen sus reservas energéticas, mientras que los diabéticos encuentran una fuente de glúcidos de asimilación lenta. Valor nutricional: energía, proteínas, vitamina B, y para las leguminosas, además, proteínas, fibras, minerales. Cantidad recomendada: mujer adulta y adolescente, 200 a 300 g cocidos, hombre deportista, adolescente, 300 a 400 g (cocidos)

                      Leche, Yogurt y Queso: ¡Particularmente digestivos una vez fermentados (por ejemplo, yogurt o leche cultivada). Gracias a su riqueza en calcio son los aliados indispensables de un esqueleto sólido que junto a la práctica de una actividad física regular tiende a mejorarse. Las reservas de calcio adquiridas durante la adolescencia serán determinantes para la prevención de la osteoporosis. Valor nutricional: proteínas, calcio, vitaminas B, A, D. Cantidad recomendada: mujer: 3, mujer encinta y adolescente: 4, hombre deportista y adolescente 5

                      Huevos, Carnes, Pescados: Indispensables, pero no en exceso. Ricos en proteínas, pero se debe elegir las carnes y los pescados magros, manteniendo las equivalencias con los huevos, el jamón y las pastas de hígado. Cantidad recomendada: Mujer, mujer encinta y adolescente: 150 a 200 g. Hombre deportista y adolescente: 150 a 200 g

                      Frutas Frescas: Por lo menos 5 veces al día! Cocidas o crudas, congeladas o frescas, como sea, son alimentos protectores, ricos en vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias que nos ayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que contienen contribuyen a una buena digestión y favorecen el equilibrio de la flora intestinal. Valor nutricional: azúcar, fibras, vitaminas y minerales. Cantidad recomendada de frutas: Mujer: 2, mujer encinta y adolescente: 3, hombre: 2, deportista y adolescente 3.

                      Verduras frescas: ¡En abundancia, por lo menos 5 veces al día! Cocidas o crudas, congeladas o frescas, como más sean apetecidas. Son alimentos protectores, ricos en vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias que nos ayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que ellas contienen, contribuyen a la buena digestión y favorecen el equlibrio de la flora intestinal. Valor nutricional: azúcar, fibras, vitaminas y minerales. Cantidad recomendada. Una porción en crudo más un plato de vegetales u hortalizas para todos (de acuerdo al apetito, con un mínimo de 300 g por día).

                      TABLAS DE VALOR NUTRIMENTAL: Las tablas de valor nutrimental aparecieron hace poco tiempo, aproximadamente unos diez años. Cuando se empezó a dar a conocer la importancia de la alimentación en la salud, algunas empresas de alimentos decidieron ayudar a sus consumidores poniendo a su disposición información sobre el contenido de nutrimentos de sus productos. Hoy en día ya estamos acostumbrados a verlas en casi todos los envases, bolsas y latas, e incluso las comparamos y analizamos. Nestlé está consciente de que la información ahí plasmada no es suficiente si no sabemos cómo utilizarla, y por eso se preocupa en que saquemos de ella el mayor provecho posible.

                      ¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

                      Para interpretar y aprovechar la información que nos brindan las etiquetas de los productos debemos saber qué contienen y cómo nos sirve esta información. Así, la próxima vez que hagamos una compra, tendremos mayores elementos para decidir de manera más eficiente y provechosa.

                      1. PORCIÓN: Es la cantidad que generalmente consume la población de cierto alimento y se expresa en gramos y medidas caseras para su mejor comprensión. Los nutrimentos se declaran basándose en esta cantidad.

                      2. CONTENIDO ENERGÉTICO / ENERGÍA: Nos ayuda a contabilizar o planear nuestra ingesta total de energía (calorías) del día. Además, nos permite identificar aquellos alimentos que proporcionan más energía, y así establecer un equilibrio entre lo que consumimos y lo que gastamos, que finalmente se reflejará en nuestro peso. Se puede expresar en kilocalorías o en kilojoules.

                      3. PROTEÍNAS: Entre 10 y 15% del total de la energía que consumimos debe provenir de las proteínas. Las fuentes principales son las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos) y los alimentos de origen animal. Estos últimos suelen contener importantes cantidades de grasa, por lo que es preferible consumir carnes magras o blancas y productos lácteos bajos en grasa, como la línea Svelty.

                      4. HIDRATOS DE CARBONO: Una dieta recomendable contiene alrededor de 60% de su energía en forma de hidratos de carbono, de los cuales solo el 10% debe provenir de azúcar refinado. Algunos productos expresan la cantidad de azúcar y de almidón, pero la mayoría incluye sólo la cantidad total de hidratos de carbono. Las principales fuentes son los cereales y tubérculos (como las pastas Buitoni, el Puré de papa Maggi, la yuca y el camote) y en menor medida las frutas y verduras.

                      5. FIBRA DIETÉTICA: Se recomienda un consumo de 25 a 35 g al día. Entre los alimentos que son buena fuente de fibra se encuentran los cereales integrales como Nestlé Fibra Max, las frutas y las verduras.

                      6. GRASA TOTAL: Entre 25 y 30% del total de energía debe provenir de grasas. Para ayudar a disminuir nuestro consumo de grasas debemos revisar las etiquetas y preferir aquellos productos con menos proporción de grasa, por ejemplo la leche Svelty con Lactofibras y evitar los alimentos fritos.

                      7. TIPO DE GRASAS: Del total de las grasas que comemos un 10% deben ser poliinsaturadas, 10% monoinsaturadas y 10% saturadas, lo cual ayuda a mantener su balance en el organismo. Los alimentos animales suelen ser más ricos en grasas saturadas, las cuales se recomienda limitar por que se vinculan con la elevación del colesterol en la sangre. Las poliinsaturadas se encuentran en grasas de origen animal como los pescados y en algunos aceites vegetales.

                      8. COLESTEROL: A pesar de su mala fama el colesterol es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo su exceso puede acarrearnos problemas de salud. Por eso es importante consumirlo de manera limitada ( se recomienda un consumo máximo de 300 mg al día). Los alimentos más ricos en colesterol son los mariscos el huevo y en general los alimentos animales muy grasosos.

                      9. SODIO: Las dietas bajas en sodio están indicadas en enfermedades como la hipertensión; para población en general se recomienda un consumo máximo de 2400mg al día, lo que contiene aproximadamente una cucharadita de sal.

                      10. % DE LA IDR: Nos indica si un alimento es buena o mala fuente de cierto nutrimento. La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) es la cantidad sugerida de nutrimentos que debemos consumir cada día para cubrir nuestras necesidades, y son establecidas por diversas instituciones. Sin embargo, es recomendable utilizar la del Instituto Nacional de la Nutrición, ya que es específica para nuestra población. Únicamente se declaran los nutrimentos que cubren al menos el 5% de la IDR.

                      11. VITAMINAS Y NUTRIMENTOS INORGÁNICOS (minerales): Lo más conveniente es fijarse en el % de la IDR de estos nutrimentos que cubre el alimento en cuestión. Los alimentos suelen contener una gran cantidad de vitaminas y minerales, algunos de manera natural y otros adicionados. Sin embargo, la variedad de la dieta es esencial para obtener el 100% de la recomendación.

                      12. INGREDIENTES: Generalmente se encuentran enlistados en orden decreciente de abundancia y nos indican de qué esta hecho el producto. Es importante conocerlos, sobre todo si padecemos alguna alergia alimentaría.

                      Tablas de Valores Nutricionales:

                      Leche y Derivados

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Leche entera

                      65

                      3,0

                      3,3

                      5,0

                      120

                      0,1

                      Leche parcialmente descremada

                      35

                      1,0

                      36,0

                      38,8

                      120

                      0.6

                      Yogurt

                      62

                      3,5

                      3,8

                      4,3

                      45

                      0,2

                      Queso fresco

                      352

                      27,5

                      26,2

                      1,0

                      900

                      1,0

                      Queso gruyere

                      420

                      33,0

                      30,0

                      4,0

                      700

                      1,0

                      Queso camambert

                      305

                      26,0

                      18,0

                      1,0

                      162

                      0,5

                      Queso roquefort

                      364

                      30,5

                      22,4

                      2,5

                      700

                      0,5

                      Carne y Huevos

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Carne

                      300

                      25,0

                      17,0

                      0,1

                      10

                      2,5

                      Carne "magra"

                      200

                      13,0

                      19,0

                      0,1

                      11

                      2,5

                      Carne de cerdo

                      375

                      35,0

                      13,0

                      0,1

                      6

                      1,4

                      Carne de cerdo "s/grasa"

                      280

                      25,0

                      15,0

                      0,1

                      8

                      1,7

                      Carne de cordero

                      280

                      24,0

                      16,0

                      -

                      10

                      1,8

                      Pollo

                      200

                      15,0

                      18,0

                      0,1

                      12

                      1,5

                      Pavo

                      260

                      20,0

                      20,0

                      0,1

                      21

                      4,0

                      Chorizo

                      210

                      12,0

                      24,0

                      0,1

                      30

                      3,5

                      Jamn crudo

                      300

                      25,0

                      18,0

                      0,1

                      14

                      2,0

                      Morcilla

                      160

                      10,0

                      15,0

                      14,7

                      15,0

                      40

                      Salchichas

                      400

                      35,0

                      13,0

                      10,5

                      10

                      2,0

                      Paté

                      454

                      42,0

                      14,0

                      0,5

                      -

                      -

                      Hígado

                      130

                      4,0

                      20,0

                      3,8

                      10

                      14,0

                      Riones

                      130

                      7,0

                      17,0

                      0,8

                      20

                      5,3

                      Sesos

                      130

                      6,0

                      12,0

                      0,8

                      20

                      5,3

                      Achuras en gral.

                      140

                      7,0

                      16,0

                      2,2

                      12

                      2,0

                      Huevos(2)

                      160

                      12,0

                      12,0

                      0,5

                      60

                      3,0

                      Hidratos de Carbono

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Arroz

                      360

                      0,8

                      7,0

                      80,0

                      10

                      1,1

                      Galletitas

                      380

                      7,0

                      7,0

                      73,3

                      45

                      1,2

                      Harina Blanca

                      360

                      1,2

                      10,0

                      75,0

                      16

                      1,0

                      Maíz en Grano

                      360

                      1,2

                      8,0

                      78,0

                      6

                      1,1

                      Pan de Trigo Blanco

                      280

                      0,8

                      8,0

                      62,0

                      30

                      1,4

                      Pan Integral

                      286

                      1,5

                      9,4

                      60,0

                      50

                      3,6

                      Pande Centeno

                      261

                      0,7

                      9,2

                      52,0

                      38

                      2,8

                      Sémola

                      360

                      1,0

                      9,0

                      75,5

                      16

                      1,5

                      Avena

                      -

                      9,5

                      13,0

                      64,0

                      50

                      4,0

                      Grasas y Otros

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Aceite

                      884

                      99,0

                      -

                      -

                      -

                      -

                      Chocolate

                      500

                      25,0

                      4,0

                      63,0

                      80

                      3,5

                      Manteca

                      720

                      82,0

                      0,6

                      -

                      17

                      0,1

                      Margarina

                      720

                      81,0

                      0,6

                      0,7

                      3

                      0,3

                      Panceta

                      760

                      82,0

                      3,0

                      -

                      5

                      1,0

                      Mayonesa

                      718

                      79,0

                      1,1

                      3,0

                      18

                      0,5

                      Pescado y Mariscos

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Almeja

                      78

                      1,4

                      13,0

                      0,3

                      142

                      17,0

                      Anchoas

                      95

                      13,0

                      20

                      0,3

                      25

                      1,4

                      Arenques

                      160

                      8,0

                      19,0

                      0,3

                      100

                      1,1

                      Atún

                      180

                      10,0

                      20

                      0,3

                      38

                      1,2

                      Bacalao

                      75

                      0,5

                      17,0

                      0,3

                      20

                      0,6

                      Besugo

                      100

                      3,6

                      17,0

                      0,3

                      30

                      0,8

                      Caballa

                      175

                      10,0

                      20,0

                      0,3

                      40

                      1,2

                      Langostinos

                      115

                      4,3

                      18,0

                      0,2

                      190

                      1,7

                      Lenguado

                      100

                      2,5

                      19,0

                      0,2

                      22

                      0,8

                      Merluza

                      80

                      0,5

                      19,0

                      0,2

                      30

                      0,8

                      Legumbres y Frutas Secas

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Garbanzos

                      360

                      6,5

                      20,0

                      58,0

                      130

                      8,0

                      Porotos

                      346

                      2,0

                      22,0

                      62,3

                      60

                      5,0

                      Lentejas

                      320

                      2,0

                      22,0

                      62,5

                      60

                      7,0

                      Nueces

                      600

                      60,0

                      13,0

                      17,6

                      100

                      3,0

                      Papas

                      85

                      0,1

                      2,0

                      19,0

                      10

                      0,6

                      Batatas

                      115

                      0,5

                      1,3

                      29,5

                      35

                      1,0

                      Maní

                      560

                      45,0

                      29,0

                      20,0

                      50

                      3,0

                      Frutas

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Aceitunas

                      135

                      14,0

                      1,0

                      7,7

                      100

                      2,0

                      Cerezas

                      60

                      0,4

                      1,1

                      15,9

                      20

                      0,4

                      Ciruela

                      60

                      0,2

                      0,9

                      15,5

                      20

                      0,5

                      Frutillas

                      40

                      0,6

                      0,8

                      8,9

                      28

                      0,8

                      Limón

                      35

                      0,3

                      0,8

                      8,1

                      40

                      0,6

                      Mandarina

                      43

                      0,2

                      0,8

                      10,8

                      33

                      0,4

                      Manzana

                      55

                      0,4

                      0,4

                      13,8

                      6

                      0,3

                      Melón

                      25

                      0,2

                      0,7

                      12,1

                      20

                      0,5

                      Mermeladas

                      300

                      0,3

                      1,0

                      73,0

                      12

                      0,3

                      Verduras

                       

                      Calorías

                      Grasas(grs)

                      Proteínas(grs)

                      Carbohidratos(grs)

                      Calcio(mgs)

                      Hierro(mgs)

                      Acelga

                      22

                      0,3

                      2,0

                      2,4

                      100

                      2,5

                      Ajo

                      100

                      0,2

                      4,5

                      26,1

                      20

                      2,3

                      Alcaucil

                      50

                      0,2

                      3,0

                      18,3

                      50

                      1,5

                      Apio

                      20

                      0,2

                      1,1

                      4,5

                      50

                      0,5

                      Berenjenas

                      27

                      0,2

                      1,0

                      4,9

                      20

                      0,8

                      Calabacita

                      15

                      0,1

                      0,8

                      6,3

                      18

                      2,3

                      Cebollas

                      40

                      0,2

                      1,4

                      8,3

                      40

                      1,5

                      Repollitos de Bruselas

                      47

                      0,3

                      5,0

                      8,3

                      40

                      1,5

                      Coliflor

                      30

                      0,3

                      3,0

                      5,0

                      25

                      1,0

                      Espárragos

                      20

                      0,2

                      2,0

                      4,1

                      20

                      1,0

                      Espinacas

                      25

                      0,3

                      2,3

                      4,1

                      80

                      3,0

                      Lechuga

                      16

                      0,2

                      1,3

                      2,9

                      30

                      0,8

                      Pepino

                      13

                      0,1

                      0,8

                      2,7

                      15

                      0,3

                      Perejil

                      43

                      0,6

                      3,2

                      8,8

                      190

                      3,1

                      Morrón

                      30

                      0,3

                      1,4

                      7,7

                      60

                      1,3

                      Puerros

                      50

                      0,2

                      1,8

                      7,7

                      60

                      1,3

                      Remolacha

                      42

                      0,1

                      2,0

                      10,6

                      25

                      1,0

                      Repollo

                      25

                      0,2

                      1,6

                      5,2

                      50

                      0,4

                      Tomate

                      20

                      0,3

                      1,1

                      4,0

                      11

                      0,6

                      Zanahoria

                      40

                      0,2

                      1,5

                      8,8

                      40

                      0,7

                      GRASAS: Las grasas son parte indispensable de la alimentación, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.

                      Todas las grasas comestibles se componen de ácidos grasos: largas moléculas de carbono, hidrogeno y oxigeno; permiten obtener mas del doble de energía que los carbohidratos, y contienen vitaminas A, D, E y K. El organismo necesita las grasas para crecer y restaurase, y además las almacena en los tejidos para mantenerse a una temperatura constante y para protegerse de la intemperie y de las contusiones.

                      En nutrición , la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular. Las grasas instauradas no propician tanta acumulación de colesterol en la sangre como las saturadas, como el exceso de colesterol en la sangre puede causar trastornos cardiacos, lo mas aconsejable es comer pocas grasas saturadas. En general se recomienda que la ingestión de grasa se reduzca a un 30 por ciento o menos del total de calorías ingeridas, y que las grasas saturadas no excedan del 10 por ciento de dicho total.

                      Las grasas son sanas. De hecho, son absolutamente esenciales para disfrutar de una salud óptima. Ciertas grasas reducen el riesgo de cáncer, problemas de corazón, alergias, artritis, eczema, depresión, fatiga, infecciones, síndrome premenstrual...

                      La lista de síntomas y enfermedades asociadas a su deficiencia crece cada año. Si tienes fobia a las grasas, te estás privando de nutrientes esenciales para tu salud. Sin embargo, es importante saber qué grasas son las que favorecen la salud y cuáles las que predisponen al organismo a enfermar.
                      Las grasas más abundantes en el cuerpo y en la dieta son los triglicéridos.

                      A temperatura ambiental, éstos pueden ser sólidos (grasas) o líquidos (aceites), y proporcionan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos y proteínas. Nuestra capacidad para guardar triglicéridos en las células grasas es ilimitada, y un exceso de carbohidratos, proteínas o grasas en la dieta pasa a ser convertido en triglicéridos y guardado en el tejido adiposo o graso.
                      Este tipo de grasas se divide en: ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

                      Una vez los triglicéridos son digeridos y absorbidos, unas moléculas llamadas "lipoproteínas" los transportan por el cuerpo. Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y las de baja densidad (LDL), los transportan del hígado a las células; mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL) lo hacen al revés, o sea, de las células al hígado para ser eliminadas. Por lo tanto, los niveles altos de LDL y VLDL están asociados con un riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, en comparación con los niveles altos de HDL que, por el contrario, están asociados a un bajo riesgo de infartos, trombosis y arterosclerosis, entre otros.

                      Tipos de grasas:

                      1. Grasas saturadas: existen principalmente en los alimentos de origen animal, tales como: carnes, yema de huevo y productos lácteos con 31% de materia grasa. El efecto de las grasas saturadas es variable, el ácido láurico y el palmítico aumentan en forma importante la concentración de colesterol, no así el ácido esteárico. El ácido palmítico es el más abundante en los alimentos de origen animal y el que más afecta los niveles sanguíneos de colesterol.

                      2. Grasas monoinsaturadas: el más importante es el ácido oleico o sus triglicéridos que constituyen el aceite de oliva. Los estudios demostrarían que estos ácidos grasos no aumentan el colesterol. Observaciones epidemiológicas hechas en poblaciones consumidoras de estos aceites (países mediterráneos) muestran una menor incidencia de enfermedad coronaria, se presume que constituirían agentes protectores de ateroesclerosis, por un aumento del colesterol HDL.

                      3. Grasas poliinsaturadas: formada principalmente por dos familias, derivadas de los omega 6 cuyo principal representante es el ácido linoleico y de los omega 3 representados por el ácido linolénico. Los ácidos eicosapentanoicos y docosahexanoicos representan los omega 3 de origen animal especialmente abundantes en los alimentos de origen marino, especialmente en pescados grasos.

                      4. Grasas hidrogenadas: corresponden a aceites poliinsaturados sometidos a hidrogenación (saturación) para aumentar su estabilidad y obtener así el grado de dureza requerido en mantecas y margarinas. Tienen igual efecto sobre el colesterol que los ácidos grasos saturados.

                      CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas. La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula. Los polisacáridos, de los cuales el mas importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratos simples. Se hallan en las frutas, verduras y gramíneas y son muy nutritivos, pues, además de los monosacáridos, se componen de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitan la sensación de hambre.

                      Fuentes alimenticias: Los carbohidratos complejos son una buena fuente de minerales, vitaminas y fibra y son almidones que se encuentran en: el pan, los cereales, las harinas vegetales, las legumbres, el arroz, las pastas

                      Los carbohidratos simples también contienen vitaminas y minerales y generalmente se encuentran en: las frutas, la leche y sus derivados, las verduras

                      Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como: los dulces, la miel, el azúcar de mesa, los jarabes, las bebidas carbonatadas

                      Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra

                      28