Análisis mercadológico de industrias del motor

Estudios de mercado. Mercadeo. Administración y contaduría. Organización de empresas. Sector automovilístico. Fabricación de válvulas

  • Enviado por: Jose Francisco Frias Arnal
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad

Universidad Católica Andrés Bello

Escuela de Administración y Contaduría.

Administración y Organización de Empresas

Prof. Víctor Maldonado

'Análisis mercadológico de industrias del motor'

Caracas, 31 de Enero del 2005.

CONTEXTO HISTORICO

EDIVAL. Nombre de la compañía el cual viene dado por su propio fundador Edison Valsagna. Una empresa familiar fundada a mediados de los cincuenta, en la ciudad de Rafaela, Argentina, con el objetivo de producir válvulas para motores.

Edison Valsagna nace en 1929, el la provincia de Santa Fe, proveniente de una familia Italiana. Creció junto a una familia muy trabajadora, quienes le inculcaron un conjunto de valores de suma importancia en su vida personal, los cuales la honestidad y el trabajo duro son figuras principales. Su padre vendía maquinas de coser Singer y su madre daba clases particulares de coser y bordar.

Edison concluyo sus anos de escuela, y luego se separa de ella, dejando a un lado los condicionamientos familiares de estudiar medicina, buscando así una oportunidad de desarrollarse en un medio de la maquinaria automovilística.

Llego a San Francisco, a pocos kilómetros de su casa, viviendo solo en una pensión. Comenzó a trabajar en pequeñas compañías que demandaban mucha mano de obra, torneando cascos de motores eléctricos. Luego de terminar el servicio militar, Edison vuelve a casa (Rafaela), en donde pone en práctica su experiencia laboral, en el patio de su casa, creando carcasas de cocinas.

Años mas tardes, se asocia con su gran amigo Gontero, quien fabricaba maquinas rectificadoras, y con el objetivo de producir válvulas para motores, nace Edival, comenzando bajo procesos muy rudimentarios, obteniendo la materia prima de Buenos Aires. Tras procesos primitivos en el jardín de sus padres, Edival se muda a un taller con visión de fábrica, donde vivirá por muchos anos con su esposa y sus tres nuevos hijos.

Edison se ocupaba de la distribución de las válvulas, sabiendo como se manejaba el mercado, se iba para las ciudades con mayor demanda. Dado que la compañía se fue desarrollando por la gran aceptación en el mercado, fue adquiriendo más maquinaria, tuvo que recurrir a la incorporación del recurso humano. Sus clientes estaban muy comprometidos con su empresa, ya que recibían un buen producto, a un precio accesible. A través de esa confianza que genero Edison, pudo lograr ejecutar un plan de financiamiento para la construcción de una nueva planta, anticipando así sus clientes seis meses de compras, asumiendo por parte de Edival el compromiso de devolverles ese anticipo en cuotas.

Construyendo su establecimiento industrial, Edival obtuvo mucha tecnología, avanzando a medida que las posibilidades se lo permitiera, recurriendo a la información sobre las maquinas para poder producirlas. Avanzo imitando lo mejor de la tecnología del mundo, ya que en aquel entonces era la única manera de poder crecer.

Viajo a muchos países europeos, en los cuales se encontraban las mejores fábricas de válvulas del mundo entero, con el objetivo de adquirir nuevos procesos de producción, para la mejora de sus válvulas y con el deseo de expandirse. De cada visita que realizo en gira, gurdo en su memoria los métodos de trabajo utilizados. Estos viajes se repitieron durante toda la década de los sesenta, logrando así parecerse cada vez más a los productos internacionales de alta calidad.

Edival realizo una fuerte estrategia, logrando fidelidad por parte de los clientes, mejorando la calidad de sus productos, a los precios más bajos del mercado. Se introdujeron nuevas maquinarias y nuevos sistemas de producción, lo cual hizo a Edival a competir con las válvulas importadas. Edison le inyectaba cada vez más dinero a la tecnología, pero nunca dejaba a un lado su recurso humano, promoviendo capacitación a sus empleados.

En el año 1967, Edival ingresa a General Motors, satisfaciendo especialmente sus necesidades y requerimientos. A través de esta empresa, Edival comienza a expandirse en el mercado internacional, introduciéndose en los años setenta especialmente en los Estados Unidos, consolidándose en así en este territorio para los años ochenta, llegando a ser proveedor de las terminales automotrices en sus propias casas centrales.

En los años ochenta, Edison comenzó a sufrir problemas de salud, lo cual lo obligo a cambiar su filosofía, transfiriendo a la nueva generación (sus hijos), el control del negocio. Es obvio que uno de los temas más problemáticos en toda empresa familiar es el de la sucesión. Y el error más común en este sentido es caer en la falta de planificación o guiarse por criterios emotivos al momento de designar quién quedará al mando.

Los viajes a EEUU se tornaron permanentes y no dejaban de traer nuevas perspectivas de clientes potenciales. Esto lleva a que Edival necesariamente mejore sus métodos de producción, de control, de administración, de gestión. Todo el espectro de trabajo de Edival fue evolucionando junto con las necesidades y las imposiciones del mercado internacional.

En los años 90 Edival sufre algunos pequeños problemas, los cuales rápidamente fueron resueltos. Desde ese entonces hasta hoy, el profesionalismo de Edival a sido influyente al éxito a través del tiempo, dejando a un lado la familia para seguir adelante con los negocios, impulsando la capacidad de cada uno de los integrantes de la empresa, que a continuación explicare en el desarrollo organizacional a través de las décadas.

EVOLUCION A TRAVEZ DE LAS DECADAS.

PRIMERA ETAPA 1953-1960

Todo comenzó a fines de 1953 con la creación, por parte de Edison Valsagna, de un microproyecto dedicado a la producción de válvulas para motores con alcance local y regional, que paulatinamente logra tener repercusión a nivel nacional en el mercado de reposición, aún cuando sus métodos de producción eran rudimentarios y su capacidad financiera muy limitada.

Antes de seguir mencionando la evolución de esta gran compañía, quisiera mencionar uno de los factores primordiales que influyo en el desarrollo de Edival: su localización. Rafaela, una ciudad situada en el centro de Argentina, en la cual convivían simultáneamente actitudes sociales conservadoras con actitudes empresariales. Dicha sociedad estimulo el desarrollo de aptitudes empresariales innovadoras de mucho progreso para esta compañía.

El caso de Rafaela resulta importante identificar algunas de sus fortalezas y debilidades. Entre las primeras se destaca la participación de la mayoría de los empresarios, la multiplicidad de agrupamientos existentes y el rol del liderazgo local y de los núcleos articuladores, los que presentan un aglomerado en el cual los agentes de menor tamaño participan de la organización económica y del desarrollo local en forma protagónica. En este marco, las instituciones de desarrollo empresarial constituyen actores con un potencial estratégico fundamental. La riqueza y fertilidad institucional de Rafaela son evidencias de que es posible combinar las ventajas de las estrategias de desarrollo empresarial emergente y espontáneo con un accionar deliberadamente institucional.

En esta primera etapa, la empresa tiene un tipo de organización básicamente lineal con un poder de decisión altamente centralizado, con una poca distribución del trabajo ya que todas las labores del proceso de fabricación eran realizadas por un pequeño grupo de personas quienes realizaban múltiples funciones con procesos estandarizados y bien definidos aunque de manera artesanal.

Como el acceso a financiación era muy difícil, esta primera etapa solo ve una mejora en cuanto a producción cuando Valsagna construye su propia maquina pero que tampoco significa un gran avance ni en calidad ni en producción. Al carecer de métodos precisos y exactos, los controles de calidad dependían de las exigencias hechas por el mercado y por el mismo Valsagna.

Aunque es una etapa de cambios y de ajuste, Valsagna impone las políticas que van a acompañar a la compañía durante toda su vida. La relación personal entre la empresa y sus clientes, los altos niveles de calidad, que a pesar de no contar con métodos muy precisos, eran impuestos por Valsagna quien siempre consideró un aspecto primordial el tener los mas altos niveles de calidad posibles.

SEGUNDA ETAPA 1960-1970

Desde los inicios de la década de los años sesenta, Edison Valsagna abre su empresa al mundo, en busca, básicamente, de materiales de calidad, tecnología de producto y de procesos. Así realiza varios viajes a Europa y genera vínculos que permiten desarrollar el proceso de aprendizaje. Para la segunda mitad de los años sesenta significó enfrentar con éxito el desafío de ingresar como proveedor de equipo original en las terminales automotrices ubicadas en la Argentina. En 1967 logra ingresar por primera vez a General Motors Argentina. Luego vendría el ingreso al resto de terminales radicadas en Argentina.

TERCERA ETAPA 1970-1980

En los años setenta, ya consolidada como proveedora de equipo original, Edison Valsagna decide salir al exterior en busca de nuevos mercados para las válvulas Edival. En la segunda mitad de los años setenta ocupa el nicho de mercado de válvulas de competición en EEUU y se posiciona en los mercados de reposición fronterizos a la Argentina.

Es importante señalar, que a finales de los anos setenta, se inauguro el nuevo barrio llamado Edival, compuesto por cincuenta y seis viviendas, construidas en las cercanías de la planta industrial de la empresa, viviendas destinadas en su mayoría a los trabajadores de la empresa. Para los anos siguientes, se extiende este plan con la construcción de una escuela para hijos de los trabajadores.

CUARTA ETAPA 1980-1990

A fines de los años ochenta, el nuevo desafío a superar radica en la transformación de Edival como exportador nato, con especial atención a América y Europa. Se ingresa en algunos casos como proveedor de equipo original y en otros como alternativa en el mercado de reposición.

QUINTA ETAPA 1990-2000

Durante los años noventa, Edival asiste al proceso de recambio generacional en la conducción, la empresa se fortalece orgánicamente y se consolida como exportadora a pesar de las condiciones que estableció el plan de convertibilidad.

En esta década, Argentina comenzó a transitar un proceso de reforma estructural, con la implementación de un plan llamado Plan de Convertibilidad, seguido por una tendencia a la privatización de empresas públicas y desregulación de mercados.

PRESENTE

El inicio de siglo XXI encuentra a Edival habiendo dejado atrás su calidad de negocio familiar para transformarse en una sociedad con una conducción completamente profesionalizada. Se amalgama el “Mundo Edival” como player internacional, proveedor global de equipo original, exportador nato y articulación logística y productiva a nivel internacional (se adquiere la Planta Braga en Portugal).

BREVES CONCLUSIONES

Podemos concluir que uno de los aspectos que hizo impulsar a la compañía, es el aspecto de la red de relaciones en un ambiente caracterizado por la cercanía entre los actores y la movilidad social, contribuyendo así a que la sociedad rafaelina fuera capaz de generar un ambiente favorable para la cooperación entre las instituciones, factor que contribuyó a la generación de una capacidad estratégica que permitió responder positivamente a los desafíos que implicaron los cambios macroeconómicos de Argentina.

Otro aspecto interesante de destacar es que en la comunidad de Rafaela conviven simultáneamente, actitudes sociales conservadoras con actitudes empresariales innovadoras. Dicho de otra manera, aparentemente, la sociedad local estimula el desarrollo de aptitudes empresariales innovadoras y premia acciones comerciales arriesgadas, al tiempo que protege valores éticos muy arraigados en las tradiciones originales de los inmigrantes.

ANEXOS