Análisis etimológico e histórico del término cultura

Antropología cultural y científica. Teorías filosóficas. Ser humano. Pensamiento. Razonamiento. Santo Tomás de Aquino

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ANTROPOLOGIA CULTURAL:

ANÁLISIS ETIMOLÓGICO E HISTORICO DEL TÉRMINO CULTURA A TRAVÉS DE ESTAS EXPRESIONES: Cultivo del alma, persona culta, cultura elitista, cultura popular, cultura de masas.

La palabra cultura deriva del verbo latino “colere”, que significa cultivar. Una forma del verbo es “cultum”, que en latín significa agricultura. El adjetivo latino “cultus” se refiere a la propiedad que tiene un campo de estar cultivado. Por esta razón, “cultura” quería decir “agricultura”, “culto” y “cultivado”.

Con el tiempo se empezó a comparar el espíritu de una persona ruda con un campo sin cultivar y su educación con el cultivo de ese campo. Esta metáfora dio pie a hablar de cultivo del alma, o cultivo de las aptitudes propias del ser humano. En este sentido hablar de una ser “cultivado” nos lleva a pensar en alguien que ha sido instruido o educado, en una “persona culta”.

En el siglo XIX la palabra “cultura” fue asociada a las actividades lúdicas que las personas bien educadas realizaban en sus tiempos de ocio: leer novelas, escuchar conciertos, visitar exposiciones, asistir a conferencias, etc. Hoy en día se puede ver reflejada en las “secciones de cultura” de los periódicos y en los ministerios y consejerías de Cultura empeñados en conseguir una “cultura popular” que permita extender la educación a todos los miembros de la sociedad.

También desde hace tiempo se habla de la irrupción de una “cultura de masas”, transmitida por los medios de comunicación, que permite el consumo extensivo e inmediato de productos culturales de diversa calidad, desde aquellos que configuran el nivel de cultura superior, como la literatura, el teatro y la música clásica, hasta los que representan el nivel cultural más bajo, como los concursos, seriales , debates vulgares, que se suelen clasificar como “tele basura”

INDICA LAS DIFERENCIAS ENTRE CULTURA MATERIAL Y CULTURA MENTAL.

La cultura mental es aquella que reside en cada individuo, depende de sus conocimientos de la riqueza mental que posea y de sus capacidades específicas, como el poder adaptarse a cualquier medio de vida en el que se le deje, y también la capacidad de crear objetos con los que puede aventajar a cualquier otro animal en cualquier campo, mientras que la cultura material es aquella que se hereda o transmite a través de libros, objetos u oralmente. La cultura material viene creada por la cultura mental.

¿ES LO MISMO SUBCULTURA QUE CONTRACULTURA? Señala las diferencias e indica cómo calificarías a los siguientes grupos: Grupo de inmigrantes, grupo de skin heads, comunidad judía de Barcelona, grupo de acción ecologista, grupo de Boixos Nois, de Ultra Sur.

No, nunca serán lo mismo, la sub-cultura, es aquella que se integra perfectamente dentro de una cultura, pero que tiene unos rasgos característicos que les hacen diferentes que el resto de integrantes de esa cultura, dentro e cada cultura existen diferencias que se originan por la edad, el nivel socioeconómico, la clase social, el origen étnico, etc. Mientras que la contracultura se entiende como un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y sociedad alternativas, como por ejemplo las tribus urbanas (skins, punkis, etc.) o los grupos de ataque social (bandas de delincuentes) o los grupos sociales alternativos.

Grupo de inmigrantes sub - cultura

Grupo de skin heads contracultura

Comunidad judía de Barcelona sub - cultura

Grupo de acción ecologista contracultura

Grupos de Boixos Nois, Ultra Sur contracultura

ELABORA UN CUADRO EN EL QUE SE INDIQUEN LOS REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES Y LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS DISTINTAS TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LA DIVERSIDAD CULTURAL.

  • El evolucionismo unilineal: Esta corriente tiene como representantes a L. H. Morgan (1818-1881) u a E.B. Taylor (1882-1917) y adopta el paradigma evolucionista darwiniano. Se denomina “evolucionismo lineal” porque considera que todas las sociedades han pasado o pasarán por idénticas fases de desarrollo en una misma escala evolutiva: salvajismo (caza y recolección), barbarie (agricultura y metalurgia) y civilización (cultural de carácter urbano y conocimiento de la escritura). Esto le permite establecer una jerarquía de las culturas, de las menos desarrollada a la más desarrollada, y también introducir un “paralelismo cultural”.

La investigación de estos evolucionistas pretendía explicar la existencia de culturas extremadamente primitivas en nuestros días. Llegaron a la conclusión de que estas culturas pueden identificarse con la cultura prehistórica, es decir, que los pueblos primitivos son como fósiles de nuestro pasado.

  • El difusionismo: A principios del siglo XX aparecen dos escuelas, una británica y otra alemana, que intentan explicar la diversidad cultural, no tanto por el propio desarrollo de cada cultura a lo largo de la misma escala evolutiva, sino por la historia de los contactos que cada cultura ha tenido a lo largo del tiempo. Estas escuelas distinguen entre las culturas que han difundido pautas culturales o culturas emisoras y las culturas que han recibido las influencias de las emisoras o culturas receptoras. La escuela británica proponía un núcleo civilizador, Egipto, y pensaba que los elementos civilizadores se fueron extendiendo en oleadas sucesivas de emigrantes y comerciantes al resto de pueblos. La escuela alemana, por su parte, proponía varios núcleos o “círculos culturales” a partir e los cuales se expandía la cultura gracias a las migraciones y medios de transporte. También mantenía que han existido diversas épocas de expansión.

  • El particularismo histórico: Fue defendido por F. Boas (1858-1942), según el cual no existen regularidades en la evolución de las culturas, sino que cada cultura es única. Si hay contactos entre culturas, los rasgos culturales prestado se modifican para amoldarse a las condiciones locales. Por ello, cada cultura es fruto de una adaptación singular al contexto. Esta teoría no establece jerarquías y considera que las distintas culturas tienen igual valor.

  • El funcionalismo: Su representante más destacado es B Malinowski (1884.1942) Si las tres teorías anteriores ponen su acento en la historicidad, es decir, en el proceso de desarrollo histórico de las culturas, para el funcionalismo el pasado no es tan importante. Para esta corriente, la cultura es una respuesta que satisface las necesidades biológicas y psicológicas humanas; por ello explica la diversidad cultural como diferentes formas de respuesta.

  • El estructuralismo: El estructuralismo francés tiene como figura clave a C. Levi-Strauss (1908) y mantiene que las diferencias culturales son manifestaciones de unas estructuras mentales inconsistentes que subyacen en todas las culturas. Por ejemplo, la estructura básica del parentesco, que tienen todas las culturas, presenta diversas manifestaciones: en unas culturas la poligamia y en otras la monogamia. Su objetivo, pues, es encontrar esas estructuras del pensamiento sobre las que se configuran las diversas costumbres.

  • El materialismo cultural: Defendido con fuerza por Marvin Harris, considera que los factores demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales, explican la diversidad cultural. La evolución de cada cultura está totalmente determinada por esos elementos naturales.

INTERPRETA DESDE UN ANÁLISIS FILOSÓFICO EL TEXTO DE I. CALVINO.

En mi opinión, este texto trata a grandes rasgos sobre la naturaleza de las cosas, diciendo que nada es puro sino que todo es producto numerosas influencias de todo lo que nos rodea, personificado en el texto por el bien y el mal.

En relación con el tema que se trata en este trabajo, podría venir a significar que ninguna cultura es pura, sino que todas las culturas son producto de sus mutuas influencias.

ANTROPOLIGÍA CIENTÍFICA

LA EVOLUCIÓN EN CLAVE DE HUMOR

La primera viñeta en mi opinión quiere decir, que la evolución humana y el proceso de homeneización sólo ha servido para desarrollar las armas y su poder de destrucción.

La segunda viñeta viene a significar que el hombre en su evolución ha llegado a clasificarse a sí mismo como a un producto normal y corriente, simbolizado por el código de barras

La tercera viñeta significa que el hombre, tras todos estos años de evolución no ha cambiado, sino que han cambiado las cosas que tiene y que es capaz de construir, pero sigue teniendo mente prehistórica.

La cuarta viñeta dice que entre todas las fases del proceso de homeneización la última, y actual es aunque la más desarrollada tecnológicamente es la más estúpida.

¿QUÉ DEBEMOS PENSAR DE LAS DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS, INTELECTUALES O AFECTIVAS ENTRE LOS DOS SEXOS?

Las diferencias entre los dos sexos no son biológicas, ya que en este aspecto el hombre y la mujer son exactamente iguales, en los aspectos intelectuales, psicológicos o afectivos. Las diferencias entre los dos sexos son artificiales, ya que han sido creadas por la sociedad y por las diferencias educacionales que se les han otorgado a cada uno de ellos.

COMENTARIO DE TEXTO:

SANTO TOMÁS DE AQUINO: Suma teológica

Análisis de los términos más importantes.

  • Libre albedrío: Potestad de obrar por reflexión y elección propias.

  • Juicio: Capacidad mental para emitir sentencias acerca de algo, y opinar sobre su conveniencia o no, en ese momento.

  • Conocimiento: En este caso viene a significar lo mismo que razón, que a su vez significar facultad intelectual que permite actuar acertadamente o distinguir lo bueno y verdadero de lo malo y falso.

Encuadre y opinión crítica personal del texto.

Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), a veces llamado doctor angélico y el príncipe de los escolásticos, filósofo y teólogo italiano, cuyas obras lo han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo.

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de monte Cassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Porque Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban buey mudo, pero Alberto Magno había predicho que "este buey un día llenará el mundo con sus bramidos".

Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Esta síntesis la llevó en la línea de la Biblia y la doctrina católica.

El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales sólo podían elegir entre seguirle con humildad o inclinarse hacia alguna otra dirección diferente. En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.

Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas. Las dos más importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y la Summa theologica (1265-1273), en tres partes (sobre Dios, la vida moral del hombre y Cristo), de la que la última está inacabada.

Este texto habla sobre la libertad del hombre y su libre albedrío, el cual relaciona con las capacidades humanas exclusivas, como lo son la razón y el juicio, y llega a la conclusión de que el hombre tiene libre albedrío porque tiene juicio, y que los animales brutos obran sólo por natural instinto

En mi opinión el autor tiene razón ya que consideramos libre a aquel que es capaz de obrar sólo guiado por sus propios juicios y opiniones.