Análisis del ensayo

Comunicación científica. Argumento. Tema. Originalidad. Claridad. Habilidad. Autor. Argumentación. Hipótesis. Comentario

  • Enviado por: El Zurdo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal” [CECyT 6]

ANÁLISIS DEL ENSAYO

Como toda ciencia, arte o técnica, el análisis de un ensayo requiere penetrar en su universo y desmenuzarlo cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que lo conforman. Este trabajo complejo permite evaluarlo demostrando sus cualidades.

Cuando examinamos un ensayo ponemos especial atención en:

  • Argumento y tema.
  • Originalidad de presentación.
  • Claridad de exposición.
  • Habilidad del autor para sorprender nuestras expectativas.
  • Importancia que la obra tiene dentro de la historia literaria de la humanidad.

Al finalizar de desglosar el ensayo, ya se conocen los recursos usados por el autor, qué intención abrigó al redactarlo, cuáles eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del mismo. En ese momento se puede interpretar el objetivo del ensayista y proceder a juzgar si consiguió plasmar a través de su estilo su objetivo.

El análisis del ensayo tiene algunas variantes; se propone observar y desarrollar los siguientes aspectos:

  1. UBICACIÓN DEL AUTOR Y TU OBRA

El tiempo en el cual vive un autor, cambia definitivamente su contexto. Los hechos históricos que se suscitan influyen de manera decisiva en su estilo y por consiguiente en sus obras.

Cuando se lee un libro, saber quién es el autor es un dato importante para mejorar comprensión e interpretación de lo que se está leyendo, ya que el autor, como ser humano pertenece a un contexto social, cultural, económico, político, religioso, etcétera que lo influyen y determinan.

  1. TEMA

Es la oración o frase que dice de qué trata el ensayo. También puede expresarse con algunas palabras. Sus características deben ser claridad, brevedad, y exactitud.

  1. HIPÓTESIS

Es una teoría que aún no se comprueba. Representa los supuestos o antecedentes de la tesis.

Es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie. La hipótesis debe ser conceptualmente clara en su redacción, tener referentes empíricos, ser especifica y estar relacionada con técnicas de investigación disponibles.

  1. ARGUMENTACIÓN

El argumento es un razonamiento lógico y coherente que intenta demostrar o defender una hipótesis o tesis; suelen generar controversia ya que son el sustento de la crítica y el razonamiento. Son las aportaciones que se realiza el ensayista y que de alguna manera sustentan la tesis o tratan de dar respuesta a la hipótesis que se plantea.

  1. CONCLUCIÓN

Es donde se agrupan los resultados de la hipótesis que plantea el autor y las aportaciones que él realiza.

Entre las características más importantes podemos mencionar:

  1. Pretende cerrar un texto con las afirmaciones sintetizadas del mismo a manera de resultados expositivos.
  2. Determina y resuelve todo lo que se ha tratado.
  3. Infiere y deduce de una verdad.
  4. Demuestra o presupone.
  5. Debe ser la suma total y última que con argumentos puede incluso exponer una opinión a partir de la cual, generalmente, resulten otras.
  1. COMENTARIO

Después de haber analizado el ensayo, se está en la posibilidad de emitir un comentario crítico sobre éste. Los juicios de valor pueden ser a favor o en contra respecto al tema que se trata.

Es la opinión sobre algún tema; es decir, diagnosticar, pronosticar y proponer un tratamiento. Para elaborar un comentario se debe definir un punto de vista, hacer un planteamiento.

Emitir un comentario es poner en práctica nuestro juicio crítico. Para eso es necesario tener un conocimiento exhaustivo del tema que se critica. Hay comentarios generales y particulares, los generales presentan de manera global el tema que se analiza y los particulares enfatizan una de las partes de lo analizado.

  • BIBLIOGRAFIA