Anatomía humana

Arterias. Aorta. Apartato digestivo. Estómago. Intestinos. Hígado. Páncreas

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR.

FACULTAD DE MEDICINA

“ANATOMIA”

AORTA

La aorta emerge de la porción superior del ventrículo izquierdo, algo a la derecha y atrás de la arteria pulmonar. Este origen marcado en su interior por la presencia de las válvulas sigmoideas que interceptan los senos aórticos (de Valsalva), los que en su superficie externa se manifiestan como una dilatación, por encima de los cuales la aorta origina las dos arterias coronarias derecha e izquierda. A partir de la 4ª. Vértebra torácica desciende verticalmente en el tórax para situarse delante de las vértebras torácicas inferiores. Atraviesa el diafragma y desciende en el abdomen delante de la columna lumbar, en el retroperitoneo. Y termina al a altura de la 4ª. Vértebra lumbar, originando dos arterias iliacas comunes y la sacra.

De acuerdo con el trayecto de la aorta se describen tres segmentos: cayado aórtico, aorta torácica o descendente y aorta abdominal.

Cayado aórtico

Se extiende de la base del ventrículo izquierdo al flanco izquierdo de la 4ª, vértebra torácica. Comprende un segmento ascendente, oblicuo arriba y a la derecha un segmento horizontal oblicuo atrás y a la izquierda, que pasa el ángulo traqueobronquial izquierdo, para descender por detrás del pedículo pulmonar izquierdo.

La porción ascendente presenta en su origen una dilatación: el seno aórtico situado por atrás de la porción infundibular de la arteria pulmonar en el ventrículo derecho.

La serosa pericárdica le forma ala aorta y al tronco de la arteria pulmonar una vaina completa, que asciende adelante y a la derecha hasta el origen braquiocefálico. Adelante, ambas arterias revestidas por el pericardio, forman la pared anterior del seno transverso ( de Theile). En el segmento horizontal: dirigida hacia atrás y a la izquierda en su conjunto describe una curva de doble concavidad.

Tronco arterial braquiocefálico

Del arco de la aorta se originan cinco ramas: arterias coronarias; de la pared superior del arco, tres voluminosas arterias destinadas al cuello, a la cabeza y a los miembros superiores que son, de derecha a izquierda: 1) tronco braquiocefálico de donde se origina la arteria carótida común o primitiva y la arteria subclavia derecha; 2) arteria de la carótida común izquierda 3) arteria subclavia izquierda.

Tronco braquiocefálico, se origina de la parte más alta de la convexidad del arco aórtico, por delante de la tráquea, se dirige hacia arriba, a la derecha y algo atrás.. Terina detrás de la articulación estrnoclavicular derecha, por bifurcación de la arteria carótida común derecha.

*Puede originar la arteria tiroidea media o la arteria tímica.

Sistema de la vena cava superior

Vena intratorácica que termina en la parte superior del atrio o aurícula derecha.

A la vena confluyen las venas de la cabeza y el miembro superior. Drenadas por cada lado por las venas braquiocefálicas. Además recibe la sangre de las venas ácigos que drenan la sangre de la parte posterior del tronco y constituyen la vía de la anastomosis con la vena cava inferior, que termina en el atrio derecho donde confluyen la sangre de los miembros inferiores, drenada por las venas iliacas comunes.

Arterias pulmonares

Existe una arteria pulminar derecha y una izquierda que son las ramas terminales del tronco pulmonar, originadas en el ventrículo derecho. La bifurcación está en el pericardio.

Las arterias pulmonares contienen sangre venosa. Están rodeadas de una vaina propia que es una emanación del pericardio fibroso. En el pulmón adoptan una ramificación de acuerdo con la distribución segmentaria de los bronquios.

APARATO DIGESTIVO

Estómago

Consideraciones generales. Ocupa una gran parte del epigastrio y casi todo el hipocondrio izquierdo. Esta sostenido por su continuidad con el resto del tubo digestivo y los numerosos repliegues que el peritoneo forma a su nivel. Su forma es generalmente de una J mayúscula; algunas veces es bilocular. Su dirección, oblicua de arriba abajo, primeramente es vertical, luego horizontal.

Configuración exterior

La posición vertical presenta: la tuberosidad mayor o fondo del estómago; el cuerpo del estómago, y el fondo de saco menor del estómago.

La porción horizontal por la región pilórica.

Los bordes del estómago se designan curvatura menor y curvatura mayor. Se da el nombre de cardias al orificio superior y el de píloro al orificio inferior.

Vasos y nervios.

Arterias. El estómago tiene cuatro pedículos arteriales. El arco arterial de la curvatura menor esta formado por la arteria coronaria estomática y la arteria pilórica. La coronaria estomática nacida del tronco celiaco, asciende verticalmente para alcanzar el estómago. La arteria pilórica procede de la arteria hepática. Desciende por el piloro y se divide En dos ramas terminales.

De este arco proceden arterias cardioesofágicas y gástricas. El arco arterial de la curvatura mayor esta formado por las dos arterias gastroepiploicas. La arteria gastroepiploica izquierda procede de la arteria esplénica y sigue la curvatura mayor de izquierda a derecha para anastomosarse con la arteria gastroepiploica derecha. El arco arterial gastroepiploico da ramos descendentes para el epiplon mayor.

La tuberosidad mayor del estómago recibe vasos cortos, que nacen de la arteria esplénica.

Venas. La vena coronaria estomáquica va a desembocar En el extremo superior de la vena porta. La vena pilórica desemboca En la vena porta. El arco venoso de la curvatura mayor vierte En las venas gastroepiploicas.

Nervios. Provienen de los neumogástricos y del simpático.

Intestino delgado

Se extiende desde el píloro a la válvula ileocecal.

Duodeno

Consideraciones generales. Esta sujeto por el peritoneo, por los diversos vasos y conductos que En el terminan y por una formación especial, el músculo de Treitz.

Dividido En cuatro porciones: primera porción, va del píloro al cuello de la vesícula; segunda porción, del cuello de la vesícula a la parte más declive de la cabeza del pancreas; tercera porción, a los vasos mesentáricos superiores; cuarta porción, los vasos mesentéricos superiores al ángulo duodenoyeyunal.

Yeyunoíleon

Parte flotante del intestino delgado, ocupa la mayor parte del abdomen inferior. Esta sujeto a la pared posterior por el mesenterio. A partir del ángulo duodenoyeyunal, se dirige sucesivamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta el ciego. Su forma es la de un silindro, con un borde adherente al mesenterio y un borde libre. Esta En relación con la pared anterior del abdomen y con la mayor parte de los órganos contenidos En el abdomen.

Vasos y nervios. Las arterias proceden de la pancreaticoduodenal superior y de la pancreaticoduodenal inferior que se anastomosan y forman el arco pancreaticoduodenal. Las arterias del yeyuno proceden de los arcos formados de la mesentérica superior. Estas diversas ramas arteriales constituyen una red submucosa, de la cual nacen las ramas propias, cuya expansión terminal En forma radiada ha recibido el nombre de estrellas de Heller. Las venas se reúnen formando una segunda red subperitoneal, constituyen, la mesaraica mayor o mesentérica superior y de la vena porta. Los linfáticos toman su principal origen de los linfáticos contenidos En las vellosidades. Forman redes submucosas intramusculares y subserosas; constituyen los vasos lácteos.

Los nervios emanan del plexo solar, se anastomosan formando plexos: el plexo de Auerbach y el plexo de Meissner.

Intestino grueso

Intestino grueso En general

Conformación exterior. Presenta cintas musculares, de dirección longitudinal y En número de tres. En el intermedio de estas tres cintas, la pared del intestino sobresale formando abolladuras o relieves. A lo largo de estas cintas la grasa subperitoneal levanta la serosa, formando prolongaciones simples o ramificadas: los apéndices epiploicos.

Conformacion interior. Presenta ampollas y repliegues falciformes.

Ciego

Segmento inicial del intestino grueso, es la porción que se halla situada debajo de un plano que pasa inmediatamente por encima de la válvula ileocecal.

Consideraciones generales. Tiene la forma de una ampolla, continuada arriba por el colon y provista debajo de una prolongación cilíndrica; el apéndice cecal o apéndice vermicular. Esta mantenido En posición En la fosa ilíaca derecha por dos ligamentos peritoneales.

Superficie exterior. La ampolla cecal presenta las tres cintas longitudinales o tenias. De estas, una es anterior, la segunda posterointerna y la tercera posteroexterna.

Superficie inetrior. Presenta los mismos relieves o prominencias En forma de cintas y las mismas abolladuras ampollares. Se notan, además: a la izquierda y atrás, la válvula ileocecal; algo por debajo de esta válvula, el orificio del apéndice ileocecal.

Válvula ileocecal. Vista por el lado del íleon, es una cavidad cuneiforme que se estrecha cada vez más a manera de cuña. Vista por el lado del ciego, es una prominencia oblonga compuesta de dos válvulas superpuestas. Las valvas se unen En sus dos extremidades formando dos comisuras, que dan origen a los frenos o riendas de la válvula ileocecal. Esta constituida por la pared intestinal replegada sobre si misma. Tiene por funciones, permitir el libre paso de las materias sólidas, líquidas o gaseosas del intestino delgado al intestino grueso, y por otra parte, oponerse al retroceso de estas mismas materias.

Apéndice cecal.peuqeño tubo cilíndrico, flexuoso, implantado En la parte inferior e interna del ciego. Su dirección es variable: puede dirigirse hacia el riñon, introducirse En la pelvis menor, dirigirse hacia fuera, hacia dentro y alojarse En el espesor del mesenterio. Esta provisto de una cavidad central, En la cual se encuentra meconio En el feto o restos alimentarios En el adulto.

Vasos y nervios. Las arterias proceden de la mesentérica superior. Se divide En cuatro ramas: la arteria ileocecal anterior, que cruza el íleon levantando el peritoneo En una fosita; la arteria ileocecal posterior que se extiende por la cara posterior del ciego; la arteria ileal, que se distribuyepor la porción terminal del íleon; la arteria apendicular, que pasa detrás del íleon y vasculariza el apéndice. Las venas terminan En la mesentérica superior. Los linfáticos se dividen En anteriores, y posteriores. Los nervios proceden del plexo solar por medio del plexo mesentérico superior.

Colon

Parte media del intestino grueso; se extiende del ciego al recto. Se incurva dos veces, formando un ángulo derecho y un ángulo izquierdo.

Conformación exterior.

Colon ascendente. Va del ciego a la cara inferior del hígado. Pegado a la pared posterior del abdomen.

Ofrece exteriormente, tres cintas musculares, una anterior y las otras posterointerna y posteroexterna; interiormente, presenta tres prominencias En form de cintas, y entre ellas, una serie de cavidades no ampollares.

Colon transverso. Va de la extremidad superior del colon ascendentea la extremidad superior del colon descendente.

En este trayecto se eleva de derecha a izquierda y forma una curva de concavidad posterior y superior. Esta sujeto a la pared posterior por medio del mesocolon transverso.

Colon descendente. Corresponde a un plano horizontal que pasa por la cresta iliaca.

El colon descendente difiere del ascendente En que es más largo, menos voluminoso, esta mas profundamente situado En el abdomen.

Colon iliopélvico. Ocupa la fosa ilíaca izquierda y una parte de la pelvis.

Describe el siguiente trayecto: desciende verticalmente hasta el cuarto inferior de la fosa ilíaca interna; cruza más o menos transversalmente el psoas; atraviesa la pelvis de izquierda a derecha; va del borde derecho de la pelvis a la parte media de la tercera vértebra sacra.

Vasos y nervios. Las arterias proceden de la mesenterica superior y de la mesentérica inferior. El colon iliopélvico recibe tres arterias sigmoideas. Las venas terminan En las dos mesentéricas. Los linfáticos van a los ganglios del borde adherente del intestino. Los nervios vienen del plexo solar.

Recto

Es la porción terminal del intestino grueso.

Consideraciones generales. Su límite inferior corresponde a la línea anorrectal, que pasa por el borde superior de las válvulas semilunares; su límite superior corresponde al punto En que el conducto intestinal deja de poseer un meso, a la altura de la tercera vértebra sacra. Aplanado En estado de vacuidad, adquiere, En estado de repleción, un calibre que puede llegar a ser igual al del ciego. El recto ocupa sucesivamente la pelvis menor y el perineo posterior.

Conformación exterior. Visto exteriormente, el recto se presenta como un conducto cilíndrico, deprimido por los órganos que le rodean y con uno o dos surcos transversales, que se traducen al interior por válvulas incompletas.

Conformación interior. Presenta dos especies de válvulas de dimensiones y número muy variables; una de ellas es bastante visible En el lado derecho del recto: Es la válvula de Kohlrausch. En la parte inferior del recto hay una serie de repliegues curvilíneos, de dconcavidad dirigida hacia arriba: las válvulas semilunares de Morgagni.

Vasos y nervios. Las arterias se dividen En: hemorroidales superiores; hemorroidales inferiores. Las venas forman un rico plexo, el plexo hemorroidal, que a nivel de las válvulas semilunares presenta múltiples dilataciones ampollares, hemorroides internas. Las venas procedentes de la parte inferior del rceto constituyen el sistema periesfinteriano, o venas hemorroidales inferiores; van a la vena pudenda interna. Los linfáticos van En parte a los ganglios presacros, En parte a los ganglios superficiales de la ingle. Los nervios proceden de los nervios y ganglios hipogástricos y del plexo sacro.

Ano

El conducto En que termina inferiormente el tubo digestivo.

Situación y límites. Esta situado En el surco interglúteo. Limitado hacia arriba por una línea que pasa por el borde libre de las válvulas semilunares, lo esta hacia abajo por una línea situada por debajo de la precedente.

Conformación exterior e interior. El ano En estado de reposo queda reducido a una hendidura o a un simple punto. De su contorno o circunferencia parten cierto número de pliegues, pliegues radiados del ano. Visto interiormente, el ano presenta, por encima de las válvulas semilunares, la zona mucosa supraanal o zona intermedia, territorio de transición entre el revestimiento del ano y la mucosa rectal propiamente dicha.

Vasos y nervios. Las arterias proceden de la hemorroidal inferior, rama de la pudenda interna. Las venas se confunden con las venas inferiores del recto. Los linfáticos terminan entres o cuatro grandes troncos laterales, que van a los ganglios inguinales superficiales. Los nervios provienen del plexo sacro y del plexo hipogástrico. Se dividen En motores y sensitivos.

Hígado

El hígado es la más voluminosa de las visceras y desempeña la doble función de secretar la bilis y de elaborar glucógeno.

Consideraciones generales. Esta situado En la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, encima del estómago y de la masa intestinal.

Conformación exterior . puede ser comparado a un ovoide, de eje transversal y con su extremidad mayor dirigida a la derecha. Se pueden considerar En él dos caras, dos bordes y dos extremidades.

  • Cara anterosuperior. Constituye una superficie convexa, En la cual se inserta el ligamento suspensorio; esta inserción forma el límite de los dos lóbulos, derecho e izquierdo. Esta En relación con el diafragma. Se pone En contacto con la pared abdominal a nivel de la región epigástrica.

  • Cara posteroinferior. Presenta dos surcos anteroposteriores: uno, izquierdo, el surco de la vena umbilical y del conducto venoso; el otro, derecho, el surco de la vesícula biliar y de la vena cava. Un surco transversal lo une: es el surco transverso, algunas veces incompleto a causa de un puente de substancia hepática. Todos los conductos, vasos y nervios que van al hígado o salen del mismo se hunden En el surco transverso, que de este modo se convierte En el hilio del hígado. Los surcos precedentes dividen la cara inferior del hígado En cuatro lóbulos. El lóbulo cuadrado, el lóbulo de Spiegel, el lóbulo derecho, el lóbulo izquierdo.

  • Borde anterior. Delgado, cortante , es, esta En relación con las falsas costillas derechas, el hueco epigástrico y la sexta y s´ptima costillas izquierdas. Presenta dos escotaduras: una, próxima a la línea media, corresponde a la inserción del ligamento suspensorio; la otra, situada a la derecha, esta ocupada por la vesícula biliar.

  • Borde posterior. Va haciéndose más delgado de derecha a izquierda y esta En relación con el difragma, la colomna vertebral. A nivel del borde posterior se inserta el ligamento coronario.

  • Extremidad derecha. Corresponde a la inserción triangular derecho.

  • Extremidad izquierda.

  • Vasos y nervios. Presenta dos clases de vasos: unos aferentes, arteria hepática y vena porta; otros eferentes, venas suprahepáticas y vasos linfáticos.

    Vena porta. Constituida por la unión de las venas mesentéricas y esplénica, recorrela cara anterior y el conducto coledoco, que ocupa su lado extremo. Al llegar al hilio, la vena porta se divide En dos ramas: una rama derecha y una izquierda.

    Las ramas secundarias de la vena porta recorren las vainas tubulosas que suministran al hígado la cápsula de Glisson. Las últimas ramificaciones de la vena porta son las venas interlobulillares, que avanzan entre los lobulillos. Debemos referir a la vena porta otros grupos vasculares, que, bajo el nombre de venas portas accesorias, llevan al hígado sangre venosa.

    Arteria hepática. Nace del tronco celíaco. Su trayecto comprende dos segmentos: el primero, horizontal, se extiende desde el trnco celíaco hasta el origen de la gatroduodenal; el segundo, ascendente, termina En el hilio del hígado

    Vena umbilical. Viene del ombligo y sigue el ligamento suspensorio, alcanza el surco transversal y suministra numerosas colaterales terminales.

    Venas hepáticas o suprahepáticas. Nacen de la confluencia de las venas intralobulillares, que se han convertido En supralobulillares y finalmente En suprahepáticas.

    Linfáticos. Unos, superficiales constituyen debajo de la serosa una rica red y terminan En los ganglios supradiafragmáticos y En los ganglios del hilio. Otros, profundos, van a los ganglios del hilio para terminar finalmente En los ganglios supradiafragmáticos.

    Nervios. Provienen del neumogástrico izquierdo y el plexo solar. Forman dos plexos. El plexo hepático anterior sube hasta el epiplon menos, por delante de la vena porta, a la izquierda de las vías biliares. El plexo posterior esta formado por tres o cuatro gruesos troncos procedentes del plexo celíaco.

    El hígado recibe todavía al neumogástrico izquierdo un ramo nervioso, el nervio gastrohepático, que se anastomosa con el plexo hepático anterior.

    Aparato excretorio de la bilis. La bilis corre sucesivamente por los conductos biliares intrahepáticos, luego por un conducto único, del cual pende un reservorio especial y que lleva, por encima de la desembocadura de este último, el nombre de conducto hepático, y por debajo, el conducto colédoco.

  • Conductos biliares intrahepáticos. Procedentes de los lobulillos, se dirigen todos hacia el hilio y allí forman el conducto hepático.

  • Conducto hepático. Nace de la reunión de dos o tres conductos biliares terminales y recorre el epiplon gastrohepático por delante y por fuera de la vena porta. En su origen cruza la rama derecha de la arteria hepática y la rama de la vena porta; continía lugo por el lado anteroexterno de la vena porta; el conducto cístico se adosa a su lado derecho antes de unirse a él.

  • Vesícula biliar. Es un receptáculo membranoso, piriforme, con su eje mayor dirigido hacia abajo, adelante y a la derecha, adosado por el peritoneo En la fosita cística. Conformación exterior. El fondo corresponde a la escotadura cística del hígado, la cual rebasa para ir a ponerse En contacto con la pared anterior del abdomen. El cuerpo, cuya cara superior esta unida por una capa conjuntiva a la cara inferior del hígao y cuya cara inferior esta En relación con el duodeno, el colon ascendente o el riñon derecho. El cuello esta limitado por dos surcos. Visto por su lado derecho, presenta un abultamiento al cual se opone, por su lado izquierdo una escotadura donde se aloja el ganglio cístico. A esta escotadura corresponde interiormente una prominencia, el promontorio.

  • Vasos y nervios. Las arterias de la vesícula vienen de la cística, la cual esta dividida En dos ramos. Las venas de la cara libre van a la vena porta; las de la cara adherente se ramifican por la substancia hepática. Los linfáticos van En parte al ganglio cístico y En parte a los ganglios del surco transversal. Los nervios, del plexo solar. Las fibrillas terminales son: motoras, sensitivas y vasomotoras.

  • Conducto cístico. Continuación de la vesícula, se une al conducto hepático para constituir el conducto colédoco. Presenta En los segmentos estrechados, unas válvulas de forma semilunar más o menos pronunciada y que jamás se continúan unas con otras. Estas válvulas dificultan considerablemente el cateterismo del conducto desde la vesícula biliar.

  • Conducto colédoco. Es continuación de los conductos cístico y hepático. Comprende cuatro segmentos, supraduodenal y retroduodenal, pancreático e intraparietal. Vasos y nervios. Las arterias proceden de la hepática. Las venas van a la vena porta. Los linfáticos terminan En los ganglios del hilio, del epiplon menor y del páncreas. Los nervios emanan del plexo hepático.

  • Pancreas

    Glándula voluminosa anexa al duodeno y presenta una notable analogía con las glandulas salivales.

    Consideraciones generales. Situado En el abdomen superior, algo a la izquierda de la línea media, detrás del estómago Entre el bazo y el duodeno. Su dirección es horizontal En su mitad derecha y oblicua hacia arriba y atrás En su mitad izquierda. Es ligeramente curvo y su concavidad mira hacia la columna vertebral.

    Conformación exterior.

    Cabeza. Segmento más voluminoso del órgano. Ocupa el asa duodenal.

    Istmo o cuello. Presenta En su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la continúa.

    Cuerpo. Corresponde a la primera y segunda lumbares.

    Cola. Afilada y redondeada según los individuos, entra En contacto con el hilio del bazo o esta unida al mismo por un repilegue peritoneal, En cuyo espesor se alojan los vasos esplénicos: es el epiplon pancreaticoesplénico.

    Aparato excretorio. Constituido por dos conductos: un conducto principal y un conducto accesorio.

    El conducto de Wirsung se extiende de una a otra extremidad del órgano. A nivel de la cabeza tuerce hacia abajo y atrás, se pone En contacto con el conducto colédoco y va a abrise junto con este En la ampolla de Vater, para verte su producto En el duodeno por la carúncula mayor de Santorini.

    El conducto accesorio toma su origen En la propia cavidad del conducto principal, desde allí atraviesa la cabeza del páncreas y va a desembocar En el duodeno, a nivel de un tubérculo cónico, la carúncula menor de Santorini.

    Vasos y nervios. Las arterias vienen de la esplénica, de la pancreaticoduodenal superior y de la pancreaticoduodenal inferior. Las venas terminan unas En las venas mesentérica superior y esplénica, y otras directamente En la vena porta. Los linfáticos nacen En el seno de las redes perilobulares y alcanzan la superficie exterior de la glándula para terminar En unos grupos ganglionares situados a lo largo de los vasos esplénicos y mesentéricos superiores. Los nervios emanan del plexo solar, y constituyen el plexo interlobulillar.