Análisis de un periódico gratuito

Medios de comunicacion. Prensa escrita. Diarios gratuitos. Portadas. Estructura de la información. Tipos de noticias. Financiación. Anunciantes. Mass Media

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 88 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Comprar, Vender e Invertir en Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
El Mercado del Arte se desarrolla en la actualidad a través de diversos agentes, lo que sin duda constituye también...
Solicita InformaciÓn

Vidrieras Artísticas: Historia, Técnicas y Conservación-Restauración.
Instituto Superior De Arte - I/art
El tema de las vidrieras artísticas no se trata con la suficiente extensión en los programas docentes de los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN 2

  • HIPÓTESIS-OBJETIVOS 3

  • UN POCO DE HISTORIA 4

  • ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO 13

  • ANÁLISIS DE PORTADAS 18

  • TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS 41

  • ANÁLISIS DE PUBLICIDAD 47

  • TENDENCIA POLÍTICA 62

  • CONCLUSIONES GENERALES 74

  • MATERIAL USADO 75

  • ANEXOS 76

  • PERIÓDICOS

INTRODUCCIÓN

La prensa gratuita es un campo de gran interés para los estudios de la Comunicación. Con ella se ha producido en cuestión de 10 años una revolución en el sector prensa.

Por ejemplo, en nuestro país sólo el 11% de la población compra periódicos de pago; los diarios gratuitos están haciendo la función de llevar la información de actualidad a aquel segmento de público que por una razón y otra no puede hacerse con los de pago.

En este ensayo intentaremos dar a conocer un poco más la prensa gratuita y, en concreto, analizaremos uno de estos diarios para intentar desmembrar los secretos de éstos. Se trata del diario Qué!, perteneciente al grupo Recoletos y editado por Factoría de Comunicación S.A. En dicho análisis, veremos detalladamente su estructura, para analizar en profundidad sus portadas. Junto a ello, se verán otro tipo de aspectos referidos a la publicidad (factor importante en su financiación), al tratamiento de la información y su tendencia política.

HIPÓTESIS-OBJETIVOS

El objetivo de nuestro ensayo es llevar a cabo un exhaustivo análisis del Diario Qué! en la tercera semana de marzo de 2006. Analizando desde sus portadas y contraportadas, pasando por el análisis de la publicidad, el tratamiento de las noticias, su estructura, para acabar con el análisis de la tendencia de este periódico, que ya adelantamos se puede observar en el tratamiento de las noticias. Pero no sólo la tendencia política, sino también la deportiva, es decir, si tienden a favorecer informativamente a un equipo u a otro. Este es un aspecto que hemos creído importante incorporar puesto que siempre se habla de tendencia política e ideológica, pero no deportiva.

También ofrecemos un breve paso por la evolución y desarrollo de la prensa gratuita en Europa, para acabar con la de España y, por último, llegar al diario que nos interesa: Diario Qué!

Por último, en este ensayo ofrecemos una serie de conclusiones numeradas en orden de importancia, es decir, de mayor importancia a menos importancia, según nuestro criterio.

Con este trabajo esperamos ofrecer un enfoque distinto del diario objeto de estudio y análisis del que solemos tener, es decir, ver otra concepción. También intentaremos analizar sus funciones y disfunciones, y como no, el ser (haciendo sociología de la información) y el deber ser de la información (creando derecho o ciencia política sobre la información).

UN POCO DE HISTORIA

  • Sumario


  • 3.1. Recorrido por la prensa gratuita.

    3.1.1. Los monstruos escandinavos del periodismo gratuito.

    3.1.2. El fenómeno de la prensa en España.

    3.1.2.1. 20 Minutos.

    3.1.2.2. Metro

    3.1.2.3. ADN

    3.1.2.4. Ahora

    3.1.2.5. Latino

    3.1.3. ¿A quién a dirigido este tipo de prensa?

    3.1.4. Gráfico sobre los medios gratuitos españoles.

    3.2. Un ejemplo de este fenómeno: Diario Qué!


  • Desarrollo

  • UN PEQUEÑO RECORRIDO POR LA PRENSA GRATUITA

  • La presa gratuita está adquiriendo una gran popularidad dentro de la sociedad. No se trata, como piensan muchos, de una novedad en el mundo de los medios de comunicación. Incluso, podemos decir, que una de sus claves se encuentra en la prensa de pago: la financiación por publicidad; que en el caso de los diarios de pago llega al 60%, mientras que en los gratuitos es del 100%.

    Podemos encontrar su precursor en los “penny-press” estadounidenses. Se trataba de periódicos dirigidos principalmente a la clase obrera neoyorquina de mediados del siglo XIX que tenía el precio de un centavo, de ahí su nombre. El modelo tuvo mucho éxito. El contenido de éstos era sensacionalista en su mayor parte, con énfasis en los aspectos referidos al crimen, a los deportes y a las noticias de ámbito local.

    Para contrarrestar un poco este contenido y ver las cosas desde un punto de vista más analítico y serio surgieron los periódicos más caros, pero, en este caso, de mayor calidad como el New York Times.

    Por otra parte, la prensa gratuita tiene un amplio historial en lo que se refiere a publicaciones que cubren todos los sectores de audiencias. En España, por ejemplo, podemos destacar la prensa gratuita de carácter alternativo o cultural. En EEUU, este sector, mueve casi 500 millones de dólares al año.

    La ventaja de este tipo de periódicos frente a los de información general reside en que los costes de producción son bajos y los costes de distribución son, de la misma manera, muy reducidos ya que se realizan a través de repartidores situados en los puntos neurálgicos de las ciudades.

    Su audiencia , como la de Internet, atrae a un público más joven que el de la prensa de pago; ya que debido a su estilo de vida necesitan la dosis de información justas para un trayecto corto.... aunque la verdadera razón de todo ello es el tipo de cultura que tienen: ya no se trata de una cultura escrita, sino que desde unas décadas ahora la cultura es audiovisual: Internet, televisión.... funcionan con poco texto y muchas imágenes. A ello se han intentado adaptar los medios escritos, siendo de esta manera los más beneficiados los gratuitos, debido a su brevedad y multitud de fotografías que llevan incorporados.

    3.1.1 Los monstruos escandinavos del periodismo gratuito

    Las dos grandes empresas de la prensa gratuita de información general proceden de Escandinavia. Por un lado, está Metro Internacional, un grupo de origen sueco con sede en Londres, liderado por Toernberg. Éste describe a su empresa como “el Big Mac de la industria de Guttemberg”. Metro tiene una importante presencia en países de habla hispana. En Madrid y Barcelona publica “Metro directo”. Además, en Latinoamérica publica ediciones en Buenos Aires y Santiago de Chile, ambas denominadas “Publimetro”. Además de en estas ciudades, publica otros 19 periódicos en otros 13 países y 12 idiomas distintos. Todas las ediciones son accesibles de manera gratuita desde cualquier parte del mundo a través de Internet. Su idea central es proveer a las personas que viajan diariamente al trabajo mediante transporte público una lectura de artículos breves, fotos, cobertura de deportes y entretenimiento así como guías de espectáculos y actividades de ocio. En la actualidad, Metro tiene más de 10 millones de lectores en el mundo. Su principal objetivo consiste en obtener rentabilidad en un plazo de tres años tras el lanzamiento de cada una de sus ediciones.

    La otra empresa es la noruega Schibsted. Esta compañía, con sede en Oslo, publica periódicos gratuitos en Colonia y Zurcí y tiene 5000 empleados. Publica el periódico de pago noruego: Afterposten, entre otras publicaciones. En España, la editora 20 Min Holding, participada en su mayoría por esta empresa noruega, compró casi el 60% de Multiprensa y Mas, la empresa española que publica los gratuitos Madrid y Mas y Barcelona y Mas.

    El gran desafío para estos dos gigantes es hacerse con una cuota importante en sus respectivos mercados.

    3.1.2. El fenómeno de la prensa gratuita en España

    En estos últimos cinco años se ha producido el nacimiento y desarrollo de una prensa de gran alcance desconocida en nuestro país: la prensa gratuita. Un modelo diario diferente de los de pago, que ha conseguido encontrar un hueco dentro del panorama periodístico español.

    A día de hoy, nadie duda de que la prensa gratuita no es un fenómeno accidental, sino que se ha convertido en un medio competitvo dentro de este sector.

    A día de hoy, encontramos numerosos periódicos de esta característica, pero podemos destacar, en cuanto tirada y conocimiento por parte de la gente, de los siguientes:

  • 20 MINUTOS: llegó a España en 2000 con el nombre de Madrid y m@as y, un poco más tarde, a Barcelona, con el nombre de Barcelona y m@s. Estos nombres cambiaron en 2001 por el que conocemos ahora: 20 Minutos, al ser adquirido por el grupo noruego Schilbsted. En el mes de mayo de ese mismo año, el grupo Zeta se hacía con el 20% de las acciones del diario.

  • La tirada del grupo ronda los 800.000 ejemplares, por lo que su público potencial ronda los dos millones de personas (según el reciente estudio de EGM), repartido en un número de provincias que van en aumento. Actualmente su distribución abarca A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

    Su ficha técnica es la siguiente:

    Formato: Tabloide (390 mm x 290 mm)
    Paginación media: 32 páginas.
    Periodicidad: diaria de lunes a viernes

  • METRO: proviene del grupo sueco Metro Internacional. Tiene una presencia importante a escala mundial (53 ediciones en todo el mundo. Está presente en 17 países y en 16 idiomas). En España aparece en 2003, y a día de hoy cuenta con diez ediciones: Elche, Valencia, Alicante, Galicia, Sevilla, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Málaga, Madrid y Barcelona. Con esta distribución se ha convertido en el tercer diario más leído, con 1.7 millones de lectores, y una tirada de más de 5 millones de ejemplares a escala mundial. Por lo tanto, y como ellos mismos definen en su página web, Metro es “un nuevo medio de comunicación que responde a lo que muchos lo han denominado como la `breakfast experience', ya que Metro se adapta al ritmo de vida moderna y ofrece la posibilidad a todo tipo de público objetivo de sentirse informado en tan sólo 17 minutos a primera hora de la mañana.”

  • ADN: Quizá el último periódico gratuito en nacer. Aparece el 2 de marzo de 2006. Cuenta con el respaldo empresarial de Grupo Planeta y de socios tan importantes como Grupo La Información (Diario de Navarra), Grupo Promotor Salmantino (La Gaceta Regional de Salamanca), Grupo Joly, Grupo Serra (Última Hora), Heraldo de Aragón y La Voz de Galicia, todos ellos líderes consolidados en el sector de la comunicación en sus respectivas autonomías.

  • ADN se lanza simultáneamente en 14 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Bilbao, Castellón, Huesca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Teruel, Vigo y Zaragoza. Repartiremos 1.100.000 ejemplares.

    Los redactores de ADN se definen como: “una estructura con diversas plataformas a través de las cuales les mantendremos informados de lo que ocurre en el mundo durante las 24 horas del día. Y queremos hacerlo en cualquier lugar en el que se encuentren” y un espacio informativo abierto, donde tienen como principal objetivo “contribuir al crecimiento de esta sociedad española que emprende el nuevo siglo con ilusión”

  • AHORA: se trata de un diario vespertino, que nace el 18 de abril de 2005 con 200.000 ejemplares a la espera de ampliar su cobertura. Se trata de un diario financiado por varios grupos. Inicialmente cuenta con una plantilla compuesta por 50 personas. el rotativo se repartirá a partir de las tres de la tarde en restaurantes, hoteles, farmacias, universidades y edificios de oficinas de la zona centro de Madrid y los distritos de Salamanca, Chamartín y Fuencarral, aunque tiene previsto expandirse a otras partes de la capital y a otras ciudades.

  • LATINO: se trata de un periódico gratuito destinado a los inmigrantes latinoamericanos. Se trata de un periódico vespertino, que se distribuye en Madrid con una tirada de 80.000 ejemplares.

  • Junto a estos encontramos el diario QUÉ!, del que hablaremos ahora en mayor profundidad.

    3.1.3 ¿A quién va dirigido este tipo de prensa?

    Estos diarios, cuya frecuencia es semanal, se distribuyen en los centros neurálgicos del trasporte público y los lugares de tránsito y comercio de masas. Esto nos da una pista del tipo de audiencia al que van dirigidos; nos estamos refiriendo a gente trabajadora y estudiantes que diariamente no compran la prensa o que lo hacen sólo los fines de semana.

    Todos ellos forman un abanico de edad entre los 20 y los 35 años, de ambos sexos, que se informa de la actualidad por otros cauces (radio, televisión, y en menor medida por Internet) y a la que la lectura de este tipo de prensa, cuyo formato es a base de titulares y noticias escuetas, no les supone más tiempo del empleado en el viaje hasta su lugar de trabajo.

    En este aspecto de la audiencia, destacar también que fuera de dicho arco temporal son los inmigrantes otro sector de gran importancia. Para ellos la prensa de estas características puede ser un elemento de fuerte socialización, pues sirve como forma de aprendizaje de usos y maneras de lenguaje.

    3.1.4. Gráfico sobre los medios gratuitos españoles

    'Análisis de un periódico gratuito'

    Como observamos en el gráfico superior, y abalado por una fuente certera (OJD), el diario Qué!, supera de forma amplia a sus dos competidores más cercanos (20 Minutos y Metro) en lo que se refiere en el número de ejemplares distribuidos.

    Esta distancia se amplia considerablemente comparando la prensa gratuita con la de pago de información general. El número de ejemplares distribuidos por los gratuitos duplica la cifra de los llamados “Cuatro Grandes”: País, Mundo, Razón y ABC, que se sitúan entre los 136.608 ejemplares de La Razón y los 457.675 de El País.

    Todo ello marca el gran impacto que ha supuesto la entrada en el sector de la prensa del llamado periodismo gratuito.

  • UN EJEMPLO DE ESTE FENÓMENO: DIARIO QUÉ!

  • Hasta 2005, y tras consolidarse los periódicos gratuitos 20 Minutos y Metro, las corporaciones españolas deciden poner en marcha un nuevo diario: QUÉ!.

    El 10 de enero de 2005 arranca quemadrid.com, el primer periódico en internet elaborado en España por sus lectores. Factoría de Informaciones, compañía del grupo Recoletos, es el encargado de presentarlo. Esta iniciativa digital es el primer paso en el lanzamiento de este diario, ya que se tratará de un diario nacional que saldrá a la calle con una tirada de un millón de ejemplares.

    Esta iniciativa quiere recoger en portada los mejores artículos elaborados por los lectores, mediante un sistema de Bolgs personales, además de ello, da la posibilidad al lector de participar mediante SMS o mediante fotografías. Todo ello, lo más interesante, se recogerá en las páginas del periódico impreso.

    La parte impresa del diario nace el 18 de enero de 2005, con una tirada, desde el primer día, se 1 millón de ejemplares, situándolo en la cabeza de la difusión tanto de la prensa gratuita como de pago. Todo ello dentro del ámbito de Factoría de Información, perteneciente a Recoletos (como hemos mencionado anteriormente), difusora de medios de pago como de medios gratuitos líderes en sus sectores como son Diario Médico y Gaceta Universitaria.

    Dirigido por Ana I. Pereda, cuenta con una redacción de 140 periodistas que aspiran llegar a todos los públicos con una información rigurosa y entretenida. Sus contenidos destacan por un tratamiento informativo innovador y directo, con una apuesta clara por la información local, un estilo periodístico propio y una atención especial por el ocio.

    La distribución se realiza de dos maneras, entrega en mano a primera hora de la mañana en puntos urbanos de alto tránsito peatonal y depósito en expositores situados en establecimientos hosteleros, empresas, centros comerciales, hoteles, centros de enseñanza y hospitales.

    Actualmente lo encontramos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, Gijón, La Coruña, Vigo, Sevilla y Málaga. En total cuenta con 7500 puntos de entrega, los cuales se encuentran en mayor medida en Madrid y Barcelona.

    ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO QUÉ!

  • Sumario

  • 4.1 Portada

    4.2. Interés General

    4.3 Madrid

    4.4 Emergencias

    4.5 La opinión de todos

    4.6. Al día

    4.7. Deportes

    4.8. La vida

    4.9 Gente

    4.10 Cartelera

    4.11 Televisión

    4.12 Clasificados

    4.13 Servicios

    4.14 Qué! Última

    B) Contenido

    El periódico Qué es un diario gratuito, que consta de treinta y dos páginas. Estas están realizadas a color en formato tabloide a seis columnas y se reparten en diferentes secciones:

  • Portada: La mancheta se encuentra en la parte superior izquierda. A su lado dependiendo del día nos podemos encontrar con algún anuncio o con alguna llamada de noticia. La noticia principal de portada está construida a cuatro columnas con antetítulo y subtítulo. En cuanto al tamaño del título, subtítulo y el antetítulo dependen de la noticia del día.

  • En la parte izquierda, a una columna, tenemos diferentes noticias que se amplían en el interior del diario. En la parte de la derecha, sucede lo mismo y se muestran diferentes llamadas que se amplían en el interior. Eso si, estas noticias tienen que ver con actualidades de espectáculos, deportes, servicios, etc.

    Por último, debajo de la noticia principal se muestra un anuncio en la parte inferior izquierda y diversas noticias desde el centro a la derecha.

  • Interés general: Las dos primeras páginas del diario están reservadas para las noticias que el periódico considera más importantes. El titular de la página dos está realizado a cinco columnas y dos líneas. El subtítulo también está a cinco columnas en dos líneas y el antetítulo a una línea en cinco columnas. La noticia la desarrollan con diferentes ladillos y noticias relacionadas con la principal.

  • La página tres sigue manteniendo noticias relacionadas con la principal. Sin embargo, esta se caracteriza por tener un anuncio en su parte inferior, por tener dos viñetas en la parte central derecha y por tener una minisección denominada “con intención”.

  • Madrid: Esta sección tiene entre tres y cuatro páginas, depende del día y abre con una noticia principal redactada a cinco columnas. Como su propio nombre indica cuenta noticias relacionadas con la actualidad madrileña. Tiene un titular a cinco en dos líneas, un antetítulo a cinco en una línea y un subtítulo en dos líneas a cinco columnas. La otra noticia importante de la sección, se encuentra en la página cinco y está elaborada a cuatro columnas, con un titular a cuatro en dos líneas un subtítulo a dos líneas en cuatro columnas y un antetítulo a cuatro en una línea.

  • En estas dos primeras páginas de la sección, el diario tiene noticias muy breves a modo de teletipos en la parte superior, más concretamente dos por página. La página cinco además en su parte inferior tiene un anuncio que ocupa media página.

    El resto de las páginas de la sección tienen noticias breves y una un poco más amplia que puede estar creada a tres columnas o a cuatro depende de la noticia en concreto. Eso sí tienen un titular a dos líneas al igual que el subtítulo y un antetítulo a una línea.

  • Emergencias: Esta sección tiene entre una y dos páginas depende del día. Aquí se informa de diferentes sucesos y acciones policiales. La noticia principal se desarrolla a cuatro columnas, con un antetítulo a una línea, un titular y subtítulo a dos líneas. Las dos columnas de la parte derecha de la página están reservadas para informar brevemente de diferentes sucesos.

  • La opinión de todos: Esta sección está reservada a los lectores del periódico. La sección de una página de extensión, tiene dos minisecciones: la pregunta del día, donde varios lectores responden desde su punto de vista ; y el blog del día donde un lector expone un caso y ofrece su punto de vista. En el resto de la página podemos encontrar o anuncios o más opiniones de lectores, depende del día en concreto.

  • Al día: Esta sección tiene entre cuatro y seis páginas, depende del día en concreto. La noticia principal de esta sección tiene un antetítulo a cinco columnas y un titular y un subtítulo a cinco columnas en dos líneas. En las dos primeras páginas en la parte superior de las páginas nos encontramos con seis noticias muy cortitas. El en resto de páginas nos encontramos con la misma estructura de informaciones cortas, con unas noticias máximas que van de las tres a las cuatro columnas.

  • Deportes: La actualidad deportiva tiene reservada una página. En la parte superior tenemos tres noticias breves sobre deportes. La noticia principal puede constar de tres o cuatro columnas depende del día y la página reserva las dos columnas de la parte de la derecha para dar noticias breves de diferentes deportes.

  • La vida: Esta sección tiene entre dos y tres páginas. Está dedicada a exponer las novedades y opiniones de actores de la gran pantalla. Además, incluye un espacio “titulado Sabías qué”, donde se narran peculiaridades o aspectos no conocida de actores . En la parte superior tenemos tres noticias breves por página. En la segunda página de este espacio tenemos dedicadas dos columnas para un sudoku.

  • Gente: Este espacio tiene dos páginas de extensión. Aquí se repasa la actualidad de personajes famosos. En la parte superior tenemos otras seis noticias breves, tres por página. Después podemos encontrarnos desde noticias de actualidad de famosos a noticias con soportes de citas sobre personajes.

  • Cartelera: Los viernes el diario muestra en esta sección las películas que se darán en los diferentes cines de Madrid. La sección consta de tres páginas.

  • Televisión: De lunes a jueves en una página, Qué informa de la programación de las televisiones del día en concreto. La otra página se reserva para las noticias que se producen en la televisión, como nuevos protagonistas en las pantallas, etc. Los viernes se le da una página más para mostrar la programación del fin de semana.

  • Clasificados: El periódico reserva la página número treinta para la publicación de anuncios clasificados.

  • Servicios: Los servicios poseen la última página penúltima página del diario. Aquí se puede encontrar el tiempo metereológico que se desarrolla en el centro de la página, el horóscopo que tiene la columna de la parte izquierda, un crucigrama en la parte inferior y en la última columna de la derecha se facilitan teléfonos de interés general así como incidencias como huelgas, cortes de líneas de metro, etc. En esta misma página encontramos el staff del diario.

  • Qué última: La última página del periódico tiene un juego de preguntas en la columna de la parte izquierda que se denomina “Quién pierde paga”. En la parte central superior tenemos una noticia breve realizada a tres columnas con un titular a tres en dos líneas. En la parte superior derecha nos encontramos nos encontramos con otra noticia pequeña realizada a dos columnas con un titular a dos. En la parte inferior podemos observar que el diario tiene un anuncio a cuatro columnas de media página y desde la mitad de la página hasta la parte inferior derecha tenemos una columna denominada “tv zapping”, donde muestran noticias brevísimas curiosas de lo mostrado en televisión.

  • Repasadas las secciones del diario, podemos decir que es un periódico gratuito que informa brevemente de la actualidad más inmediata pero que no profundiza en los hechos. No obstante, el peligro de que quitara tirada a la prensa escrita de pago no ha sido tal y este tipo de periódicos se leen normalmente por un sector que no compraba los periódicos tradicionales. También hay que decir que muchos de estos nuevos lectores los fines de semana se han aficionado a comprar los periódicos tradicionales.

    ANÁLISIS DE LAS PORTADAS

    A) Sumario

    5.1 Martes 21 de marzo de 2006

    5.2 Miércoles 22 de marzo de 2006

    5.3 Jueves 23 de marzo de 2006

    5.4 Viernes 24 de marzo de 2006

    5.5 Conclusiones a este análisis

    B) Desarrollo

    Como se puede observar este periódico gratuito tiene un formato tabloide, es decir, más o menos un tamaño A3, al igual que el resto de periódicos gratuitos (ADN, Latino, Ahora, 20 minutos, Metro...) y algunos periódicos de tirada nacional (El Mundo, El País...).

    Este formato tabloide nos permite dividir la portada, y sus hojas interiores, en 5 columnas para situar la información. Cuantas más columnas ocupe una noticia, más importancia o trascendencia tendrá para la sociedad.

    Primero hay que establecer una diferencia fundamental entre los distintos códigos utilizados para transmitir la información sobre papel (o cualquier otro soporte semejante):

    • Serie visual lingüística: es decir el habla en transcripción gráfica (lenguaje escrito). Aunque un fragmento cualquiera de habla puede adoptar tanto la forma de la escritura como la auditiva, ambas series informacionales tienen propiedades diferentes y en modo alguno pueden considerarse idénticas.

    • Serie visual paralingüística: comprende un conjunto de variaciones que cumplen, en los medios masivos impresos, un papel análogo a las variaciones sonoras paralingüísticas en la comunicación interpersonal: la bastardilla, que indica énfasis, los titulares y su tamaño, la disposición espacial, etc., son recursos gráficos para dar importancia y en general cualifican un texto de muy diversa manera, al modo que en el tono de voz, el volumen del timbre, etc. cualifican los mensajes verbales.

    • Series visuales no-lingüísticas: a saber, imágenes, fotografías, dibujos, color, etc.

    De estas tres series, hay una que se puede considerar dominante y que se constituye en código rector sobre las demás: la serie visual lingüística, lo que entendemos como lenguaje escrito. Pero, con todo, esta circunstancia no es totalmente determinante porque se trata en conjunto de un lenguaje mixto en el que concurren distintos lenguajes simples que apelan siempre a la vista, aunque con mecanismos intelectuales diferentes.

    Por último, antes de entrar a analizar las portadas del diario Qué!, hay que decir que en dichas portadas, al igual que en el resto de periódicos tanto gratuitos como de pago, éstos intentan reflejar la actualidad del día a través de una selección de noticias que consideran más importantes o destacadas. A partir de las noticias que se quiere destacar en cada periódico, se puede establecer una primera idea sobre cuál es su tendencia política o si hace periodismo de interés público (emana de la condición política de la persona en cuanto forma parte de una comunidad en que los intereses individuales han de adaptarse a un interés común; más próximo al “periodismo de calidad”) o periodismo de interés del público (acontecimientos que genéricamente conmueven a la mayoría de las personas por motivos principalmente psicológicos; se acerca al “periodismo de sensación” que, llevado al extremo, es el sensacionalismo). El interés público es independiente de la sensación psicológica. El interés humano psicológicamente generalizado es provocado más por sensaciones que por conceptos, y requiere menos esfuerzo intelectual.

    5.1 Diario Qué! Martes 21 marzo de 2006. Año 2, nº 274

    La portada la dividiremos en 5 partes:

    • Parte central.

    • Parte superior.

    • Parte inferior.

    • Parte izquierda.

    • Parte derecha.

    Lo primero que podemos observar y que nos llama la atención es la parte central de la portada en la que aparece la noticia que diario Qué! quiere destacar:

    • “TOCAMOS A DOS BALAS POR CABEZA”.

    Esta es la noticia más destacada por este diario gratuito. Un titular impactante en el centro de la página con un cuerpo de letra bastante grande para captar la atención del lector. Encima del titular podemos ver sobre un recuadro rojo el antetítulo: “La munición que se fabrica en un año duplica la población mundial”.

    Dentro de lo que sería la noticia principal del día de este diario, aparecen vinculadas otras dos noticias más:

    • “En España murieron 1.233 personas de forma violenta en 2005”, con un pequeño resumen de esta noticia.

    • “Ayer tiroteo en Alicante”, donde aparece este título en un recuadro rojo y acompañado únicamente por una fotografía.

    Lo que más predomina en esta noticia es la serie visual paralingüística, es decir, elementos que no son estrictamente texto (titulares, pies de foto...). Básicamente la noticia se resume en el titular más grande y el resto de titulares ya que sólo aparece una foto pequeña y un breve resumen de una de las noticias.

    Bajo la noticia más importante del día que este periódico quiere destacar aparece otra noticia acompañada con una fotografía, un titular con un cuerpo de letra superior al resto y situado dentro de un recuadro azul, todo para llamar la atención del lector. Realmente estas técnicas para tirar del lector no son muy necesarias, pues se puede pensar que esta noticia viene solapada a la principal por un único propósito: que el lector comience a leerla creyendo que se trata de algún asunto más de la noticia principal. Obviamente se dará cuenta de que esa noticia no tiene nada que ver con la noticia principal, pero ya habrá leído el titular y, con ello, el breve resumen que aparece. El titular es:

    - “Las indisciplinas en clase se castigarán en días, no en meses”.

    En la parte más importante de la portada (esquina superior izquierda), aparece la mancheta del periódico donde aparece: el nombre del periódico (Qué!), la fecha (Martes 21 de marzo de 2006), año (2º), número de tirada (274), edición (Madrid) y URL (www.quemadrid.com).

    Una peculiaridad de este diario en portada, y de los demás periódicos gratuitos, es que la mancheta aparece en color, no en B/N, y que no ocupa toda la franja superior, sino que se sitúa en la esquina superior izquierda, que como ya hemos dicho es la parte más importante del periódico.

    En la esquina superior derecha aparece otra noticia, más sensacionalista, sobre la cual el diario quiere llamar la atención con un cuerpo de letra superior al resto y encuadrándola en fondo azul:

    • “En el armario de las famosas hay vestidos de alquiler desde 3.000€”.

    Ante esta noticia, diario Qué! sólo presenta el titular y una foto de la top model Naomi Campbell.

    En la parte menos importante (esquina inferior izquierda) aparece un anuncio de ING Direct a color que no analizaremos porque ya hay una parte dedicada a la publicidad en este trabajo.

    En la parte inferior también podemos observar tres titulares más:

    • “Madrid recurrirá al cine para fomentar el turismo”.

    • “El índice de paro más bajo es el de los mayores de 55 años”.

    • “La vuelta de las fallas fue la más complicada”. Este último titular viene acompañado con un breve resumen de la noticia y con una fotografía.

    Tanto a la izquierda como a la derecha de la portada podemos observar que hay una serie de pequeñas noticias (lo que podemos denominar como rataplán) que el periódico también ha querido incluir en portada.

    En la parte de la derecha, sólo aparecen unos titulares acompañados de dos fotografías. Se puede pensar que el diario quiere llamar la atención de alguna forma sobre estos titulares porque van sobre un recuadro amarillo y además el cuerpo de letra es superior al resto. Los titulares son:

    • “Los superhéroes pasarán un examen para usar sus poderes”.

    • “Matías Prats reconoce que está más solo que la una sin Susana Griso”.

    • “Jorge Lorenzo no corre en moto sin chupa chups, ni Héctor Barberá sin elefante”.

    Como se puede observar, estas noticias responden más al interés del público que al interés público en sí. Es decir, ya podemos ir viendo cómo el periódico se acerca más a lo que podemos denominar “prensa amarilla” o sensacionalista.

    Por último, en la esquina inferior derecha aparece la información meteorológica para ese día.

    En la parte izquierda de la portada aparecen otras 4 noticias que el diario destaca de alguna u otra forma:

    • “Australia sufre un ciclón más fuerte que el Katrina”. Este titular va acompañado por una foto y un breve resumen de la noticia.

    • “Los estudiantes volverán a las calles de Francia la semana que viene”. Aparece un breve resumen de la noticia.

    • “Asaltan un banco con excavadora tras bloquear el pueblo con pinos”.

    • “El bebé ingresado por maltrato en Alicante sufrió hasta 7 fracturas”.

    Lo que más destaca en la portada es el uso de los recuadros de colores y de los titulares (con sus distintos cuerpos de letra). Hay muy poco desarrollo de las noticias y muy pocas fotos.

    Como ya se dijo anteriormente para la noticia principal, ahora generalizando para toda la portada, predomina la serie visual paralingüísitca, sobre todo en forma de titulares, como ya se ha dicho.

    Como también se ha comentado antes, podemos observar una tendencia hacia la prensa sensacionalista por parte del diario Qué!, por las noticias que ofrece y destaca en portada, pero sobre todo por la forma de tratar esas noticias en los titulares, ya que se pueden dar esas noticias de una forma u otra y plasmarlo todo en el titular de una manera meramente informativa, pero lo que hace diario Qué! es llamar la atención del lector sólo con el titular, para empujar a leer el resto de la noticia que se encuentra en el interior.

    Como sabemos, o deberíamos saber, un titular tiene que ser llamativo, pero también informativo es decir, que refleje lo más importante de la noticia objetivamente. Este diario lo que hace es elegir no la noticia en sí, sino uno de los aspectos más llamativos para cumplir esa función que ya se ha dicho antes, llamar la atención del espectador con el titular con ese aspecto más llamativo.

    Además, no elige las noticias más importantes que destacan otros diarios (gratuitos o no) sino las noticias más llamativas, curiosas o morbosas, para cumplir esa función que ya se ha comentado en estas líneas: tirar del lector a leer el periódico y hacerle llegar lo que ha ocurrido, pero esta vez de una forma diferente, con otro tratamiento.

    Haciendo un análisis de esta portada, queremos destacar, otra vez, cuáles son las dos noticias más importantes para este periódico (o cuales quiere destacar por cualquier motivo):

    • “Tocamos a dos balas por cabeza”.

    • “Las indisciplinas en clase se castigarán en días, no en meses”.

    Estas noticias tienen una serie de características en común. Ambas aparecen en el centro de la portada; tienen titulares llamativos, tanto por el colorido del fondo como por el cuerpo de letra, superior al resto de titulares de las demás noticias; además, hablando de la división en 5 columnas que se puede hacer en esta portada, son las únicas noticias que ocupan 3 columnas, por eso podemos hablar de estas dos informaciones como las más importantes / destacadas por diario Qué!

    También se puede añadir la noticia que podemos denominar “sobre personajes” de la esquina superior derecha (la que trata del armario de las famosas), por llevar un cuerpo de letra grande en su titular y por ir en un recuadro azul.

    Ahora damos paso al análisis de la contraportada del diario Qué! de este día.

    La contraportada de este periódico gratuito se llama Qué!última. La podemos dividir en tres partes muy claras:

    • Columna de la izquierda.

    • Columna de la derecha.

    • Parte central.

    La parte central será la que analicemos primero. Esta parte de la contraportada la podemos dividir a su vez en dos partes:

    • Superior.

    • Inferior.

    En la parte inferior aparece un anuncio publicitario (XpressLoan) que no analaizaremos porque para ello hay una sección específica en este trabajo. El anuncio aparece en color.

    La parte superior está dedicada a otras informaciones que el periódico no ha incorporado dentro de sus secciones. Las noticias que aparecen en esta parte son más de curiosidad que verdaderamente informativas, ya que no son noticias muy trascendentes en la sociedad.

    Dentro de estas noticias destacan las declaraciones, más cómicas que serias, que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacia el presidente de los EE.UU. George W. Bus o, como él lo llama, “Mr. Danger”.

    Las otras tres noticias que podemos observar son:

    • “Vestiremos de marineros sin barco”, analizando las tendencias para esta primavera tanto para hombres como para mujeres.

    • “Adiós a Humphrey. Muere el gato de Downing Street”. Se le dedica un hueco en el diario para darle el último adiós al gato que ha acompañado a los tres últimos Primeros Ministros de Inglaterra.

    Como última noticia. “EE.UU. busca gente que sepa árabe para sus interrogatorios”. Una noticia, como ya se ha dicho antes, más curiosa que informativa.

    Entramos a hablar sobre la columna de la derecha. Aquí aparecen una serie de noticias sobre televisión (TV!zapping) que trata sobre aspectos que se han emitido en televisión, es decir un programa de zapping pero en la prensa escrita:

    • “En el Bernabéu todos tienen algo que hacer y decir”.

    • “Vuelven las guapas y los problemas”.

    • “Nada como hacerse una coleta a tiempo”.

    Y por último, la columna de la izquierda. Aparece un pequeño pasatiempo de asociación: Quien pierda paga!. En esta edición lo que hay que hacer es asociar los nombres de algunas mascotas de los Mundiales de fútbol con el dibujo de la mascota y con el mundial correspondiente.

    El pasatiempo tiene que ver, obviamente, con la proximidad del Mundial de Alemania que se celebra este año.

    Las soluciones aparecen en una de las secciones del periódico.

    Este pasatiempo tiene un toque “freaky” como ya veremos en el resto de ediciones de esta semana por los temas elegidos para realizarlo. Siempre se refieren a algún tema de actualidad o a algún hecho concreto que ha sucedido.

    Tanto la portada como la contraportada están a color. Destacan como ya hemos dicho los elementos paralingüísticos y las fotografías para llamar la atención sobre el lector ante una determinada noticia.

    Todo lo relacionado con la influencia o no de poderes políticos, funciones o disfunciones de la información, estructura del periódico, publicidad o el tratamiento de la información por parte de periódico no se ha analizado en esta parte del trabajo porque para ello hemos creído conveniente realizarlo aparte.

    5.2. Diario Qué! Miércoles 22 marzo de 2006. Año 2, nº 275

    La estructura de la portada del periódico para este día es igual que la del martes 21 de marzo, por lo que no vamos a pasar a volver a dividirla de nuevo.

    La noticia por excelencia que quiere resaltar el periódico, situada en la parte central de la portada, es la siguiente:

    • “EL TELÉFONO MÓVIL NO PUEDE CONVERTIRSE EN... LA CÁMARA DE LA TORTURA”. En la que se trata el tema de las agresiones de adolescentes grabadas con el móvil.

    En esta noticia vuelve a destacar la serie visual paralingüística un gran titular a dos colores y una foto, con un breve resumen de la noticia ocupando tres columnas de las cinco en que podemos dividir la portada. De nuevo destaca por ser un titular con un cuerpo bastante grande y por situarse en la parte central de la portada.

    En la parte central y justo después de la noticia destacada del día también podemos observar la segunda noticia del día:

    • La policía interviene un alijo equivalente a dos millones de `rayas'”. Esta noticia aparece debajo de la noticia principal y como segunda destacada dentro de un recuadro azul. Volvemos a repetir que destaca la serie visual paralingüística.

    Podemos observar de nuevo la estrategia del periódico consistente en incluir justo después de la noticia principal la segunda noticia que quiere destacar. El cuerpo de letra sigue siendo grande todo para llamar la atención del lector hacia la noticia.

    En la columna de la izquierda aparecen las siguientes noticias a modo de rataplán:

    • “El Gobierno avisa de que los zapatos baratos son caros”. Con un breve resumen de la noticia.

    • “La CIA asegura que Irán es el cuartel general de Bin Laden”. Con breve resumen de la noticia.

    • “En coma uno de los manifestantes contra el contrato laboral francés”. Con breve resumen de la noticia”.

    • “Casi la mitad de España es ya desértica y un ocho por ciento, irrecuperable”.

    • “Detienen en España a dos de los criminales más buscados del mundo”.

    Volvemos a ver esa estructura de breves noticias acompañadas por un breve resumen de las mismas y una única fotografía.

    En la parte mas importante, parte superior izquierda, aparece la mancheta del periódico, como ya dijimos en el análisis del día anterior.

    En la parte superior derecha, al lado de la mancheta, y siguiendo la estructura de la portada del día anterior, aparece una noticia que podemos incluir dentro de una sección tipo “Gente”:

    • “Sharon Stone, la actriz cree que el secreto para seducir es gustarse a una misma”.

    Aparece en un cuadro azul y con una foto de la actriz, por la cual no pasan los años.

    En la parte menos importante, esquina inferior izquierda, aparece un anuncio (Citi Finalcial).

    También, en la parte inferior, aparecen tres breves noticias.

    • “Fuencarral recurrirá todas las multas”.

    • “Los niños aprender a ser empresarios haciendo fiestas”.

    • “El 38% de los inmigrantes de Madrid se siente español”.

    Y la información meteorológica para ese día.

    Por último, en la columna de la derecha aparecen tres breves titulares:

    • “Mel Brooks reconoce que ya era gracioso con sólo siete días de vida”.

    • “Almodóvar fichó a La Choni para su película y para Los Serrano”.

    • “Al Real Madrid le cuesta encontrar entrenador para gobernar la galaxia”.

    Estos vuelven a aparecer bajo un fondo amarillo para darles cierta importancia con respecto a las otras noticias.

    Ni que decir tiene que se sigue viendo la tendencia del periódico a ofrecer noticias de interés del público que de interés público, es decir, se acerca al periodismo de sensación.

    En la contraportada podemos observar una estructura similar al día anterior.

    En la parte izquierda vemos el pasatiempo Quien pierde paga! En este día trata sobre la peligrosidad de los medios de transporte. Hay que ordenarlos desde el más peligroso al menos. Este pasatiempo viene a raíz del leve altercado que sufrió el ex ministro y ex presidente del congreso Federico Trillo cuando montaba en bicicleta.

    Debajo del pasatiempo encontramos dos noticias que vuelven a responder al interés del público, al sensacionalismo, a la prensa amarilla:

    • “El ladrón más `frío' actuó ayer en Sevilla”. La noticia abarca el afair de un ladrón que guardón su “mercancía” en un arcón frigorífico.

    • “Cambia las tijeras por hachas y espadas”. Un peluquero de Budapest realiza cortes de pelo con estas armas.

    En la parte superior podemos ver dos noticias más:

    • “España ya es líder mundial de los WC”. En más de 70 países está ya presente la marca Roca.

    • “Nos bajan los humos hasta en la playa. La primera que prohíbe fumar está en Girona”. Trata sobre la decisión del Ayuntamiento de L'Escala de prohibir fumar en una de sus playas.

    En la parte de la derecha volvemos a observar el pequeño “zapping” que el Diario Qué! hace día a día. Las noticias de hoy son:

    • “José Andrés, el MacGyver cocinero”.

    • “Dinio sí que sabe llamar la atención”.

    • “Otra etapa `apasionante'”. Un ciclista solo en alguna etapa de un tour.

    Y por supuesto, hay que mencionar la publicidad de ING Direct del centro de la contraportada.

    5.3 Diario Qué! Jueves 23 marzo de 2006. Año 2, nº 276

    En el día de hoy podemos ver alguna diferencia en la portada respecto a los otros dos días.

    En la parte superior izquierda encontramos de nuevo la mancheta, rasgo característico de este periódico.

    Esta vez en la parte superior derecha aparece el anuncio publicitario (dineroHOY). También aparece, como ya hemos visto, en la parte inferior izquierda.

    El jueves fue un día especial para la prensa escrita ya que se tenía que tratar el anuncio de la tregua que empezaría la banda organizada ETA al día siguiente.

    Y así es, a cuatro columnas con un titular impactante nos encontramos la siguiente noticia:

    • “ETA abre una puerta a la esperanza, pero el alto el fuego debe ser un adiós a las armas. Ojalá nos dejen en PAZ”.

    En la parte inferior derecha continúan con la noticia ofreciendo una foto del vídeo que grabó ETA para anunciar el alto al fuego y una serie de titulares:

    • “Zapatero dice que hay que ser prudentes”.

    • “Los españoles no creen que sea definitivo”.

    • “Hoy se dará a conocer un nuevo mensaje de ETA”.

    Obviamente, es lo que más destaca en la portada. Diario Qué! ha elegido esta noticia por la gran trascendencia que tiene dejando a un lado sus noticias sensacionalistas que suele destacar. Eso sí, no abandona ese matiz de prensa amarilla, dando un titular poco objetivo: Ojalá nos dejen en PAZ.

    Lo que se mantiene respecto a otros días es el rataplán de noticias de la parte izquierda de la portada. Aparecen 4 noticias, 3 con un breve resumen, y una fotografía acompañando a la primera de estas noticias. Los titulares son:

    • “Los profesores de Florida cobrarán según las notas”. En este estado los profesores cobrarán sólo por los aprobados.

    • “Los jóvenes españoles padecen una precariedad mayor que los franceses”.

    • “Hay 14 denuncias cada día por malgastar agua”.

    • “Trabajar de noche afecta a 400.000 madrileños”.

    En la contraportada podemos observar la misma estructura que los otros días.

    En la parte derecha observamos el pasatiempo Quien pierde paga! Esta vez trata sobre ordenanzas municipales un tanto curiosas.

    Debajo del pasatiempo, encontramos una noticia también un tanto curiosa:

    • “Ya se patrocinan hasta los embarazos”. La última moda es patrocinar barrigas de embarazadas.

    Como podemos ver es una noticia que no daría ningún medio, excepto los que se acercan al ya tratado anteriormente periodismo de sensación.

    En la parte superior tenemos una única noticia:

    • “Un Forrest Gump que pesa 180 kilos”. Un personaje que va a cruzar Estados Unidos de costa a costa para perder peso.

    En la parte de la derecha aparece la sección TV! Zapping con las siguientes noticias:

    • “Zipi no ha pasado por la pelu... o sí”. Un leve comentario sobre el peinado de Óscar Martínez, colaborador de El programa de Ana Rosa.

    • “¿Ya es la época de comunión?”. Otro comentario sobre peinados, pero esta vez de una telenovela.

    • “La cocina, siempre encendida”. Anuncian el fin del reality Esta cocina es un infierno.

    Y como no podía ser menos, en la parte central un nuevo anuncio: LOOP Grupo Óptico.

    Podemos observar la tendencia del periódico, como ya hemos señalado en repetidas ocasionas, a ofrecer noticias bastantes curiosas en su contraportada.

    5.4 Diario Qué! Viernes 24 marzo de 2006. Año 2, nº 277

    La portada de hoy vuelve a su estructura habitual.

    En la parte superior izquierda nos encontramos con la ya habitual mancheta del diario a color. En la parte superior derecha hallamos un anuncio: LOOP Grupo Óptico y la información meteorológica.

    En la parte inferior izquierda podemos ver otro anuncio: Ron Barceló. En la parte inferior derecha encontrar la noticia sobre un personaje famoso:

    • “Hoy se estrena `Firewall'. Harrison Ford se niega a tener dobles a sus 63 primaveras”.

    Hoy puede haber confusión sobre cuál es la noticia principal para el Diario Qué! Pasamos a explicar las características que reúne cada una.

    Por un lado nos encontramos con el siguiente titular:

    • “Hay penas de cuatro años... que no se cumplen. Hacer ruido no te lleva a la cárcel pero te puede salir caro”.

    Este gran titular ocupa cuatro columnas de las cinco en las que podemos dividir la portada. Por eso lo podemos dotar de gran valor para el periódico por darle esta extensión en cuanto a columnas. Además aparece en un recuadro azul.

    La otra noticia aparece en el centro de la portada, un paso importante para pensar que es la noticia destacada del día. El titular es el siguiente:

    • “El único camino aceptable. Cero víctimas... cero chantajes, cero bombas, cero violencia callejera, cero...”

    Esta noticia, como ya hemos dicho aparece en el centro de la portada y ocupa tres columnas de las cinco posibles. Además aparece la hora 00:00 desde la cual ETA comenzó su alto al fuego “permanente”. Por ser una noticia tan trascendente y por lo que ya hemos comentado anteriormente podemos llegar a la conclusión de que esta es la noticia realmente importante del día, además sigue una continuidad respecto al día anterior.

    En la columna de la izquierda nos encontramos con el rataplán de noticias y con el aviso del cambio de hora del día siguiente. Los titulares que se ofrecen son:

    • “La gripe aviar no se contagia por un estornudo”. Nuevos estudios coinciden de que es difícil contagiar la gripe aviar entre humanos.

    • “El avión de la vida saca matrícula en la Universidad”.

    • “grandes atascos por la lluvia y la huelga de Metro”.

    • “Los madrileños tendrán bancos de cordón umbilical”.

    Como podemos ver, y como ya hemos repetido en reiteradas ocasiones, los titulares de las noticias responden más al interés del público que al interés público.

    Por último, nombrar las dos noticias que aparecen en la columna de la derecha:

    • “Shakira no pudo ser miembro del coro de su colegio por su voz”.

    • “El `Equipo A' español llega a Madrid”.

    Y por último, llegamos a la contraportada del viernes.

    En la parte izquierda encontramos el pasatiempo Quien pierde paga! En el día de hoy tocan preguntas sobre la saga El Padrino. Siete preguntas para aquellos fans de esta grandiosa película.

    Debajo del pasatiempo encontramos una noticia:

    • “Detenido en Sevilla. Secuestra una perra y pide 300€ de rescate”.

    En la parte superior encontramos dos noticias más:

    • “La abuela de las tortugas muere a la edad de Mozart”. Muere la tortuga más vieja del mundo.

    • “Los ingleses pueden aguantar tres días con la misma ropa”. Interesante noticia sobre los hábitos poco higiénicos de los ingleses que salen de fiesta.

    En la parte izquierda observamos el típico zapping que hace Diario Qué! Las noticias que ofrece son:

    • “Menos cacharros y más planos”. Un pequeño comentario sobre el decorado que utiliza Arguiñano.

    • “Desfile de complementos”.

    • Sin dinero y sin conducir”.

    En la parte central encontramos el anuncio de la contraportada: Ladbrokes.com

    Como ya hemos dicho durante el análisis de todas las contraportadas las noticias que aparecen son más bien curiosas, pero todos estos aspectos los vamos a resumir en las conclusiones finales de esta sección del trabajo.

    5.5 CONCLUSIONES RESPECTO AL ANÁLISIS DE LAS PORTADAS Y CONTRAPORTADAS

    Lo primero que llama la atención es que tanto en la portada como en la contraportada todo aparece en color, mancheta, anuncios, recuadros en los que se enmarcan algunos titulares etc.

    La estructura que podemos observar, y que mantiene normalmente, en la portada es:

    • En la parte superior se incluye la mancheta y una noticia relacionada con algún famoso o famosos. Siempre dentro de un recuadro azul. A veces varía y se incluye un anuncio y la información meteorológica.

    • En la parte inferior encontramos un anuncio una serie de noticias y la información meteorológica. A veces también varía e incluye la noticia sobre el personaje famoso.

    • En la columna de la izquierda siempre se incluye un rataplán sobre algunas noticias que se desarrollan en el interior.

    • En la columna de la derecha y sobre fondo amarillo incluyen una serie de noticias, normalmente relacionadas con el ámbito televisivo.

    • Y por último la parte central y donde se suele centrar la atención del receptor, donde suelen aparecer las dos noticias más destacadas por el periódico del día. Siempre predomina la serie visual paralingüística es decir los titulares y antetítulos más que el texto en sí. El periódico se centra en este aspecto y no da mucha importancia a resumir las noticias. Así centran la atención del lector y le obligan a seguir leyendo en el interior del periódico.

    Respecto al tratamiento de las noticias, Diario Qué! destaca por darle un enfoque diferente, un enfoque sensacionalista. Esto se puede observar en las noticias que destaca, que tienden más al interés del público que al interés público, es decir se acerca a lo que se ha venido a denominar prensa amarilla.

    Respecto a la contraportada podemos observar una estructura casi invariable:

    • En la columna de la izquierda se nos presenta un pequeño pasatiempo de asociación diario. Si hay espacio, al final de la columna se nos presenta alguna noticia algo curiosa.

    • En la columna de la derecha aparece un pequeño zapping realizado por el periódico.

    • En la parte superior suelen incluir una o dos noticias más curiosas que informativas. Aquí podemos ver otra vez la tendencia a ofrecer noticias sensacionalistas.

    • Y en la parte central, como tendencia, podemos ver que incluyen un anuncio.

    En la portada podemos observar el gran uso que hacen de la serie visual paralingüística, mientras que en la contraportada sí desarrollan las noticias curiosas que ofrecen.

    Para concluir, reiterándonos, tenemos que señalar que ya viendo la portada se observa hacia qué tipo de periodismo se acerca el Diario Qué! No nos vamos a extender más en este aspecto puesto que hay un apartado exclusivo en el trabajo que abordará este tema.

    Respecto al tratamiento profundo de las noticias o la publicidad también hablaremos en los próximos apartados de este trabajo.

    TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS

  • Sumario

  • 6.1 Características diferenciales

  • Desarrollo

  • 6.1. Su característica diferencial:

    Qué! Se configura cada día a partir de la APORTACIÓN DE LOS LECTORES, en un esfuerzo de encontrar la armonía entre información y sociedad lo más fructífera posible a esta última. Se configura, así, como expresión del mismo feed-back de la comunicación, del retorno proveniente de los destinatarios, en tanto que los individuos tienen la oportunidad de dar a conocer las noticias que interesan sobre el barrio, la ciudad o la comunidad en la que viven a través de un blog on line.

    Se puede hablar de un grupo de profesionales de la información que quieren recibir los puntos de vista, las inquietudes y preocupaciones de los ciudadanos.

    En este sentido, quizá la disposición de este tipo de prensa puede llevar a la redefinición del status de los media, hacia el concepto de información doble entre prensa e instituciones; hacia un carácter bidireccional de la comunicación que es el verdaderamente legítimo (no se abruma con mensajes de perpetuación a las audiencias, se beneficia el receptor y el emisor también obtiene rendimiento).

    No olvidemos que los media deben de contribuir a la humanización y no a la despersonalización derivada de su sometimiento a las fluctuaciones propias del sistema y a la selección temática tendente a incluir cualquier contenido que pueda aumentar su tirada sin importarle las consecuencias disfuncionales.

    Un planteamiento que, así expuesto dista bastante de poder informativo al que estamos acostumbrados, proclive a la finalidad inmoral de conseguir la homogenización de las conductas hacia el modelo de “homo Politicus” del que tanto partido obtiene luego para su estabilidad el poder político.

    Ahora bien, con respecto a los periódicos de mayor tirada de nuestro país (que operan bajo un denominador común: la tendencia al sincretismo, a la homogenización de los contenidos) el diario que nos ocupa, por sus peculiaridades constitutivas y organizativas, se aleja de ese carácter de aparato ideológico al servicio del stablisment.

    Comparamos y establecemos, pues, algunas disfuncionalidades propias del ámbito comunicacional

    Miércoles, 22 de marzo 2006

    .

    'Análisis de un periódico gratuito'

    Se pone de manifiesto el concepto de comunicación política

    Una opulencia informativa que aporta la materia prime de la que subsiste la información cotidiana (un cuerpo de la información integrado por ideología, comercio…)

    Pero la razón principal por la cuál es muy difícil mejorar los sistemas de comunicación política es porque las élites no tienen educación al respecto o no tienen la necesidad imperiosa de realizar cambios. Por lo tanto, y poniéndonos muy escépticos, si las élites no tienen formación no pueden transmitirla al pueblo y si no hay voluntad de instaurar cambios entonces no existe ningún futuro en este aspecto.

    De la dicotomía entre poder político y sociedad nace la comunicación política donde el sector que ejerce el poder político necesita mantener y comunicar sus acciones a sus gobernados y los gobernantes deben de alimentar de sus circunstancia s a los gobernantes. Es justamente aquí donde los medios de comunicación toman vida al convertirse en el puente de enlace entre ambos sujetos. Pero en realidad lo que sirve de puente es la cultura y la formación política de los comunicantes; la capacidad de los comunicadores para interpretar los escenarios sociopolíticos y mostrarlos a las masas y no a los líderes que los manejan a su antojo.

    En contrapartida, el lector medio ávido de información de actualidad próxima a su entorno encuentra respuesta a sus necesidades en la prensa gratuita QUÉ! Sabe satisfacer la demanda informativa de un número muy amplio de lectores. Es una prensa de consumo rápido y consuetudinario.

    'Análisis de un periódico gratuito'

    PORTADA

    'Análisis de un periódico gratuito'

    A LAS POCAS HORAS DEL RECONOCIMIENTO DE CATALUÑA COMO NACION

    ETA declara un 'alto el fuego permanente' para conseguir la autodeterminación

    Reclama «construir un nuevo marco» en el que los ciudadanos vascos «tengan la palabra» y los estados español y francés lo acepten, «sin ningún tipo de limitaciones»

    'Análisis de un periódico gratuito'

    'Análisis de un periódico gratuito'

    'Análisis de un periódico gratuito'

    'Análisis de un periódico gratuito'

    'Análisis de un periódico gratuito'

    La misma escenografía, pero con voz de mujer. Tres encapuchados flanqueados por las banderas de Euskadi y Navarra protagonizaron el vídeo. En esta ocasión, el comunicado fue leído por una mujer. (ETB)

    'Análisis de un periódico gratuito'

    Un mensaje cargado de intencionalidad que se patentiza en el antetítulo y que deja entrever ciertas connotaciones ideológicas propugnadas por el medio. Y así en la misma línea, una vez más cabe hablar de comunicación con la finalidad de influencia y poder (función de control). Una comunicación de la sociedad que se actualiza desde arriba.

    Mientras QUÉ! Irrumpe con un mensaje que impacta visualmente (cuerpo de la letra y color), que recae en el concepto de prensa fácil y que, sin duda, es la más clara manifestación del ciudadano de a pie.

    De nuevo, una reducción de enfoques en la noticia portada del diario ABC. Connotaciones politicas empañan lo que podría ser un titular objetivo. Una vez más se evidencia esa concentración de poder informativo de la que venimos hablando y que sin duda constituye la más clara disfuncionalita del ámbito de la comunicación.

    Esto pone de manifiesto la necesidad de nuevas formulas para conseguir estructuras informativas más abiertas y prestas a ofrecer contenidos plurales. Se debe tomar conciencia de que la prensa debe hacerse en su ámbito propio de operatividad y no a través de la prensa.

    Por otro lado, se observa una peculiaridad: continuidad de la noticia con respecto a la jornada precedente. Algo poco frecuente en un diario que renueva sus contenidos cada día a merced de las sugerencias de los suscritores al blog. La trascendencia del tema ( el terrorismo de ETA y el cambio de actuación que supone su anuncio) la convierte en noticia del día, en cabecera de cualquier medio.

    En definitiva, quien ejerce una influencia omnímoda en el universo comunicacional es el grupo de presión editorial, como consecuencia de la apetencia exagerada de poder a la que se haya subordinado, hasta el punto de generar una información que deja de ser auténtica por su manipulación.

    No obstante, la presión económica de los periódicos gratuitos se deriva de la apetencia de los anunciantes. Ellos son los que deben proporcionar los ingresos suficientes, mediante el pago por espacio publicitario, para que la empresa editora obtenga beneficios económicos con la publicación. Eso si este caso sin insinuaciones político-ideológicas.

    Y así, se satisface a determinados colectivos con contenidos informativos de calidad elaborados por periodistas profesionales. Un “rigor” que incluso genera audiencias con fidelidad a la publicación ( lo cual repercute en la eficacia publicitaria de sus anuncios y finalmente en sus resultados económicos). Se trata de captar un público heterogéneo y amplio que se demuestra reacio a pagar por un diario.

    Tiene menos páginas que los diarios de pago y un número limitado de informaciones propias( muchos de sus contenidos se basan en informaciones de agencia) pero satisfacen demandas informativas amplias por utilizar recursos muy visuales. Es una prensa de consumo fácil y rápido.

    Además se caracteriza por buscar sus propias vías de distribución, alternativas a las publicaciones de pago estableciendo sus puntos de distribución.

    En definitiva, una prensa pragmática que se adapta a los hábitos de su público objetivo y que poco a poco va adquiriendo importancia.

    ¿Una verdadera amenaza para los diarios tradicionales?

    Podemos observar cómo diario Qué! incluye en sus primeras páginas las dos noticias que destaca en portada. Éstas, como ya se han comentado antes, aparecen en el centro de la portada, llamando la atención sobre el receptor con titulares grandes, fotos y colorido.

    Estas noticias son tratadas en dos páginas cada una. Esto sólo se hace con las dos noticias más importantes del día, ya que el resto son tratadas de una manera breve.

    ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD

  • Sumario


  • 7.1 Publicidad y prensa gratuita.

    7.2 Publicidad en diario Qué!

    7.2.1 Listado de anunciantes

    7.2.1.1 Martes 21 de marzo de 2006

    7.2.1.2 Miércoles 22 de marzo de 2006

    7.2.1.3 Jueves 23 de marzo de 2006

    7.2.1.4 Viernes 24 de marzo de 2006

    7.2.2 Análisis

    7.2.2.1 Tipo de anunciantes

    7.2.2.1.1 Inmobiliaria

    7.2.2.1.2 Servicios financieros

    7.2.2.1.3 Empleo

    7.2.2.1.4 Turismo

    7.2.2.2 Características de los anuncios

    7.2.2.3 Anuncios destacados

    7.2.2.4 Publicidad en portada

    7.2.2.5 Anuncios clasificados

    7.3 Perspectiva social


    B) Desarrollo

  • PUBLICIDAD Y PRENSA GRATUITA: (introducción)

  • La implantación de la prensa gratuita entre los principales medios de comunicación en España se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas, estableciéndose como un sector ya arraigado dentro de la prensa. Actualmente se encuentra en una fase de auge y expansión tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, además de geográfico.

    La prensa gratuita, en sus muchas especialidades, constituye una de las principales fuentes de información para nuestra sociedad, ya sea con carácter generalista o con información especializada en diversos ámbitos.

    Sin duda, la información es la razón de ser de cualquier medio de comunicación, pero ¿cuál es el motor para el funcionamiento de un servicio gratuito?, ¿en qué se basa su sistema de negocio?

    De la respuesta a estas cuestiones nace la justificación para la relación entre publicidad e información, ya que la prensa gratuita se encuentra financiada al 100% por la publicidad.

    Actualmente, el mercado publicitario en España atraviesa una fase de incremento, tras superar una fase de estancamiento en torno al 2003, y se sitúa entorno a unos 13000 millones de euros de inversión anual. De esta cifra, 1600 millones corresponde a la inversión publicitaria en diarios. Una cifra importante y significativa que puede ayudarnos a comprender el fenómeno de la prensa gratuita, basado en una relación de mutua necesidad entre publicidad e información, que ha ido aumentando y definiendo las características de este modelo de prensa.

    El diario matutino QUE!, objeto de este análisis, nació el 18 de enero con una tirada inicial de más de un millón de ejemplares, y una campaña publicitaria promocional de grandes magnitudes para dar a conocer un estilo periodístico claramente definido.

    Pero para poder comprender los principios esenciales del funcionamiento del diario es necesrio analizar sus características publicitarias: ¿es la publicidad sólo una forma de financiación o influye en la línea editorial?, ¿Qué condiciones determinan su política publicitaria?, ¿afecta su relación con la publicidad a la credibilidad de sus informaciones? Son cuestiones con una particular relevancia para el análisis de este diario que pueden ser contestadas a partir del estudio de sus caracteristicas publicitarias.

  • LA PUBLICIDAD EN EL DIARIO QUÉ! (análisis)

  • 7.2.1 LISTADO ANUNCIANTES:

    7.2.1.1 Martes 21/3

    EMPRESA / INSTITUCIÓN

    PRODUCTO/

    SERVICIO

    Nº PÁG.

    POSICIÓN

    TIPO

    ING DIRECT

    Hipoteca

    Portada

    PP abajo (1x2)

    color

    YA.COM

    Viajes

    3

    Faldón (6x3)

    color

    C.P. OFICIOS

    Cursos

    4

    Faldón (6x2)

    color

    DUPROCOM

    Viviendas

    5

    Faldón (6x3)

    color

    EMPLEO PÚBLICO

    Oferta empleo

    6

    Media pág. H

    B/N

    VIAJES MARSANS

    Viajes

    7

    Página

    color

    PROMOCIONES EDÉN

    Bungalows

    8

    Módulo

    color

    C.C.E MANZANA

    Servicios estética

    8

    Módulo

    B/N

    COM. MADRID

    cursos

    8

    Módulo

    B/N

    COM MADRID

    cursos

    8

    Módulo

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    empleo

    8

    Módulo

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    empleo

    8

    Módulo

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    empleo

    8

    Módulo

    B/N

    CRUZ ROJA

    8

    Módulo

    B/N

    SEAT

    coche

    9

    centrado

    color

    AIR MADRID

    viajes

    10

    Robapáginas(4x7)

    color

    FORD

    coche

    11

    Página

    color

    RIO ASOCIADOS

    Abogados

    12

    Faldón (6x2)

    Color

    MERCADONA

    empleo

    13

    2 columnas (2x5)

    B/N

    PASCUAL

    zumo

    12

    Robapáginas 4x7

    color

    ING DIRECT

    financiación

    15

    Faldón (6x2)

    B/N

    ADECCO

    empleo

    16

    Faldón centrado

    color

    IKEA

    decoración

    17

    Robapáginas (4x7)

    color

    VIAJES IBERIA

    viajes

    18

    Faldón (6x3)

    color

    TESORO PÚBLICO

    inversión

    19

    Página

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    Plantillas

    21

    Página

    color

    RENAULT

    servicios

    23

    Media página H

    B/N

    AIR EUROPA

    Viajes

    25

    Faldón (6X2)

    color

    LEGÁLITAS

    Abogados

    27

    Media página H

    B/N

    GRUPO MAHERSOL

    Bungalow

    28

    Módulo

    B/N

    ATLAS INTERNACIONAL

    Inmobiliaria

    28

    Módulo

    Color

    C.C.E SERRANO

    Estética

    28

    Módulo

    B/N

    GEINSA

    Finanzas

    28

    Módulo

    B/N

    RD

    Abogados

    28

    Módulo

    B/N

    LERCASA

    Viviendas

    28

    Módulo

    B/N

    ADAMS

    Empleo

    29

    Faldón (6x2)

    B/N

    TVE

    Serie TV

    30

    Faldón (6x2)

    Color

    XPRESS LOAN

    Finanzas

    Contraportada

    Centrado

    color


    TOTAL = 38 anuncios

    • Empleo (10)

    • Servicios financieros (5)

    • Inmobiliaria (5)

    • Turismo (5)

    • Motor (3)

    • Abogados (3)

    • Nutrición/estética (3)

    COLOR = 19

    B/N = 19

    PÁG PAR= 21

    PÁG. IMPAR= 17

    POSICIÓN PREDOMINANTE: Faldón


    7.2.1.2 Miércoles 22/3

    EMPRESA / INSTITUCIÓN

    PRODUCTO/

    SERVICIO

    Nº PÁG.

    POSICIÓN

    TIPO

    CITYFINANCIAL

    Finanzas

    Portada

    PP abajo

    color

    YA.COM

    ADSL

    3

    Faldón

    color

    PARQUE WARNER

    4

    Faldón

    color

    BBVA

    Crédito

    5

    Media pág.

    color

    VIAJES EL COTRE INGLÉS

    Viajes

    7

    Página

    color

    COMUNIDAD DE MADRID

    Reto del agua

    8

    Página

    color

    INFOREM

    Formación

    9

    2 columnas

    B/N

    OFICREDIT

    Crédito

    9

    Módulo

    B/N

    GRUPO MAHERSOL

    Bungalows

    9

    Módulo

    B/N

    COMUNIDAD DE MADRID

    Cursos

    9

    Módulo

    B/N

    ENTRECULTURAS

    ONG

    9

    Módulo

    B/N

    ADALID

    Cursos

    9

    Módulo

    B/N

    BROFHISA

    Finanzas

    10

    Faldón

    Color

    VODAFONE

    Telecomunicación

    11

    Página

    Color

    AGENCIA TRIBUTARIA

    Finanzas

    13

    Robapáginas

    B/N

    SPANAIR

    Viajes

    15

    Faldón

    Color

    RIO CREDIT

    Crédito

    16

    Faldón

    Color

    CHREVOLET

    Coche

    17

    Media pág

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    Empleo

    18

    Modulo

    B/N

    COMUNIDAD DE MADRID

    Cursos

    18

    Modulo

    B/N

    MAGIA AZUL

    Videncia

    18

    Modulo

    B/N

    MAS CREDITO

    Crédito

    18

    Faldón

    Color

    CAM

    Finanzas

    19

    Media pág.

    Color

    FORD FOCUS

    coche

    21

    Página

    color

    WANADOO

    ADSL

    23

    Faldón

    B/N

    KIRON

    Finanzas

    24

    Faldón

    Color

    MERCADONA

    Empleo

    25

    Robapáginas

    B/N

    AIR MADRID

    Viajes

    25

    Robapáginas

    Color

    LEGÁLITAS

    Abogados

    26

    Faldón

    B/N

    VIAJES IBERIA

    Viajes

    27

    Página

    Color

    TVE

    Teleserie

    28

    Faldón

    Color

    COMUNIDAD DE MADRID

    Campaña

    29

    Página

    Color

    VARIOS

    CLASIFICADOS

    30

    CITYFINANCIAL

    Crédito

    31

    Faldón superior

    color

    ING DIRECT

    Contraportada

    centrado



    TOTAL = 34 anuncios

    • Empleo (6)

    • Servicios financieros (11)

    • Inmobiliaria (1)

    • Turismo (4)

    • Motor (2)

    • Abogados (1)

    COLOR = 20

    B/N = 14

    PÁG PAR= 13

    PÁG. IMPAR= 21

    POSICIÓN PREDOMINANTE: Faldón



    7.2.1.3 Jueves 23/3

    EMPRESA / INSTITUCIÓN

    PRODUCTO/

    SERVICIO

    Nº PÁG.

    POSICIÓN

    TIPO

    DINERO HOY

    Crédito

    Portada

    PP mancheta

    Color

    MBNA

    Finanzas

    Portada

    PP abajo

    Color

    YAMAHA

    Motos

    3

    Faldón

    B/N

    TELEFÓNICA

    Movistar

    5

    Faldón

    B/N

    VIAJES MARSANS

    Viajes

    7

    Página

    Color

    PROMOCIONES EDEN

    Bungalows

    8

    Módulo

    Color

    MEGACRÉDITO

    Crédito

    8

    Módulo

    B/N

    COMUNIDAD DE MADRID

    Cursos gratuitos

    8

    Módulo

    B/N

    ING DIRECT

    Crédtio

    9

    Faldón

    B/N

    ADALID

    Cursos

    10

    Módulo

    B/N

    ATLAS INTERNACIONAL

    Campos golf

    10

    Módulo

    Color

    PRONTOCREDIT

    crédito

    10

    Módulo

    B/N

    LERCASA

    Viviendas

    10

    Módulo

    B/n

    PROSINTEL

    Empleo

    10

    Módulo

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    Empleo

    10

    Módulo

    B/N

    TELEFÓNICA

    ADSL

    11

    Media pág.

    B/N

    KIRON

    Finanzas

    12

    Faldón

    Color

    SEAT

    Coche

    13

    Centrado

    Cloor

    GRUPO MAGALLANES

    Viviendas

    14

    Faldón

    B/N

    VODAFONE

    Movil

    15

    Robapáginas

    Color

    ONCE

    Sorteo

    17

    Faldón

    color

    RIO ASOCIADOS

    Abogados

    18

    Faldón

    Color

    FORD

    Coches

    19

    Faldón

    Color

    (DESCONOCIDO)

    Producto adelgazante

    21

    Página

    Color

    GRUPO TOQUI

    Inmobiliaria

    22

    Faldón

    Color

    TRANSAVIA

    Viaje

    23

    Faldón

    B/N

    COLUMBIA PICTURES

    Película

    25

    Centrado

    B/N

    GRUPO RAYET

    Inmobiliaria

    28

    Faldón

    Color

    TVE

    Teleserie

    29

    Faldón

    Color

    ADELGAR

    Tratamiento nutricional

    30

    Faldón

    Color

    LOOD

    Gafas

    contraportada

    Centrado

    color

    TOTAL = 35 anuncios

    • Empleo (6)

    • Servicios financieros (6)

    • Inmobiliaria (6)

    • Turismo (2)

    • Motor (3)

    • Telecomunicaciones (3)

    • Nutrición/estética (2)

    COLOR = 17

    B/N = 17

    PÁG PAR= 18

    PÁG. IMPAR= 14

    POSICIÓN PREDOMINANTE: Faldón

  • Viernes 24/3

  • EMPRESA / INSTITUCIÓN

    PRODUCTO/

    SERVICIO

    Nº PÁG.

    POSICIÓN

    TIPO

    LOOP

    Gafas

    Portada

    PP mancheta

    Color

    RON BARCELÓ

    Bebida

    Portada

    PP abajo

    Color

    ONCE

    Sorteo

    3

    Faldón

    Color

    RD

    Abogados

    4

    Faldón

    B/N

    GRUPO MAHERSOL

    Viviendas

    4

    ½ faldón

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    Empleo

    4

    ½ faldón

    B/N

    TELEFÓNICA

    ADSL

    5

    Media pág.

    B/N

    COLUMBIA

    Película

    6

    Módulo

    B/N

    COMUNIDAD DE MADRID

    Cursos

    6

    Módulo

    B/N

    (DESCONOCIDO)

    Finanzas

    6

    Módulo

    B/N

    VODAFONE

    Móvil

    7

    Página

    Color

    LA DAMA BOBA

    Película

    8

    Faldón

    Color

    PRYCONSA

    Inmobiliaria

    9

    Página

    B/N

    MADRID HIFI

    Electrónica

    10

    Página

    Color

    TRISTAN & ISOLDA

    Película

    11

    2 columnas

    B/N

    AIR MADRID

    Viajes

    11

    Robapágina

    Color

    BALLANTINES

    Bebida

    13

    Faldón

    Color

    RIOCREDIT

    Créditos

    14

    Faldón

    Color

    LA VAGUADA

    Centro comercial

    15

    ½ faldón

    Color

    (DESCONOCIDO)

    Empleo

    15

    ½ faldón

    B/N

    GUIPUZKOA Y EUSKADI

    Turismo

    16 y 17

    2 páginas centrales

    Color

    PARQUE WARNE

    Ocio

    19

    Faldón

    Color

    COLUMBIA

    Película

    22

    ½ faldón

    B/N

    FOX

    Película

    22

    ½ faldón

    B/N

    FIAT

    Coche

    25

    Media pag.

    B/N

    FOX

    Película

    26

    Columna

    B/N

    TVE

    Programa

    28

    Faldón

    Color

    LARROSA INTERNACIONAL

    Inmobiliaria

    29

    Faldón

    Color

    CLASIFICADOS

    LADBROKERS

    Apuestas

    32

    Centrado

    Color

    TOTAL = 30 anuncios

    • Empleo (3)

    • Servicios financieros (2)

    • Inmobiliaria (3)

    • Turismo (2)

    • Cine (7)

    • Telecomunicaciones (2)

    • Bebidas (2)

    COLOR = 15

    B/N = 15

    PÁG PAR= 15

    PÁG. IMPAR= 15

    POSICIÓN PREDOMINANTE: Faldón

    7.2.2 ANÁLISIS

    7.2.2.1 TIPO DE ANUNCIANTE:

    Tras revisar las publicaciones de la 3ª semana de marzo, hemos constatado que la publicidad corresponde mayoritariamente a unos sectores determinados:

    7.2.2.1.1 Inmobiliaria: La publicidad correspondiente a este sector empresarial es una de las más frecuentes y cuenta con un número elevado de distintos anunciantes. Podemos afirmar, por tanto, que el perfil de lector de este diario constituye un objetivo estable y de interés para la venta de viviendas y segundas residencias.

    7.2.2.1.2 Servicios financieros: Otro ámbito que cuenta con una importante presencia entre las páginas de QUÉ! es el mundo financiero, en el que se encuadran los servicios de créditos, depósitos, hipotecas, etc. Dirigidos a personas jóvenes y de mediana edad con un nivel de ingresos medio, que requieren de estos servicios para la compra de viviendas, proyectos empresariales o necesidades económicas específicas.

    7.2.2.1.3 Empleo: Se trata de ofertas de empleo en distintas empresas que en ocasiones no se identifican y en otras sí. Este factor se puede explicarse en relación con el prestigio o imagen asociada al nombre de la empresa. Es fácil identificar la relación entre este tipo de anuncios y los lectores del diario, ya que en la mayoría de los casos van dirigidos a personas jóvenes y no precisan demasiada formación.

    7.2.2.1.4 Turismo: La presencia de anunciantes relacionados con el ámbito turístico destaca por el tipo de anuncio, que suele aparecer en las páginas inciales, a color y con página exclusiva. En este caso debemos señalar la relación de estos anuncios con la fecha en la que se encuadra nuestro análisis, ya que se sitúa muy próxima a la semana santa, y la mayoría se basa en ofertas destacadas para viajes a diversos destinos durante este período vacacional.

    7.2.2.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ANUNCIOS:

    Resulta difícil encuadrar el perfil del tipo de anuncio predominante en este diario en función de sus características, ya que existen diversos modelos y ubicaciones, aplicadas en función de la cartera de anunciantes y de las condiciones específicas de cada cliente.

    En cuanto a la posición, debemos distinguir primero los espacios fijos, que se localizan en la portada (junto a la mancheta y en la esquina inferior izquierda), en la página 3, en la sección de TV y en la de Cartelera, y por último en la contraportada. Los viernes existe además un espacio reservado en la portada de la sección QUÉ bien! Estos espacios se encuentran diariamente reservados para anuncios publicitarios y cuentan con un tamaño, posición y precio determinados. Frecuentemente suelen adjudicarse a un perfil de anunciante específico, como en el ejemplo de la sección de cartelera o de TV.

    El resto de anuncios se distribuyen por las páginas del diario adoptando diversas posiciones: página entera, media página, robapáginas, columnas, módulo o faldón; este último es el que más frecuentemente se utiliza ya que deja mucho espacio en la página para los contenidos informativos y además, con respecto al anunciante, tiene un precio moderado en relación con el resto de formatos.

    En cuanto a la distribución en páginas pares o impares no se encuentran diferencias numéricas significativas, aunque la ocupación es ligeramente más alta en las páginas impares y el número de anuncios es mayor en las pares, aunque se trata de módulos pequeños y menos vistosos.

    De la misma forma, la diferencia entre anuncios en color y en blanco y negro no es muy significativa, y se encuentra compensada numéricamente. La selección de esta característica corresponde mayoritariamente al anunciante, ya que se obtiene mayor beneficio para el diario con publicidad en color, y no varía la ocupación ni la distribución de contenidos. El resto de características responden además, a limitaciones establecidas por el diario con el fin de mantener la compensación y no perjudicar excesivamente al contenido informativo.

  • ANUNCIOS DESTACADOS

  • El diario QUÉ cuenta con una media numérica que supera los 30 anuncios diarios (sin contar los clasificados), una cifra similar al número de páginas que lo componen. Entre todos ellos, ya sea por su tamaño, ubicación, formato o técnica publicitaria, pueden destacarse algunos específicos. Este análisis puede resultar significativo para intuir una relación o interés especial del diario hacia estas empresas, atendiendo a fines económicos, además de profundizar en las expectativas de los anunciantes con respecto a la efectividad de la publicidad en QUÉ!

    - En primer lugar, cabe destacar la publicidad que aparece en la página 7, un anuncio a toda página, en color y en página impar, que puede establecerse como el de mayor potencial visual del diario. Este espacio es adjudicado de forma alternativa a empresas turísticas tales como VIAJES MARSANS y VIAJES EL CORTE INGLÉS, circunstancia de la cual podemos suponer un cierto nivel de competencia con el correspondiente beneficio económico del diario.

    - Atendiendo al tipo de formato, es relevante el análisis de la publicidad creada para una empresa no identificada, relacionada con el mundo de la estética, especícamente de las dietas y productos adelgazantes. Durante el período de análisis encontramos dos anuncios de este tipo, que si bien no podemos afirmar que corresponden al mismo anunciante lo mas probable es que así sea. Estos anuncios se presentan en formato informativo, es decir, con apariencia de noticia y ocupando una página completa. De esta forma el anunciante busca aumentar la credibilidad sobre la efectividad del producto. La cuestión que daría lugar a debate es sí esto ocurre de forma recíproca, es decir, que si este tipo de publicidad resta credibilidad a las informaciones ofrecidas por el diario.

    - Si nos alejamos del ámbito empresarial encontramos otros anuncios relevantes debido a su objetivo y a su fuente, correspondientes a distintas campañas de la Comunidad de Madrid (el reto del agua, etc.) Esta publicidad tiene interés especial ya que puede resultar beneficiosa para el diario, ya que la confianza institucional en el medio así como los fines sociales del mensaje pueden aportar prestigio o mejorar su imagen, frente a la saturación de mensajes comerciales.

    El análisis de estos ejemplos pueden ayudarnos a comprender el complejo entramado de intereses que se mueven en torno a la publicidad, tanto por parte del anunciante como del medio.

  • PUBLICIDAD EN PORTADA

  • La publicidad de la portada se distribuye, como ya hemos mencionado previamente, en posiciones fijas y siempre a color. La principal se encuentra situada junto a la mancheta y tiene un coste aproximado de 2300 euros para el anunciante, correspondiente a la edición de Madrid. La otra opción se encuentra en la esquina inferior izquierda y tiene un precio más reducido, en torno a los 1700 euros.

    Existe otra fórmula para incrementar la publicidad de portada sin perjudicar el contenido que aparece de forma ocasional, se trata de la “falsa portada”, el formato con mayor coste ofertado por el diario (145000 euros aprox.). Un tipo de publicidad que puede afectar a la difusión del diario ya que la portada actúa como “ventana” para el lector, y si la primera impresión se forma con carácter comercial es fácil relacionar el contenido del diario con este ámbito. Durante el período de análisis no ha aparecido este formato publicitario, por lo que no podemos profundizar en ejemplos.

  • ANUNCIOS CLASIFICADOS:

  • Otra forma de publicidad que ya es común a la sociedad son los anuncios clasificados, un tipo de publicidad “amiga” del lector, ya que se encuentra ubicada en una sección específica que el lector consulta según sus preferencias. Además es cómoda para el anunciante, debido a su precio y baja inversión en diseño publicitario, y es eficaz cuando se busca un receptor con características concretas.

    El diario mantiene en esta sección una fuente de ingresos estable y eficaz, y la publica tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

    La publicidad de esta sección es gestionada por el Grupo Curriculum Publicidad.

  • PERSPECTIVA SOCIAL: (conclusión)

  • Publicidad e información se encuentran actualmente unidos en una relación de mutua necesidad y de intereses recíprocos, y si bien la frontera que los separa es teóricamente infranqueable, alejándonos de la tan nombrada ética profesional, podemos ver que en la realidad esta línea divisoria está muy difuminada.

    La información, necesita a la publicidad para financiarse y convertirse en un negocio rentable, objetivo primordial en la sociedad actual; mientras que la publicidad necesita a la información, no sólo como vía para conseguir su objetivo comercial, si no como fuente de credibilidad, y además como cimiento para su efectividad, ya que por sí sóla dificilmente penetraría en su gran objetivo: la sociedad, significativamente calificada como sociedad de consumo.

    Esta relación es conocida por todos y hasta cierto punto aceptada, o mejor dicho, asimilada desde hace ya unas décadas. Pero ¿hasta que punto es una relación abierta hacia la sociedad?, ¿sabemos de verdad en qué se basa, hasta donde llega, cuales son sus consecuencias?, ¿Podemos percibir qué intereses encierra, cuál es su radio de influencia o si éste incide directamente sobre nosotros?

    Toda una serie de cuestiones fundadas en un solo aspecto: el económico.

    La prensa gratuita es financiada al 100% por la publicidad, una dependencia económica demasiado grande para no generar sólidas relaciones de interés.

    La política publicitaria de la prensa gratuita ( así como de otros medios) regula las condiciones que permiten a una empresa u organismo anunciarse en sus páginas; unas condiciones de carácter bastante abstracto, respecto a las cuales es difícil afirmar su firmeza frente a determinadas circunstancias económicas.

    Los intereses sociopolíticos de algunos de los sectores anunciantes, como es el caso de la inmobiliaria, pueden llevarnos a cuestionar su relación con la línea editorial del periódico, que de forma explícita o no, manifiesta una tendencia política.

    ¿Es la sociedad realmente consciente de este complejo entramado de intereses? ¿afecta este conocimiento a la credibilidad de la información?

    Son cuestiones abiertas y muy debatibles, con las que, lejos de realizar una crítica mordaz de un medio con gran aceptación social, como ha demostrado ser el diario QUÉ!, buscamos abrir una vía de reflexión que permita profundidar en otros aspectos no tan evidentes como las características de los anuncios publicitarios, pero que consideramos realmente importantes para poder hacer un análisis significativo, ya que nos llevan a la comprensión del fenómeno de la prensa gratuita como realidad social.

    ¿QUÉ TENDENCIA POLÍTICA PREDOMINA EN ESTE DIARIO?

  • Sumario


  • 8.1 El poder político en España: tendencias.

    8.1.1. PP

    8.1.2. PSOE

    8.1.3. IU

    8.1.4. PNV

    8.1.5. CIU

    8.1.6. ERC

  • Tendencia del Diario Qué!

  • Línea del grupo al que pertenece

  • Línea editorial

  • Otro punto de vista: el Deporte.

  • Conclusiones a este apartado.


  • Desarrollo

  • Antes de analizar cuál es la tendencia política de este diario gratuito, veremos una pequeña definición de lo que es tendencia (ideología) política.

    La ideología política es uno de los conceptos más debatidos en las ciencias sociales, siendo sus mayores usuarias la sociología y la ciencia política. Podemos definirla de muy diferentes formas, pero la más apropiada en este caso, y para el estudio que se va a realizar, es la siguiente:

    “Conjunto de ideas y valores concernientes al orden político cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos”

    A parte de esta definición, este concepto ha sido utilizado en tres sentidos:

    • Como tipos específicos de creencias.

    • Como una creencia falsa o distorsionada.

    • Como un conjunto de creencias que abarcan el conocimiento científico, la religión y las creencias cotidianas sobre las conductas apropiadas, sin importar si son verdaderas o falsas.

    En lo referido a medios de comunicación y política debemos explicar el estudio

    Psicosocial de los efectos de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública ha sufrido muchas variaciones. Ya McQuail clasificó esta investigación en tres etapas bien diferenciadas:

    • “Modelo hipodérmico”: aparece a principios del siglo XX hasta la década de los treinta. Dice que los medios ejercen un fuerte impacto sobre una opinión pública que no puede sustraerse a su influjo.

    • “Efectos mínimos”: Klapper, dice que los medios ejercen una pobre o casi nula incidencia sobre los comportamientos políticos y la opinión pública, y que, en el mejor de los casos, se limitan a reforzar las actitudes y posiciones previas de cada individuo. Entre 1940 y principios de los 70´s.

    • En esta tercera etapa, que va desde los años 70 hasta la actualidad, se vuelve a poner de vigencia que los medios ejercen una importante influencia sobre la opinión pública. Se centra en la posibilidad de que haya ciertas influencias más complejas que modifiquen las formas de pensar y concebir el mundo sociopolítico que elaboran los individuos, sin que ellos se percaten de esa influencia. Es decir, los medios de comunicación son capaces de generar efectos sutiles que pueden ejercer una influencia decisiva sobre la opinión pública, sobre todo, en cuestiones políticas y vinculadas a las campañas electorales.

    • En la actualidad, se utiliza mucho la definición de objetividad en lo referente a los medios. Pero sabemos que esto no es así, ya que tanto en presa, como en radio y televisión, siempre hay unos “intereses” que predominan entre otros. De esto no se libra tampoco la prensa gratuita, y dentro de ella, el diario que nos prestamos a analizar.

    Hay numerosos factores que nos dicen cuál puede ser la tendencia del mismo. Entre ellos podemos destacar: la pertenencia a un grupo de comunicación en concreto; las noticias que se destacan como importantes. Junto a ellos, destacamos también la publicación de las “llamadas cartas al director”, que reflejan la línea que sigue el periódico en relación con el contexto político donde se incluye.

    8.1. EL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA: TENDENCIAS

    Dentro del panorama político español quedan representadas todas las “ideologías” existentes tras la llegada de la democracia en 1977, con las primeras elecciones al Parlamento tras la dictadura franquista.

    En este panorama observamos: partidos políticos de derecha, de izquierda, nacionalistas (de ambas tendencias).... Entre ellos, los más destacados son:

  • PP: El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos.

  • Su historia comienza en los años 70, cuando Manuel Fraga interesó a un grupo de personas en la idea de crear y articular una organización de talante reformista y con ideología de centro, con el fin de ofrecer una nueva alternativa política a la sociedad española. En Septiembre de 1976, Manuel Fraga  inicia conversaciones con varias personalidades de la política española, llegándose a celebrar, los días 5, 6 y 7 de Marzo de 1977, el I Congreso Nacional constituyente de Alianza Popular como Federación de Partidos. En dicho Congreso se disolvieron todas las Asociaciones citadas excepto ADE y se constituyó la Federación de Partidos cuyo Presidente fue Federico Silva Muñoz y Secretario General, Manuel Fraga.

    Dado el deterioro del Partido a raíz del VIII Congreso Nacional, muchas personalidades del mismo (Diputados, Senadores, Presidentes Regionales y Provinciales) plantean a Manuel Fraga la necesidad de reconducir la situación frente a la mayoría absoluta del PSOE, lo que originaría que en Enero de 1989, se celebrara el IX Congreso Nacional, denominado de la Refundación, en el que es elegido Presidente Nacional, Manuel Fraga y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.

    En Septiembre de 1989, la Junta Directiva Nacional a propuesta de Manuel Fraga, designa candidato para las elecciones generales, que se iban a celebrar en Octubre de dicho año, a José María Aznar, así como Vicepresidente Ejecutivo para dirigir el mismo hasta la celebración de un nuevo Congreso.

    En Abril de 1990, se celebra en Sevilla el X Congreso Nacional del Partido Popular y en él es elegido Presidente  José María Aznar y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.

    En el XIII Congreso y XIV Congreso, celebrados en Enero de 1999 y enero de 2002 respectivamente, son elegidos Presidente José María Aznar y Secretario General Javier Arenas.

    El 1 de Septiembre de 2003, el Presidente Nacional, José María Aznar López, ante su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2004, cumpliendo así su promesa de no estar más de ocho años en el Gobierno, propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno y como Secretario General del Partido. Ambas propuestas son aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional el 3 de Septiembre.  

    Ha estado en el poder tras ganar las elecciones de 1996 y 2000, cediendo en 2004 la presidencia al PSOE.

    Su líder en la actualidad, y candidato a la presidencia del gobierno, es Mariano Rajoy: gallego de nacimiento, ha estado vinculado al partido desde octubre de 1981.

  • PSOE: El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.

  • El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.

    El líder actual del partido es José Luis Rodríguez Zapatero, que es presidente de Gobierno tras ganar su partido, por mayoría absoluta, las elecciones de 2004. Vallisoletano de nacimiento, está vinculado al partido desde 1979. El 17 de abril de 2004 fue nombrado presidente del Gobierno con presencia de S.M. Juan Carlos, como testigo.

  • IZQUIERDA UNIDA: En 1986 se desarrolla la campaña Anti-OTAN. Esta plataforma aglutinó al conjunto de la izquierda (excepto el PSOE) del Estado español para oponerseal ingreso en la OTAN.

  • En 1986 nace IU recogiendo la idea de unidad de acción de la izquierda que se dio en la anterior plataforma. Antes de esa fecha ya se habían producido experiencias electorales concretas: Andalucía (Convocatoria por Andalucía englobaba a PCE y otros colectivos de izquierdas, socialistas, etc...).

    Nace como coalición de Partidos integrada por: PCE (Partido Comunista de España), PASOC ( Partido de Acción socialista), IR (Izquierda Republicana), FP(Federación Progresista), PH (Partido Humanista), PCPE (Partido Comunista de los pueblos de España).

    En la actualidad ha variado su concepción de Coalición de Partidos por la de movimiento socio político.

    Pretende aglutinar a todos los colectivos, personas y partidos que se reivindiquen de la izquierda transformadora y emancipatoria del ser humano.

    Actualmente conforman Izquierda Unida: PCE, Corriente Socialista, LOS VERDES(en varias federaciones), ESPACIO ALTERNATIVO (Corriente de opinión), TERCERA VIA (Corriente de opinión) y personas a título individual.

    En las últimas elecciones conformaron Izquierda Unida en coalición: PCE, Izquierda Republicana y LOS VERDES.

    En la actualidad, el principal dirigente de Izquierda Unida es Gaspar Llamazares, que sustituyó en el cargo a Julio Anguita.

    Las nacionalidades están representadas por grupos políticos muy afines a estos idearios, siendo lo más importantes del panorama español (y aquellos que los periódicos de información gratuita, como los de información de pago prestan más atención) son:

  • PNV: Humboldt busca de la transformación brusca de la forma de vida y de gobierno de los vascos el surgimiento del nacionalismo vasco como sentimiento que se plasmará en un movimiento políticamente estructurado en 1895, el EAJ/PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco).

  • Un movimiento que tras los primeros años de organización interna prestará una especial atención a la política exterior, a insertar al nacionalismo, al Pueblo vasco, dentro de la escena internacional. A esta labor el PNV ha dedicado, y dedica, una gran parte de su actuación. Desde que en 1917 participó en el Congreso de las Nacionalidades Europeas de Lausana, una parte importante de su programa y de su actuación ha estado basada en la política internacional, y en la formulación de un corpus ideológico centrado en la creación de una Europa unida, sustentada en la fuerza de naciones y comunidades naturales.

    Desde que a finales de los años 30 el PNV formulara la idea de la Europa de los Pueblos hasta hoy, el nacionalismo democrático vasco ha participado en casi todos los foros y organismos que se han tomado, en serio, la idea de una Europa Unida.

    Ya en 1942, en plena guerra mundial, tomó parte activa en movimientos y asociaciones europeístas. En 1947 se constituía en la Delegación vasca de París lo que, primero fueron los NEI (Nuevos Equipos Internacionales) y luego la Unión Europea de Democratacristianos, una organización que nacía para impulsar el proceso de creación europea y que reunió en su seno a muchos de los principales políticos continentales. Al formarse la Internacional Democristiana su ámbito de actuación se extendió también por América y más tarde por todo el planeta.

    En 1948 el PNV participaba en el Congreso de la Haya, en donde políticos e intelectuales dieron por primera vez forma a la moderna idea de Europa. Se integró en el Movimiento Europeo y participó en los eventos más importantes que esta entidad organizó.

    Hoy el PNV sigue manteniendo su vocación internacional, su concepción de una Europa Federal unida y con futuro. Un futuro que sólo puede darle un proceso de unión sólido y sin fisuras, asentado en lo que hoy se llaman comunidades naturales y regiones. Hoy si Humboldt podría volver a repetir el viaje que realizó en 1801, sin duda, se sorprendería por los profundos cambios que en un siglo han transformado Euskadi, pero volvería a destacar lo que el denominaba " la peculiaridad de su carácter nacional, y ante todo el antiguo espíritu de libertad e independencia" que hoy, como hace dos siglos, defienden los vascos.

  • CIU: nace como coalición el 19 de septiembre de 1978, llegando a gobernar en Cataluña con mayoría hasta las últimas elecciones generales, donde el tripartito catalán le ha arrebatado la presidencia. Se define como un partido que defiende los intereses catalanes (que serán llevados a Madrid y a la Unión Europea) , que busca el bienestar de las personas y pretenden buscar una sociedad igualitaria, justa y solidaria.

  • ERC: Nace en el primer tercio del siglo XX, como respuesta a los intereses de parte de la sociedad catalana, que no se ven representados por los restantes partidos que participaban en el juego político. En la actualidad, se ha convertido en parte del famoso tripartito. Representa al segmento más independentista de dicha región y sus aspiraciones. De tendencia republicana, su líder en este momento es Carod Rovira.

  • En lo referente a los líderes de estas tendencias en España, podemos decir que lo que más cuenta a la hora de aparecer en los medios es la imagen que den o los titulares que ofrezcan al cabo de una sesión o como contestación a otro líder.

    Las ideologías españolas no han surgido de la noche a la mañana, sino que se han ido forjando a lo largo de la historia de nuestro país y reforzándose con los acontecimientos más destacados de ella. El clímax de este esquema ideológico tuvo lugar con el proclamación de la Segunda República Española y el estallido de la Guerra Civil, en la cual derecha e izquierda se enfrentaron en una lucha sangrienta. En la actualidad todo esto se ha suavizado con la llegada de la Democracia en 1977, pero que no ha dejado de estar ahí, contando, en muchas ocasiones, de los favores de algunos medios (como en tantas ocasiones en el pasado) en beneficio de sus propios intereses.

    Sobre este punto queremos basar uno de los epígrafes de nuestro trabajo, porque aunque en un principio todos los medios se declaren objetivos, siempre tienen detrás unos intereses que defienden o ganan con el apoyo a uno u otro. En el caso del periódico gratuito Qué!, lo haremos a través de dos perspectivas: la editorial, viendo si tiene editoriales o en su defecto con las cartas de los lectores publicadas. La otra perspectiva es la que viene a través de las noticias publicadas y la influencia del grupo al que pertenece.

    8.2. TENDENDENCIA DEL DIARIO GRATUITO QUÉ!

    En sus principios hablan de Independencia y objetividad porque “observan a los políticos, les respetan, pero no escriben pensando en ellos ni en sus intereses....aunque les exigen aquello que necesitan y demandan sus lectores. Analizan a los empresarios, pero no redactan su dictado, ni al de sus gabinetes.... pero les piden los avances tecnológicos y sociales que mejoren la vida de sus lectores. Escuchan a todos los poderes fácticos y grupos de presión, pero no se convierten en altavoces de sus consignas.... sino que las seleccionan, matizan y valoran para que se atropelle la libertad de sus lectores. Respetan y protegen a sus fuentes, pero no escriben para ellas, ni para devolverles favores.... porque beben de ellas para alimentar a sus lectores. Son leales con los directivos de su empresa, pero nunca les venden su independencia... puesto que es una virtud que valoran sus lectores....”

    Esto es una especie decálogo de la objetividad, pero hay que recordad que aunque la “independencia” como ellos la llaman muchas veces está mermada por los intereses que, en ocasiones, defiende su línea editorial, la que guía el grupo al que pertenecen; en este caso a Recoletos.

    El análisis irá dirigido desde dos puntos de vista: la línea editorial (editoriales, cartas al director....) y desde la línea del grupo al que pertenece (imagen de políticos, noticias a destacar.....).

  • Línea del grupo al que pertenece: Este diario pertenece al grupo Recoletos (líder en prensa especializada), junto a otros diarios como Marca (diario deportivo), Expansión (de información económica), la revista Telva, y otros diarios gratuitos como Gaceta Universitaria y Diario Médico.

  • Este grupo, es un gigante de la comunicación, siendo uno de los ejemplos de lo que se ha empezado a ver en estas últimas décadas. Esto, y como explica concepción Alonso, es una clara tendencia que está reforzando la idea de que los medios de comunicación se están convirtiendo en el “cuarto poder” de nuestra sociedad contemporánea, resolviendo sus intereses a favor de uno o de otro partido. En este caso, podemos hablar de una cierta simpatía hacia lo que se llama “derecha española”, es decir, grupos políticos encabezados por el PP, sin llegar a extremos de radicalismo. Se trata, también de un grupo, con sentimiento de Nación, con ello queremos decir, que ve a España como un todo formado por la suma de diversos sentimientos nacionales que enriquecen y dan pluralidad.

    Aquí, en Qué!, por ejemplo, podemos observar una ideología más cercana a lo que representaría el Partido Popular en la sociedad. Esto se puede comprobar, a modo de ejemplo, en el periódico del Jueves 23 de marzo . La noticia principal reza sobre el comunicado lanzado por la banda terrorista ETA con una tregua indefinida. El diario recoge la noticia como un gran logro para la sociedad española, pero, a la vez, aboga por la prudencia y denuncia de manera suave y recordando las otras treguas.

    A esto acompaña las opiniones vertidas por personajes de la vida social española, donde se encuentran representadas todas las tendencias (observamos aquí un cierto pluralismo) y casi todos los ámbitos (deporte, política, espectáculos....); aunque se destaca cierta tendencia que colocar en primer lugar aquellas opiniones, que a pesar de ser favorables a la tregua y tienen cierta esperanza, levantan algún tipo de desconfianza con lo que puede suceder sino se cumplen las expectativas marcadas.

  • Línea editorial: A falta de editoriales, al ser un periódico gratuito que quiere informar al lector de manera breve, para observar más claramente su ideología; otro de los posibles puntos de vista para analizarla son las cartas al director que se publican en él. La semana que nos ha tocado analizar ha estado marcada por el anuncio por parte de ETA de su “tregua”; por lo que en lo referente a ella se observan sobre todo opiniones de cierta inseguridad hacia lo anunciado, poniendo en alguno de los casos en entredicho lo conseguido por el gobierno y sin dejarse de acordar de todos aquellos que han muerto hasta ahora. Todo ello contrasta con la euforia que se contempla en otros diarios de su mismas características, como el 20 Minutos.

  • Ya fuera de todo esto, y mirando otro días la misma sección del diario, se observa como las cartas publicadas (la sección es Todo el Mundo Opina), cuentan con opiniones de todas las tendencias, aunque predominando la general marcada por la línea editorial del grupo.

    A esta línea editorial, hay que darle una cierta importancia, que se acompaña con numerosas encuestas y preguntas que, como una especie de pequeños editoriales, se sitúan a lo largo del diario con comentarios que describen la realidad que éstos muestran.

    8.3. OTRO PUNTO DE VISTA: EL DEPORTE

    No sólo las informaciones de nacional o internacional, ni la línea editorial definen la tendencia de un diario, sino que hay otros factores que también lo hacen. Uno de ellos es el deporte, que puede dar una idea general de ello. El deporte, y más concretamente el fútbol, y dentro de él los “grandes clubes”, es una tendencia por sí sola. El Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid...... forman un grupo de ideas que no hay que pasar por alto.

    En nuestra sociedad, una sociedad de masas con una cultura de masas, el deporte, junto al ocio, se ha convertido en uno de los pilares básicos que la forman. Pilar al que cada vez más los medios recurren para informar a las “masas”. Pero no sólo es un gran pilar, sino que, como hemos visto en España, muchos de estos equipos en algún momento han llegado a reivindicar ciertos intereses políticos. Un ejemplo es el Barça y la activa participación de su presidente Laporta en lo referente a la aprobación del Estatut Catalán.

    En nuestro diario, al que hemos catalogado de español (con idea de que quiere una España unida formada por diferentes nacionalidades), de centro-derecha y , en lo que respecta al medioambiente, partidario de un respeto total a la naturaleza; no podemos pasar por alto la “ideología deportiva” de éste.

    Mirando las páginas dedicadas a la sección deportes, observamos que se le da una gran importancia al fútbol como deporte rey, al que acompañan otros como el baloncesto, motor o tenis que sólo se destacarán en momentos cumbres de sus respectivas competiciones. Dentro del “deporte rey”, el club más destacado es el Real Madrid, al que dedican más espacio en lo que se refiere a texto e imagen.

    Destacar al Real Madrid por encima de otros “grandes” refuerza la idea que más arriba hemos dado como tendencia del diario. El Real Madrid, para muchos es sinónimo de España y en un diario nacional, aunque sea de carácter gratuito, siempre se encuentra presente. En contraposición con ello, vemos al Barça, al que dedican un espacio menor y sólo se le resalta en alguna gesta. Esto puede ser debido a los intereses que en este momento defiende su presidente.

    En general, podemos decir que Qué!, con este destacado espacio al Real Madrid, intenta dar a conocer uno de los principio que hemos analizado anteriormente. Ser un diario para todos, de carácter nacional. Un equipo que representa el carácter que se está viendo es España: diversidad (tiene jugadores de muchos países), de lucha por un ideal (luchan por conseguir títulos para compartir con su afición)....

    “El deporte mueve masas” y es parte muy importante de la sociedad actual. Por ello, hay tendencia de nuestros políticos a aparecer en estos actos para dar una imagen de “gente normal” . Es una forma de acercarse al público potencial.

    8.4 CONCLUSIÓN

    Nos encontramos ante un periódico que tiene una ideología de centro-derecha, marcada por la línea que sigue el grupo al que pertenece y a la línea editorial marcada, en este caso, por las cartas mandadas al periódico de los lectores. A ello podemos agregar el carácter nacional y de lucha por un ideal, como paralelismo con el deporte. En este campo destaca su aproximación al fútbol y al Real Madrid, al que identifica con España, respaldando de esa forma su idea de diario: nacional (España en la diversidad), preocupada por lo social, por el medio ambiente....

    CONCLUSIONES

  • El periódico gratuito Qué! tiene grandes dosis de sensacionalismo. Esto es debido a que en sus portadas abundan los colores y los grandes titulares. Sobre todo el rojo.

  • En lo referente a su contenido, hemos observado que pertenece a los llamados “diarios radiofónicos”.

  • Utiliza un lenguaje sencillo, breve; donde lo más importante queda resaltado en titulares y entradilla.

  • En cuanto a la estructura: en un formato tabloide, se encuentran las secciones más destacadas de la información tanto nacional, como internacional; dando espacio a los sucesos locales y paso a las opiniones de los lectores del mismo.

  • Las noticias principales tienen un tratamiento amplio y completo. Se buscan los reportajes y la profundidad.

  • Las opiniones de los protagonistas ocupan un lugar destacado, así como la de los lectores, que mediante su participación vía Internet o mensaje de texto completan la visión que quiere dar el periódico.

  • La publicidad, a parte ser parte importante de su financiación, vemos que está colocada estratégicamente, sobre todo y en mayor cantidad en las páginas pares.

  • La elección de la publicidad viene dada por el tipo de target al que va destinado el periódico.

  • El color prima sobre el blanco y negro. Con ello han querido crear una ambienta más distendido y con mayor dinamismo para atraer a un público mucho más joven.

  • Referido a la ideología, decir que tiende hacia posturas más de centro derecha. Sigue, como todos los diarios ya sean gratuitos o no, la línea editorial marcada por la línea del grupo al que pertenece. En este caso: RECOLETOS.

  • Nos encontramos ante un “milagro” de nuestro siglo: la prensa se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad: sus prisas, y su falta de tiempo para tener una ligera idea de lo que ocurre a su alrededor. ¿Será el principio de una nueva era de la prensa?.

    MATERIAL USADO

    El material que se ha utilizado han sido los cuatro periódicos objeto de análisis de este trabajo. Son cuatro pues el día 20 de marzo se pasó la festividad del día de San José y no hubo periódicos gratuitos.

    También hemos utilizado, para la parte de tendencia del periódico, la información disponible en las páginas webs de los grupos políticos, para hablar de su evolución en el tiempo.

    • www.psoe.es

    • www.pp.es

    • www.iu.es

    • www.ciu.es

    • www.erc.es

    • www.pnv.es

    Para ver el tratamiento de las noticias, hemos utilizado 3 de los 8 grandes periódicos de tirada nacional, para hacer una breve comparativa con el diario que estamos tratando.

    • El Mundo

    • El País

    • ABC

    Para la parte de la historia de la prensa gratuita y de los diarios gratuitos, se han utilizado las diferentes páginas web de éstos, así como diversos artículos que han aparecido en la prensa nacional. A esto sumamos estudios realizados por profesionales del tema y apuntes recopilados en otras asignaturas como Comunicación Política, impartida por Javier del Rey Morato en la UCM.

    Por último mencionar que también hemos utilizado información de la OJD y notas de prensa del grupo Recoletos.

    ANEXOS

    NOTAS DE PRENSA DEL GRUPO RECOLETOS

    Madrid, 10 de enero 2005

    Arranca quemadrid.com, el primer periódico en internet elaborado en España por sus lectores

    Factoría de Información, compañía de Recoletos Grupo de Comunicación, ha presentado hoy lunes doce diarios locales en Internet que se elaboran con información enviada por los lectores y que en la capital lleva por título quemadrid.com. Esta iniciativa digital es el primer paso en el lanzamiento este mes de enero de Qué!, un diario de ámbito nacional que saldrá a la calle con una tirada de un millón de ejemplares.

    La versión digital de Qué! es un medio pionero en España que permitirá recoger opiniones, sugerencias y comentarios de los ciudadanos de doce provincias diferentes, con las siguientes direcciones: quealicante.com, queasturias.com, quebarcelona.com, quebilbao.com, quecoruna.com, quemadrid.com, quemalaga.com, quemallorca.com, quesevilla.com, quevalencia.com, quevigo.com y quezaragoza.com.

    En el periódico en internet de cada localidad se recogen en portada los mejores artículos elaborados por los lectores, mediante un sistema de Blogs personales. Otra de las iniciativas de este periódico on line es la oportunidad que tiene el lector de participar directamente, sin la necesidad de crear su propio blog, a través de SMS. Con un simple mensaje de móvil hacen llegar su denuncia, felicitación o noticia al diario. Y si prefieren decirlo con imágenes, la sección de Fotodenuncia, está a su disposición. Desde el diario, además se propondrán temas de debate con un formato de foro on line sobre temas de actualidad bien sea local o nacional.

    Las distintas ediciones impresas del nuevo periódico nacional recogerán en sus páginas los comentarios más interesantes que hayan remitido los lectores a través de la red. Cada uno de los Blogs elaborados por lectores permite que otras personas interesadas en las mismas cuestiones puedan aportar sus comentarios.

    Madrid, 17 de enero 2005

    Nace el diario QUÉ! con un millón de ejemplares

    El martes 18 de enero, sale a la calle el diario Qué! periódico de información general y de difusión gratuita que pondrá en circulación un millón de ejemplares diarios en doce ciudades españolas. Esta tirada le sitúa, desde el primer día, como líder en difusión tanto de la prensa gratuita como de pago.

    Qué! será editado por Factoría de Información, compañía de Recoletos Grupo de Comunicación, grupo editor de Marca, Expansión, Actualidad Económica y Telva, así como de los medios gratuitos, líderes en sus sectores, Diario Médico y Gaceta Universitaria.

    Presente en Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza a través de más de 7.500 puntos de distribución, la difusión de Qué! convierte al nuevo periódico en el diario de información general de mayor tirada en España.

    "Qué! nace con vocación de líder por su independencia, por su calidad y por su tirada. Es el proyecto editorial más ilusionante en muchos años," afirma Jaime Castellanos, presidente de Recoletos Grupo de Comunicación.

    Dirigido por Alejandro Sopeña, un profesional de larga trayectoria en el Grupo Recoletos, Qué! cuenta con un amplio equipo de profesionales. Una redacción de 140 periodistas demuestra la apuesta de Recoletos por el producto que, en palabras de su director, "aspira a llegar a todos los públicos con una información tan rigurosa como entretenida. Somos un periódico de información general con contenidos de interés general. Porque para nosotros lo más importante, lo único importante, son los lectores. Escribimos y trabajamos sólo para ellos".

    "Con el lanzamiento de Qué! nos introducimos en un sector que en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo en España y que ha conseguido incorporar un gran número de nuevos lectores, con un peso muy equilibrado entre hombre y mujer, dirigido a un público que demanda un periódico de calidad", dice Mariano Natera, Director General de Factoría de Información.

    Los contenidos de Qué! destacan por un tratamiento informativo innovador y directo, con una apuesta clara por la información local, un estilo periodístico propio, una sorpresa diaria y atención especial por el ocio. "Somos doce periódicos. Con un solo corazón, pero cada uno dedicado por entero a su comunidad".

    El nuevo diario, además, se apoya en la experiencia en prensa gratuita del grupo Recoletos, en su amplia red de distribución, en la calidad de sus plantas de impresión y en la fortaleza de Novomedia, la compañía de publicidad del Grupo. Esther Mejorada es Directora de Publicidad de Qué!

    Otra de las apuestas principales de Qué! está en la utilización de Internet de una forma pionera en España. Porque se sirve de la red para crear comunidades de internautas que informan al periódico. Habrá a diario temas noticiosos introducidos, secundados, opinados y discutidos por los navegantes locales de Quediario.com.

    Madrid, 18 de marzo 2005

    El Grupo Godó toma el 30% de QUÉ!

    El Grupo Godó ha llegado a un acuerdo con Recoletos para tomar el 30 por ciento del periódico gratuito Qué!, recientemente lanzado en trece ciudades españolas con una distribución de un millón de ejemplares diarios. Jaime Castellanos y Javier Godó, presidentes de sus respectivos grupos, han firmado un amplio acuerdo de colaboración para proporcionar el máximo impulso a la rápida consolidación de este periódico como el diario gratuito de referencia en España.

    Qué! es un periódico de información general que en muy pocas semanas de vida ha logrado su objetivo de convertirse en un diario próximo a los ciudadanos, tanto por la especial atención que dedica a la información local como por la innovadora manera de tratar y presentar la información, así como por ser el diario gratuito de mayor distribución en España. En sólo dos meses, Qué! ha superado las previsiones más optimistas tanto desde el punto de vista de aceptación de los lectores como de contratación y eficacia publicitaria.

    Qué! se distribuye actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, Gijón, La Coruña, Vigo, Sevilla y Málaga. Qué! dispone de redacciones en las que trabajan 137 periodistas y cuenta con 7.500 puntos de entrega, con dispensadores en oficinas, universidades, cafeterías o centros sociales. Las capitales con más puntos de distribución son Madrid y Barcelona.

    Madrid, 1 de junio 2005

    Qué!, el diario de mayor distribución en la historia de la prensa española

    Más de 955.000 ejemplares al día. Esta es la cifra, correspondiente al promedio diario, entre febrero y abril pasados, que acredita al diario gratuito Qué! como el más difundido en la historia de la prensa española.

    El diario gratuito Qué! se ha convertido en el periódico de mayor tirada y distribución en la historia de la prensa española. Según la primera Acreditación de Control efectuada por la entidad independiente Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD), comunicada el 1 de junio de 2005, Qué! alcanzó la cifra de 955.377 ejemplares diarios, en promedio, entre febrero y abril pasados.

    Nacido el pasado 18 de enero, Qué! se publica en trece de las principales ciudades de España, y es editado por la sociedad Factoría de Información, S.L., participada por los grupos Recoletos y Godó. Desde sus inicios, Qué! ha trasladado el concepto de información de calidad a la prensa gratuita, con estilo moderno, temas propios de alto interés para el público y un cuidado tratamiento gráfico. La distribución se realiza de dos maneras, entrega en mano a primera hora de la mañana en puntos urbanos de alto tránsito peatonal y depósito en expositores situados en establecimientos hosteleros, empresas, centros comerciales, hoteles, centros de enseñanza y hospitales.

    PGD es una división especializada de la sociedad auditora independiente Información y Control de Publicaciones (nueva marca de la antigua OJD). Los dos principales competidores de Qué!, los diarios gratuitos 20Minutos y Metro, no cuentan todavía con Acreditación de Control de PGD.

    La distribución de Qué! por ciudades certificada por PGD para los meses entre febrero y abril (*) es la siguiente:

    Ciudades

    Ejemplares distribuibles

     

    Madrid

    346.032

    Barcelona

    222.694

    Sevilla

    49.657

    Málaga

    49.651

    Zaragoza

    49.651

    Valencia

    49.367

    Alicante

    29.728

    Asturias (**)

    39.548

    Bilbao

    29.763

    Coruña

    29.778

    Vigo

    29.763

    Mallorca

    29.747

     

    TOTAL

    955.377

    (*) Promedio diario, de lunes a viernes
    (**) Oviedo y Gijón

    Madrid, 30 de marzo 2006

    Qué!, líder de la prensa diaria en España

    Qué!, el diario de información general de Recoletos Grupo de Comunicación, bate un nuevo récord histórico en la prensa española. PGD ha publicado un avance informativo que certifica que Qué! tiene un promedio diario de 964.215 ejemplares distribuibles en el periodo febrero-diciembre de 2005, lo que supone un significativo aumento sobre la anterior cifra alcanzada (que fue de 955.377). Este dato consolida el liderazgo de Qué! sobre los otros diarios de distribución gratuita y de difusión de pago.

    Qué!, lanzado el 18 de enero de 2005, ha tenido una continua trayectoria ascendente que le ha situado a la cabeza de la prensa española en tirada. Se edita en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Alicante; Oviedo, Gijón, Coruña, Vigo y Palma de Mallorca. Qué! está participado en un 30% por el Grupo Godó. Cuenta con redacción propia en todas las ciudades en las que se publica y con 150 periodistas.

    Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) verifica los ejemplares que se entregan a distribución. PGD pertenece a Información y Control de Publicaciones, la sociedad que certifica en España la difusión y distribución de las publicaciones periódicas. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) es la división que analiza la prensa de pago y los ejemplares vendidos.

    Madrid, 30 de marzo 2006

    Qué!, líder de la prensa diaria en España

    Qué!, el diario de información general de Recoletos Grupo de Comunicación, bate un nuevo récord histórico en la prensa española. PGD ha publicado un avance informativo que certifica que Qué! tiene un promedio diario de 964.215 ejemplares distribuibles en el periodo febrero-diciembre de 2005, lo que supone un significativo aumento sobre la anterior cifra alcanzada (que fue de 955.377). Este dato consolida el liderazgo de Qué! sobre los otros diarios de distribución gratuita y de difusión de pago.

    Qué!, lanzado el 18 de enero de 2005, ha tenido una continua trayectoria ascendente que le ha situado a la cabeza de la prensa española en tirada. Se edita en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Alicante; Oviedo, Gijón, Coruña, Vigo y Palma de Mallorca. Qué! está participado en un 30% por el Grupo Godó. Cuenta con redacción propia en todas las ciudades en las que se publica y con 150 periodistas.

    Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) verifica los ejemplares que se entregan a distribución. PGD pertenece a Información y Control de Publicaciones, la sociedad que certifica en España la difusión y distribución de las publicaciones periódicas. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) es la división que analiza la prensa de pago y los ejemplares vendidos.

    DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DEL FENÓMENO DE LA PRENSA GRATUITA.

    Rafael Arias Carrión
    El fenómeno de la prensa gratuita
    (Página Abierta, 162, septiembre de 2005)


    En estos últimos cinco años se ha producido el nacimiento y desarrollo de una prensa de gran alcance desconocida en nuestro país: la prensa gratuita (1), un modelo de diario diferente de los de pago, que ha conseguido encontrar un hueco dentro del panorama periodístico español. Aquí nos limitaremos a describir este fenómeno, sin entrar en la valoración de contenidos ni de intenciones ideológico-políticas.


    A día de hoy, parece indudable que la prensa gratuita no es un fenómeno accidental sino que se ha convertido en un medio altamente competitivo. Es hora de saber algo más de estos medios de masas, sus cauces de producción y distribución, proveniencia, modelos de información, tiradas y público al que van dirigidos, y los perjuicios y beneficios que pudieran ocasionar.

    Citando una serie de pertinentes preguntas formuladas por Cecilia Ballesteros (2), vamos a tratar de responder a ellas: «El formato de Metro y 20 Minutos despierta numerosas cuestiones, a favor y en contra: ¿puede alguien estar informado leyendo noticias deliberadamente sencillas y breves, sin páginas de opinión?

    ¿Puede resumirse la complejidad del mundo en el que vivimos en pequeñas píldoras? ¿Cómo puede medirse la distribución de un diario que no se vende? ¿Es posible exigir calidad por algo que no se paga? ¿No debería considerarse positivo que aumente de forma tan espectacular el número de lectores de prensa escrita en la era de Internet?

    ¿No es bueno que Metro y 20 Minutos no sean prensa amarilla, como lo es The Sun, o delirante, como Newsof the World, sino que ofrezcan noticias sobre la zona en que viven los lectores y también internacionales, basándose en los despachos de agencias de prensa fiables?

    Si la radio y la televisión privadas se financian en España a través de la publicidad, ¿por qué no puede hacerlo la prensa escrita? ¿Por qué nadie ha puesto en duda la calidad de The Village Voice, una de las revistas con más tradición de Nueva York, a pesar de ser gratuita?

    ¿Significa el éxito de la prensa gratuita el fin a largo plazo del modelo de los periódicos de calidad o, al contrario, esos jóvenes lectores se pasarán a los diarios tradicionales con el tiempo?».


    No vamos a profundizar en aquellos diarios gratuitos de información para un público concreto (periódicos universitarios) o para un colectivo social concreto (el gay, por ejemplo), distribuidos por correo (revistas de barrio) o de carácter provincial. Nuestro punto de inicio parte con la llegada a España, en el año 2000, de dos diarios de gran tirada, provenientes de holdings escandinavos. Son el diario  20 Minutos y el diario Metro.

    El diario 20 Minutos llegó a España (comenzando a distribuirse sólo en Madrid) en 2000, con el nombre de Madrid y m@s y, un poco más tarde, a Barcelona como Barcelona y m@s, nombre que cambió al año siguiente por el que conocemos ahora, 20 Minutos, al ser adquirido por el grupo noruego Schilbsted (3). En el mes de mayo, el grupo Zeta adquirió el 20% de las acciones del diario. La tirada del grupo ronda los 800.000 ejemplares, lo que significa que, más o menos, el público potencial del diario es de algo más de dos millones de personas (según el último Estudio General de Medios, con respecto al primer trimestre de 2005), repartido entre un número de provincias en constante aumento (4). Actualmente su distribución abarca Madrid y Barcelona desde sus inicios, Zaragoza y Sevilla desde 2003, Valencia y Alicante desde 2004; en Málaga comenzó su andadura el pasado 13 de enero con una tirada de 50.000 ejemplares (cuando el diario de pago de mayor tirada no supera los 36.000); poco después era Granada, con 30.000 ejemplares, y desde el 5 de abril, Murcia, con 25.000 ejemplares diarios.

    El diario Metro proviene del grupo sueco con sede en Londres Metro International. Tiene una presencia importante a escala mundial, con 53 ediciones en 17 países (5) y en 16 idiomas. En España está presente en Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Talavera de la Reina y Elche. Se ha convertido en el tercer diario más leído, con 1,7 millones de lectores (según el último Estudio General de Medios, con respecto al primer trimestre de 2005), una tirada de más de 5 millones de ejemplares a escala mundial, y unos beneficios en España de 5,74 millones de euros durante el primer trimestre del año.

    Tenemos que avanzar hasta este año, 2005, para ver cómo el consolidado éxito de estos dos periódicos implica a corporaciones españolas inmersas en el nacimiento de otros dos periódicos de carácter nacional, uno matutino y el otro vespertino.

    El diario matutino Qué! nació el pasado 18 de enero con una tirada inicial de más de un millón de ejemplares y una campaña publicitaria enorme, para una distribución inicial en 9 ciudades (A Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid), a través de 6.000 puntos de entrega, casi un tercio de ellos sólo en Madrid (quioscos, hospitales, hoteles, grandes empresas, cafeterías, universidades). La propiedad del diario es del grupo Recoletos (propietario también, entre otros, del diario deportivo Marca y del periódico de economía Expansión), que hace poco ha vendido al grupo Godó el 30% de las acciones. Hay que señalar, además, que es el primer diario que aparece en provincias en donde no existían ni 20 Minutos ni Metro.

    Recientemente, ha aparecido un cuarto diario gratuito, con una diferencia con los anteriores: no es matutino sino vespertino. Hablamos del diario Ahora, que comenzó su distribución en Madrid el pasado mes de abril con más de 200.000 ejemplares, a la espera de ampliar su cobertura (Valencia, Andalucía, A Coruña) hasta llegar al millón de ejemplares. Es un diario financiado por varios grupos, entre los que destaca la Asociación Cultural Hispano Mexicana de Castilnovo, con el 35% de las acciones. El director del periódico es Joaquín Vila, primer director de La Razón. El proyecto de Ahora se separa ligeramente de los anteriores. Su carácter gratuito pudiera ser sólo provisional (ha comenzado a publicitarse su suscripción mensual, con un costo de 8,20 euros), y pudiera acabar vendiéndose en quioscos a un precio reducido (entre 30 y 50 céntimos). Pero, por el momento, es un diario gratuito.

    Tanto Qué! como Ahora presentan diferencias cualitativas con respecto a Metro y 20 Minutos en el tratamiento de la información. Mientras en los segundos prima la noticia encapsulada, el tratamiento informativo de Qué! y Ahora rehúye cuando puede esta tónica y busca contenidos más amplios.

    Destinado a los emigrantes latinoamericanos, nació el pasado 22 de abril el semanario vespertino Latino, que se distribuye en Madrid con una tirada de 80.000 ejemplares. Es un apunte sobre el impulso de la prensa gratuita con tiradas enormes destinadas a un público concreto, un público del que también se nutren los diarios antes mencionados.


    Cauces de financiación y equipos de redacción

    Sin lugar a dudas, la pregunta obligada después de ver cómo un diario gratuito tiene una tirada mayor que uno de pago es: ¿cómo lo consiguen?, ¿cuál es la receta mágica?

    La forma de trabajo de Metro y de 20 Minutos no se separa mucho de la de Qué! y Ahora. En los cuatro, el cauce de financiación es la publicidad (6), aunque hay que tener en cuenta que los cuatro diarios provienen de grandes empresas y que en muchos casos el beneficio a corto plazo no se vislumbra.

    El número de páginas de estos periódicos (de 24 a 40) se encuentra salpicado de páginas de publicidad (a veces hasta el 50%), que llegan a formar la propia portada y contraportada del periódico, tal como ha sucedido en alguna ocasión con el diario 20 Minutos y Metro. Se basa, además, en unos costos laborales de edición muy bajos (7), con un equipo de trabajo mínimo en los cuatro, aunque sustancialmente menores en el caso de 20 Minutos y Metro, nutridos de redacciones pequeñas, y cuyo cauce informativo proviene, sobre todo, de las agencias de prensa, aunque se vislumbra que en un futuro tengan mucha mayor presencia las noticias generadas por los lectores (algo habitual en las web de estos diarios). Las redacciones de los otros dos diarios son sustancialmente pequeñas para la información que procesan. En el caso de Ahora, además, busca asemejarse más a la forma de los periódicos de pago en cuanto a contenidos, con mayor número de artículos de opinión, editoriales, etc., es decir, con una línea editorial cercana a la oposición y contraria en muchos casos al grupo más cercano al Gobierno, el grupo Prisa.


    El público al que se dirige


    Cuando comienzan a distribuirse en Madrid y Barcelona, los diarios 20 Minutos y Metro se plantean la pregunta de a qué público va a ir preferentemente destinada la lectura de estos diarios y se enfrentan a una cierta reacción de oposición por parte de los medios de prensa de pago y de los vendedores correspondientes. La alarma, con polémica incluida, proviene de los diarios de pago, que ven como una gran amenaza la llegada de este tipo de prensa, la cual, afirmaban,  haría descender el número de lectores de los grandes diarios y eliminaría al público de pago.

    En relación con el público al que se dirige el modelo de prensa gratuita, hemos venido indicando, en primer lugar, que estas publicaciones son “diarios”, aunque en verdad no es así puesto que salen de lunes a viernes, y no los sábados y domingos. Este hecho, además de los lugares donde mayoritariamente se distribuyen, los puntos neurálgicos del transporte público y los lugares de tránsito y comercio de masas, nos dan una pista de a qué público están destinados: gente trabajadora y estudiantes que diariamente no compran la prensa o que lo hacen sólo los fines de semana.

    Este público, en su mayor parte, viene a formar un abanico de edad entre los 20 y los 35 años, de ambos sexos, gente que se informa de la actualidad por otros cauces (radio, televisión, y en menor medida Internet) y a la que la lectura de estos diarios, cuyo formato es a base de titulares y noticias escuetas, no les supone más tiempo del empleado en el viaje hasta su lugar de trabajo.

    Por otra parte, como ya se ha dicho más arriba, surgieron las reticencias y los intentos por parte de los medios de prensa de pago y de los lugares de venta por boicotear la distribución de la prensa gratuita. Intentos como no permitir que se repartiera cerca de los quioscos o que, como ocurrió en Madrid, no pudiera haber vendedores en las bocas del metro, han caído, por fortuna, en saco roto.

    La defensa, en sus inicios, de los directores de 20 Minutos y Metro fue la de que ellos buscaban cubrir un hueco con una prensa no “partidista”, y no quitar lectores a los diarios de pago. Argumentaban que su tipo individual de público potencial era un no lector de diarios que podía acostumbrarse con la lectura de los gratuitos a leer diarios de pago. Precisamente, el abanico de edad indicado (20 a 35 años) es el de un público que posiblemente no pueda permitirse la compra diaria de un periódico. Además, un público muy numeroso dentro y fuera de este arco temporal son los inmigrantes, para los que la prensa gratuita puede ser un elemento fuerte de socialización, pues sirve como forma de aprendizaje de usos y maneras de un lenguaje.

    Curiosamente, el tiempo, al parecer, ha dado la razón a las afirmaciones de los directores de 20 Minutos y Metro. En el citado Estudio General de Medios correspondiente al primer trimestre de este año, se indica que hay un alza de 228.000 personas en la prensa diaria de pago. Ya no se ve la prensa gratuita como un potencial enemigo de la prensa de pago. Han encontrado su público y ambas formas de prensa se complementan.


    Asociaciones de prensa gratuita

    El impacto que hemos señalado de la prensa gratuita y todos los problemas y reticencias han sido recogidos en las asociaciones de prensa gratuita. Su función es la de dignificar un modelo de prensa que se ha considerado, y se sigue considerando, de segunda, siempre por debajo de la prensa de pago.

    En la actualidad, hay dos grandes asociaciones de prensa gratuita en España. La primera en nacer fue la Associació Catalana de la Premsa Gratuíta (ACPG), que lo hizo en 1997, con un censo de 39 publicaciones gratuitas distribuidas en Cataluña, antes del impacto de este modelo de prensa, pero vinculado a otras formas de prensa gratuita no reseñadas aquí. En 2001 nació la segunda, la Asociación de Prensa Gratuita (AEPG), que acoge y representa a todas las editoriales y publicaciones de prensa gratuita encuadradas y definidas en los controles OJD como publicaciones de reparto y distribución gratuita. En la actualidad, la AEPG cuenta entre sus asociados con las principales editoriales de prensa gratuita del país, un censo de 358 publicaciones con una tirada de 12.367.698 ejemplares.

    En este recorrido sobre la prensa gratuita hemos podido desgranar uno de los cambios más bruscos existentes en la forma de concebir la prensa. Desde el diseño hasta la llegada del periódico a manos del lector, la prensa gratuita difiere en muchos puntos de la prensa de pago. Lo cierto es que, ahora, la prensa de pago tiene que convivir con la prensa gratuita a gran escala.

    El fenómeno de la prensa gratuita de calidad


    La televisión es gratis, la radio es gratis, casi todos los viejos diarios de pago son gratis en Internet. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad?

    Esta idea se la han planteado muchos editores en los últimos años: en los EE UU, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia... y en España, donde Multiprensa y Más la puso en marcha en febrero de 2000 con un éxito arrollador.

    Cuando nació, en febrero de 2000, este diario tenía otro nombre: Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Sus 240.000 ejemplares iniciales se convirtieron en 500.000 en septiembre del año 2001, coincidiendo con la entrada en su accionariado de 20 Min Holding y con su cambio de nombre: pasó entonces a llamarse 20 minutos.

    Desde entonces no ha dejado de crecer en su impacto entre el público: según el Estudio General de Medios (EGM), 20 minutos ya es el diario de información general más leído en España.

    “En nuestro país, donde sólo el 11% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad serán los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos”, afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.

    “Nuestras encuestas indican que muchos lectores que no se habían asomado a los diarios de pago han empezado leyendo el nuestro, le han perdido el miedo a la letra impresa y han acabado comprando prensa de pago los sábados y los domingos, cuando nosotros no salimos”, añade Martínez Soler

    83

    1

    3

    2

    4

    5

    6

    8

    9

    10

    7

    11