Análisis de un empresa automivilística

Fábricas de automóviles. Características. Historia. Macroentorno. Entorno demográfico, económico, socio-cultural, legal, político, tecnológico. Respeto del medio ambiente. Análisis DAFO. Oportunidades y amenazas

  • Enviado por: Alawiwi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


'Anlisis de un empresa automivilstica'

CARACTERÍSTICAS

General Motors es la empresa automovilística más grande del mundo. Fue fundad en 1908, y a día de hoy tiene trabajando en ella unos 327.000 empleados en todo el mundo.

La sede central está situada en Detroit (Michigan).

General Motors tiene fábricas para sus coches en 33 países.

Opel España pertenece a General Motors Corporation y Adam Opel AG. En 1931, GM terminó de comprar la alemana Opel y se expansionó por Europa.

La GM se estableció en España en 1979. En este país la General Motors cuenta con 667 distribuidores de Opel, 94 de Saab y 255 distribuidores Chevrolet por todo el territorio español.

GM España tiene como empleados a 7.255, y una producción de unos 420.000 vehículos al año y un beneficio de 145 millones de euros.

Las marcas de GM son:

-Cadillac

-Corvette

-Saab

- Hummer

-Opel

-Chevrolet

La fábrica de GM instalada en Figueruelas (Aragón), es la empresa más grande instalada en esta comunidad autónoma. Tiene una gran transcendencia económica y social para Aragón.

En 1982 se terminó de construir dicha fábrica en Figueruelas. Las ventajas de esta localización eran:

-Facilidad para las comunicaciones (carretera, ferrocarril, avión, etc.).

-Facilidad para acceder a suministros, agua…

-La proximidad a la ciudad de Zaragoza, lo cual hacía posible cubrir la plantilla que se precisaba.

-Y por último, el gran apoyo que tenía de las instituciones públicas en lo que se refiere a financiación, terrenos, infraestructuras y equipamientos.DIMENSIONES DEL MACROENTORNO QUE AFECTAN A GENERAL MOTORS ESPAÑA

ENTORNO DEMOGRÁFICO:

El entorno demográfico es uno de los factores más influyentes en demanda del sector del automóvil debido a que (sobre todo en los últimos años) se han producido multitud de cambios poblacionales; por ejemplo: El crecimiento de población ocurrido a finales de los años 90 por la llegada de inmigrantes, ha llevado a la mayor venta de automóviles. Una mayor afluencia de movimientos geográficos interiores, por lo que la población busca mayor independencia para estos trayectos teniendo un automóvil propio. El incremento de las viviendas de un solo miembro, (en muchas ocasiones situadas en la periferia pos ser de bajo coste)ha provocado que aumente la necesidad del uso de un vehículo para el traslado al centro de trabajo, estudio, etc. Opel a sabido aprovechar este aumento de hogares de un solo miembro para dirigir una gama de vehículos unitarios a este segmento de la población que en muchas ocasiones se caracteriza pos ser hombres de mediana edad, fabricando coches pequeños, con interiores sencillos y de línea joven (Corsa).

ENTORNO ECONÓMICO:

Este entorno al igual que el demográfico tiene una influencia notoria en la demanda de vehículos, ya que el entorno económico es uno de los factores más determinantes en el poder de compra de un mercado. La renta es el factor que más influye a la población en el momento de decidir comprar un vehículo, si las rentas son bajas habrá un menor poder adquisitivo lo que provocará una disminución de las ventas de automóviles ya que se preferirá reparar los automóviles viejos o comprarlos de segunda mano antes que comprar uno nuevo, por el contrario si la renta es elevada las familias poseerán mayor poder adquisitivo y dedicarán una parte a bienes secundarios como el automóvil. Otros factores que pueden influir son la carga impositiva, ya que cuanto menor sea esta, mayor será la parte de renta que pueda ser utilizada para la adquisición de estos bienes y viceversa. Las tasas de desempleo influyen notablemente en el nivel de ingresos de las familias ya que si estas son elevadas tendrán menos ingresos y disminuirá la capacidad de compra, si a esto le añadimos un elevado tipo de interés estas familias no poseerán suficiente liquidez para hacer frente a las mensualidades del pago de un préstamo para la compra del vehículo.

En la actualidad, la General Motors está sufriendo la crisis económica mundial que afecta también a nuestro país, esto ha provocado que debido al aumento de precios en varios sectores la capacidad económica de la población sea menor y el consumo de los bienes y servicios en general haya disminuido, por lo tanto la productividad de la fabrica debe ser menor y no es necesaria tanta mano de obra lo que está haciendo que incremente notablemente el paro.

Con este aumento de las tasas de desempleo han disminuido los ingresos de las familias y por tanto la decisión que toman estas es destinar la mayoría de sus ingresos a bienes de primera necesidad como alimentación, textil, etc., por otro lado la parte que les queda la reservan para el ahorro y no la emplean en pedir prestamos para cubrir otras necesidades debido a los aumentos del tipo de interés. Así pues la falta de liquidez en las familias provocada principalmente por los aumentos de paro, añadido a la inseguridad que crean los tipos de interés altos para pedir prestamos (encarecimiento de créditos) y realizar compras a plazos ha hecho que disminuya la demanda de bienes considerados de lujo (es decir no primarios) entre ellos por supuesto los vehículos, así como el sector servicios en general (ocio).

ENTORNO SOCIO-CULTURAL:

Es un factor importante, porque los cambios que experimentan los individuos tienen gran influencia en sus actitudes hacia los productos. Actualmente, los cambios en los estilos de vida en la población han llevado a muchas familias a localizar su vivienda familiar en la periferia de las ciudades lo que implica la necesidad del uso de los automóviles para trasladarse a sus lugares de trabajo y cubrir necesidades de ocio ya que en muchas ocasiones no pueden disponer del transporte público. También los jóvenes, debido en parte al nivel adquisitivo, han tenido que recurrir a viviendas de protección oficial y la construcción de la mayoría de estas se realiza en las afueras de las ciudades. La nueva concepción de mujer independiente ha provocado la incorporación de la mujer al trabajo lo que ha hecho que muchas familias se vean obligadas a tener más de un vehículo en la unidad familiar. Por todo esto la General Motors ha sabido aprovechar estas situaciones de cambios culturales para segmentar todavía mas su mercado, produciendo diferentes tipos de automóviles adaptándose a las nuevas necesidades, (utilitarios, monovolúmenes, todoterrenos, etc.). La preocupación por transmitir una buena imagen ha llevado a algunas personas (generalmente jóvenes) a priorizar tener un automóvil propio antes que cubrir necesidades de otro tipo. General Motors fue nombrada una de las 100 mejores empresas para madres trabajadoras en 2004 por la revista Working Mothers. Por ejemplo, GM ha dado millones de dólares en ordenadores a escuelas universitarias de ingeniería a través de su programa de premios PACE.

ENTORNO LEGAL Y POLÍTICO:

Uno de los motivos de la instalación de la General Motors en España (Figueruelas) en 1982 fue que en ese momento el país estaba a punto de incorporarse a la Unión Europea, lo que implicaba un acercamiento definitivo a los sistemas políticos y económicos de Europa Occidental. Actualmente el que España pertenezca a la U.E es de gran trascendencia para la comercialización de coches marca Opel e influye de manera positiva porque es en Europa donde se concentran las mayores ventas de estos vehículos; de esta forma la empresa conoce su entorno legal y político a la perfección (porque es el mismo que el de su territorio de actividad), con el fin de determinar las estrategias que pudieran quedar restringidas o prohibidas por la ley y las oportunidades que se presentan ante las nuevas normas legales y las directrices políticas; es decir, puede utilizar las mismas estrategias en toda Europa y en su lugar de origen de manera indiferente. En el caso de no pertenecer a la U.E la empresa extendería su actividad a otros países y tendría la necesidad de conocer las características de este entorno para poder llevar a cabo su actividad de manera correcta ya que lo permitido en un país puede que este prohibido en otro. Por esto es imprescindible el conocimiento del entorno legal-Político de la organización para saber como actuar en el mercado.

ENTORNO TECNOLÓGICO:

Los avances e innovaciones en los procesos de producción y las comunicaciones, han ayudado notablemente a mejorar la calidad y disminuir el tiempo tanto en la producción como en la entrega del servicio, así como facilitar la información a los clientes, por medio de televisión, Internet , etc. Internet ha contribuido en gran medida en el avance tecnológico de los últimos años, debido a que es fuente de información tanto para los clientes como para la propia empresa, la cual necesita información para estudiar las características del mercado y adaptarse a ellas. Esta es la herramienta principal para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing. En el caso de General Motors los avances en el proceso productivo contribuyen a mejorar las relaciones con los clientes ya que pueden satisfacer sus necesidades de forma más rápida y en muchos casos mejorando también la calidad aumentando esto la fidelidad de los mismos. La mejora en las comunicaciones afecta de forma muy positiva tanto a la empresa como a los posibles consumidores. A la empresa para darse a conocer a nuevos proveedores, los cuales pueden ofrecer mejores ofertas, y también para tener información de los competidores y poder realizar análisis de la competencia y crear programas de marketing en contra de estos. De cara a los clientes las mejoras en las comunicaciones a servido para que estos tengan una mayor cobertura de información de la empresa (muchas veces de forma personal) y las toma de decisiones sea mas sencilla.

EL MEDIO AMBIENTE

La protección del medio ambiente y la sensibilidad social sobre los perjuicios de algunos productos y procesos productivos ha adquirido una importancia creciente en los últimos años. Esta preocupación por el medio ambiente puede suponer a corto plazo un encarecimiento de los procesos de producción y un gasto, en un principio elevado, por tener que reconstruir la maquinaria de este proceso para adaptarse a los cambios en la forma de producción. Pero estos gastos se traducirán en la oferta de mejores productos que podrán satisfacer en mayor grado a los consumidores y se recuperara con creces lo invertido en estos proyectos. General Motors ha promovido sus vehículos Flex Fuel de combustión limpia que pueden funcionar con E-85 (etanol) o gasolina. GM tiene más vehículos que lideran en su clase en la economía de combustible que cualquier otro fabricante de automóviles, incluyendo grandes vehículos ejemplificados en sus SUVs de tamaño completo rediseñados en 2006. En el caso de Opel España esta ha sabido responder a las nuevas necesidades del mercado utilizando esta preocupación por el medio ambiente como una estrategia de marketing y elaborando coches ecológicos (disminución de CO2). Este nuevo interés del consumidor hacia los productos ecológicos ha llevado a las empresas a aprovechar esto como recurso en sus campañas publicitarias para influir en mayor medida al cliente.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE GM ESPAÑA

OPORTUNIDADES:

Oportunidad de rejuvenecer las plantillas con trabajadores inmigrantes. Posibilidad de fabricar y utilizar recursos de países extranjeros de bajo coste. Posibilidad de entrar en mercados consolidados con cierta facilidad. La localización de la planta productiva en un punto estratégico que cuenta con buenas comunicaciones con el exterior hace que se reduzcan costes de aprovisionamiento y transporte. La mayor red de tiendas de administración y gestión de fincas, ha firmado un acuerdo con OPEL España con el objetivo de poder proporcionar a sus franquiciados descuentos preferentes en la adquisición de vehículos para la empresa.

AMENAZAS:

Tendencia a la terciarización de la actividad económica en España. Los nuevos países miembros de la UE tienen un coste/hora muy inferior por lo que podrán ofrecer sus productos a un menor precio. Muchos nuevos países de la UE tienen una tradición industrial afín al sector del automóvil que ha podido crear una mayor fidelidad a los clientes, por lo que supondrá una barrera de entrada al mercado. La mayoría de las compañías automovilísticas tienen planes de reducción de costes y reasignación de plantas. El aumento de los costes de las materias primas ha hecho que los costes de producción aumenten y por tanto el precio de venta también sea más elevado. La crisis económica mundial que esta afectando actualmente a España representa un grave riesgo para la empresa debido a que es una incertidumbre la reacción de la demanda.