Análisis de una imagen

Estética. Tamaño y proporciones. Volúmenes y estructura. Tema

  • Enviado por: Vicho
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Cap. 6: El campo Bi-dimensional: Área

6.1. ¿Cómo es la orientación de área de tu imagen?

No posee una orientación vertical ni horizontal, la definiría como “Cuadrática” (12x12) Esto es debido a que la imagen es usada como portada en un estuche para guardar un CD (círculo) de tal manera que si trazamos un cuadrilátero alrededor de un círculo lo que obtenemos es un cuadrado.

No obstante debemos de considerar este punto: Un cliente no saca la portada del estuche del CD. Si incluimos el rectángulo lateral del lado izquierdo en la segunda figura (Que es el espacio donde el estuche tiene sus bisagras para que se abra) la orientación de área se convierte en horizontal, a la cual nosotros estamos acostumbrados. Por ende, la imagen del cd dentro del estuche va a tener una orientación de área horizontal.

6.2. ¿Cuál es la proporción (aspect ratio) de tu imagen?

Proporción 1:1, por cada unidad de altura hay una unidad de ancho.

6.3. ¿Cómo se ha dispuesto el encuadre y qué ventajas saca del formato?

El encuadre está orientado a la verticalidad, las ventajas que posee el encuadre prácticamente son las mismas que el 3:4 si consideramos a la imagen al interior de su estuche, es decir no hay una diferencia entre lo ancho y lo alto muy pronunciada.

6.4. ¿Se realiza algún cambio en la proporción de la imagen elegida?

En el interior de la imagen encontramos dos elementos que son incoherentes en proporción con la realidad (Los protagonistas de la película y la proa del barco)
En el espacio inferior tenemos a la proa, mientras que sobre esta ocupando una proporción mayor a la realidad se encuentran los rostros de los protagonistas.

6.5. ¿Cuáles son las referencias de tamaño del objeto? ¿Está definido o es indefinido?

6.6. Hay referencias precisas al tamaño del objeto?

- Conocimiento del objeto: En cuanto a la proa del barco puedo decir que la referencia más relevante de su tamaño está en el mismo logo del CD: Titanic.

El nombre trae a nuestro cerebro a aquel inmenso buque que se creía insumergible y que además era el barco más grande y lujoso construido para aquella época, el hecho que esté plasmado en un casi mismo tamaño que los protagonistas no reduce su tamaño real. Así mismo las celebridades que aparecen en la imagen son también conocidas lo que nos puede llevar a inferir aproximadamente su tamaño.

- Contexto ambiental: Aquí debemos tener en cuenta el marco de la narración, el hecho de que los protagonistas ocupen un espacio similar al de la proa del barco con un fondo celestial, trae a pensar en una historia de ensueño, de amor sobre el buque. Y que la historia se va a centrar en gran medida en ellos dos.

6.7 ¿Qué tamaño ocupan los objetos en la pantalla?

Ocupan un gran espacio dentro del encuadre. De tal manera que no queda mucho espacio “vacío” y se centra más en lo que deseamos mostrar: Los protagonistas y el barco.

6.8. ¿Cuánta energía relativa emiten por su tamaño?

Debemos de considerar de que el CD va a empezar a venderse después de haber sido exhibida la película, por lo tanto al ver esta portada de CD va a haber mucha influencia por parte de la película. Es decir que es probable que haciendo un proceso mental de conexión, sienta una emisión de energía relativa fuerte mientras piensa emocionado “Es la música de Titanic!!!!”

Aquí me baso principalmente en una suerte de condicionamiento que se propicia.

Cap. 7: El campo Bi-dimensional: fuerzas al interior de la pantalla

7.1 ¿Cuál es la dirección principal de la imagen?

Vertical.

Debido a la imagen en contrapicado de la proa del barco (Titanic) mirando incluso un poco de cielo, de tal forma que se realza la majestuosidad y una suerte de ascensión o mejor dicho se enfatiza el logro humano que intenta igualarse a Dios (Haciendo una analogía con la Torre de Babel) Es como una toma a un rascacielos, que intenta como menciona en el texto: “desafiar al mundo”

7.5. Figura y fondo, ¿Porqué es tan importante esta fuerza estructural en tu imagen?

Porque permite distinguir entre de lo que trata el disco (Nombre, créditos) y el fondo que constituye una imagen basada en la película que permite además realizar este enganche al consumidor.

7.6 Clausura sicológica. ¿Porqué es tan importante esta fuerza estructural en tu imagen?

Nos permite ordenar los elementos de la imagen a una imagen que nos sea familiar, en el caso de mi imagen, puedo relacionar los elementos principales con tres triángulos, los cuales están dispuestos de una manera ordenada y simétrica. Este orden nos orienta y facilita su visualización.

Cap. 8: Estructurando el Campo Bi-dimensional: interacción de fuerzas

8.4. Encuadrando el objeto:

¿Cómo facilita la clausura?

Los vectores gráficos facilitan la clausura creando triángulos, que a su vez pueden llegar a dividir la imagen en una suerte de “X”

¿Hay indicaciones gráficas?

El hecho de estar los rostros encuadrados en primer plano nos lleva fuera del cuadro de tal manera que usando la clausura nos permite completar el resto de las cabezas.

¿Utiliza las “líneas divisorias naturales”?

Las líneas divisorias naturales (ojos, nariz, boca, mentón, cuello) no coinciden con los bordes, evitando de esa manera una clausura prematura. Las líneas por lo tanto están dentro del encuadre.

Cap. 9: El campo Tri-dimensional: profundidad y volumen

9.1. ¿Cómo se dan los volúmenes positivo y negativo?

Hay un gran aprovechamiento de espacio por parte del volumen positivo mientras que no encontramos un volumen negativo delimitado por este primero. Al contrario, tenemos un espacio negativo conformado por el cielo que no ocupa tanto espacio en la imagen.

9.5. Uso de principales dispositivos gráficos:

Líneas y rotulación: Nos encontramos con el título del Cd: Titanic, así como lo que contiene el disco “Music from de motion pricture” y su compositor “Music composed and conducted by James Horner”. Esta rotulación puede convertirse en figura por describir de qué trata el CD, estableciendo el resto de la imagen como fondo.

Trabajo final de estética

2004

Espacio que ocupa portada