Análisis (método fenomenológico y genealógico) American Beauty

Sam Mendes. Drama. Comedia dramática. Sátira. Mensaje. Personajes. Falsas apariencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

Actividades de Gestión Administrativa (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)
Fomento Profesional
Las exigencias del personal administrativo han aumentado de forma considerable en los últimos años: sus labores no se...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Análisis American Beauty

'Anlisis (mtodo fenomenolgico y genealgico) American Beauty'

Instrucciones:

1. Realice una descripción fenomenológica que saque a relucir la esencia de los conflictos que se dan entre los personajes de la película.

2. Utilizando la intencionalidad y proceder del método genealógico, saque a relucir los mensajes que representan parte del juego del poder social:

a. Mensajes que transmite la película al espectador (usted)

b. Mensaje sobre los cuales giran la vida de los personajes en la

Historia narrada y constituyen una “realidad intocable”

Desarrollo:

  • En la película “American Beauty”, los conflictos principales giran en torno a un gran problema básico, que es la “Apariencia” como modo de vida y expresión hacia el exterior. A raíz de ésta, se van relacionando todos los problemas de las relaciones entre los personajes, como la incomunicación en las familias, la homofobia del padre de Ricky, la infidelidad de Caroline, la rutina que genera un “adormecimiento” como lo describe el personaje principal al comienzo de la película, el materialismo, la belleza (superficial e interna), entre otros. Podemos ver, que mientras más infeliz es un personaje de esta película, más cubre su infelicidad aparentando ser feliz o estar conforme consigo mismo. Un ejemplo de esto, es Caroline, la esposa de Lester, quien cree que la felicidad es sinónimo de éxito en el ámbito económico y de poder.

  • Otro ejemplo de esto, es el de Angela, la amiga de Jane. Ella es la perfecta niña Americana tipo a la cual, la gran mayoría admira y envidia. Angela es una niña delgada, rubia, popular y aparentemente muy segura de sí misma. Sin embargo, más hacia el final podemos descubrir que no es más que una niña llena de inseguridades y baja autoestima, quien engaña a la gente aparentando no serlo. Dice tener mucho éxito con los hombres, y cuando llega el momento de demostrarlo, nos damos cuenta que en realidad es virgen, y toda esa propaganda que ella le entregaba al mundo era falsa. Criticaba mucho a la gente de ser “plana”, cuando en realidad sabía que ese era su defecto más grande; que detrás de su belleza máxima, no hay más que eso, ya que por dentro es igual de plana.

    Fitts, el padre de Ricky, aparece como el ejemplo del marido Americano perfecto. Estuvo trabajando en el ejército y vive una vida aparentemente muy decente. Además, se pasa toda la película criticando a los homosexuales, ya que para él, ser homosexual implicaba ser débil, rechazado por la sociedad y por lo tanto, no tener éxito y no ser feliz. Al final “descubre”, (o mejor dicho, interpreta) que su hijo Ricky, está teniendo relaciones sexuales con el vecino. Es ahí donde se descontrola y lo echa de la casa. Sin embargo, luego de esto, vemos que se dirige hacia la casa del vecino, y como pensaba que éste era homosexual, lo besa, dejando al descubierto su clara homosexualidad que había estado tratando de ocultar pareciendo como un homofóbico.

    Ricky, por otro lado, es el más auténtico de todos. Tiene que aparentar que trabaja luego de clases para ganar dinero, cuando en realidad trafica marihuana. Sin embargo, está obligado a aparentar ya que su padre tiene una mentalidad muy estricta en este ámbito. Aquí es cuando vemos que el tráfico de drogas pasa a ser un problema bastante menor y de no tanta importancia la lado de la gran falta de autenticidad que tienen todos los personajes, llevándolos a una vida infeliz y desdichada.

    Lester, por su parte, es un personaje especial, ya que evoluciona al darse cuenta de este adormecimiento en el cual está inserto día a día. Podemos homologar su vivencia con un libro que toca una temática similar que es “Niebla” de Miguel de Unamuno, en donde se habla de la vida de un personaje principal que vive una vida monótona y rutinaria, donde poco importan ya los deseos personales, ya que se tiene que mantener con una apariencia hacia los demás que implica muchas veces, dejar de lado nuestros propios deseos. Lester, al igual que el personaje principal de este libro, estaban insertos en un mundo de “niebla”, donde se confunde la realidad con la ficción, donde las apariencias no son lo que uno realmente cree, y en el caso de niebla, el amor hace despertar al personaje. Aquí, Ángela, la amiga de su hija, lo hace reaccionar y darse cuenta que está vivo. Algo en ella lo hace querer ser feliz de nuevo. Recuerda que cuando era joven, era el momento de su vida que recordaba que era feliz. Es así como comienza a adoptar ciertas actitudes como comprarse un convertible antiguo, que era el que siempre había deseado de joven, escuchar música rock, y ejercitarse para verse como se veía cuando era un adolescente. Lester era feliz de joven, ya que en ese tiempo, el no estaba tan obligado a cumplir con las normas sociales que se le imponía por su medio y sobre todo, la esposa. Como todos siembre bromean, que se “casan engañados”, podemos ver que un joven al casarse, es ingenuo muchas veces, y con la idea de la felicidad eterna junto a una persona, y aunque no lo quiera, termina cayendo inevitablemente en esta obligación de cumplir con la sociedad y aparentar ser algo que en realidad no le gustaba. Finalmente, admite que mirar a su esposa, lo cansa, y no es feliz a su lado. Es por esto, que los niños tienen una visión más puras de las cosas, y logran ser felices con cosas más pequeñas. Por ejemplo, un niño al ver el sol trasladarse en el cielo todos los días, y carente de el conocimiento científico que le explica que en realidad somos nosotros los que nos movemos en torno al sol, el niño va a pensar que es todo lo contrario.

    Haciendo un paréntesis a la película, podemos inferir que con el pasar de los tiempos y la evolución de la razón del hombre, de el avance de las tecnologías y descubrimientos que se han hecho, el hombre ha perdido la capacidad de ver el mundo de un punto de vista más “Fenomenológico”. Nos referimos con esto, a que, antiguamente carecíamos de mucho conocimiento que hoy todos, hasta los niños pequeños poseen, entonces nos es más difícil apreciar realmente la esencia y belleza de las cosas. Al experimentar algo, lo pasamos automáticamente por la razón, (teorías) sin poder ver la esencia detrás de esta experiencia. Así mismo, cada vez la sociedad va imponiendo un modelo más “tipo” de familia al cual se debe acatar para ser feliz.

    Estos casos que analizamos, son de personajes que pertenecen a familias Americanas “ejemplares”, de una situación económica bastante estable, aparentemente felices, cuando realmente no lo son. Es por esto, el título irónico de la película de “Belleza Americana”, ya que en realidad, no hay belleza que apreciar. La belleza no se aprecia con estándares de ésta, ni con la razón, si no que mirándolas de una forma más básica e inocente, sin sobre analizarlas tanto racionalmente. Al perder la capacidad de apreciar esta belleza, perdemos la capacidad de ser realmente felices.

  • a. Esta película nos envía muchos mensajes los cuales tenemos que interpretar y en lo posible aprender de ellos, para conseguir una vida más plena. Las normas sociales, o “falsas apariencias”, las cuales nos rigen inconcientemente (desde pequeños nos inculcan que son válidas y necesarias), no son más que estándares impuestos por la sociedad, y que nos van guiando hacia una forma de vida o perseguir intereses que no necesariamente son intrínsecos de uno, y quizás si no fuera por estas normas, no perseguiríamos. Por ejemplo, una persona que tiene el profundo deseo de estudiar teatro, ya que es lo que realmente le apasiona y es en lo que se ve trabajando por el resto de su vida. Sin embargo, la sociedad nos enseña que tenemos la obligación de perseguir una carrera tradicional para poder tener mucho dinero y prestigio, y esta persona va a desechar la idea de estudiar teatro, y se irá por algo más aceptado socialmente como leyes o ingeniería por ejemplo, aún cuando no era su primera opción.

    Lo que esta película nos enseña, es que a veces es importante dejar de lado las normas sociales y las preconcepciones del DEBER social, y prestar atención a los deseos interiores que son capaces de hacernos felices. A finales de cuenta, la vida es propia, y hay que tratar de conseguir las metas personales y vivirla plenamente a gusto. Lester, no fue realmente feliz, hasta que comenzó a vivir la vida, como él quería, dejando de lado las normas de una vida perfecta, lo cual desconcertó a la mujer, ya que ésta no entendía esta forma de vida.

    Se está creando un estándar de persona “masa”, la cual persigue los mismos intereses, como por ejemplo un trabajo muy bien remunerado, una casa grande, un auto lujoso, y la mamá papá e hijos ordenados y perfectos (Como podemos ver en una escena al comienzo de la película, un retrato sobre la chimenea que mostraba la familia de Lester, como la típica familia Americana perfecta, la mamá con una bella sonrisa, el papá con cara de exitoso, y la hija, intentando posar ser feliz). Cuando se cree que es feliz con todas estas cosas materiales, te das cuenta que realmente no lo eres, como por ejemplo, Lester, quien tenía mucho dinero y todos pensaban que vivía feliz, dice que está inserto en una rutina que no lo deja ser el mismo. Otro ejemplo, es la esposa de Lester, Caroline quien se basa en los objetos para ser feliz, aún así no lo es, y por algo engaña a su esposo con un señor con más dinero aún, ya que ese es el prototipo deseado de la mujer actual. Como ella tuvo una vida no tan lujosa como la que tienen ahora, envidaba profundamente a los que si la tenían, y asociaba la infelicidad con la falta de cosas materiales.

    Es por esto, que es importante atreverse a salir de este encasillamiento de persona humana, sin temer la reacción de la sociedad. Por ejemplo, Ricky y Jane, eran considerados como los “raros”, de la historia, ya que no seguían las normas y el patrón considerado como “normal” por la sociedad. Sin embargo, ambos son los que son realmente felices al final, ya que se tienen el uno al otro. Deciden irse a Nueva York juntos y no les importa el dinero o lo que puedan decir de ellos, ya que les basta con el amor que se tienen. El amor (verdadero), se presenta como la gran salvación de ellos. A pesar de no lograr conectarse con el resto del mundo, cuando se conocen es cuando logran sentir que pertenecen en un lugar, y se sienten cómodos consigo mismos.

    b. Todo lo que uno entiende por correcto y verídico, posiblemente no lo sea, y ha sido simplemente impuesto por una autoridad mayor para tener un control sobre el resto. Todo lo que uno tiene preconcebido es mutable y puede desecharse para obtener una visión más pura de las cosas. (Este concepto se puede complementar a la pregunta anterior).

    Las familias de la película, viven una vida “tipo”, que se tiene concebida como la correcta. Esta realidad está tan inserta en nuestra consciencia, que podríamos llamarla “intocable”, o inamovible, ya que está 100% establecida. Una persona que no la sigue, es excluida, ya que no cabe en los estándares sociales que tenemos concebidos como correctos. Se rechaza lo distinto, porque esta realidad está tan integrada, que uno se siente cómodo siguiéndola, y si alguien viene y la remece, causa un efecto desconcertante y desorientador (como por ejemplo Caroline cuando ve que su marido está cambiando, o el padre de Ricky cuando cree que su hijo es homosexual, ya que rechaza la diferencia de pensamiento de los homosexuales que no se adaptan a su realidad), con el cual uno no se siente a gusto e inmediatamente toma como inválido.

    Sin embargo, la realidad es que todos estamos metidos en una realidad mutable y probablemente controlada e impuesta por una autoridad superior. Un ejemplo de esto, es la concepción de belleza que tenían los personajes es totalmente superficial y ciega. Ángela (físicamente y su apariencia de personalidad), es el modelo perfecto de lo que todos los Americanos, y bueno, realmente lo que todos consideran como belleza. Es rubia, delgada, popular y segura de sí misma, etc. Tiene todos los atributos que en su totalidad generan esta persona “perfecta”. Podemos aplicar el concepto de realidad mutable a este hecho. Antiguamente, el concepto de belleza femenina era distinto al actual. La mujer deseada, era una mujer robusta, de caderas anchas cuya máxima atracción la tenía en la capacidad de tener hijos y tener un embarazo saludable. Sin embargo, esta concepción está claramente modificada, ya que, sin apoyar por supuesto la obesidad, una niña que tiene un mínimo de sobrepeso, (Jane por ejemplo), se ve discriminada por la sociedad, ya que no es perfecta. Por ejemplo, al comienzo de la película, la madre se burla de ella diciéndole “¿Acaso estás intentando verte fea?” a lo que Jane responde burlonamente que Sí, y la madre le dice “Felicitaciones, lo has logrado con mucho éxito”. Es por esto, que podemos decir que esta concepción de belleza no es necesariamente la correcta ni definitiva, ya que es mutable y subjetiva.

    Por ejemplo, Ricky tenía una visión de la belleza absolutamente distinta a la convencional. A este personaje le gustaba grabar las cosas que veía con su cámara. En una de sus grabaciones aparecía lo que simple vista se ve como una bolsa levantada por el viento, que no tiene ninguna gracia ni valdría la pena gastar cinta en ella. Sin embargo, para Ricky, esta bolsa estaba danzando (tiene una versión más pura de este hecho, no lo razona tanto, simplemente lo ve y le gusta). La bolsa es un símbolo de lo realmente bello y mágico de la vida que uno tiende por ignorar al parecerle trivial y sin relevancia. Sin embargo, llega un momento en el cual la vida se acaba, y una vez que sucede esto, ya no hay forma de poder volver y apreciarlas. Cuando uno llega a esta vida, parte luchando por metas. Primero, quedar en un buen colegio, lo que logran los padres, luego, en el caso mismo de nosotros cuartos medios, de rendir una buena PSU, para quedar en una buena universidad, para luego sacar la carrera, luego un buen trabajo, formar familia, preocuparse de los hijos, y sólo al final de esta vida, cuando ya estamos viejos, y si es que somos lo suficientemente afortunados para darnos cuenta entonces, comenzamos a bajarle la velocidad a la vida, y a detenernos a mirar las cosas pequeñas y detalles (como la simple bolsa que era levantada por el viento),que por tanto tiempo pasamos por alto. Ricky, podía ver esto, es por eso que era el personaje más feliz de toda la película, y no encontraba gracia en Ángela, si no que grababa a Jane, y la encontraba hermosa, cuando la gran mayoría encontraba que no era bonita.

    Caroline, al igual que la mayoría de los personajes, tiene problemas de conectarse con la gente. A pesar que pertenece a este mundo social aceptado, no logra compenetrarse bien. A pesar que engaña a su esposo con el corredor de bienes raíces mejor catalogado, no logra una relación tan pura y conectada como la de Jane y Ricky, ya que en realidad no se conecta con su amante.

    En una escena, Jane está peleando con su mamá, y le dice que está cansada de que sus padres se comporten tan raros, y la etiqueta de “Freak” (claramente viendo un punto de vista donde la gente “normal”, es la rara para ella, cuando todos la consideran como que ella es la rara). Cuando esto sucede, la madre se frustra mucho, y se pone a llorar, ya que le importa demasiado esto, la apariencia que proyecte frente al resto, y le mata saber que alguien la considera “rara”.

    Aquí podemos también distinguir entre la belleza superficial e interior. Ángela era insegura de sí misma, y no era una linda persona interiormente. Le gustaba ser observada por los hombres para así sentirse deseada, así también le gustaba juntarse con Jane, ya que servía como contraste a su propia belleza física, realzándola y haciendo que sea más evidente hacia el público. Sin embargo ,nos damos cuenta que su belleza recae únicamente en lo físico, ya que interiormente, la más bella de todas era Jane. Realmente, esta belleza es la más importante y duradera. Al fin y al cabo, llegará un momento donde la belleza exterior se irá con el tiempo, quedando únicamente la esencia y belleza interior, que es la única que es válida. Es por esto, que la mujer actual, cuando envejece, se niega a verse arrugada, y acude a numerosas cirugías plásticas para recuperar esta belleza juvenil de la cual carece por la edad, sin embargo, si supiera que simplemente basta con su belleza interior, no se preocuparía tanto de cambiar la exterior.

    Finalmente, un elemento muy importante dentro de esta “realidad intocable”, de la película a la cual nos vemos expuestos, es el del materialismo, muy presente en esta película. Sobre todo, se puede ver muy marcado en Caroline. Esta mujer, relaciona inmediatamente dinero, cosas materiales con la felicidad. El materialismo es como publicidad engañosa. Aparenta ser como la fuente de felicidad máxima, y una vez que se tiene, uno se da cuenta que dinero no es lo mismo que felicidad. Lo que se denomina como el “Sueño Americano”, es precisamente lo que la familia de Lester tenia, aparentaban tener. Un buen trabajo, una bonita casa, una hija, autos, etc. Esta ideología los atrapa y los hace querer mantenerla, a pesar que eso les provoque una infelicidad. Caroline, ama su casa y todo lo que está dentro de ella. Un ejemplo de esto, es en el momento en que están en el living, justamente discutiendo los problemas que tienen como pareja, y Lester intenta demostrarle que todavía pueden retomar lazos de pareja, pero para Caroline, esto es tan irrelevante al lado de lo material, que cuando se da cuenta de reojo, que casi mancha el sillón con cerveza, donde estaban acostados intentando besarse, reacciona pésimo y lo trata de inconciente, de cómo no se da cuenta que es un sillón de 4 mil dólares. Esto le importa más que reconectarse con su marido, el cual frustrado le grita “Es SOLO UN SILLÓN”, y por supuesto que lo es, es solo un sillón. También, hay una escena donde pelea Caroline con su hija, y la trata de inconciente y mal agradecida con todo lo que le han dado en comparación con lo que ella tuvo cuando era joven, y no se da cuenta que su hija podría verse mucho más beneficiada con una relación íntima y personal con sus padres, a que tener todo lo que quiera materialmente, pero en relaciones familiares, esté totalmente privada de ellas.