Análisis fonológico

Lengua. Gramática. Fonología. Comunicación

  • Enviado por: Vallenata 14
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Análisis fonológico:

Parte a)

Palabra:

X letras

X fonemas: vocálicos (X): /X/, /Y/

Consonánticos (X): /X/, /Y/

X sonidos (solo si hay “h”)

Parte b)

División en sílabas (x sílabas) nombre atendiendo a las sílabas. Nombre según el acento. Por qué lleva o por qué no lleva tilde.

La fonología:

Sonidos/letras-----sílabas----signos (palabras) -----mensaje (lingüístico).

Todas las lenguas tienen dos niveles: el oral o hablado y el escrito. El más natural es el oral, ya que siempre lo primero es la producción del sonido. Los sonidos se unen entre si, se articulan, pero nunca caprichosamente, sino siguiendo unas reglas.

Los sonidos son lo original, mientras que lo escrito es una representación artificial. Las letras se pueden considerar dibujos equivalentes a sonidos.

Los sonidos pueden ser representados mediante los fonemas. Un fonema es la representación gráfica de un sonido. Se representan entre barras / / y hay de dos tipos: vocálicos (5) y consonánticos (21).

Vocálicos:

/a/

a

Avión

/e/

e

Elefante

/i/

i

Incordio

/o/

o

Oleaje

/u/

U

Hurón

Consonánticos:

/b/

B, v, w

Bebida

/k/

C, k ,q

casa

/d/

D

dedo

/f/

F

Feliz

/g/

G

Guiso

/o/

H

Hueco

/ /

J, g

Geranio

/l/

L

Lugar

/l/

Ll

Llover

/m/

M

Mojar

/n/

N

Nevar

/n/

Ñ

Niña

/p/

P

Paula

/r/

R

Chorizo

/r/

Rr

Arrastrar

/s/

S

Sol

/t/

T

Tonto

/ks/

X

Xilófono

/y/

Y

Yema

/o/

Z, c

Zapato

/^c/

Ch

Chupete

Situación de comunicación.

El fin de todas las lenguas es la comunicación. Comunicar es ofrecer o proporcionar un mensaje. Mensaje es todo aquello capaz de producir en mí, un estímulo y a la vez darme una información.

Elementos:

Emisor: proporciona un mensaje.

Receptor: recibe el mensaje.

Mensaje: es la información que se da.

Código: es el conjunto de normas que se utilizan para construir el mensaje.

Canal: es el medio por el que transmitimos el mensaje.

Referencia: es con lo que tiene que ver el mensaje.

Tipo de comunicación y lenguaje:

Comunicación---- mensajes------ signos:

Sonoros (música). [

Visuales (luz del semáforo) [ no verbal

Gestos (para) [

Palabras, lingüístico: oral o escrito. [verbal.

Función:

Expresiva: cuando se da a conocer pensamientos o sentimientos del emisor.

Apelativa: cuando expresa una orden o un mandato y pretende influir en el comportamiento del receptor.

Informativa: cuando da una información objetiva sobre algo.

Poética: cuando atrae la atención sobre la forma del lenguaje.

Fática: cuando permite iniciar, mantener o finalizar una comunicación.

Metalingüística: cuando habla de la lengua.

Lengua románica:

Son aquella que provienen del latín hablada por los romanos, estas lenguas son el castellano, catalán, gallego, portugués, francés, provenzal, italiano, rumano, sardo y, fundamentalmente, el romance.

Literatura:

¿Qué es la literatura?

Podemos definir el término literatura como el conjunto de todas las obras escritas, pero no se ajusta a la realidad, puesto que es una Bella Arte junto a la arquitectura, música, pintura y escultura. Con lo que toda la literatura debe ser bella. Las bellas artes utilizan lo que el autor tiene a su disposición para crear algo bello. Según esto, es escritor utiliza la palabra como material e intenta que su obra sea bonita y única. Para ello, utiliza los recursos literarios, como, por ejemplo, la metáfora, la comparación o la personificación. Entonces, literatura es todo aquello escrito que tiene intención de belleza. No siendo literatura las `cosas' escritas sin valor estético.

Por lo tanto se puede distinguir entre lenguaje literario (el bonito) y lenguaje no literario (el de los folletos y graffiti).

Connotación y denotación.

Los escritores utilizan las palabras a veces con un significado preciso y otras con un significado figurado. En esto consiste la connotación y la denotación. La connotación se produce cuando se puede interpretar la palabra con libertad y la denotación propone utilizar la palabra con su sentido literal.

Algunas clases de literatura.

Dentro de lo que se puede considerar como literatura, podemos distinguir varios bloques según las intenciones del escritor. Así hablaremos de literatura comprometida y literatura artística. La estrictamente artística es aquella de el arte por el arte, es decir, que se finalidad es enteramente estética y la literatura comprometida es aquella que tiene una intención como puede ser la denuncia social, política o religiosa. También podemos hablar de una subliteratura, que es aquella que tiene poco valor artístico y cuyo argumento denota poca imaginación pero que cuenta con abundantes lectores la mayoría, bastante incultos y que buscan la distracción sin esforzarse mucho. El ejemplo más claro es la novela adaptada conocida como culebrón. Otra diferenciación es el la literatura popular o culta. Suele ser, la popular, más primitiva y, en un principio no aparece escrita sino que se transmitió por vía oral hasta que alguien la fija por escrito. Podemos citar entre estas obras los cantares de gesta, los romances y algunas representaciones teatrales muy antiguas. Luego existe otra literatura elaborada por autores generalmente muy conocidos y que se transmite por vía escrita, al principio por pergaminos y desde el siglo XV mediante la imprenta. Esta es la literatura culta.