Análisis Semiótico de Eugenia Grandet

Honore de Balzac. Sociedad Siglo XIX. Sentimientos. Avaricia

  • Enviado por: Jote23
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE EUGENIA GRANDET

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

II SEMESTRE

MONTERÍA-CÓRDOBA

2010

LA SOCIEDAD: SIGNO DE HUMILDAD Y VIVEZA

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA NOVELA “EUGENIA GRANDET”

A través de este escrito pretendemos hacer un análisis semiótico de la novela Eugenia Grandet1del escritor francés Honore de Balzac, aplicando los conceptos de la teoría semiótica, en cuyo caso se toma como punto de partida la siguiente premisa:

Honore de Balzac, refleja la realidad de la sociedad del siglo XIX donde la avaricia domina los sentimientos.

Para defender esta tesis, se utilizará como apoyo los conceptos de la semiótica expuesta por la escuela estructuralista y la norteamericana de Charles Sanders Pierce contenidos en el libro; “Una introducción a la teoría literaria”2, escrita por Terry Eagleton.

Para la escuela europea, la Semiótica o semiología significa el estudio semántico de los signos, que es realmente a lo que se dedican los estructuralistas literarios. Ésta planteó que el signo está compuesto por dos caras: el significado y significante, como se puede apreciar en la siguiente cita:

Cada signo está constituido por un “significante” (un sonido-imagen o su equivalente gráfico), y un significado (es decir, el concepto u objeto que se representan) 3

___________________________________________________________________________

1. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Bogotá: editorial La oveja Negra Ltda. Y R. B. A. Proyectos editoriales S. A. 1982.

2. EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria.

3. EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria. Pág. 120.




Por lo tanto, estas dos caras del signo son indispensables en la interpretación de una realidad; en este caso la obra Eugenia Grandet, donde en si se expresa el significado de avaricia en el padre de Eugenia (El señor Grandet) que viene siendo

el significante; de igual manera se correlacionan los sentimientos de Eugenia que son relacionados con el significante y significado; por lo cual, se tomara como ejemplo en la siguiente cita:

El buen hombre se dispuso a sacar la navaja para hacer saltar una placa de oro, y se vio obligado a depositar el neceser sobre una silla. Eugénie se precipitó a apoderarse de él, pero el tonelero, que tenía fijos los ojos en su hija y en el cofrecillo al mismo tiempo…

Grandet había abierto ya la navaja y estaba dispuesto a levantar el oro. …padre –gritó Eugénie, arrodillándose y andando de este modo para llegar más cerca de él. …padre mío… Ese neceser no es ni suyo ni mío, es de un pariente desgraciado que me lo confió y debo devolvérselo intacto.” 4

Como podemos observar en la cita anterior, se demuestra la codicia intacta del padre de Eugenia, donde sólo se preocupa por los objetos materiales y más por el anhelado oro, demostrándose como si estuviese poseído por el dorado metal, así de esta manera se ve reflejado el significado de avaricia en el personaje; por lo tanto, la súplica de su hija es considerable ya que al tornarse tan sincera y justa, solo a ella le interesan los sentimientos sensatos que solo por ser algo tan valioso para un ser querido como es en este caso su primo Charles, al haberle regalado tan valiosa joya, lo cual es un símbolo(signo) de amistad.

Por otra parte, no hay que pasar por alto que para los estructuralistas eran muy importante las figuras literarias, la mayoría de estas son vistas en el desarrollo de la obra Eugenia Grandet, por ejemplo: la Anáfora. Como lo podemos observar en la siguiente cita:

¡Nunca, nunca! ¡Padre, padre mío, padre mío!

-te ha arruinado, no tienes nada,

___________________________________________________________________________

4. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Pág. 181 y 182.




-¿y qué me importa eso? ¿Dónde está mi padre…? ¡Mi padre!

El llanto y los sollozos retumbaban entre aquellas paredes de una manera horrible y se repetían por ecos”. 5

Como se puede interpretar en la anterior cita, analizamos la presencia de a anáfora, porque se da la repetición de las palabras “nunca” al comienzo y seguidas por “padre mío” y “mi padre”. Por lo tanto, el significado de la cita es el lamento de charles por haber perdido a su padre.

De igual manera, se ve otra figura literaria que es la metáfora y la representaremos en la siguiente cita:

Aquel noble corazón que no latía más que por los sentimiento más tiernos, debía acabar sometiéndose a los cálculos del interés humano. El dinero habría de comunicar sus tintes fríos a aquella vida celestial y hacer desconfiada a una mujer que era todo sentimiento”.6

Aquí se ve la metáfora ya que en esta se da la figura consistente en usar una palabra por otra; del mismomodo, se puede interpretar que Eugenia demuestra el desinterés por el dinero dejando ver su sinceridad y sentimientos naturales. Para continuar sustentando los postulados del estructuralismo, podemos describir la imagen gráfica de la portada de la obra de forma rectangular, que posee una apariencia verde oscuro que refleja la descripción o apariencia oscura de la ciudad de Saumur, en tanto, el color blanco al lado izquierdo de la portada nos deja pensar en la nobleza y sentimientos donde puede abarcar la paz; también muestra la fotografía del dicho autor Honore de Balzac de un color en blanco y negro demostrando así que fue tomada hace mucho años y las letras de color negro se asocia con lo infinito y la fuerza pasiva femenina y misteriosa.

___________________________________________________________________________

5 y 6. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Pág. 89 y 218.




Sin embargo, se encuentra la escuela norteamericana, lo cual constituye el estudio sistemático de los signos y con base a esto, Charles Sanders Pierce establece una diferencia entre estas tres clases de signo que son:

La “icónica”, la “indexética” y la “simbólica”; esto lo sustentaremos mediante citas teniendo en cuenta nuestra tesis y el sistema de personajes como se puede apreciar en la siguiente cita:

Eugénie pertenecía a ese tipo de jóvenes de constitución fuerte… y de belleza que suele parecer vulgar; pero aunque se pareciese a la Venus de Milo, sus formas se hallaban ennoblecidas por la suavidad del sentimiento que purifica a la mujer y le da una distinción desconocida para los escultores antiguos.” 7

En la anterior cita se demuestra el vínculo de un signo “icónico” (donde en alguna forma el signo se parece a aquello a lo que se representa) 8; si bien, en la obra Eugenia Grandet las palabras sustituyen los sentimientos y las cualidades de este personaje, evidenciándose así este concepto.

Por otro lado, se observan las interacciones que posee el signo indexético en la obra Eugenia Grandet, como lo podemos demostrar en el siguiente fragmento:

“…el señor Grandet tenía algo del tigre y de la boa, sabía tenderse, agazaparse, contemplar durante largo rato a su presa y saltar sobre ella; luego abría las fauces de su bolsa, engullía un montón de escudos y se acostaba tranquilamente como la serpiente que digiere impasible, fría, metódica.” 9

En la anterior cita, Balzac describe al señor Grandet, de tal forma que evidencia una representación del signo “indexético”, como se ha mencionado (el signo se asocia con aquello que es signo) 10,por lo cual, vemos cómo él, por su forma de ser tan egoísta y ambiciosa se representa como un signo relacionado con la avaricia, mostrándose como una persona que no tiene compasión por los demás. Su avaricia lo ciega hasta el punto de querer sólo dinero o riquezas y no interesarle la comodidad de su familia.

___________________________________________________________________________

7 y 9. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Pág. 67 y 14.

8 y 10. EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria. Pág. 125





De acuerdo con la relación simbólica”, y tomando el sistema del pacto narrativo, se observa que la vida del autor juega un papel importante para la creación de esta obra, pues éste en su infancia sufrió en gran manera, tuvo muchas necesidades y tal vez nadie quiso ayudarle, por ello refleja en el personaje de Eugenia Grandet un ser dadivoso que ofrece “salvación” a los seres necesitados como se aprecia en la siguiente cita:

Le confesaré, querida prima, que no siento ningún amor por la señorita D’Au brion; pero casándome con ella aseguro a mis hijos una situación social cuyas ventajas un día serán incalculables, pues de día en día las ideas monárquicas van ganando terreno”.11

En la anterior cita se aprecia el signo “Simbólico”(donde, como decía Saussure, el signo es solo un eslabón arbitraria o convencionalmente al referente)12;este signo es visto allí porque en el momento que el personaje afirma que no se casa por amor y por lo que sigue diciendo, el lector por las convecciones que ha adquirido asume que es por interés y reafirma lo planteado en nuestra tesis, donde la sociedad era dominada por el factor riqueza, dejando a un lado los sentimientos.

La semiótica, acepta estas y otras muchas clasificaciones: distingue ente “denotación” y “connotación”, estas concepciones se verán demostradas en el subsistema de espacio tiempo que constituye la obra Eugenia Grandet, esta historia es desarrollada en la provincia de Saumur, como se puede estipular en el siguiente fragmento:

___________________________________________________________________________

11. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Pág. 205.

12. EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria. Pág. 125

en ciertas ciudades de provincias hay casas que, al contemplarlas, inspiran una melancolía igual a la que provocan los claustros más sombríos, las landas más yermas o las más tristes ruinas. Acaso sea porque en estas casas se encuentran a la vez el silencio de los claustros, la aridez de las landas y la desnudes de las ruinas; la vida y el movimiento son en ellas tan lentos, que un extraño las creería deshabitadas si no se encontrasen de repente con la mirada pálida y fría de una persona inmóvil, que al ruido de unos pasos desconocidos asoma su rostro casi monástico tras el alfeizar de la ventana. Estos gérmenes de melancolía existen en la fisionomía de una casa situada en Saumur, al extremo de la empinada calle que lleva el castillo por la parte alta de la ciudad.” 13

La anterior cita textual del libro Eugenia Grandet, nos especifica cómo está conformada el espacio en esa época, por lo cual, se está reflejando una descripción connotativaes decir (otros signos asociados a él)14 en otras palabras es la mera descripción minuciosa de la ciudad de Saumur en el siglo XIX, centrándose la mayor parte de la historia en la casa de la familia Grandet.

Esto se relaciona con la premisa inicial, porque podemos imaginar que la casa de la familia Grandet está construida de madera, con un ambiente solitario y frio, modesto en apariencia pero acaudalado por su decoración interna; la madera de la casa ya casi carcomida por el acto latoso del sol y del agua, aun así envejeciendo su fina apariencia lo que quiere decir quela intensión del narrador es dar a conocer que a las casas de esta provincia sus propietarios no les hacen mantenimiento ya sea por falta de dinero o por avaros como el caso del sr Grandet donde vendría siendo ya el significado o la denotación.

___________________________________________________________________________

13. BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Pág. 07

14. EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria. Pág. 125

Seguidamente manifestamos que la obra está compuesta por capítulos y cada capítulo está conformado en una escena de la historia, además, van subtitulados y organizada cronológicamente. Por otro lado, la obra Eugenie Grandet tiene una narración y descripción del pasado, es más, está en tercera persona del singular y utiliza el narrador omnisciente, quien conoce y sabe todo sobre cada uno de los personajes de la obra que en sí, guarda un importantísimo enlace con la tesis porque el autor a través del narrador describe detalladamente de manera objetiva una imagen de la sociedad del siglo XIX.

Para concluir, se ha podido apreciar a través de las citas y los argumentos requeridos que en la sociedad del siglo XIX; la avaricia dominaba los sentimientos, lo cual quiere decir, que el dinero y las ganas de acumular riquezas primacían sobre los sentimientos, que en consecuencia esto puede terminar por dañar a la persona y a la sociedad como es en el caso del señor Grandet de acabar con la felicidad de su hija Eugenia.

BIBILOGRAFÍA

  • BALZAC, Honoré de, Eugenia Grandet. Bogotá: editorial La oveja Negra Ltda. Y R. B. A. Proyectos editoriales S. A. 1982.
  • EAGLETON, Terry, Introducción a la teoría literaria.