Análisis factorial

Industria. Diagnóstico. Producción. Manufacturación. Procesos

  • Enviado por: Ferloro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

“EL ANÁLISIS FACTORIAL”

FECHA: 3 de junio de 2003

SEMESTRE 2003-2

ANÁLISIS FACTORIAL.

Investigación industrial.

En la actualidad es de vital importancia mantenerse bien informado de lo que acontece a nuestro alrededor en especial en lo que se refiere al campo industrial en el que una óptima toma de decisiones requiere de la información precisa en el lugar preciso. Es por ello que actividades como la investigación industrial son de suma importancia tanto para la obtención de información como la toma de decisiones.

La investigación industrial es una herramienta que nos ayuda a analizar la potencialidad de productividad con la finalidad de incrementar la eficiencia de operación de las empresas o rama industrial. Sin embargo esta tarea resulta vasta y compleja ya que a diferencia de otros tipos de investigación se tienen muchos parámetros difíciles de percibir, calificar y cuantificar y que sin los cuales la información que se obtiene es pobre y poco significativa. Para ello la investigación industrial se ayuda del análisis factorial con el cual se toman en cuenta todos los parámetros susceptibles de analizar y con el resultado de este análisis tomar las decisiones adecuadas.

El análisis factorial.

El análisis factorial es una metodología de investigación industrial el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la industria y en la cuantificación de algunas actividades.

El concepto clave el que se sirve el análisis factorial es de dividir las actividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma. Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”. De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funciones la totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera. Así mismo si uno de los organuelos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectado.

Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos y sociales de la comunidad.

De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.

Factores de operación.

Aquellos aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; es decir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos. Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial”

Los factores de operación se definen y describen como sigue:

1. Medio ambiente.

Conjunto de influencias externas que actúan sobre la operación de la empresa.

2. Política y dirección (Administración general)

Orientación y manejo de la empresa mediante la dirección y vigilancia de sus actividades.

3. Productos y procesos.

Selección y diseño de los bienes que se han de producir y de los métodos usados en la fabricación de los mismos.

4. Financiamiento.

Manejo de los aspectos monetarios y crediticios.

5. Medios de producción.

Inmuebles, equipos, maquinaria, herramientas e instalaciones de servicio.

6. Fuerza de trabajo.

Personal ocupado por la empresa.

7. Suministros.

Materias primas, materias auxiliares y servicios.

8. Actividad productora.

Transformación de los materiales en productos que pueden comercializarse.

9. Mercadeo.

Orientación y manejo de la venta y de la distribución de los productos.

10. Contabilidad y estadística.

Registro e información de las transacciones y operaciones.

Es muy importante considerar todos estos factores en su conjunto al realizar una investigación industrial mediante la metodología del análisis factorial ya que no es posible analizar cada factor por separado debido a que es el esfuerzo conjunto de todas ellas lo que permite que una empresa funcione.

En la siguiente figura se puede apreciar la interrelación de los factores de operaciones de una empresa:

Los niveles superiores de la industria manufacturera.

Los factores de operación anteriormente mencionados no solo nos sirven para realizar una investigación industrial a una empresa sino que también funcionan para los niveles superiores a los que la empresa pertenece.

De esta forma tenemos que toda empresa pertenece a un ramo de la industria a la vez que este ramo pertenece a un sector industrial y este es parte de la totalidad de la industria manufacturera, la cual forma parte importante de la economía nacional.

Por lo tanto el método del análisis factorial nos permite indagar sobre los factores que intervienen en los niveles superiores de una empresa debido a que, básicamente, en cada nivel existen funciones similares a las de la empresa las cuales deben ser desempeñadas eficientemente y por lo tanto el equilibrio en la ejecución de las funciones es válida en todos los niveles de la industria.

Sin embargo hay que tener especial cuidado hay establecer estándares de ejecución y “ejecución óptima” ya que estos difieren según al nivel que se esté analizando. Para ello es útil mencionar el grado de responsabilidad de cada nivel para de esta manera realizar una adecuada evaluación de los factores.

I. Empresa.

Hacerse responsable de la ejecución óptima de las propias operaciones, considerando los propósitos y el desarrollo de los niveles superiores.

II. Rama industrial.

  • Tomar en cuenta la política y desarrollo en los niveles superiores e informar y asesorar a los responsables de estos niveles.

  • Mostrar una actitud crítica hacía los propósitos y el desarrollo del nivel I.

  • III. Sector industrial.

  • Tomar en cuenta la política y el desarrollo en los niveles superiores e informar y aconsejar a los responsables de estos niveles.

  • Mostrar una actitud crítica hacia los objetivos y el desarrollo en los niveles inferiores.

  • IV. Industria manufacturera.

  • Tomar en cuenta la política y el desarrollo en el nivele superior e informar y aconsejar a los responsables de la marcha de la economía nacional.

  • Mostrar una actitud crítica hacia los objetivos y el desarrollo en los niveles inferiores.

  • V. Economía nacional.

    Adoptar una actitud crítica respecto a los propósitos y actividades los niveles inferiores de operación económica con el fin de estimularlos o desalentarlos..

    Productividad.

    Aparte de conocer lo mejor posible las responsabilidades del nivel en cual estamos investigando y para valorar adecuadamente cada uno de los factores es necesario definir lo que se entiende por “productividad” de un proceso o actividad.

    Por productividad entendemos la relación que existe entre lo que se obtiene y lo que fue necesario aportar para obtenerlo, es decir:

    Productividad = producto medido en cantidades físicas / insumo medido en cantidades físicas

    De esta fórmula se deduce que para una mayor productividad es necesario un aumento en el numerador o disminuir el denominador. Por ello es necesario obtener la información de forma racional y sistemática de las operaciones con la finalidad de conocer el nivel de productividad con el que se cuenta y determinar qué acciones se pueden llevar a cabo para aumentarla.

    Efectividad.

    Así mismo para conocer que tan bien se realizan las operaciones que se realizan en un determinado nivel es necesario conocer la efectividad de los mismos a través del tiempo. Esto debe realizarse con un sistema de comparación que permita valorar la efectividad de los factores de forma impersonal y precisa con la finalidad de proporcionar información relevante y veraz.

    Sin embargo para esta tarea intervienen factores que no siempre son fáciles de calificar o cuantificar además de que los datos no pueden ser los adecuados o ser insuficientes. Para ello es necesario el uso de técnicas que permitan conocer la relevancia de estos factores así como ofrecer una estimación numérica de los mismos.

    Obtenida la información necesaria se realiza una comparación para saber si hay un aumento, una disminución o no ha cambiado el estado de ejecución de una determinada actividad. Sin embargo existe la dificultad antes mencionada de lograr una estimación numérica de tales actividades por ello es necesario un amplio criterio por parte del investigador. Hecho esto es factible el reconocimiento de las posibles tendencias recurriendo al uso de los denominados “índices”. De esta manera se obtendrán indicadores numéricos de la efectividad de las operaciones de la empresa y con esto conocer que tan productivos son los factores de la misma.

    Procedimiento en la investigación industrial.

    Como toda metodología la investigación industrial cuenta con su propio procedimiento con el cual se busca mantener un orden y obtener información útil para el investigador:

    Etapa I. Planear la investigación.

    • Definir la materia objeto de investigación.

    • Definir el propósito final de la investigación.

    • Determinar el tiempo disponible para la investigación.

    • Planear las fases y el volumen del trabajo.

    • Determinar los medios de investigación e información y la facilidad para obtenerlos.

    • Obtener la autorización necesaria para la orientación y el programa a que se sujetará la investigación.

    Etapa II. Analizar el tema.

    • Determinar los factores pertinentes al tema y a su operación.

    • Averiguar las funciones de cada factor.

    • Determinar la información mínima necesaria.

    • Recopilar la información.

    • Verificarla.

    • Asegurarse de que esté completa.

    Etapa III. Examinar cada factor en esta forma.

    • ¿Hasta que grado concuerda la operación de los factores con las funciones asignadas a éstos?

    • ¿Qué tendencia se registra en el campo de cada factor?

    • ¿Qué evolución ocurre en los campos relacionados?

    • ¿Cuáles elementos del factor están estimulando la operación?

    • ¿Cuáles elementos del factor ejercen una influencia limitadora?

    • ¿Qué objetivos debieran lograrse en el campo de cada factor?

    • ¿De qué medios se dispone para alcanzar estos objetivos?

    Etapa IV. Combinar los hallazgos para diagnosticar sobre el total de operaciones.

    • ¿Cuál parece ser la capacidad óptima de acuerdo con los objetivos de la operación?

    • ¿Cuál es la ejecución total real?

    • ¿Cuáles son los factores limitadores?

    • ¿Qué factores deben estudiarse con mayor detalle?

    • ¿Qué objetivos pueden alcanzarse con el empleo de los medios disponibles?

    • Examinar el total de los hallazgos encontrados en cooperación con otros especialistas.

    Etapa V. Presentar el diagnóstico.

    • Preparar documentos para su discusión; diagramas, etc., para su presentación.

    • Señalar claramente qué hallazgos y diagnósticos está sujetos al juicio de las personas responsables de la ejecución de las operaciones que se investigan.

    • Exponer el desarrollo de los hallazgos.

    • Obtener el acuerdo de las diferentes opiniones sobre cada uno de los pasos antes de avanzar al siguiente.

    • Estimular las decisiones.

    • No perder de vista el hecho de que la decisión es prerrogativa de las personas responsables de la ejecución o dirección.

    Esta metodología es similar para todos los niveles pero es importante adecuarla de acuerdo a las responsabilidades y circunstancias de cada nivel.

    Ventajas y limitaciones.

    El análisis factorial como cualquier otra metodología tiene sus ventajas y limitantes. Entre las ventajas tenemos:

    1. Sus principios son igualmente aplicables a todas las industrias y a todos los niveles industriales.

    2. Al nivel de la empresa puede ser aplicado, después de alguna práctica, por miembros del cuerpo directivo.

    3. Debido a su carácter sistemático es más factible que pueda ser aplicado a más problemas de productividad industrial que otros métodos.

    4. Es muy útil para especialistas de institutos de investigación ya que puede acelerar el trabajo y facilitar el informe.

    5. Permite una mayor colaboración de los que intervienen en las tareas para elevar la productividad debido al uso de cuadros y diagramas en la presentación del informe.

    Limitaciones:

    1. No revela necesariamente todas las fuerzas que afectan las actividades debido a que ha sido concebido como un método de diagnóstico general.

    2. No es un procedimiento infalible ya que sólo es una herramienta para obtener información de manera racional y con esta formular juicios.

    3. Es necesario el criterio del investigador ya que muchos aspectos de las operaciones industriales no pueden medirse ni compararse cuantitativamente.

    4. Como toda metodología es factible de ser corregida, ampliada y mejorada.

    Guía general de aplicación del análisis factorial para el nivel I (Empresa)

    A continuación se describe más a fondo los estados óptimos de operación para cada uno de los factores así como de algunos índices que faciliten la tarea de evaluar el estado de una empresa.

    1.- Medio ambiente.

    Los encargados de este factor informarán oportunamente a la empresa de los cambios que ocurren en las condiciones externas para su orientación y asimismo, informar al exterior sobre las actividades de la empresa.

    Esta información debe contener básicamente:

    a) Desarrollo tecnológico.

    Se encargará de recopilar la información relativa a las novedades de carácter técnico y científico que se refieran a los productos, servicios, procesos, normas o prácticas administrativas relacionadas con la empresa.

    b) Desarrollo económico.

    Esta debe contener, igual que la anterior, la información de carácter económico que puedan estar relacionados con la empresa. Así mismo debe contener estudios de correlación y comentarios hechos por economistas o personas especializadas en la materia.

    c) Tendencias económicas externas.

    Es necesario contar con la información disponibles sobre ciertas tendencias económicas con respecto a la evolución de la empresa y para conocer cómo estos afectan o pueden afectar en el futuro. Las influencias del ambiente pueden ser locales, nacionales internacionales, para los cuales es posible medirlos mediante un análisis de correlación.

    2.- Política y dirección.

    Tiene por misión fijar a la empresa objetivos razonables, y proveerla de los medios necesarios para alcanzarlos.

    Para conocer si la actuación de este factor es la adecuada se cuenta con dos indicadores básicos: la dirección o rumbo y la velocidad de trabajo o rendimiento.

    a) Dirección de la empresa.

    La dirección debe buscar un equilibrio al conducir a la empresa. Si trata de conseguir una gran productividad debe hacer grandes inversiones y por tanto la liquidez de la misma se resiste y n habrá dinero para pagar a los acreedores. En cambio, si mantiene alta la liquidez, para tener altos los créditos, la productividad de la empresa disminuye.

    Para evaluar esto en términos cuantitativos es posible el uso de la siguiente fórmula:

    Dirección = Liquidez / Productividad, donde:

    Liquidez = Capital de trabajo / Activo circulante

    Productividad = Utilidad neta en % / Activo total

    b) Velocidad de trabajo.

    Representa el porcentaje o proporción en que se mueve el dinero y los productos dentro de un período determinado:

    Velocidad = Ventas netas / Activo circulante

    3.- Productos y procesos.

    Su actividad será seleccionar para su producción los artículos que al mismo tiempo que presten servicios a los consumidores rindan beneficios a la empresa y así como determinar los procesos adecuados de producción.

    Los principales indicadores de este factor son:

    a) Competencia.

    Es necesario contar con información sobre las mejoras, aditamentos, volúmenes de ventas, aceptación, cambios, etc. de los productos, procesos o servicios competitivos, para obtener el porcentaje de participación en el mercado.

    b) Rentabilidad del producto.

    Se obtiene mediante el análisis marginal con el cual se obtiene la rentabilidad del producto y con este la utilidad neta que obtiene la empresa.

    c) Control de calidad.

    Este puede realizarse mediante variables o por atributos, es decir en cuanto a productos medibles o que deben cumplir determinadas características. Para su análisis son útiles las gráficas de medidas y rangos, y la gráfica por productos defectuosos.

    d) Indicador de rechazos.

    Se necesita evitar el motivo que producen las devoluciones de ventas ya efectuadas para ello es útil contar con un seguimiento de los rechazos.

    e) Independencia financiera.

    Con este indicador se estudia el grado de independencia que se tiene con respecto al financiamiento de las operaciones de la empresa.

    I = Capital contable en % / Activo total

    4.- Financiamiento.

    Este factor tendrá que proveer de los recursos monetarios adecuados por su cuantía y origen, para efectuar las inversiones necesarias, así como para desarrollar las operaciones de la empresa.

    Los indicadores de este aspecto nos darán por tanto el equilibrio que debe haber en las finanzas de la empresa, representado por la disponibilidad de dinero y la oportunidad de los pagos hacia los acreedores.

    a) Indicador del Capital de trabajo.

    Este representa el porcentaje de los bienes circulantes no comprometidos con respecto al activo circulante. El capital de trabajo se obtiene de restar el pasivo a corto plazo al activo circulante. El indicador se obtiene como sigue:

    I = Capital de trabajo en % / Activo circulante.

    La inspección continua de este indicador de Capital de trabajo ayuda a mantener el equilibrio de las cuentas por pagar.

    b) Indicador de cartera.

    Este debe ser llevado de manera periódica y mostrar la tendencia de las cifras que representan las cuentas no cobradas por antigüedad de saldos vecinos, así como el número de clientes que se encuentran retrasados en sus pagos.

    c) Indicador de cobranzas.

    Este muestra el porcentaje de eficiencia del departamento de cobranzas y se calcula con el porcentaje que representa la cantidad cobrada mensualmente con respecto a la facturación.

    d) Indicador del punto de equilibrio. Este da a conocer el porcentaje de las ventas que se requieren para cubrir los gastos fijos o de estructura de la empresa.

    I = Punto de equilibrio (Pe) / Ventas totales, donde:

    Pe = Gastos fijos / Margen en %

    e) Grado de autofinanciamiento.

    Muestra el porcentaje de las utilidades reinvertidas en la empresa con base al capital social.

    I = Reservas de capital / Capital social.

    f) Dependencia bancaria.

    Con este indicador se conoce el grado de dependencia que se tiene con los bancos para mantener el equilibrio durante el crecimiento natural de la empresa.

    I = Créditos bancarios / Activo total

    g) Movilidad del activo circulante.

    Señala la proporción de los bienes en operación con respecto a la inversión total.

    I = Activo circulante / Activo total

    5.- Medios de producción.

    Para la operación de este factor las personas encargadas de él deberán tener conocimiento de maquinaria y equipo de la rama sobre la que se está trabajando y, además, conocer sobre los terrenos, edificios e instalaciones para poder dotar a la empresa y ésta efectúe sus operaciones eficientemente.

    Los siguientes indicadores mantienen al tanto de lo que suceda con las inversiones:

    a) Productividad de los medios de producción.

    Señala la cantidad de producción lograda por cada hora - máquina.

    Productividad = Producción (unidades) / Hora - máquina

    b) Mantenimiento.

    Indica el costo de mantenimiento por cada peso gastado en la producción, en un período determinado.

    I = Costo de mantenimiento / Costo de producción.

    c) Estado del activo fijo.

    Este se relaciona con los anteriores. Señala la cantidad gastada en mantenimiento y reparación por cada peso en activo fijo.

    I = Costo de reparación y mantenimiento / Activo fijo.

    d) Intensidad de la inversión.

    Representa la cantidad invertida en la estructura general por cada peso invertido en la empresa.

    I = Activo fijo / Activo total.

    e) Grado de mecanización.

    Muestra los pasos que da la empresa hacia la automatización y la velocidad con que se logra.

    I = Maquinaria y equipo / Activo total.

    6.- Fuerza de trabajo.

    Este factor tiene como función seleccionar y adiestrar al personal idóneo y organizarlo tratando de alcanzar la óptima productividad en el desempeño de sus labores.

    La fuerza de trabajo o personal de la empresa es uno de los puntos clave para lograr la máxima productividad en la compañía. Es necesario concentrar la atención en los indicadores que muestran no sólo la cantidad de trabajo y ociosidad sino también el grado de satisfacción que tienen los empleados al desempeñar sus actividades.

    a) Indicador de las horas - hombre trabajadas.

    Da a conocer los cambios en la fuerza de trabajo ocupada. Se usa cuando hay grandes variaciones en la capacidad de horas - hombre instalada con el tiempo trabajado efectivamente.

    b) Salario medio:

    I = Salario pagado / horas - hombre trabajadas

    c) Índices de productividad.

    La productividad es la proporción dinámica de la producción y sus insumos o componentes.

    I = Producción / Insumo

    También es posible medirla observando el desarrollo de la proporción entre lo logrado y lo programado.

    I = Logrado / Programado, I = Realizado / Presupuestado

    Otra de las formas es midiendo la producción lograda con las horas - hombre trabajadas.

    I = Producción / Hora - hombre trabajadas

    d) Ausentismo.

    Este indicador señala además del porcentaje de horas ausentes, el grado de inconformidad que tienen los trabajadores con las políticas internas de la empresa.

    I = Horas - hombre ausentes / Horas - hombre trabajadas

    e) Índice de frecuencias de accidentes.

    Muestra la frecuencia con que se presentan los accidentes en relación al tiempo trabajado.

    I = Numero de accidentes con incapacidad * 1000000 / Horas - hombre trabajadas

    f) Rotación de mano de obra.

    I = Número de trabajadores separados / número promedio

    g) Ventas por trabajador.

    I = Ventas totales / Número de trabajadores

    7.- Suministros.

    Este se encarga de que la empresa tenga un suministro continuo de materiales y servicios de calidad a precios convenientes.

    La existencia de materia prima, productos en proceso y productos terminados en los almacenes respectivos, se justifica por la necesidad de tener una protección adecuada para la producción o distribución. Sin embargo no es conveniente tampoco tener grandes cantidades de materias primas o producto terminado por los riesgos que se corren: pérdidas, robos, incendios obsolescencia, etc.

    a) Movilidad de los inventarios.

    Presenta la tendencia del nivel de los inventarios con base en la inversión propia, o sea el capital contable.

    I = Inventarios / Capital contable

    b) Importancia de los suministros:

    I = Costos de la materia prima y materiales / Costos de fabricación

    c) Rotación de los materiales:

    I = Materia prima empleada en el mes / Inventario de materia prima en el mes

    d) Entrega de suministros:

    I = Días de entrega de proveedores / Días de producción

    8.- Actividad productora.

    Esta se encarga de organizar y efectuar las operaciones de producción en forma eficiente y económica. Algunos de los indicadores pueden ser:

    a) Utilización de la capacidad productora.

    Puede medirse mediante cualquiera de los siguientes indicadores:

    I = Cantidad física de artículos (Producción) / Capacidad instalada en la empresa.

    Con este se mide la producción en un intervalo de tiempo.

    I = Tiempo real de trabajo / tiempo óptimo de trabajo

    b) Utilización de los materiales:

    I = Desechos y desperdicios / Materia prima

    Con este se conoce el porcentaje de la merma.

    9.- Mercadeo.

    Se encargará de adoptar las medidas que garanticen el flujo continuo de los productos al mercado y que proporcionen el óptimo beneficio tanto a la empresa como a los consumidores

    Los indicadores para ver el perfil de la empresa con este factor son:

    a) Tendencia.

    Se grafica la tendencia de las ventas y se calcula matemáticamente dependiendo del comportamiento que se observe de la misma.

    b) Rentabilidad de las ventas:

    I = 1 - (Gastos fijos / Ventas - Gastos variables)

    c) Influencias de la distribución:

    I = Gastos de ventas y distribución / Costo de lo vendido.

    d) Influencia de la ubicación:

    I = Gastos de transporte y acarreo / Costo de lo vendido

    e) Influencia de la propaganda:

    I = Gastos de propaganda y promoción / Ventas netas

    f) Proporción de devoluciones:

    I = Valor de la mercancía de vuelta / Ventas netas

    10.- Contabilidad y estadística.

    Deberá establecer y tener en funcionamiento una organización para la recopilación de datos, particularmente financieros y de costos, con el fin de mantener informada a la empresa de los aspectos económicos de sus operaciones en forma oportuna fácil de analizar a un bajo costo.

    Los indicadores de los factores han sido diseñados para recibir información al final de cada período, acumularse en forma estadística a la de los períodos anteriores y presentar la tendencia respectiva. Una información estática no servirá para tomar medidas correctivas ni sería fácil su interpretación administrativa.

    Los indicadores no dicen el por qué está mal el funcionamiento de una actividad o trabajo, sino sólo señalan la anomalía y cuando ésta se presente el responsable del factor en cuestión deberá pedir una mayor información o hacer personalmente una investigación minuciosa para determinar las causas de la irregularidad.

    Bibliografía.

    Alfred W. Klein y Nathan Grabinsky.

    El análisis factorial.

    Banco de México, S.A.

    Investigaciones industriales.

    Séptima edición, 1990

    1

    Medio Ambiente

    2

    Política y dirección.

    3

    Productos y procesos

    10

    Contabilidad y estadística

    4

    Financiamiento

    7

    Suministros

    5

    Medios de producción

    6

    Fuerza de trabajo

    8

    Actividad productora

    9

    Mercadeo