Anatomía dental

Odontología. Partes del diente. Dientes. Dentina. Pulpa. Conducto radicular o raíz. Foramen apical. Arcadas. Encías. Incisivos. Caninos. Molares

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

ANATOMÍA DENTAL

Nuestra boca esta formada por varias partes, cada una con sus funciones diferentes, Por ejemplo, tenemos los dientes que sirven para masticar, hablar, lucir bien estéticamente, etc. También tenemos encías que sirven a proteger y apoyar el diente, la lengua que es un músculo que nos ayuda a saborear y a poder tragar la comida, la mucosa bucal que la protege, etc.

Los dientes son estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya actividad principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otras funciones como roer, cavar o ser utilizados en la lucha.

En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.

En el hombre, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes: están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

La forma de los dientes de los animales nos da una idea del tipo de dieta que ingieren al alimentarse. De tal manera que, los animales carnívoros que se alimentan básicamente de carne, presentan dientes puntiagudos para desgarrar y desmenuzar. Los animales herbívoros que son los que tienen una dieta basada en hierbas o plantas, poseen dientes anchos y planos para masticar y moler. Los seres humanos no somos la excepción, de igual manera que otras especies, los dientes que tenemos son de diferentes tipos al alimentarnos tanto de carne como de plantas.

Los dientes que componen la dentadura permanente son:

  • Incisivos: son los cuatro dientes anteriores de ambas arcadas, tanto superior como inferior, (en total 8). El par de dientes en la parte central de la boca, justo al lado de la línea media, tanto de arriba como de abajo, se llaman incisivos centrales. Y los dientes a cada lado de estos reciben el nombre de incisivos laterales. Todos los incisivos son anchos con bordes afilados en forma de cincel y se utilizan para cortar los alimentos en pequeños trozos. Tienen una sola raíz.

  • Caninos: se encuentran a ambos lados tanto de los incisivos superiores como inferiores (en total 4). Algunas veces llamados cúspides o colmillos; presentan las raíces más largas y más estables de los dientes de la boca. Son delgados y puntiagudos para desgarrar los alimentos que se ingieren como las carnes y ayudan a sostener el alimento para poder ser molido. Tienen una sola raíz.

  • Premolares: En seguida de cada canino, existen 2 premolares (en total 8). También llamados bicúspides y estos dientes se consideran la transición entre los caninos y los molares. Tienen superficies puntiagudas para desgarrar, pero también poseen superficies planas y anchas para moler y masticar. Los primeros premolares superiores (junto a los caninos) tienen 2 raíces, mientras que los segundos premolares superiores al igual que todos los premolares inferiores presentan solo una raíz.

  • Molares: son los tres últimos dientes de cada lado en la boca, tanto arriba como abajo (en total 12). Son llamado primer, segundo y tercer molar, aunque generalmente son conocidos con el nombre de muelas. El primer molar, también se llama "molar de los 6 años" y es el que se encuentra por detrás de los segundos premolares. Los terceros molares son conocidos como "muelas del juicio". se ubican en la parte más profunda de la dentadura. No a todas las personas les brotan y cuando lo hacen pueden ocasionar problemas porque no tienen un espacio propio y se dedican a empujar al resto de las piezas dentarias lo que en ocasiones obliga al dentista a extraerlas para que no molesten.

'Anatoma dental'
Todos los molares son dientes grandes con superficies anchas designadas para moler y masticar la comida. Los de la arcada superior poseen tres raíces separadas; mientras que los de la arcada inferior tienen solo 2.

Los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar.

La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar

'Anatoma dental'

Estas son las características específicas de cada una de las partes:

  • Corona: Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.

  • Borde de la encía: Es la línea de unión entre los dientes y las encías. Sin un cepillado correcto y sin el uso adecuado de hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en esta línea y ocasionan gingivitis u otras enfermedades de las encías.

  • Raíz: Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y sostiene al mismo en su lugar.

  • Cemento: Así como el esmalte es el tejido que cubre la corona del diente, el cemento cubre a la raíz. Este tejido no es tan blanco ni tan duro como lo es el esmalte. El cemento es el tejido que recibe la inserción de las fibras que sostienen al diente dentro del hueso. Es el tejido duro del diente y contiene un 37% de agua, 22% de materia orgánica y un 46% de materia inorgánica.

  • Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios. De gran traslucidez, permite percibir el color de la dentina, por lo cual aparece como blanco amarillento. Su superficie es lisa y brillante. Su espesor es máximo en los bordes incisales y cúspides (2mm en incisivos; 2,4mm en los caninos y 3mm en premolares y molares). Intermedio en los tercios laterales y en los surcos oclusales. Mínimo a nivel de las líneas cervicales.

Su dureza es la mayor que se observa en la estructura humana y deriva de su composición química: materia orgánica 1,7%; agua 2,3%

  • Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla. Oscila entre 1,5mm y 4,5mm.

Tiene un relativo grado de elasticidad debido a su menor concentración de sales, mayor cantidad de agua (13,%) y de materia orgánica (17,5%) que el esmalte. La calcificación de la dentina es más intensa en los caninos y en los primeros molares. Es acelular, pero es capaz de reaccionar frente a los agentes fisicoquímicos

  • Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa se siente mucho dolor.

  • Conducto Pulpar o Conducto Radicular: La pulpa radicular o canal radicular es el espacio abierto en el centro de la raíz donde están contenidos los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un tratamiento de este canal para poder salvar al diente, ya que de otra manera podría perderse.

  • Foramen Apical: Es una pequeña abertura en la punta de cada raíz, a través de la cual penetran al diente los nervios y vasos sanguíneos.

La arcada dentaria es el conjunto de los dientes de una mandíbula. Cada dentición esta formada por dos arcadas dentarias:

  • Superior: Arcada bien desarrollada y en ocasiones con un exceso de crecimiento posteroanterior; la zona anterior se puede presentar ligeramente deprimida.

  • Inferior: Es morfológicamente normal y revela signos característicos de lingualización y apiñamiento de los incisivos inferiores.

Análisis de las relaciones entre arcadas:

Relación Sagital: Se determina tomando en cuenta la relación de las piezas intermaxilares como las de los molares y los caninos. Por lo regular los dientes mandibulares están en una posición distal con respecto a los maxilares (Clase 2).

Resalte Incisal: Por lo regular se puede observar una notable retroclinación de los incisivos superiores así como también de los inferiores. Por lo general las mordidas profundas están relacionadas con una excesiva erupción de los incisivos superiores anteriores.

Relación vertical: Tiene un alto margen de variabilidad y por lo regular está aumentada la sobremordida debido a la falta de oclusión dental con los antagonistas; los incisivos inferiores se extruyen en exceso y en ocasiones entran en contacto con la mucosa palatina.

Relación volumétrica: Puede presentarse en cualquiera de las maloclusiones pero según el volumen dental puede haber espacio o apiñamiento. También en las mordidas profundas podemos encontrar una curva de Spee profunda y una disminución transversal de la arcada inferior.

Cada persona tiene a lo largo de su vida dos denticiones: dentición temporal y dentición permanente. Al nacer no tenemos dientes, pero a medida que avanza nuestra edad empiezan a salir los llamados “dientes de leche” o dentadura temporal. Esta dentadura consta de 20 piezas dentales que empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.

Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.
También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.

De todos modos, normalmente empiezan a aparecer aproximadamente de los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres años.


La dentadura temporal sirve para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión en los niños.

Los “dientes de leche” son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados, actúan como guía de erupción para la dentadura permanente. Además estimula el crecimiento de los maxilares, colabora en el desarrollo de la fonación y tiene una gran función estética.

'Anatoma dental'
Entre los 6 y los 12 años los niños mudan sus dientes deciduos por los permanentes. Esta etapa se llama "dentición mixta" pues los niños tienen dientes tanto deciduos como permanentes al mismo tiempo. El diente permanente se forma por dentro del hueso, y emerge a través de la encía. La corona o parte visible del diente se forma antes de que se forme la raíz. En esta etapa el diente se llama "germen dentario"

Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan, se desgastan y dejan espacio para los dientes permanentes, y de esta manera los dientes temporales no tienen como agarrarse en la encía y se caen.

Poco a poco, los 20 dientes de la dentición primaria son reemplazados, y van erupcionando un total de 32 dientes permanentes. Los molares primarios son reemplazados por los premolares permanentes (también llamados bicúspides) y los molares permanentes aparecen por detrás de la dentición primaria.

Con frecuencia los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores o dientes frontales centrales, al mismo tiempo que los primeros molares permanentes superiores e inferiores. El orden de erupción de los dientes puede variar. Los padres deben estar pendientes de la simetría (que consiste en que un mismo diente erupcione a la par en ambos lados) más que de preocuparse por el tiempo de erupción.

'Anatoma dental'
Los dientes de la primera dentición se nombran de la manera siguiente:

El primer diente después de la línea media: Incisivo central.

El segundo diente después de la línea media: incisivo lateral.

El tercer diente después de la línea media: canino.


El cuarto diente después de la línea media: primer molar.

El quinto diente después de la línea media: segundo molar.

La secuencia de la erupción de los dientes en la mandíbula superior e inferior se produce de forma ordenada. Las irregularidades ocasionales en la secuencia de erupción pueden originar un alineamiento defectuoso. En algunos casos, el diente de leche no se cae o el permanente puede no existir. En otros, el diente permanente puede estar impactado en el hueso, por lo que su erupción es imposible. También pueden existir dientes supernumerarios o adicionales. El alineamiento defectuoso o maloclusión se puede producir también después de la erupción. Debido a que la posición de un diente en la mandíbula no es estática, la pérdida de una pieza dentaria puede hacer que los dientes adyacentes se inclinen hacia el espacio vacío y el diente correspondiente del maxilar opuesto continúe su crecimiento en dicho espacio.

Esta desviación es posible debido a que el diente está sujeto al maxilar por las fibras elásticas cortas de la membrana periodontal. Los dientes están sometidos a un amplio rango de movimientos mandibulares, que son posibles gracias a las articulaciones cóndilo glenoideas de la mandíbula. Por lo general, cada diente está protegido por los dientes vecinos y opuestos que permiten igualar las fuerzas de la movilidad mandibular y evitar los desplazamientos de su posición. Cuando existe una maloclusión severa, los ortodoncistas, especialistas que corrigen las irregularidades dentarias, pueden conseguir que los dientes recuperen su posición original.

Una vez se cae la dentadura temporal, aparece la dentadura permanente. Esta compuesta por 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo el 3º molar o “muelas del juicio”)

La dentadura temporal tiene algunas características diferentes que la dentadura permanente. Estas son:

LA CORONA

  • La corona es más pequeña en la dentadura temporal.

  • Los puntos de contacto son áreas muy amplias y aplanadas. En lugar de producirse contacto en un punto se produce un área de contacto.

  • Los surcos cervicales están muy pronunciados, sobretodo en los primero molares, tanto en maxilar como en la mandíbula.

  • El cuello es muy estrecho (anchura 1/3 medio>cuello>cara oclusal).

  • Las capas de esmalte y dentina son muy delgadas. El espesor del esmalte es de 1mm.

  • Los prismas del esmalte en el 1/3 gingival se dirigen a oclusal.

  • El esmalte termina en un borde bien definido.

  • Su color es más claro que el de los dientes permanentes. Se debe a que su tiempo de maduración es más corto, por ello se forma menos dentina, por lo que obtienen un color más blanquecino

LA RAIZ

  • Son más largas y delgadas con relación a la corona que la de los permanentes.

  • Las raíces de los molares son muy divergentes ya que debajo tienen el germen del permanente. Además se bifurcan muy cerca del cuello, lo que se denomina cinodoncia.

LA PULPA

  • Cámara pulpar mayor.

  • La cámara pulpar sigue la morfología externa del diente.

  • En molares, generalmente, nos encontramos un cuerno pulpar debajo de cada cúspide.

  • Cuernos pulpares muy marcados, sobretodo en molares.

  • Los molares mandibulares tienen mayor cámara que los maxilares.

  • En los dientes anteriores, no existe separación clara entre cámara y conducto radicular.

La encía es muy importante para el buen funcionamiento y desarrollo del diente, ya que lo que sostiene y los rodea, manteniéndolos en su lugar.

El diente está sostenido por una serie de estructuras que en conjunto son llamadas periodonto. El tratamiento de estas estructuras y de sus enfermedades se llama periodoncia

Las partes que forman la encía son:

  • 'Anatoma dental'
    Ligamento periodontal: está compuesto por una serie de fibras de tejido conjuntivo que unen al diente con el hueso en el cual se implantan. Un extremo de dichas fibras se une al cemento que cubre la raíz y el otro extremo se encuentra insertado en el alveolo o hueso alveolar (hueso donde se inserta la raíz del diente). Estos haces de fibras permiten al diente soportar las presiones de mordida y masticación.

  • Proceso Alveolar o Hueso: Si pudiéramos mirar un cráneo que ha estado perdiendo dientes, veríamos que los huesos maxilares, no son solo planos óseos horizontales. Dentro del hueso hay pequeños cráteres que marcan el lugar donde los dientes deben insertarse. Estos espacios son los alvéolos y sus paredes son llamadas procesos alveolares. Conforme el diente va erupcionando a través de la encía, el proceso alveolar se desarrolla alrededor de los dientes para ayudar a sostenerlos dentro de los maxilares

  • Gíngiva o Encía: es el tejido blando, color rosa que comúnmente llamamos encía, y que se localiza cubriendo los huesos, adherido fuertemente al cuello del diente. La etapa más temprana de la enfermedad de las encías, es el enrojecimiento, inflamación y sangrado espontáneo, y es llamada gingivitis. La etapa más tardía con pérdida ósea o incluso pérdida del diente es llamada periodontitis

Descripción de la anatomía dental

Las piezas dentales de pueden dividir en 4 partes (incisivos y caninos) o en 5 partes (molares y premolares).

Estas partes son las diferentes caras del diente, y son llamadas de la siguiente manera:

  • Vestibular : es la cara que mira hacia fuera

  • Lingual o palatina: Es la cara que mira hacia dentro

  • Mesial: Es la cara que mira hacia la línea media

  • Distal: Es la cara que esta mas alejada de la línea media

A cada lado de la línea media se distingue un incisivo central y otro lateral.

En los incisivos la corona es aplanada de delante hacia atrás y su borde libre es cortante y transversal. La cara posterior del incisivo presenta generalmente un tubérculo de configuración variable que también puede observarse en los caninos.

  • Incisivos: Ocupan la porción anterior del arco. Están preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendo cumplir también la acción de roer. Actúan asimismo como elementos pasivos en la articulación del sonido.

  • Incisivo Central Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    12 meses

    7 años

    10 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    22,5 mm

    10,0 mm

    12,5 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    9,0 mm

    7,0 mm

    Ocluye con: incisivo central y ½ mesial de lateral inferior.

    Cara vestibular: De forma de trapecio escaleno, el eje vertical es ligeramente mayor que el trasversal.

    • Lado incisal: Corresponde a la base mayor del trapecio, se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba.

    • Lado cervical: Corresponde a la línea del cuello, convexa hacia apical, con menor curvatura en la vertiente mesial, que es también más corta y más inclinada.

    • Lados mesial y distal: Ambos convexos en toda su extensión. El mesial es más largo que el distal.

    • Superficie: Convexa en ambos sentidos. La porción cervical es la que ofrece más convexidad; en cambio la incisal es casi plana.

    Cara palatina: La forma de trapecio se exagera por la mayor convergencia de los lados proximales.

    Caras proximales: Poseen forma de triángulo acutángulo.

    Porción radicular: Presenta una raíz simple de forma cónica.

    'Anatoma dental'

  • Incisivo Lateral Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    12 meses

    8 años

    11 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    22 mm

    8,8 mm

    13,2 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    6,4 mm

    6 mm

    Ocluye con: ½ distal del incisivo lateral y ½ mesial del canino inferior.

    De menor volumen que el central, debido a la disminución de los diámetros transversales. Resulta así una pieza más delgada.

    Cara vestibular: Con tendencia a hacerse triangular en su forma. Sus características son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los diámetros.

    • Lado incisal: Es igual que el del central.

    • Lado cervical: Como disminuye la dimensión del cuello, las curvas están un poco más marcadas.

    • Lados mesial y distal: Más oblicuos y convexos.

    • Superficie: Más convexa que la del central.

    Cara palatina: De forma triangular.

    Caras proximales: Son más oblicuas que las del central.

    Porción radicular: Pese a que es ligeramente más larga que la del central, es menos potente.

    'Anatoma dental'

  • Incisivo Central Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    12 meses

    7 años

    10 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    20,7 mm

    8,8 mm

    11,9 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    5,4 mm

    6 mm

    Ocluye con: los ⅔ mesiales del incisivo central superior.

    Siendo el más pequeño de los dientes, es también el más regular.

    Cara vestibular: De forma de trapecio isósceles, de gran altura y lados pocos oblicuos.

    • Lado incisal: Muestra una línea dirigida de mesial y abajo hacia distal y arriba.

    • Lados mesial y distal: Ligeramente oblicuos y con poca diferencia.

    • Superficie: Es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en la mesiodistal, debido al desarrollo semejante de los tres lóbulos vestibulares, carácter éste que marca una de las diferencias respecto de los dientes superiores.

    Cara lingual: De forma parecida a la vestibular pero netamente triangular. Los rebordes marginales con escasos o nulo relieve.

    Caras proximales: El lado cervical posee una disposición semejante a la de los dientes superiores. Y el borde incisal es menos ancho que en el superior.

    Porción radicular: La diferencia existente entre los diámetros trasversales hace que la sección radicular presente una forma ovoidal estrechada lateralmente.

    'Anatoma dental'

  • Incisivo Lateral Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    12 meses

    8 años

    11 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    22,1 mm

    9,6 mm

    12,5 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    5,9 mm

    6,5 mm

    Ocluye con: ⅓ distal del incisivo central y ½ mesial de lateral superior.

    Es mayor que el central. Se acentúan en él las características anatómicas, perdiendo el diente la regularidad de la forma del central. Se reduce la desproporción del tamaño de la raíz.

    Cara vestibular: De forma más neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales, sobre todo en distal.

    • Borde incisal: Desciende desde mesial a distal.

    Caras lingual y proximales: Las mayores diferencias con sus homólogos del central residen en las distintas dimensiones. Las caras proximales son más convexas y con oblicuidades mayores y muy diferentes.

    Porción radicular: Los surcos se exageran, y en ocasiones el corte radicular suele mostrar dos islotes de dentina unidos por cemento.

    'Anatoma dental'

  • Caninos: Colocados en el arco inmediatamente por detrás de los incisivos laterales. Son dientes de raíz sumamente potente. Están destinados a cortar los alimentos.

  • Canino Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    26 meses

    10 a 13 años

    13 a 16 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    26,8 mm

    9,5 mm

    17,3 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    8 mm

    7,6 mm

    Ocluye con: ½ distal del canino y ½ mesial del 1º premolar inferior.

    Tiene una gran desproporción coronorradicular (la corona entra en la raíz dos veces).

    Cara vestibular: De forma pentagonal con ejes desiguales.

    • Lado incisal: Muestra dos vertientes, la mesial ligeramente

    más corta.

    • Lado cervical: Similar al de los incisivos, pero con curvaturas disminuidas.

    • Lados mesial y distal: Sumamente convergentes hacia cervical; distal más convexo y oblicuo que mesial. Ambas son bastante cortas referidas a la de los incisivos, en razón al borde cortante.

    • Superficie: Es convexa en ambos sentidos.

    Cara palatina: Tiene forma pentagonal; difiere de la cara vestibular en que hay una disminución del lado cervical.

    Caras proximales: Los lados vestibular y palatino recuerdan a los de los incisivos. La mayor diferencia debe buscarse en palatino, por la escasa concavidad de los tercios medio e incisal.

    Porción radicular: Además de su gran dimensión, la raíz difiere de los incisivos en que se pronuncia más el diámetro vestibulopalatino.

    'Anatoma dental'

  • Canino Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    26 meses

    10 a 13 años

    13 a 16 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    25,6 mm

    10,3 mm

    15,3 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    6,9 mm

    7,9 mm

    Ocluye con: ½ distal del incisivo lateral superior y ½ mesial del canino.

    Su corona es más larga que la del superior.

    Cara vestibular: De forma hexagonal, sumamente alargada.

    • Lados incisales: El borde repite la disposición observada en los caninos superiores, pero con vertientes de menor oblicuidad. El vértice esta situado sumamente cerca de mesial.

    • Lado cervical: Similar a los ya estudiados.

    • Lado mesial: Con escasa oblicuidad y poco convexo.

    • Lado distal: Más corto y algo más oblicuo.

    • Superficie: Convexa en ambos sentidos.

    Cara lingual: Posee rebordes marginales poco marcados.

    Caras proximales: Varían con respecto a las de los dientes anteriores en sus dimensiones y en la posición de los ángulos incisales. Mesial es ligeramente oblicua y no muy convexa. Distal, más corta.

    Porción radicular: Menos potente que la del canino superior.

    'Anatoma dental'

  • Premolares:

  • Se produce en estos dientes, en función del aumento de tamaño del lóbulo cervicopalatino, que constituye por sí solo una cúspide, la aparición de la cara oclusal.

  • 1º Premolar Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    36 meses

    9 a10 años

    12 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    21 mm

    8 mm

    13 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    7 mm

    9 mm

    Ocluye con: ½ distal del 1º premolar y ½ mesial del 2º premolar inferior.

    Cara oclusal: De forma pentagonal.

    • Lados vestibulares: Dos de los lados del pentágono corresponden a la cúspide vestibular, convexa, con un radio de curvatura mayor que el que ha de engendrar la curva del lado palatino. Esta formada por tres lóbulos de crecimiento.

    • Lado palatino: La curvatura es más regular. Esta formada por un solo lóbulo.

    • Lados proximales: Ambos son ligeramente convexos y muy convergentes hacia palatino.

    • Superficie: Se ubican en ella dos cúspides. Son más marcados los surcos que se orientan hacia vestibular.

    Cara vestibular: De forma pentagonal; recuerda a la del canino aunque es de menor tamaño, sobre todo más corta.

    Cara palatina: Similar a la vestibular, pero de tamaño menor.

    Porción radicular: Aparecen dos raíces: una vestibular y otra palatina.

    'Anatoma dental'

  • 2º Premolar Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    4 años

    10 a 11 años

    13 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    21,5 mm

    7,5 mm

    14 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    6,8 mm

    9 mm

    Ocluye con: ½ distal del 2º premolar y ¼ mesial del 1º molar inferior.

    Más grande que el primero, no ofrece diferencias sustanciales. Salvo el aumento de tamaño de la cúspide palatina.

    Cara oclusal: De forma pentagonal. No aparece la pronunciada convergencia de distal.

    La mayor diferencia se halla en el contenido de la cara; el surco se desplaza hacia el centro. Los surcos secundarios son más pequeños e irregulares, al igual que las fosas. Las cúspides tienen menos altura que en el 1º premolar. Los rebordes marginales resultan más anchos que en el 1º premolar.

    Cara vestibular: Parecida a la del 1º, pero con las vertientes de las cúspides orientadas tal como en el canino, con menores inclinaciones.

    Cara Palatina: Similar a la del 1º, aunque algo más grande, sobre todo en altura.

    Caras proximales: Forma de trapecio escaleno.

    Porción radicular: Presenta siempre una sola raíz.

    'Anatoma dental'

  • 1º Premolar Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    36 meses

    9 a 10 años

    12 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    22,4 mm

    7,8 mm

    14,6 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    6,9 mm

    7,5 mm

    Ocluye con: ½ distal del canino y ½ mesial del 1º premolar superior.

    La corona, sufre, referida a los superiores, una disminución de tamaño.

    Cara oclusal: De forma ovoidal, con el polo mayor en distal.

    • Lado vestibular: Convexo y mucho más ancho que el lingual.

    • Lado lingual: Es más convexo y con una curva más regular.

    • Lados proximales: Ambos son convexos.

    • Superficie: Se hallan dos cúspides. Existen también dos fosas. De ambas fosas parten surcos secundarios que han de delimitar los rebordes marginales.

    Cara vestibular: De forma pentagonal. Con dos vertientes bastante parecidas a las del canino, apenas menos oblicuas.

    Cara lingual: De forma pentagonal y sumamente pequeña.

    Caras proximales: Irregularmente romboidales.

    'Anatoma dental'

  • 2º Premolar Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    4 años

    10 a 11 años

    13 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    23 mm

    8 mm

    15 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    7,3 mm

    8,1 mm

    Ocluye con: ½ distal del 1º premolar y ½ mesial del 2º premolar superior.

    Así como el 1º premolar superior es levemente menor que el segun-do, el 2º premolar inferior es notoriamente más grande que el primero.

    Cara oclusal: De figura pentagonal. En forma parecida a la del 1º, pero con un surco completo que separa totalmente a las dos cúspides.

    Las características de las fosas y rebordes marginales son similares a las del 1º premolar.

    Cara vestibular: Parecida a la del 1º.

    Cara lingual: Aumentando el tamaño de la cúspide lingual crecen las dimensiones de esa cara, que mantiene las mismas característi- cas que el 1º.

    Caras proximales: Se diferencian con las del 1º, en que aumenta la altura de la cúspide lingual.

    Porción radicular: Parecida a la del 1º aunque algo más sólida.

    'Anatoma dental'

  • Molares:

  • Son los dientes más grandes del arco dentario y están situados en la parte distal de los rebordes alveolares. Las coronas afectan una forma cuboidea; en los inferiores, con predominio del diámetro mesiodistal, y en los superiores, del vestibulopalatino.

  • 1º Molar Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    25 semanas

    6 años

    9 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    22 mm

    7,7 mm

    14.3 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    10,3 mm

    11,8 mm

    Ocluye con: ¾ distales del 1º molar y ¼ mesial del 2º molar inferior.

    Cara oclusal: De forma romboidal, en la que los ángulos agudos corresponden a vestibulomesial y distopalatino. Es ligeramente mayor el diámetro que une las caras libres que el mesiodistal.

    • Lado vestibular: Tiene su mayor prominencia en el tercio mesial, por lo que la misma esta orientada oblicuamente hacia distal. Sobre ella se hallan dos cúspides, que están separadas por el paso de un surco.

    • Lado palatino: Es convexo y convergente con vestibular. Muestra también dos cúspides.

    • Lados proximales: Ambos convexos.

    • Superficie: En el centro de la cara hay una fosa, fosa principal central y triangular, que forman tres lados mesiovestibular, mesiopalatino y distovestibular. De ella parten dos surcos principales, uno hacia vestibular y otro hacia mesial. Las cúspides vestibulares son más agudas: las palatinas más redondeadas. Puede encontrarse ocasionalmente, al Tubérculo de Carabelli.

    Cara vestibular: Posee forma de trapecio escaleno.

    Cara palatina: En esta cara los lados proximales poseen mayor convergencia que en vestibular.

    Caras proximales: La diferencia entre mesial y distal reside en la desproporción de las cúspides y en la disposición de la línea cervical. En mesial hay mayor equilibrio cuspídeo, descendiendo algo más palatino que vestibular. En distal existe mayor diferencia de tamaño.

    Porción radicular: Consta de tres raíces.

    'Anatoma dental'

  • 2º Molar Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    4 años

    12 años

    14 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    20,7 mm

    7,2 mm

    13,5 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    9,2 mm

    11,5 mm

    Ocluye con: ¾ distales del 2º molar y ¼ mesial del 3º molar inferior.

    Es más pequeño que el primero.

    Cara oclusal: Las dos fosas principales están unidas por un surco que anula la apófisis oblicua, tal como se hallaba en el 1º molar. La cúspide distopalatina es de menor tamaño que en el 1º molar. Ello determina la aparición de distintos tipos de caras oclusales:

    • Forma romboidal.

    • Forma trapezoidal.

    • Forma triangular.

    • Forma de Compresión.

    Caras vestibular y proximales: Muy semejantes a las del 1º molar.

    Porción radicular: Las tres raíces tienden a juntarse, logrando una fusión de las dos vestibulares.

    'Anatoma dental'

  • 3º Molar Superior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    9 años

    18 a 25 años

    20 a 27 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    18 mm

    6,8 mm

    11,2 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulopalatino

    Diámetros

    9 mm

    11 mm

    Ocluye con: ¾ distales del 3º molar inferior.

    Es un diente sumamente irregular en su forma e implantación. Con gran primacía del diámetro vestibulopalatino. La forma de la cara oclusal varía según muestre una disposición cuspídea que recuerde a un 1º molar o a algunas de las formas del segundo.

    Porción radicular: En la presentación radicular pueden encontrarse los siguientes tipos morfológicos:

    • Unirradiculares.

    • Birradiculares.

    • Trirradiculares.

    • Plurirradiculares.

  • 1º Molar Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    25 semanas

    6 años

    9 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    21 mm

    7,7 mm

    13,3 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    11,2 mm

    10,3 mm

    Ocluye con: ½ distal del 2º premolar y ¾ mesiales del 1º molar superior.

    Como en todos los molares inferiores, el mayor diámetro coronario es el “mesiodistal”.

    Cara oclusal: Forma de trapecio escaleno.

    • Lado vestibular: Es el más largo. Muestra las tres cúspides vestibulares.

    • Lado lingual: Presenta dos cúspides linguales.

    • Lados proximales: Convexos ambos.

    • Superficie: En la cara oclusal se disponen los siguientes elementos: un surco mesiodistal, que une las fosas secundarias pasando por las tres fosas principales y sigue una trayectoria que muestra dos concavidades dirigidas hacia lingual. Dicho surco separa las cúspides vestibulares de las linguales. Estas, son siempre mayores.

    A su vez los dos surcos vestibulares delimitan las cúspides de esa porción entre sí, tal como el surco lingual lo hace con las dos cúspides correspondientes. Las cúspides mesiales son mayores que las distales.

    Cara vestibular: Forma de trapecio escaleno.

    • Lado cervical: Es la base menor.

    • Lados proximales: Distal, totalmente convexo; mesial cóncavo en cervical, convexo en oclusal.

    • Superficie: Es convexa en ambos sentidos y muestra la continuación de los surcos oclusales, tal como en el molar superior. Ambos surcos son verticales: el mesial, más prolongado, termina generalmente en una fosita. El surco distal, más corto, llega solo hasta el tercio oclusal y nunca termina en fosa.

    Cara lingual: Trapezoidal, más pequeña que la precedente.

    'Anatoma dental'

  • 2º Molar Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    4 años

    12 años

    14 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    19,8 mm

    6,9 mm

    12,9 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    10,7 mm

    10,1 mm

    Ocluye con: ¼ distal del 1º molar y ¾ mesiales del 2º molar superior.

    Es más pequeño que el primero. Contribuye a ello la desaparición de una cúspide en oclusal y la tendencia de las dos raíces a reunirse.

    Cara oclusal: Forma rectangular.

    • Lados vestibular y lingual: De características parecidas a las del diente anterior, pero mostrando una sola escotadura y dos cúspides en vestibular.

    • Lados proximales: Ambos convexos.

    • Superficie: Más simple que la del 1º, muestra una sola fosa principal, central, de donde parte un surco para cada una de las caras laterales. Los que van hacia las caras proximales terminan en las respectivas fositas secundarias. De una y otra han de salir los surcos secundarios que delimitan los rebordes marginales. Los surcos que se dirigen a las caras libres han de comportarse como los homólogos del 1º molar inferior.

    Cara vestibular: Difiere en la del 1º, en que en ella solo se manifiestan dos cúspides desiguales.

    Caras proximales: Similares a las del 1º.

    Porción radicular: Sus dos raíces tienen tendencia a reunirse.

    'Anatoma dental'

  • 3º Molar Inferior:

  • ---------------------

    Comienza

    Erupciona

    Termina

    Calcificación

    9 años

    18 a 25 años

    20 a 27 años

    ---------------------

    Total

    Coronaria

    Radicular

    Longitudes

    17 mm

    7 mm

    10 mm

    -----------------------------

    Mesiodistal

    Vestibulolingual

    Diámetros

    10,5 mm

    9,5 mm

    Ocluye con: ¼ distal del 2º molar y con el 3º molar superior.

    Participa de todas las características de irregularidad que muestra su homólogo superior.

    Cara oclusal: Puede modificar su forma en razón del mayor o menor desarrollo del ángulo distovestibular.

    Porción radicular: Puede aparecer de las siguientes maneras:

    • Unirradiculares.

    • Birradiculares.

    • Multirradiculares.

  • Los grupos dentarios son:

  • Grupo de los Incisivos: Formados por un diente central y otro lateral en cada hemiarcada. Se señala la presencia de un borde incisal, extendido de mesial a distal. Son los pri- meros dientes en ponerse en contacto con los alimentos. Son dientes unirradiculares, con borde cortante de direc- ción única.

  • Grupo de los Caninos: Está representado por un ejem-plar en cada hemiarcada. El borde incisal aparece formado por dos vertientes que le dan un aspecto de V de ramas muy abiertas. Se produce un crecimiento de la porción pa-latina de la pieza, sin que llegue a alcanzar la misma magnitud que la porción vestibular. Son dientes unirradicu-lares.

  • Grupo de los Premolares: Existe tan solo en la dentición permanente. Figuran dos premolares en cada hemiarcada, colocados a continuación de los caninos y por delante de los molares. En la cara oclusal o triturante se encuentran surcos, cúspides, fosas, etc., que dispuestos de manera distinta determinan diferentes características. Son dientes unirradiculares, con la excepción del 1º premolar superior, que cuando presenta dos raíces dispone una sobre vestibular y la otra sobre palatino.

  • Grupo de los Molares: Muestran un sensible aumento del tamaño con respecto a las piezas que los preceden. En la dentición temporaria encontramos dos molares por hemiarcada y en la dentición permanente los molares son tres por hemiarcada. La cara oclusal se hace más compleja, aumentando el número de cúspides. Son dientes multirradiculares. Los molares inferiores poseen dos raíces. En cambio, en el maxilar superior, es posible la aparición de una tercera raíz.

  • DIFERENCIAS ENTRE SUPERIORES E INFERIORES

    • Los incisivos inferiores tienen el diámetro vestibulolingual mayor que el mesiodistal (con esta diferencia sabremos si es un incisivo superior o inferior).

    • El ángulo y las crestas en los incisivos inferiores están menos marcadas que en los incisivos superiores.

    • En los incisivos laterales el ángulo mesioincisal es más prominente que el distoincisal

    • Los incisivos superiores tienen las crestas y el ángulo más marcado que los incisivos inferiores

    • En los incisivos superiores, el diámetro mesiodistal es mayor que el diámetro vestibulolingual

    • El ángulo mesioincisal es más prominente que el distoincisal (con esto ya sabemos que es un diente derecho o izquierdo)

    • La línea ceervical es más prominente en la cara mesial que en la distal

    DIFERENCIAS ENTRE SUPERIORES E INFERIORES:

    • El canino inferior tiene la corona algo más alta que el canino superior, pero esto varía por el desgaste.

    • La cúspide puntiaguda está desviada hacia el lado mesial. Esto se nota más en el canino inferior

    • Los contornos mesial y distal en el canino superior convergen hacia el cuello mientras que en el canino inferior tb convergen pero su dirección es más paralela

    • El diámetro vestibulolingual del canino superior es algo mayor que el diámetro vestibulolingual del canino inferior

    ATM: ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

    Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza. Es una articulación doble, realiza movimientos simultáneos en los dos sentidos, es una DIARTROSIS. Tiene un menisco (disco) intrarticular que es el responsable del movimiento.

    SUPERFICIES ARTICULARES

    .

    Cavidad glenoidea: Es una fosa situada en la ap. cigomática del temporal. Es una superficie cóncava y su eje es oblicuo hacia atrás y hacia dentro. En el límite posterior hay una sutura por la que salen nervios es la sutura petrotimpánica (sale la cuerda del tímpano). En su porción anterior está el tubérculo articular, convexo en sentido anteroposterior y cóncavo en sentido transversal ( recuerda al encaje recíproco).

    Cavidad glenoidea + tubérculo articular = superficie articular

    Cubiertas por un fibrocartílago que tapiza las paredes, con un espesor de 0,5 mm. Delgada en el fondo de la cavidad glenoidea (eminencia mandibular), la delgadez provoca que si hay fractura, el cóndilo puede entrar en la región endocraneana de la base del cráneo.

    Cóndilo de la mandíbula: Estructura voluminosa, convexa, superficie ovalada y lisa. Es la parte posterior del borde superior de la mandíbula. Se une al resto de la mandíbula por el cuello del cóndilo mandibular.

    Tiene un eje mayor con la misma dirección. Se reúnen por delante del occipital formando un eje de 150- 160º. En la superficie convexa, se ve una cresta transversal que la divide en dos:

    - Faceta anterior: Más grande. Cubierta por fibrocartílago de 2 mm de espesor.

    - Faceta posterior: Más pequeña. Cubierta por tejido fibroso, no suele haber células cartilaginosas.

    Menisco articular: Entre la cavidad glenoidea y el cóndilo hay un menisco articular que facilita la congruencia. Este tiene una cara inferior cóncava para adaptarse a la cara convexa del cóndilo. La cara superior es convexa en su porción posterior para adaptarse a la cara cóncava de la cavidad glenoidea y en la porción anterior es cóncava para adaptarse al tubérculo. En la zona periférica es grueso y en la zona central es delgado (1-2 mm).

    'Anatoma dental'

    MEDIOS DE UNIÓN

    La ATM es una articulación de cierre muscular. Son los músculos los que facilitan el contacto entre superficies articulares. Todas las articulaciones que son de cierre muscular tienen tendencia a la luxación. Las articulaciones de cierre óseo es muy difícil que se luxen, es más fácil que se fracturen.

    Cápsula articular: Se fija alrededor de la cavidad glenoidea y por delante del tubérculo. El límite posterior es la fisura petrotimpánica ) fuera de la cápsula). Se sitúa alrededor de la superficie del cóndilo entre la porción anterior, delante de la superficie articular y la porción posterior en el cuello, separada de la superficie articular 4-5 mm. La cápsula se fija en la parte periférica del menisco, el menisco queda unido a la cápsula.

    Hay 2 cámaras sinoviales:

    - Cámara meniscal o temporomeniscal: Superior.

    - Cámara inframeniscal o cóndilomeniscal: Inferior.

    La cápsula en la zona posterior de la articulación es muy elástica, facilita que cuando hay máxima apertura el menisco pueda desplazarse hacia delante. Si no hubiera esa elasticidad no habría desplazamiento.

    La parte posterior del menisco tiene que estar unida al temporal (freno meniscal superior o temporomeniscal) y unida al cóndilo por fibras (freno meniscal inferior o cóndilomeniscal).

    El tejido de detrás de la cápsula es muy laxo y está muy vascularizado, el conjunto de esto forma la almohadilla retrodiscal o retromeniscal, participa en la función y mecánica de la ATM. Ésta se llena de sangre y llena el espacio que deja el cóndilo al desplazarse, cuando cerramos la mandíbula el tejido expulsa la sangre.

    Ligamentos extrínsecos: No intervienen en la articulación pero son refuerzos de la ATM. Prácticamente sin contacto con la cápsula. Poca repercusión en el movimiento. Están alejados de la ATM, no proceden de la ATM, se llaman ligamentos accesorios. Pueden participar en movimientos extremos de la mandíbula.

    Están por dentro de la mandíbula y de la articulación:

    • Ligamento esfenomandibular: Banda fibrosa que se fija hacia arriba en la cara externa de la espina del esfenoides y desde aquí se dirige hacia abajo, adelante y hacia fuera. La inserción se produce en la mandíbula a nivel de la espina de Spix y a nivel de la cara interna de la rama de la mandíbula por debajo del orificio de entrada al conducto dentario. A veces es tan grande que su inserción se prolonga hasta casi el borde posterior de la mandíbula. Es un ligamento que forma parte de una aponeurosis que se interpone entre el músculo pterigoideo interno y el externo (aponeurosis interpterigoidea).

    Anatómicamente es el borde superior de la aponeurosis interpteriogoidea. Hay fibras que se fijan arriba en la parte más interna de la cisura de Gasser y se incorporan al ligamento esfenomandibular y con él en la rama interna de la mandíbula (ligamento tímpanomandibular de JUVARA).

    Tiene relaciones con algunos nervios:

    • Nervio lingual: Cara lateral. Sensibilidad de la lengua. No hay relación.

    • Nervio dentario: Busca el orificio de entrada al conducto dentario.

    Antes de entrar en el conducto se sitúa entre en ligamento esfenomandibular y la mandíbula. Si el ligamento es muy grueso puede hacer de límite y puede que no se produzca bien la difusión de la anestesia.

    • Nervio milohioideo: Tiene que atravesar las fibras del ligamento.

    - Ligamento pterigomandibular: Se origina en el gancho de la ap. pterigoides, va hacia abajo y hacia fuera y termina en el extremo posterior del reborde alveolar de la mandíbula. Trígono retromolar.

    Aquí se fijan el músculo constrictor superficial de la faringe y el buccinador.

    - Ligamento estilomandibular: Transformación fibrosa del Estilogloso. Se origina en la ap. estiloides.

    Relacionado con el ligamento estilogloso. Sus fibras se dirigen hacia abajo, delante y hacia fuera y se insertan en el borde posterior de la mandíbula.

    A veces se fija también en el pterigoideo interno. Participa en la limitación de la máxima apertura de la boca.

    . Ligamentos intrínsecos: El único que se podría considerar como ligamento intrínseco es el ligamento externo del temporal (ligamento temporomandibular). Engrosamiento de la cápsula.

    MOVIMIENTOS MANDIBULARES.

    Todos los movimientos se realizan a través de las articulaciones de la ATM. No es posible hacer movimientos sólo en una articulación, se hacen en las dos. Los dientes de la mandíbula y los del maxilar se articulan entre sí.

    La ATM debe hacer los movimientos a razón de esa articulación de los dientes. Muchas patologías de la ATM se den a una malposición dental.

    Oclusión céntrica: Es la oclusión habitual. El cóndilo está desplazado hacia delante.

    Relación céntrica: El cóndilo ocupa la parte más alta de la cavidad glenoidea.

    • Apertura y cierre: Descenso y ascenso. El primer movimiento es un ligero descenso de la mandíbula, se realiza movimiento de rotación pura. En el segundo movimiento sigo abriendo la boca se repite el movimiento anterior y además se produce un adelantamiento y descenso (traslación) del cóndilo hacia delante y hacia abajo. El descenso se produce en la cara cóndilomeniscal (rotación) y en la cara condilotemporal (traslación). Máximo cierre y máxima apertura = 50-60 mm.

    • Adelantamiento o retroceso:

    - Protusión: Hacia abajo y hacia delante.

    - Retrusión: Hacia arriba y hacia atrás.

    • Lateralidad: Llevan al mentón hacia derecha o izquierda.

    - Izquierda: El cóndilo derecho hacia abajo y hacia dentro, el cóndilo izquierdo al mismo tiempo que rota se desplaza hacia fuera. Movimiento de BENET (se produce en el cóndilo contrario, cóndilo de trabajo).

    - Derecha: El cóndilo izquierdo hacia abajo y hacia dentro, el cóndilo derecho es el cóndilo de trabajo.

    'Anatoma dental'

    24