Anatomía del pene y de la vagina

Fisiología. Órganos sexuales. Sistema reproductor. Vulva. Genitales masculinos y femeninos

  • Enviado por: Pubix
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Documentación Sanitaria
Formabi
¿Conoces la importancia de los gestores de documentación en el ámbito sanitario? Gracias a la labor de estos...
Solicita InformaciÓn

Secretariado Médico
Deusto Salud
Realizando este curso de Secretariado Médico obtendrás las nociones básicas sobre medicina, conoceras los entresijos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Anatomía del pene y de la vagina'

Pene.

Órgano cilíndrico, compuesto por tejido eréctil mide en estado flácido de 6.5 a 10 cm. de longitud y 2.5 cm. de diámetro.

En estado eréctil alcanza de 14 a 16.5 cm. de longitud y 4.5 cm. de diámetro. La variación en el tamaño nada tiene que ver con la satisfacción sexual.

Consta de una raíz, cuerpo y glande. Tiene 2 cuerpos cavernosos de tejido eréctil y el cuerpo esponjoso, rodeados por la túnica albugínea. Superficial a ésta, se encuentra la fascia profunda del pene (De Buck) que es una prolongación de la fascia perineal profunda. El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa. Los cuerpos cavernosos se unen entre sí en su plano medio para separarse hacia posterior y formar así los pilares del pene.

*La raíz del pene consta de:

Los pilares (Cada una de estas masas de tejido eréctil se inserta en la porción inferior de la cara interna del ramo isquiático correspondiente por delante de la tuberosidad isquiática).

El bulbo (La porción posterior engrosada del bulbo del pene es atravesada por la porción membranosa o intermedia de la uretra).

Músculo isquiocavernoso

Músculo bulboesponjoso

Se encuentra en la bolsa perineal superficial entre la membrana perineal por arriba y la fascia perineal por abajo.

*El cuerpo del pene es la parte libre en estado flácido. Compuesto por piel fina, tejido conjuntivo, vasos, fascia, cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. Exceptuando a las fibras del bulboesponjoso próximas a la raíz y las del isquiocavernoso abrazando a los pilares, carece de músculos.

El cuerpo esponjoso se expande en la zona distal para formar el glande del pene, que tiene un pliegue que es la corona del glande, que cubre una zona de constricción con un surco oblicuo (El cuello) y el meato urinario se ubica cerca de la punta.

El ligamento suspensorio del pene: Es una condensación de la fascia profunda que va desde la sínfisis del pubis, pasa por debajo y se escinde, insertándose en la fascia profunda en donde se unen raíz y cuerpo.

El ligamento en fronda del pene: Es una banda elástica subcutánea que se origina en la línea alba (Sobre la sínfisis del pubis) y se divide para rodear al pene antes de insertarse en la fascia del pene.

IRRIGACIÓN ARTERIAL:

Las arterias dorsales que pasan por la línea que une longitudinalmente los cuerpos cavernosos, irrigan al tejido fibroso y a la piel.

Las arterias profundas perforan los pilares y viajan dentro de los cuerpos cavernosos para nutrir al tejido eréctil.

La arteria del bulbo del pene irriga a la porción posterior del cuerpo cavernoso y a las glándulas bulbouretrales.

Las ramas sup. y prof. de las art. pudendas externas irrigan la piel y se anastomosan con las pudendas externas.

Las arterias profundas (Arterias helicinas debido a su enrollamiento cuando el pene está fláccido), son los vasos principales de los cuerpos cavernosos y contribuyen a la erección.

DRENAJE VENOSO:

Plexo venoso V. dorsal profunda del pene (Fascia profunda) pasa por el ligamento arqueado del pubis y desemboca en el Plexo venoso prostático.

La sangre de las partes superficiales drena a la V. dorsal superficial V. pudenda externa superficial o bien a la pudenda lateral.

DRENAJE LINFÁTICO:

Ganglios inguinales superficiales.

INERVACIÓN:

Segmentos S2-S4 nervio pudendo y de los plexos pélvicos. El nervio dorsal del pene, que es una rama terminal del pudendo, nace en el conducto pudendo y discurre hacia delante llegando a la bolsa perineal profunda, más tarde al dorso del pene pasando a lateral de la art. dorsal. Inerva la piel y el glande.

Ramos del nervio ilioinguinal inervan la piel de la región.

'Anatomía del pene y de la vagina'

Vulva.

Así se denomina a todo el sistema genital externo de una mujer, es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está mas o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos, está situada entre la cara interna de los muslos, la vulva es la parte externa y visible del sexo femenino, y también la zona más sensible al tacto. Está limitada por delante por el pubis, y por detrás por el perineo.

Consta de las siguientes partes:

Monte de Venus: Compuesto por cojinetes de tejido graso y cubierto de vello, alberga terminaciones nerviosas las que al ser estimuladas por presión o peso pueden producir excitación sexual.

Labios mayores: Pliegues longitudinales que rodean la hendidura vulvar. Forman dos pliegues a cada lado de la entrada de la vagina y se extienden de 7 a 8 cm. desde el Monte de Venus hasta cerca del ano. Están recubiertos de piel algo pigmentada, ampliamente provistos de grasa, de glándulas sudoríparas y sebáceas y de pelo. Los labios mayores están muy cerrados en la etapa de niña, se van separando progresivamente con la vida sexual y los sucesivos partos.

La función de los labios mayores es proteger la vagina contra las agresiones microbianas y contribuyen a mantener su humedad.

Labios menores: También son dos pliegues longitudinales muy vascularizados que se fusionan en su parte superior para formar el prepucio, piel que protege al glande del clítoris, por delante encierran el clítoris y por detrás forman un rodete que se fusiona con la parte interna de los labios mayores. Están desprovistos de pelo y no poseen ni tejidos grasos ni glándulas sudoríparas, pero son ricos en vasos sanguíneos y en tejido elástico que les permiten distenderse para dejar pasar un bebé.

Son muy sensibles al tacto, desempeñan un papel en la excitación sexual.

Clítoris: cuerpos cavernosos, que al ser estimulados se irrigan de sangre agrandándose considerablemente hasta doblar su tamaño, es en cierto modo un pene en miniatura, se encuentra casi enteramente oculto por los labios menores. Es el órgano esencial del placer femenino.

El glande contiene abundantes terminaciones nerviosas constituyendo la zona de mayor excitabilidad sexual en la mujer.

-El meato urinario: es el orificio por el cual fluye la orina que viene de la vejiga. Está a medio camino entre el clítoris y la entrada de la vagina.

-Las glándulas vestibulares: están las glándulas "sebáceas" que fabrican una grasa, el sebo que lubrifica el pelo, y las glándulas sudoríparas" que segregan el sudor. Las otras glándulas tienen el papel delubricar la vagina durante le acto sexual; son las glándulas de "Skene" que están cerca del meato urinario, y las glándulas de "Bartolino" que están en el espesor de los labios mayores.

-El pelo pubiano: el monte de Venus está recubierto de una zona triangular de pelo más o menos abundante, pero siempre espeso, tupido y rizado. Tiene el mismo color que el de los cabellos y de las cejas, pero encanece más tarde. Este pelo crece porque las hormonas masculinas segregan a partir de la pubertad las glándulas suprarrenales y los ovarios.

La utilidad que tiene el pelo pubiano es frenar la evaporación de las secreciones de las glándulas vestibulares y conservar los olores, o simplemente para proteger de los traumatismos.

-El himen: es una fina membrana elástica que cierra en parte la entrada de la vagina. Su espesor y su elasticidad, varían de una mujer a otra, pero su perforación permite siempre el fluir de la regla, o el paso de un dedo o de un tampón. La presencia del himen intacto no es sistemáticamente signo de virginidad, lo mismo que su ausencia no prueba que haya tenido lugar una relación sexual. Pues de que el himen no este perforado, es bastante raro y la mujer se da cuenta rápidamente porque la sangre de las reglas no puede fluir al exterior y se acumula en la vagina, ocasionando todos los meses dolores cada vez más violentos. Se soluciona con una pequeña intervención quirúrgica.

Las tres cuartas partes de las mujeres que sienten dolo en el acto sexual no es por la presencia del himen, sino por la penetración de un pene en erección y este dolor es débil y la discreta perdida de sangre se interrumpe al cabo de unos minutos. La elasticidad del himen es tal que a veces le permite permanecer intacto después de varios contactos sexuales.

El himen tal vez cumple el papel de barrera protectora contra las infecciones en el periodo de niña.