Anarquismo

Historia Universal. Ideología política. Pensamiento social y político revolucionario. Sociedades secretas. Movimientos obreros

  • Enviado por: Manuel Vida Pozuelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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DEFINICIÓN

Doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.El termino anarquía deriva del griego y significa falta de gobierno o la negación del gobierno. El anarquismo es la doctrina política que sostiene la Conveniencia de prescindir de gobierno. Los anarquistas sostienen que los gobernantes tienden, inevitablemente, a abusar del poder para su beneficio. Lo que lleva a la formación de grupos y clases que, al amparo del gobierno opresor y por medio de el, explotan a los demás, creando un complejo sistema de privilegios excluyentes. Pierre-Joseph Proudhon dio consistencias a estas teorías a principios del siglo XIX. Pensaba que el gobierno es un mecanismo de dominio que no debería existir y que tampoco debería existir la propiedad privada, siendo partidario del anarquismo ajeno a la violencia. Consideraba que la resistencia pasiva individual bastaría para derrocar al sistema estatal capitalista, oponiéndose al marxismo porque consideraba que la clase trabajadora, cuando llegara al poder seria, en función de la clase, tan opresora como otras.Mijail Bakunin dio forma a la teoría del anarquismo comunista en los comienzos de la primera internacional, época en la que compartió con Marx las contingencias de la lucha social, apartándose luego de el tanto por discrepancias respecto a la función del estado en el esquema del futuro como porque consideraba que sus planes revolucionarios no eran lo suficientemente radicales. Bakunin decía en su libro "Catecismo del revolucionario" quiero no solo la propiedad colectiva de la tierra sino la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los estados. Partiendo del presupuesto de que la clase trabajadora monopoliza el ejercicio de la autoridad a expensas de los desposeídos, el autor llegaba a la conclusión de que no seria posible restablecer el equilibrio y la justicia en las relaciones humanas sin haber despojado antes del gobierno a los poseedores. Como estos disponen de la fuerza para defenderse, solo por la fuerza se lograría desprender de sus manos los instrumentos de la opresión económica y política, poniendo en juego para ello el único recurso decisivo: la violencia organizada. Las corrientes anarquistas se polarizan en dos extremos ideológicos: el individualista y el colectivista.El primero aboga por la LIBERTAD individual por encima de toda atadura y limitación autoritaria. Mientras que el segundo se aparta un poco de la simple proposición teórica de la LIBERTAD individual absoluta, para reconocer la necesidad practica pero limitada de la coexistencia social.

IDEÓLOGOS DE LA ANARQUÍA

Desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del XX una serie de autores conformaron las bases del pensamiento antiautoriatario sin que pueda establecerse ninguna relación de escuela entre ellos.Cada uno corresponde a un contexto diferente y sus escritos tienen motivaciones dispares, pero en mayor o menor medida fueron reivindicados por los militantes y dirigentes del movimiento libertario como fuentes de inspiración para sus justificaciones políticas.

Entre ellos un clérigo inglés,William Godwin), que colgó los hábitos, pasa por ser el primer teórico del anarquismo.En medio de la revolución francesa otro clérigo,Jacques Roux destacó por sus proclamas incendiarias, en las que insistía que la libertad política sin libertad económica nada representaba.Graco Babeuf consideraba la propiedad privada como fuente principal de cuantos males afligen a la sociedad.

Charles Fourier se preocupó mas por describir la sociedad perfecta que conspira para la revolución.Su propuesta consistía en la creación de falansterios,especie de comunas auntosuficientes donde hombres y mujeres vivirían en plena igualdad de forma armónica.

Entre los autores del siglo XIX que más influencia ejercieron en la configuración teórica del anarquismo esta Pierre Proudhon.En sus escritos se formula por primera vez una opción clara por una sociedad sin gobierno.

Nació en Besancon el 15 de Enero de 1809y pronto recibió becas que le permitieron estudiar y escribir.En su panfleto ¿Qué es la propiedad? De 1840 denunció los abusos a los que da lugar la concentración del poder económico y de la propiedad privada.Sus teorías radicales le hicieron popular como pensador anarquista y se le concedió un escaño en la asamblea constituyente que siguió a las revoluciones de 1848.Su propuesta de fijar un impuesto sobre la renta contra la propiedad no fue aprobada en la asamblea.Tambien fundó un banco crediticio que concedía prestamos sin cobrar intereses.

Proudhon se oponía a las tesis de los socialiesta utópicos como Charles Fourier y Claude Rouvroy,conde de Saint-Simón, argumentando que la sociedad no puede ser transformada de acuerdo a un plan preconcebido.Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que para protegerla y regularla no sería necesaria la existencia de un gobierno.Rechazaba el uso de la fuerza par imponer un sistema al pueblo.En la sociedad ideal ,lo que él llamaba orden en la anarquía,el pueblo actuaría de forma ética y responsable y por su propia voluntad.

Fue encarcelado de 1849 a 1852 por criticar a Napoleón Después de su liberación se exilió en Bélgica y tras ser indultado volvió a Francia, en donde murió en 1865.

Se considera que su obra más importante es “sistema de las contradicciones económicas, o la filosofía de la miseria” que le valió la réplica de Kart Marx en su ensayo “miseria de la filosofía”.

Otro de los grandes ideólogos fue Mijaíl Bakunin, revolucionario y anarquista ruso, nacido en Priamujino en el seno de una familia aristocrática. Estudió en la academia militar de San Petersburgo. Fue oficial de la guardia imperial, pero renunció al cargo y se dedicó a viajar por Europa durante varios años, antes de tomar parte en las revoluciones de 1848 y 1849, desatadas en París y Alemania. Fue arrestado en Austria y condenado a muerte, pero la pena no se ejecutó sino que fue entregado a los rusos, quienes lo encarcelaron durante varios años. Lo enviaron a Siberia en 1855, de donde escapó en un barco estadounidense con destino a Japón, y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, Bakunin se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. En 1869 fundó la organización semiclandestina Alianza Democrática y Social y, en calidad de dirigente del grupo, se opuso a Karl Marx en la I Internacional; este enfrentamiento concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. Pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la miseria, planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse y manteniendo correspondencia con pequeños grupos anarquistas, alentados por su ferviente inspiración.

EL ANARQUISMO EN ESPAÑA

España aparece en la historia contemporánea como el lugar donde el anarquismo adquirió un mayor arraigo, a pesar de no contar con figuras de la talla de Bakunin, Kropotkin o Malatesta.Los libertarios españoles influyeron de manera decisiva en el movimiento obrero y en la mentalidad de las clases populares al menos hasta 1939, y sus organizaciones tuvieron un indudable peso en los acontecimientos sociales y políticos de finales de siglo XIX y primer tercio del XX.

Varias han sido las interpretaciones dadas, desde las psicológicas ,en las que se destaca la peculiaridad de los españoles que rechazan todo tipo de autoridad y jerarquía hasta las economicistas,por las que se vincula esta ideología a una estructura agraria de campesinos sin tierra(el caso andaluz) o a una industria como la catalana, dispersa, con fábricas y talleres de pocos obreros.Tambien se ha señalado la influencia ejercida por el federalismo en un Estado centralista con problemas de reivindicación nacionalista, en especial en Cataluña.Sin embargo,hoy es necesario matizar varias cuestiones.El anarquismo español no fue en todo caso un movimiento uniforme;dentro de él se acogen tendencias diferenctes:marxistas heterodoxos (los que hoy en dia llamaríamos socialistas) o los reformistas, que pretendían cambiar la sociedad y encontraron en la Confederación Nacional del Trabajo(CNT) o en la prensa libertaria , un cauce para la expresión y defensa de sus ideas.

La mayoría de las organizaciones surgieron en núcleos urbanos industriales como Barcelona, valencia, Tarrasa, Sabadell o en ciudades con una importante capacidad administrativa, comercial o de servicios, como pueden ser La Coruña, Sevilla o Zaragoza, y desde ellas irradiaron a otros pueblos y comarcas, pero manteniendo siempre la hegemonía.Incluso el pretendido anarquismo andaluz tuvo casi siempre unas perspectivas reivindicativas concretas, como las mejoras de las condiciones de trabajo, mejor salario ,jornadas de ocho horas,etc, y el insurreccionalismo de ciertas comarcas puede conectarse con el del sur de Italia y está vinculado a los cambios sociales y económicos del campo a finales del siglo XIX,donde una gran masa de campesino no propietarios pugnaba contra los dueños de las tierras por mantener el empleo o aspirar al reparto de las mismas

Es en este contexto donde se extienden el ideal de la Acracia y se adapta a la mentalidad de los jornaleros, generalmente analfabetos, que recibían las palabras esperanzadoras de un nuevo orden por parte de unos líderes carismáticos que hacían de misioneros, trasladándose de pueblo en pueblo.

En 1932, en plena segunda republica, “La voz del campesino” insistía en que era urgente la Federación Nacional de Campesinos, y desde “Tierra y Libertad” un tal Piojan se preguntaba sobre cuántos pueblos y aldeas no sabían por entonces la existencia de la confederación nacional, esperanza del proletariado consciente, por no haberles mandado un solo acto ni un simple periódico confederal.

Los orígenes del anarquismo español se remontan a la visita que en 1868 hizo el italiano Giusseppe Fanelli, un hombre de la internacional, a varias ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid y Valencia principalmente.Había triunfado la Gloriosa revolución que destronó a Isabel II, y se habría un periodo constituyente que permitía la libertad de reunión y asociación como en ningún otro periodo anterior de la historia contemporánea de España.

En Enero de 1869 se constituyo un núcleo provisional de la AIT en Madrid, compuesto , entre otros, por el zapatero y luego cantante de zarzuela Francisco Mora, el grabador González Morago y el tipógrafo Anselmo Lorenzo.Igual hicieron en Barcelona el tipógrafo Rafael Farga Pellicer, el médico Gaspar Sentiñon y dos estudiantes andaluces, García Viñas y Trinidad Soriano.

En aquel tiempo el republicanismo y el movimiento obrero caminaban estrechamente unidas y la prensa republicana servía como cauce de las reivindicaciones de los trabajadores.Así, personajes como Pi i Margall o Fernando Garrido conectaron con los primeros internacionalistas.Ya al congreso de la Internacional de Bruselas del año 1868 había asistido Marsal Anglora bajo el pseudónimo de Sarro Magallán, y un año después, al de Basilea, irían Farga Pellicer y Gaspar Sentiñón.

En 1870, en el primer congreso obrero nacional, quedó constituida oficialmente la Federación Regional Española (FRE) de la AIT.Las gestiones de Gnellli habían dado su fruto y la mayor parte de aquellos primeros dirigentes aceptaron las tesis bakunistas, especialmente el apoliticismo, aprobadas sin dificultad.La prensa obrera empezó a difundirlas a través de “La Federación “ de Barcelona o “La Solidaridad” de Madrid.

En el III congreso de la FRE en diciembre de 1872, celebrado en córdoba, la mayoría de los bakunistas se vincularon a la internacional surgida de Saint-Imier, sustituyendose el Comité Federal, tachado de centralista, por una comisión federal, que residiría hoy en Alcoy.

Sagasti, primer ministro de Amadeo de Saboya, ordenó a los gobernadores civiles la disolución de la internacional acusada de ser la utopía filosofal del crimen.Era la consecuencia del triunfo del gobierno en el congreso de los diputados ante un interpelación sobre la ilegitimidad de la Internacional.Sin embargo, el fiscal del tribunal supremo dirigió una circular a las audiencias en la que interpretaba que de acuerdo con la constitución, no podía perseguírsela.

En 1873, durante la I república, se produjo la insurrección de Alcoy protagonizada por los trabajadores textiles y dirigida por los internacionalistas.Pedían la disminución de la jornada de trabajo y un aumento salarial.Los hechos se precipitaron cuando una delegaciónde obreros fue tiroteada al salir de entrevistarse con el alcalde, quien resultó apaleado por la muchedumbre y varios edificios incendiados.

Con la reinstalacion de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII en 1875 la Internacional fue estrechamente vigilada y perseguida, al igual que en el resto de Europa y América.Disperso el movimiento obrero tras el congreso de Veviers, los anarquistas quedarán arrinconados y entrarán en un periodo de recomposición y enfrentamiento ideológicos.

FASES O ETAPAS

1ª-(1874-1880): Son los años de la desorganización y la clandestinidad de la Internacional, que aún celebra en 1874 su ivcongreso de Madrid, con el acuerdo de convertirse en una organización secreta y una clara opción por la insurreccion revolucionaria.Comienzan a aflorar los intransigentes y los que, como el círculo catalán, quería mantener más contacto con el asociacionismo obrero y utiliza la huelga como cauce reivindicativo de las sociedades de oficios.

2ª-(1881-1887):La apertura que suponía el gobierno de sagasta propiciaría que los libertarios partidarios de la acción sindical procuraran reconstruir plataformas estatales de lucha reivindicativa.En 1881 fue creada la Federación de Trabajadores de la Región Española(FTRE), claro intento de volver a los tiempos de la internacional y practicar el lema de “la emancipación de los trabajadores ha ser obra de los trabajadores mismos”.De esta surgió probablemente una primera fuente de división entre los que querían acabar de un golpe con la vida clandestina languideciente para crear lo antes posible un amplio movimiento y unas organizaciones legales.

Las dos corrientes tendrían ocasión de ver reforzadas sus tesis por el aumento de las sociedades obreras y los levantamiento insurrecciónales en el campo, principalmente en Andalucía.Aquí la FTRE contaría con efectivos que defendían el anarcocomunismo en contra de teóricos como Lunas o Ricardo Mella , partidarios del colectivismo

En el sur predominaban las sociedades secretas ,como la de Los Desheredados, cuyos efectivos estaban entre los trabajadores de los viñedos de Jerez, o la llamada Mano Negra, envuelta en la leyenda y de la que se duda seriamente sobre su existencia real.Sirvieron para desencadenar una fuerte represión, con acusaciones de crímenes comunes, y para cortar una serie de huelgas contra el sistema de contratación y las condiciones laborales.Más de 2000 campesinos fueron arrestados y a sietes se les condenó a garrote vil.

En el III congreso de Valencia de 1883, que supuso la decadencia de la FTRE, se repudiaron los asesinatos de la Mano Negra, tal vez con el propósito de diferenciar la accción revindicativa de los sindicatos, del carácter secreto y poco escrupuloso de las organizaciones andaluzas.

3ª-(1887-1909):La FTRE desapareció en 1890 con la división de dos organizaciones, surgió una Federación de Resistencia al Capital, mientras en valencia nacían las Bases para la organización Anarquista de la Región Española, que pretendían ser una continuadora de la Alianza.Por su parte los socialistas impulsaban la Unión General de Trabajadores(UGT).

El anarquismo entraría en una fase de aislamiento, circunscrito a grupos de afinidad, con la promoción de distintas publicaciones que difundían las tesis libertarias o impartían conocimientos generales en los ateneos obreros.

La “Revista Blanca”, fundada por Federico Urales en 1898, representa uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.Al mismo tiempo, la propaganda por la acción, con diversos actos terroristas y asesinatos, alcanzará su momento de mayor actividad.Uno de los primeros fue el de Paulina Pallás en septiembre de 1893,contra el general Martínez Campos, símbolo de la monarquía borbónica que había acabado con la I república.

Las sociedades obreras, estructuradas por oficios, muestran todavía escasa fuerza y su reivindicación de la jornada de ocho horas es uno de los lemas de las manifestaciones de los primeros de mayo, en conmemoración de los mártires de Chicago.

A partir de 1900,Anselmo Lorenzo y Joseph Prat traducen los escritos anarcosindicalistas, cuya idea eje es la huelga general como estrategia revolucionaria.Algunos libertarios, considerándose portadores de la pureza doctrinal, reaccionaron contra lo que entendían como una transgresión por su análisis marxista de la lucha de clases y por sus propuestas de organización futura, a las que tachan de autoritarias y burocráticas.

Serían en Cataluña, principal zona del proletariado español, donde grupos socialistas, anarquistas y algunos republicanos vinculados a Lerroux, propiciaron Solidaridad Obrera, en oposición a Solidaritat Catalana.Proclamó en su primer manifiesto la neutralidad partidista de sus afiliados ,con el fin de facilitar la unión de todos los trabajadores.En 1908 quedó constituida en Badalona, con equilibrio entre socialista y anarquistas una Conferencia Regional de Sociedades de Resistencia Solidaridad Obrera, cuestión difícil de encajar en el PSOE por lo que suponía la marginación de la UGT.

Los sucesos de la semana trágica en julio de 1909, con la llamada de los reservistas para luchar contra la sublevación de Marruecos, desencadenaron una huelga general en Barcelona y otras localidades y mas de 100 muertos.Un tribunal militar consideró a Ferres Guardia el responsable.Era un libertario, fundador de la Escuela Moderna, centró de enseñanza laico y racionalista, en la línea de lograr un hombre nuevo mediante la educación.Fue condenado a muerte y ejecutado, en medio de una gran protesta internacional.

4ª-(1910-1930):En el congreso celebrado en Barcelona en 1910, 114 sociedades obreras de toda España acordaron, tras la experiencia de Solidaridad Obrera, fundar la Confederación Nacional del Trabajo, con la oposición de los representantes socialistas asistentes.El primer secretario fue Josep Negre y en el I congreso de 1911, se fijan sus bases ideológicas y tácticas:el sindicato era considerado como un medio para las reivindicaciones salariales y sociales y como futuro organismo de control de la producción de la sociedad libertaria.La táctica de acción directa no aceptaba ningún tipo de intermediario en las relaciones con los patronas e impedía la participación política de la organización.Su estructura interna estaba caracterizada por una completa descentralización que teóricamente daba todo el poder a las bases y cuyos representantes debían ser meros transmisores de las decisiones de sus afiliados.

Las relaciones entre anarcosindicalistas y anarquistas no serían fáciles.Los primeros creían más en los sindicatos como medio de llegar al comunismo libertario y los segundos intentaban controlar la CNT para hacer de ella una organización específicamente libertaria.El congreso de El Ferrol de 1915 reunió a la segunda generación de dirigentes(Pestaña, Carbó, Bajatierra,etc) que se opusieron a las guerra mundial y decidieron expandir la Confederación disuelta legalmente por Canalejas, asesinado en 1912 por Manuel Pardiñas.

En 1916 se firmó un pacto con la UGT para hacer frente al aumento del coste de la vida impulsando la huelga general de 1917.El II congreso en 1919 aprobó la creación de los Sindicatos Únicos de Industria, que englobaban a los de oficio, ratificó el apoliticismo, la acción directa y el comunismo libertario como meta.Aunque en principio estuvieron de acuerdo en adherirse a la III Internacional, los informes de Ángel Pestañas y Gastón Leval tras sus visita a Moscú , hicieron que la CNT se retirara, por las persecuciones de que eran objeto sus compañeros rusos.

La crisis que siguió a la I guerra mundial provocó un recrudecimiento de las tensiones entre patronos y obreros, extendiéndose el pistolerismo.Entre 1922 y 1923 muchos militantes cenetistas fueron tiroteados y asesinado,como por ejemplo Salvador Seguí,Boal,etc, y de igual forma murieron Dato,jefe de gobierno, el cardenal Soldevilla…

La desaparición de numerosos dirigentes hizo que ocuparan puestos clave miembros partidarios del comunismo bolchevique como Nin y Maurín, aunque no pudieron desarticular el peso anarquista.

Muchos sindicatos cenetistas fueron clausurados durante la dictadura de Primo de Rivera.La actitud de algunos anarcosindicalistas de buscar vías mas posibilistas a las CNT, provocó la reacción de grupos ,que crearon en Valencia la FAI en 1927, con el fin de combatir el reformismo de Peiró y Pestaña principalmente.

5ª-(1931-1939):Los anarquistas se dividieron a la hora de concretar su papel de colaboración con otras fuerzas políticas para derrocar a la dictadura y proclamar la república.

Después de la reorganización realizada en el congreso de 1931. La CNT, mantuvo una línea de hostilidad casi permanente contra los gobiernos republicanos.Los sectores más radicales se imponen y los moderados sindicalistas se escinden tras la firma de un manifiesto conocido como el de los treinta y forman los Sindicatos de Oposición.

Pestaña, López y Peiró ,entre otros, se distanciaron de las posturas intransigentes representadas por la FAI,al proclamar que la revolución no podía ser obra de una minoría, sino de las masas sindicales.Las tácticas insurreccionalistas propiciaron,en cambio,levantamientos armados, proclamando el comunismo libertario.Todo ello supuso una disminución de los efectos cenetistas que agrupaban a principios de 1932 a unos 700.000 afiliados, aproximadamente un 12,75 % de una población activa que sobrepasaba los 4 millones.

La base fundamental de la CNT estaba en Cataluña.En otras zonas su influencia tuvo que compartirla con la UGT, que adquirió como sindicato de gestión, cada vez mayor implantación sobre todo en aquellos núcleos tradicionalmente marginados, como los campesinos.La CNT tenía fuerza en Valencia, Murcia, Andalucía, Asturias y Madrid, aunque a lo largo de la república se produjeron altibajos en la afiliación sobre todo tras los sucesos de octubre de 1934.

En este contexto, lo que podía llamarse literatura de anticipación experimentó un incremento en e movimiento libertario, que le llevara a especificar por primera vez cuál era el modelo de sociedad que preveían y de que manera se pretendía que la CNT y los grupos anarquistas colaboraran para tal fin.

Los cenetistas acabaron integrándose nuevamente en el congreso de Zaragoza de 1936, y en él se manifestó un mayor ánimo de colaboración con el gobierno republicano del frente popular.En plena guerra civil cuatro anarcosindicalistas participaron como ministros en el gabinete de Largo Caballero, al igual que lo hicieran en el de la generalitat de Cataluña.El anarquismo, que tanto había abogado contra los gobiernos y el Estado ,acabaría en aquellas circunstancias intentano apuntalar al Estado y al ejecutivo del Frente Popular.

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