Análisis económico de Chile

Economía. Demanda agregada. Keynes. Modelo keynesiano. Reformas económicas Ricardo Lagos

  • Enviado por: Jorge Andres Urrutia Sepulveda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Gestión Integrada Executive
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Consigue un triple títulación con el Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad Executive de la...
Solicita InformaciÓn

Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

ANALISIS ECONÓMICO

TEMA: CUENTA PRESIDENCIAL ANUAL;

21 DE MAYO DEL 2003

20 DE JUNIO DEL 2003

INTRODUCCIÓN

En el discurso pronunciado por el Presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar se mencionaron muchos temas que tienen una relevancia significativa para la sociedad, debido a que de esto depende cuales son sus oportunidades de poder mejorar su calidad de vida.

Pero lo que a nosotros nos interesa no es lo mismo que le interesa a todo la población, ya que buscamos el ámbito económico, para poder saber si estamos en una buena senda de crecimiento y desarrollo, para esto es necesario primero recolectar y luego dividir los datos que nos proporciona el discurso presidencial en tres tipos de Políticas Económicas, las que se mencionan a continuación:

1.- Política Fiscal

2.- Política Monetaria

3.- Política Cambiaria.

1.- Política Fiscal: Esta política la aplica el Gobierno a través de distintos instrumentos como por ejemplo: Impuestos, Transferencias o Subsidios, Compras del Estado, entre otras. Esta política puede a su vez incrementar la DA (llamada Política Fiscal Expansiva) o disminuir la Demanda Agregada (llamada Política Fiscal Contractiva).

2.- Política Monetaria: Esta política es aplicada en Chile por el Banco Central y consiste en regular la cantidad de dinero de la economía de tal forma que cambie la tasa de interés para así afectar al Consumo y a la Inversión. Ésta a su vez se divide en Política Monetaria Expansiva, la que en términos sencillos debe reducir la tasa de interés para que el consumo y la inversión aumenten dado que baja la tasa de los créditos, y por ende la curva de DA se desplaza a la derecha. Política Monetaria Contractiva, esta implica reducir la cantidad de dinero y aumentar la tasa de interés esto hace que los créditos se vuelvan más caros por lo que el consumo y la inversión se reducirían, por lo tanto la DA disminuye desplazándose a la izquierda.

3.- Política Cambiaria: Esta política consiste en regular el Tipo de Cambio y es aplicada por el Banco Central, en otras palabras consiste en regular el número de monedas nacionales que se dan por una extranjera. Existen diversos Sistemas de Tipo De Cambio, a continuación sólo nombraremos tres.

_ Sistema Tipo de Cambio Fijo

_ Sistema Tipo de Cambio Flexible o de Flotación Limpia

_ Sistema Tipo de Cambio Mixto.

A continuación se presentan las tres políticas antes mencionadas, las que fueron realizadas con los datos que se entregaron en el discurso del pasado 21 de Mayo.

POLITICA FISCAL:

“Aún así, hemos sido capaces de crecer. Nuestro producto nacional es cerca de un diez por ciento más alto que el que teníamos al comenzar mi Gobierno. Un crecimiento que es 1,8 veces superior al de nuestros socios comerciales; un crecimiento que es 2,5 veces superior al de América Latina.”

“Se aprobaron nuevas leyes que regulan la creación de microempresas familiares y de empresas individuales de responsabilidad limitada. Y a través del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, el FOGAPE, se han comprometido garantías para la pequeña empresa por más de 120 mil millones de pesos; y, a través del Servicio de Cooperación Técnica, se han otorgado más de 25 mil subsidios a la transacción con entidades financieras.”

“Nada de este inmenso progreso en infraestructura hubiese sido posible sin el compromiso compartido del ámbito público y privado. Tampoco lo habría sido sin el trabajo perseverante, riguroso y profesional de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

Quiero que retengan esta cifra: En 1990 se invertían en infraestructura 250 millones de dólares. En los últimos años, en promedio, se invierte más de mil 200 millones de dólares.

250 a mil 200: Esa es la magnitud del esfuerzo.

El Ministerio de Obras Públicas aumentó sus funcionarios en un quince por ciento. Multiplicamos casi por seis la magnitud de la inversión y los funcionarios aumentaron un quince por ciento. “

“Nuestra prioridad está allí donde más se necesita. Porque hay recursos privados para las grandes obras, los recursos públicos van a la infraestructura en el ámbito social. Por eso este año tendremos el cien por ciento de agua potable en las denominadas localidades rurales concentradas, llevando salud y dignidad a un millón 300 mil personas del mundo rural, al completar este programa de agua potable.

Nos propusimos que cada ciudad de más de diez mil habitantes estuviera conectada al resto de Chile por un camino pavimentado. Hoy eso es una realidad.

El año pasado tuvimos los temporales más grandes, como señalé, pero el Zanjón de la Aguada no se salió, porque se habían invertido más de 22 millones de dólares en canalizarlo a lo largo de 27 kilómetros, a través de nueve comunas.”

“Los recursos del Fondart se incrementaron en casi un quince por ciento respecto del año anterior y algo similar ocurrió con los recursos del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y del Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión.”

“Las nuevas tecnologías de la información son parte de la cultura. 368 bibliotecas públicas dotadas con mil 125 computadores, de Visviri a Puerto Williams, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández. Para el año 2006, un millón de chilenos podrán y sabrán acceder a Internet a través de los programa Biblioredes y de Alfabetización Digital.”

“Nos propusimos aumentar drásticamente el gasto en vivienda dirigido a los sectores más pobres.

Hemos cumplido. En el año 2002 más que duplicamos los recursos asignados a vivienda para el 30 por ciento más pobre de la población chilena.”

“Este año hemos vuelto a incrementar en un diez por ciento, en más de un diez por ciento, el crédito fiscal para los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores.”

“Chile Solidario atiende a 55 mil 200 familias. A fines de este año serán 115 mil.

Cuando se debatió este programa, algunos plantearon que si conocíamos a los pobres, sabíamos dónde estaban, era más corto mandarles un cheque. Mandándoles un cheque dejaban de ser pobres, superaban la línea de la extrema pobreza.”

“Iniciamos un completo programa de enseñanza del idioma inglés que permitirá, hacia el año 2010, que todo joven que egrese de la enseñanza media tenga las habilidades bilingües que le permitan integrarse plenamente al mundo global.

Junto con eso, los chilenos decidimos dar un gran salto: tener doce años de educación mínima, cubriendo enteramente los niveles básico y medio.

El año pasado dijimos que estábamos en condiciones de hacerlo.”

“Competir en el mundo global nos obliga también a cuidar el medio ambiente. El año pasado, la cobertura de aguas servidas no era superior al 40 por ciento. El año 2006, con las inversiones que hoy estamos realizando, Chile tendrá el 80 por ciento de las aguas servidas del país siendo tratadas como corresponde. Al inicio de mi Gobierno no alcanzaba al 20 por ciento, en seis años pasaremos del 20 por ciento al 80 por ciento y para el año 2010 tendremos cobertura del cien por ciento.”

“Mientras se completa la tramitación de estos proyectos, iniciamos el piloto del Plan AUGE, en el cual los beneficiarios de Fonasa hoy día pueden acceder a un conjunto de garantías. El plan piloto es parte del Plan AUGE:

Todos los cánceres infantiles están siendo tratados gracias al plan piloto.

El tratamiento de todas las cardiopatías congénitas. El tratamiento de la insuficiencia renal.

Más dos mil 680 pacientes fueron atendidos por alguno de estos tres problemas, entre agosto y el 31 de diciembre de 2002.”

“Y antes que esté la reforma hay que dar pasos concretos. Por eso, este año 2003 aumentamos en un 18 por ciento el presupuesto de atención primaria.

Del aumento global de un nueve por ciento en el presupuesto de salud, la mitad estuvo destinado a la atención primaria.”

“Tenemos todavía tareas pendientes en otros campos.

Falta mucho para tener los niveles de empleo que todos quisiéramos. Sin embargo, un paso importante: Lo prometido está cumplido. Dije que iba a haber Seguro de Desempleo. Hoy, un millón 200 mil trabajadores están afiliados y tienen Seguro de Desempleo.

Un Seguro de Desempleo todavía modesto, pero la mujer temporera que alcanzó a imponer durante seis meses en el período estacional, tiene una muy modesta, muy modesta, pero tiene una remuneración.”

“Junto con eso, los chilenos decidimos dar un gran salto: tener doce años de educación mínima, cubriendo enteramente los niveles básico y medio.”

En el tercer trimestre del año 2002 creamos más de 160 mil empleos. Es la época de mayor necesidad por la adversa estacionalidad de la agricultura.

Hoy estamos concentrados en aquellas regiones y localidades con mayores niveles de desempleo. Estamos dando prioridad a aquellos programas que abren oportunidades de empleo de mejor calidad. El 52 por ciento de nuestros puestos de trabajo se focalizaron en programas indirectos. 57 mil puestos de trabajo mensuales en el programa de bonificación para la contratación del sector privado.”

“De cada cinco estudiantes hoy en educación superior, cuatro tienen padres que nunca accedieron a la educación superior. Esa es la magnitud del avance de estos años. Esa es la magnitud del avance profundo que se ha generado. Un país que da ese salto desde el punto de vista de la movilidad social, en donde el 80 por ciento de los jóvenes que hoy cursan la educación superior es primera generación, vale decir, sus padres nunca tuvieron la posibilidad que ellos tienen.”

“En una década disminuyó en 43 por ciento el déficit de viviendas. Hoy tenemos 700 mil propietarios más que en 1992. El 75 por ciento de los chilenos vive en casa propia. Más del 90 por ciento de esas viviendas son permanentes, cuentan con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.”

DESPLAZAMIENTOS DE LA DEMANDA AGREGADA (CETERIS PARIBUS)

Empezaremos por analizar lo referentes a las compras estatales (G), como por ejemplo que en este informe presidencial del 21 de Mayo; Ricardo Lagos menciona que nuestro PNB es cerca de un 10 % más alto que el que se tenía al comienzo de su gobierno; una interesante pregunta es ¿Por qué toma como referencia al Producto Nacional Bruto (PNB) y no a nuestro Producto Interno Bruto (PIB)? La respuesta es sencilla, ya que se basa, en una forma muy simplista, en las definiciones de cada uno de los términos anteriormente mencionados. Mientras que el PIB incluye la producción de bienes y servicios finales originados en una economía, o en este caso de Chile; el PNB enmarca en un solo indicador estadístico al PIB pero ahora teniendo en cuenta en ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes del país.

También es importante tener en cuenta que el incremento del PNB pudo tener como origen un incremento de los precios de la economía durante los años señalados en las palabras del mandatario, ya que para poder considerar este crecimiento como tal deberíamos saber que el PNB está valorado a precios constantes o al costo de los factores productivos, o como bien lo mencionó el Presidente Lagos por el decaimiento económico de nuestro socios comerciales más cercanos y de la región en general de el cual Chile ha podido mantenerse casi inmune.

Esquemáticamente:

PNB " PIB + (RRE - RRN); RRE = Ingreso obtenido por extranjeros en

Chile.

RRN = Ingreso obtenido por los residente del

país en el extranjero.

(RRE - RRN) = Ingreso neto recibido desde el resto del

mundo por los residentes del país.

Si se cumple que el PNB fue valorado a precios corriente, recién ahí tendríamos que este se vio incrementado.

Además en la cuenta presidencial se mencionan en breves palabras el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE); el cual es una institución del Estado cuya misión es apoyar las iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios.
En el cumplimiento de su misión aparece el otro actor participado, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) que es guiado por orientaciones institucionales cuyo marco son los compromisos del Presidente Lagos con la pequeña empresa, en un trabajo coordinado y articulado con otros actores del fomento. Al ser ambas instituciones antes mencionadas pertenecientes al Estado, de tal forma constituyen parte del gasto fiscal y por ende del presupuesto público; entonces cualquier alteración de estos afectará., en este caso, de forma positiva al gasto fiscal y de forma negativa al presupuesto público (estando en el caso del compromiso de garantías para la pequeña empresa por más de 120 mil millones de pesos). Manteniéndose todas las determinantes sin alteración (Ceteris Paribus)

Esquemáticamente:

DA " C + I + G + (X - M) (G + TR - T) = Presupuesto fiscal

!DA " C + I + !G + (X - M) (!G + TR - T)=Déficit fiscal

El plan AUGE tiene características positivas como que los trabajadores independientes que tienen recursos, coticen obligatoriamente para contribuir a financiar sus planes de salud. Para ello, se crea un fondo de compensación solidaria donde el Estado financiará a quienes carecen de recursos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que todos reciban las garantías establecidas por el Plan Auge.

Al analizar este proyecto, tenemos que el financiamiento realizado por parte del Estado y la materialización de éste son parte del Gasto Fiscal; entonces al momento de llevarse a cabo el AUGE tendríamos un aumento del Gasto público (G) lo cual provocaría un desplazamiento de la Demanda Agregada hacia la derecha, aumentando también el déficit fiscal.

Pero este déficit fiscal podría ser financiado; ¿Cómo? La respuesta se encuentra en que dentro de la Reforma a la Salud, además del plan AUGE se encuentra un proyecto de alzas en los impuestos al tabaco, alcohol, vehículos diesel, juegos de azar, y el IVA, los que calificó como "mínimas" para financiar el Plan Auge y el Programa Chile Solidario que beneficiará directamente a los más pobres.

El presupuesto de salud se vio incrementado según lo expuesto en el congreso por el mandatario, lo cual hace pensar que aumenta el Gasto público en salud, en este caso de su presupuesto; en otras palabras acrecienta en Gasto Fiscal (G). Desplazando así la Demanda Agregada.

En lo que respecta al tema del desempleo podemos concluir que la expansión del gasto interno se favoreció con generación de nuevos puestos de trabajo, lo cual el Presidente Lagos si lo supo hacer notar durante su discurso. En resumidas cuentas la generación de empleo por parte del gobierno trajo como consecuencia el incremento del gasto fiscal.

Como podemos apreciar en el gráfico adjunto efectivamente la inversión en infraestructura en chile por parte del ministerio de obras públicas y por los privados se ha incrementado durante 1990 - 1999, en donde la proyección que se hace desde el año 2000 hasta el año 2009 es optimista respecto al tema, tal cual es descrito por el Presidente Lagos. Enfocándonos ahora a la Demanda Agregada un aumento de la inversión privada (I) y de la inversión efectuada por el Estado a través del MOP (G) obtendríamos como resultado un aumento de la Demanda Agregada ahora por causa de un incremento de dos variables exógenas como lo son Inversión privada y el Gasto fiscal, respecto a este último sus consecuencias no terminan al incrementar un componente de la Demanda Agregada (Ceteris paribus), ya que al aumentar el Gasto por inversión pública en infraestructura causa un Déficit Fiscal ya que los egresos son mayores que sus ingresos (Impuestos).

DA " C + I + G + (X - M) (!G + TR - T)=Déficit fiscal

!DA " C +!I + !G + (X - M)

Análisis económico de Chile

El presidente Lagos se refiere explícitamente al gasto en vivienda, donde realza su aumento, lo cual significó un crecimiento del gasto fiscal en vivienda de 151,5% entre 1989 y 2000 y un aumento del gasto público de 52,7% en el mismo período. En el 2000, el gasto público en vivienda ascendió a US$ 668millones (1,0% del PIB) y el fiscal a US$ 576 millones (0,8% del PIB).

Se puede apreciar este incremento en el gasto fiscal en vivienda de mejor forma en el siguiente gráfico:

Teniendo entonces un aumento del Gasto en vivienda, como consecuencia se ve incrementado el gasto público o compras realizadas por el Estado y del déficit fiscal, desplazándose la Demanda Agregada hacia la Derecha por causa de un aumento de Gasto fiscal.

En lo que respecta a las transferencias estatales tenemos al tema de la educación; el Presidente Lagos comenta el aumento de más de un diez por ciento en el crédito fiscal realizado, lo que en otras palabras se refiere a aumentos en las transferencias del Gobierno. Dentro de las consecuencias que tiene esta medida es que incrementa el déficit fiscal desplazando la Demanda Agregada hacia la derecha por causa de un aumento del gasto público por causa de uno de sus componentes como lo son las transferencias.

Es decir:

!DA " C + I + !G + (X - M)

!G " (G + !TR - T) = Déficit Fiscal

Otros de los temas que involucra a las trasferencias son, por ejemplo, todos los referentes a la implementación de programas de ayuda social como lo es el proyecto de ley Chile solidario así igual el programa de agua potable y saneamiento rural, sobre Chile Solidario; el cual tiene como organismo responsable al Ministerio de Planificación (MIDEPLAN); el mandatario menciona el incremento que se pronostica en las familias atendidas por este programa subsidiario estatal en fines del presente año; lo cual traería como consecuencia un aumento del gasto fiscal, más específicamente de sus transferencias; pero los efectos no terminan ahí ya que al incrementarse estas también se notará un aumento del Consumo (C) y de la Inversión (I); lo que se reflejará en un desplazamiento de la Demanda Agregada por aumento de dos de sus variables exógenas.

Se hace reseña al Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural el cual forma parte de la agenda del Ministerio de Obras Públicas desde 1994 cuando pasó de manos del Servicio de Obras Sanitarias (SENDOS), que como debe suponerse, es parte del presupuesto público y al mismo tiempo del Gasto los efectos que causa una

implementación de un programa es de suponerse que aumentan es gasto y las transferencias, ya que desde el 2000 el gobierno ha otorgado un subsidio destinado a los sistemas rurales de agua potable que requieran de obras de mejoramiento y/o ampliación de sus instalaciones; produciendo como en casos anteriores un desplazamiento de la Demanda Agregada por causa de un incremento del Gasto público, pero al mismo tiempo un déficit Fiscal, ya que en ningún momento del discurso presidencial el mandatario se pronuncia sobre el tema de los ingresos del Estado como lo son los Impuestos.

También se menciona la inversión realizada en el Zanjón de la Aguada la cual evitó su desbordamiento durante el año pasado; inversión que causa los mismos efectos antes mencionados.

Se incluye en este tema la cultura nacional; en donde el mandatario se pronuncia acerca del aumento de un 15%, con respecto al año pasado, de los recursos del Fondart. Como información general es válido tener en cuenta que en dos años los presupuestos públicos del Fondart y del Fondo Nacional del Libro y la Lectura han crecido en un 30 por ciento. Se duplicó el Fondo Concursable del Consejo Nacional de Televisión, y anualmente se destinan recursos especiales para mejorar la infraestructura cultural a lo largo de todo el país; el punto es que al implementarse nuevas tecnologías y de bibliotecas incrementa las transferencias, lo cual hace acrecentar el Déficit Fiscal de mantenerse los impuestos sin variación positiva. En conclusión provocaría un desplazamiento de la Demanda Agregada hacia la derecha por causa de un aumento de Gasto fiscal (Ceteris Paribus)

(G + !TR - T)=Déficit fiscal

En el caso de la iniciación de un programa de enseñanza del idioma inglés, podemos observar que en este caso también se verán incrementadas las transferencias, ya que como es comentado en el discurso el gobierno implementará un programa de enseñanza no es una compra estatal ya que el estado no recibe nada cambio.

Siguiendo en el tema de las transferencias tenemos al seguro de desempleo el cual es financiado en una parte del Estado lo cual sería parte de las transferencias; el monto destinado a este fondo por parte del gobierno, estará en un rango de +-x% del total de recursos destinados a políticas de empleo

En el gasto fiscal se puede incluir el que ahora aprobada la ley que determina tener doce años de educación mínima lo cual denota que al ser más años los exigidos por ley respecto a la estadía de los alumnos; el estado tendrá que financiar a estos a través de becas ya que no significa que ahora teniendo como obligación cumplir con doce años de educación toda la gente, especialmente pobre; estará en condiciones de llevar a cabo esta exigencia legal; por lo cual el estado tendrá que subsidiar a aquella gente imposibilitada

En otras palabras el Gasto Fiscal se incrementará a través del aumento de las transferencias que se realizarán de aquí en adelante, en lo que respecta a la educación obligatoria.

Como comentario extra a lo anterior tenemos que un aumento de las transferencias no sólo afecta al presupuesto público, sino que también al consumo (C) y a la inversión, como en los casos anteriores las transferencias aumentan también se incrementarán el Consumo y la Inversión.

E s decir:

(G + TR - T) = Presupuesto Fiscal

(!G + !TR - T) = Aumento del Déficit Fiscal

!TR " !Consumo

!Inversión

En otra ocasión en donde se ve incrementado el consumo es cuando el presidente hace reseña al aumento de las personas o alumnos que ingresaban por primera vez a la educación superior, siendo así la primera generación familiar que lo concretaba. ¿Por qué aumenta el Consumo Privado? Porque el consumo es definido por la demanda de bienes y servicios presentes en la economía ya sea proporcionado por el sector privado o público; en este caso es el sector público quien provee de un servicio como lo es la educación. Además se ve aumentado por causa del incremento de viviendas proporcionadas por el Estado durante la década, siendo también incrementada la cantidad de propietarios de estas viviendas.

MODELO KEYNESIANO DE CUATRO SECTROES

ANALISIS A TRAVES DE LOS

MULTIPLICADORES

Para poder predecir el efecto del cambio de una variable de la Demanda Agregada sobre el Ingreso, utilizamos los multiplicadores. Pero existen diversos tipos de multiplicadores según la economía en que se sitúe el estudio, ya que este puede estar orientado o enfocado en un modelo Keynesiano de dos, tres y cuatro sectores. Nosotros utilizaremos en esta oportunidad el modelo Keynesiano de cuatro sectores, pues en este se incluyen al consumo (C), a la inversión privada (I), al gobierno (G) y al sector externo (X - M); en esta etapa estudiaremos el comportamiento sólo de el gobierno, de la inversión privada y del consumo; estos últimos por ser mencionados en el caso de las transferencias. Podemos apreciar este es el caso de Chile, el cual se encuentra en una economía abierta completa. Teniendo en claro lo anterior analizaremos en forma global lo expuesto por el Presidente Ricardo Lagos a través de pequeños ejemplos, de manera tal de complementar con resultados concretos lo expresado por palabras.

Al situarnos en el contexto de una economía abierta completa como así lo plantea Keynes en su modelo de cuatro sectores; entonces al desplazar, de ser necesario, la Demanda Agregada lo haremos con la Demanda propuesta por Keynes.

Como primer análisis tenemos que en la mayoría de los casos clasificados y analizados en la Política Fiscal se puede concluir que tanto el Gasto, la Inversión y el Consumo Autónomo se incrementaron; ahora nos planteamos la siguiente interrogante ¿Cómo afectan estas variaciones al Ingreso de Equilibrio? La respuesta a esta es:

En una economía con las características anteriormente descritas como la es el caso de la economía chilena el multiplicador del gasto autónomo es:

¿Qué quiere decir que el multiplicador del Gasto Autónomo es mayor que cero?

Significa que al aumentar el gobierno el gasto público tendremos un efecto positivo en el Ingreso

En donde:

c = Propensión Marginal al Consumo = 0 < c < 1

t = Tasa de impuestos = 0 < t < 1

m = Propensión Marginal a Importar = 0 < m < 1

EJEMPLO:

c = 0.8; t = 0.32; m = 0.

Lo anterior significa que si se incrementara el Gasto Autónomo en una unidad monetaria, el ingreso e equilibrio lo haría en 1.358695652 unidades.

Si aplicamos lo anterior a lo observado en el discurso del presidente Ricardo Lagos, tendríamos un desplazamiento hacia la derecha de la Demanda Agregada, ¿por qué? La razón es que el ingreso de equilibrio es igual a la Demanda Agregada.

De esta forma demostraríamos lo anteriormente descrito en el análisis de la Política Fiscal, ya que en esa oportunidad también predijimos un desplazamiento de la Demanda Agregada por un aumento del Gasto Fiscal.

El multiplicador de la Inversión Autónoma explica como cambia el ingreso de equilibrio ante un cambio en la inversión, y es definido como:

En donde:

c = Propensión Marginal al Consumo = 0 < c < 1

t = Tasa de impuestos = 0 < t < 1

m = Propensión Marginal a Importar = 0 < m < 1

EJEMPLO:

c = 0.5; t = 0.25; m = 0.7

El resultado expresado en la operación, con números reales, refleja que si disminuye la Inversión Autónoma en una unidad el ingreso decrecerá en 0.930232558, lo mismo ocurriría si aumentara en una unidad la Inversión Autónoma el Ingreso de equilibrio lo hará en el resultado expresado anteriormente

Tenemos que la Inversión Autónoma se vio aumentada en el análisis de la Política Fiscal, por causa del aumento de las transferencias; ahora podemos ver que causa este incremento en la Inversión Autónoma sobre el Ingreso de Equilibrio positivo mayor que cero, esto entonces hace suponer que la Demanda Agregada se desplazará hacia la derecha (Y " DA)

En el caso del Consumo Autónomo el multiplicador es definido como el cambio del ingreso de equilibrio ante un cambio en el Consumo Autónomo, se expresa de la siguiente forma:

En donde:

c = Propensión Marginal al Consumo = 0 < c < 1

t = Tasa de impuestos = 0 < t < 1

m = Propensión Marginal a Importar = 0 < m < 1

EJEMPLO:

c = 0.9; t = 0.45; m = 0.38

El desarrollo del multiplicador del Consumo arrojó como resultado aproximadamente a 2.3 lo que significa que si acrecentáramos nuestro consumo en una unidad el ingreso de equilibrio aumentaría de forma cercana en 2.3 unidades.

Al igual que en la Inversión y el Gasto autónomo, en este caso la Demanda Agregada se desplazaría hacia la derecha, ya que el ingreso es igual a la Demanda Agregada.

Si tenemos en cuenta que el aumento de la inversión y consumo autónomos son debido a las transferencias, es necesario ver que sucede con el ingreso al aumentar las transferencias.

El multiplicador de las transferencias es:

En donde:

c = Propensión Marginal al Consumo = 0 < c < 1

t = Tasa de impuestos = 0 < t < 1

m = Propensión Marginal a Importar = 0 < m < 1

EJEMPLO:

c = 0.1; t = 0.2; m =0.3

Significa que al incrementarse en sólo una unidad las transferencias, el ingreso de equilibrio también lo hará en 0.098039215.

Entonces si tenemos que las transferencias aumentan como se concluye en el análisis de la Política Fiscal tendremos un desplazamiento de la Demanda Agregada por un efecto multiplicador.

Como conclusión de lo expuesto anteriormente está el desplazamiento de la Demanda Agregada según el modelo Keynesiano de cuatro sectores, lo cual queda de la siguiente forma:

En donde se vio incrementado el Consumo, la Inversión y el Gasto Fiscal.

POLITICA MONETARIA

“Se aprobó la Ley de Plataforma de Inversión, que incluye incentivos para que grandes empresas internacionales se instalen en Chile.

La semana pasada me reuní con 32 de estas empresas, que desde Chile prestan servicios al mundo. Se instalan aquí y sirven a América Latina y al resto del mundo. Dos días atrás, General Electric instaló una empresa que desde aquí va a servir prácticamente a todos los motores y turbinas General Electric de los aviones en el mundo. Cuando esté a toda máquina, serán más de 250 ingenieros de primer nivel que trabajarán desde Chile para servir al mundo. Eso es hacer realidad una plataforma de inversiones. Esto se refiere también a la capacidad de un país que permite con reglas claras, fijas, estables, dar seguridad”

“Ahí están los dos mil kilómetros de autopistas concesionadas, construidas con los más altos estándares de calidad y seguridad. Un solo dato: desde el año 1997 hasta ahora se han reducido los accidentes en las autopistas en un 40 por ciento y las víctimas fatales cayeron a la mitad. “

“La ampliación de terminales aéreos a lo largo del país ha permitido aumentar la capacidad de atención de cuatro millones de pasajeros a más de catorce millones de pasajeros por año. “

“Mientras los capitales privados contribuyen a construir grandes carreteras y aeropuertos, los recursos públicos pueden destinarse a quienes más lo necesitan.”

“Entre el año 2004 y el año 2005 van a estar operando siete nuevas autopistas urbanas concesionadas, cuatro ya están en construcción y tres en licitación, por una inversión de mil 800 millones de dólares. Reduciremos los tiempos de viaje, disminuirá la contaminación y la congestión en la ciudad.”

“Nuestras tasa de interés están a nivel de los países de Europa y cercanas a las de Estados Unidos. Ello facilita el acceso a la vivienda propia y explica, en parte importante, la recuperación que está experimentando la construcción”

Sobre esta política podemos comentar que según el mandatario, la inversión privada se ha incrementado gracias a nuestra tasa de interés. Entonces si aumenta la inversión extranjera y al parecer ese es uno de los objetivos del actual gobierno, se desplazaría la oferta de divisa hacia la derecha, por causa de la entrada de capitales extranjeros; pero esto afectaría negativamente al tipo de cambio, ya que haría que este último descendiera, pero teniendo en cuenta que en estos momentos el tipo de cambio esta levemente sobre su equilibrio, podemos concluir que la inversión extranjera en Chile todavía es insuficiente de poder alterar significativamente al tipo de cambio.

Lo anterior hace referencia a la tasa de interés, la cual está por debajo de las extranjeras, donde causará un éxodo de capitales para invertir en otros países, van a salir capitales de préstamos. Por lo que la oferta de divisa se desplazaría hacia la izquierda.

Pero como Chile está acercándose a las tasas de interés de países de Europa y Estados Unidos, puede que entren capitales a invertir en Chile, por que es más rentable y seguro que otros países, un ejemplo de esto es la empresa Genera Electric que se instaló aquí hace poco tiempo.

Teniendo en cuenta entonces que uno de los objetivos del Banco Central es disminuir la tasa de interés para así aumentar el consumo y la inversión, por ejemplo disminuyendo la tasa de los créditos, y por ende aumenta la Demanda Agregada, la curva de Demanda Agregada se desplazaría hacia la derecha; nos damos cuenta que en la actualidad el instituto emisor ha rebajado la tasa interés para lograr los fines antes descrito

POLITICA CAMBIARIA.

Supuesto: Tipo de Cambio Estable.

Estamos en una economía abierta y tomamos como supuesto que el Tipo de Cambio (Número de monedas nacionales que se dan por una divisa, divisa es cualquier moneda extranjera) se encuentra en equilibrio o tiende al equilibrio.

Si no sucediera esto es el Banco Central, el cual está encargado de regular el Tipo de Cambio, ya que en sus disposiciones está que el tipo de cambio debe ser estable, el que va a intervenir para que el éste no se vaya a las nubes, es decir, si éste tendiera a alejarse del

equilibrio el banco tomaría medidas para que volviera y no se alejara del punto de estabilidad. Siempre va a procurar que ocurra esto.

Para analizar la Política Cambiaria, obviamente tomando en cuenta el Tipo de Cambio, debemos tener en mente todas las exportaciones que se realizaron durante periodos anteriores, debido a que estos presentan un grado de divisas que son beneficiosas y que contribuyen a que nuestro país puede tener un mayor crecimiento económico por un resultado positivo en el saldo de la Balanza Comercial. Las exportaciones realizadas durante los últimos años, las que se mencionan en el discurso de S.E Presidente de la República, son las que se mencionan a continuación:

“Exportaciones penetran los mercados con mayor facilidad. Las exportaciones de bienes así lo corroboran. Entre 1999 y 2002 se expandieron casi un 7 por ciento.

Como todas son exportaciones y estamos analizando su incidencia en el Tipo de Cambio un alza en los precios de las exportaciones aumentaría la oferta de divisas, y un aumento en las exportaciones, propiamente tal, produciría un desplazamiento en la curva de demanda de divisas. Todo lo anterior se produce cuando no existe un equilibrio en el Mercado del Tipo de Cambio. Ahora se mencionan los sectores que presentaron un destacado nivel de exportaciones:

  • En este ámbito, el sector silvo-agropecuario ha llevado la delantera. En el año 2002 creció un 4,2 por ciento versus el 2,1 de la economía chilena, y en estos tres primeros años de mi Gobierno el sector silvo-agropecuario ha crecido en un quince por ciento.

“En el año 2002 el Sector Silvo-agropecuario creció un 4,2% versus el 2,1% de la economía chilena.”

Lo importante de exportar es el beneficio que se genera por el hecho de la entrada de divisas además del Beneficio Social Neto que trae consigo a pesar de que haya un costo por utilización de recursos y un costo por menor consumo, al preguntarnos si es eficiente exportar en términos de asignación de recursos, en este caso se sufre un costo por utilización de recursos lo que no implica por supuesto una liberación de estos recursos.

  • El sector agrícola y forestal genera hoy sobre 750 mil empleos al año y su capacidad exportadora superó en el año 2002 los cinco mil 100 millones de dólares.

“El sector agrícola y forestal presenta una capacidad exportadora que supera en el 2002 los 5100millones de dólares.

Este sector ha presentado un aumento en sus exportaciones lo cual hace que perciba mayores ingresos por la entrada de divisas, a cambio de los productos que exportamos; con los cuales logramos tener una mayor DA si aumentan las exportaciones. (Como tenemos economía abierta DA = C + I + G + X-M.

  • Exportamos 189 millones de dólares en carnes, diez veces más de lo que lo hacíamos en 1990.

“El sector carnes exportó 189 millones de dólares, diez veces más que en 1990”

Lo que representa un aumento en los beneficios que traen las exportaciones lo que hace que los productores de carnes se preocupen de producir para satisfacer la demanda en el exterior, para que con esto logren obtener un mayor ingreso si sus productos son bien recibidos en el exterior.

  • Hemos pasado de importadores a exportadores netos de productos lácteos. El año pasado superamos los 43,5 millones de dólares exportados, en términos netos, de productos lácteos.


Análisis económico de Chile

Como dice el Sr. Presidente en el discurso antes éramos importadores de productos lácteos y ahora pasamos a ser exportadores de productos lácteos, lo cual nos lleva a mercados que antes no teníamos la oportunidad de alcanzar y que sólo lo hacíamos a través de las compras al resto del mundo, es decir, teníamos que gastar en conseguir productos externos. Lo que nos ayuda a que nuestros productores se sientan con la capacidad de poder decir que van a producir más para poder vender sus productos a nuevos mercados y así poder lograr mejorar sus productos exportables y que sus productos sean de buena calidad.

  • La exportación de paltas ya es cercana a los 100 millones de dólares, la de semillas a los 200. Clementinas y arándanos, que no existían como exportaciones en el año 1990, hoy aportan casi 50 millones de dólares entre ambas.

Las exportaciones de paltas, semillas, clementinas y arándanos, no se realizaban en el año 1990, y hoy aportan en total 350 millones de dólares aproximadamente, lo que significa un gran aumento en nuestra producción, que ya está siendo considerada en otras partes del mundo, para lo cual se debe seguir trabajando y logrando superar cada vez más las exportaciones pasadas, con lo cual se lograra mantener un mejor nivel de crecimiento y un aumento en la Demanda Agregada

“En sólo dos meses de vigencia del Tratado con la Unión Europea, las exportaciones, excluido el cobre, han aumentado en un 27 por ciento al continente europeo.”

ACUERDO CHILE- UNIÓN EUROPEA:

La UE es nuestro primer socio comercial, el más importante mercado para las exportaciones chilenas y principal fuente de inversiones extranjeras. El Acuerdo de Chile con la UE le significará la ampliación de los 15 millones de consumidores locales a 370 millones de potenciales compradores, que llevarán a sus mesas cordero magallánico, manzanas, uvas y espárragos, entre otros tantos productos nacionales.


EL ACUERDO: Un 99,5% de las exportaciones industriales de Chile podrá ingresar libre de arancel a la Unión Europea en forma inmediata, una vez que el Acuerdo entre en vigencia. El metanol, los fertilizantes, la sal, madera, papel, textiles y confecciones, entre otros, fueron favorecidos con una desgravación inmediata.
Para los productos europeos fue pactada una lista de desgravación a siete años, en la cual fueron considerados los bienes sensibles para Chile como químicos, pinturas y plásticos, lo que otorga a nuestro país un tiempo prudente para enfrentar el nuevo escenario de competencia y así mejorar su eficiencia productiva.
En el sector agrícola fueron fijadas cuotas para carnes rojas (1.000 toneladas), blancas (7.250 toneladas), cerdos (3.500 toneladas), cordero (5.000 toneladas), así como desgravación inmediata, dentro de límites cuantitativos, para algunos productos estrella chilenos, como manzanas y uvas. La mayoría de los productos agroindustriales -jugos de fruta, concentrados de tomate, conservas de fruta- quedaron en lista de desgravación a cuatro años.
Se incrementó de 3.000 a 5.000 toneladas la cuota de carne de cordero, que además tiene un aumento de 200 toneladas anuales por un plazo indefinido. Los productos sensibles cubiertos por las bandas de precios, quedaron resguardados.
Respecto a la pesca, la mayor parte de las merluzas y salmones están incluidas en el Acuerdo, lográndose mejorar el acceso de estos productos a la UE, así como el establecimiento de un protocolo de reciprocidad en materia de inversiones.
Los vinos y licores quedaron con una desgravación lineal en un plazo a cuatro años y se ganó la certeza jurídica para algunas marcas chilenas de vinos exportados hacia la UE, así como prácticas enológicas que fueron consensuadas en esta negociación. También fue acordado el derecho a utilizar menciones especiales de calidad, las cuales agregan valor a las ventajas naturales del vino chileno.

Actualmente el Tipo de Cambio se encuentra en el llamado Sistema de Tipo de Cambio Flexible lo que hace que el Banco Central no intervenga; por lo que el Tipo de Cambio lo fijan las fuerzas de oferta y demanda (lo fija el mercado), aunque si cambiara mucho el Banco Central igual interviene, por lo que no es tan libre como parece. El Banco Central deja actuar al Mercado, pero no en una libertad ciento por ciento, por que al final igual interviene.

Divisas: Cantidad o disponibilidad de divisas con las que cuenta un país. Entre ellas se cuentan las exportaciones.

Como estamos en el supuesto que nos encontramos en equilibrio la demanda y la oferta de divisas no se desplazan por el hecho de estar en equilibrio, porque si no lo hubiera estado se desplazaría por un aumento en las exportaciones

FUNCIÓN DE EXPORTACIONES.

X = (TCR, Y*)

TCR = Tipo de Cambio Real.

Y* = Ingreso o PIB de los socios comerciales.

Análisis económico de Chile

MULTIPLICADOR DE LAS EXPORTACIONES:

¿Qué pasa con los multiplicadores?

Economía Abierta con Gobierno (4 sectores).

Análisis económico de Chile

Retomando el Multiplicador de las Exportaciones sería el siguiente:

Análisis económico de Chile

Donde:

C = Propensión Marginal a consumir. t = tasa de impuesto m = Propensión Marginal a Importar.

EJEMPLO: ¿Cuánto vale el Multiplicador de las Exportaciones, con los siguientes datos ?

C = 0.65; t =0.7; m =0.2

Análisis económico de Chile

Análisis económico de Chile

Lo anterior significa que si aumentos las exportaciones en 1 millón de dólares, el ingreso de equilibrio aumenta en 1.005 millones de dólares, o sea hay un efecto multiplicador. Además las exportaciones como aumentan trasladan la curva de Demanda Agregada hacia la derecha

ECONOMIA DE KEYNESIANO SIMPLE DE CUATRO SECTORES.

Análisis económico de Chile

Como en este modelo las exportaciones subieron, esto afecta a la Demanda Agregada haciendo que aumente y se desplace en forma paralela, como sucede esto el ingreso de equilibrio aumenta.

En otras palabras Todo lo anterior se debe a que como en periodos anteriores se vio un aumento en las ventas de los productos y servicios nacionales, lo que hace que la DA aumente y se traslade en forma paralela, con lo cual al aumentar esta se ve afectado, en forma positiva, el Ingreso( de Y a Y').

De acuerdo al estudio realizado a la cuenta presidencial expuesta por el presidente Ricardo Lagos el pasado 21 de Mayo en el Congreso Nacional; podemos concluir que Chile se encuentra en una posición más o menos privilegiada en comparación con los países restantes de la región de Latinoamérica, los cuales han sufrido crisis económicas debido a la incertidumbre económica por la que atraviesa el mudo en general; un ejemplo concreto de lo anterior es el caso de Argentina y Brasil, quienes han tenido períodos de inestabilidad, donde Argentina fue el más lastimado de todos.

En el caso de Chile podemos decir, con la información proporcionada por el mandatario, que estamos incrementando nuestras exportaciones, lo que produce que nuestros productores nacionales tengan el acceso a mercados internacionales más amplios; que en el pasado no se llevó a cabo con tanto dinamismo. Dicho aumento también es debido en gran parte por los acuerdo de libre comercio logrados por nuestro país (más conocidos como TLC) con potencias que tiene a su haber mercados con verdaderas oportunidades para Chile, como los logrados en este último tiempo con Estados Unidos y con la Unión Europea, siendo este último mencionado en el discurso donde el presidente se encargó de mostrarnos sus ventajas.

Un aspecto que me pareció insólito de haber omitido es el tema del financiamiento de los tratados realizados, ya que esto traerá consecuencias deficitarias para el presupuesto fiscal por concepto de las pérdidas arancelarias, pues no se pronunció sobre mecanismos para palear este déficit fiscal como lo son los impuestos o el superávit privado.

Además de que el déficit presupuestario no es causa exclusiva de los acuerdos de libre comercio, ya que como de denotó a través de la cuenta presidencial se aumentó el Gasto Fiscal por causa de incrementos en las transferencias o en las compras estatales.

Al final del análisis se puede concluir que en el discurso del 21 de mayo se observa una clara muestra las ventajas de los acuerdos de libre comercio, donde como quedó expresado anteriormente no se menciona ninguna medida para financiar las perdidas arancelarias. Se menciona muy superficialmente la Reforma a la Salud, donde en la cual también existen problemas en su financiamiento; y con ello del déficit fiscal se seguirá acrecentando

CONCLUSION.

Debido a que el país se encuentra en una etapa “no” crítica dentro del marco en que se desenvuelven el resto de los países de América Latina, el Sr. Ricardo Lagos, Presidente de Chile, alabó los buenos hechos económicos que está atravesando nuestro país dejando de lado los temas que más adelante causarían gran polémica dentro de los ciudadanos, como lo es el alza de los impuestos, que aunque su divulgación fue posterior al discurso, este tema se venía manejando hacia mucho tiempo, por lo cual desde el punto de vista económico y también ciudadano por cierto, ya que es la ciudadanía en su conjunto la que se ve afectada por este tipo de medidas, éstas son hechas para lograr solventar el déficit que se produce por la ineficiencia demostrada por parte de las autoridades encargadas de lograr una buena administración de los recursos con que cuenta el gobierno para poder entregar a los ciudadanos un mayor crecimiento, el cual se vio beneficiada durante los últimos períodos como se señala en el discurso por las exportaciones que se llevaron a cabo logrando una mayor capacidad productiva en nuestros exportadores.

BIBLIOGRAFIA

  • INTERNET:

www.mideplan.cl Ministerio de Planificación

www.gobierno.cl Gobierno de Chile

www.minecon.cl Ministerio de Economía

www.economia.cl Ministerio de Economía

www.presidencia.cl Presidencia

www.faceapuc.cl Faculta de Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia

Universidad Católica de Chile

www.moptt.cl Ministerio de Obras Públicas transportes y telecomunicaciones

www.emol.com El Mercurio on line

  • LIBROS:

“Economía” Larroulet Vignau, Cristian 1995 Editorial McGRAW-HILL

Mochon Morcillo, Francisco

“Macroeconomía en la economía global” Larraín B., Felipe 2002 Editorial

Sachs D., Jeffrey PEARSON

EDUCATION

“Economía Básica Chile: una realidad” Alonso, Pilar 1994 Editorial

Mochon, Francisco McGRAW-HILL