Anatomía del recién nacido

Salud. Parto. Embarazo. Pediatría. Fisiología del recién nacido. Bebés. Lactantes. Niños de pre-escolar. Edad escolar. Crecimiento y desarrollo físico, motor y mental

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Secretaria Médica
Implika
Este curso va dirigido a aquellas personas que desean obtener conocimientos sanitarios y capacitarse en la gestión...
Solicita InformaciÓn

Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El recién nacido.

Proporciones Corporales.

Al nacer, el niño parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño.

En el recién nacido de término, en reposo y acostado de espaldas, tiene una postura de flexión y está influida por la posición intrauterina y la edad gestacional.

'Anatomía del recién nacido'

Cabeza.

Los huesos del cráneo están unidos por una membrana: las fontanelas ("molleras"), que permite que la cabeza se amolde en el momento del parto y siga su crecimiento después del nacimiento. La fontanela anterior o bregma, corresponde a un espacio con forma de rombo, de tamaño variable. Se cierra alrededor de los 18 meses. La fontanela posterior o lambdaica, pequeña, de forma triangular, y se cierra alrededor de los dos o tres meses.

El pelo.

El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado. El cuello es corto, simétrico, flexible, con pliegues profundos y húmedos.

Cara.

La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.

Los ojos están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas. El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, por ejemplo, óvalos como la cara materna; las imágenes nítidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.

'Anatomía del recién nacido'

La nariz.

La nariz es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación de secreciones. En la nariz se observa pequeñas puntos blancos llamados millium que aparecen en también en el mentón y frente, representan glándulas sebáceas que se obstruyen, son benignas y desaparecen espontáneamente en un par de semanas.

La boca.

En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada. Al nacer pueden existir dientes, que se denominan supernumerarios, son poco comunes y caen espontáneamente antes de que erupcionen los dientes. El sentido del gusto está desarrollado y comienza a funcionar al nacer, tiene preferencia por los sabores dulces.

'Anatomía del recién nacido'

La oreja.

En la oreja, el conducto auditivo externo es evidente, corto, recto aunque a veces se presenta tortuoso. La trompa de Eustaquio es corta y ancha, lo que puede favorecer la otitis.

El tórax.

Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica.

La formación del nódulo mamario tiene directa relación con el crecimiento intrauterino, por lo que es útil para estimar la edad gestacional. Hacia el tercer día de vida en algunos casos se observa aumento de volumen mamario y la compresión puede dar salida de secreción láctea llamada también, "leche de brujas".

El número de latidos cardiacos en reposo es de a 120 a 140 por minuto. Varía de acuerdo a los cambios de actividad del niño. Los movimientos respiratorios oscilan entre 40 y 60 respiraciones por minuto, la respiración es de tipo abdominal con movimientos de tórax y abdomen sincronizados.

Los valores de presión arterial varían según peso y edad del niño. Siendo en promedio la presión diastólica de 40 a 46 mmhg. y la sistólica de 55 a 80 mm.hg.

'Anatomía del recién nacido'

Zona lambaica.

El abdomen es simétrico; globuloso, fácilmente depresible. Es frecuente encontrar diastásis.

El cordón umbilical está formado por los vasos umbilicales. Al nacer es de color blanco azulado y húmedo, por lo general se corta y liga más o menos a 2 ó 3 cm. de la pared abdominal. Cambia de color y aspecto desde el nacimiento y cae entre el séptimo y décimo día. Al caerse el cordón, los vasos sanguíneos están funcionalmente ocluidos.

'Anatomía del recién nacido'

La columna vertebral al nacer prácticamente no presenta curvaturas, éstas comienzan a formarse a medida que el desarrollo motor progresa. Las deposiciones reciben el nombre de meconio, se producen por la evacuación de material que se ha acumulado en el intestino del niño en el último período de la vida intrauterina; habitualmente son de color verde oscuro casi negro, de consistencia viscosa. Dura por lo general tres a cuatro días.

Los días siguientes se van haciendo verde amarillentas (deposiciones de transición) y luego amarillas, deposiciones definitivas, cuyas características dependen del tipo de lactancia que recibe el niño.

Los genitales masculino y femenino.

Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calor.

El pene, es de apariencia blanda, tamaño variable. El prepucio o piel que cubre el glande, suele estar adherido a él y es estrecho, situación llamada fimosis, la que es fisiológica a esta edad. Se debe retraer el prepucio en forma suave.

'Anatomía del recién nacido'

Genitales femeninos

En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris, a pesar de existir diferencias individuales.

Durante los primeros días del nacimiento puede observarse una secreción vaginal blanquecina mucosa y lechosa, y en algunos casos sanguinolentas llamadas seudo-menstruaciones, resultado de la crisis hormonal, ocurrida por efecto de las hormonas maternas. Situación normal y pasajera.

'Anatomía del recién nacido'

Extremidades.

Las caderas se deben abducir en forma simétrica. Las extremidades superiores e inferiores son cortas al nacer y los movimientos deben ser simétricos. En la planta de los pies encontramos los pliegues cutáneos, muescas que son el índice más fidedigno de maduración.

Las manos se encuentran empuñadas. Las uñas están bien formadas y son de forma y tamaño variable, los lechos ungueales deben ser de color rosado, pudiendo observarse un tono levemente azulado en casos de cianosis distal, especialmente en las primeras 6 horas de vida.

La piel.

La piel se presenta reseca, debido a la pérdida del unto sebáceo que la cubre al nacer y la adaptación al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer día presenta descamación, especialmente en la zona de los pliegues. En las primeras 24 horas se observa con frecuencia acúmulo de líquido bajo la piel, es decir, edema en párpados y cara. Presenta lanugo, un vello fino que cubre el dorso y hombros. Es abundante en el prematuro y cae espontáneamente durante el primer año de vida siendo sustituido por el vello definitivo.

Existen manchas especiales sin significado patológico como:

  • Los Hemangiomas, de color rosado, ubicados en la nuca, cuero cabelludo, frente, párpados superiores, alas de la nariz y a veces en otros sitios, son comunes en recién nacidos de pieles claras y más notorias durante el llanto, y desaparecen en el primer o segundo año de vida.

  • La mancha mongólica de color azul pizarra de tamaño variable, se ubica en distintas partes del cuerpo, normalmente en el dorso, nalgas o glúteos. Son benignas y desaparecen o se atenúan en el curso del primer o segundo año de vida, en algunos casos persisten hasta los 6 años.

  • El eritema tóxico corresponde a un hallazgo normal, se presenta como una erupción cutánea, semejante a ronchas, con vesículas pequeñas en su centro, de color amarillo o blanco.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo cognitivo.

Corresponde a la etapa sensorio-motriz, en la que el ejercicio de los reflejos aseguran la supervivencia del individuo.

Su actividad es eminentemente refleja, siendo la movilidad espontánea escasa. El recién nacido presenta reflejos arcaicos que facilitan el desarrollo posterior, Estos son:

  • Reflejo de Moro o sobresalto: Se desencadena en respuesta a un estímulo brusco; un movimiento súbito, ruido fuerte al que responde con un movimiento en forma de abrazo.

  • Reflejo de succión: Movimiento rítmico y coordinado de la lengua y de la boca del niño, que aparece al colocar el pezón de su madre dentro de ella.

'Anatomía del recién nacido'

  • Reflejo de búsqueda: Es llamado también de orientación, consiste en la aplicación de un estímulo en la mejilla o zona peri-bucal, a lo cual responde volviendo la cabeza hacia el lado en que se le aplica el estímulo, como buscando el pezón de la madre.

  • Reflejo de prehensión palmar y plantar: Se observa al aplicar presión en palmas de manos y plantas de pies; responde flexionando sus dedos, empuñando la mano o flectando los dedos del pie, siendo sustituido hacia los dos o tres meses por un movimiento voluntario. La prehensión plantar se obtiene al tocar la planta del pie en la base de los dedos, los que se cierran alrededor de un objeto pequeño. Desaparece a los 8 o 9 meses de vida, en preparación para caminar.

'Anatomía del recién nacido'

  • El neonato es capaz de seguir los movimientos en un ángulo de 180º y ver a una distancia de 20 cm.

  • El sentido del olfato esta bien desarrollado y el neonato es capaz de distinguir a su madre al tomarlo en brazos. Existen evidencias de que alrededor del quinto día el recién nacido distingue a su madre por el olor de la leche o pecho materno y axila. Si se expone a olores fuertes reacciona con llanto, y hace muecas.

  • La capacidad auditiva se evalúa produciendo un ruido repentino e intenso (aplauso), reflejo de sobresalto, caracterizado por movimientos enérgicos, parpadeo o movimiento ocular, en ocasiones gira la cabeza hacia el lugar de donde procede el sonido. También responde con movimientos o muecas frente a la voz humana. Cualquier ausencia de respuesta o del reflejo de sobresalto debe ser informada al médico.

  • La actividad motora es muy variable, en este caso se valora en términos de la respuesta que presenta frente a la atención que se le brinda, así como frente a los cambios de posición.

Desarrollo Afectivo y Psicosocial.

La vinculación afectiva padres e hijo es un aspecto esencial para el recién nacido. El apego es la relación única de vinculación singular y específica entre dos personas, probablemente el vínculo más sólido del ser humano. Se caracteriza por persistir durante prolongadas separaciones en el tiempo y espacio, conservando la intensidad de los primeros momentos.

Es vital para generar la confianza básica, primera etapa del desarrollo descrita por Erickson una vinculación afectiva positiva. Ésta se manifiesta en la madre por caricias, besos, arrullos miradas prolongada de afecto y por demostrar sentido de posesión, devoción, protección, por preocuparse por el bienestar del niño y por sentimientos de ternura y amor. La vinculación positiva se ha descrito como la medida en que la madre se siente mejor cuando está con su recién nacido, piensa mucho en él cuando no está y por que ella siente que su hijo ocupa un lugar esencial en su vida. En otras palabras, es la fuerza que la estimula a cuidarlo, darle un ambiente óptimo (abrigo, calor similar al útero) para satisfacer sus necesidades.

La formación de este vínculo comienza con un proceso de familiarización entre los padres y el niño. Influyen la relación paterno filial, las ideas de los padres sobre la crianza, lo que esperan de ellos, las experiencias pasadas, las aptitudes para la función paterna y las expectativas, las experiencias hospitalarias; también el temperamento del neonato y la capacidad que tiene para responder a sus padres. Esto último desempeña un papel importante en la calidad y cantidad de atención que sus padres le ofrecen.

El llanto es la forma que tiene el niño de expresar sus necesidades, es distinto en cada recién nacido, reacciona con él ante el dolor, frío y malestar; su intensidad o agudeza puede orientar al médico en el diagnóstico de algunas patologías, por lo tanto es un buen indicador del estado general del niño.

A través de la interacción recíproca, el ejercicio de sus reflejos y sus emociones, el niño rehace la adaptación y equilibrio que tenía en el útero, se aceptan padres e hijo, lo que garantiza el desarrollo afectivo del niño.

Se han descrito 3 emociones básicas en el recién nacido, éstas son miedo, cólera y amor. Si el neonato experimenta miedo se observa una repentina suspensión de la respiración, se sujeta al azar de lo que esté más cercano, cierra los párpados, contrae los labios y llora. Cuando tiene cólera se pone rígido, tiene movimientos muy coordinados de golpear con los brazos y mano. Las piernas se levantan y la respiración se suspende hasta que la cara del niño se congestiona. Al sentir amor en cambio el niño aparece tranquilo, si llora y se lo acaricia por ejemplo, el llanto cesará, aparece la sonrisa y hace intentos de emitir sonidos agradables.

Los padres adquieren mucha sensibilidad para reconocer las emociones del niño y procuran evitar situaciones que le causen miedo o cólera.

Lactante

La etapa del lactante se divide en dos:

  • Lactante menor (29 días 11 meses 29 días)

  • Lactante mayor (1 año 23 meses 29 días)

Para facilitar el estudio se incluirán ambas etapas juntas, puesto que ambos grupos erarios tiene muchas cosas en común.

Crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral.

Durante el segundo año se desacelera el crecimiento; la talla y el peso aumentan 1cm/mes y 225 grs/mes respectivamente.

El perímetro craneano aumenta 0,25 cm/mes. Si bien existe un crecimiento más lento, la maduración del sistema nervioso se va incrementando, lo que permite al lactante, mayor dominio motor.



 

Proporciones Corporales

El lactante, presenta extremidades cortas, la cabeza y el tronco, ocupan la mayor proporción del cuerpo. Se aprecia la existencia de abundante tejido adiposo principalmente en las extremidades.

A fines de los dos años, la cabeza y el tronco, presentan un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado a la de la marcha, se observa un aumento gradual de la lordosis fisiológica con su característico abdomen sobresaliente.

'Anatomía del recién nacido'

Cabeza

El Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros 6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses; y la anterior o Bregma a los 18 meses. El aumento de tamaño de la cabeza está en relación con el crecimiento y diferenciación del sistema nervioso central.

Cara

Se inician lentamente cambios determinados por la aparición de la dentadura temporal o de "leche" que comienza a erupcionar desde el maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral, comenzando con los incisivos, luego el primer molar; los caninos y el segundo molar, completando 20 piezas. Y se completa entre los dos y dos y medio años aproximadamente. A los 2 años, las glándulas salivales, alcanzan la producción de enzimas en la saliva necesarias para el proceso de digestión.

'Anatomía del recién nacido'

La agudeza visual mejora a las seis semanas y logra la binocularidad, que se establece definitivamente a los cuatro meses. La percepción de profundidad o estereotipa inicia su desarrollo entre los 7 y 9 meses.

La agudeza auditiva es igual a la del adulto. El cuello es corto, con pliegues por la acumulación de tejido adiposo (grasa).

Tórax.

Es cilíndrico. Alrededor del año su circunferencia se iguala a la de la cabeza. Las costillas están horizontales, la respiración es abdominal, más lenta y relativamente estable, con un promedio de 40-50 respiraciones por minuto al inicio del período y de 20-30 resp/min hacia fines de los dos años.

El sistema respiratorio no está completamente maduro, sus características anatómicas son especiales: conductos nasales cortos, poca vascularización y escaso desarrollo del epitelio ciliar, trompa de Eustaquio corta y recta comunicada directamente con la nasofaringe, la tráquea cercana a los bronquios que son cortos y de diámetro pequeño.

Los músculos intercostales poseen escaso desarrollo, la capacidad torácica es pequeña.

El corazón a esta edad representa el 0.9% del peso corporal. Su frecuencia se hace más lenta que en la etapa de recién nacido alcanzando en el primer semestre un promedio 130 pulsaciones por minuto y en el segundo semestre 115 pulsaciones por minuto.

Los valores de la presión arterial fluctúan entre los 106-94 / 59-50 y en el segundo año entre 110-98 / 63-55.

'Anatomía del recién nacido'

Abdomen.

Existe un aumento fisiológico del colon, ocupando un gran volumen y desplazando el diafragma hacia arriba, lo que reduce la capacidad torácica.

La posición del estómago es más horizontal, su tamaño aumenta durante el primer año, logrando tolerar un mayor volumen de alimentos. Se debe destacar que el funcionamiento digestivo, el hígado y el páncreas tienen características especiales debido a su inmadurez.

Las variaciones en la capacidad del estómago son las siguientes:

  • 1 mes 90-150 cc.

  • 1 año 200 a 300 cc.

  • 2 años 500 cc.

Las deposiciones

Las deposiciones tienen características relacionadas con la alimentación: pastosas cuando sólo se alimenta con leche, y más sólidas cuando se le agregan papillas. Su frecuencia se relacionada con la frecuencia de la alimentación.

El sistema renal cumple de manera adecuada la función de filtración pese a la inmadurez relativa que presenta. La madurez completa del riñón ocurre en la segunda mitad del segundo año.

Los volúmenes promedio de orina en 24 horas son:

  • 2 a 11 meses: 400- 500 cc

  • 12 a 24 meses: 500-600 cc

La frecuencia de la diuresis es variable, esperando que entre una toma (pecho o mamadera) y otra, esté mojado el pañal.

'Anatomía del recién nacido'

Sistema inmunológico.

Durante los primeros meses se defiende con los antígenos que su madre traspasó a través de la placenta. Luego ante la exposición a los antígenos administrados mediante las vacunas o a la exposición directa a las enfermedades, el niño adquiere su propia inmunidad.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo óseo.

Existe un crecimiento de los huesos planos. El tejido pasa de fibro-cartilaginoso a óseo propiamente tal mediante el desarrollo que se despliega en los núcleos de osificación.

Desarrollo muscular.

El tejido muscular desplaza el tejido adiposo en forma paulatina estimulado por el desarrollo progresivo de la psicomotricidad.

'Anatomía del recién nacido'

La piel.

Presenta características particulares: sigue siendo delgada, de estrato córneo (superficial) muy fino; las glándulas sudoríparas y sebáceas no han terminado su desarrollo. Asimismo existe un déficit en los mecanismos de regulación de la temperatura e hidratación ya que el tejido subcutáneo y la hipodermis son más delgados.

Desarrollo cognitivo.

De acuerdo con los estudios sobre desarrollo cognitivo, el lactante se ubica en el período sensorio-motriz, que va desde los 0 a 24 meses. Este se inicia con el desarrollo o ejercicio de los reflejos innatos, progresando a las conductas imitativas, pasando por conductas repetitivas, la manipulación de objetos le permite desarrollar el sentido de causa-efecto. Soluciona los problemas casi siempre por ensayo y error. Al final del período el niño ya posee sus primeras representaciones mentales, dándose cuenta de la permanencia de los objetos.

Desarrollo Psicomotor.

El desarrollo Psicomotor se manifiesta de céfalo (cabeza) a caudal ( los pies) y de proximal ( centro del cuerpo) a distal (hacia las manos y pies), logrando por ejemplo el control de la cabeza, girar sobre sí mismo, controlar el tronco y sentarse, gatear, pararse y caminar.

La motricidad fina se traduce en el uso de las manos, pasando de la prehensión refleja hasta abrir las manos, liberar el pulgar y por último lograr tomar las cosas voluntariamente.  

Al final del año se consolida la marcha, dependiendo de características propias de cada uno. Algunos niños comienzan por el "gateo " y otros simplemente se deciden a caminar sin problemas. Sus destrezas al caminar y de prehensión, le permiten explorar incansablemente su entorno.

 

'Anatomía del recién nacido'

El lactante es un ser completamente afectivo, reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración. Se mantiene la importancia del vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en sus padres. A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones desagradables.

Desarrollo Psicosocial.

El desarrollo psicosocial, se va desarrollando en la resolución de conflicto. Durante el primer año, el elemento primero y más importante para desarrollar una persona sana es la "confianza básica" y se logra por las experiencias satisfactorias del niño a esta edad. La desconfianza aparece cuando las experiencias positivas son deficientes o cuando las necesidades básicas se satisfacen de forma inadecuada. Esta tarea puede lograrse mediante un cuidado cariñoso y constante. Durante el segundo año, la tarea del niño es iniciar el logro de la "Autonomía", debido a la marcha y a la capacidad para controlar su cuerpo. Los sentimientos negativos de duda y vergüenza, surgen cuando los adultos los hacen sentir culpables.

El llanto y la sonrisa son las formas en que en un primer momento el lactante comunica y expresa sus emociones, que después se verán respaldadas por el lenguaje social. Aparecen las vocalizaciones al mes (a-a), y a los 3 meses agrega consonantes (agú) llegando a los 6 meses a decir disílabos (da-do, pe-pa), Luego, al año es capaz de decir 2-3 palabras, puede imitar acciones y acompañar con actitudes sus frases, aumentando el vocabulario de 10 a 100 palabras al final de la etapa

El juego es otra forma de relacionarse con el entorno y reforzar lo aprendido, pasando de un juego global e indiferenciando, hasta aquel en donde incluye las nuevas habilidades adquiridas.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo moral.

En la etapa de Lactante es fundamental el ejemplo entregado por los padres o tutores del niño, ya que de ello y de los límites puestos dependerá su comportamiento futuro.

Alrededor de los 8 meses son capaces de responder al no, pero es fundamental siempre explicarles por qué una acción no se debe realizar, ya que el niño presenta un comportamiento narcisista y al estar muy desarrollada su curiosidad y sus deseos de explorar, realizará la acción cuando no lo se le esté supervisando.

Pre-escolar.

'Anatomía del recién nacido'

La etapa preescolar se extiende entre los 2 y 6 años. Y se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existiendo una consolidación de la autonomía y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socialización, que va acompañada del deseo del niño por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinión frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. Todo esto, los prepara para el cambio más radical de su forma de vivir que es la entrada al colegio. El crecimiento se ve disminuido en este período.

Crecimiento y desarrollo físico.

El crecimiento, el desarrollo corporal y el cerebral se desaceleran notoriamente y por consiguiente, la disminución de los requerimientos nutritivos se traduce en una disminución del apetito, anorexia fisiológica.

En tanto las habilidades motoras gruesas y finas se perfeccionan, lo que le permite al niño controlar mejor sus movimientos, aumenta la fuerza y las capacidades aprendidas como caminar, correr y saltar. Se perfecciona la coordinación, lo que le permite expresarse a través de dibujos, practicar juegos de encaje y torres y vestirse sin ayuda.

El aumento de peso es en promedio entre 2-2.5 Kgrs. por año.

Para poder tener una aproximación de peso y talla de los niños según edad, se puede recurrir a las siguientes fórmulas:

Por ejemplo: Para un niño de 5 años, el cálculo será:
5 x 2 +8= 18 Kilos aproximadamente.

Talla: (edad 4)x5+1mt

5 - 4 x5+ 1 metro
1 x 5 = 1metro 5 cms.

En este sentido, es importante tener en cuenta las características individuales y particulares del niño.

Proporciones corporales.

El preescolar presenta una contextura más esbelta, se alargan las extremidades y el tronco, existe mayor proporción entre la cabeza y el cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido muscular y esquelético.

Cabeza.

Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto

Cara.

Existe un gran desarrollo de los órganos de los sentidos en comparación a la etapa anterior. Con relación a la visión, alrededor de los 4 años el niño alcanza una agudeza visual de 20/30 es decir, que a 20 mtrs. ve lo que se debe ver a 30 mt. Lo cual, a esta edad se considera normal.

El desarrollo dental de ha completado con 20 piezas de la dentadura temporal o de leche, por lo que se favorece a la armonía en el crecimiento de la cara y el desarrollo del lenguaje.

A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado molar de los 6 años y que es fundamental para el desarrollo maxilar y sirve de guía para la dentadura definitiva.

Tórax.

Existe un desarrollo de los músculos intercostales, las costillas descienden, haciéndose más oblicuas, lo que aumenta la capacidad torácica, acompañado por un aumento del tamaño del pulmón , pasando la respiración, de ser abdominal a torácica con frecuencia de 20-30 respiraciones por minuto.

Dentro del desarrollo del aparato circulatorio, la frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a 80 latidos por minuto de los 2 a los 5 años (promedio: 105 latidos por min.). La presión arterial normal es de 90-117 la sistólica y 55-76 la distólica.

Abdomen.

Existe un descenso de las masas intestinales, por lo que se aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas.

La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto.

La secreción de orina es de 500-1000 cc diaria y es importante recordar que el niño a partir de los 3-4 años aprox. logra el control de esfínteres vesical y anal.

Desarrollo óseo.

Aparecen núcleos de osificación aumentando el crecimiento de los huesos que se extiende hasta los 20 años.

Desarrollo sexual.

Alrededor de los 2 años existe curiosidad acerca de las partes de su propio cuerpo. A los tres años surge curiosidad por las diferencias de los sexos, se pasa al proceso de identificación sexual, aparece el pudor. Imitan roles sexuales propios de sus características: los niños, hacen cosas de hombres, no juegan a las muñecas; las niñas, juegan a vestirse como mamá y cuidan a sus muñecas.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo consiste en el paso de un pensamiento prelógico o preconceptual adquirido durante la primera fase de la etapa, a uno lógico hacia fines de la etapa (que corresponde al escolar). Se inicia con las primeras representaciones mentales, alcanzando más coherencia en las acciones y en la interacción con la realidad.

Existen cambios del pensamiento que pasan del egocentrismo total a la conciencia social donde logra considerar otros puntos de vista.

Se divide en dos períodos:

  • Fase preconceptual: de los dos a los cuatro años.

  • Fase de pensamiento intuitivo: de los cuatro a los siete años

El lenguaje se sigue desarrollando, siendo el principal vehículo para su comunicación egocéntrica y autorreferencial. Ellos creen que todos piensan como él y que con dar una breve explicación lograrán ser entendidos. También es importante aclarar que los niños utilizan palabras y muchas veces no comprenden su significado, en especial con conceptos de causalidad, tiempo y de lateralidad (derecha, izquierda). La causalidad se refiere en esta etapa, a atribuir a las personas y a él mismo, lo que muchas veces tiene otro origen. La noción del tiempo la comprende mejor si se les explica en relación a acontecimientos concretos, evitando palabras como "ayer, mañana, la semana que viene", haciendo alusión a sucesos diarios o habituales para que aprendan a realizar relaciones temporales.

El pensamiento del preescolar va de lo particular a lo particular (transductivo o analógico). En sus relatos yuxtapone los hechos, es decir, va encadenando juicios o explicaciones sin relación entre sí. Se aprecia el animismo, es decir, para él los objetos inanimados cobran vida. El realismo supone la indiferenciación entre el mundo psíquico y el físico, entre los sujetivo y lo objetivo. Por ello atribuye existencia real a hechos del mundo subjetivo (duendes, amigos imaginarios). Asimismo, considera las cosas como producto de la creación humana, es decir, que los objetos han sido creados por el hombre.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo afectivo.

Ya se han superado en gran medida la ansiedad ligada a la separación y a los extraños, se relacionan con personas no familiares, aunque aún necesitan la seguridad paterna, su confirmación, orientación y aprobación.

Desarrollan sentimientos interindividuales (relaciones entre persona), apareciendo las simpatías y antipatías según si se hace o no lo que ellos quieren. Sus emociones y sentimientos se caracterizan por ser fugaces e intensos.

El lenguaje aumenta de 300 a 2100 palabras al final de los cinco años. El uso de frases y la gramática le permite que avance en la comunicación verbal, la que se divide en tres etapas;

ð Repetición ecolálica: hablan sin parar, sin dirigirse a nadie, es para sí mismos, lo que les sirve de repaso y reforzamiento de la acción. El lenguaje es telegráfico.

ð Monólogo dual o colectivo: usan frases más largas, ocupando adjetivos, preposiciones y verbos. La presencia del otro sirve sólo para desencadenar la acción, su punto de vista no interviene.

ð Lenguaje socializado: el niño es capaz de definir cosas sencillas, describiendo su uso, forma, categoría o clasificación. Pueden responder preguntas, buscar respuestas, obedecer ordenes simples y emitir juicios y opiniones, citando opuestos como "si mamá es mujer, papá es hombre".

Es importante mencionar también los amigos imaginarios, que surgen de la fusión entre la realidad y la fantasía propia de la etapa. Esto ocurre entre los dos años y medio y los tres, desapareciendo con el ingreso al colegio.

No es raro que estos "amigos" tengan malas costumbres y vicios, siendo culpables de las cosas mal hechas. Esto hace que el niño asuma el control y la autoridad, en situaciones concretas y seguras.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo Psicosocial.

Alrededor de los tres años la motricidad fina y gruesa está casi completamente desarrollada, lo que posibilita la realización de actividades ilimitadas, acompañada de una gran iniciativa que le genera una sensación de satisfacción por el éxito de sus actividades. Por el contrario, cuando sobrepasan los límites de su capacidad o búsqueda, tienen un sentimiento de culpa por haber actuado de forma inadecuada, lo que el adulto puede acentuar si cuestiona el sentido de iniciativa.

Durante este período surge el sentido de rivalidad o competencia entre el niño y el padre del mismo sexo, lo que se resuelve cuando el niño logra identificarse con él o con sus pares del mismo sexo, en el período escolar.

El desarrollo del comportamiento es la tarea principal del preescolar y ocurre a fines de la etapa. Esta se inicia cuando el niño aprende las costumbres socioculturales de su entorno. Por otra parte, el niño también ya reconoce aspectos deseables o indeseables de las personas y en si mismo.

El juego, actividad relevante de la etapa, cumple un rol tan importante como el trabajar para los adultos. Es considerado una actividad seria, que busca el goce, que provoca placer y es una manifestación de poder que permite el desarrollo de la imaginación y autonomía.

Su función es explorar, probar ideas y habilidades, desarrollar destrezas, expresar conflictos, socializar y reafirmar la personalidad, es decir, fomenta el desarrollo físico, social y mental. El juego puede ser individual como los que se realizan con bloques de construcción; los simbólicos o de imitación diferida como jugar a las muñecas o disfrazarse; físicos como nadar, patinar, pedalear, saltar. Todos tienen como característica común el no ser reglamentado.

'Anatomía del recién nacido'
'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo religioso.

Las creencias religiosas son aprendidas de las personas importantes del entorno del niño y están influidas por su nivel cognitivo. El preescolar tiene una idea concreta de Dios asignándole características físicas humanas, pudiendo ser como un amigo imaginario. El niño al realizar una acción que considera mala, como no obedecer a su madre, por ejemplo, experimenta un sentimiento de culpa, pensando que debe recibir un castigo por sus acciones, es así que el pre-escolar, puede interpretar como castigo, una enfermedad.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo Moral.

El desarrollo moral está contenido dentro de la socialización ya que debe aprender a adaptarse a su entorno. Está orientado culturalmente a los calificativos de Bueno- Malo, correcto y falso, los niños los integra relacionándolo con las consecuencias físicas o agradables de sus acciones. Obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a los que tienen el poder de aplicar las normas.

La moral en esta etapa recibe el nombre de heteronoma, ya que el niño requiere de un esfuerzo o locus externo (alguna sanción) para realizar una acción.

'Anatomía del recién nacido'

Escolar.

La edad escolar que se extiende entre los 6 y 11-12 años, es una etapa en que el niño aprende sobre el mundo exterior y donde se hace cada vez más independiente de sus padres.

Desarrolla una conciencia o sentido de responsabilidad sobre temas que a ellos les parecen importantes. Es un periodo donde entra en contacto con la cultura de su sociedad, especialmente por medio de la incorporación al mundo del colegio. En el principio de la etapa; están más cariñosos, conservan características de preescolares y luego ya se incorporan a los grupos de su edad. Al final de la etapa; ya han pasado hacia el umbral de la adolescencia con independencia asegurada.

Desde la dimensión física, los logros mencionados se acompañan de un crecimiento armónico, dando una imagen corporal del escolar típica, semejante al adulto.

Crecimiento y desarrollo físico.

El crecimiento y desarrollo físico es tan particular en este período que existen grandes diferencias entre niños de igual edad; sin embargo, una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento, continua siendo lento y gradual en casi todas las partes del cuerpo.

La coordinación y el control muscular aumenta a medida que se van perfeccionando las habilidades motoras y finas. Sin embargo, el crecimiento de los músculos grandes, antes que los finos determinan una torpeza esperable para la edad.

El peso y talla durante los años escolares va mostrando una diferencia relacionada directamente con el sexo. Los varones tienden a aumentar de peso hasta los 12 años y la ganancia en altura, es similar en varones y niñas.

El incremento de peso es de alrededor de 2,0 a 2,5. kilos en el año y de talla , alrededor de 5 a 6 cm. en el año . A partir de los 9 años ocurre en las niñas el "estirón" y en los niños ocurre a partir de los 10,5.

'Anatomía del recién nacido'

Proporciones corporales.

Respecto a las proporciones corporales, tanto niñas como niños, tienen piernas y brazos largos, predominio del tejido muscular por sobre el adiposo, antes de los 12 años, adelgazando generalmente.

'Anatomía del recién nacido'

La cabeza.

Alcanza el tamaño adulto, a expensas del incremento del tejido cerebral ya que se produce un gran desarrollo de la corteza. En términos de velocidad de crecimiento, a partir de esta edad, el cerebro experimenta una desaceleración que se traduce en casi nulo crecimiento del perímetro craneano en las etapas siguientes.

La cara.

La dentadura en este periodo se inicia con 20 piezas dentarias aparecen el 1º y 2º molar a los 6 y 12 años respectivamente; además, el cambio de la dentadura de leche se inicia alrededor de los 6 a 7 años finalizando después de los 12 años.

La dentición permanente en este período consta de 28 piezas : 8 incisivos, 4 caninos, 8 pre-molares y 8 molares. Sin embargo, existe variación individual considerable en el cambio de piezas. Hay un crecimiento de los huesos de la cara en sentido longitudinal, debido a la aparición de la dentición definitiva.

Desde el punto de vista del desarrollo los ojos ya han alcanzado el tamaño adulto. Se puede observar que a los 7 años la agudeza visual es de 5 / 5 y 5/7,5 lo que significa que el niño es capaz de ver a una distancia de 5 metros lo que debería ver a una distancia de 5 o 7,5 metros, según sea el caso. La percepción de profundidad aun no está desarrollada. La medición y evaluación de la agudeza visual, ver con oftalmólogo. No se debe olvidar que entre los 6-7 años está completamente desarrollada la visión lateral (periférica) y la exactitud de ella.(agudeza).

El cuello en comparación a etapas anteriores se hace más esbelto y fuerte.

'Anatomía del recién nacido'

Tórax.

Las costillas aparecen oblicuas y el diámetro antero posterior del tórax es menor en comparación al diámetro lateral. El crecimiento de los pechos en las niñas se produce a partir de los 8 años.

El tórax del niño presenta un buen desarrollo muscular de los pectorales en ambos sexos. La respiración es torácica idéntica a la del adulto en frecuencia y profundidad: 17 a 20 respiraciones por minuto. Ha aumentado considerablemente la capacidad pulmonar.

A nivel del aparato circulatorio, el corazón alcanza el tamaño adulto y su frecuencia cardiaca entre los 6 y 12 años fluctúa entre 95 y 85 latidos por minuto. La presión normal de este período es de 100 /60 a 118/60 mmhg. manteniéndose constante la presión mínima o diastólica.

'Anatomía del recién nacido'

Abdomen.

El abdomen es plano debido al desarrollo alcanzado por músculos rectos anteriores y oblicuos. El proceso de crecimiento y desarrollo del aparato digestivo y renal ha alcanzado su máxima plenitud y la secreción diaria media de orina, a partir de los 8 años, es de 700 cc a 1500 cc en 24 horas.

La capacidad gástrica es de 500 cc.

Sistema endocrino.

Para cuando llega la pubertad los órganos reproductores están iniciando su funcionamiento, pero aún no han alcanzado el desarrollo y capacidad del adulto. Es un período donde también se inicia de manera incipiente el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Sistema inmunológico.

A partir de los 7 años se produce un aumento o Peak de la capacidad inmunitaria lo que hace al niño más resistente a las enfermedades. Los niños presentan un aumento de tamaño de los ganglios, que tienen participación importante en la defensa del organismo. Estos son posibles de palpar al examinarlos.

Desarrollo óseo.

El desarrollo óseo se produce a expensas de la aparición de los núcleos de osificación que dan origen al crecimiento del tejido definitivo. La variación normal de la maduración ósea puede ser grande y debe ser tomada en cuenta cuando se valora al niño. Hay variaciones definidas por el sexo. La maduración ósea en las niñas, por varios meses, es más rápida a la madurez ósea de los niños durante la primera década de la vida. En la segunda década, puede haber una diferencia mayor en los niños que en las niñas, la edad ósea puede variar de la edad cronológica en un año sin que esto sea anormal.

Desarrollo sexual.

En la Niñez avanzada, 10 a 11 años los cambios físicos en las niñas se hacen más notorios que en los varones.

Se produce secreción de hormonas femeninas: Estrógeno y Progesterona las cuáles preparan al organismo a los cambios que luego se desarrollarán rápidamente al inicio de la pubertad.

Como consecuencia de este funcionamiento hormonal, en las niñas el crecimiento de los pechos se produce algunas veces, a partir de los 8 y la menarquia a partir de los 10 años.

En los niños, el desarrollo sexual es dos años después que el de las niñas, en ellos se observa que los testículos aumentan de tamaño a partir de los 9 años y medio y con él, aparecimiento discreto de caracteres sexuales secundarios como: vello facial, cambios en el tono de la voz y funcionamiento de glándulas sudoríparas y sebáceas.

Desarrollo cognitivo.

A partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento prelógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones.

Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas.

En este período el pensamiento es lógico, y la percepción de la realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede fijar su atención en aspectos de la realidad que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.

La relación que establece con su entorno y el grado de madurez alcanzado le permiten ampliación del sentido de sí mismo como entidad separada, como ser activo y pensante con relación a otro. Dejan atrás el egocentrismo de la etapa anterior.

Estos procesos se van afianzando durante los años escolares, permitiendo que el niño logre comprender los principios de:

Conservación, es decir comprende que un elemento no pierde su esencia aunque cambie su condición física.

° Reversibilidad, es capaz de comprender que cada uno de los elementos de un grupo hay un elemento y solo uno llamado inverso, que cuando es cambiado por el primero da como resultado el elemento de identidad . Esto les permite entender procesos matemáticos por ejemplo es lo mismo 2+3 que 3+2, etc.

° Clasificación, Puede agrupar los objetos según sus diferentes características, color, forma, tamaño.

Desarrollo afectivo.

Los niños van logrando independencia de sus padres o familia, pero siguen siendo dependientes en algunos aspectos cotidianos.

Este desarrollo se produce según orden de importancia: en el hogar, el colegio y el grupo de pares.

Dos hechos importantes caracterizan el desarrollo afectivo del escolar. El primero, la desaparición del egocentrismo, propio del preescolar. Ahora ya, el escolar es capaz de pertenecer a grupos de diferentes características, de compartir y lo más importante saber colocarse en el lugar de las otras personas. Trabaja cooperativamente junto a los demás y puede entender las cosas que les suceden a los otros, entendiendo sus puntos de vista.

Otro de los hechos importantes es la aparición de los sentimientos superiores. Dentro de ellos, aparecen aquellos como la solidaridad, la bondad, el cooperativismo, la lealtad, la religiosidad, entre muchos otros que le dan al escolar su característica propia. A pesar de esto , los niños pueden llegar a ser poco sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin una mayor intencionalidad.

Los escolares en general, suelen ser personas extrovertidas, positivas, y adaptadas a diversas situaciones. El escolar desarrolla algunas capacidades como: confianza en sí mismo, independencia, habilidades sociales, aceptación y autoestima.

Desarrollo Psicosocial.

Según E. Erickson, la etapa que vive el escolar es la Industria versus la Inferioridad. Esta tarea es importante de lograr para que el niño adquiera seguridad, y confianza en sus capacidades creativas.

Los grupos en esta etapa se caracterizan por ser heterogéneos en relación a la edad, se reúnen por afinidad, y separados por sexos. Tienen normas claras e inquebrantables y generalmente están conformados fuera de la familia.

Los grupos en esta edad entonces, son muy Importantes ya que en ellos se desarrollan rituales, se ejercitan normas y adquieren el sentido de pertenencia.

El juego, en esta etapa, es un ritual importante en el desarrollo de roles; el escolar juega con normas claras y establecidas por el grupo. Esto constituye un elemento importante para la tipificación sexual, por ejemplo, la niña desarrolla su rol de mujer, jugando a las muñecas, a la peluquería, a la modista, etc. Y el varón juega a la pelota, a los policías y ladrones, etc.

Los escolares a través de la imitación de modelos como padres, profesores y personas significativas van formando esquemas que le darán las bases para el comportamiento futuro.

Desarrollo moral.

La aparición del juicio moral está relacionado con el desarrollo del pensamiento operacional, los sentimientos superiores y la desaparición del egocentrismo.

No hay una edad precisa de juicio moral sino niveles por orden que se presentan de la siguiente forma en la etapa escolar:

Puede que el Escolar se encuentre en las puertas de la moral convencional o estar aun en el último estadio de la Pre convencional.

Si se encuentra en la moral pre convencional, el escolar, seguirá reglas sólo cuando sea por el propio interés inmediato. Actuará para cumplir los propios intereses y necesidades dejando a otros hacer lo mismo. El bien se mide a través de lo justo y él usará el intercambio de cosas como forma de justicia, mediante los pactos y los acuerdos.

Cuando él esté en un estado más avanzado, va a vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de él. Si los que le rodean esperan que sea un buen hijo, hermano, amigo, etc. "Ser bueno" para él, será importante a la vez esto quiere decir que en su comportamiento deberá mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

'Anatomía del recién nacido'

Adolescente.

El período de la adolescencia, también llamada edad juvenil es considerado un período de transición que se concibe entre dos etapas: niñez y la edad adulta. Según diversos autores, los límites de edad de inicio y término son variados.

'Anatomía del recién nacido'

Crecimiento y desarrollo físico.

Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios:

Crecimiento Físico: En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica.

Y el desarrollo Sexual: La secreción de hormonas (Gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad.

Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. La velocidad de crecimiento máximo ocurre en los Grados de Tanner 3- 4, siendo un año y medio a dos antes, en las niñas que en los varones. Después de dos años de iniciada la pubertad, la velocidad del crecimiento es de 12 cm en el año. La ganancia total de la talla en esta etapa es de 25- 28 en varones y 22 a 25 cm en las mujeres.

Proporciones corporales.

Comienza en forma gradual con agrandamiento inicial de manos y pies, seguido por los brazos y piernas y finalmente del tronco y del tórax.

El crecimiento óseo es previo al desarrollo muscular, lo que causa una desarmonía. , Incoordinación motora y laxitud del tono muscular, tendencia a la fatigabilidad propia de esta edad.

En la cara se produce desarmonía ya que crece la mandíbula y la nariz.

La piel.

La piel es mucho más firme y existe una conexión fuerte entre las capas lo que le da mayor resistencia a los agentes externos, los cambios de ella más evidentes en el adolescente son las erupciones de puntos negros que anteceden a la aparición de acné. Esto es producto de la creciente actividad de las glándulas sebáceas, que torna la piel más grasosa por el crecimiento de los poros y la textura más gruesa de la misma.

El acné constituye para los adolescentes una preocupación muy importante ya que se ve amenazada su seguridad y autoestima.

En resumen se puede decir que el adolescente Adquiere nuevo cuerpo debido a los siguientes cambios anatómicos y fisiológicos:

  • Crecimiento de la nariz, orejas y mandíbula, crecimiento de manos, pies, brazos y piernas.

  • Ensanchamiento de hombros en varones y crecimiento de mamas y ensanche de caderas en las niñas.

  • Cambios hormonales.

  • Características sexuales secundarias.

  • Redistribución de grasa.

  • Aparece acné, cambia la voz, aparece olor propio, vellos y desarrollo de genitales.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo sexual.

A pesar de la gran variabilidad individual, en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, estos siguen una secuencia constante: en la mujer se inicia con el desarrollo del botón mamario (telarquia) que puede aparecer ya a los 8 años, unilateral al inicio y éste puede ser sensible a la palpación.

Se produce la fase de incremento rápido (estirón), aparece el vello pubiano, se desarrolla la areola mamaria y aumentan de tamaño la glándula mamaria, aumenta el vello axilar y la sudoración. La menarquia, marca el paso a la etapa de la adolescencia media y se presentan entre el año y medio y dos años después de iniciada la telarquia. La menarquia se produce en Chile a los 12, 6 años en promedio No existen datos para determinar exactamente la edad promedio en que se produce la espermarquia en los niños.

En la adolescencia cuando ya se produce la integración y se acepta el cuerpo como es y no molesta es porque ya se ha integrado y encontrado la identidad. Un ejemplo del proceso de maduración es la menstruación en las niñas, un punto crítico es la monarquía que marca el período en que la mujer empieza a ser fértil aunque durante los 3 primeros meses se produce menstruación sin ovulación, ya que el útero está recién aprendiendo, se transforma en maduración cuando se comienza a ovular, la función se pone en ejercicio y pasa a la fase de integración cuando la niña asume este proceso como algo natural en su vida.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo cognitivo.

A esta edad por primera vez logran tratar con lo posible, lo hipotético, estos cambios afectan tanto su razonamiento científico como su visión social y empatía.

Su pensamiento varía de lo concreto al Hipotético deductivo, donde la persona puede considerar posibilidades de lo que podría ser, logra considerar conceptos e ideas abstractas y aplicarlos junto con su conocimiento para formular acciones, poniendo así a prueba sus hipótesis.

Logran realizar un proceso llamado meta cognición que consiste en que son capaces de analizar y reflexionar sobre los pensamientos tanto propios como ajenos, lo que les permite predecir la conducta ajena y también comprender los puntos de vista y acciones de los demás. Así, este pensamiento formal o hipotético deductivo, les ayuda a:

  • Orientarse hacia el futuro.

  • Pensar en sí mismo y en la sociedad.

  • Cuestionar los principios, realizar análisis con distintas alternativas.

  • Considerar diferentes soluciones, probar mentalmente sus hipótesis, para más adelante lograr flexibilidad.

Durante la adolescencia los jóvenes tienen una visión egocéntrica del mundo, fundamentada en 2 términos:

Por un lado, la audiencia imaginaria en donde los adolescentes tienen la creencia que los demás están pendiente de su aspecto, conductas y acciones, por lo que actúan constantemente y se vuelven muy conscientes de su aspecto personal como si tuviesen un constante público.

Por otro lado, el término fábula personal se refiere al hecho de que los adolescentes se creen indestructibles y por ello, muchas veces se exponen a peligros injustificados.

hacia los 16 años, la manera de pensar de las personas está casi totalmente formada.

'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo afectivo.

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones factibles, desean ser más independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares con los cuales se sienten más identificados y comienza el proceso de buscar pareja.

Los jóvenes sienten mucha tensión frente al hecho de separarse de sus padres y adquirir su propia identidad, ya que sienten que dejaran de lado los lazos con su familia y terminaran por alejarse por completo.

El adolescente se caracteriza por ser egocentrismo, lo que disminuye alrededor de los 15 a 16 años, momento en que el joven es capaz de darse cuenta de que los demás no están preocupados sólo de ellos sino que tienen sus propias preocupaciones.

Esta es una etapa en que poco a poco va encontrando su identidad, lo que hace que se vincule de una manera más permanente con los otros, especialmente con individuos del sexo opuesto.

Desarrollo Psicosocial.

El adolescente debe enfrentar la crisis de la identidad versus la confusión de roles, este se refiere al hecho de que el joven en su etapa anterior a la adolescencia aprendió ciertas habilidades que ahora requiere desarrollar para alcanzar la vida adulta de manera exitosa y no de una forma acelerada o tardía.

En esta etapa el joven debe aprender a ser tolerante, tratar tanto con su propia generación como con otras, debe orientar su energía y asumir que el camino a la adultez ya comenzó y su llegada es inminente. La virtud que se obtiene en esta etapa es la fidelidad, puede ser al nivel de pareja, como de creencias e ideologías, es la capacidad de identificarse con los propios valores y ser fiel a ellos, ya que estos a veces difieren de los inculcados por los padres, debido a que los valores y creencias de los jóvenes se ven definidos por la educación recibida en el hogar y por su entorno social que no siempre es acorde al del hogar.

Los grupos en esta etapa se caracterizan por estar constituido por amigos con los que mantienen relaciones de reciprocidad de manera más permanentes y estables. Dentro de un mismo grupo surgen grupos más pequeños, en que los miembros tienen mayor afinidad, por lo general son del mismo sexo, los llamados amigos del alma: son inseparables y se confidencian todas o la gran mayoría de sus vivencias, anhelos o inquietudes. Así el adolescente tendrá que lograr al finalizar esta etapa:

  • relaciones nuevas y duraderas con ambos sexos

  • aceptación física de sí mismo

  • independencia emocional de padres y adultos

  • seguridad e independencia económica

  • elección de trabajo y capacitación para realizarlo

  • desarrollo de capacidades intelectuales

  • logro de conducta social responsable 

  • vida en pareja

  • sistema ético guía del comportamiento.

'Anatomía del recién nacido'
'Anatomía del recién nacido'

Desarrollo moral.

Por el hecho de evolucionar su pensamiento y de lograr ponerse en la posición del otro y de pensar en posibles y supuestos su posición moral y manera de ver el mundo también varía.

Desde los 13 años se debería desarrollar la moralidad post-convencional. En una primera etapa ellos piensan en términos racionales, valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad, con mayor razón si éstos se ven sustentados por la ley, aunque reconoce que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley entran en conflicto. A largo plazo se opta por estar del lado de la ley, la mayoría de las personas se mantiene en esta etapa durante toda la vida, sólo muy pocos llegan a la etapa superior, que consiste en valorar los principios éticos universales en donde se hace lo que se considera correcto sin tomar en cuenta las restricciones legales, se actúa bajo estándares internos y se cae en una autocondena si se les ignora.

'Anatomía del recién nacido'

Bibliografía.

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2006-11-11.

  • Medicina Interna, J. Rodés Teixidor y J.Guardia Massó.

  • Revista Jano: Tomo monográfico sobre Salud

  • Textos universitarios. Juan Mayor (Editorial Anaya)

  • Manual de Atención primaria de Enfermería. 

  • Educación para la Salud. : W. H. Green.- Editorial Iberoamericana

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2003 Microsoft Corporación.

Introducción.

  • Desde el comienzo de la historia el ser humano a sobrevivido a desafíos que han intervenido en su desarrollo natural.

  • A diferencia de los animales, la capacidad productiva del ser humano no esta guiada solo por el instinto tenemos la capacidad de razonar aprehender, guardar, de adaptación. creación, etc.

  • El hombre tiene la capacidad de dirigir responsablemente el proceso de la procreación, porque esta dotado de voluntad, lo que implica la responsabilidad moral frente al hijo que engendra, la formación de la familia y el desarrollo del niño.

  • Te as preguntado ¿como eras cuando niño?

  • En este trabajo esta la respuesta a tu pregunta, además conocerás lo importante que es conocer paso a paso el crecimiento y desarrollo del RN, lactante menor y mayor, entre otros. En sus diferentes índoles.