Análisis económico-financiero de grandes superficies

Economía y Empresa. Sector Servicios. Venta al por menor. Sociedades Anónimas. Hipermercados. Supermercados. Análisis PEST. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

  • Enviado por: Gatita Perversa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

Índice……………………………………………………………1

Introducción…………………………………………………….2

Parte I: Definición de la idea……………………………………4

  • Actividad o negocio.

  • Forma Jurídica de la empresa.

  • ¿Por qué es emprendedora / innovadora una idea y como cubro las necesidades?

Parte II: Análisis de la idea……………………………………..6

  • Análisis PEST.

  • Análisis entorno competitivo.

  • Análisis interno.

  • Conclusiones y principales amenazas y oportunidades / fortalezas y debilidades (Análisis DAFO)

Parte III: Análisis económico-financiero………………………13

  • Balance de situación inicial.

  • Presupuesto de ingresos y gastos y cuenta de resultados.

  • Ratios

Parte IV: Evolución y crecimiento de ambas empresas………..19

Bibliografía……………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende realizar una comparativa de distintos elementos importantes, referentes tanto a la actividad, evolución y crecimiento como a los análisis económico-financieros de un distribuidor frente a los de su competidor. Las empresas elegidas para esto son en primer caso Carrefour y en segundo Alcampo, dos hipermercados de venta al por menor repartidos en todo el mundo. En nuestro caso, nos centraremos en los existentes en España, describiendo sus estructuras, sus cifras, balances etc…

A continuación presentaremos brevemente ambas empresas, información de las cuales iremos desglosando y describiendo mejor a lo largo del trabajo que hemos realizado.

Centros Comerciales Carrefour, compañía resultante de la fusión de Pryca y Continente, es el mayor distribuidor europeo y el segundo mundial. Es, además, el grupo de distribución más internacional, con presencia en 27 países de 4 continentes y una red que supera los 9.000 establecimientos en los formatos de: hipermercados (más de 680 centros en todo el mundo); supermercados; establecimientos discount; tiendas de proximidad y cash & carry. Carrefour ofrece además a sus consumidores una amplia diversidad de servicios: autocentros, ópticas, tarjeta de compra, restaurantes, agencias de viajes, gasolineras, etc.

Carrefour es un grupo de distribución que empezó a operar en España en 1972 bajo el nombre de Pryca. Recientemente se ha fusionado con Promodés, otro grupo de distribución que comenzó su actividad en España en 1976, para dar lugar al nuevo Carrefour. Con la fusión, el grupo está formado, además de por los hipermercados Pryca, por los hipermercados Continente y los supermercados Champion y Dia, que pertenecían a Promodés.

La facturación neta del Grupo Carrefour en todo el mundo se acerca a los 54.000 millones de euros (9 billones de pesetas), de los que 1,1 billones de pesetas son facturados por el nuevo Grupo en España (sin contar Día). La plantilla de Carrefour en el mundo asciende a 240.000 personas, de las que 42.000 (sin contar los empleados de Dia) trabajan en los centros de la cadena en España.

En la actualidad, Alcampo es una de las empresas líderes del sector de la distribución en España, con 42 hipermercados, con una superficie de ventas de más de 425.000 m2, en 13 Comunidades Autónomas y una plantilla de más de 13.400 empleados, que atienden a cerca de 76 millones de clientes cada año. Alcampo inició su actividad en España en 1981, con la inauguración del hipermercado de Utebo (Zaragoza).

A nivel global Alcampo cuenta con 285 hipermercados y 579 supermercados distribuidos por 14 países con una plantilla que roza los 145.000 empleados.

Carrefour en el mundo

'Análisis económico-financiero de Carrefour y Alcampo'

Alcampo en el mundo

'Análisis económico-financiero de Carrefour y Alcampo'

Parte I: Definición de la idea:

  • Actividad o negocio:

La empresa Alcampo S.A. se dedica al comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, electrodomésticos, hogar, etc, realizado en establecimientos permanentes.

Por otra parte, los centros comerciales Carrefour se dedican a la explotación comercial de establecimientos de venta al público al por menor de toda clase de mercancías objeto de lícito comercio, muy especialmente los comprendidos dentro de la actividad comercial de los hipermercados, al igual que Carrefour.

La actividad de ambas empresas va destinada a todo tipo de públicos.

También cabría decir que estas empresas se dedican al sector terciario, es decir, al sector servicios, ya que son empresas dedicadas a la prestación de servicios.

  • Forma Jurídica:

La empresa Hipermercados Carrefour se trata de una sociedad anónima, en donde el capital se divide en partes iguales (alícuotas) que se llaman acciones, y que son propiedad de unos accionistas.

Hipermercados Alcampo también corresponden a una sociedad anónima que tiene como principales accionistas a Auchan S.A. y Soparcampo S.A..

  • ¿Por qué es emprendedora / innovadora una idea y como cubro las necesidades?

Cuando se inauguró el primer hipermercado Alcampo en España en 1981, esta empresa ya era una de las lideres europeas en el sector. Mientras que Centros Comerciales Carrefour, compañía resultante de la fusión de Pryca y Continente, era el mayor distribuidor europeo y el segundo mundial. Alcampo, por su parte, innovó a la hora de comenzar a distribuir aparatos electrónicos de gran consumo, por delante de Carrefour y otras grandes empresas de renombre internacional.

Carrefour, además, fue la primera en adquirir unas marcas propias para sus productos además de las genéricas que en su caso son: 1, el mas barato; y productos Carrefour. Algunas de estas marcas son las textiles basic, cherokee, tex; de electrodomésticos y aparatos electrónicos: Firstline y Bluesky y muchas otras. De esta manera, Alcampo hizo lo mismo, y hoy por hoy cuenta también con sus propias marcas: RIK&ROK, con artículos dirigidos a niños de entre 4 y 10 años; GENIUM, artículos para el automóvil; CUP´S, que es una variada gama de artículos para los deportistas; IN EXTENSO, una elegante y moderna línea de textil; y por último ACTUEL, con productos para la decoración y cuidado del hogar. Su última innovación ha sido el acuerdo con las actrices Mary-Kate y Aslhey Olsen, unas jóvenes actrices norteamericanas que han creado su propia línea de ropa, complementos y belleza, con productos dirigidos a chicas jóvenes y, de momento, con el que Carrefour no cuenta.

DATOS GENERALES

DENOMINACIÓN:

ALCAMPO S.A.

CARREFOUR S.A.

FORMA JURÍDICA:

S.A.

S.A.

CAPITAL SOCIAL:

106.956.000 EUROS

202.534.000 EUROS

Nº DE EMPLEADOS:

13279

47053

ACTIVIDAD:

Comercio al por menor de productos

alimenticios y todo tipo de mercancías en establecimientos permanentes

Comercio al por menor en hipermercados

CÓDIGO CNAE:

5220

5211

Parte II: Análisis de la idea.

ANÁLISIS PEST

El análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) evalúa un mercado, incluyendo a los competidores desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular.

Vamos ha hacer un análisis conjunto para las dos empresas, ya que hemos considerado que el mercado objeto de estudio es el mismo. Aunque resaltaremos ideas que tienen más fuerza en una empresa que en la otra.

ANÁLISIS POLÍTICO

Legislación:

Asuntos ecológicos/ambientales.

Ambas empresas, aunque más Carrefour que Alcampo, están comprometidas con la protección del medio ambiente; desarrollando acciones encaminadas a:

Reducir el efecto invernadero

Proteger los recursos naturales

Reducir y gestionar los residuos

Preservar la calidad y la disponibilidad del agua

Preservar la biodiversidad

Realizar proyectos y campañas de apoyo al medio ambiente

Existe también una regulación de los centros comerciales respecto a su horario de apertura, que es de 10 a.m ahasta las 22 horas p.m. Existen horarios especiales en Navidad y Reyes, e incluso abren días festivos. También dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentre el centro comercial o de la misma localidad, hay fiestas propias que no tienen porqué afectar a los demás centros del resto de España.

ANÁLISIS ECONÓMICO

La situación económica de nuestro país es muy buena, comparada con otros países menos desarrollados, donde el nivel de vida no es tan alto.

Es por eso, que estas dos empresas objeto de ventas tienen un nivel de ventas y de ingresos muy importantes, respecto al que tendrían si estuvieran instaladas en dichos países.

Impuestos:

Para estas dos empresas, hay periodos del año en que sus ventas son muy superiores respecto a otras épocas. Por ejemplo en Navidades y Reyes, las ventas se disparan, ya que los consumidores gastamos mucho más en regalos que en el resto del año: juguetes para niños, electrodomésticos, música...

ANÁLISIS SOCIAL

El tipo de clientes que acuden a estos centros comerciales son principalmente los habitantes de la zona. Hay clientes que van comprando poco a poco lo que les hace falte para ese día o como mucho para un par de días después.

Pero lo más normal es que acudan las amas de casa solas o con su familia para hacer la compra a nivel semanal o mensual.

Ha cambiado mucho el concepto que se tenía de “hacer la compra”. Prácticamente hasta nuestra generación se solía hacer la compra siempre en las tiendas de barrio; y acudiendo cada día a comprar exclusivamente los productos necesarios para ese día.

Ahora nada es así, la mentalidad de la gente ha cambiado; lo habitual es que se haga la “compra fuerte” cada semana o cada mes en hipermercados como Alcampo o Carrefour; y después se acuda a las tiendas de barrio a comprar productos pero en muy baja cantidad.

El nivel adquisitivo de los clientes es muy variado, desde gente de nivel medio-alto, que es lo más normal, hasta personas más desfavorecidas económicamente, que acuden por las importantes ofertas y los bajos precios que ofrecen estas grandes cadenas.

Por otra parte creemos que el consumidor, nosotras mismas, preferimos un hipermercado que una tienda pequeña, porque en el hipermercado disponemos de todo lo que necesitamos sin salirnos de establecimiento; ya sea: alimentación, congelados, droguería y limpieza, textil, perfumería...En cambio para comprar todo esto en las tiendas, hemos de acudir a varias de ellas.Es decir, con los Centros Comerciales y los Hipermercados se ha conseguido ahorrar mucho tiempo al consumidor.Además ambas empresas disponen de Atención al Cliente; que es un servicio que proporciona tranquilidad, seguridad y fiabilidad para el consumidor.ANÁLISIS TECNOLÓGICO

  • Con Internet, estas dos empresas han encontrado una nueva forma de darse a conocer y de hacerse publicidad.

Además en sus respectivas páginas web dan información completa sobre la empresa, su ubicación, los productos y servicios que ofrecen...

Por otra parte, ofrecen la posibilidad de la compra “on line”, por internet; que permite a sus clientes hacer la compra cómodamente desde sus casas.

A parte de esto también permiten la comunicación de cualquier usuario con el personal de estas empresas, gracias al correo electrónico.

  • Y, por supuesto, ambas empresas disponen de la tecnología necesaria para poder realizar su trabajo diario: ordenadores, cajas registradoras, congeladores, cámaras frigoríficas, toda clase de maquinaria para el transporte de mercancías dentro y fuera del almacén...

Con todo esto damos por concluido el análisis PEST de nuestras dos empresas objeto de estudio: Centros Comerciales Carrefour e Hipermercados Alcampo.

ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO

El entorno competitivo viene determinado por los siguientes factores:

  • Amenaza de productos sustitutos; que son los que siendo técnicamente distintos, tienen la misma utilidad que el producto sustituido.

  • Competidores potenciales; que son las empresas que desean entrar en un sector.

  • Rivalidad entre competidores de un mismo sector.

  • Capacidad de los clientes para influir en las decisiones de la empresa. Es el llamado poder de negociación de los clientes.

  • Capacidad de los proveedores para influir en las decisiones de la empresa. Se le conoce como poder de negociación de los proveedores.

AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS

Dado que tanto Alcampo como Carrefour son empresas que se dedican a la venta al por menor; y no a la fabricación de productos como envases, botellas, latas...; creemos que los productos sustitutos no influyen en la actividad de estas empresas.

COMPETIDORES POTENCIALES

Algunas empresas como por ejemplo la americana Wall-mart, intentó a principios del 2000 abrirse paso en el mercado español; y para impedirlo; las empresas Continente y Pryca se fusionaron, para dar lugar al Grupo Carrefour, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Alcampo entró en el mercado español posteriormente a Carrefour; y fue creciendo hasta convertirse en una de las principales empresas españolas; dificultando así la entrada de nuevos competidores en el sector; tanto de ámbito nacional como internacional.

De esta manera, podemos decir que Alcampo y Carrefour son junto con Hipercor las tres empresas más importantes a nivel nacional en el segmento de distribución a través de hipermercados, y por tanto carecen de competidores potenciales.

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES DE UN MISMO SECTOR

  • Los dos principales competidores existentes en este sector son precisamente las dos empresas que estamos estudiando; junto con los ya mencionados anteriormente Eroski e Hipercor, propiedad este último de El Corte Inglés.

  • Por una parte Carrefour se caracteriza por sus originales campañas publicitarias, mientras que Alcampo aunque también las hace, son bastante menos numerosas.

  • Ambas empresas disponen de otros servicios además de la venta al por menor; nos referimos con ello a:

- Agencias de viajes; aunque Carrefour no es propietaria de éste; sino que mantiene un acuerdo de cooperación con Viajes Marsans, aportando esto beneficios a ambas empresas.

- Agencias de seguros

- Inmobiliaria

- Estaciones de servicio

- Servicios financieros: tarjeta Alcampo y tarjeta Carrefour; que permiten además a sus clientes beneficiarse de ofertas y descuentos exclusivos.

- Restaurantes: Alcampo es propietario de Flunch, y Carrefour por su parte es propietario de Gofy y Nostrus.

- Servicios de mantenimiento para el automóvil: Feuvert en Carrefour y Norauto en Alcampo.

En conclusión; decimos que hay una gran rivalidad entre ambas empresas, ya que ofrecen prácticamente los mismos servicios para el mismo tipo de clientes.

PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES

Esta capacidad de los clientes para influir en las decisiones de la empresa viene influenciado por:

  • La confianza que tienen los clientes a estas empresas.

  • Facilidad de acceder a más variedad de productos que en supermercados o tiendas de barrio.

  • En estos hipermercados se encuentran más marcas que en supermercados y tiendas, además de las propias de cada hipermercado.

  • Las decisiones de la empresa para orientar un determinado producto hacia una parte u otra de la población. Esto lo consiguen gracias a las campañas publicitarias; que son distintas según si lo que quieren vender va dirigido a una u otra parte de la población.

  • Punto Cash (propiedad del Grupo Carrefour) facilita la venta al por mayor, es decir, a profesionales; y con ello garantiza abarcar a un mayor número de población.

  • Además, tanto Alcampo como Carrefour disponen del servicio a domicilio de sus productos, permitiendo la comodidad del consumidor.

PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES

La capacidad de los proveedores para influir en las decisiones de la empresa viene influenciada por:

  • La fidelidad de los clientes a determinadas marcas.

  • Promociones y descuentos que les hacen a las empresas al comprar una determinada cantidad de un determinado producto.

  • Hay proveedores que hacen marcas propias para el hipermercado, como por ejemplo Hacendado lo es de Mercadona.

ANÁLISIS DAFO

A continuación vamos ha hacer una reflexión sobre los puntos fuertes y débiles que tienen nuestras empresas.

Para ello realizamos en análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

ANÁLISIS INTERNO

En este apartado pretendemos hacer un estudio de nuestras empresas de estudio de forma que podamos determinar las fortalezas y debilidades que tiene y así sepamos qué puntos son los que debe mejorar y cuáles hay que explotar.

FORTALEZAS

  • Se ubican en zonas donde los núcleos de población son grandes.

  • Ambas empresas controlan y dirigen las ventas a los clientes.

  • Utilizan el gran surtido como arma competitiva para satisfacer a la clientela.

  • Ambas empresas venden productos de calidad, y eso da confianza al cliente.

  • La mayoría de trabajadores de estas empresas, sobre todo en Carrefour, son jóvenes menores de treinta años; y el 64.5% son mujeres.

  • Gran amplitud de horario; ya que permanecen abiertos de las nueve de la mañana a las nueve y media de la noche, y eso da tranquilidad al cliente, porque sabe que puede ir después del trabajo o cuando tenga tiempo libre.

  • Los productos de alimentación tienen la acreditación de sanidad necesaria.

  • Ambas empresas poseen de aparcamiento para vehículos fuera del establecimiento.

DEBILIDADES

  • Necesidad de usar el coche para acceder a estos establecimientos, ya que habitualmente se encuentran fuera de los núcleos urbanos; por lo que resulta difícil ir sin vehículo.

SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA

Este subsistema se basa en el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa, y mucho más cuando hay problemas. Este proceso tiene cuatro factores principales: inteligencia (decidir cual es el problema y las causas), diseño (alternativas y consecuencias), elección (mejor alternativa y porqué) y control (si se ha solucionado el problema o no).

Como nosotras no tenemos acceso interno a ninguno de estos dos hipermercados no conocemos los posibles problemas que acaecen en ambas empresas.

SUBSISTEMA FINANCIERO EN LA EMPRESA

Consiste en maximizar el valor de los accionistas mediante decisiones de inversión y decisiones de financiación.

En este estudio, no conocemos las decisiones de inversión de ambas empresas. Los responsables de la financiación de las dos empresas comparan los dostes y beneficios de un proyecto actual y futuros, y para ellos calculan su Valor actual neto o VAN.

SUBSISTEMA DE RESCURSOS HUMANOS

La política de recursos humanos de Alcampo se basa en distintas áreas:

  • Formación: Desde el momento de la incorporación a la plantilla, se participa en un programa de formación específico para cada puesto.

    La formación continua es una necesidad ineludible para todos los profesionales de Alcampo. A través de la formación se favorece el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores que integran la empresa.
    Además, Alcampo dispone de un centro de formación propio desde
    donde se diseñan e imparten los programas formativos.

  • Desarrollo: La gestión de los hombres y mujeres: conocer, evaluar y hacer evolucionar.
    Su objetivo: Conciliar las necesidades de la empresa con los proyectos de sus colaboradores para incrementar el nivel de profesionalidad y garantizar los resultados económicos.
    El conocimiento de las personas y la evaluación de sus capacidades y habilidades potenciales constituyen las premisas la gestión de Recursos Humanos.

  • Retribución: La remuneración para todos los puestos, se compone de una parte fija y una variable, ligada a los resultados individuales y colectivos.

    Fijo: El salario inicial de contratación se fija en función del puesto a ocupar y la experiencia anterior.
    Variable Incentivo: Determinado en cada centro en base los resultados económicos.

Variable individual: Ligada a los resultados económicos y a los objetivos individuales de cada puesto.

La política de recursos humanos de Carrefour está orientada a incorporar y desarrollar a los mejores profesionales. La preocupación constante de la empresa por la formación ayuda a que este desarrollo sea eficaz y continuo, al considerarla como herramienta imprescindible en el proceso de adquisición de conocimientos para la mejora de cada puesto de trabajo y del saber hacer.

Por otra parte, la apuesta clara por la promoción interna permite establecer planes de carrera que favorecen la polivalencia funcional y el desarrollo de carreras internacionales.

La satisfacción de los Clientes es el principal objetivo de las personas que trabajan en el Grupo y especialmente de quienes tienen relación directa con ellos. La capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa y la flexibilidad son características que definen a los colaboradores del Grupo Carrefour.

Los casi 48.000 empleados de su plantilla media sitúan al Grupo Carrefour como una de las principales empresas creadoras de empleo en nuestro país. La Compañía se ha planteado el reto de crear 10.000 nuevos empleos en el cuatrienio 2000-04.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS PEST Y DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO

OPORTUNIDADES

  • Incorporación de la mujer al mundo laboral

  • Actitud consumista por parte de los clientes

  • Cambios en los estilos de vida; que han hecho que la gente cambie su modo de hacer la compra; y ahora acuda a grandes extensiones para realizar sus compras.

  • Los competidores locales (tiendas de barrio o supermercados) no disponen de la gran variedad de productos que ofrecen estas dos empresas.

  • Desarrollo de la venta de sus productos por internet; sin necesidad de que el cliente tenga que acceder al establecimiento.

AMENAZAS

  • Normas legislativas.

  • Desaceleración de la economía.

Parte III: Análisis económico-financiero.

BALANCES DE SITUACIÓN

 

BALANCES DE SITUACIÓN

ALCAMPO

CARREFOUR

año 2003

año 2003

en MILES DE EUROS

INMOVILIZADO

831.222,00 €

2.554.917,00 €

INMOVILIZADO INMATERIAL

26.114,00 €

271.773,00 €

INMOVILIZADO MATERIAL

739.515,00 €

2.013.168,00 €

OTROS ACTIVOS FIJOS

65.593,00 €

269.976,00 €

ACTIVO CIRCULANTE

574.328,00 €

2.869.252,00 €

EXISTENCIAS

268.996,00 €

800.977,00 €

DEUDORES

109.795,00 €

385.395,00 €

OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS

195.537,00 €

1.682.880,00 €

TESORERÍA

194.588,00 €

1.368.934,00 €

TOTAL ACTIVO

1.405.550,00 €

5.424.169,00 €

FONDOS PROPIOS

400.152,00 €

2.474.687,00 €

CAPITAL SUSCRITO

106.956,00 €

202.534,00 €

OTROS FONDOS PROPIOS

293.196,00 €

2.272.055,00 €

PASIVO FIJO

57.314,00 €

207.298,00 €

ACREEDORES A L.P.

39.075,00 €

169.893,00 €

OTROS PASIVOS FIJOS

18.239,00 €

37.405,00 €

PASIVO LÍQUIDO

948.084,00 €

2.742.184,00 €

DEUDAS FINANCIERAS

5.302,00 €

7.914,00 €

ACREEDORES COMERCIALES

683.697,00 €

2.246.669,00 €

OTROS PASIVOS LÍQUIDOS

259.085,00 €

487.601,00 €

TOTAL PASIVO

1.405.550,00 €

5.424.169,00 €

Nº DE EMPLEADOS

13279

47053

 

BALANCES DE SITUACIÓN

ALCAMPO

CARREFOUR

año 2001

año 2001

en MILES DE EUROS

INMOVILIZADO

881.700,00 €

2.852.616,00 €

INMOVILIZADO INMATERIAL

34.399,00 €

266.641,00 €

INMOVILIZADO MATERIAL

736.415,00 €

2.160.934,00 €

OTROS ACTIVOS FIJOS

110.886,00 €

425.041,00 €

ACTIVO CIRCULANTE

402.145,00 €

2.126.512,00 €

EXISTENCIAS

229.726,00 €

824.276,00 €

DEUDORES

105.483,00 €

512.493,00 €

OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS

66.936,00 €

789.743,00 €

TESORERÍA

64.835,00 €

787.601,00 €

TOTAL ACTIVO

1.283.844,00 €

4.979.128,00 €

FONDOS PROPIOS

370.437,00 €

2.186.054,00 €

CAPITAL SUSCRITO

106.956,00 €

202.534,00 €

OTROS FONDOS PROPIOS

263.481,00 €

1.982.288,00 €

PASIVO FIJO

145.985,00 €

266.451,00 €

ACREEDORES A L.P.

127.243,00 €

240.274,00 €

OTROS PASIVOS FIJOS

18.742,00 €

26.177,00 €

PASIVO LÍQUIDO

767.422,00 €

2.526.623,00 €

DEUDAS FINANCIERAS

18.437,00 €

21.777,00 €

ACREEDORES COMERCIALES

599.512,00 €

1.680.988,00 €

OTROS PASIVOS LÍQUIDOS

149.473,00 €

823.858,00 €

TOTAL PASIVO

1.283.844,00 €

4.979.128,00 €

Nº DE EMPLEADOS

12943

46271

 

BALANCES DE SITUACIÓN

ALCAMPO

CARREFOUR

año 1999

año 1999

en MILES DE EUROS

INMOVILIZADO

758.859,00 €

1.369.900,00 €

INMOVILIZADO INMATERIAL

44.506,00 €

37.380,00 €

INMOVILIZADO MATERIAL

596.967,00 €

1.311.320,00 €

OTROS ACTIVOS FIJOS

117.386,00 €

21.200,00 €

ACTIVO CIRCULANTE

417.697,00 €

793.880,00 €

EXISTENCIAS

211.730,00 €

409.910,00 €

DEUDORES

85.477,00 €

156.710,00 €

OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS

120.490,00 €

227.260,00 €

TESORERÍA

110.312,00 €

223.930,00 €

TOTAL ACTIVO

1.176.556,00 €

2.163.780,00 €

FONDOS PROPIOS

351.023,00 €

998.110,00 €

CAPITAL SUSCRITO

69.759,00 €

113.550,00 €

OTROS FONDOS PROPIOS

281.264,00 €

884.560,00 €

PASIVO FIJO

139.781,00 €

20.510,00 €

ACREEDORES A L.P.

116.420,00 €

4.990,00 €

OTROS PASIVOS FIJOS

23.361,00 €

15.520,00 €

PASIVO LÍQUIDO

685.753,00 €

1.145.170,00 €

DEUDAS FINANCIERAS

12.447,00 €

40.340,00 €

ACREEDORES COMERCIALES

515.405,00 €

928.160,00 €

OTROS PASIVOS LÍQUIDOS

157.901,00 €

176.670,00 €

TOTAL PASIVO

1.176.556,00 €

2.163.780,00 €

Nº DE EMPLEADOS

10821

16755

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS Y CUENTA DE RESULTADOS

 

CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ALCAMPO

CARREFOUR

año 2003

año 2003

en MILES DE EUROS

Ingresos de explotación

2.877.865,00 €

8.780.230,00 €

Importe neto de cifra de ventas

2.827.441,00 €

8.071.161,00 €

Consumo de mercaderías y de materias

2.247.579,00 €

6.925.625,00 €

Resultado bruto

630.286,00 €

1.854.605,00 €

Otros gastos de explotación

551.102,00 €

1.522.878,00 €

Resultado explotación

79.184,00 €

331.727,00 €

Ingresos financieros

12.947,00 €

47.115,00 €

Gastos financieros

8.897,00 €

15.358,00 €

Resultado financiero

4.050,00 €

31.757,00 €

Result.ordinarios antes Impuestos

83.234,00 €

363.484,00 €

Impuestos sobre sociedades

22.065,00 €

115.695,00 €

Resultado actividades ordinarias

61.169,00 €

247.789,00 €

Ingresos extraordinarios

2.634,00 €

93.938,00 €

Gastos extraordinarios

12.009,00 €

18.227,00 €

Resultados activ. Extraordinarias

- 9.375,00 €

75.711,00 €

Resultado del ejercicio

51.794,00 €

323.500,00 €

Materiales

2.247.579,00 €

6.925.625,00 €

Gastos de personal

261.335,00 €

753.944,00 €

Dotaciones para amortiz. de inmovil.

80.062,00 €

246.767,00 €

Gastos financieros y gastos asimilados

8.443,00 €

15.358,00 €

Cash flow

131.856,00 €

570.267,00 €

Valor agregado

423.699,00 €

1.455.264,00 €

Impuestos sobre sociedades

22.065,00 €

115.695,00 €

Resultado del ejercicio

51.794,00 €

323.500,00 €

Importe neto de Cifra de Ventas

2.827.441,00 €

8.071.161,00 €

 

CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ALCAMPO

CARREFOUR

año 2001

año 2001

en MILES DE EUROS

Ingresos de explotación

2.478.838,00 €

7.307.199,00 €

Importe neto de cifra de ventas

2.437.063,00 €

7.248.943,00 €

Consumo de mercaderías y de materias

1.932.014,00 €

5.723.606,00 €

Resultado bruto

546.824,00 €

1.583.593,00 €

Otros gastos de explotación

476.001,00 €

1.324.313,00 €

Resultado explotación

70.823,00 €

259.280,00 €

Ingresos financieros

12.096,00 €

29.373,00 €

Gastos financieros

7.488,00 €

13.076,00 €

Resultado financiero

4.608,00 €

16.297,00 €

Result.ordinarios antes Impuestos

75.431,00 €

275.577,00 €

Impuestos sobre sociedades

1.000,00 €

79.095,00 €

Resultado actividades ordinarias

74.431,00 €

196.482,00 €

Ingresos extraordinarios

11.204,00 €

304.512,00 €

Gastos extraordinarios

64.099,00 €

131.016,00 €

Resultados activ. Extraordinarias

52.895,00 €

173.496,00 €

Resultado del ejercicio

21.536,00 €

369.978,00 €

Materiales

1.932.014,00 €

5.723.606,00 €

Gastos de personal

223.897,00 €

648.581,00 €

Dotaciones para amortiz. de inmovil.

67.102,00 €

209.903,00 €

Gastos financieros y gastos asimilados

7.488,00 €

13.076,00 €

Cash flow

88.638,00 €

579.881,00 €

Valor agregado

321.023,00 €

1.320.633,00 €

Impuestos sobre sociedades

1.000,00 €

79.095,00 €

Resultado del ejercicio

21.536,00 €

369.978,00 €

Importe neto de Cifra de Ventas

2.437.063,00 €

7.248.943,00 €

 

CUENTAS DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

ALCAMPO

CARREFOUR

año 1999

año 1999

en MILES DE EUROS

Ingresos de explotación

2.169.563,00 €

3.275.210,00 €

Importe neto de cifra de ventas

2.146.487,00 €

3.202.960,00 €

Consumo de mercaderías y de materias

1.715.493,00 €

2.553.680,00 €

Resultado bruto

454.070,00 €

721.530,00 €

Otros gastos de explotación

405.314,00 €

562.580,00 €

Resultado explotación

48.756,00 €

158.950,00 €

Ingresos financieros

11.664,00 €

7.980,00 €

Gastos financieros

7.885,00 €

1.110,00 €

Resultado financiero

3.779,00 €

6.860,00 €

Result.ordinarios antes Impuestos

52.535,00 €

165.820,00 €

Impuestos sobre sociedades

- €

52.800,00 €

Resultado actividades ordinarias

52.535,00 €

113.020,00 €

Ingresos extraordinarios

15.109,00 €

14.830,00 €

Gastos extraordinarios

49.257,00 €

6.800,00 €

Resultados activ. Extraordinarias

- 34.148,00 €

8.030,00 €

Resultado del ejercicio

18.388,00 €

121.040,00 €

Materiales

1.715.493,00 €

2.553.680,00 €

Gastos de personal

187.633,00 €

280.010,00 €

Dotaciones para amortiz. de inmovil.

61.763,00 €

115.530,00 €

Gastos financieros y gastos asimilados

7.885,00 €

1.040,00 €

Cash flow

80.151,00 €

236.570,00 €

Valor agregado

275.669,00 €

570.420,00 €

Impuestos sobre sociedades

80,00 €

52.800,00 €

Resultado del ejercicio

18.388,00 €

121.040,00 €

Importe neto de Cifra de Ventas

2.146.487,00 €

3.202.960,00 €

RATIOS

Con los datos de las tablas y el capital social de cada empresa, obtenemos los llamados ratios: Rentabilidad, Endeudamiento y Cash Flow.

ALCAMPO

  • Rentabilidad:

Resultados ejercicio

ROE (Return on equity): capital =

Capital social

ROE 2003 = 0,00048426

ROE 2001= 0,00020135

ROE 1999 = 0,00017192

Resultados ejercicio

ROA (Return on assets): activo =

activo

ROA 2003 = 0,03684963

ROA 2001= 0,01677462

ROA 1999 = 0,01562867

  • Endeudamiento (%) : 2003 = 71,53 %

2001 = 71,15 %

1999 = 70,17 %

  • Cash-Flow: Resultados ejercicio + Amortización: 2003 = 131.856,00 €

2001 = 88.638,00 €

1999 = 80.151,00 €

CARREFOUR

  • Rentabilidad:

Resultados ejercicio

ROE (Return on equity): capital =

Capital social

ROE 2003 = 0,00159726

ROE 2001= 0,00182675

ROE 1999 = 0,00059763

Resultados ejercicio

ROA (Return on assets): activo =

activo

ROA 2003 = 0,05964047

ROA 2001= 0,07430578

ROA 1999 = 0,05593914

  • Endeudamiento (%) : 2003 = 54,38 %

2001 = 56,10 %

1999 = 53,87 %

  • Cash-Flow: Resultados ejercicio + Amortización: 2003 = 570.267,00 €

2001 = 579.881,00 €

1999 = 236.570,00 €

Parte IV: Evolución y crecimiento de ambas empresas.

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR

Su primera apertura tuvo lugar en Francia en 1963; pero inició su andadura en España en 1973, abriendo en Barcelona el primer hipermercado: Carrefour Prat. En 1976 abrió en Valencia el primer hipermercado Continente.

Después, los hipermercados Carrefour en España pasaron a llamarse Pryca; y fueron aumentando notablemente por todo el país; igual que los hipermercados continente.

En 1999 se fusionan Pryca y Continente y se forma el que conocemos como Grupo Carrefour. Fue el verdadero nacimiento de la compañía existente en la actualidad.

Los establecimientos de Carrefour se engloban en cuatro enseñas distintas, adaptadas a distintos tipos de clientes:

  • Carrefour: hipermercados con una superficie media de 7000 metros cuadrados, que ofrecen amplio surtido de productos en ultramarinos, productos frescos, bazar, textil y electrodomésticos; todo bajo el mismo techo. Hay más de 120 en España.

Además el grupo Carrefour ofrece también otros servicios, como seguros, viajes, servicios financieros, mantenimiento del automóvil, servicios financieros...

  • Champion: son los supermercados de grupo Carrefour. Hay más de 200 en toda España, con una superficie media de 1700 metros cuadrados. Ofrecen un amplio surtido en alimentación, textil, higiene, perfumería y droguería. Su mayor ventaja es que se ubican en cascos urbanos.

  • Día: son tiendas de proximidad, con una superficie media de 215 metros cuadrados, donde se compran productos que se consumen a diario, y a un bajo precio. En España hay alrededor de unas 2500 tiendas Día.

  • Punto Cash: establecimientos de venta al por mayor para empresas profesionales de la hostelería. Hay 40 tiendas en toda España.

Además Carrefour dispone también de otros servicios, como son la Inmobiliaria Carrefour y Taquilla Carrefour (venta de entradas para espectáculos).

Además ha ampliado su red de servicios del automóvil con Carrefour Auto.

El Grupo Carrefour lidera en España en el sector de la distribución, y es una de las principales empresas creadoras de empleo en nuestro país.

Pero, además de esto, Carrefour es actualmente el mayor distribuidor europeo y el segundo mundial, ya que tiene presencia en 27 países de cuatro continentes distintos: Europa, América, Asia y África.

HIPERMERCADOS ALCAMPO

Alcampo inició su actividad en España en 1981, con la inauguración del primer hipermercado en Zargoza.

Desde el principio, Alcampo ha ofrecido productos y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, al mejor precio, con productos de la mejor calidad, un gran surtido y un ambiente comercial agradable.

Su lema se resume en “cada día algo mejor, la vida Alcampo”.

Desde siempre, ha intentado llegar a un número elevado de clientes, con unos valores que los diferencian: confianza, respeto a otras empresas, espíritu de equipo y de servicio, pragmatismo, integridad, pasión por ganar y responsabilidad.

Alcampo fue la primera cadena de hipermercados en iniciar la venta de productos electrónicos de gran consumo.

En la actualidad, se considera una de las empresas líderes en el sector, con 41 hipermercados en trece comunidades y 18 gasolineras; contando además con una plantilla de más de 1500 empleados , y con una media de 76 millones de clientes al año.

Alcampo se ha ido expandiendo a lo largo de todo el territorio español, contando, como ya hemos dicho con presencia en trece comunidades distintas. Por ello, podemos decir que Alcampo es una empresa que ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años.

Alcampo cuenta además con una superficie de ventas de más de 472500 metros cuadrados, repartidos por todos los hipermercados españoles.

Por otra parte, Alcampo se ha comprometido firmemente con la sociedad, para mejorar el entorno social y colaborar en el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, actualmente colabora con entidades sociales, deportivas, culturales... y realiza asimismo una importante labor humanitaria y de apoyo a fundaciones y organizaciones no gubernamentales, como son: Cruz Roja, Aldeas Infantiles y Fundación ONCE.

Para Alcampo, la calidad y seguridad alimentaria son elementos imprescindibles. Así, se dispone de un sistema de calidad preventivo para evitar riesgo a lo largo de la cadena alimentaria. Este sistema consiste en el control de la producción en el origen, auditorías de fábrica, análisis y controles de calidad de los alimentos; y un sistema integral de calidad en los hipermercados que controla desde la recepción de productos, pasando por las fechas de caducidad, y hasta la limpieza y desinfección de instalaciones.

Alcampo también participa con la venta de seguros de coche, de vida, de jubilación... y todo ello con el respaldo de una entidad de prestigio como es Seguros Pelayo.

En definitiva, Alcampo se ha afianzado como una de las empresas líderes en el sector de hipermercados, y todo ello con el respaldo de importantes accionistas, como la empresa francesa Auchan S.A. y Sopar Campo S.A.; y siendo además propietario de los supermercados Sabeco, que se encuentran actualmente en un importante crecimiento a lo largo de todas las provincias españolas.

BIBLIOGRAFÍA

Páginas web oficiales: www.carrefour.es

Y www.alcampo.es

Base de datos de Economía (Universidad de Valencia): SABI

Datos financieros de ambas empresas en: www.e-informa.es

Otras informaciones:

www.nomefio.es

www.offcampus.es

www.conexionspot.es/café/rompeolas.htm

www.estudio3.es/hjb-ppal.htm

www.ribs-sa.es

www.emprendedores.navegali.com

www.paneldeanuncios.com

www.kmpublicidad.com

www.almacenpc.com/mobiliario_ofertas_080406.htm

www.sgr.es

www.ico.es

www.gva.es

www.ipyme.org/temas/financia/micro_mujer/microcreditos.htm

Análisis de dos empresas de un sector: Carrefour y Alcampo

1