Análisis de una empresa textil

Administración y dirección de empresas. Análisis estratégico. Organización. Estrategia competitiva, de crecimiento. Rentabilidad. Finanza. Producción. Marketing. Implantación estratégica. Multinacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Formación Superior en Psicología Aplicada a las Organizaciones
EducaciOnline
Una efectiva comunicación es la clave para el buen desarrollo de cualquier empresa. Para ello, se necesitan...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice:

  • Introducción...........................................................................................................3

  • Análisis estratégico................................................................................................4

  • Organización de la empresa...................................................................................5

  • Estrategia competitiva...........................................................................................8

  • Estrategias de crecimiento...................................................................................10

  • Rentabilidad.........................................................................................................12

  • Estrategia financiera............................................................................................13

  • Estrategia de producción.....................................................................................14

  • Estrategias de marketing......................................................................................14

  • Implantación Estratégica.....................................................................................17

  • Bibliografía..........................................................................................................19

Introducción.

Mango abrió su primera tienda en 1984 en el Paseo de Gracia. Un año más tarde Mango ya cuenta con cinco puntos de venta en Barcelona y a partir de ahí se inicia su expansión por el territorio nacional, con la apertura de una tienda en Valencia.

Lo que en un principio era un pequeño equipo de colaboradores empieza a crecer y en 1988 la empresa ya cuenta con 13 puntos de venta en España y se plantea necesaria una mejora en el sistema de gestión de stocks, así como en la logística y la distribución. Es en este momento es cuando se empieza a desarrollar un sistema de producción basado en la filosofía just - in - time y se definen los conceptos de producto, interiorismo de tienda, calidad, precio e imagen de marca.

Este sólido planteamiento empresarial es el que ha propiciado el posicionamiento de Mango como una marca líder del sector textil.

En 1992 se inaugura la tienda Mango número 99 en España y a partir de ahí se inicia la expansión internacional con la apertura de dos tiendas en Portugal. Dos años más tarde se implanta el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos especializados y coordinados entre sí. La alta competitividad del mercado textil español y el esfuerzo de Mango por conquistarlo, han sido las claves que han contribuido a su éxito fuera de nuestras fronteras. En 1997 el volumen de negocio generado en el extranjero superó por primera vez al nacional, y en 1998 ascendió al 60% del total. En la actualidad Mango cuenta con más de 4.000 empleados, 840 de los cuales trabajan en su sede de Palau de Plegamans (Barcelona). La sede central ocupa una superficie de 82.000 m2 .

Pero, más allá de las cifras, el mayor patrimonio de Mango es su gente, un equipo joven y entusiasta, cuya media de edad se sitúa entorno a los 25 años y el 75% de los cuales son mujeres. En el año 2004, la sede central de Mango se trasladará un terreno de 1.350.000 m2 en el Polígono Industrial Can Moscau de Lliçà d 'Amunt, donde se construirán 600.000 m2. Se prevé una inversión de 18.000 millones de pesetas (108 millones de euros) en la construcción del nuevo edificio con el objetivo de cubrir necesidades futuras.

A pesar de su gran crecimiento, el espíritu original de empresa dinámica continúa vigente.

Nadie que trabaje en Mango, incluido su fundador, es llamado de usted y todo el mundo es fácilmente accesible. La empresa basa su cultura en las relaciones humanas, el trabajo en equipo, y la cultura del error. Es por ello que a menudo es calificada como una empresa humana, en la que se combinan un fuerte crecimiento internacional con un trato próximo y familiar.

1. Análisis estratégico.

Mango es una multinacional de prestigio internacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer.

El entorno de la industria textil en el que se encuentra Mango se puede definir como favorable teniendo en cuenta su trayectoria y resultados.

La producción en el sector textil no ha sufrido importantes variaciones en los últimos cinco años al igual que las exportaciones de las creaciones producidas en España. Por el contrario, las importaciones han mostrado un ligero ascenso así como el número de empleados en este sector. El número de empresas pertenecientes a este sector prácticamente no ha variado.

'Análisis de una empresa textil'

La moda española ha tenido poca presencia en los mercados extranjeros en la época actual. Esto es debido a la poca inversión en marketing la moda nacional, aspecto fundamental en los tiempos que corren, quizá motivado por la escasa cultura de moda o interés en dicho sector de nuestro país.

Otro de los grandes errores de la industria textil en España ha sido el no saber conjugar el diseño con la industria, es decir, contar con buenos diseñadores y realizar una buena gestión de producción, publicidad y distribución.

En cuanto al entorno específico, Mango fue abrió su primera tienda en 1984 y actualmente se encuentra entre las tres empresas con más facturación junto con Inditex y Cortefiel, y es también una de las empresas con más beneficio del mercado español. Es la segunda empresa exportadora de sector textil español. En la actualidad el 10% de la producción textil se vende fuera de España.

'Análisis de una empresa textil'

Uno de los principales cambios que ha experimentado fue cuando, en 1998, las exportaciones de prendas confeccionadas superaron a las de fibras, hilados y tejidos. Este vuelco no hubiera sido posible sin la aparición de las antes comentadas empresas (Inditex, Cortefiel y por supuesto, Mango).

Lo que caracteriza tanto a Mango como al resto de la moda española es la buena relación calidad precio.

El tema de las franquicias también es importante de destacar pues Mango es una franquicia. La franquicia española se encuentra muy lejos de los niveles de desarrollo de países como EE.UU. o Francia.

El gran desarrollo de las nuevas tecnologías se revela como uno de los principales factores que afectan al crecimiento de la franquicia, puesto que se piensa que el aprendizaje de esta “actividad” se puede aprender mejor por medio de videoconferencias o “e-learning” que por medio de profesionales en primera persona.

2. Organización de la empresa.

En 1984 Mango abre su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. En 1985 son ya 5 las tiendas en Barcelona. Primera tienda en Valencia. A partir de este año comienza la expansión nacional de Mango. En 1988 Mango cuenta con 13 tiendas. Se hace indispensable una mejora en el sistema de gestión de stocks: producción, logística y distribución aplican el sistema just-in-time (producción en función de la demanda del mercado). Se definen los conceptos de producto, interiorismo, calidad, precio e imagen de marca. Ya en 1992 Mango inaugura su tienda número 99 en España. Mango inicia su expansión internacional con la apertura de 2 tiendas en Portugal.

En 1994, se implanta el sistema de gestión empresarial que sigue vigente en la actualidad, basado en equipos especializados y coordinados entre sí.

En 1997 el esfuerzo de Mango por conquistar el mercado textil español se ve reflejado en su éxito fuera de nuestras fronteras. El volumen de negocio generado en el extranjero supera por primera vez al nacional, y en 1998 Mango es la segunda empresa exportadora del sector textil español. Tiene un promedio mensual de 10 aperturas de tiendas.

En 1999 Mango cuenta ya con 486 puntos de venta en el mundo.

Y en el año 2000 Mango se mantiene como la segunda empresa exportadora del sector textil español. Cuenta con 511 tiendas abiertas en 53 países y sigue con un ritmo de aperturas de 10 tiendas al mes. Mango mantiene el espíritu original, basando su gestión diaria en las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la cultura del error. Los 5.100 empleados de Mango constituyen un equipo joven y entusiasta. La sede central de Mango en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) ocupa una superficie de 82.000 m2 y en ella trabajan 900 empleados.

En Mango existen áreas de trabajo muy diferentes, aunque todas tienen en común el carácter que imprime una empresa de moda de ámbito internacional. Un ambiente multicultural, además de un espíritu creativo y emprendedor son elementos que encontramos en cada uno de nuestros equipos.

En cada área hay departamentos que cuentan con equipos de trabajo muy especializados:

  • Área de Diseño:

Esta área engloba los diferentes departamentos encargados de la creación y la producción de nuestras colecciones de moda, así como de la concepción de nuestra imagen de marca y su difusión en el exterior. Por este motivo encontramos departamentos como diseño de prendas, diseño de complementos, muestrario, compras, diseño gráfico, escaparatismo, interiorismo, marketing, merchandising, etc.

  • Área de Gestión:

Se trata de una extensa área de trabajo, en la que se ubican todos aquellos departamentos que dan apoyo para lograr el buen funcionamiento de nuestra organización. Se pueden citar algunos tan diversos como recursos humanos, formación, gestión legal, relaciones públicas, compras de material, gestión y distribución producto, identificación de producto y medio ambiente, import-export, relaciones financieras, auditoria y control interno, departamento comercial de clientes, departamento comercial de locales, etc.

  • Área de Logística y Sistemas de Información:

Por un lado están los departamentos cuya responsabilidad principal se centra en la recepción, almacenaje y expedición de la mercancía, con el objetivo de permitir una distribución rápida y una reposición automatizada a todas nuestras tiendas. Como ejemplos, el departamento de almacén transporte, almacén reposición, almacén facturación. Por otro lado están todos aquellos departamentos que a través de sus recursos técnicos, tecnológicos y humanos, nos permiten avanzar y ser una empresa líder en su sector. Hablamos de los departamentos de informática, sistemas de telecomunicación, e-Business, etc.

  • Área de Ventas:

En todas las tiendas Mango encontramos la misma estructura de equipos de trabajo, ideada para lograr el óptimo funcionamiento de nuestras tiendas. Además, un grupo de profesionales se encarga de la supervisión de nuestra imagen de marca recorriendo toda nuestras tiendas.

Para llegar a un objetivo bien definido -estar presentes en todos los países del mundo-, Mango cuenta con unos "diplomáticos" muy especiales. Los departamentos de supervisores y coordinadores de tiendas y de seguimiento y control de supervisión se encargan de que la filosofía Mango llegue a cada una de las tiendas repartidas por el globo, además de atender las necesidades para la apertura de nuevos establecimientos.

A medio camino entre la tecnología y el diseño existe la posibilidad de forjarse una trayectoria profesional en el ámbito Internet. Un perfecto ejemplo de aprendizaje y versatilidad es el Departamento de e-Business de Mango, integrado por un equipo de 12 personas dedicadas al desarrollo de nuevas aplicaciones en el entorno de Diseño e Internet/Intranet/Extranet, entre otros proyectos. Para estar al día en su trabajo todos opinan que lo importante es estar atento a las novedades técnicas y creativas y, sobre todo, reciclarse. Muchas ganas de aprender y talento visible en la Red definen a estos once jóvenes que apuestan por el consenso y la solidaridad a la hora de plasmar sus ideas.

La publicidad de Mango quiere que el público de los más diversos países en los que nuestra marca se comercializa, se identifique con esta única imagen descrita.

El equipo de publicidad es el responsable de la transmisión de esa imagen de marca. Sus esfuerzos van dirigidos a conseguir una identidad propia que sirva de nexo de unión entre todas las tiendas Mango en el mundo

Mango se extiende en el mundo mediante un sistema de franquiciado, al cual no puede entrar todo el mundo. La inversión estimada para crear una franquicia Mango es de aproximadamente 210.000 €uros (35 millones de pesetas) con un canon de entrada de 21.000 €uros (3.500.000 pts) más IVA.

En la creación de una franquicia Mango no hay royalties o pagos periódicos. Eso sí hay que pagar un canon de publicidad del 50% en 1ª campaña, y la duración del contrato es de un año con opción de renovaciones.

La apertura de una tienda Mango no puede establecerse en cualquier sitio. La población mínima del lugar ha de ser de 50.000 habitantes, el local tiene que tener como mínimo 250 m2 y es preferible que esté en una calle cerca o el propio centro de ciudad.

3. Estrategia competitiva.

La Cadena de Moda Mango ofrece su sistema de franquicia para toda la Unión Europea y las principales capitales y ciudades del resto del mundo.

El sistema de franquicias Mango pone a su disposición un servicio integral que abarca todos los aspectos de la comercialización del producto y gestión de la franquicia de tal modo que el pequeño empresario pueda dedicar todo su esfuerzo exclusivamente a maximizar sus ventas.

Mango proporciona a las franquicias género en depósito. De esta forma el franquiciado sólo asume como gasto diario un porcentaje de lo ya vendido, sin riesgo en inversiones o financiaciones de stock y devolviendo el género sobrante al final de la temporada sin coste alguno.

Mango está siempre al corriente de las últimas tendencias proporcionándole una colección completa, amplia, surtida y combinable. Funciona con un sistema de reposición "just in time" con artículos nuevos semanalmente. Intenta asesorarle continuadamente en la exposición y venta, mediante la asistencia periódica de profesionales de producto y merchandising, a la vez que forma a sus equipos de venta y gestión. Además tiene un proyecto exclusivo de decoración de su tienda.

La estrategia seguida por Mango para haberse convertido en el segundo fabricante textil español se basa fundamentalmente en tres aspectos.

El primero de ellos es el equipo humano, motivado, emprendedor e integrado en la dinámica de la compañía.

En segundo lugar producen un producto dirigido a un tipo de personas definido: mujer que busca productos de calidad media-alta, de moda y a buenos precios. El diseño aunque no sea uno de los principales factores de éxito, es también muy importante.

Y finalmente, el tercer aspecto fundamental del buen funcionamiento de Mango, es su aparato tecnológico y logístico, desarrollado con productos propios.

Es digno de mencionar que Mango ha reinvertido todos sus beneficios, un esfuerzo que más tarde dio sus resultados.

En la actualidad, la moda española ocupa un lugar entre las grandes marcas del mundo, porque aunque su precio sea inferior al de países como Francia o Italia, también tienen personalidad.

Uno de los principales motivos por los que la moda española no avanza al ritmo que lo hacen otras es por lo clásico de la mentalidad española.

Para la total integración de la moda española, la empresa Mango apuesta más por la evolución de los diseñadores y del mercado español que por una política de fusiones y alianzas.

La empresa Mango está centrada en la moda femenina y exclusiva para este género y no platea la idea de abrirse a nuevos mercados para ellos como el masculino o infantil puesto que la idea de Mango es identificarse con un concepto concreto.

Mango crece más geográficamente que en crear conceptos pues no quiere sembrar confusión su mercado. Actualmente Mango está presente en 63 países en todo el mundo y su crecimiento es vertiginoso.

En cuanto a los competidores Zara es uno de los principales. “Todo aquel que venda ropa es nuestro competidor” afirma Enric Casí, director general de Mango.

La dirección de la empresa ve con buenos ojos la competencia puesto que ésta favorece los buenos resultados cuando se sale al extranjero.

Los principales objetivos de Mango siguen siendo seguir abriendo tiendas propias alrededor del mundo sin perder los valores fundamentales de Mango como son la armonía, el afecto y la humildad. La gran apuesta son las grandes e importantes ciudades Europeas. Fuera del Europa, excepto EE.UU., donde no quiere incurrir todavía, prefieren las franquicias, para una mayor seguridad de la propia empresa.

Para desarrollar una implantación verdaderamente integral, Mango cedió los stocks en régimen de depósito a sus franquiciados. Hace aproximadamente 3 años que Mango concluyó un sistema logístico definido con personalidad propia, adquiriendo y adaptando las últimas tecnologías en sus instalaciones, lo cual posibilita la clasificación y distribución de 30.000 prendas a la hora. El SLM (Sistema Logístico Mango) se basa en la velocidad, la información y la tecnología y su objetivo es conseguir que cada uno de sus puntos de venta, repartidos por todo el mundo (a final de 1999 más de 450 tiendas), tengan en cada momento el género que se merecen en función de la velocidad de rotación y previsión de ventas. Garantizamos así una renovación constante de la mercancía y una producción al ritmo que marca la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.

4. Estrategias de crecimiento.

La forma de crecimiento de la empresa textil Mango es interno pues aprovecha sus propios recursos sin acudir a fusiones, alianzas. Y otra forma de crecimiento es la cooperación entre empresas que pasaremos a comentar más adelante.

En cuanto a las estrategias de crecimiento o desarrollo de la empresa destacamos que en el proceso de expansión, la firma Mango penetra en el mercado vendiendo productos actuales o tradicionales en mercados actuales o tradicionales. También el desarrollo de productos en los mismos mercados.

Dentro del segundo tipo de estrategias de crecimiento que es la diversificación cabe destacar que Mango no realiza diversificación alguna puesto que produce nuevos productos pero sin salirse del “target” definido. Esta idea defendida por el Enric Casí, director general de Mango, tiene su base en que no quieren confundir crear confusión en su mercado; esta es una posible ventaja. El inconveniente que tiene es que pueden dejar de ganar dinero al no abrirse a otros mercados, tanto en productos relacionados con su actividad (ropa para hombres y niños), como no relacionados con ésta (nuevos productos).

Pero lo que hace posible una producción flexible deriva en parte de la elevada integración vertical. La integración es muy alta en las operaciones de aprovisionamiento de materias primas, las fases del proceso productivo más intensivas en capital —diseño, patronaje, corte, tinte, parte de la fabricación, control de calidad, planchado, embalaje y etiquetado— y la distribución. Pero es baja o no existe en aquellas fases del proceso más intensivas en empleo, como el ensamblado final de sus componentes (en la actualidad, menos de la mitad de la producción). Estas fases son subcontratadas a talleres, cooperativas y sociedades laborales independientes pero próximas a las que proporcionan tecnología, logística y apoyo financiero, y a las que se exige un elevado control de calidad y una rigurosa adecuación a la legislación vigente en materia laboral y fiscal.

Mango realiza una forma de desarrollo antes comentada. La franquicia es un acuerdo de cooperación entre dos o más empresas independientes que unen o comparten sus recursos sin llegar a fusionarse e instaura cierto grado de interrelación con el objetivo de aumentar sus ventajas competitivas. El caso de Mango es un caso de franquicia de distribución puesto cada franquicia no fabrica el producto sino que sólo se limita a distribuirlo.

Por último, la tercera estrategia de desarrollo o crecimiento que realiza Mango, y con más éxito, es la internacionalización. Las principales razones de la internacionalización de esta empresa son técnicas, puesto que busca un tamaño adecuado para que el proceso productivo sea eficiente.

Mango, podemos decir que es una multinacional puesto que opera en un número amplio de países (hasta 63) con la finalidad de maximizar su beneficio bajo una perspectiva global de grupo. En este caso, las actividades de fabricación se concentran en pocos lugares desde donde distribuyen a los diferentes tipos de venta.

En cuanto a las formas de penetración de esta empresa, podemos decir que la exportación es una de sus características más destacadas puesto que, como hemos dicho anteriormente, es la segunda empresa más exportadora de la industria textil en España.

5. Rentabilidad.

'Análisis de una empresa textil'

'Análisis de una empresa textil'

'Análisis de una empresa textil'

6. Estrategia financiera.

La financiación de Mango es financiación interna pues hay una gran autofinanciación, bienes retenidos.

En cuanto a la externa podemos decir que el capital de la empresa Mango, el cual es 100% español,

Las inversiones de Mango en cuanto a la estructura económica son inversiones en el activo fijo. Según su finalidad Mango invierte en material industrial y comercial para dotar a la empresa de infraestructura.

La expansión de Mango por el territorio español exigió de un esfuerzo inversor para el que raramente se buscaron recursos exteriores —salvo en los últimos años, en que el desarrollo internacional exigió financiación bancaria—, sino que más bien se optó por los recursos propios cuya cifra ascendía a 28.700 millones de pesetas, por lo que se procedió de una doble manera. Por un lado, se renunciaba a repartir dividendos, algo que no resultaba complicado dado que el número de sus accionistas coincidía con el pequeño núcleo familiar. Aún hoy, cuando sus beneficios han alcanzado la significativa cifra de los 9.800 millones de pesetas y se piensa ya en una inminente salida a Bolsa del holding, sus accionistas tan sólo han recibido dividendos por valor de 1.000 millones, menos del 3%. La otra base de la financiación procedía del elevado nivel de liquidez (cash flow) que ascendía a casi 12.000 millones de pesetas que reportaban los numerosos puntos de venta de Mango -en donde la velocidad de cobro del producto final era muy superior a la del pago de inputs- y que permitieron, juntamente con la parte del beneficio no distribuida, financiar su crecimiento en el mercado español.

7. Estrategia de producción.

La estrategia de producción de la empresa Mango atendiendo a la cantidad del factor productivo trabajo es mecánica, es decir que consta de mano de obra y de maquinaria (cadenas de montaje).

Según la gama o variedad del producto, la estrategia a seguir es múltiple, fabricando varios productos distintos. Y en cuanto al origen de las órdenes de producción utilizan sobre pedido o encargo.

Según el tipo de configuración productiva, una producción intermitente por lotes es la elegida, fabricando más cantidad de producto y menos variedad que en los talleres, con secciones por los que pasan los lotes, maquinaria, mecanizado, múltiple-simple, mercado-pedido.

En cuanto a la estrategia de producción, la empresa Mango opta por una producción “just in time” donde se ésta se dirige a un mercado de masas. Se producen grandes volúmenes de producción diversos, se reducen al máximo los inventarios para evitar tener stock; para ello mantienen relaciones estrechas con proveedores y clientes. Buscan la mejora continua y la calidad total. Necesita que la cultura organizativa esté orientada hacia la colaboración.

Al ser Mango una franquicia con una estrategia de producción “just in time”, cuentan con una planta situada en Palau de Plegamans (Barcelona), con una superficie de 82.000 m2. En el año 2004, la sede central de Mango se trasladará un terreno de 1.350.000 m2 en el Polígono Industrial Can Moscau de Lliçà d 'Amunt, donde se construirán 600.000 m2. Desde allí abastecen a las tiendas situadas alrededor del mundo.

8. Estrategias de marketing.

Lo primero que hace Mango es analizar el mercado. Sus clientes principales por no decir únicos son las mujeres que desean vestir a la moda pero sin pagar precios abusivos.

También estudian a los competidores tanto actuales como potenciales. El principal competidor es la empresa Inditex (Zara) y tampoco se pueden olvidar de Cortefiel.

En el diagnóstico de la situación de la empresa (análisis DAFO) podemos destacar que una de las fortalezas de la empresa Mango es su “target” al que destinan su producción e invenciones. También la apertura del negocio al extranjero ha sido uno de las mayores fortalezas que ha tenido.

Una de las amenazas que observo es que no se abran a otros mercados como la moda masculina o infantil, cosa que le puede perjudicar en exceso con respecto a otros competidores.

Mango pretende transmitir una imagen unitaria en todo el mundo, caracterizada por la simplicidad y la ausencia de barroquismos.

Una imagen sencilla, dinámica, joven, urbana, donde se reflejen las tendencias de la moda más actual. La publicidad de Mango quiere que el público de los más diversos países en los que nuestra marca se comercializa, se identifique con esta única imagen descrita.

El equipo de publicidad es el responsable de la transmisión de esa imagen de marca. Sus esfuerzos van dirigidos a conseguir una identidad propia que sirva de nexo de unión entre todas las tiendas Mango en el mundo. Mango destina más de 2.000 millones anuales a la consecución de su objetivo de imagen. El equipo de publicidad, al igual que una agencia de producción propia, gestiona este presupuesto y lo traduce en un considerable apoyo publicitario, reflejado en los catálogos, la cartelería exterior, la publicidad en prensa y radio o el mailing directo. Al mismo tiempo, el equipo de publicidad presta su asesoramiento en la aplicación de nuestra imagen corporativa y en la dirección de arte.

La empresa Mango tiene una estrategia de marketing destinada a definir la naturaleza y el tamaño de los mercados donde la empresa quiere actuar, es decir, una segmentación del mercado.

Para esos segmentos del mercado donde quiere introducirse Mango es necesario utilizar el Marketing mix .

El producto que fabrica Mango es una producto textil destinado sólo a mujeres más bien jóvenes que les gusta vestir a la moda. Una moda actual, moderna y sin restricciones a la hora de innovar.

Nos diferencia un concepto muy definido. El concepto Mango nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestirá la mujer joven, moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que han analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que Mango está presente: ha sido y es una de las claves del éxito comercial y de prestigio internacional de la empresa.

El precio de los productos de Mango es razonable. La relación calidad-precio en Mango es una de las más favorables. Refleja que el producto es de buena calidad pero no de una calidad extrema. La coherencia interna demuestra que no precio es asequible en cuanto a las restricciones de coste y rentabilidad. La coherencia externa hace ver que los consumidores ven los productos de Mango como un buen producto pero sin ser de una calidad altísima. También es cierto que con sus precios, Mango, destina sus productos a una sección de la población determinada: mujer de clase media. Por supuesto los precios vienen también determinados por la competencia.

La distribución es uno de los ases que Mango tiene guardado en la manga. Gracias a su sistema logístico, desde la apertura de su primera tienda en 1984, se ha ajustado hasta lograr un método que funciona. En primer lugar, y para conseguir una implantación integral, Mango cedió los stocks en régimen de depósito a sus franquiciados y hace dos años concluyó un sistema logístico que posibilita la clasificación y distribución de 30.000 prendas a la hora. Para 1999 consiguieron con este sistema que todos sus puntos de venta en todo el mundo tuvieron en cada momento género en función de la velocidad de rotación y su previsión de ventas.

Durante 1999 se concibió la creación de la tienda virtual de Mango, debido al auge del comercio electrónico y a la creciente demanda de este tipo de servicios por parte de los clientes en todo el mundo. En septiembre de 2000 se inauguró www.mangoshop.com.

En cuanto a la comunicación Mango ha apostado desde sus inicios por las nuevas tecnologías siendo una de las primeras empresas de moda españolas presente en Internet. En mayo de 1996 estrenó su primer sitio web, la página corporativa www.mango.es.

A partir de este momento, el equipo de Internet centró sus esfuerzos en mejorar y ampliar la presencia de Mango en la red. En agosto de 1998 este primer sitio web sufrió el cambio más radical desde su aparición, con una renovación completa del diseño.

Esta nueva imagen del web hace ganar a Mango el Primer Premio al Mejor Website Comercial 1999, otorgado en el Concurso Nacional de Publicidad en Internet. Aunque éste no es el único premio que ha recibido Mango gracias a su presencia en Internet; desde sus inicios la web corporativa de Mango ha recibido varios premios por su diseño e innovación, entre los que destacan el de finalista a los Premios Especiales Líderes de Marketing 1997, otorgado por el Club de Marketing de Barcelona y el Premio Mejor Página Web otorgado en la 5ª edición (año 2000) de los premios Franquicias Hoy.

Como ya hemos mencionado antes en 1999 Mango abrió su tienda virtual www.mangoshop.com., que además de ser una gran canal de distribución, lo es también de comunicación.

En nuestro afán por mejorar, nuestro último proyecto ha sido renovar una vez más la imagen y la organización de nuestro web corporativo. Desde abril de 2001 la página corporativa de Mango se ha divido en dos sitios web: hemos mantenido www.mango.es como nuestro website dedicado a la moda y al producto Mango y hemos creado uno nuevo dedicado únicamente a nuestra empresa: www.company.mango.es.

9. Implantación estratégica.

La organización interna de la empresa y la cultura y política del departamento de Recursos Humanos se puede resumir como humana.

El secreto de la empresa Mango reside únicamente en apostar por un equipo humano que trabaja día a día con el fin de alcanzar un objetivo común: Estar presentes en todas las ciudades del mundo. Para ello, este equipo combina el entusiasmo, la creatividad y la formación continua con los siguientes valores que se respiran en la empresa: humildad, armonía y afecto.

El patrimonio de Mango es su gente. Por este motivo, promueven la mejora continua como base de la gestión diaria de la siguiente forma: predicando con el ejemplo y una actitud positiva, potenciando la formación permanente y creando un clima que permite la aportación de ideas.

Por tanto, fomentan un clima de confianza y diálogo trabajando en equipo y aprendiendo en todo momento de sus propios errores.

Esta compañía se caracteriza por su ambiente agradable y familiar. Las cualidades de los que forman el gran equipo Mango son la juventud, un espíritu luchador y emprendedor y la capacidad de compartir responsabilidades.

Además, se caracterizan por afrontar los retos y dificultades en el trabajo diario. Las barreras jerárquicas son las mínimas en estructura empresarial de Mango y se promueve, entre otras cosas, un trato directo y respetuoso entre todos los diferentes puestos.

Este gran equipo está formado por un conjunto de especialistas que se esfuerzan constantemente para mejorar en sus respectivos sectores profesionales. Para ello, se presta especial atención a la formación continua en cada uno de los puestos de trabajo con el fin de estar siempre al día en todas las novedades de cada ámbito de especialización. Ello es imprescindible lograr el éxito y crear una imagen de empresa innovadora, creativa y atrevida. La formación es asequible para todos los puestos pues se intenta promover a los profesionales en todas las áreas relacionadas con la empresa. En Mango quieren que sus profesionales se desarrollen dentro de la empresa y vayan adquiriendo responsabilidades con el tiempo. De esta manera, se obtiene mayor satisfacción personal y profesional, así como una mayor motivación en su trabajo diario. Desean que disfrutes con tu trabajo y que te sientas motivado, ya que esto es lo que conduce al éxito empresarial a un equipo que se esfuerza por un objetivo común.

Bibliografía.

  • Página web de Mango. (www.mango.es)

  • Apuntes de clase.

  • Información proporcionada por la profesora.

  • Revista de economía.