Análisis psicológico de un niño

Medicina. Salud mental. Psicoanálisis. Complejo de Edipo. Patologías mentales. Diagnóstico. Tratamiento

  • Enviado por: Lokito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

publicidad

PRESENTACIÓN DEL CASO

Juan es un niño de 3 años y 6 meses de edad, es el menor de 5 hermanos (26, 22, 20, 9.). La madre ejerce la profesión de pedicura, el padre es chofer de micros de larga distancia, por lo cual pasa gran parte del tiempo fuera de su casa y los hermanos estudian y/o trabajan.

Durante la realización de la entrevista a su madre, Juan, demuestra ser un niño muy activo, juega con sus juguetes, triciclo, herramientas de juguetes, pero cuando le pedimos que dibuje, enseguida deja caer sus colores, e interrumpe la entrevista para pedirle a su mama que le alcance lo que se cayó.

Continuamos con la entrevista y la vuelve a interrumpir para pedir agua, su mama satisface su pedido, en ese instante, Juan deja de dibujar y pide jugar con los videos juegos de los cuales se aburre rápidamente y pide estar con su hermano de 9 años con el cual tiene mayor afinidad para los juegos. Con el se entretiene jugando en la computadora hasta finalizar la entrevista con la madre.

ENTREVISTA

1- ¿Cuanto hacia que estaba con el papa cuando llego?

Rta: “Lleva 25 años de casada”.

2- ¿Fue buscado?

Rta: “No”.

3- ¿Quién eligió el nombre?

Rta: “El primer nombre fue elección de la familia y el segundo nombre lo eligió el padre, el día del parto”.

4- ¿Cómo fue el embarazo?

Rta: “Normal, solo con problemas de hipertensión a partir del quinto mes hasta el final del embarazo”.

5- ¿Esperaba nena o varón?

Rta: “Toda la familia esperaba un varón”.

6- ¿Cómo fue el parto?

Rta: “Empecé con trabajo de parto a las 12 de la noche y nació a las 7 de la mañana, fue por parto normal pero me sentí muy agotada, el parto se complico porque él bebe tenia doble vuelta de cordón alrededor del cuello”.

7- ¿Qué color tenia al nacer?

Rta: “Estaba azulado”.

8- ¿Qué alimentación tubo?

Rta: “hasta los 4 meses tomo solo el pecho, luego incorporo también mamadera porque se quedaba con hambre”.

9- ¿Cuánto tiempo tomo el pecho?

Rta: “Hasta los 2 años”.

10- ¿Cuánto tiempo tomo mamadera?

Rta: “Hasta la actualidad toma 4 mamaderas por día”.

11- ¿Dormía bien?

Rta: “Sí”.

12- ¿Dónde dormia/duerme?

Rta: “cuando esta el padre dormía en la cuna y cuando no esta, duerme en la cama matrimonial. Actualmente duerme en una habitación con el hermano de 9 años, pero cuando no esta el padre sigue durmiendo conmigo”.

13- ¿Es un niño que llora mucho?

Rta: “No, solo cuando se le impone una penitencia o pelea con sus hermanos”.

14- ¿Es un niño tranquilo?

Rta: “Depende, cuando esta solo conmigo o su papa si, pero cuando esta la familia reunida o vienen a jugar amigos de su hermano no”.

15- ¿Sonríe con facilidad?

Rta: “Sí”.

16- ¿Qué elige para jugar?

Rta: “Le gusta jugar con: herramienta de juguete y las de su papa, recortar papeles, autos, útiles escolares del hermano, la computadora para dibujar, el video juego, con amigos de la misma edad y más grandes”.

17- ¿Quiere comer solo?

Rta: “Si, ya come solo”.

18- ¿Cómo se dirige a usted cuando quiere algo?(llama, grita, señala, dice)

Rta: “Lo pide verbalmente o señala lo que quiere”.

19- ¿Es cariñoso?

Rta: “Sí, con todos”.

20- ¿Le gusta explorar lugares / cosas nuevas?.¿Toca todo lo que esta a su alcance?

Rta: “Sí, bastante”.

21- ¿Qué cosas aleja usted de su alcance para protegerlo?

Rta: “Elementos cortantes, las ollas cuando se cocina y cuando esta sobre la mesa, elementos de limpieza para el hogar y venenos, instrumentos de trabajo, artefactos eléctricos, perfumes y elementos de higiene personal”.

22- ¿Al salir, va caminando, en cochecito o en brazos? Si camina ¿qué distancia?

Rta: “Sale caminando, cuando se cansa pide que lo alcen, camina a la par del adulto solo, y se lo toma de la mano al cruzar la calle”.

23- ¿A qué hora se duerme?

Rta: “Entre las 23 y 24 horas”.

24- ¿Qué tipo de alimentos ingiere?

Rta: “Le gusta comer pastas con salsa (todas), papas al horno (en tortilla o puré), carnes vacunas, pollo y pescado (asadas, horno o plancha), fiambres combinado con arroz o en tartas, choclos, frutas (manzana y banana), yogurt y muchas golosinas”.

25- ¿Habla claro o a media lengua?

Rta: “A media lengua”.

26- ¿A qué edad dejo los pañales y como fue?

Rta: “Al año y medio comenzó hacer pis solo, pero le costo controlar catarsis hasta los tres años aprox.”

27- ¿Qué actitud tiene con otros niños?

Rta: “Es bastante dominante, quiere imponerse en los juegos, se enoja si no le hacen caso, aunque puede compartir”

28- ¿Va a guardería o jardín maternal?

Rta: “No”

29-¿Se festejo su cumpleaños?

Rta: “Solo cuando cumplió dos años con una fiesta simple con algunos amigos del barrio y familiares”

30-¿Cómo se relaciona con otros nenes?

Rta: “Bastante bien, se lo ve mas maduro que otros nenes de su edad”

31-¿A Qué le gusta jugar?

Rta: “Le gusta jugar a la pelota, al mecánico, con el triciclo, con la computadora (autos, peleas y aventuras) videos juegos, a la escondida, pintar con fibra, temperas (papel y paredes) hacer música con banquetas, y batería de juguete, a la carrera de autos”

32-¿Responde a los limites?

Rta: “No, cuando se lo reta es apañado por alguno de sus hermanos mayores”

33-¿Realiza controles periódicos?

Rta: “Sí, una vez al año”

34-¿Tiene antecedentes de enfermedades infantiles crónicas, etc.?

Rta: “No”

35-¿Qué tipo de castigo se impone cuando se porta mal?

Rta: “Retos y penitencia, se lo manda a su habitación y él responde con llantos”

36-¿Con quien de la familia tiene mayor relación?

Rta: “Con su hermano de 9 años”

37-¿Con quien no tiene buena relación?

Rta: “Con nadie”

MÉTODO DE ANÁLISIS

Varios son los planos desde los cuales se puede realizar el análisis de este caso, por lo tanto nos basaremos en algunas teorías específicas para realizar un análisis general e incorporaremos otras para especificar algunas actitudes que nos parecen pertinentes.

Tomaremos como método principal el psicoanálisis y las series complementarias, que son un método de explicación para la comprensión de las personalidades y patologías mentales.

La evolución psicosexual según lo cual el niño objeto de nuestro análisis, se encuentra en la etapa fálica en la cual el interés del niño por saber se centra apasionadamente en los genitales propios y el de sus hermanos, hermanas y por su puesto en el de sus padres, curiosidad acompañada de una intensa actividad masturbadora. Etapa en la cual también se pone de manifiesto el complejo de “EDIPO” crucial para el desarrollo psicológico del niño, en la que las dos corrientes afectivas, hacia el padre y la madre se integran en su mente, la relación con los padres se empieza a triangulizar, el niño desarrolla un deseo de tener el amor de la madre y su admiración exclusiva, algún tipo de gratificación a sus deseos genitales recientemente despertados, ser grande como papá y hacer algo oscuramente vislumbrado; lo que el padre le hace a la madre, inclusive darle bebes. La resolución del complejo permite una salida de las relaciones primarias, la prohibición del incesto es una exigencia a la familia para que no se cierre sobre sí mismo y se disponga al intercambio, que es otra dimensión del Edipo considerado como estructura.

Los juegos del niño es otro tema en el cual nos parece interesante hacer hincapié, tema desde el cual podemos vislumbrar la sexualidad infantil en los juegos, las connotaciones y significados que tienen los juegos a los que juega nuestro niño.

Los limites en este caso serán tratados también los de las teorías sexuales infantiles haciendo hincapié en él YO y sus limites según el cual él YO del bebé debe descubrir sus limites y tiene que hacer las primeras diferencias entre lo interno y lo externo de lo que es para él, él YO y el NO-YO, inicialmente esta discriminación es precaria e inexistente, cuando recién empieza a hablar se nombra en tercera persona, luego los limites serán más estables pero siempre sujetos a que vuelvan a borrarse total o parcialmente, hacia el tercer año el sentimiento de si mismo se incrementa y el niño lo acentúa utilizando el pronombre personal en primera persona “yo” cuando se refiere a si mismo por lo que en esta etapa, en la que el niño ya se identifica como individuo se pueden establecer los limites necesarios para enseñarle a saber renunciar a sus deseos y ello lo prepara para situaciones similares que la vida le deparara.

Agregamos como anexos dibujos del niño que pueden ser útiles para vislumbrar los sentimientos y ansiedades que presenta.

ANÁLISIS DEL CASO

Según el psicoanálisis Juan, nuestro objeto de estudio, se encuentra en la etapa fálica de la evolución psicosexual. En él podemos observar el apego que tiene hacia su madre y también hacia una de su hermana (quien lo cuida en ausencia de su madre), apego que sin lugar a duda es una manifestación del niño de su interés por la genitalidad de estas, ya que se observa demasiado interés en “tocar” sus pechos reconociendo de esta manera la diferencia entre ambos sexos. Si bien en esta etapa lo que hace al reconocimiento de los sexos es la presencia o ausencia del pene en nuestro caso notamos esa manifestación proyectada a los pechos (protuberancia existente en sexo femenino y no en el masculino).En este momento el niño esta bajo el efecto de ciertas amenazas externas dirigidas a la atención excesiva que le dedica a su pene, en este caso es la protuberancia existente en su cuerpo que se diferencia de la de su madre-hermana, por lo tanto cae en el complejo de castración cuya evolución y resolución determinara en parte el desarrollo de su sexualidad. Por las amenazas teme llegar a perder un órgano valorado narcisistamente y necesario para su satisfacción. En ese momento están involucrados los deseos incestuosos del complejo de Edipo, comienza cuando el niño llega a tener un YO más integrado, experimentado y desarrollado que antes(al llegar a los dos o tres años). Las relaciones son más sostenidas y permanentes, aún con la ausencia del objeto. Se ha estabilizado la capacidad iniciada en la etapa anal

Para distinguir entre él y los objetos, concebirlos más totales y diferentes a él. Comienza a tener conocimientos más precisos de sus pasiones, sentimientos de amor y de odio. Ha mantenido hasta el momento con su madre una relación dual (exclusiva y excluyente), que también mantiene con su padre pero con menor intensidad.

Cuando estas dos corrientes afectivas se integran en su mente empieza a triangularizar la relación con sus padres. Pues el niño quiere tener a la madre para sí solo, con un apasionamiento sensual y hacerla objeto de una sexualidad innegable. La madre llega a ser un verdadero objeto de amor para el niño, desarrolla algún tipo de gratificación a sus deseos genitales recientemente despertados.

En este caso en particular podemos observar la presencia de “EDIPO” existente entre Juan y su madre, manifestado principalmente por la ausencia de su padre (por cuestiones de trabajo) ya que él en todo momento desea cumplir el rol de padre-marido ocupando su lugar constantemente, por ejemplo:

Durmiendo en el cuarto con su madre, contestando en todo momento en el que se le impone un límite, enfrentando e imponiéndose frente a sus

hermanos mayores como si tuviera la autoridad absoluta. Desde su apasionada relación con su madre, el padre y/o hermanos comienzan a ser sentidos como intrusos a quienes desea remplazar, hacer desaparecer o que se mueran. En este momento al niño le molesta o enoja cualquier muestra de afecto entre sus padres.

En nuestro caso estos sentimientos están enfrentados ya que Juan presenta situaciones en la que desea reemplazar a su padre, pero a su vez al ser un padre ausente, al encontrarse con él tiene la necesidad de acompañarlo en todo momento. Podemos suponer tres hipótesis en este caso:

1º- El niño necesita la compañía de su padre constantemente como una manera de contención de su madre, así evitar o impedir que sus padres pasen un tiempo a solas por lo tanto no existiría manifestaciones de afecto entre ellos y a su vez su madre seguiría siendo su objeto de amor propio.

2º- El niño sentirá el odio, los celos y la rivalidad como el drama más intenso que jamás haya vivido al sentirse desplazado por la presencia del padre al ser desplazado de la cama de su madre, al tener que aceptar los limites impuestos por el padre lo que le quitará ese poder absoluto que él creía tener.

3º-el niño necesita de la compañía constante de su padre como una manera de obtener de este su contención, cariño, además de captar la mayor cantidad de información posible ya que este es su ejemplo a seguir.

Como bien sabemos los motivos de la declinación o represión del EDIPO hace que el odio y el amor hacia el progenitor del mismo sexo se transforme en una identificación con el mismo, ya que su padre será un ejemplo a seguir.

Con respecto a los limites pudimos saber que Juan es un niño sano, vital le gusta jugar y como todo niño es travieso buscando explorar el mundo que lo rodea. Características a fin a la etapa de desarrollo que esta atravesando.

Los limites que podemos ver se le aplican al niño, consisten en llamarle la atención, retarlo, manifestarle cual fue su error y ocasionalmente proporcionarle un castigo como permanecer en su habitación. Los limites como dijimos anteriormente enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos y ello lo prepara para situaciones similares a lo largo de su vida adulta, la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentra permite ya establecerle limites y en este caso especial se nos hace evidente que al ser el más pequeño de la casa siempre alguien sale en su defensa, lo que entorpece la imposición de los limites, así mismo el padre evita retarlo e incluso lo apaña y de esta manera intenta, quizás inconscientemente, compensar el poco tiempo de dedicación que le puede dar, situación sin duda perjudicial para su crecimiento y desarrollo normal, la consecuencia de esta actitud podría dar lugar a un niño que no tiene nunca suficiente,

1cuyas exigencias son cada vez mas elevadas y donde las negativas son cada vez vividas de peor manera, además su autoestima quedara ligada a la posesión material de cosas, es decir una alta dependencia de las cosas materiales.

Es normal y habitual que el niño quiera probar con actitudes, como patalear o rezongar por los castigos impuestos, hasta donde puede llegar y cual es la reacción de los padres si se sobrepasa el limite marcado, todo ello no excluye la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permiten ir adaptando esa norma a la situación, al momento y edad del niño.

Poniendo atención en los juegos que juega nuestro niño sabemos que son acordes a su edad y etapa de desarrollo, le gusta jugar con autitos, pasión que a esta edad comparte con las niñas, la pasión genital se ha ido desarrollando por lo que se siente empujado a experiencias genitales y las sublima a través del juego, los niños jugando representan sus fantasías de la vida amorosa de sus padres y de ellos mismos, el nacimiento del hijo y las actividades de masturbación.

Juan juega con sus amiguitos y hermanos, alterna juegos y compañeros buscando la atención de todos, pero también juega solo, juega bien, tranquilo y con imaginación, lo que según SPITS nos da garantía de salud mental.

También juega según nos cuenta la madre a “hacer música” con una batería de juguete, con ollas o con lo que tenga a mano y sea útil para golpear lo que nos indica que esta utilizando el objeto elegido para descargar sus tendencias agresivas.

Anexamos a este análisis dibujos de Juan, los cuales nos muestran que tiene una imagen de cavidad interior, sus dibujos pueden interpretarse como una especie de caverna recubierta donde se ubican órganos, conductos, sangre, excrementos, alimentos, bebés, de acuerdo a una anatomía fantasmica, que se acompaña de la sensación de estar cerrado y sellado herméticamente salvo sus orificios naturales. Los garabatos no guardan relación de parecido con la denominación que el niño les adjudica, son un proceso en la evolución de la función simbólica.

PERFIL DEL NIÑO DE 4 AÑOS.

  • Actividad motriz intensiva: corre, salta, brinca, trepa, etc.

  • Se desplaza con habilidad, afianza sus movimientos (movimientos coordinados).

  • Es una etapa de mucho crecimiento corporal, tratar de tomar conciencia de su esquema corporal.

  • Los músculos del ojo y de la mano muestran mayor coordinación.

  • Le interesa el pasado, puede precisar el antes y el después, toma conciencia del tiempo vivido.

  • Necesita concretizar las cosas, realizar experiencias directas.

  • Intensifica la percepción del color, tamaño y forma.

  • Progresa el desarrollo de la memoria y la imaginación (crea personajes y los dota de movimiento propio).

  • Se estimula el desarrollo del lenguaje, incorpora vocabularios nuevos y afianza lo adquirido.

  • Tiene creciente interés por las letras y números. Intenta escribir su nombre.

  • Juega en pequeños grupos, comienza a compartir sus juguetes y elementos.

  • Ha enriquecido los conocimientos referidos a si mismo, accediendo a una mayor comprensión de sus propias ideas y sentimientos.

  • Pueden comprender mejor las motivaciones del comportamientos de los otros. Comienza a compartir experiencias grupales.

  • Permanecen durante más tiempo en actividades que le interesan.

  • Es responsable en el cuidado de elementos y materiales de trabajo.

  • Es capaz de cumplir encargos que se le piden.

  • Posee curiosidad sexual. Explora su propio cuerpo.

  • Le interesa reproducir, pintar, modelar, dibujar, colorear, armar aquello que lo ha motivado intensamente.

  • Sus trabajos están guiados por sus emociones, por sus experiencias.

  • El tema favorito es la figura humana y utiliza figuras geométricas y líneas simples, dibuja todo lo que le interesa.

BIBLIOGRAFIA

  • Salud mental en medicina, Héctor Ferrari. Editorial López.

  • Psicología Infantil. Editorial pirámide.

  • www.presencias.net/educar/ht1025.html

14