Análisis Fundamental y técnico

Situación Macroeconómica. Sector de telecomunicaciones. Sector bancario. Teoría de la Cartera

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad

TRABAJO PRÁCTICO N°2

MATERIA: ADMINISTRACION FINANCIERA

CÁTEDRA: ALBORNOZ

PROFESOR: GROSSO GRAZIOLI ALEJANDRO

CURSO: 1

TITULO DEL TRABAJO:Análisis Fundamental y técnico”

INTEGRANTES DEL GRUPO:

INDICE

Introducción

Pag. 3

Análisis Fundamental

Situación Macroeconómica

Pág. 4

Análisis del sector de telecomunicaciones (Telecom Argentina S.A.)

Pág.5

Análisis del sector bancario (Grupo Financiero Galicia)

Pág. 8

Análisis Técnico

Telecom Argentina S.A.

Pág. 11

Grupo Financiero Galicia

Pág. 12

Siderar

Pág. 14

Teoría de la Cartera

Precios al cierre de los activos

Pág. 15

Rendimientos periódicos de los activos

Determinación de los distintos indicadores

Pág. 16

utilizados para el análisis de la Teroía de la Cartera

Determinación de la Frontera Eficiente

Pág. 17

Pág. 21

Gráfico de la Frontera Eficiente

Pág. 22

Determinación de una cartera mixta

Pág. 23

Gráfico de la Cartera mixta

Pág. 25

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara la teoría de la cartera, que consiste en combinar distintos activos de inversión con el objetivo de reducir el riesgo, como consecuencia del principio de la diversificación. A esta cartera eficiente se la combina con un activo libre de riesgo.

Se incluyen los análisis fundamental y técnico de dos de las empresas incluidas en la cartera para lograr tener un conocimiento mas acabado de las mismas y llegar a concluir si es o no conveniente realizar inversiones en ellas. En este caso, las empresas seleccionadas para realizar los análisis técnico y fundamental fueron Telecom Argentina S.A. y el Grupo Financiero Galicia.

El análisis fundamental es una forma de mirar el mercado a través de las fuerzas económicas, políticas y sociales que afectan la oferta y la demanda. La idea detrás de esto es que si una economía es sólida su moneda tiende a apreciarse a diferencia de una economía que no está siendo sólida.

El análisis técnico consiste en el estudio del movimiento de precios que se observan en los gráficos. La idea es que el inversor vea el histórico de movimientos de precios y basados en dicha acción pueda determinar el posible desenlace futuro. Mirando los gráficos es posible identificar tendencias y patrones que pueden resultar buenas oportunidades de trading.

El objetivo principal es crear una cartera eficiente que permita obtener el más alto rendimiento para un nivel determinado de riesgo o afrontar el menor nivel de riesgo para obtener determinado nivel de rentabilidad. Las acciones incluidas en nuestra cartera pertenecen a Telecom Argentina S.A., el Grupo Financiero Galicia, Siderar y Edenor, todas ellas cotizan en el Merval.

ANALISIS FUNDAMENTAL

Situación Macroeconómica:

Contexto Internacional:

La economía mundial está en recesión. La retracción de la actividad económica durante los últimos dos trimestres fue muy importante. Las proyecciones de actividad en el corto plazo se ajustan para abajo, con descensos de actividad que superan el 2% en algunos países y el 1% a nivel global.

Las medidas aplicadas y el comportamiento del contexto financiero internacional indicarían que la actividad estaría por tocar fondo y por comenzar a recuperarse en los próximos meses. Las proyecciones más optimistas anticipan una recuperación en el segundo semestre del 2009, en cambio para los pesimistas esto ocurriría recién a partir del primer trimestre de 2010. Se espera que el 2010 no sea un año recesivo.

Contexto Local:

Factores domésticos han impactado negativamente en la confianza interna: La fuerte expansión fiscal (2005-2008), las regulaciones a la economía, la intervención al INDEC, el conflicto con el agro, el endeudamiento con Venezuela, la estatización de las AFJP y el adelantamiento de las elecciones debilitaron fuertemente la confianza interna.

La mayor incertidumbre local produjo una fuerte fuga de capitales durante los últimos dos años y es de esperar que se mantenga en parte en el 2009.

Las variables financieras también reflejan la mayor incertidumbre local. Existe una menor monetización de la economía y una fuerte desaceleración de los depósitos, créditos y M2. También se denota un aumento de las tasas de interés y una devaluación del dólar con pérdida de reservas.

El poder adquisitivo del salario se deteriora. La inflación prácticamente devoró los últimos aumentos salariales del año pasado (paritarias). En el acumulado del año, los salarios registrados perdieron poder adquisitivo.

El 2009 será recesivo, con menor inflación y con un dólar más alto. Teniendo en cuenta el contexto internacional más el local, el 2009 será de contracción de actividad con menor inflación y con un dólar más alto.

El INDEC en enero del 2009 publica que el nivel de exportaciones argentina se redujo en un 36% con respecto a enero del 2008 y que las importaciones por su parte cayeron en un 38% en el mismo periodo. Datos estos que de intensificarse pueden afectar los cimientos mismos del modelo llevado adelante a partir del 2002.

Si tan solo vemos la evolución de las importaciones y exportaciones, podemos concluir en un primer momento que se trata del impacto de la crisis global en nuestra economía, pero es interesante analizar si existen comportamientos internos de la economía que pueden tener consecuencias en nuestros saldos exportables y no son necesariamente consecuencia de la crisis internacional.

Desagregando la caída en las importaciones, vemos que se verificaron caídas en todos los ítems de importación, pero que la mayor baja se observó en primer lugar en bienes intermedios; y en segundo lugar, en bienes de capital. Entre las que experimentaron la menor caída fueron las importaciones de combustibles y se observaron aumentos en la importación de gas oil y gas natural gaseoso.

En términos agregados la caída de las importaciones se explican por una caída del 38% en termino de cantidades y solo del 1% en termino de precios. La caída en el uso de bienes intermedios (se destacan, insumos industriales, repuestos, agroquímicos), se da en un contexto de desaceleración en el nivel de actividad económica; lo cual hace pensar en la continuidad de esta tendencia que impactaría en el nivel de empleo y complicaría el ya difícil panorama social en el cual un porcentaje muy importante de la población se encuentra de condiciones de pobreza e indigencia.

La caída en la importación de bienes de capital, es una señal inequívoca de una baja en los niveles de inversión, y que se reflejará negativamente en la tasa de crecimiento de la economía. Si observamos los datos del 2008 notamos una inversión estancada con una fuerte caída en el último trimestre, mientras que la tasa de interés por préstamos a empresas de primera línea aumentó del 15,27% en enero al 27,76% con fuertes oscilaciones intermedias.

En relación a las exportaciones, la caída de las mismas puede explicarse por una disminución en las cantidades exportadas de un 25% y una caída en precios de un 14%.

Cabe destacar que en un marco de desaceleración del nivel de actividad, con consecuencias en los niveles de empleo, sumado a tensiones sociales (conflicto del campo, adelantamiento de elecciones) se plantea un evidente cambio en las expectativas de los agentes económicos con respecto a la evolución futura de la economía, se eleva el nivel de incertidumbre y la aversión al riesgo, que hace que aumente la salida de capitales, sumado al menor nivel de exportaciones, provoca presiones sobre el tipo de cambio en el corto y mediano plazo.

Tanto la desaceleración de la economía como la caída de las exportaciones tienen impacto negativo sobre las cuentas públicas, que se refleja en una disminución de la recaudación, lo cual hace que sea menor la capacidad de pago del estado nacional y provincial de sus obligaciones. Esto también podría generar presión a una modificación en el tipo de cambio, con la intención de reducir el gasto publico en dólares. Por lo tanto, ya sea por el comportamiento del sector privado o público es probable que se produzcan presiones sobre el tipo de cambio en el corto plazo.

Fuente: Influencia del sector externo en la coyuntura económica actual

Por Alejandro G. Einstoss (*) y Martin A. Szybisz (**)

(*) Licenciado en Economía / Investigador (F.C.E. - U..B.A.)

(**) Licenciado en Economía / Contador Público / Abogado (U.B.A.)

Análisis del sector de telecomunicaciones (Telecom Argentina S.A.):

Telecom Argentina S.A. es representativa del mercado de las telecomunicaciones ya que es una de las empresas líderes y cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

Los resultados obtenidos durante el último ejercicio económico, resumidos a continuación, evidencian fuertes niveles de crecimiento que se han mantenido durante seis años consecutivos. El contexto macroeconómico general favorable sumado a la estrategia de diferenciación de marcas, innovación tecnológica de productos y calidad de servicios, impulsada a través de importantes inversiones, ha permitido esta expansión de las ventas, de la cantidad de clientes y de los márgenes de explotación del mercado. A pesar de que en el último trimestre de 2008 se produjo una desaceleración de la actividad económica como consecuencia de la crisis financiera, la empresa cuenta la fortaleza operacional y financiera para mantener su posición en el mercado.

Como se puede observar en la memoria del último balance anual de la empresa, las utilidades netas vienen manteniendo una tendencia de crecimiento continuo en los últimos años alcanzando una utilidad neta por acción de 0.98 en diciembre del pasado año. La utilidad de la explotación se incremento un 25% respecto del 2007, alcanzando $2.041 millones, equivalentes al 19.2% de las ventas. A su vez, se han incrementado las inversiones en un 17% respecto del año 2007 con el objetivo de mantener el nivel de crecimiento y expansión.

Desde el 1 de enero de 2009 Telecom Argentina S.A. se ha fusionado con Cubecorp Argentina S.A., aumentando su participación en el mercado y su posicionamiento dentro de la sociedad para brindar ahora nuevos servicios de equipamiento informático, conectividad, monitoreo y seguridad de la información, almacenamiento, respaldo y recupero de datos, entre otros.

Análisis de los índices financieros de Telecom Argentina S.A.:

INDICES FINANCIEROS

2006

2007

2008

Liquidez

0.5

0.7

0.6

Endeudamiento financiero neto

1.6

0.7

0.2

Endeudamiento total

3.1

2.0

1.4

Endeudamiento financiero neto / capitalización bursátil

0.3

0.1

0.2

Endeudamiento total / capitalización bursátil

0.5

0.4

1.1

Deuda financiera neta / EBITDA (veces)

1.5x

0.7x

0.3x

EBITDA / intereses deuda financiera neta (veces)

7.4x

12.8x

23.1x

A través del análisis del cuadro, podemos notar que hubo una evolución en el índice de liquidez de la empresa en los últimos años, así como también una importante disminución del índice de endeudamiento. Esto se logro gracias a la política de gestión de reducir los pasivos adoptada en el pasado año. Es notable también, que a pesar de haber desembolsado una importante cantidad de dinero para hacer frente a las obligaciones canceladas en el último año su incidencia en el índice de liquidez fue realmente muy leve, provocando solo una disminución del 0.1 entre 2007 y 2008.

INDICES DE RENTABILIDAD

2007

2008

Variación

Util. explot. antes de las amort. sobre ventas actas

33.6

31.4

(2.2)

Utilidad de la explotación sobre ventas netas

18.0

19.2

1.2

Utilidad neta de las explotaciones que continúan sobre ventas netas

8.6

9.1

0.5

Utilidad neta sobre ventas netas

9.7

9.1

(0.6)

Rentabilidad operativa sobre activos al inicio (ROA)

18.8

22.2

3.4

Rentabilidad sobre patrimonio neto al inicio (ROE)

41.5

31.7

(9.8)

Rentabilidad operativa sobre capital de trabajo y activo fijo

29.3

35.7

6.4

Haciendo un análisis simple de los índices de rentabilidad se puede ver que hubo una evolución entre el año 2007 y 2008. En parte, esta evolución se debe a una gestión orientada a aumentar la rentabilidad extinguiendo las actividades que producían menos utilidades y poniendo énfasis en aquellas más rentables.

Fuente: Balance anual Telecom Argentina S.A. cerrado al 31/12/2008.

Proyectos:

Otro dato importante a tener en cuenta, es el proyecto que esta evaluando hoy en día la empresa, y que consiste en lanzar al mercado la nueva tecnología triple play. La misma consiste en el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz, junto con el acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión). El servicio Triple Play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. Conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas. Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.

Fuente: personal interno de Telecom Argentina S.A.

Balance resumido:

CUENTAS

1° trimestre al 31/03/2008

1° trimestre al 31/03/2009

Activos Corrientes

 

 

Caja y Bancos

234.000.000

29.000.000

Inversiones

938.000.000

699.000.000

Créditos

1.019.000.000

1.368.000.000

Bienes de Cambio

0

0

Otros

5.000.000

6.000.000

 

 

 

Total Activo Corriente

2.196.000.000

2.102.000.000

 

 

 

Activos No Corrientes

 

 

Créditos

38.000.000

39.000.000

Inversiones

1.171.000.000

1.172.000.000

Bienes de Uso

3.877.000.000

3.989.000.000

Activos Intangibles

149.000.000

168.000.000

Otros Activos

5.000.000

3.000.000

 

 

 

Total Activo No Corriente

5.240.000.000

5.371.000.000

Total Activo

7.436.000.000

7.473.000.000

 

 

 

Pasivos Corrientes

 

 

Deudas

2.370.000.000

2.410.000.000

Previsiones

33.000.000

22.000.000

 

 

 

Total Pasivos Corrientes

2.403.000.000

2.432.000.000

 

 

 

Pasivos No Corrientes

 

 

Deudas

1.496.000.000

479.000.000

Previsiones

209.000.000

209.000.000

 

 

 

Total Pasivos No Corrientes

1.705.000.000

688.000.000

Total del Pasivo

4.108.000.000

3.120.000.000

Particip. de terceros en Sociedades Controladas

0

0

Diferencias Transitorias De Conversión

0

0

Diferencias Transitorias De Medición Instrumentos Derivados

0

0

Patrimonio Neto

3.328.000.000

4.353.000.000

 

 

 

Capital Social

984.000.000

984.000.000

Acciones a Distribuir

0

0

Acciones Propias en Cartera

0

0

Ajuste Integral del Capital

2.688.000.000

2.688.000.000

Aportes No Capitalizados

0

0

Ganancias Reservadas

92.000.000

99.000.000

Resultados No Asignados

-436.000.000

582.000.000

 

 

 

Total Patrimonio Neto

3.328.000.000

4.353.000.000

 

 

 

Cuadro de Resultados

 

 

Ventas Netas (Mercad. / Servicios)

996.000.000

1.142.000.000

Ganancia (Pérdida) Bruta

463.000.000

538.000.000

Ganancia (Pérdida) del Período

272.000.000

329.000.000

Análisis del sector bancario (Grupo Financiero Galicia):

Fundado en 1905, Banco Galicia es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino, líder en la provisión de servicios financieros en todo el país. Como banco universal -y a través de distintas compañías vinculadas y de variados canales de distribución-, ofrece una amplia gama de servicios financieros a más de 4,2 millones de clientes, tanto individuos como empresas. Opera una de las más extensas y diversificadas redes de distribución del sector financiero privado argentino, ofreciendo más de 350 puntos de contacto con sus clientes por intermedio de sucursales bancarias y centros de banca electrónica y otros más de 200 centros de atención correspondientes a las compañías de tarjetas regionales. Sus clientes también cuentan con acceso a servicios de banca telefónica y a e-galicia.com y Galicia Móvil, el primer portal financiero de Internet y el primer servicio de pagos mediante el teléfono celular, respectivamente, establecidos por un banco en la Argentina.

El principal accionista del Banco es Grupo Financiero Galicia S.A.,sociedad holding de servicios financieros.

En el primer trimestre del ejercicio 2009 el resultado neto fue una ganancia de $30,1 millones. Excluyendo el ajuste de valuación de los activos del sector público (ganancia de $4,1 millones) y la amortización de amparos (pérdida de $27,5 millones) el resultado neto ajustado fue una utilidad de $53,5 millones.

El Banco continuó focalizando su actividad en la expansión del volumen de negocios con el sector privado, alcanzando al 31 de marzo de 2009 una exposición crediticia con el mismo de $14.313 millones, de los cuales $11.214 millones corresponden a préstamos. De este total, el 85,0% eran financiaciones otorgadas a PyMes e individuos. Por su parte, el total de depósitos en la Argentina ascendió a $14.701 millones, con un incremento del 21,3% anualizado durante el primer trimestre de 2009.

No obstante, en los últimos doce meses se registró un bajo crecimiento de préstamos y depósitos como consecuencia de la situación de los mercados internacionales que repercutió en la evolución del sistema financiero argentino. Sin embargo, el Banco continuó incrementando los ingresos operativos netos debido a una mejora en la estructura de los pasivos por un aumento de la participación de los depósitos transaccionales y una reducción de la deuda externa.

Complementando esta mejora, los gastos de administración se redujeron un 6,0% con relación

al último trimestre del ejercicio anterior.

Resultados del Trimestre

En el primer trimestre del ejercicio 2009, el Banco registró una utilidad de $30,1 millones que compara con una ganancia de $38,7 millones en igual trimestre del año anterior.

Excluyendo el resultado por el ajuste de valuación de los activos del sector público (ganancia de $4,1 millones) y la pérdida por la amortización de amparos (de $27,5 millones), el resultado neto ajustado del primer trimestre de este ejercicio fue positivo en $53,5 millones, que compara con una utilidad de $35,3 millones de igual trimestre del ejercicio anterior (excluida la ganancia de $6,1 millones por el ajuste de valuación de los activos del sector público y la pérdida de $2,7 millones correspondientes a la amortización de amparos).

Las mayores amortizaciones de amparos registradas en el primer trimestre de 2009 obedecen a que a partir de enero de 2009 se comenzó a amortizar en 36 cuotas mensuales el monto diferido al 31 de diciembre de 2008.

La mejora del resultado neto ajustado fue consecuencia, fundamentalmente, de un aumento de $172,6 millones de los ingresos operativos netos ajustados (1). Este incremento fue parcialmente compensado por aumentos de $92,3 millones en los cargos por incobrabilidad y de $66,3 millones en los gastos de administración.

Los ingresos operativos netos ajustados del primer trimestre del año 2009 alcanzaron $700,6 millones con un incremento del 32,7% respecto a los $528,0 millones de igual período del año anterior. Esta evolución positiva obedeció tanto a un aumento del resultado financiero neto ajustado (con un incremento de $111,4 millones) como a mayores ingresos por servicios netos (que aumentaron $61,2 millones).

Ej. 2009

Ej. 2008

Resultados por acción

1er Trim.

4to Trim.

1er Trim.

31/03/2009

31/12/2008

31/03/2008

Acciones promedio en circulación (en miles)

562.327

562.327

562.327

Acciones en circulación (en miles)

562.327

562.327

562.327

Valor Libro por acción

3,53

3,476

3,198

Resultado por acción

0,054

0,073

0,069

Análisis del Resultado del trimestre

Los ingresos financieros netos del primer trimestre del ejercicio 2009 totalizaron $362,7 millones, superiores en $108,5 millones a los del primer trimestre del ejercicio anterior. Excluyendo el resultado por el ajuste de valuación de los activos del sector público (ganancia de $4,1 millones) e incluyendo el resultado financiero por los aforos de las operaciones de pase (ganancia de $6,8 millones) los ingresos financieros netos ajustados del primer trimestre del año 2009 ascendieron a $365,4 millones. Los ingresos financieros netos ajustados del primer trimestre del ejercicio 2008, calculados de la misma manera, fueron de $254,0 millones.

Los ingresos financieros netos del trimestre incluyen una ganancia de $37,8 millones por diferencia de cotización, neta del resultado de las operaciones a término de moneda extranjera. La citada utilidad se compone de ganancias de $35,7 millones por compra-venta de moneda extranjera y de $ 2,1 millones por la valuación de la posición neta de moneda extranjera. Para el mismo trimestre del año anterior, el resultado por diferencia de cotización fue positivo en $17,8 millones (compuesto de una utilidad de $23,6 millones por compra-venta de moneda extranjera y una pérdida de $5,8 millones por la valuación de la posición neta de moneda extranjera).

El resultado financiero neto ajustado, antes de la diferencia de cotización, alcanzó a $327,6 millones comparado con los $236,2 millones de igual trimestre del año anterior. Este resultado fue consecuencia, fundamentalmente, de la ganancia asociada a la cartera calzada de pesos atenuada por la pérdida de la cartera calzada en moneda extranjera.

Por su parte, el aumento del resultado financiero neto ajustado fue consecuencia, fundamentalmente, de la mejora en la estructura de los pasivos con costos, consecuencia del aumento de la participación de los depósitos transaccionales y la reducción de la deuda externa.

Ej. 2009

Ej. 2008

Rentabilidad y eficiencia

1er Trim.

4to Trim.

1er Trim.

31/03/2009

31/12/2008

31/03/2008

porcentajes

Retorno s/Activo Promedio (*)

0,59

0,78

0,75

Retorno s/ Patrimonio Neto Promedio (*)

6,06

8,38

8,68

Margen Financiero (*) (1)

8,04

7,44

5,15

Ingresos por Servicios/Ingresos Operativos (2)

48,03

47,02

51,87

Ingresos por Servicios/Gastos de Administración

76,86

71,34

74,09

Gastos de Administración/Ingresos Operativos (2)

62,49

65,90

70,01

(*) Anualizados.

(1) Margen Financiero: Ingresos Financieros menos Egresos Financieros dividido Activos Rentables Promedio.

(2) Ingresos Operativos: Resultado Financiero Neto más Ingresos por Servicios Netos.

Fuente: www.e-galicia.com

Balance resumido

CUENTAS

1° trimestre al 31/03/2008

1° trimestre al 31/03/2009

Activos Corrientes

 

 

Caja y Bancos

105.000

404.000

Inversiones

26.576.000

1.894.000

Créditos

80.573.000

4.460.000

Bienes de Cambio

0

0

Total Activo Corriente

107.254.000

6.758.000

 

 

 

Activos No Corrientes

 

 

Créditos

41.042.000

51.821.000

Bienes de Cambio

0

0

Inversiones

1.814.262.000

2.008.272.000

Bienes de Uso

3.130.000

3.053.000

Activos Intangibles

0

0

 

 

 

Total Activo No Corriente

1.858.434.000

2.063.146.000

Total Activo

1.965.688.000

2.069.904.000

 

 

 

Pasivos Corrientes

 

 

Deudas

76.878.000

117.891.000

Previsiones

0

0

Total Pasivos Corrientes

76.878.000

117.891.000

 

 

 

Pasivos No Corrientes

 

 

Deudas

198.149.000

28.790.000

Previsiones

0

0

 

 

 

Total Pasivos No Corrientes

198.149.000

28.790.000

Total del Pasivo

275.027.000

146.681.000

Particip. de terceros en Sociedades Controladas

0

0

Diferencias Transitorias De Conversión

0

0

Diferencias Transitorias De Medición Instrumentos Derivados

0

0

Patrimonio Neto

1.690.661.000

1.923.223.000

 

 

 

Capital Social

1.241.407.000

1.241.407.000

Acciones a Distribuir

0

0

Acciones Propias en Cartera

0

0

Ajuste Integral del Capital

278.131.000

278.131.000

Aportes No Capitalizados

606.000

606.000

Ganancias Reservadas

88.324.000

134.361.000

Resultados No Asignados

82.193.000

268.718.000

 

 

 

Total Patrimonio Neto

1.690.661.000

1.923.223.000

 

 

 

Cuadro de Resultados

 

 

Ventas Netas (Mercad. / Servicios)

44.554.000

27.038.000

Ganancia (Pérdida) Bruta

44.554.000

27.038.000

Ganancia (Pérdida) Ordinaria

36.156.000

91.899.000

Ganancia (Pérdida) del Período

36.156.000

91.899.000

Fuente: Balance trimestral Banco Galicia S.A. cerrado al 31/03/2008.

ANALISIS TECNICO

Telecom Argentina S.A.

Cuadro de Tendencia de precio DIARIO

En el gráfico podemos observar que el precio de las acciones de Telecom tiene una tendencia a la suba, desde el 1° de abril que comenzó con un piso de $5.72 el precio de la acción sube, y al día de hoy no cotizó por debajo de este precio. A pesar de esto podemos observar en el siguiente cuadro que esta acción tuvo durante el 2008 una fuerte caída.

Respecto al volumen vemos que en abril la cantidad de acciones es baja, a fines de mayo tiene una subida muy fuerte y durante junio se mantiene en un nivel medio. Si este análisis lo llevamos hasta principios del 2008, podemos observar que el volumen en relación a los meses anteriores sigue siendo bajo

Cuadro de Tendencia de precio MENSUAL

En noviembre de 2008 se observa un Pull Back, ya que se evidencia un claro cambio de tendencia. Mientras entre enero y octubre de ese año la tendencia era a la baja, a partir de noviembre cambio tendiendo a la suba.

Cuadro de Tendencia de precio ANUAL:

Si hacemos un análisis anual, vemos que a partir del 2003, luego de la crisis Argentina del 2001, las acciones de Telecom tienen una tendencia a la suba, hasta principios del 2008 donde tuvo su pico máximo y luego empezó a bajar.

Durante el 2008 tuvo una tendencia a la baja, pero a partir del 2009 el precio de las acciones empezó a subir.

En este análisis podemos observar que el volumen de lo que va del año 2009 es alto en comparación a los años anteriores.

Grupo Financiero Galicia:

Cuadro de Tendencia de precio DIARIO

Podemos observar que en este último trimestre el precio tiene una tendencia a la suba, pero muy lenta. A principios de mayo se produjo un aumento abrupto del precio pero luego se mantuvo. El volumen también aumento a principios de mayo pero luego fue disminuyendo, hasta mantenerse en un nivel aproximado de 3 millones.

Cuadro de Tendencia de precio MENSUAL:

Cuadro de Tendencia de precio ANUAL

En estos gráficos podemos observar que el precio de las acciones del banco Galicia tuvo en estos últimos años su pico máximo en el año 2007 y luego comenzó a descender hasta fines del 2008 donde tiene su mínimo. A principios del 2009 tiene una tendencia mínima a la suba, pero de muy poca escala, con un crecimiento lento y poco pronunciado con respecto a años anteriores.

El volumen de cotización actualmente es bajo si comparamos con el 2005-2006, donde se llego casi a 3 millones de acciones, además todavía no alcanza los niveles del 2008.

Siderar:

Cuadro de Tendencia de precio DIARIO

Si tenemos en cuenta la evolución del precio en este último trimestre podemos observar que las curvas forman una M, con sus picos máximos el 10/05 y el 19/05 y sus mínimos el 07/05 y el 18/05.

También vemos que el volumen acompaña la tendencia del precio a la inversa, ya que el 07/05, cuando el precio obtuvo su pico mínimo el volumen aumentó, pero cuando el precio empezó una tendencia a la suba, el volumen comenzó a descender, hasta que volvió a aumentar cuando el precio el 18/05 volvió a tener su mínimo.

Fuente: www.bolsar.com

- 2 -

Pull Back

Figura M

Lateralización

Ruptura y Fuga

Figura M