Analogía inusual

Didáctica. Comparaciones. Verbos. Explicaciones

  • Enviado por: Yufru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PRÁCTICA: Analogía inusual

1. Objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo y el proceso seguido:

El principal objetivo que con esta práctica se intenta conseguir es que la persona que la realice alcance mayor dominio en el proceso de búsqueda de similitudes, y que al hacerlo desarrolle su capacidad creativa, y su imaginación. Cuanto más alejados se encuentren semánticamente hablando los significados de los objetos analizados y más ajenos sean físicamente, mayor será el esfuerzo creativo realizado, y como consecuencia, será mayor también el grado de potenciación de la imaginación.

Bien, hay dos formas de llevar a cabo la práctica, de forma individual o grupal. En este caso se ha realizado de forma individual, pero si por contrario se realiza en grupo, acaba resultando ser un trabajo todavía más productivo, puesto que no solo se habrán potenciado las capacidades comentadas, sino también otras igualmente importantes como la rapidez mental al proponer ideas, la capacidad de escuchar y no sólo de oír, el respeto a todas y cada una de las opiniones y a cada intervención, y otras como la construcción de ideas elaboradas.

Una vez se ha obtenido el mayor número de analogías posibles, en este caso entre el verbo y un árbol, podemos servirnos de los resultados, en primer lugar, para introducir un elemento nuevo en el aula: el verbo, asociándolo al árbol, que seguramente es un elemento muy conocido entre los alumnos. Y, en segundo lugar, para que los alumnos asimilen de manera más significativa y mejor el significado del verbo (o de cualquier otro objeto no tan conocido para ellos), con el fin de que más tarde sean capaces de reconocerlo y de trabajar con él.

Para realizarla, he partido de la elección de uno de los temas propuestos: el verbo y un árbol, que a mi entender ofrece más posibilidades de trabajo que las demás, ya que echando un simple vistazo a las ramas que posee un árbol, nos damos cuenta de que la figura que éstas forman pegadas al tronco pueden resultarnos de gran utilidad para explicar las conjugaciones verbales, y podemos servirnos al mismo tiempo de las raíces para ejemplificar las tres formas no personales del verbo.

2. Analogía inusual: EL VERBO Y UN ÁRBOL.

  • El árbol tiene ramificaciones, y el verbo tiene 3, porque existen 3 conjugaciones verbales: -ar, -er, -ir.

  • De cada rama del árbol nacen otras ramas más pequeñas, y podríamos decir que en un verbo, cada conjugación tiene 6 ramos más pequeñas saliendo de cada conjugación: una para cada persona (yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos).

  • Un árbol tiene raíces, y cada verbo tiene 3 formas no personales que pueden ser representadas a través de las raíces del árbol.

  • Ambos tienen un sujeto: alguien planta el árbol, y alguien realiza la acción que describe el verbo.

  • Los dos tienen complementos: el árbol tiene hojas, resina, flores, las flores tienen tallo, pistilo, pétalos, polen... etc.: y el verbo tiene complementos como el objeto directo, el objeto indirecto, los complementos circunstanciales de modo, de lugar, de tiempo,... etc.

  • Siempre hay alguien que los mantiene con vida: la lluvia mantiene con vida al árbol, o la persona que lo riega, y las personas en general, mantenemos con vida al verbo al utilizarlo mediante el habla.

  • Ambos pueden ser impersonales: el verbo puede no tener sujeto (nadie realiza la acción), y puede que nadie haya plantado el árbol, sino que haya nacido por sí mismo en medio del campo.

  • Los dos tienen presente, pasado y futuro.

'Analogía inusual'

3. Reflexión metacognitiva y valoración de la práctica realizada.

Mediante la realización de esta práctica espero que mi capacidad creativa haya mejorado. Si es cierto que durante el proceso de elaboración de analogías he descubierto que mi imaginación ha entrado en juego en todo momento, y supongo que cuanto más dispares sean los fenómenos comparados más se desarrolla la habilidad imaginativa.

Personalmente pienso que se trata de una muy buena estrategia de pensamiento que podríamos utilizar en el aula para introducir conceptos nuevos y extraños al bagaje de conocimientos que posean los alumnos, porque al establecer relaciones lógicas entre un concepto conocido y otro ajeno, estamos conectando de alguna forma ambos significados, lo cual permite a los alumnos establecer conexiones entre ellos en su mente, y lograr así un aprendizaje significativo, que es el verdadero aprendizaje y el que perseguimos y debemos perseguir siempre.

Por último, decir que si hubiese realizado esta actividad en grupo, los resultados en lo que a potenciación de habilidades y capacidades se refiere, habrían sido más amplios; de cualquier forma, el hecho de realizarla de forma individual implica ventajas importantes, porque todo el proceso de creación de ideas recae sobre una mismo persona, habiendo de realizarlo sin más ayuda que su propia imaginación.

Por todo ello, se realice de un modo u otro, trae consigo grandes resultados, y todavía más, si se lleva a cabo periódicamente.

Moratalla García, Esther

1º Psicopedagogía

profesor: Tomás Motos Teruel

saltamos

comes

como

come

saltáis

saltan

salta

salto

saltas

sube

subes

subo

subimos

subís

suben

comemos

coméis

comen

SALTAR

COMER

SUBIR

V

E

R

B

O

IN

F

I

N

I

T

I

V

O

GERUNDIO

PARTI

C

I

P

I

O