Anarquismo

Anarquía. Movimiento político. Anarquistas. Bakunin. Proudhon. Kropotkin

  • Enviado por: Sinson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el Anarquismo?

Generalmente, la palabra anarquía se usa para definir caos, desorden o

confusión, aunque en realidad el vocablo anarquismo proveniente del

griego an-archos, que significa sin señor, sin gobierno. Por lo tanto, el fundamento básico del anarquismo es la negación de gobierno , la autoridad y la abolición del Estado como régimen.

Es una tendencia política enmarcada dentro del pensamiento y la tradición socialista, y del movimiento obrero que surge y se desarrolla durante los siglos XIX y XX.


Configura un modo de organización social marcado por la solidaridad, el apoyo mutuo y el igualitarismo, en el cual los individuos se asocian, practican la autogestión y la colectivización de la propiedad.

Los mas notables pensadores anarquistas fueron:

BAKUNIN, Mijail Alexandrovich. Nacido en Priamuchino (Rusia) 1814; fallecido en Berna (Suiza) en 1876.

Revolucionario anarquista ruso. Sus obras más representativas son Dios y el Estado, Cartas a un francés, El catecismo revolucionario (1866) y El Estado y la anarquía. Su pensamiento socialista difiere de los lineamientos ortodoxos de los marxistas. Propone el anarquismo, la federación libre y la supresión de las clases y de la propiedad privada

PROUDHON, Pierre -Joseph. Nacido en Besaçon (Francia) en 1809; fallecido en París en 1865.

Pensador y teórico socialista. Su aportación principal es el denominado "anarquismo teórico". "¿Qué es la propiedad", su primer ensayo, escrito en 1840. Su filosofía abogaba por la existencia de un orden natural, basado en la armonía, y la fundación de un banco para el pueblo que eliminase los intereses por el préstamo de dinero. Es autor de otros trabajos como: "La filosofía de la miseria", "La guerra y la paz" y "Memorias de la propiedad".

KROPOTKIN, Piort Alexeievich, principe. Nacido en Moscú (Rusia) en 1842; fallecido en Dmitrov (Rusia) en 1921.

Oficial y explorador ruso afiliado a la 1ª Internacional (1872), la abandonó, rechazando el Marxismo y convirtiéndose en uno de los principales teóricos del anarquismo.