Análisis del proceso licitatorio de la Via Pacho-La Palma (Colombia)

Pliegos de condiciones. Cronograma. Puntuación. Puntaje

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS DEL PROCESO LICITATORIO DE LA CONSULTORIA PARA LA INTERVENTORÍA TECNICA Y ADMINISTRATIVA DEL DISEÑO CONSTRUCCION, MEJORAMIENTO, MANTENIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA VIA PACHO-LA PALMA

INTRODUCCION

Por medio del siguiente documento persigo profundizar y analizar objetivamente el proceso licitatorio arriba mencionado, haciendo una critica seria mediante el mayor conocimiento de lo que es un proceso licitatorio, sus partes y dificultades, visto desde el enfoque del contratista.

Para ello me permitiere analizar en primera instancia los pliegos de condiciones a esta licitación la cual a sido llamada por la entidad contratante como la convocatoria 003-99.

LOS PLIEGOS DE CONDICIONES

En ellos podemos evidenciar claramente el objeto del concurso, recordemos que aunque se trate de la contratación para realizar obras de infraestructura o la contratación de servicios estos deben ser elegidos mediante el proceso licitatorio para asegurar su transparencia y objetividad.

Dentro de los pliegos también encontramos referenciadas las condiciones que deben cumplir los aspirantes como también, quienes pueden o no participar como proponentes en este proceso; las condiciones más importantes a mi juicio las voy a nombrar a continuación, no siendo únicamente estas las consagradas en los pliegos.

  • Los proponentes deberán estar inscritos en el RUP de la CAMARA DE COMERCIO, ACTIVIDAD Consultor, calificadas en la Especialidad 07. Transporte y en los grupos 01, 02, 04, 08.

  • Lo referente a la Capacidad de Contratación Disponible

  • También encontramos que deberán haber ejecutado interventorías similares por una cuantía en valor presente igual o superior al valor de la oferta, durante los últimos seis (6) años.

  • El objeto social de la persona jurídica que se presenta como proponente, deberá corresponder con el objeto de la Convocatoria.

  • Se reglamenta lo referente a los consorcios y uniones temporales.

  • Se elaboraran las propuestas de acuerdo con lo establecido en estos términos de referencia y anexar la documentación exigida.

En este último punto sera ampliado por el anexo uno de este trabajo, el cual es una copia de la propuesta presentada por uno de los proponentes a este proceso licitatorio.

En los pliegos también encontramos un cronograma del proceso licitatorio, el cual fue cumplidamente ejecutado por la entidad contratante.

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACIONES

AVISOS

04 y 05 Marzo/99

Cartelera Tercer Piso Torre Central

CONSULTA Y VENTA DE TERMINOS DE REFERENCIA

A partir del 05… hasta el 11… de Marzo/99

De 9:00 a. m a- 4:00 p m

Horario de atención público

APERTURA

08 Marzo/99

11:00 A. M Sala de Juntas Secretario de Obras Públicas Piso 7 torre Central

AUDIENCIA DE ACLARACION DE LOS TERMINOS DE REFERENCIA

09 de Marzo/99

3:00 P. M Biblioteca primer piso Torre Central

CIERRE DE LA INVITACIÓN PUBLICA (LIMITE DE ENTREGA DE PROPUESTAS)

12 de Marzo /99

9:30 A.M. Sala de Juntas Dirección de Vías piso 6 Torre Central

PLAZO PARA EVALUAR

Hasta el 19 de Marzo /99

TRASLADO DE EVALUACIONES

23 Y 24 de Marzo /99

PLAZO PARA DEFINIR EL PROCESO

Hasta el 05 de Abril /99

PLAZO PARA FIRMAR EL CONTRATO

Hasta el 07 de Abril/99

Los pliegos de condiciones relacionan claramente el presupuestos con el que cuenta la entidad contratante para la ejecución del objeto del contrato, así como su financiación. También encontramos una localización y descripción de la obra objeto de interventoría.

Algo interesante que encontramos es la forma de pago, la cual se hace una vez cumplidos los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato, la entidad contratante concederá un anticipo, equivalentes al 50% del valor del contrato, el saldo se pagará mediante acta mensual porcentual del acta de construcción, para calcular este porcentaje se aplicara uno formula matemática la cual esta escrita en los pliegos de condiciones.

Para mi concepto esta forma de pago, la cual es la habitualmente manejada, es una forma correcta en la cual la entidad contratante y el ganador de proceso licitatorio se aseguran que no hayan perdidas económicas fuertes en el momento de un incumplimiento por parte de alguna de las partes, en un principio este anticipo del 50% sera manejado para disponer todos los recursos tanto técnicos como de otra índole para el desarrollo del objeto del contrato. El segundo elemento a analizar en este punto es la acta mensual porcentual la cual analizare con más detalle.

Mediante este método se pretende que el pago del restante 50% del valor del objeto del contrato se haga a medida que se desarrolle este, asegurandose la entidad contratante que los dineros que se le están entregando al contratista son por el justo desarrollo de contrato.

Los pliegos regulan todo lo referente a la presentación de la propuesta, lo que es el idioma, la moneda en la cual deben estar hechas las propuestas, la documentación exigida a los proponentes; en este último punto me voy a detener para hacer el análisis de algunos documentos importantes exigidos a los proponentes.

  • Póliza de garantía: esta es exigida para garantizar la seriedad de la propuesta, expedida a favor de la entidad contratante; a simple vista nos podría parecer un simple formalismo, pero es todo lo contrarío, porque de esta forma la entidad contratante asegura la seriedad de las propuestas y que el ganador del proceso licitatorio cumpla con lo propuesto.

  • Copia del Certificado de Existencia y Representación Legal, si el proponente es persona jurídica: En este deberán estar claramente expresadas las facultades del representante legal, si tiene restricciones para contraer obligaciones en nombre de la empresa; deberá adjuntarse el documento de autorización expresa del órgano competente.

  • Copia del Certificado de Inscripción Vigente en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio: El cual es un formalismo.

  • También se pide anexar tarjetas profesionales, información sobre experiencia especifica y algo muy importante, como lo es la presentación del programa de inversión del anticipo.

Ya para finalizar el análisis de los pliegos de condiciones estos también consagran la apertura de las propuestas, la verificación de que las propuestas se ajustan a las condiciones del concurso, las causales de rechazo, las funciones del contratista, los sistemas de aseguramiento de la calidad (Norma NTC-ISO 9001) y los criterios de evaluación y adjudicación que a continuación menciono:

CRITERIO PUNTAJE

Experiencia del personal profesional 450

Experiencia del proponente 400

Cumplimiento en contratos anteriores 150

TOTAL 1000