Análisis del producto o renta nacional

Sector público. Consumo. Inversión. Dinero. Inflacción. Paro. Desempleo. Déficit. Contabilidad. Equilibrio económico. Econonmía abierta y cerrada

  • Enviado por: Sil
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

15.1. El punto de vista Macroeconómico.

La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Quiere obtener una visión simplificada de ella, pero que al mismo tiempo que permita conocer y actuar sobre la actividad económica de un país o varios. Tanto la micro, como la macro comparte como instrumento de análisis a la oferta y a la demanda. En el caso de la Macroeconomía, se trata de la demanda y la oferta agregada.

La Política Macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, los objetivos últimos suelen ser:

  • La Inflación: se estudian las causas y los costos para la sociedad, así como las posibles medidas a tomar.

  • Desempleo: se ocupa de por qué existen porcentajes elevados y las posibles medidas a tomar para reducirlos, ya que esto supone un despilfarro de recursos.

  • El Crecimiento: estudia las causas del crecimiento de la producción, cuando el crecimiento es notable, el bienestar crece y sino lo contrario. La Tasa de Crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un periodo de tiempo determinado (PBN).

  • El Déficit Público: medido como la diferencia entre gastos públicos y los ingresos públicos, es el indicador del grado de equilibrio de la actuación del sector público.

  • El Desequilibrio Externo: las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la Balanza de Pagos.

  • La Tasa de Cambio: expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

La Instrumentación de la Política Macroeconómica: se lleva a cabo a través de cuatro tipos de políticas: monetaria, cambiaria, fiscal, de oferta. Las autoridades económicas para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de la política, entre ellos: los impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero y los tipos de interés.

15.2. La Contabilidad Nacional y el Origen del Producto Nacional.

La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes tipos de agentes que forman parte de dicha economía.

El Producto o Renta Nacional: La renta o Producto Nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales, generados en una economía en un año.

La Doble Dimensión del Producto Nacional: podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas: como flujo de productos y servicios o como flujo de costos. El Producto Nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales. El Producto Nacional se obtiene como el flujo de los costos anuales agregando el total de rentas pagadas anualmente por las empresas a los propietarios de los factores de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios por su contribución a la producción.

La Medición del Producto Nacional: el método más directo sería localizar todas las empresas que han producido algo durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Pero esto no puede hacerse porque se contabilizarían varias veces algunos productos. El Producto Nacional se había definido como la producción total de bienes y servicios finales comprados por las economías domésticas para consumirlos, por los que los bienes y servicios intermedios deben excluirse. Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizan como factores intermedios. Para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado, esto es, el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que venden.

Características del Producto Nacional: es una variable flujo, ya que está constituido por una corriente de bienes y servicios generados en una economía por unidad de tiempo. Es una corriente de bienes y servicios finales. Podemos expresarlo a Precios Corrientes o Precios Constantes. El Producto Nacional en Precios Corrientes se medirá a los precios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el Producto Nacional a Precios Constantes se medirá a los precios existentes en un año base específico. Dado que los precios de los bienes van variando se establece una variación general, que se las denomina índice de precios. Los Índices de Precios son medidas ponderadas de los precios de cada período en los que cada bien o servicio se valora dé acuerdo con su peso o importancia en el producto total.

15.3. El Producto Nacional: Los Componentes del Gasto Nacional.

El estudio del gasto nacional lo vamos a realizar en tres tipos de economías:

  • En una economía cerrada sin sector público.

Es el tipo de economía más simple. El Producto Nacional por el lado del gasto tiene dos componentes: el consumo (C) y la inversión (I). Los gastos en bienes de consumo comprenden el gasto en bienes de consumo durables por su importe total y no incorpora el flujo de servicios prestados por estos bienes a lo largo de su vida útil. El consumo es igual al conjunto de gastos destinados a satisfacer las necesidades corrientes de las economías domésticas.

El gasto en bienes de inversión incluye el gasto en bienes no destinados al consumo inmediato, el gasto que se realiza en bienes de capital (pueden ser en existencias o fijo), el capital en existencias comprende las materias primas, los bienes en proceso y los bienes terminados. El capital fijo se define como los medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios periodos, como las maquinarias y edificios. Cabe distinguir dos tipos de inversiones: La inversión en existencias (EI) y la inversión en capital fijo (IK). Si sumamos a estas dos inversiones obtenemos la inversión bruta (IB), la inversión bruta es igual a la inversión neta (IN) más la inversión en reposición o depreciación (D). Entonces:

IE + IK = IB = IN + D

Ahora, si sumamos el gasto en bienes de consumo (C) y la inversión bruta (IB), obtendremos el gasto nacional bruto o Producto BrutoNacional (PBN).

PBN = C + IB

Cuando tenemos en cuenta la depreciación tendremos el Producto Neto Nacional (PNN)

PNN = C + IN

Entonces,

PNN = PBN - D

  • En una economía cerrada con sector público.

Funciones del sector público:

  • Obtiene ingresos a través de dos impuestos:

  • Impuestos Directos (TD), que recaen sobre la renta y el patrimonio.

  • Impuestos Indirectos (TI), que recaen sobre el gasto. La inclusión de éstos (ligados a la producción y a la importación y las subvenciones a la producción (SB), permite distinguir entre el Producto Nacional al costo de factores (cf) y Producto Nacional a precios de mercado (pm).

  • PNNpm - TI + SB = PNNcf

    El Producto Nacional Neto al costo de factores va a ser igual a la renta y al valor agregado neto (VAN)

    PNNcf = Y = VAN

  • Incurren en dos tipos de gastos:

  • Gasto público (G), que es realizado por el sector público en bienes y servicios.

  • Pago de transferencias (TF), que son las que realiza el sector público a las economías domesticas en forma de pensiones, etc. Pero no se cuentan porque son retribuciones.

  • El Producto Nacional se obtendrá sumándole a los componentes del gasto privado, consumo e inversión, el gasto público (G). De esta forma , el PNNpm vendrá dado por:

    PNNpm = C + IN + G

    Y el PBNpm:

    PBNpm = C + IB + G

    • En una economía abierta con sector público.

    Consta de dos parte fundamentales: Balanza por Cuenta Corriente y Balanza por Cuenta de Capital.

    Dentro de la balanza por cuenta corriente, están: las exportaciones (X), las importaciones (M), las rentas percibidas por factores productivos residentes en el territorio nacional (RRN), las rentas

    percibidas por factores productivos residentes en el extranjero (RRE) y las transferencias corrientes netas, percibidas por las economías domesticas del resto del mundo (TRe) todo esto nos va a dar el saldo de la balanza por cuentas corrientes (SBCC):

    SBCC = X - M + RRN - RRE + TRe

    El Producto Nacional y el Producto Interno: El termino nacional hace referencia al valor de la producción obtenida por los factores productivos nacionales situados en el país o en el exterior. El termino interno se refiere a la actividad productiva desarrollada dentro de las fronteras de un país, con independencia de la nacionalidad de los propietarios de los recursos empleados.

    El Producto Nacional se define como el producto interno menos las rentas obtenidas por los residentes extranjeros en el país (RRE) más la suma de las rentas que los residentes nacionales obtienen en el extranjero (RRN):

    PBN = PBI - RRE + RRN

    El Producto Bruto Interno a precio de mercado tendrá los siguientes componentes: los gastos de consumo (C) e inversiones (I) realizado por los residentes en el país, el gasto público (G) y las exportaciones (X) también va a tener que deducir las compras al extranjero (M) (importaciones):

    PBIpm = C + I + G + X - M ó PBIpm - M = C + I + G + X

    El PNNpm se define así:

    PNNpm = C + IN + G + X - M + RRN - RRE

    15.4. La Renta Nacional.

    • La Renta Nacional en una Economía Cerrada sin Sector Público:

    Los servicios prestados por los factores productivos se llevan a cabo a cambio de remuneraciones, y hay tres categorías:

    • Sueldos y Salarios

    • Rentas de la Tierra

    • Intereses y Beneficios

    La Renta Nacional (RN) es igual a la suma de todas las remuneraciones:

    RN = Sueldos y Salarios + Rentas de la Tierra + Intereses y Beneficios

    Estas tienen dos destinos: el consumo o el ahorro. El consumo (C) es para satisfacer las necesidades. El ahorro (S) es la renta no gastada en bienes y se pueden distinguir entre el ahorro de las economías domesticas (Sed) y el ahorro de las empresas, que son los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd). Se puede expresar en términos brutos (SB) o en términos netos (SN), si se incluye la cantidad que las empresas destinan a la reposición del capital depreciado (D):

    SN = Sed + Bnd ó SB = SN + D = Sed + Bnd + D

    La Renta Nacional, según el destino que se le de, se escribe:

    RN = C + S

    Según el ahorro se escribe:

    PNN = RNN = C + SN ó PBN = RBN = C + SB

    La Renta Nacional se utiliza en términos netos y se la suele denominar con la letra “Y”:

    RN = RNN = PNN = Y

    • La Renta Nacional en una Economía Cerrada con Sector Público:

    La Renta Nacional es la renta total que reciben los factores productivos del país y la destinan al consumo o al ahorro. Pero no toda esta renta pude gastarse por parte de los individuos, para llegar a las posibilidades de gasto, es preciso definir la renta personal (RP) que es igual a la Renta Nacional (Y) menos los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd), los impuestos sobre los beneficios (Tb), las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social (Css), más las transferencias del Estado a las economías domésticas (Tf):

    RP = Y - Bnd - Tb - Css + Tf

    De la RP se deriva la renta personal disponible (RPD ó Yd), que es la RP menos los impuestos directos (TD), esta renta es la que las economías domesticas destinan al consumo o al ahorro:

    RPD = Yd = RP - TD = C + Sed

    Entonces:

    Y = PNNcf = (C + SN + TD + Tb + Css - Tf) = T´

    • La Renta Nacional en una Economía Abierta con Sector Público:

    La Renta Nacional es el valor total de las rentas generales durante un periodo por aquellos que tienen la condición de residentes en la nación. En las economías abiertas, la RPD se obtiene:

    RPD = Y - Bnd - TD - Tb - Css + Tf + TRe (transferencias netas recibidas del reto del mundo)

    Por lo tanto:

    PNNpm = C + SN + T´ - TRe

    La Renta Nacional Disponible (RND) viene dada por la suma del PNN y las transferencias corrientes netas procedentes del exterior, entonces:

    RNDpm = PNNpm + TRe = C + SN + T´

    15.5. De las Identidades de la Contabilidad Nacional a las Condiciones de Equilibrio.

    Las identidades Ahorro-Inversión:

    Este análisis se realiza en las tres economías que vimos:

    • La identidad de Ahorro-Inversión en una Economía Cerrada sin Sector Público:

    El Producto Nacional medido por el método del gasto y el de la renta coinciden, entonces:

    C + IN = PNN = C + SN

    Observando esto podemos establecer la siguiente identidad:

    IN = SN

    • La identidad de Ahorro-Inversión en una Economía Cerrada con Sector Público:

    Igualando las dos definiciones del PNNpm obtenemos:

    C + IN + G = PNNpm = C + SN + T´

    Simplificando y ordenando tenemos:

    IN + (G - T´) = SN

    • La identidad de Ahorro-Inversión en una Economía Abierta con Sector Público:

    La necesaria identidad del PNN según ambos métodos de medición, por el lado del gasto y or el lado e la renta, resulta:

    C + IN + G + X - M + RRN - RRE = PNNpm = C + SN + T´ - TRe

    Operando y teniendo en cuenta que el saldo de la balanza por cuenta corriente viene dado por:

    SBCC = X - M + RRN - RRE + TRe

    Entonces,

    IN + (G - T´) + SBCC = SN

    La Ecuación de Equilibrio de la Economía.

    Para simplificar la exposición introducimos los siguientes supuestos:

  • El saldo de la balanza por cuenta corriente viene dado únicamente por la diferencia entre exportaciones e importaciones, esto es: SBCC = X - M

  • Por lo que respecta a la inversión y al ahorro, entendemos que es diferente expresarlos en términos netos o brutos y hablaremos de inversión (I) y de ahorro (S). Con esto expresamos: I + G - T´ + X - M = S

  • CAPÍTULO 15: “Análisis del Producto o Renta Nacional”