Análisis financiero del Sector Energético

Empresas energéticas chilenas. Estados financieros. Gasco. Gener. Colbún

  • Enviado por: Pepe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 51 páginas
publicidad
publicidad

Universidad técnica Federico Santa María

Casa Central. (Valparaíso)

Departamento de Industrias

ANÁLISIS FINANCIERO

SECTOR INDUSTRIAL: ENERGÍA

Empresas estudiadas:

  • Gasco S.A.

  • Gener S.A.

  • Colbún S.A.

Integrantes:

Profesor:

Fecha de entrega:

Lunes 14 de Mayo,2001

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realizará un completo análisis financiero del Sector Energético, estudiando tres empresas del rubro: GASCO, GENER y COLBUN.

El análisis financiero consta de dos partes, un análisis cualitativo y uno cuantitativo, los cuales tienen por objetivo entregar la información necesaria de las empresas que constituyen la industria para así tener una visión global de ésta y una visión particular de cada empresa, permitiendo evaluar y proyectar las situaciones financieras de éstas; y de este modo poder tomar la decisión más correcta a la hora de invertir.

El análisis cuantitativo hace uso de dos técnicas, la primera llamada Corte Vertical es un análisis que se realiza en un determinado período de tiempo (por ejemplo un año) e incluye los Estados Financieros en Base Común y las Razones o Ratios Financieros; y la segunda denominada Series de Tiempo es un análisis que pretende reflejar el comportamiento de la empresa a través del tiempo e incluye un Análisis de Tendencias, los Estados Financieros en Base Común y las Razones Financieras.

La información contable para el análisis cuantitativo se obtiene de los Estados Financieros, los cuales son: Balance General, Estado de Resultados, Estados de Cambio en la Posición Financiera (Estados de Flujo Efectivo) y Notas a los Estados Financieros. Además existe información de tipo extra contable que puede ser declaraciones del dueño, ejecutivos o de la competencia; o bien un análisis de buenos analistas financieros.

Por su parte el análisis cualitativo también consta de dos partes, un “análisis interno” de cada empresa que busca detectar las fortalezas y debilidades de ésta, y un “análisis externo” que determina las condiciones externas que afectan a la empresa en su desarrollo.

El rol del administrador financiero es maximizar el valor de una empresa, para lo cual debe tomar ventaja de los puntos fuertes de ésta y corregir sus puntos débiles. Como el Análisis Financiero incluye una comparación del desempeño de la empresa frente al de otras empresas dentro de la misma industria, ayuda al administrador a identificar estas deficiencias y posteriormente a tomar acciones para mejorar el desempeño de la empresa. A su vez ayuda a los inversionistas para asignar un valor a las acciones de la empresa.

ANALISIS CUALITATIVO

ANALISIS EXTERNO

La selección de la posición competitiva deseada de un negocio, requiere comenzar con la evaluación de la industria en la que está inserto. Para lograr esta tarea, se deben comprender los factores fundamentales que determinan sus perspectivas de rentabilidad a largo plazo, porque este indicador recoge una medida general del atractivo de una industria.

El marco de referencia más influyente y el más ampliamente empleado para evaluar el atractivo de la industria es el modelo de las cinco fuerzas propuesto por Porter. Esencialmente, éste postula que existen cinco fuerzas que típicamente conforman la estructura de la industria: intensidad de la rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos participantes, amenaza de sustitutos, poder de negociación de compradores y poder de negociación de proveedores. Estas cinco fuerzas delimitan precios, costos y requerimientos de inversión, que constituyen los factores básicos que explican la expectativa de rentabilidad a largo plazo y, por lo tanto, el atractivo de la industria.

A continuación se presenta un esquema de la estructura genérica de la industria, la cual está representada por los principales actores (competidores, compradores, proveedores, sustitutos y nuevos participantes) y su interrelación (las cinco fuerzas).

MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Para empezar definamos el concepto de industria, es un grupo de firmas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos o cercanos unos de los otros. Las empresas analizadas se encuentran dentro de la industria de la energía (gas y electricidad).

Intensidad de la rivalidad de los competidores de la industria.

Según estudios realizados se ha determinado que existe una cierta relación entre el crecimiento de la economía y el aumento del consumo de energía. Por lo que se puede decir que el crecimiento de la industria es lento, lo que se justifica en los altos montos de inversión que se requieren para entrar. Lo que hace que las oportunidades para los involucrados y la bonanza resultante pasan a ser una fuente limitada.

Esta industria presenta elevados costos fijos en sus estructura, lo que empuja el umbral de rentabilidad a una fracción significativa de su producción de plena capacidad, por lo que las empresas se ven obligadas a incentivar su demanda (economías de escala), pero en este caso las generadoras de electricidad no están en capacidad de trabajar sobre su demanda ya que están condicionados por las distribuidoras.

En el caso de la electricidad no existe diferenciación del producto por lo que la competencia se basa únicamente en los precios. No así en el caso de gas que a pesar de ser también un producto genérico, es relevante atención al cliente y la cobertura que se presenta y por ahí alcanza un grado de diferenciación.

La intensidad de la rivalidad también depende del numero de competidores dentro de la industria. Para la industria de energía el numero de competidores es bajo por lo que es atractivo invertir en esta, ya que no se esperan grandes sorpresas al estar las reglas del juego puntualizadas de forma implícita o explicita.

Esta industria puede experimentar ciclos en relación a la capacidad intermitente. Si a esta industria entra un nuevo competidor, este ingresara, debido a las condiciones de producción, con una gran capacidad instalada provocando una variación significativa en el mercado.

En consecuencia se puede decir que el nivel de rivalidad es muy alto en esta industria, ya que cuenta con una baja diferenciación de producto, pocos competidores, un lento crecimiento de la industria y altos costos fijos.

Amenazas de nuevos participantes.

Uno de los problemas estratégicos mas críticos para una empresa reside en la posible entrada de nuevos participantes a la industria, esto nos lleva a uno de los conceptos mas importantes de la estrategia: el concepto de barreras de entrada y su relación la rentabilidad de la industria. Las barreras de entrada son resultantes de una amplia variedad de factores, incluyendo las economías de escala, diferenciación de productos, intensidad de requerimientos de capital, importancia de los efectos de aprendizaje, grado de proteccionismo gubernamental, etc.

Las altas barreras de entrada son fundamentales para explicar un nivel sostenido de buena rentabilidad, es decir genera abundantes resultados a largo plazo.

Para la industria en estudio se cumplen las siguientes condiciones: presenta economías de escala, baja diferenciación de productos, alta intensidad de requerimientos de capital, etc, por lo tanto se puede decir que esta industria presenta fuertes barreras a la entrada favoreciendo a las empresas participantes protegiéndolas de nuevos competidores.

Amenaza de sustitutos.

Las firmas que ofrecen sustitutos que pueden o reemplazar a los productos y servicios de la industria o bien presentar una alternativa para satisfacer esa demanda podrían afectar al atractivo de una industria de diferentes modos. Con su presencia establece un tope para la rentabilidad de la industria, cada vez que se sobrepasa un umbral de precios se produce una transferencia masiva de demanda.

Para el caso en estudio, no existen sustitutos que amenacen a la industria de energia. En el caso del gas y la electricidad se puede dar el caso de que sean sustitos pero son muy pocos estos.

Poder de negociación de los proveedores.

Dentro de estas fuerzas se consideran factores como el numero de proveedores de importancia, la disponibilidad de sustitutos para los productos de los proveedores, diferenciación o costos de cambio de estos productos, contribución de los proveedores a la calidad o servicio de los productos de la industria, costo total de la industria contribuido por los proveedores, etc.

En la industria de energía, para el caso de las hidroeléctricas no existen proveedores, no así en el caso de las termoeléctricas las cuales requieren del suministro de gas, pero los costos de producción de gas son estables debido a que no tienen los problemas de factores climáticos y por lo tanto los precios no son tan variables, además de que son las termoeléctricas las que tienen mayor poder de negociación.

Como conclusión se tiene que los proveedores no son una amenaza para la industria ya que los proveedores tienen bajo poder de negociación.

Poder de negociación de los compradores.

Dentro de esta fuerza se consideran factores como el numero de compradores de importancia, disponibilidad de los sustitutos para los productos de la industria, costos de cambio de compradores, rentabilidad de los compradores, etc.

Para el gas y la electricidad la demanda es muy inelástica, ya que para los compradores es fundamental este servicio, por ejemplo en un hogar las cocinas a gas, el calefón, y el uso de la luz eléctrica. Si consideramos una gran empresa que funciona con electricidad y quisiera cambiar su infraestructura a otro combustible tendría un costo de cambio demasiado alto por lo que no seria rentable. Todo esto indica que los compradores no tienen poder de negociación.

ANÁLISIS INTERNO

El análisis interno es un análisis estratégico de la empresa que tiene como objetivo detectar las Fortalezas, para luego usarlas y potenciarlas, y las Debilidades, para superarlas. Las Fortalezas tienen relación con el interés y compromiso por parte de los integrantes de la empresa para desarrollar los proyectos de una manera eficiente y oportuna. Por otra parte las Debilidades tienen relación con la insuficiencia en recursos humanos, económicos, financieros e infraestructura; con la dependencia económica o falta de autonomía para gestionar presupuestos; con la falta de capacitación del personal; con la necesidad de identificar tendencias en el desarrollo del sector industrial; con el fortalecimiento de la unidad de planificación y con la necesidad de mejorar la comunicación institucional, entre otros.

Para realizar este análisis se estudian diversos aspectos de la empresa como por ejemplo: capacidad productiva, posición financiera, nivel tecnológico, recursos humanos, las marcas, las licencias y los canales de distribución.

  • GASCO (Compañía de Consumidores de Gas De Santiago S.A.)

  • Gasco pertenece al grupo CGE (Compañía General de Electricidad S.A.). Actualmente entrega, gas licuado, gas de ciudad (cañería), y gas natural. Por otra parte, posee inversiones en el sector construcción, con un 40,88% de la propiedad de Cemento Polpaico, y que explica alrededor del 20% de las utilidades de Gasco.

    Su principal negocio lo constituyen el gas licuado -donde su participación de mercado es de 26% y 42% a nivel nacional y en Santiago- y el gas natural. En el primer negocio no se compite por precios, lo que le ha permitido mantener sus márgenes. En cuanto al gas natural, si bien es un sustituto del gas licuado, Gasco está cubierto en este aspecto, ya que posee un 51,84% de Metrogas.

    Adicionalmente, participa en la distribución de gas natural en Argentina, a través de Gasnor, compañía en la que posee 49,9% de la propiedad y que explica alrededor del 14% de las utilidades de Gas Santiago.

    Gasco tiene como filiales a: Metrogas S.A., Gas Natural Producción S.A., Gas Sur S.A, SGN Holdings S.A., Gasoducto del Pacífico (Cayman) Ltda., Gascart S.A., Gasco S.A. (Argentina), Gasco Concepción S.A., Gasco Grand Cayman Limited, Gases y Graneles Líquidos S.A., Gasco Ltda., Importadora y Distribuidora Com. Gasco Ltda., Cemento Polpaico S.A., Electro Industrial Inversiones S.A., Sociedad de Computación Binaria S.A.y Cía. de Seguros de Vida El Raulí S.A.

    • Fortalezas: Gasco posee un sinnúmero de fortalezas siendo las principales, el elevado grado de participación en el mercado del gas, ya que posee filiales a lo largo del país además de Argentina; la diversificación de sus productos: gas natural, gas licuado y gas de ciudad (cañería), si bien el gas licuado ha perdido un poco de participación por la llegada del gas natural, sigue manteniéndose con buenas perspectivas en lo que refiere a actuar como sustituto frente a otro tipo de combustibles menos eficientes, sobre todo en las zonas rurales de Chile.

    Gasco se ha caracterizado por su constante innovación y continuo desarrollo en proyectos de infraestructura, para mejorar el servicio brindado a sus clientes y a la comunidad. Las innovaciones en materia energética son numerosas, siendo Gasco pionero en la mayoría de éstas.

    Los proyectos desarrollados por Gasco, están orientados a incrementar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas lo que se traduce en un desarrollo sustentable del país.

    Gasco cuenta con su propio canal de distribución, lo que hace más rápida y eficiente la atención al consumidor final.

    La compañía posee buenos indicadores financieros, dada su buena capacidad para mantener su deuda en pesos, evitando el descalce de moneda. Si bien, actualmente, la situación de la empresa es favorable, con la mayor generación de fondos producto de la consolidación de las inversiones realizadas en el área del gas natural, se espera para los próximos años que ésta debería mejorar.

    • Debilidades: Una de las grandes debilidades de Gasco es que depende mucho de sus proveedores en el área industrial, por lo que no posee autonomía en la gestión de presupuestos.

    Actualmente no se aprecian muchas debilidades, ya que Gasco ha aplicado buenas estrategias de marketing para captar clientes alcanzando un 26% del mercado.

    Sin embargo, Gasco necesita fortalecer estas estrategias y su unidad de planificación para poder sobrellevar posibles fusiones de sus competidores, ya que podrían afectar fuertemente su participación de mercado alcanzada.

  • GENER S.A.

  • Gener es la principal compañía generadora de energía térmica en el país (un 83% de lo producido por sus plantas corresponde a centrales termoeléctricas y el porcentaje restante a centrales hidroeléctricas). 

    Adicionalmente, participa en la transmisión de energía eléctrica y en otras actividades complementarias tales como: la comercialización de servicios naviero-portuarios (Puerto Ventanas), extracción de carbón, transporte y distribución de gas natural -a través de Gas Andes y Metrogas-, y prestación de servicios de ingeniería. Sin embargo, estos negocios actualmente sólo aportan alrededor del 6% de los resultados totales de Gener.

    Posee inversiones en: Argentina -con Central Puerto y la hidroeléctrica Piedra Águila-, ahí genera y distribuye energía; en Perú con Egenor, y Colombia con Chivor, donde participa sólo del negocio de la generación de estos dos países. En conjunto, todas estas inversiones aportan alrededor del 35% de los resultados de Gener, con una inversión total que representa alrededor de un 34% de sus activos totales. Un 54% de la inversión total fue destinada a Colombia, un 35,7% destinada a Argentina y el porcentaje restante a Perú. Finalmente, en 1999, Gener compró en la empresa eléctrica Itabo ubicada en República Dominicana, con una inversión de US$177 millones.

    Sus filiales son: Norgener S.A., Energía Verde S.A., Puerto Ventanas S.A., MEGA, Gener Colombia S.A., Energy Trade and Finance Co., Sociedad Eléctrica Santiago S.A. y Servicio de Asistencia Técnica S.A.

    Posee una capacidad instalada de 1.410,4 MW, con13 plantas propias, además de participación en las centrales Guacolda y Nueva Renca.

    Con una participación en el mercado nacional de generación de alrededor de un 35% en el Sistema Interconectado Central (SIC) y 27% el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), al mismo tiempo que en términos de ventas de energía, tiene una participación de mercado del 30% en las ventas totales del SIC y 35% en el SING.

    • Fortalezas: Su mayor fortaleza es que es la principal generadora de energía térmica en el país y posee un alto grado de participación en el mercado nacional de generación, de transmisión y de comercialización de energía eléctrica, además de su amplia participación internacional.

    Posee una capacidad productiva elevada y un gran nivel tecnológico, lo que ha permitido que actualmente Gener participe en la primera central de ciclo combinado (gas natural) en Chile-Nueva Renca. Este tipo de centrales requieren de una menor inversión, y son independientes de las condiciones hidrológicas, lo cual las hace una solución importante al problema de abastecimiento energético del país.

    Al ser una empresa del grupo AES cuenta con valores que guían la acción de sus participantes como integridad, equidad, responsabilidad social y disfrute del trabajo, lo cual es fundamental para el cumplimiento de la misión corporativa de satisfacer las necesidades de energía eléctrica a través de un comportamiento responsable con la sociedad y el medio ambiente. Ello se apoya en la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios, con mínimos niveles jerárquicos.

    • Debilidades: Una de sus debilidades es que la operación de este tipo de empresa está sujeta a las condiciones hidrológicas imperantes en la región, las cuales no son fáciles de predecir y puede provocar grandes pérdidas al dejar de funcionar, además de una mala atención a los consumidores.

      Otra debilidad es el negativo impacto que le producen al medio ambiente sus centrales termoeléctricas, debido a la gran contaminación que éstas emiten, lo que se traduce en altos costos. Esto crea un ambiente negativo entre la empresa y la población, la cual puede manifestarse en contra de la creación o expansión de las centrales, ya que éstas infunden un cierto grado de temor sobre la calidad de vida de la población cercana a ella.

  • COLBUN

    Colbún es una generadora eléctrica. Genera principalmente energía hidroeléctrica, sólo en el Sistema Interconectado Central -SIC-, con una participación de mercado del 13,9% en las ventas totales dentro del sistema durante 1988). Con capacidad de generación de 1.064 MW, tiene cinco centrales propias, de las cuales un 65% son centrales hidroeléctricas y sólo una es termoeléctrica de ciclo combinado (gas natural) con capacidad para 371 MW.

    La propiedad de Colbún está muy concentrada, siendo el principal accionista Corfo con un 42,5% y con un 38,47% el consorcio Electropacífico (que tiene opción de compra con Corfo por un 12,5% adicional). El consorcio Electropacífico está conformado por Minera Valparaíso (ligada al grupo Matte) con un 41,5%, Eléctrica Andina (Powerfin, Iberdrola y Enagas) con un 51% y Powerfin (filial de Tractebel) con un 7,5%.

    En 1998, Colbún incrementó en un 98% su capacidad instalada de generación, al poner en marcha las centrales Nehuenco (ciclo combinado) y Rucúe (hidroeléctrica).

    La compañía participa también en el negocio de transporte de gas natural entre Santiago y la Quinta región, a través de su participación en Electrogas.
    Finalmente, cabe señalar que el precio de venta de energía tenderá a disminuir con la entrada en funcionamiento de centrales de ciclo combinado a partir de 1998, las que tienen una mayor eficiencia que las actuales centrales termoeléctricas que operan en el sistema. Además se suma el hecho que la compañía transa aproximadamente un 15% de su propiedad en bolsa, lo que resta en forma significativa liquidez a la acción.

    • Fortalezas: Esta empresa puede aumentar la capacidad de alguna de sus centrales y obtener nuevos contratos lo que elevaría el valor de la compañía.
      Tiene participación en el transporte de gas natural entre Santiango y la V Región a través de su participación en Electrogas, lo que diversifica su riesgo. Lo que además disminuye el costo del gas para su central termoeléctrica de ciclo combinado.

    • Debilidades: La principal debilidad es que tiene un bajo nivel de contrato, por lo que el excedente debe venderse en el mercado spot, en donde la demanda esta reducida a un pequeño número de compradores. Las ventas en este mercado dependen mucho de los costos marginales del sistema, debido a que en una hidrología húmeda y una media, esta última beneficia mas la operación de la compañía ya que el costo marginal real del sistema es mayor.

      El resultado de la empresa depende en gran parte del precio de nudo, lo que la hace inestable frente a las variaciones del mercado, sin embargo el precio de nudo ha subido en las últimas fijaciones lo cual favorece a COLBUN mejorando su precio de venta a las distribuidoras.

      Además la mayor parte de las centrales de las centrales de COLBUN son de tipo hidroeléctricas lo que la hace dependiente de los factores climáticos, lo que hace que una sequía perjudique su producción.

    ANÁLISIS FINANCIERO CUANTITATIVO

    A continuación se presenta un completo análisis de la situación de tres empresas del sector energético chileno, las cuales son:

    • GENER S.A.

    • GASCO S.A.

    • COLBÚN S.A.

    Para realizar este análisis, se utilizan distintas herramientas, las cuales se apoyan en información financiera emitida por las mismas empresas, es decir usamos como fuente de información para este análisis los estados financieros publicados por cada una de las empresas a considerar. Usando esta información podremos comparar las empresas entre ellas y con respecto al resto de la industria, para de ese modo poder extraer conclusiones de las fortalezas y debilidades de cada una de ellas con respecto a la industria.

    En el Anexo #1, de este trabajo se encuentran los estados financieros de las tres empresas a analizar.

    Este análisis cuantitativo se separa en dos grandes partes o temas de interés, se realizará el análisis desde dos perspectivas diferentes, y de distintos objetivos, con esto nos referimos a:

    • Análisis de corte vertical.

    • Análisis de corte horizontal. (Series de tiempo).

    Donde los análisis de corte vertical son aquellos en que se estudia el comportamiento de las distintas cuentas de los estados financieros, tomadas a la misma fecha, con el fin de estudiar como se distribuyen los recursos en la empresa a una fecha dada. En cambio los análisis de corte horizontal o series de tiempo, son utilizados para estudiar la evolución de las cuentas (e índices) en el tiempo.

    Técnicas de corte vertical

    Entre estas técnicas, uno de los instrumentos más relevantes, son los análisis de estados financieros en base común, esta técnica consiste en calcular todas las cuentas de un estado financiero, como un porcentaje de alguna en especial, En particular en el anexo # 2 de este informe se presentan los estados en base común, donde para los balances se tomó como base el total de activos, y para el Estado de resultados, se tomaron como base común, en un caso las ventas y en otro las utilidades netas de cada ejercicio.

    Como el análisis de corte vertical es para cuentas de la misma fecha, solo tiene sentido la comparación de las empresas respecto a sus estructuras para el último año de análisis, es decir el año 2000. Además estos estados anteriores se analizaran posteriormente cuando se estudien las tendencias o series de tiempo.

  • Análisis de los balances en base común para Diciembre del 2000

  • A continuación se presentan los balances resumidos, para las tres empresas en estudio. (Datos extraídos del anexo #2).

    Dic-00

    Colbún

    Gasco

    Gener

    Activos

     

     

     

     

     

     

    Activo circulante

    3,381

    6,55

    6,536

    Activo fijo

    93,159

    64,34

    30,325

    Otros activos

    3,46

    29,11

    63,139

     

     

     

     

    Total activos

    100

    100

    100

     

     

     

    Pasivos

     

     

     

     

     

     

    Pasivo circulante

    4,899

    11,31

    5,31

    Pasivo a Largo plazo

    40,991

    44,21

    32,195

    Patrimonio

    54,11

    29,89

    62,495

     

     

     

     

    Total pasivos

    100

    100

    100

    De donde se observan las siguientes características:

    Con respecto a la estructura de los activos (Recursos).

    • Alrededor de 94% de los activos de Colbún son activos fijos, y por lo tanto casi el 96% de los activos de esta empresa son activos operacionales, lo cual es consecuente con el tipo de empresa, es decir, como Colbún es una generadora eléctrica a priori uno supondría que la mayor parte de sus activos corresponderían a activos fijos. Además es claro que la gran mayoría de los activos de la empresa son operacionales, es decir la rentabilidad de la empresa se debe a operaciones dentro del giro de la misma, la generación de energía.

    • Con respecto a Gasco, se observa que la distribución de los activos es diferente, casi un tercio de los activos totales corresponden a Otros activos, y el resto prácticamente corresponde a activos fijos, es decir los activos operacionales son casi en su totalidad del tipo de activos fijos. Con respecto al casi 30% que corresponde a otros activos, se puede supones que la empresa, también mantiene negocios, como inversiones, que no son del giro de la empresa.

    • Gener por su parte, también muestra una estructura de sus activos bastante diferente a las dos anteriores, en este caso observamos que prácticamente dos tercios de los activos son Otros activos, es decir la mayoría de los recursos de esta empresa, no se deben a giro de la empresa es decir, se podría pensar a priori que esta empresa pertenece a un Holding, y por lo tanto su cuenta de inversiones en empresas relacionadas, debiera ser una de las más importantes, cosa que sucede en realidad, se puede verificar observando el balance de esta empresa del anexo #2.

    Por lo tanto en estas tres empresa, pese a que las tres se encuentran en el mismo sector industrial, tienen estructuras muy distintas entre si en lo que respecta a sus activos.

    Con respecto a los pasivos (Obligaciones con terceros y Dueños):

    • Colbún, Tiene sus obligaciones con una estructura tal que mas de la mitad de sus obligaciones corresponden al patrimonio, es decir, son obligaciones con sus dueños, y el resto de sus obligaciones son con terceros, pero de estas la gran mayoría son pasivos a mediano y largo plazo, dejando solamente un 5% del total de obligaciones a pasivos de corto plazo (circulantes). Esta elección de estructura con bajos pasivos de corto plazo, se podría interpretar como un escudo para evitar tener problemas de liquidez a corto plazo (Obviamente dependiendo de la estructura de loa activos).

    • Con respecto a Gasco, se observa que la mayoría de sus obligaciones son con terceros y a largo plazo, mientras que las obligaciones con los dueños representan menos de un tercio de los pasivos totales. Pero esta empresa a diferencia de la anterior posee obligaciones de corto plazo por mas del 10% del total, entonces, dependiendo de la estructura de sus pasivos esta empresa podría tener problemas de liquidez a corto plazo, con mayor probabilidad que Colbún.

    • Ahora bien, Gener, es la empresa (de estas tres), que tiene en proporción mayores obligaciones con sus dueños, es decir es una empresa que se financia básicamente con fuentes internas, patrimonio. El resto de los pasivos son con terceros, donde alrededor del 5% corresponden a obligaciones de corto plazo, la cual no es una proporción muy importante en el sentido de urgencias de liquidez de corto plazo.

    Por lo tanto de esto se puede concluir que los balances en base común son una herramienta eficiente a la hora de estudiar la distribución de recursos y obligaciones al interior de las empresas, en este caso, gracias a esta herramienta, nos es posible comparar como se financian las distintas empresas, y también se pueden hacer conjeturas con respecto a los negocios en los que se involucran estas empresas (Por ejemplo: ¿Holding?).

    Un similar análisis se puede hacer con el estado de resultados en base común, a continuación se presenta el estado de resultados en base común para las tres empresas a diciembre del 2000, tomando como base las ventas.

    ESTADO DE RESULTADOS

    Colbún

    Gasco

    Gener

    Ingresos de Explotación

    100

    100

    100

    Costos de Explotación (Menos)

    -61,79

    -66,83

    -95,60

    Margen de Explotación

    38,21

    33,17

    4,40

    Gastos Administración y Ventas (Menos)

    -5,31

    -12,32

    -7,46

    RESULTADO OPERACIONAL

    32,90

    20,85

    -3,06

     

    Ingresos Financieros

    1,34

    1,04

    5,70

    Utilidad Inversión Emp. Relacionadas

    0,46

    2,79

    25,87

    Otros Ingresos Fuera de Explotación

    7,49

    5,77

    9,58

    Perdida Inversión Emp. Relac. (Menos)

    -6,68

    -0,37

    -19,14

    Amortiz. Menor Valor Inversiones (Menos)

    0,00

    -0,63

    -0,38

    Gastos Financieros (Menos)

    -29,60

    -7,26

    -16,25

    Otros Egresos Fuera Explotación (Menos)

    -9,22

    -0,95

    -8,28

    Corrección Monetaria

    -13,68

    -1,65

    4,22

    RESULTADO NO OPERACIONAL

    -49,88

    1,26

    1,31

     

    RESULTADO ANTES IMPUESTO A LA RENTA

    -16,98

    19,60

    -1,74

    Impuesto a la Renta (Menos)

    1,64

    -1,96

    1,14

    Utilidad (Perdida) Consolidada

    0,00

    17,63

    0,00

    Interés Minoritario (menos)

    0,00

    -6,58

    0,00

    UTILIDAD (PERDIDA) LIQUIDA

    -15,35

    0,00

    -0,61

    Amortización Mayor Valor Inversiones

    0,00

    0,00

    2,14

    UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

    -15,35

    11,05

    1,53

    De aquí también se pueden extraer una serie de conclusiones, como por ejemplo que Colbún es la empresa mas eficiente en la labor del giro de la empresa, esto se ve en que su resultado operacional es el mas alto como porcentaje de sus ventas, pero esta misma empresa presenta una pérdida no operacional bastante importante, lo que nos hace suponer que la empresa tiene negocios fuera del giro que le corresponde.

    Así sucesivamente se puede analizar cada una de las cuentas de este estado de resultados, y un análisis similar puede hacerse tomando como base otra de las cuentas de este estado de resultados, como por ejemplo las utilidades netas. (Estos estados de base común se presentan en el Anexo #2).

  • Ratios Financieros

  • Otra herramienta que se utiliza para análisis de corte vertical, es el estudio de los ratios o razones financieras de cada una de las empresas.

    Los ratios financieros, son como su nombre lo indica razones calculadas con los valores de distintas cuentas de los estados financieros de una empresa, estos se subdividen en distintos grupos según el objetivo de análisis que persiguen. Los principales grupos de análisis son la liquidez, endeudamiento, cobertura, rentabilidad, actividad, posición de mercado, etc.

    En el anexo #3 se presentan todos los ratios relevantes de estas empresas para los últimos 5 años, como ahora estamos realizando un análisis de corte vertical, nuevamente, se estudiará el comportamiento de los distintos ratios para diciembre del año 2000, para de ese modo poder determinar la situación de cada una de estas en los distintos ámbitos antes mencionados.

    A continuación presentamos una lista de los ratios mas relevantes para las empresas a diciembre del 2000.

    RAZÓN

    FORMULA

    COLBÚN

    GASCO

    GENER

    LIQUIDEZ

     

     

     

     

    Índice corriente(Ic)

    (Act. Circ.)/(Pas. Circ.)

    0,690

    0,579

    1,231

    Prueba ácida(Pa)

    (Act circ-Inv)/(pas circ)

    0,688

    0,415

    1,037

    Intervalo de defensa(Id)

    (Act circ-Inv)/(G op diarios)

    169,940

    74,632

    180,701

    ENDEUDAMIENTO

     

    Endeudamiento (D/K)

    (deuda tot)/(patrimonio)

    0,848

    2,345

    0,600

    Endeudamiento LP

    (deuda LP)/(deuda LP+Patrimonio)

    0,431

    0,597

    0,340

    COBERTURA

     

    Cobertura (Icob)

    (R op)/(G fin)

    1,111

    2,873

    0,188

    Cobertura total(cob-tot)

    (R op)/G fin+dividendos)

    1,105

    2,309

    0,188

    RENTABILIDAD

     

    Sobre activos(PGU)

    (R op)/(act op)

    0,037

    0,085

    0,009

    Del dueño (Re)

    (R neto)/(patrimonio)

    0,031

    0,107

    0,003

    Margen de utilidad

    (R neto)/(ventas)

    0,153

    0,111

    0,015

    Utilidad por acción

    (R neto)/(Nªacciones)

    1,579

    118,003

    0,389

    ACTIVIDAD

     

    Rotacion de activos

    (Ventas)/(act tot)

    0,108

    0,290

    0,108

    Rot. Inventarios

    (costo vta)/(Inventario)

    808,027

    10,413

    9,994

    DE MERCADO

     

    Precio utilidad

    (Precio de Mª accion)/(Ut por accion)

    -16,780

    20,376

    349,632

    Relacion Mº libro

    (Precio accion Mº)/(Valor libro accion)

    0,514

    2,184

    0,925

    CRECIMIENTO

     

    Ventas

     

    23,320

    102,804

    -19,156

    Ut netas

     

    -20,057

    37,034

    -67,181

    Índice corriente:

    Indica la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo, a mayor índice mas capacidad de respuesta ante estas obligaciones.

    Entre las empresas que analizamos, Gener es la que posee este índice mas alto mientras que Colbún es la que lo tiene mas bajo, esto indica, como se dijo antes que Gener es la empresa que tiene mayor capacidad de respuesta para sus obligaciones de corto plazo, lo que puede representar una señal para los inversionistas, dado que al ser alto este índice con respecto a las otras dos empresas que se analizan, significa que es la empresa que corre menos peligro de quiebra en el corto plazo ante eventuales situaciones adversas.

    Prueba ácida:

    El objetivo de este ratio es el mismo que el de la razón circulante, es decir mide la capacidad de respuesta a obligaciones de corto plazo, pero ahora para su cálculo, se resta de los activos circulantes los inventarios (existencias), los cuales son el activo circulante menos líquido.

    Este test o razón es mas estricto que la razón circulante. Nuevamente es Gener la empresa que posee mas alto el ratio, mientras que Gasco es la que tiene peor índice, resultado que confirma lo pronosticado por la razón circulante.

    Intervalo de defensa:

    Básicamente indica el número de días que puede subsistir la empresa, si sigue vendiendo o funcionando sin recibir pago alguno. Gener es la empresa con mayor intervalo de defensa, mientras que Gasco es la que tiene menor intervalo, esto es también otra señal de mayor solidez que presenta Gener con respecto a las otras dos empresas que se analizan, esto es también un punto a tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión.

    Endeudamiento:

    Esta es una razón que indica la estructura de los pasivos de la firma, de ese modo se puede saber cual es el porcentaje de las obligaciones que son con terceros y con los dueños. Para un inversionista será mas atractiva aquella empresa que posea una menor razón de endeudamiento debido a que se genera un “colchón” mas grande contra pérdidas de los acreedores en caso de liquidación.

    Por tal razón Gener continuará siendo la empresa mas atractiva para invertir.

    Endeudamiento LP:

    Mide la relación existente entre la deuda a largo plazo contra terceros v/s las obligaciones totales a largo plazo, cuanto menor sea esta, mayores posibilidades de endeudamiento a Largo plazo tendrá la empresa. Según los ratios Gasco es la empresa que menores posibilidades de adquirir deuda largo plazo tiene, es decir Gener es la que tiene mayores posibilidades, lo que indica que puede tener mas posibilidades de crecimiento en el sentido de adquisición de activos.

    Razones de cobertura:

    Miden la cantidad de veces que la empresa puede pagar sus gastos financieros y dividendos con su resultado operacional, al ser este índice alto es una buena señal dado que indica buena capacidad de endeudamiento (responder ante los acreedores). Ahora se observa que es Gasco la que posee esta razón mas alta, lo que indica buena capacidad de endeudamiento y/o expansión de capital.

    Rentabilidad:

    El PGU indica la rentabilidad propia del negocio, es decir del giro de la empresa, el cual es un indicar muy importante para un inversionista, en este caso Gasco se muestra como la empresa mas rentable en su negocio, mientras que Gener es la mas baja.

    La rentabilidad del dueño (Re), es mucho más relevante para el inversionista, dado que indica la utilidad por patrimonio, nuevamente Gasco es la empresa que presenta mayor Rentabilidad y Gener la menor.

    Si observamos la utilidad por acción se confirma el hecho de que Gasco parece ser la empresa más rentable de las tres.

    Razones de actividad:

    La rotación de activos indica básicamente el número de ejercicios necesarios para comprar los activos de una empresa (por si misma) en su valor libro, Gasco es la que posee mayor este índice.

    Mientras que la rotación de inventarios indica la cantidad de veces que se vacía en el año la dotación de inventario, este ratio no es tan relevante para estas empresas debido a que no son empresas cuyo funcionamiento se ve reflejado en la rotación de inventarios.

    Razones de mercado:

    La relación precio utilidad indica la cantidad de ejercicios que son necesarios para poder pagar la acción a su precio de mercado, cuanto menor es esta razón mas atractiva es la inversión, lo que hace que Gasco y Colbún sean mas atractivas que Gener desde el punto de vista del inversionista.

    Por otro lado la relación mercado libro, puede interpretarse como la apreciación del mercado de la acción de la empresa, es decir si es mayor que 1, entonces el público aprecia mas de lo que vale contablemente la acción y viceversa, por lo tanto una alta relación hace la empresa más atractiva, de donde se concluye que desde esta perspectiva es Gasco la empresa mas tentadora.

    Crecimiento:

    Indica el crecimiento ( o decrecimiento) de ciertas variables con respecto al periodo anterior, en este caso analizamos las ventas y la utilidad neta. Desde esta perspectiva nuevamente es Gasco la que presenta mejores ratios lo que la convierte en un buen candidato de inversión.

    Una vez analizados los ratios de cada una de la empresas del último ejercicio, el inversionista ya tiene una primera idea de su opción de inversión, por un lado observamos que Gasco es la empresa mas tentadora a nivel de rentabilidad y crecimiento tanto de ventas como de utilidades. Pero en un principio, se observó también que Gasco es la empresa mas riesgosa en el sentido de que posee la menor prueba ácida, el menor intervalo de defensa etc, mientras que Colbún es un caso intermedio bajo ambas perspectivas.

    Es decir se cumple la relación teórica de Riesgo-Rentabilidad, la cual es inversa, osea si una aumenta la otra disminuye y viceversa, Entonces dependiendo de la aversión al riesgo del inversionista este elegirá Gasco, Gener o el caso intermedio Colbún.

    Técnicas de corte Horizontal (series de tiempo).

    El análisis de series de tiempo tiene como objetivo analizar la evolución en el tiempo de distintas variables de relevancia a la hora de evaluar inversiones.

    Las principales fuentes de información y/o herramientas utilizadas para este tipo de análisis son:

    • Estados Financieros.

    • Estados financieros en Base común.

    • Ratios financieros.

  • Análisis de distintas cuentas relevantes de los estados financieros
    A continuación realizamos un análisis de la evolución de distintas cuentas de relevancia durante los últimos cinco años.

  • Estructura de los activos.

    Para este estudio es conveniente apoyarse en métodos gráficos, a continuación se presenta el comportamiento de las estructuras de los activos para las distintas empresas en el tiempo.

    Aquí es claro lo que se dijo anteriormente con respecto a la estructura de los activos de Colbún, es decir la gran mayoría de estos corresponden a activos fijos. También observamos que Gasco ha sufrido una expansión violenta los últimos años debida principalmente al aumento de sus activos fijos.

    Para Gener la situación es diferente, notamos un aumento gradual del total de activos, el cual se debe al incremento del total de otros activos, de lo que se puede presumir que a fines del año 1996 se integró a un Holding o similar.

    Como se ve el método gráfico es muy eficiente para el análisis de series de tiempo.

    Un análisis similar se puede realizar para todas las cuentas de interés de los estados financieros de una empresa, por ejemplo se podrid hacer con la evolución de las utilidades del ejercicio y sus componentes, pero esto nos llevaría a conclusiones similares a las ya emitidas, pero de ese modo no es tan fácil el comparar las empresas, dado que a la larga lo que mas interesa no son los valores o cantidades absolutas de las cuentas de los estados financieros, sino mas bien nos interesan las razones y estructuras de estas, es por eso que cobra importancia el análisis de series de tiempo, utilizando los estados en base común y los ratios financieros en el tiempo.

  • Estados financieros de base común

  • A continuación presentamos un análisis de corte horizontal, para estudiar la estructura de los pasivos de las tres empresas en el tiempo, para esto usamos los datos del balance de base común que se presenta en el anexo #2. Gráficamente se tiene:

    Como se puede observar en los gráficos, al ser cantidades porcentuales, su interpretación se simplifica.

    Primero que nada debemos señalar el hecho de que para las tres empresas, sus pasivos circulantes se han mantenido a niveles bajos y poco variables durante los últimos 5 años, esto se puede interpretar como un mecanismo de defensa ante posibles problemas de liquidez de corto plazo (quiebra). Pero en cambio con respecto a la distribución de sus obligaciones a largo plazo, las tres empresas muestran patrones bastante diferentes.

    Por un lado Colbún, durante los últimos años muestra una clara tendencia de reemplazar sus obligaciones con los dueños (patrimonio) por deudas a largo plazo, es decir obligaciones contra terceros, todo esto manteniendo baja su porción de pasivos de corto plazo.

    Gasco muestra un patrón similar es decir reemplaza sus obligaciones con los dueños por deudas a largo y mediano plazo, pero en esta empresa este reemplazo ha sido mas reciente y más violento que en Colbún. Con esta tendencia se puede suponer que se persigue entre otros acentuar el efecto de apalancamiento debido a la razón deuda patrimonio, la cual crece al intercambiar patrimonio por deuda a largo plazo.

    Gener por su parte muestra un comportamiento más estable en lo que a la estructura de sus pasivos respecta, es decir parece tener la intención de mantener una relación deuda patrimonio mas bien estable en el tiempo.

    Por lo tanto así como se analizó la estructura de los pasivos y su evolución para cada empresa, se podrían estudiar los activos, o cualquier otra cuenta de los estados financieros que se considere relevante.

  • Análisis de Ratios financieros

  • Como se mencionó anteriormente uno de los análisis de corte horizontal mas relevante es aquel donde se estudia la evolución de algunos ratios financieros en el tiempo.

    Presentamos entonces la evolución de los ratios mas relevantes para cada una de las empresas.

    Ahora conociendo las tendencias que muestran los distintos ratios de cada empresa se pueden sacar una serie de conclusiones relevantes a la hora de la toma de decisiones de inversión.

    Principales observaciones. Con respecto a la liquidez de estas tres empresas se observa que las tres empresas tienen tendencias hacia la baja, siendo Gener la que mas baja dado que tenia índices de liquidez muy altos, pero aún así esta es la empresa que muestra mayor liquidez en la actualidad.

    Con respecto al endeudamiento, tanto Gener como Colbún muestran un comportamiento estable, mientras que Gasco describe un brusco aumento de su razón de endeudamiento, esto puede ser como consecuencia de la búsqueda del efecto de apalancamiento. En resumen la empresa que muestra un comportamiento mas estable en la mayoría de sus ratios es Gener, pero en uno de los ratios mas importantes es donde se crea la principal diferencia, se trata de la Utilidad por acción Colbún muestra en los últimos años utilidades netas negativas, las de Gener son positivas pero muy bajas, en cambio las de Gasco son muy altas y bastante estables en el tiempo.

    Nuevamente se plantea la disyuntiva que se comentó al final del análisis de corte vertical, Gasco es la mas atractiva a nivel de rentabilidad, pero a su vez es la mas riesgosa, esto debido a que es la con menores índices de liquidez, menor intervalo de defensa etc.

    Por lo tanto es aquí donde dependiendo del inversionista este se inclinará por distintas opciones, si prefiere mayor seguridad y baja rentabilidad entonces invertirá en Gener, por el contrario lo hará en Gasco, y las posiciones intermedias podrán elegir ente Gener y Colbún.

    CONCLUSIONES

    Una vez realizado este análisis financiero cuantitativo para estas tres empresas del sector energético, es posible llegar a una serie de conclusiones relevantes, las cuales se enumeran a continuación:

    • Con los análisis de corte vertical y horizontal, se puede lograr un buen pronóstico de la situación de la empresa a una fecha dada, o bien alo largo de un periodo de tiempo estipulado.

    • Estas herramientas tienen una serie de debilidades que no se deben descuidar, es decir uno se ve enfrentado a datos numéricos extraídos de los estados financieros de las empresas, por lo tanto se esta expuesto a enfrentarse con estados maquillados o modificados para hacer ver la empresa de un modo que en realidad no lo es.

    • Una falla importante en que se puede incurrir también con estos análisis, es debido a que todos los cálculos y estados son confeccionados dentro de las reglas de la contabilidad, y es sabido que la contabilidad posee una serie de defectos que pueden modificar sustancialmente la realidad.

    • Siempre que uno se enfrente a una decisión de inversión deberá realizar un análisis financiero completo, con el fin de evaluar distintas opciones, de diferentes niveles de riesgo y/o rentabilidad, con el fin de lograr las metas pretrazadas.

    ANEXOS

    Anexo #1: Estados Financieros.

    Empresa: GENER S.A

    BALANCE GENERAL (Cantidades en M$.)

    ACTIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

    Disponible

    2462199

    1088048

    2683132

    2044155

    980434

    1957853

    Depositos a Plazo

    44334514

    3615271

    46580270

    35679565

    263457

    3286218

    Valores Negociables (Neto)

    255234

    1743934

    2202491

    14649260

    909684

    Deudores por Venta (Neto)

    17925392

    12456098

    13605431

    11415471

    13970384

    9675657

    Documentos por Cobrar (Neto)

    92158

    8475

    3789

    1332

    1033309

    0

    Deudores Varios (Neto)

    232961

    1815271

    956937

    935227

    574308

    339248

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    5178639

    7451342

    7684872

    9503651

    14533784

    18441837

    Existencias (Neto)

    13777919

    11100814

    12779617

    11280038

    6794859

    11100094

    Impuestos por Recuperar

    109799

    2951536

    4247038

    642303

    1111096

    Gastos Pagados por Anticipado

    425288

    399266

    593322

    1266402

    558892

    1073458

    Impuestos Diferidos

     

    0

    Otros Activos Circulantes

    2470274

    16734250

    109421885

    108676123

    637541

    9253025

    Contratos de leasing

     

    Activos para leasing

     

     

     

     

     

     

    TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES

    87264377

    59364305

    200758784

    196093526

    39346968

    57148171

     

     

    Terrenos

    1374711

    1375522

    1281540

    988164

    1039094

    6338877

    Construc. y Obras de Infraestructura

    335790530

    380505645

    335231174

    307581453

    274205376

    312551090

    Maquinarias y Equipos

    365080670

    304654902

    281417804

    282038615

    251624258

    359544598

    Otros Activos Fijos

    5701269

    5344734

    4873782

    4763280

    4316064

    4194604

    Mayor Valor por Retasac.Tec. Activo Fijo

    39558152

    39586832

    36871765

    36922908

    33359724

    33350206

    Depreciacion (Menos)

    -342649389

    -327833603

    -291676991

    -280037395

    -241295096

    -233547934

    TOTAL ACTIVOS FIJOS

    404855943

    403634032

    367999074

    352257025

    323249420

    482431441

     

     

    Inversiones en Empresas Relacionadas

    630720725

    638087032

    404007317

    324490481

    188183027

    112543749

    Inversiones en Otras Sociedades

     

    0

    Menor Valor de Inversiones

    8668417

    10182227

    7387290

    7743134

    5691413

    4440175

    Mayor Valor de Inversiones (menos)

    -57691293

    -58809273

    -1326009

    -314234

    Deudores a Largo Plazo

    4556656

    5363841

    7441704

    8884946

    5948176

    8465605

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    219573422

    180881676

    164714453

    74150871

    104253539

    990941

    Intangibles

    20742773

    20074044

    16410754

    15624612

    14364343

    14561977

    Amortizacion (Menos)

    -9844529

    -8603430

    -6693933

    -5706345

    -4420307

    -3645465

    Otros

    26224922

    40617158

    18574780

    10224444

    9930179

    4041091

    Contratos de leasing

     

     

     

     

     

     

    TOTAL OTROS ACTIVOS

    842951093

    827793275

    610516356

    435412143

    323950370

    141083838

    PERDIDA - DERECHO DOLAR PREFERENCIAL

     

     

     

     

     

    0

    TOTAL ACTIVOS

    1335071413

    1290791612

    1179274214

    983762694

    686546758

    680663451

    PASIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Corto Plazo

     

    0

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Largo Plazo

     

    387011

    8853642

    2085372

    2134058

    6906362

    Oblig. con el Publico (Efectos Comercio)

     

    0

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    15237287

    18336777

    12131240

    10224088

    8059074

    5623227

    Oblig. Largo Plazo C/Vcto. dentro 1 Ano

    533558

    2185

    89478

    537599

    936335

    2736899

    Dividendos por Pagar

    47312

    77527

    8431054

    8219231

    4513822

    4016278

    Cuentas por Pagar

    11332261

    13059366

    18115922

    9696416

    9521078

    7750002

    Documentos por Pagar

    7143046

    5659819

    10782454

    19647704

    9146160

    Acreedores Varios

     

    24966

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    9184552

    3106378

    2323308

    2862915

    4201545

    82152

    Provisiones

    2352371

    1913901

    2381742

    4535557

    2735815

    3581674

    Retenciones

    1690114

    846181

    991769

    1642821

    3040800

    1610197

    Impuesto a la Renta

     

    495067

    0

    Ingresos Percibidos por Adelantado

    23373549

    22732

    80817

    1677342

    4106130

    3172959

    Impuestos Diferidos

     

    0

    Otros Pasivos Circulantes

     

     

     

    7413

     

    0

    TOTAL PASIVOS CIRCULANTES

    70894050

    37752058

    59058791

    52271209

    59391428

    44650877

     

     

    Oblig. Bcos. e Inst.Financieras

     

    16647024

    35482715

    42207161

    40469406

    62506241

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    393544664

    393252224

    305280678

    119403750

    116293767

    36244348

    Documentos por Pagar

     

    507621

    62037877

    Acreedores Varios

     

    0

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    7117306

    26731

    0

    Provisiones

    19526341

    8972749

    802831

    1146276

    957062

    1268523

    Otros Pasivos a Largo Plazo

    9638300

    2575260

    2234229

    1329437

    1953350

    4706336

    TOTAL PASIVOS A LARGO PLAZO

    429826611

    421473989

    343800453

    164086624

    160181206

    166763325

     

     

    INTERES MINORITARIO

     

    13485482

    Capital Pagado

    615928605

    611620142

    565110846

    565002619

    308467125

    308327468

    Reserva Revalorizacion Capital

     

    0

    Sobreprecio Venta de Acciones Propias

    27536497

    25331721

    22598958

    22594630

    20283920

    20274737

    Res.Mayor Valor por Retas.Tec. Act. Fijo

     

    0

    Otras Reservas

    105890721

    104467341

    98066662

    98972027

    90113432

    77834263

    Deficit Acum. Periodo Desarrollo (Menos)

    -670262

    -800872

    -3709598

    -1736577

    -87694

    -297693

    Utilidades Retenidas

    85665191

    90947234

    94348102

    82572163

    48197341

    49624992

    Reserva Futuros Dividendos

    26080533

    26076656

    24278532

    24273882

    21898020

    17482095

    Utilidades Acumuladas

    60255290

    58147103

    40381933

    15544883

    273256

    118895

    Perdidas Acumuladas (Menos)

     

    0

    Utilidad (Perdida) del Ejercicio

    2206586

    6723475

    43704970

    74334722

    41859281

    49134471

    Dividendos Provisorios (Menos)

    -2877218

    -14017333

    -31581323

    -15833216

    -17110469

    Devolucion de Capital

     

     

     

     

     

    0

    TOTAL PATRIMONIO

    834350752

    831565566

    776414970

    767404862

    466974124

    455763766

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PASIVOS

    1335071413

    1290791612

    1179274214

    983762694

    686546758

    680663451

    ESTADO DE RESULTADOS (M$)

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

    Ingresos de Explotacion

    144034499

    178163930

    153697962

    154996775

    133425039

    126618190

    Costos de Explotacion (Menos)

    -137693345

    -151662260

    -128948716

    -110327867

    -93540470

    -73430726

    Margen de Explotacion

    6341154

    26501669

    24749246

    44668908

    39884569

    53187464

    Gastos Administracion y Ventas (Menos)

    -10742520

    -12933345

    -12370349

    -12435854

    -9551531

    -15665980

    RESULTADO OPERACIONAL

    -4401366

    13568325

    12378897

    32233054

    30333038

    37521484

     

     

     

    Ingresos Financieros

    8210837

    3249070

    14528494

    10763588

    4834096

    6086708

    Utilidad Inversion Emp.Relacionadas

    37256165

    29502472

    30411299

    47396899

    15452516

    4240559

    Otros Ingresos Fuera de Explotacion

    13801175

    35471064

    5971628

    4692896

    5414344

    18291392

    Perdida Inversion Emp.Relac. (Menos)

    -27571544

    -67427073

    -1975473

    -422787

    -2

    -46695

    Amortiz. Menor Valor Inversiones (Menos)

    -554456

    -653405

    -428584

    -819251

    -777163

    -170390

    Gastos Financieros (Menos)

    -23410638

    -17269728

    -10548523

    -11388514

    -9300892

    -12729868

    Otros Egresos Fuera Explotacion (Menos)

    -11925363

    -13447864

    -4918215

    -7275117

    -4289069

    -5287647

    Correccion Monetaria

    6084857

    23173609

    -1602078

    -413519

    1248951

    918103

    RESULTADO NO OPERACIONAL

    1891033

    -7401856

    31438548

    42534195

    12582781

    11302161

     

     

     

    RESULTADO ANTES IMPUESTO A LA RENTA

    -2510333

    6166469

    43817445

    74767249

    42915819

    48823645

    Impuesto a la Renta (Menos)

    1636809

    275983

    -132210

    -432527

    -1056538

    823916

    Utilidad (Perdida) Consolidada

     

    49647560

    Interes Minoritario (menos)

     

    -552364

    UTILIDAD (PERDIDA) LIQUIDA

    -873524

    6442452

    43685235

    74334722

    41859281

    49095196

    Amortizacion Mayor Valor Inversiones

    3080110

    281023

    19735

    39275

     

     

     

     

     

     

     

    UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

    2206586

    6723475

    43704970

    74334722

    41859281

    49134471

    Empresa: GASCO S.A.

    BALANCE GENERAL(M$)

    ACTIVOS

    2000

    1999

    1998

    1997

    1996

    1995

    ACTIVO CIRCULANTE

     

     

     

     

     

     

    Disponible

    1029658

    1129645

    1087995

    1111702

    1090092

    629561

    Depositos a plazo

    7171170

    21485

    Valores negociables (neto)

    280423

    2277990

    461200

    376510

    45908

    908

    Deudores por venta

    10997792

    7161576

    2636528

    2817233

    2571091

    4571580

    Docs. Por cobrar

    3519418

    1757713

    1073572

    950371

    1383540

    1266076

    Deudores varios

    1314514

    1469550

    466772

    463482

    158880

    858418

    docs y ctas por cobrar a empresas relacionadas

    3368847

    1555590

    1151489

    1141147

    920848

    5094493

    Existencias

    11512400

    3990234

    2271157

    2597768

    3454994

    38442183

    Impuestos por recuperar

    6865939

    634144

    597435

    1100316

    239277

    261780

    Gastos pagados por anticipado

    221759

    115698

    59999

    64389

    62440

    38164

    Impuestos diferidos

    455793

     

    otro activos circulantes

    976830

    6648783

    15450815

    16295

    37733

    101995

    Total activos circulantes

    40543373

    33912093

    25256962

    10639213

    9964803

    16686643

     

     

    ACTIVO FIJO

     

    Terrenos

    5596274

    4826190

    4488455

    4291095

    3186640

    1287072

    construcciones y obras de infraestructura

    266862920

    10055854

    9268894

    7974384

    5246188

    4282899

    Maquinarias y equipos

    161867298

    131406468

    111901901

    99750969

    81890684

    95871046

    Otros activos fijos

    26982461

    2695155

    2357743

    3313752

    2439455

    7902613

    Mayor valor por retasación técnica de equipos

    17387585

    17389435

    16309592

    16385289

    14810447

    39787769

    Depresiación acumulada

    -80509202

    -55082401

    -45226118

    -39900579

    -31139178

    -48139652

    Activo fijo neto

    398187336

    111290701

    99100467

    91814910

    76434236

    100991747

     

     

    OTROS ACTIVOS

     

    Inversiones en empresas relacionadas

    143211558

    134774980

    102812200

    97782176

    86524565

    46796480

    Inversiones en otras sociedades

    180920

    196565

    140900

    10377

    7005

    6158

    Menor valor de inversiones

    25068238

    1956541

    126644

    138309

    138739

     

    Mayor valor de inversiones

    -5143

    -60976

    -84152

    -113307

    Deudores a LP

    15657

    11658

    100652

    224400

    93968

    34193

    Dctos. y cuentas por cobrar empresas relacionadas

    1389029

     

    Intangibles

    21697

    3674

    3800

    2040

    1840

    1840

    Otros

    10304485

    33134804

    10215402

    210501

    203518

    212121

    Total otros activos

    180191584

    170078222

    113394455

    98306827

    86885483

    46937485

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL ACTIVO

    618922293

    315281016

    237751884

    200760950

    173284522

    164615875

    PASIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

    PASIVO CIRCULANTE

     

    Obligaciones con bancos e instituciones financieras:

     

    Corto plazo

    22691486

    15971072

    11787118

    15094587

    11197116

    14085045

    Largo plazo

    21150669

    2609976

    1799925

    1532398

    1173895

    1180164

    Obligaciones con el publico por emisión de bonos

    5209162

    3987929

    3048647

    2679806

    96433

    96623

    Dividendos por pagar

    3183176

    3279358

    2958064

    3032972

    3073598

    3023273

    cuentas por pagar

    9023432

    6144295

    5630017

    3449096

    2883450

    3996679

    Documentos por pagar

    116961

    13590

    17188

    2849847

    116083

    35689

    Acreedores varios

    695235

    508659

    419375

    275026

    92435

    29352

    Docs. y ctas por pagar a empresas relacionadas

    233547

    212489

    204633

    7177565

    6457093

    150047

    Provisiones

    6230133

    3894193

    1789018

    1289373

    1363343

    4492764

    Retenciones

    830968

    570907

    547254

    585902

    255530

    659800

    Impuesto a la renta

    21703

    38180

    2092419

    293986

    Ingresos percibidos por adelantado

    46619

    58865

    102618

    101613

    155490

    294206

    Impuestos diferidos

    171844

     

    Otros pasivos circulantes

    411240

    193885

    7623

    65645

    65938

    56973

    Total pasivo circulante

    69994472

    37466921

    28349660

    38133830

    29022826

    28394601

     

     

    PASIVO A LARGO PLAZO

     

    Obligaciones con bancos e instituciones financieras

    117012901

    23423907

    22168913

    10059537

    8301728

    5995266

    Obligaciones con el público por emision de bonos

    137365886

    64283562

    33042128

    18011295

    18592602

    18629346

    Documentos por pagar

    6803

    43911

    47007

    Acreedores varios

    1035580

    384173

    177579

     

    Provisiones

    2318718

    1073989

    1137381

    1412815

    1238648

    2383899

    Otros pasivos a LP

    15878440

    10952693

    11327142

    10299762

    8644826

    8181614

    Total pasivo a largo plazo

    273611525

    100118324

    67853143

    39720212

    36821715

    35237132

     

     

    Interes minoritario

    90300597

    3480627

    1278076

    937605

    784246

    894268

     

     

    PATRIMONIO

     

    Capital pagado

    100093520

    98410225

    74464772

    63307284

    2676495

    2676495

    Sobreprecio en venta de acciones propias

    1645784

     

    Otras reservas

    9597037

    8624539

    7169008

    8022196

    46730813

    47581014

    Déficit acumulado periodo de desarrollo

    -2619172

    -130970

    -201493

    -117616

    -55749

    -2596049

    Reserva futuros dividendos

    65382685

    61611228

    49190232

    45303369

    46878359

    42393455

    Utilidad del ejercicio

    19829599

    14470556

    17158287

    13286499

    16273741

    16248967

    Dividendos provisorios

    -8913754

    -8770434

    -7509801

    -7832429

    -5847924

    -6214008

    Patrimonio neto

    185015699

    174215144

    140271005

    121969303

    106655735

    100089874

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PASIVO

    618922293

    315281016

    237751884

    200760950

    173284522

    164615875

    ESTADO DE RESULTADOS (M$)

    ESTADO DE RESULTADOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

    Ingresos de explotación

    179387995

    88453834

    71679289

    76143460

    65049221

    70196306

    costos de explotación

    -119876671

    -64118055

    -52327975

    -59768300

    -52879150

    -53150369

    margen de explotación

    59511324

    24335779

    19351314

    16375160

    12170071

    17045937

    gastos de adm y ventas

    -22103937

    -9271452

    -7440843

    -6723210

    -6871921

    -7538288

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad operacional

    37407387

    15064327

    11910471

    9651950

    5298150

    9507649

     

     

     

    Resultado no operacional

     

     

    Ingresos financieros

    1858653

    1178555

    1405212

    347524

    816453

    612709

    Utilidad devengada por inversiones en empresas relacionadas

    5004685

    4807184

    7806958

    8001871

    10645742

    9460220

    otros ingresos

    10356741

    4728835

    4912348

    1277501

    8315067

    2221811

    Pérdida inversión empresas relacionadas

    -661463

    -1067

    -395402

    -660468

    -177051

    -235422

    Amortización menor valor de inversiones

    -1123332

    -84296

    -15997

    -15511

    -1166

     

    Gastos financieros

    -13020866

    -7038232

    -4741213

    -3921704

    -3519844

    -2837014

    otros egresos

    -1708611

    -2559231

    -2476150

    -2058043

    -2724801

    -1826597

    Corrección monetaria

    -2957574

    -1110096

    -356894

    708451

    235386

    159806

     

     

     

     

     

     

     

    Resultado no operacional

    2251767

    -78348

    6138862

    3679621

    13589786

    7555513

     

     

     

    Utilidad antes de impuesto a la renta

    35155620

    14985979

    18049333

    13331571

    18887936

    17063162

     

     

     

    Impuesto a la renta

    -3524685

    -287693

    -565065

    -9293

    -2753372

    -747939

     

     

     

    Utilidad Consolidada

    31630935

    14698286

    17484268

    13322278

    16134564

    16315223

     

     

     

    Interés Minoritario

    -11801336

    -233195

    -340472

    -68104

    110022

    -95411

     

     

     

    Amortización mayor valor de inversiones

     

    5465

    14491

    32325

    29155

    29155

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad del año

    19829599

    14470556

    17158287

    13286499

    16273741

    16248967

    Empresa: COLBÚN S.A.

    BALANCE GENERAL (M$)

    ACTIVOS

    2000

    1999

    1998

    1997

    1996

    1995

    Disponible

    5516

    12136

    6638

    95409

    146146

    13902

    Depositos a Plazo

     

    14726521

    17228988

    1786564

    2601552

    29553986

    Valores Negociables (Neto)

    172061

    1603276

    268237

    4785923

    21140722

    Deudores por Venta (Neto)

    14668455

    10017523

    7890140

    5930531

    4457151

    5990525

    Documentos por Cobrar (Neto)

     

     

    Deudores Varios (Neto)

    4576932

    22286693

    2155601

    2867246

    1844758

    1398828

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    3192135

    5775875

    784260

    600

    31962

     

    Existencias (Neto)

    64840

    64833

    60287

     

    Impuestos por Recuperar

    524800

    4596584

    5434033

    9209679

    1126538

    14226

    Gastos Pagados por Anticipado

    331601

    386670

    1247451

    206136

    265460

    365377

    Impuestos Diferidos

    53797

     

    Otros Activos Circulantes

    2963706

    2822826

    4182743

    16023065

    10014808

    13560152

    Contratos de leasing

     

     

    Activos para leasing

     

     

     

     

     

     

    TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES

    26553843

    62292936

    38990141

    36387467

    25274298

    72037718

     

     

     

    Terrenos

    17672888

    16204812

    11853948

    11851677

    7076442

    6487747

    Construc. y Obras de Infraestructura

    661048907

    655402089

    567767177

    567506451

    500107081

    491377637

    Maquinarias y Equipos

    300255492

    297261517

    160593043

    156421677

    122248923

    112986432

    Otros Activos Fijos

    10935899

    21128335

    164052034

    72989242

    35796669

    20028726

    Mayor Valor por Retasac.Tec. Activo Fijo

    10581054

    10579480

    9849969

    9848083

    8884179

    8880157

    Depreciacion (Menos)

    -268741648

    -246381751

    -210335577

    -193852718

    -160922226

    -147530826

    TOTAL ACTIVOS FIJOS

    731752592

    754194483

    703780594

    624764412

    513191068

    492229873

     

     

     

    Inversiones en Empresas Relacionadas

    8180830

    6999644

    6470380

    6744758

     

    Inversiones en Otras Sociedades

    36025

    36020

     

    Menor Valor de Inversiones

     

     

    Mayor Valor de Inversiones (menos)

     

    -36235

     

    Deudores a Largo Plazo

    942255

    1157609

    1284279

    1784239

    2066353

    2526468

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    9692153

    1550316

    1547403

     

    Intangibles

    1780138

    1738030

     

    Amortizacion (Menos)

    -84113

    -39605

     

    Otros

    6633372

    2314234

    18899014

    2728836

    2871389

    1493636

    Contratos de leasing

     

     

     

     

     

     

    TOTAL OTROS ACTIVOS

    27180660

    13756247

    28201076

    11221597

    4937742

    4020104

    PERDIDA - DERECHO DOLAR PREFERENCIAL

     

     

     

     

     

     

    TOTAL ACTIVOS

    785487095

    830243666

    770971811

    672373476

    543403108

    568287695

    PASIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Corto Plazo

    2707426

    22803

     

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Largo Plazo

    629002

    32383905

    9661049

    1067045

    2929030

    891066

    Oblig. con el Publico (Efectos Comercio)

     

     

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    8109072

    10139286

    9081036

    8749522

    7615408

    7349031

    Oblig. Largo Plazo C/Vcto. dentro 1 Ano

    682503

    204767

    167842

    113710

     

    Dividendos por Pagar

    133458

    172269

    196351

    153894

    127244

    64300

    Cuentas por Pagar

    3778612

    2269564

    2121450

    803084

    2819547

    1068394

    Documentos por Pagar

    5299104

    9208989

    5729588

    2131493

    89841

     

    Acreedores Varios

    342722

    215580

    55476

    151518

    529

    7924

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    7792359

    8605530

    6740081

    9442515

    6188310

    6436067

    Provisiones

    6174827

    12947195

    11591280

    5760989

    6891376

    1638940

    Retenciones

    2594623

    1141388

    1051937

    968814

    830746

    1750696

    Impuesto a la Renta

     

     

    Ingresos Percibidos por Adelantado

    235310

    134380

    1146562

    918179

     

    Impuestos Diferidos

     

     

    Otros Pasivos Circulantes

    5814

    6580

    144638

     

    622174

    572904

    TOTAL PASIVOS CIRCULANTES

    38484832

    77429433

    47687290

    30260763

    28137008

    19779323

    Oblig. Bcos. e Inst.Financieras

    96086375

    164586351

    166101718

    104924824

    23286770

    26971602

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    108543252

    20226591

    27683707

    36031510

    39608765

    46305850

    Documentos por Pagar

    67221975

    75861736

    45554713

    31063141

    8227628

     

    Acreedores Varios

    8324349

    9130994

    33974864

    1153

    1586

    2000

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    23327397

    29511942

    31239623

    35948800

    38549968

    44884964

    Provisiones

    254724

    212300

    146425

    112162

    88015

    118043

    Otros Pasivos a Largo Plazo

    18218820

    15312764

    10743208

    8200684

    17138583

    16197560

    TOTAL PASIVOS A LARGO PLAZO

    321976892

    314842678

    315444258

    216282275

    126901315

    134480020

     

     

     

    INTERES MINORITARIO

     

     

    Capital Pagado

    346282847

    346231376

    306747381

    306688634

    276670777

    276545516

    Reserva Revalorizacion Capital

     

     

    Sobreprecio Venta de Acciones Propias

    10246478

    10244955

    9538510

    9536684

    8603259

    8599363

    Res.Mayor Valor por Retas.Tec. Act. Fijo

     

     

    Otras Reservas

    10614826

    10613247

    9881408

    9879516

    8912535

    8908500

    Deficit Acum. Periodo Desarrollo (Menos)

    -447385

    -447319

    -54826

    -69578

     

    Utilidades Retenidas

    58328605

    71329296

    81727790

    99795183

    94178214

    119974974

    Reserva Futuros Dividendos

     

     

    Utilidades Acumuladas

    71339900

    87605075

    81558487

    89481017

    93214454

    97684570

    Perdidas Acumuladas (Menos)

     

     

    Utilidad (Perdida) del Ejercicio

    -13011295

    -16275779

    169303

    10314166

    4417766

    22290404

    Dividendos Provisorios (Menos)

     

    -3454006

     

    Devolucion de Capital

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PATRIMONIO

    425025371

    437971556

    407840263

    425830438

    388364785

    414028353

    TOTAL PASIVOS

    785487095

    830243666

    770971811

    672373476

    543403108

    568287695

    ESTADO DE RESULTADOS (M$)

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

    Ingresos de Explotacion

    84788202

    68754893

    59391767

    55400974

    48604163

    56104209

    Costos de Explotacion (Menos)

    -52392443

    -60589919

    -37459979

    -47988121

    -36793703

    -26760470

    Margen de Explotacion

    32395759

    8164974

    21931788

    7412853

    11810460

    29343739

    Gastos Administracion y Ventas (Menos)

    -4500995

    -6213313

    -4446968

    -4045557

    -4371708

    -3894256

    RESULTADO OPERACIONAL

    27894764

    1951660

    17484820

    3367296

    7438752

    25449483

     

     

    Ingresos Financieros

    1138410

    2526015

    1824650

    1765379

    3048022

    2887742

    Utilidad Inversion Emp.Relacionadas

    393342

    209079

    Otros Ingresos Fuera de Explotacion

    6346982

    33233293

    1067239

    15806244

    1362430

    2183580

    Perdida Inversion Emp.Relac. (Menos)

    -5661348

    -115925

    -539186

    Amortiz. Menor Valor Inversiones (Menos)

     

    Gastos Financieros (Menos)

    -25100372

    -23668129

    -13279015

    -10910415

    -8394287

    -9325425

    Otros Egresos Fuera Explotacion (Menos)

    -7815782

    -3043972

    -876975

    -539660

    -200662

    -303396

    Correccion Monetaria

    -11595430

    -27367800

    -5501934

    928604

    1890855

    5486567

    RESULTADO NO OPERACIONAL

    -42294198

    -18227440

    -17305221

    7050152

    -2293642

    929067

     

     

    RESULTADO ANTES IMPUESTO A LA RENTA

    -14399434

    -16275779

    179599

    10417448

    5145110

    26378550

    Impuesto a la Renta (Menos)

    1388139

    -46225

    -105189

    -727344

    -4088146

    Utilidad (Perdida) Consolidada

     

    Interes Minoritario (menos)

     

    UTILIDAD (PERDIDA) LIQUIDA

    -13011295

    -16275779

    133374

    10312259

    4417766

    22290404

    Amortizacion Mayor Valor Inversiones

     

     

    35929

    1907

     

     

    UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

    -13011295

    -16275779

    169303

    10314166

    4417766

    22290404

    Anexo #2: Estados Financieros en base común.

    Empresa: GENER S.A.

    Base comun: total activos=100%

    ACTIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

     

     

     

     

    Disponible

    0,184

    0,084

    0,228

    0,208

    0,143

    0,288

    Depositos a Plazo

    3,321

    0,280

    3,950

    3,627

    0,038

    0,483

    Valores Negociables (Neto)

    0,019

    0,135

    0,187

    1,489

    0,000

    0,134

    Deudores por Venta (Neto)

    1,343

    0,965

    1,154

    1,160

    2,035

    1,422

    Documentos por Cobrar (Neto)

    0,007

    0,001

    0,000

    0,000

    0,151

    0,000

    Deudores Varios (Neto)

    0,017

    0,141

    0,081

    0,095

    0,084

    0,050

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    0,388

    0,577

    0,652

    0,966

    2,117

    2,709

    Existencias (Neto)

    1,032

    0,860

    1,084

    1,147

    0,990

    1,631

    Impuestos por Recuperar

    0,008

    0,229

    0,360

    0,065

    0,000

    0,163

    Gastos Pagados por Anticipado

    0,032

    0,031

    0,050

    0,129

    0,081

    0,158

    Impuestos Diferidos

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Otros Activos Circulantes

    0,185

    1,296

    9,279

    11,047

    0,093

    1,359

    Contratos de leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Activos para leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES

    6,536

    4,599

    17,024

    19,933

    5,731

    8,396

     

     

     

     

     

     

     

    Terrenos

    0,103

    0,107

    0,109

    0,100

    0,151

    0,931

    Construc. y Obras de Infraestructura

    25,152

    29,478

    28,427

    31,266

    39,940

    45,919

    Maquinarias y Equipos

    27,345

    23,602

    23,864

    28,669

    36,651

    52,823

    Otros Activos Fijos

    0,427

    0,414

    0,413

    0,484

    0,629

    0,616

    Mayor Valor por Retasac.Tec. Activo Fijo

    2,963

    3,067

    3,127

    3,753

    4,859

    4,900

    Depreciacion (Menos)

    -25,665

    -25,398

    -24,734

    -28,466

    -35,146

    -34,312

    TOTAL ACTIVOS FIJOS

    30,325

    31,270

    31,206

    35,807

    47,083

    70,877

     

     

     

     

     

     

     

    Inversiones en Empresas Relacionadas

    47,242

    49,434

    34,259

    32,985

    27,410

    16,534

    Inversiones en Otras Sociedades

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Menor Valor de Inversiones

    0,649

    0,789

    0,626

    0,787

    0,829

    0,652

    Mayor Valor de Inversiones (menos)

    -4,321

    -4,556

    -0,112

    0,000

    0,000

    -0,046

    Deudores a Largo Plazo

    0,341

    0,416

    0,631

    0,903

    0,866

    1,244

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    16,447

    14,013

    13,967

    7,537

    15,185

    0,146

    Intangibles

    1,554

    1,555

    1,392

    1,588

    2,092

    2,139

    Amortizacion (Menos)

    -0,737

    -0,667

    -0,568

    -0,580

    -0,644

    -0,536

    Otros

    1,964

    3,147

    1,575

    1,039

    1,446

    0,594

    Contratos de leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL OTROS ACTIVOS

    63,139

    64,131

    51,771

    44,260

    47,185

    20,727

    PERDIDA - DERECHO DOLAR PREFERENCIAL

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL ACTIVOS

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    PASIVOS

    2000

    1999

    1998

    1997

    1996

    1995

     

     

     

     

     

     

     

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Corto Plazo

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Oblig. Bcos. e Inst.Financ. Largo Plazo

    0,000

    0,030

    0,751

    0,212

    0,311

    1,015

    Oblig. con el Publico (Efectos Comercio)

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    1,141

    1,421

    1,029

    1,039

    1,174

    0,826

    Oblig. Largo Plazo C/Vcto. dentro 1 Ano

    0,040

    0,000

    0,008

    0,055

    0,136

    0,402

    Dividendos por Pagar

    0,004

    0,006

    0,715

    0,835

    0,657

    0,590

    Cuentas por Pagar

    0,849

    1,012

    1,536

    0,986

    1,387

    1,139

    Documentos por Pagar

    0,535

    0,000

    0,480

    1,096

    2,862

    1,344

    Acreedores Varios

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,004

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    0,688

    0,241

    0,197

    0,291

    0,612

    0,012

    Provisiones

    0,176

    0,148

    0,202

    0,461

    0,398

    0,526

    Retenciones

    0,127

    0,066

    0,084

    0,167

    0,443

    0,237

    Impuesto a la Renta

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,072

    0,000

    Ingresos Percibidos por Adelantado

    1,751

    0,002

    0,007

    0,171

    0,598

    0,466

    Impuestos Diferidos

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Otros Pasivos Circulantes

    0,000

    0,000

    0,000

    0,001

    0,000

    0,000

    TOTAL PASIVOS CIRCULANTES

    5,310

    2,925

    5,008

    5,313

    8,651

    6,560

     

     

     

     

     

     

     

    Oblig. Bcos. e Inst.Financieras

    0,000

    1,290

    3,009

    4,290

    5,895

    9,183

    Oblig. con el Publico (Bonos)

    29,477

    30,466

    25,887

    12,137

    16,939

    5,325

    Documentos por Pagar

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,074

    9,114

    Acreedores Varios

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Doctos. y Ctas. por Pagar Emp.Relac.

    0,533

    0,002

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Provisiones

    1,463

    0,695

    0,068

    0,117

    0,139

    0,186

    Otros Pasivos a Largo Plazo

    0,722

    0,200

    0,189

    0,135

    0,285

    0,691

    TOTAL PASIVOS A LARGO PLAZO

    32,195

    32,652

    29,154

    16,679

    23,331

    24,500

     

     

     

     

     

     

     

    INTERES MINORITARIO

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    1,981

    Capital Pagado

    46,135

    47,383

    47,920

    57,433

    44,930

    45,298

    Reserva Revalorizacion Capital

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Sobreprecio Venta de Acciones Propias

    2,063

    1,962

    1,916

    2,297

    2,954

    2,979

    Res.Mayor Valor por Retas.Tec. Act. Fijo

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Otras Reservas

    7,931

    8,093

    8,316

    10,061

    13,126

    11,435

    Deficit Acum. Periodo Desarrollo (Menos)

    -0,050

    -0,062

    -0,315

    -0,177

    -0,013

    -0,044

    Utilidades Retenidas

    6,417

    7,046

    8,001

    8,394

    7,020

    7,291

    Reserva Futuros Dividendos

    1,953

    2,020

    2,059

    2,467

    3,190

    2,568

    Utilidades Acumuladas

    4,513

    4,505

    3,424

    1,580

    0,040

    0,017

    Perdidas Acumuladas (Menos)

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Utilidad (Perdida) del Ejercicio

    0,165

    0,521

    3,706

    7,556

    6,097

    7,219

    Dividendos Provisorios (Menos)

    -0,216

    0,000

    -1,189

    -3,210

    -2,306

    -2,514

    Devolucion de Capital

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL PATRIMONIO

    62,495

    64,423

    65,838

    78,007

    68,018

    66,959

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PASIVOS

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    100,000

    ESTADO DE RESULTADOS:

    Base comun: ut neta=100%

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

    Ingresos de Explotacion

    6527,48

    2649,88

    351,67

    208,51

    318,75

    257,70

    Costos de Explotacion (Menos)

    -6240,11

    -2255,71

    -295,04

    -148,42

    -223,46

    -149,45

    Margen de Explotacion

    287,37

    394,17

    56,63

    60,09

    95,28

    108,25

    Gastos Administracion y Ventas (Menos)

    -486,84

    -192,36

    -28,30

    -16,73

    -22,82

    -31,88

    RESULTADO OPERACIONAL

    -199,46

    201,81

    28,32

    43,36

    72,46

    76,36

     

     

    Ingresos Financieros

    372,11

    48,32

    33,24

    14,48

    11,55

    12,39

    Utilidad Inversion Emp.Relacionadas

    1688,41

    438,80

    69,58

    63,76

    36,92

    8,63

    Otros Ingresos Fuera de Explotacion

    625,45

    527,57

    13,66

    6,31

    12,93

    37,23

    Perdida Inversion Emp.Relac. (Menos)

    -1249,51

    -1002,86

    -4,52

    -0,57

    0,00

    -0,10

    Amortiz. Menor Valor Inversiones (Menos)

    -25,13

    -9,72

    -0,98

    -1,10

    -1,86

    -0,35

    Gastos Financieros (Menos)

    -1060,94

    -256,86

    -24,14

    -15,32

    -22,22

    -25,91

    Otros Egresos Fuera Explotacion (Menos)

    -540,44

    -200,01

    -11,25

    -9,79

    -10,25

    -10,76

    Correccion Monetaria

    275,76

    344,67

    -3,67

    -0,56

    2,98

    1,87

    RESULTADO NO OPERACIONAL

    85,70

    -110,09

    71,93

    57,22

    30,06

    23,00

     

     

    RESULTADO ANTES IMPUESTO A LA RENTA

    -113,77

    91,72

    100,26

    100,58

    102,52

    99,37

    Impuesto a la Renta (Menos)

    74,18

    4,10

    -0,30

    -0,58

    -2,52

    1,68

    Utilidad (Perdida) Consolidada

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    101,04

    Interes Minoritario (menos)

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    -1,12

    UTILIDAD (PERDIDA) LIQUIDA

    -39,59

    95,82

    99,95

    100,00

    100,00

    99,92

    Amortizacion Mayor Valor Inversiones

    139,59

    4,18

    0,05

    0,00

    0,00

    0,08

     

     

     

     

     

     

     

    UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    Base comun: ventas 100%

    ESTADO DE RESULTADOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

     

     

     

     

    Ingresos de Explotacion

    100

    100

    100

    100

    100

    100

    Costos de Explotacion (Menos)

    -95,60

    -85,13

    -83,90

    -71,18

    -70,11

    -57,99

    Margen de Explotacion

    4,40

    14,87

    16,10

    28,82

    29,89

    42,01

    Gastos Administracion y Ventas (Menos)

    -7,46

    -7,26

    -8,05

    -8,02

    -7,16

    -12,37

    RESULTADO OPERACIONAL

    -3,06

    7,62

    8,05

    20,80

    22,73

    29,63

     

     

     

     

     

     

     

    Ingresos Financieros

    5,70

    1,82

    9,45

    6,94

    3,62

    4,81

    Utilidad Inversion Emp.Relacionadas

    25,87

    16,56

    19,79

    30,58

    11,58

    3,35

    Otros Ingresos Fuera de Explotacion

    9,58

    19,91

    3,89

    3,03

    4,06

    14,45

    Perdida Inversion Emp.Relac. (Menos)

    -19,14

    -37,85

    -1,29

    -0,27

    0,00

    -0,04

    Amortiz. Menor Valor Inversiones (Menos)

    -0,38

    -0,37

    -0,28

    -0,53

    -0,58

    -0,13

    Gastos Financieros (Menos)

    -16,25

    -9,69

    -6,86

    -7,35

    -6,97

    -10,05

    Otros Egresos Fuera Explotacion (Menos)

    -8,28

    -7,55

    -3,20

    -4,69

    -3,21

    -4,18

    Correccion Monetaria

    4,22

    13,01

    -1,04

    -0,27

    0,94

    0,73

    RESULTADO NO OPERACIONAL

    1,31

    -4,15

    20,45

    27,44

    9,43

    8,93

     

     

     

     

     

     

     

    RESULTADO ANTES IMPUESTO A LA RENTA

    -1,74

    3,46

    28,51

    48,24

    32,16

    38,56

    Impuesto a la Renta (Menos)

    1,14

    0,15

    -0,09

    -0,28

    -0,79

    0,65

    Utilidad (Perdida) Consolidada

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    39,21

    Interes Minoritario (menos)

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    -0,44

    UTILIDAD (PERDIDA) LIQUIDA

    -0,61

    3,62

    28,42

    47,96

    31,37

    38,77

    Amortizacion Mayor Valor Inversiones

    2,14

    0,16

    0,01

    0,00

    0,00

    0,03

     

     

     

     

     

     

     

    UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

    1,53

    3,77

    28,44

    47,96

    31,37

    38,81

    Empresa: GASCO S.A.

    BALANCE

    Base comun: activos totales=100%

    ACTIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

    ACTIVO CIRCULANTE

     

     

     

     

     

     

    Disponible

    0,17

    0,36

    0,46

    0,55

    0,63

    0,38

    Depositos a plazo

    0,00

    2,27

    0,00

    0,00

    0,00

    0,01

    Valores negociables (neto)

    0,05

    0,72

    0,19

    0,19

    0,03

    0,00

    Deudores por venta

    1,78

    2,27

    1,11

    1,40

    1,48

    2,78

    Docs. Por cobrar

    0,57

    0,56

    0,45

    0,47

    0,80

    0,77

    Deudores varios

    0,21

    0,47

    0,20

    0,23

    0,09

    0,52

    docs y ctas por cobrar a empresas relacionadas

    0,54

    0,49

    0,48

    0,57

    0,53

    3,09

    Existencias

    1,86

    1,27

    0,96

    1,29

    1,99

    23,35

    Impuestos por recuperar

    1,11

    0,20

    0,25

    0,55

    0,14

    0,16

    Gastos pagados por anticipado

    0,04

    0,04

    0,03

    0,03

    0,04

    0,02

    Impuestos diferidos

    0,07

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    otro activos circulantes

    0,16

    2,11

    6,50

    0,01

    0,02

    0,06

    Total activos circulantes

    6,55

    10,76

    10,62

    5,30

    5,75

    10,14

     

     

    ACTIVO FIJO

     

    Terrenos

    0,90

    1,53

    1,89

    2,14

    1,84

    0,78

    construcciones y obras de infraestructura

    43,12

    3,19

    3,90

    3,97

    3,03

    2,60

    Maquinarias y equipos

    26,15

    41,68

    47,07

    49,69

    47,26

    58,24

    Otros activos fijos

    4,36

    0,85

    0,99

    1,65

    1,41

    4,80

    Mayor valor por retasación técnica de equipos

    2,81

    5,52

    6,86

    8,16

    8,55

    24,17

    Depresiación acumulada

    -13,01

    -17,47

    -19,02

    -19,87

    -17,97

    -29,24

    Activo fijo neto

    64,34

    35,30

    41,68

    45,73

    44,11

    61,35

     

     

    OTROS ACTIVOS

     

    Inversiones en empresas relacionadas

    23,14

    42,75

    43,24

    48,71

    49,93

    28,43

    Inversiones en otras sociedades

    0,03

    0,06

    0,06

    0,01

    0,00

    0,00

    Menor valor de inversiones

    4,05

    0,62

    0,05

    0,07

    0,08

    0,00

    Mayor valor de inversiones

    0,00

    0,00

    0,00

    -0,03

    -0,05

    -0,07

    Deudores a LP

    0,00

    0,00

    0,04

    0,11

    0,05

    0,02

    Dctos. y cuentas por cobrar empresas relacionadas

    0,22

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Intangibles

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Otros

    1,66

    10,51

    4,30

    0,10

    0,12

    0,13

    Total otros activos

    29,11

    53,94

    47,69

    48,97

    50,14

    28,51

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL ACTIVO

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    PASIVOS

    2000

    1999

    1998

    1997

    1996

    1995

    PASIVO CIRCULANTE

     

    Obligaciones con bancos e instituciones financieras:

     

    Corto plazo

    3,67

    5,07

    4,96

    7,52

    6,46

    8,56

    Largo plazo

    3,42

    0,83

    0,76

    0,76

    0,68

    0,72

    Obligaciones con el publico por emisión de bonos

    0,84

    1,26

    1,28

    1,33

    0,06

    0,06

    Dividendos por pagar

    0,51

    1,04

    1,24

    1,51

    1,77

    1,84

    cuentas por pagar

    1,46

    1,95

    2,37

    1,72

    1,66

    2,43

    Documentos por pagar

    0,02

    0,00

    0,01

    1,42

    0,07

    0,02

    Acreedores varios

    0,11

    0,16

    0,18

    0,14

    0,05

    0,02

    Docs. y ctas por pagar a empresas relacionadas

    0,04

    0,07

    0,09

    3,58

    3,73

    0,09

    Provisiones

    1,01

    1,24

    0,75

    0,64

    0,79

    2,73

    Retenciones

    0,13

    0,18

    0,23

    0,29

    0,15

    0,40

    Impuesto a la renta

    0,00

    0,01

    0,02

    0,00

    1,21

    0,18

    Ingresos percibidos por adelantado

    0,01

    0,02

    0,04

    0,05

    0,09

    0,18

    Impuestos diferidos

    0,03

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Otros pasivos circulantes

    0,07

    0,06

    0,00

    0,03

    0,04

    0,03

    Total pasivo circulante

    11,31

    11,88

    11,92

    18,99

    16,75

    17,25

     

     

    PASIVO A LARGO PLAZO

     

    Obligaciones con bancos e instituciones financieras

    18,91

    7,43

    9,32

    5,01

    4,79

    3,64

    Obligaciones con el público por emision de bonos

    22,19

    20,39

    13,90

    8,97

    10,73

    11,32

    Documentos por pagar

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,03

    0,03

    Acreedores varios

    0,17

    0,12

    0,07

    0,00

    0,00

    0,00

    Provisiones

    0,37

    0,34

    0,48

    0,70

    0,71

    1,45

    Otros pasivos a LP

    2,57

    3,47

    4,76

    5,13

    4,99

    4,97

    Total pasivo a largo plazo

    44,21

    31,76

    28,54

    19,78

    21,25

    21,41

     

     

    Interes minoritario

    14,59

    1,10

    0,54

    0,47

    0,45

    0,54

     

     

    PATRIMONIO

     

    Capital pagado

    16,17

    31,21

    31,32

    31,53

    1,54

    1,63

    Sobreprecio en venta de acciones propias

    0,27

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Otras reservas

    1,55

    2,74

    3,02

    4,00

    26,97

    28,90

    Déficit acumulado periodo de desarrollo

    -0,42

    -0,04

    -0,08

    -0,06

    -0,03

    -1,58

    Reserva futuros dividendos

    10,56

    19,54

    20,69

    22,57

    27,05

    25,75

    Utilidad del ejercicio

    3,20

    4,59

    7,22

    6,62

    9,39

    9,87

    Dividendos provisorios

    -1,44

    -2,78

    -3,16

    -3,90

    -3,37

    -3,77

    Patrimonio neto

    29,89

    55,26

    59,00

    60,75

    61,55

    60,80

     

     

     

     

     

     

     

    TOTAL PASIVO

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    ESTADO DE RESULTADOS

    Base comun: UT neta=100%

     

     

     

     

     

     

    ESTADO DE RESULTADOS

    2000

    1999

    1998

    1997

    1996

    1995

     

     

     

    Ingresos de explotación

    904,65

    611,27

    417,75

    573,09

    399,72

    432,00

    costos de explotación

    -604,53

    -443,09

    -304,97

    -449,84

    -324,94

    -327,10

    margen de explotación

    300,11

    168,17

    112,78

    123,25

    74,78

    104,90

    gastos de adm y ventas

    -111,47

    -64,07

    -43,37

    -50,60

    -42,23

    -46,39

     

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Utilidad operacional

    188,64

    104,10

    69,42

    72,64

    32,56

    58,51

     

     

     

    Resultado no operacional

     

     

    Ingresos financieros

    9,37

    8,14

    8,19

    2,62

    5,02

    3,77

    Utilidad devengada por inversiones en empresas relacionadas

    25,24

    33,22

    45,50

    60,23

    65,42

    58,22

    otros ingresos

    52,23

    32,68

    28,63

    9,62

    51,09

    13,67

    Pérdida inversión empresas relacionadas

    -3,34

    -0,01

    -2,30

    -4,97

    -1,09

    -1,45

    Amortización menor valor de inversiones

    -5,66

    -0,58

    -0,09

    -0,12

    -0,01

    0,00

    Gastos financieros

    -65,66

    -48,64

    -27,63

    -29,52

    -21,63

    -17,46

    otros egresos

    -8,62

    -17,69

    -14,43

    -15,49

    -16,74

    -11,24

    Corrección monetaria

    -14,91

    -7,67

    -2,08

    5,33

    1,45

    0,98

     

     

     

     

     

     

     

    Resultado no operacional

    11,36

    -0,54

    35,78

    27,69

    83,51

    46,50

     

     

     

    Utilidad antes de impuesto a la renta

    177,29

    103,56

    105,19

    100,34

    116,06

    105,01

     

     

     

    Impuesto a la renta

    -17,77

    -1,99

    -3,29

    -0,07

    -16,92

    -4,60

     

     

     

    Utilidad Consolidada

    159,51

    101,57

    101,90

    100,27

    99,14

    100,41

     

     

     

    Interés Minoritario

    -59,51

    -1,61

    -1,98

    -0,51

    0,68

    -0,59

     

     

     

    Amortización mayor valor de inversiones

    0,00

    0,04

    0,08

    0,24

    0,18

    0,18

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad del año

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    100,00

    Base comun :ventas =100%

     

     

     

     

     

     

    ESTADO DE RESULTADOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

     

     

     

     

     

     

     

    Ingresos de explotación

    100

    100

    100

    100

    100

    100

    costos de explotación

    -66,83

    -72,49

    -73,00

    -78,49

    -81,29

    -75,72

    margen de explotación

    33,17

    27,51

    27,00

    21,51

    18,71

    24,28

    gastos de adm y ventas

    -12,32

    -10,48

    -10,38

    -8,83

    -10,56

    -10,74

     

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    0,00

    Utilidad operacional

    20,85

    17,03

    16,62

    12,68

    8,14

    13,54

     

     

     

     

     

     

     

    Resultado no operacional

     

     

     

     

     

     

    Ingresos financieros

    1,04

    1,33

    1,96

    0,46

    1,26

    0,87

    Utilidad devengada por inversiones en empresas relacionadas

    2,79

    5,43

    10,89

    10,51

    16,37

    13,48

    otros ingresos

    5,77

    5,35

    6,85

    1,68

    12,78

    3,17

    Pérdida inversión empresas relacionadas

    -0,37

    0,00

    -0,55

    -0,87

    -0,27

    -0,34

    Amortización menor valor de inversiones

    -0,63

    -0,10

    -0,02

    -0,02

    0,00

    0,00

    Gastos financieros

    -7,26

    -7,96

    -6,61

    -5,15

    -5,41

    -4,04

    otros egresos

    -0,95

    -2,89

    -3,45

    -2,70

    -4,19

    -2,60

    Corrección monetaria

    -1,65

    -1,26

    -0,50

    0,93

    0,36

    0,23

     

     

     

     

     

     

     

    Resultado no operacional

    1,26

    -0,09

    8,56

    4,83

    20,89

    10,76

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad antes de impuesto a la renta

    19,60

    16,94

    25,18

    17,51

    29,04

    24,31

     

     

     

     

     

     

     

    Impuesto a la renta

    -1,96

    -0,33

    -0,79

    -0,01

    -4,23

    -1,07

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad Consolidada

    17,63

    16,62

    24,39

    17,50

    24,80

    23,24

     

     

     

     

     

     

     

    Interés Minoritario

    -6,58

    -0,26

    -0,47

    -0,09

    0,17

    -0,14

     

     

     

     

     

     

     

    Amortización mayor valor de inversiones

    0,00

    0,01

    0,02

    0,04

    0,04

    0,04

     

     

     

     

     

     

     

    Utilidad del año

    11,05

    16,36

    23,94

    17,45

    25,02

    23,15

    Empresa: COLBUN S.A.

    BALANCE GENERAL


    Base comun: Total activos=100%

    ACTIVOS

    Dic-00

    Dic-99

    Dic-98

    Dic-97

    Dic-96

    Dic-95

    Disponible

    0,001

    0,001

    0,001

    0,014

    0,027

    0,002

    Depositos a Plazo

    0,000

    1,774

    2,235

    0,266

    0,479

    5,201

    Valores Negociables (Neto)

    0,022

    0,193

    0,000

    0,040

    0,881

    3,720

    Deudores por Venta (Neto)

    1,867

    1,207

    1,023

    0,882

    0,820

    1,054

    Documentos por Cobrar (Neto)

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Deudores Varios (Neto)

    0,583

    2,684

    0,280

    0,426

    0,339

    0,246

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    0,406

    0,696

    0,102

    0,000

    0,006

    0,000

    Existencias (Neto)

    0,008

    0,008

    0,008

    0,000

    0,000

    0,000

    Impuestos por Recuperar

    0,067

    0,554

    0,705

    1,370

    0,207

    0,003

    Gastos Pagados por Anticipado

    0,042

    0,047

    0,162

    0,031

    0,049

    0,064

    Impuestos Diferidos

    0,007

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Otros Activos Circulantes

    0,377

    0,340

    0,543

    2,383

    1,843

    2,386

    Contratos de leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Activos para leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES

    3,381

    7,503

    5,057

    5,412

    4,651

    12,676

     

     

     

     

     

     

     

    Terrenos

    2,250

    1,952

    1,538

    1,763

    1,302

    1,142

    Construc. y Obras de Infraestructura

    84,158

    78,941

    73,643

    84,403

    92,032

    86,466

    Maquinarias y Equipos

    38,225

    35,804

    20,830

    23,264

    22,497

    19,882

    Otros Activos Fijos

    1,392

    2,545

    21,279

    10,855

    6,587

    3,524

    Mayor Valor por Retasac.Tec. Activo Fijo

    1,347

    1,274

    1,278

    1,465

    1,635

    1,563

    Depreciacion (Menos)

    -34,213

    -29,676

    -27,282

    -28,831

    -29,614

    -25,961

    TOTAL ACTIVOS FIJOS

    93,159

    90,840

    91,285

    92,919

    94,440

    86,616

     

     

     

     

     

     

     

    Inversiones en Empresas Relacionadas

    1,041

    0,843

    0,839

    1,003

    0,000

    0,000

    Inversiones en Otras Sociedades

    0,005

    0,004

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Menor Valor de Inversiones

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Mayor Valor de Inversiones (menos)

    0,000

    0,000

    0,000

    -0,005

    0,000

    0,000

    Deudores a Largo Plazo

    0,120

    0,139

    0,167

    0,265

    0,380

    0,445

    Doctos. y Ctas. por Cobrar Emp.Relac.

    1,234

    0,187

    0,201

    0,000

    0,000

    0,000

    Intangibles

    0,227

    0,209

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Amortizacion (Menos)

    -0,011

    -0,005

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    Otros

    0,844

    0,279

    2,451

    0,406

    0,528

    0,263

    Contratos de leasing

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    TOTAL OTROS ACTIVOS

    3,460

    1,657

    3,658

    1,669

    0,909

    0,707

    PERDIDA - DERECHO DOLAR PREFERENCIAL

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000

    0,000