Análisis de una empresa de distribución

Economía y empresa. Importaciones. Distribución y comercialización. Maximización de utilidades. Minimización de costos. Aumento de beneficios. Métodos de optimización cuantitativos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 30 páginas
publicidad
cursos destacados
Que quieres ser de Mayor
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

publicidad

RESUMEN

Se realizó un análisis en cuanto a las ventas realizadas por Novedades e Importaciones ELSA de los productos que distribuye y comercializa en su local principal, ubicada en la Galería Comercial Coronel Mendoza, ante la demanda anual estimada, en este caso de hallada anualmente a través de los registros históricos de la empresa. Se analiza la tienda principal porque es aquí donde se realizan las ventas más amplias en el rubro de ventas al detalle, cuenta a la ves con dos tiendas más en otras galerías de la ciudad pero no tienen el mismo nivel de ventas que está; el problema que surge es determinar la cantidad de productos y la mezcla de los mismos a venderse en la tienda principal de ventas al detalle maximizando la utilidad correspondiente y considerando los niveles históricos de ventas, la cantidad de espacio disponible en el almacén, el presupuesto de compras y las políticas de la empresa para sus ventas y compras anuales, teniendo en cuenta que las unidades de producto vendidas al detalle son la utilidad básica de venta menos los costos operativos. Se llegó a una solución óptima utilizando una variación de la programación lineal, la programación lineal entera continua, mediante la cual algunas variables criticas, como las unidades de producto que son necesarias encontrar no pueden estar expresados en términos decimales, por lo que este método es el mejor para este tipo de problema. La solución si bien es óptima para esta situación en concreto, queda como sugerencia el poder aumentar los niveles de venta a través del estudio de mercado mucho más moderno, considerando lo cambiante de la moda y factores como la aparición de competencia en diferentes galerías de la ciudad con gran disponibilidad en atención a la variación de los gustos de los compradores del mercado y el lugares más acogedores para la demanda; Ya que si se sigue manteniendo los mismo niveles la utilidad básica no sufrirá mayor variación debido a un costo oportunidad y a una nula toma de decisión oportuna de cambio o reorganización.

ABSTRACT

Novedades and Importaciones ELSA of the products that you distribute and commercializes at your principal premises accomplished an analysis as to the sales accomplished by itself, located at the Shopping Arcade, in front of the yearly request estimated, in this case of found annually through the historic company records. The principal store because he is here is examined where the amplest sales in the item of sales come true retail, tell to see her with two stores more in another one galleries of the city but they do not have the same level of sales that is; The problem that happens is to determine the quantity of products and the mixture of the same to sell at the principal store of sales retail maximizing the correspondent benefit and considering the historic levels of sales, the quantity of available space at the store, the budget of shopping and the company policies for his sales and you shop yearly, considering that the units of product sold to the detail are the basic selling benefit minus the operating costs. It took place to an optimal solution using a variation of the linear programming, the linear complete continuous, intervening programming which some critical variables, like the units of product that are necessary finding they cannot be expressed in terms decimal, which is why this method is the best for this type of problem. The solution even though she is optimal for this situation in concrete, is left as suggestion could have increased the selling levels through the much more modern market research, considering what's changing one belonging to fashion and factors like the competitive appearing at different galleries of the city with great availability in view of the variation of the pleasures of the buyers of the market and the welcoming places for the request; Right now that if it is followed maintaining the same levels the basic benefit will not suffer bigger variation due to a cost opportunity and to a void take of opportune change decision or reorganization.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación realizado para la empresa Novedades e Importaciones ELSA, ubicada en la zona comercial de Tacna, muestra una de las muchas situaciones por las que atraviesa una empresa que se dedica a la distribución y comercialización al detalle de productos en donde se es requerida una oportuna y eficaz toma de decisiones para poder lograr un mayor beneficio, ya sea maximizando sus utilidades o minimizando sus costos. Para ello se valen de algunas herramientas provistas por los métodos de optimización cuantitativos estudiados en la presente asignatura que les pueda permitir encontrar el resultado óptimo deseado. La herramienta de análisis como la programación lineal, permiten a las empresas alcanzar una mayor eficacia en la toma de decisiones y de esta manera contribuir notablemente en el desarrollo de las mismas. En empresas de comercialización al detalle, como tal es el caso de Novedades e Importaciones ELSA, la eficacia es mucho más importante que la eficiencia ya que una decisión no certera puede ocasionar pérdidas y la utilización de herramientas de cómo la programación lineal se hace de gran importancia.

II MARCO TEORICO

2.1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

2.1.1. Información del Sector Industrial.

2.1.1.1 Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa Comercial

Novedades e Importaciones ELSA:

Desarrolla sus operaciones en la ciudad de Tacna, en la zona comercial de la ciudad extensión de la Zona Franca de Tacna, comercializando productos de marroquinería , hecho de cuero como carteras, bolsos, billeteras, monederos, vanites, carteras de fiesta ,etc. La tienda principal de Novedades e Importaciones ELSA se encuentra ubicada en galería comercial Coronel Mendoza tienda 113.

La filosofía de la empresa es comercializar carteras y accesorios que sean prácticos y a la vez elegantes para todas las ocasiones, creando un look fácilmente reconocible por nuestros clientes.

Novedades e Importaciones ELSA es para las mujeres a las que les apasiona la moda y fundamentalmente que quieren distinguirse con diseños innovadores y elegantes.

Las diversas colecciones no se limitan a un solo concepto por temporada, sino que surgen de una interpretación de lo que creen que la mujer necesita, comercializando modelos exclusivos, originales, asociando a la mujer con un estilo casual, chic y urbano.

Cuenta con un área de 12 m2 para la exhibición de productos y la venta al detalle y un almacén de 1002, tiene las siguientes distribuciones:

  • Área de exhibición

  • 1 almacenes de productos

2.1.1.2 Principales competidores:

En el mercado de trabajo de Novedades e Importaciones ELSA compite principalmente con las diferentes tiendas en las diferentes galerías tanto de la zona comercial de ciudad de Tacna, como las galerías ubicadas en los diferentes distritos de la ciudad, donde compite con personas y tiendas que trabajan de forma informal.

2.1.1.3 Principales Proveedores:

La empresa recibe los productos de venta de varias empresas ubicadas en la ciudad de Lima y del extranjero (Iquique - Chile y Ciudad de Panamá - Panamá) tales como Inversiones Edmart, Creaciones Lozano, Grupo Tizza, Distribuidora NorAndina, Distribuidora Gato Negro, Lefenght, Distribuidora Yuongh, entre otras.

2.1.1.4 Mercado:

Está ubicado en el sur del Perú y norte del país de Chile.

2.1.1.5 Clientes:

Nacionales y Extranjeros.

2.1.2 Descripción General de la Empresa.

2.1.2.1 Breve descripción general de la Empresa Comercial.

Inició operaciones en 1990 con venta y comercialización de prendas de vestir para damas su local principal del Mercadillo 28 de julio (a pocos metros del local actual). 13 años después, con más instalaciones y muebles para exhibición de productos para el mercado local y dando un valor agregado a la productos ofertados por la empresa, la empresa incursiona en un nuevo rubro de ventas el cual es la Marroquinería en artículos como carteras y accesorios para damas. Actualmente cuanta con 3 locales dedicados a este nuevo rubro. Siendo el principal de ellos materia de este estudio.

2.1.2.2 Organización de la Empresa:

La estructura básica de la empresa es aún precaria al sólo contar con la dueña de la Empresa, sus colaboradores de ventas, una contadora de servicio externo y ayudantes ocasionales de almacén. Aún guarda una organización muy rudimentaria sin acción en ventas y marketing, recursos humanos, sistemas e informática, mantenimiento, control de calidad, auditoria, logística, etc.

2.1.2.3 Descripción del Área donde realiza sus prácticas:

El área de trabajo para nuestro trabajo de investigación será el de ventas en un periodo anual.

2.1.2.4 Clientes Internos:

Para el área que hemos escogido para nuestro proyecto de investigación que es en este caso el de Compras anuales, su cliente interno correspondiente es el área de ventas al detalle ya que éste último depende de las cantidades y tipos de productos (carteras y bolsos) que el área de Compras le proyecte hacer.

2.1.2.5 Proveedores Internos

Para el caso del área de Compras, su proveedor interno es el área de almacén ya que éste le permite proyectar el stock de productos, cantidades a comprar y el proveedor a escoger.

2.1.2.6 Entorno económico.

Los ingresos de la tienda de Ventas al Detalle de Novedades e Importaciones ELSA en el año 2008 correspondieron a 35 556 nuevos soles.

2.1.2.7 Principales productos Son:

  • Carteras Importadas (de manufactura China, Hindú o Coreana).

  • Carteras Nacionales (de manufactura limeña o trujillana).

  • Bolsos de Tela en modelos juveniles.

  • Billeteras para dama.

  • Monederos.

  • Bolsos de Fibra Natural (estacionales)

Para la Comercialización de los productos, se consiguió un aproximado de las proporciones de ventas de carteras y accesorios en el año 2008 y se muestra a continuación:

Se ve claramente que la producción más notable son de 4 tipos carteras: Carteras grandes de Marca Lozano, Carteras medianas Importadas y Carteras medianas Edmart.

2.1.2.8. Control de Calidad de los Productos o Servicios.

El aseguramiento de la calidad se basa en los estándares de calidad concertados con los proveedores, en los procedimientos de operación estándar y en la capacitación del recurso humano de los proveedores.

2.2 EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE APLICACIÓN

2.2.1 Actividades principales desarrolladas durante el trabajo de Investigación:

  • Primera visita de la empresa Novedades e Importaciones ELSA, donde fuimos atendidos por el la Srta. Rosalía López operario del área de ventas .

  • Recopilación de datos generales de la empresa y el sector de compras y ventas, entrevista a la Sr. Domicia Avalos, observación directa, etc.

  • Reconocimiento del área a estudiar (área de exhibición y almacén) y planteamiento del problema de investigación en base a datos reales aproximados históricos.

  • Segunda visita a la empresa Novedades e Importaciones ELSA con el fin de obtener información relacionada al problema de investigación.

2.2.2 Experiencias de Aprendizaje

  • Como investigadores pudimos constatar la importancia de la asignatura de Métodos de Optimización para casos como la empresa Novedades e Importaciones ELSA donde llevan un nivel de comercialización que crece año tras año y donde una mala decisión podría ocasionar grandes pérdidas en las utilidades.

  • Herramientas muy útiles adquiridas durante el curso, comúnmente aplicadas en empresas de distribución masiva nos sirvieron de ayuda y nos recalcan la suma importancia de la eficacia en la toma de decisiones, teniendo un peso mayor que la eficiencia.

2.2.3 Limitaciones en el Desarrollo de sus prácticas.

  • Limitado acceso a información referente a datos cuantitativos en los resultados de la empresa Novedades e Importaciones ELSA.

  • En la formulación del problema surgieron problemas por parte de las restricciones para el software WINQSB.

  • El planteamiento de restricciones transversales concito dificultad, por la falta de información extra de la que ya se nos había otorgado.

2.3 DEFINICIONES OPERACIONALES DEL MODELO

2.3.1 PROGRAMACIÓN LINEAL

La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado y la formalización del análisis de los problemas de optimización., formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.

El objetivo de la programación lineal es encontrar las condiciones en que se maximiza ó minimiza la denominada función objetivo, una ecuación que determina, por ejemplo, el ingreso que se obtendrá produciendo determinadas mercancías; dicha función está sujeta a ciertas restricciones, constituidas por un grupo de ecuaciones lineales que indican el consumo de los diversos factores productivos que se necesitan en este caso para obtener un determinado producto. De este modo se establece que, contando con un grupo limitado de recursos, pueden producirse ciertas cantidades de los bienes A, B, etc., cada uno de los cuales produce un ingreso determinado. La programación lineal indica entonces la combinación óptima de bienes a producir para obtener el máximo beneficio o minimizar los costos a partir de un conjunto finito de recursos. La programación lineal utiliza un algoritmo, llamado simplex, para obtener una solución sencilla a los problemas planteados.

Este modelo de análisis, naturalmente, se utiliza para resolver muchas otros problemas que admiten una formulación semejante. Se emplea para mejorar la asignación de recursos en empresas que desarrollan un conjunto variado de actividades, para encarar problemas de logística y, en ocasiones, como un modo de hacer más racional los procesos de planificación.

2.3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El objeto de la programación lineal es optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal de n variables sujeto a restricciones lineales de igualdad o desigualdad.

Más formalmente, se dice que un problema de programación lineal consiste en encontrar el optimo (máximo o mínimo) de una función lineal en un conjunto que puede expresarse como la intersección de un número finito de híper planos y semiespacios en R n. Considérense las siguientes definiciones.

Problema de programación lineal

La forma más general de un problema de programación lineal (PPL) consiste en minimizar o maximizar.

Sujeto a

Donde p, q, y m son enteros positivos tales que

Lo que distingue un problema de programación lineal de cualquier otro problema de optimización es que todas las funciones que en el intervienen son lineales. Una única función no lineal hace que el problema no pueda clasificarse como problema de programación lineal.

Solución Factible

Un punto x = (x1, x2,..., xn) que satisface todas las restricciones (4.2) se denomina solución factible. El conjunto de todas esas soluciones es la región de factibilidad.

Solución Óptima

Un punto factible x˜ tal que f (x) ≥ f (x˜) para cualquier otro punto factible x se denomina una solución ´optima del problema.

VARIABLE

Las variables son números reales mayores o iguales a cero. 'Anlisis de una empresa de distribucin'

En caso que se requiera que el valor resultante de las variables sea un número entero, el procedimiento de resolución se denomina Programación entera.

RESTRICCIONES

Las restricciones pueden ser de la forma:

Tipo 1: 'Anlisis de una empresa de distribucin'

Tipo 2: 'Anlisis de una empresa de distribucin'

Tipo 3: 'Anlisis de una empresa de distribucin'

Donde:

  • A = valor conocido a ser respetado estrictamente;

  • B = valor conocido que debe ser respetado o puede ser superado;

  • C = valor conocido que no debe ser superado;

  • j = número de la ecuación, variable de 1 a M (número total de restricciones);

  • a; b; y, c = coeficientes técnicos conocidos;

  • X = Incógnitas, de 1 a N;

  • i = número de la incógnita, variable de 1 a N.

En general no hay restricciones en cuanto a los valores de N y M. Puede ser N = M; N > M; ó, N < M.

Sin embargo si las restricciones del Tipo 1 son N, el problema puede ser determinado, y puede no tener sentido una optimización.

Los tres tipos de restricciones pueden darse simultáneamente en el mismo problema.

FUNCIÓN OBJETIVO

La función objetivo puede ser:
'Anlisis de una empresa de distribucin'

ó

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Donde:

f = coeficientes son relativamente iguales a cero.

SENSIBILIDADES

A partir de la solución de un PPL se puede extraer información muy relevante sobre sensibilidades. Esto se pone de manifiesto en lo que sigue. Sea B∗ la base optima; entonces

Considérese un cambio marginal (es decir, un cambio que no modifica la base en el vector de términos independientes b:

Este cambio en el vector de términos independientes da lugar a cambios en el minimizador y en el valor óptimo de la función objetivo:

Puesto que las ecuaciones (4.18) son lineales, se puede escribir

Combinando las ecuaciones anteriores, se obtiene

Definiendo:

la ecuación anterior pasa a

y para una coordenada arbitraria j la expresión anterior tiene la forma

que indica que proporciona el cambio en el valor óptimo de la función objetivo como resultado de un cambio marginal en la componente j del vector de términos independientes b. Estos parámetros de sensibilidad juegan un papel fundamental en aplicaciones de ingeniería y científicas. Como se verá en las secciones siguientes, los parámetros de sensibilidad son de hecho variables duales.

DUALIDAD

Esta sección trata la dualidad en programación lineal, su concepto y significado. Tras formular el problema dual de un problema de programación lineal, se establece la relación matemática entre ambos. Se emplean diversos ejemplos para ilustrar el importante concepto de la dualidad. Dado un problema de programación lineal, denominado problema primal, existe otro problema de programación lineal, denominado problema dual, íntimamente relacionado con ´el. Se dice que ambos problemas son mutuamente duales. Bajo ciertas hipótesis, los problemas primal y dual dan lugar al mismo valor óptimo de la función objetivo, y por tanto se puede resolver indirectamente el problema primal resolviendo el problema dual. Esto puede suponer una ventaja computacional relevante.

Problema Dual

Dado el problema de programación lineal minimizar.

Sujeto a

Su problema Dual es maximizar

Sujeto a

donde y = (y1 ,..., ym )T se denominan variables duales.

Se denomina al primer problema primal, y al segundo, su dual. Obsérvese que los mismos elementos (la matriz A, y los vectores b y c) configuran ambos problemas. El problema primal no se ha escrito en forma estándar, sino en una forma que nos permite apreciar la simetría entre ambos problemas, y mostrar así que el dual del dual es el primal.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1. AMBITO DE ESTUDIO

El presente trabajo se realizo en el departamento de Tacna, en la Empresa de “Importadora Elsa E.I.R.L.”.

La unidad de análisis, esta formada por las unidades de venta de una variedad de diseños y modelos de carteras para dama.

3.2. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

3.2.1 Tipo de Investigación

La investigación realizada corresponde al tipo Puro, pues está orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos o campos de investigación

3.2.2 Diseño de Investigación

El diseño a usarse fue el Descriptivo Simple, pues busca precisar y describir el estado actual de las variables.

3.3 POBLACION Y MUESTRA

3.3.1 Muestra

Esta representada por la cantidad total de carteras vendidas durante el periodo 2088 de la Empresa de “Importación Elsa E.I.R.L.”.

3.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

3.4.1 Técnicas

Una encuesta realizada a la jefa de área de la Empresa “Importadora Elza E.I.R.L.” de Tacna.

3.4.2 Instrumentos

En la encuesta realizada a la jefa de área de la Empresa “Importadora Elza E.I.R.L.” de Tacna, se realizo modalidad entrevista estructural.

3.5 TECNICA DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

  • Programación lineal

  • Tabla simplex

  • Análisis de sensibilidad

  • Análisis sombra

  • Gráficos Lineales

CAPITULO IV

OPERACIONALIZACION Y ANALISIS DEL MODELO LINEAL

4.1 EMPRESA IMPORTACIONES ELSA E.I.R.L

DATOS:

X1 =CARTERA DE PAJA GRANDE

X2 = CARTERA DE PAJA MEDIANA

X3 = CARTERA NACIONAL GRANDE LOZANO

X4 = CARTERA NACIONAL MEDIANO LOZANO

X5 = CARTERA NACIONAL GRANDE EDMART

X6 = CARTERA NACIONAL MEDIANO EDMART

X7 = CARTERA IMPORTADA GRANDE

X8 = CARTERA IMPORTADA MEDIANO

X9 = BOLSA DE TELA

X10 = MONDEDERO

X11 = BILLETERAS DAMA

4.2 OBJETIVO:

MAXIMIZAR LA UTILIDADES DE “NOVEDADES E IMPORTACIONES ELSA E.I.R.L”

 

4.3 FUNCION OBJETIVO:

MAX Z= 7X1 + 12X2 + 15X3 + 10X4 +18X5 +10X6 +20X7 + 8X8 +6.5X9 + 2.5X10 +5X11

4.4 RESTRICCIONES:

X1 + X2 + X3 + X4 +X5 +X6 +X7 + X8 +X9 + X10 +X11 >= 1131 Unidades de ventas en el año

Estos son los máximos de unidades vendidas por producto al año.

X1 < = 90

X2 <= 58

X3 <= 160

X4 <= 120

X5 <= 112

X6 <= 135

X7 <= 110

X8 <= 135

X9 <= 96

X10 <= 84

X11 <= 135

4.5 Restricciones según política de la empresa

Cantidad de cartera de paja debe ser el doble de las medianas

X1 - 2X2 >= 0

La cantidad de carteras nacionales debe ser el doble de las carteras importadas

X3 + X4 + X5 + X6 - 2X7 - 2X8 >= 0

La cantidad de billeteras debe ser mayor o igual (>=) a la cantidad de monederos

X11 - X10 >= 0

Las cantidades de carteras nacionales Grandes deben ser menores a la cantidad de carteras medianas nacionales

X3 - X4 + X5 - X6 <= 0

Las cantidades de carteras importadas Grandes deben ser menores a la cantidad de carteras medianas importadas

X7 - X8 <=0

Restricción de no negatividad

X1 > = 0

X2 >= 0

X3 > = 0

X4 > = 0

X5 >= 0

X6 >= 0

X7 >= 0

X8 >= 0

X9 >= 0

X10 >= 0

X11 >= 0

Restricción transversal

0.1462X1 + 0.0375X2 + 0.175X3 + 0.0588X4 +0.175X5 +0.0588X6 +0.175X7 + 0.0588X8 +0.0375X9 + 0.004X10 + 0.008X11 <= 108 Metros cuadrados

4.6 ANÁLISIS PARAMÈTRICO

Para las variables:

Gráfico Nº 1

Valor de la función objetivo optima

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Cartera nacional grande Lozano

Utilidad mínima asignada: S/. 15.00

Utilidad máxima asignada: S/. 18.00

  • Si para la cartera nacional grande Lozano se le asigna una ganancia mínima de S/.15.00 por unidad, entonces la utilidad mínima anual que se obtiene es de S/.12 670

  • De lo contrario si se le asigna una ganancia máxima de S/. 18.00, entonces la utilidad máxima anual que se obtiene es de S/. 13 099

Gráfico Nº 02

Valor de la función objetivo optima

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Cartera nacional grande Edmart

Utilidad mínima asignada: S/. 15.00

Utilidad máxima asignada: S/. 18.00

  • Si para la cartera nacional grande Lozano se le asigna una ganancia mínima de S/.15.00 por unidad, entonces la utilidad mínima anual que se obtiene es de S/.12 334

  • De lo contrario si se le asigna una ganancia máxima de S/. 18.00, entonces la utilidad mínima anual que se obtiene es de S/. 12 670

Gráfico Nº 03

Valor de la función objetivo optima

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Cartera importada grande

Utilidad asignada: S/. 20.00

  • Si para la cartera nacional grande Lozano se le asigna una ganancia de S/.20.00 por unidad, entonces la utilidad anual que se obtiene es de S/.12 670, la cartera importada grande contribuye con S/. 2200 a la solución optima anual del empresa importaciones ELSA EIRL.

Para las restricciones

Para la restricción: X3 <= 160 Máximo de unidades de cartera nacional grande lozano vendidas al año.

Cuadro Nº 01

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Gráfico Nº 04

VALOR DE LA FUNCIÓN OBJETIVA ÓPTIMA

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Interpretación:

El gráfico es el resultado del cuadro para una mejor ilustración del análisis; se puede observar que el mínimo de unidades que se pueden vender al año de las carteras nacionales grande lozano es de 143 unidades y el máximo es de 160 dentro de este rango el máximo de utilidades se mantiene en S/. 12 670 pero si se venden menos las utilidades de empresa se verán afectadas negativamente como por ejemplo se vende 123 unidades la utilidad de la empresa se reducirá en S/. 300.

Para la restricción: X5 <= 112 Máximo de unidades de cartera nacional grande Edmart vendidas al año.

Cuadro Nº 02

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Gráfico º 05

VALOR DE LA FUNCIÓN OBJETIVA ÓPTIMA

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Interpretación.-

El gráfico es el resultado del cuadro para una mejor ilustración del análisis; se puede observar que el mínimo de unidades que se pueden vender al año de las carteras nacionales grandes Esmart es de 95 unidades y el máximo de unidades es de 255; con la venta de 112 unidades se obtuvo como utilidad S .12 670; pero si decide vender 95 unidades las utilidades se reducirán en S. 360 y si se decide vender el máximo que es de 255 las utilidades crecerán en S/. 429.

Para la restricción: X7 <= 110 Máximo de unidades de carteras importadas grande vendidas en el año.

Cuadro Nº 03

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Gráfico Nº 06

VALOR DE LA FUNCIÓN OBJETIVA ÓPTIMA

'Anlisis de una empresa de distribucin'

Interpretación.-

El gráfico es el resultado del cuadro para una mejor ilustración del análisis; se puede observar que el mínimo de unidades que se puede vender al año de carteras importadas grandes es de 36 unidades pero las utilidades de la empresa se verían disminuidas considerablemente en S/. 1670 pero entre 110 unidades y 127 unidades las utilidades de la empresa aumentaran para el caso de que se venda 127 unidades al año de estas carteras importadas grandes las utilidades se verán aumentadas en S/. 188.

RECOMENDACIONES

Respecto a los diferentes cuadros y gráficos de análisis; para una mejor toma de decisiones se recomienda lo siguiente:

  • La empresa importaciones ELSA EIRL debe de vender como máximo 1205 unidades de productos ya que con este máximo se obtiene una utilidad de S/. 12 670; incluso representa 74 unidades más de las unidades vendidas en el año 2008.

  • Para el caso de de el máximo de unidades a vender de carteras nacionales grande lozano es de 160 pero solo se vende 143 quedando sobrantes 17 unidades es decir que no se puede hacer variaciones con este producto ya que no se vendieron todas que deberían de venderse. Se analiza este producto porque es nacional y uno de los productos de moda.

  • Los carteras grandes ya sea nacionales o importadas brindan a la empresa mayores contribuciones a la solución óptima si se aumenta la utilidad por unidad de cartera nacional grande lozano de 15 a 18 soles la solución optima aumentará en S/. 429; esto se debe al factor de las tendencias de la moda.

  • La empresa Importaciones ELSA EIRL debería de aumentar sus unidades de venta en: Las carteras nacionales mediano lozano ya que por cada unidad que aumente, su utilidad aumentará en S/. 25, pero solo hasta 125 unidades como máximo ya que de lo contrario sus utilidades se verán afectadas negativamente; en las carteras nacionales mediana Edmart porque por cada unidad que aumente, su utilidad aumentará en S/ .25, pero solo hasta 141 unidades; en las carteras importadas grande porque por cada unidad que aumente, su utilidad aumentará en S/. 20, pero con un máximo de 118 unidades.

  • CONCLUSIONES

    • La empresa importaciones ELSA EIRL debe de vender como máximo 1205 unidades de productos ya que con este máximo se obtiene una utilidad de S/. 12 670; incluso representa 74 unidades más de las unidades vendidas en el año 2008.

    • Para la restricción de X5 <= 112 Máximo de unidades de cartera nacional grande Edmart vendidas el año 2008; se puede observar que vendiendo 255 unidades del este producto las utilidades de la empresa aumentaran en S/. 429 que es importante para las decisiones que la empresa pueda tomar.

    • El Para la restricción de X7 <= 110 Máximo de unidades de carteras importadas grande vendidas en el año 2008; tenemos que si se vende menor a 110 unidades de este producto la utilidad optima se disminuirá considerablemente.

    BIBLIOGRAFÍA

    Bonini, Hausman y Bierman (1999). Análisis cuantitativo para los negocios.

    Novena edición. Editorial Mac Graw Hill,Colombia.

    Hillier y Liberman (2001). Investigación de operaciones. Séptima edición. Editorial McGrawHill, México.

    Gallagherz, C. y Watson, H. (1982). Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones en Administración. Editorial McGraw-Hill, México.

    Hillier y Liberman (2001). Métodos cuantitativos para administración. Editorial McGrawHill, México.

    Loomba, N.P. Linear Programming: An introductory analysis. McGraw-Hill, New York, 1964.

    Wikipedia. Enciclopedia libre. Programación lineal en

    http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_lineal