Análisis de sistemas

Diagrama de flujo de datos. Diagrama de datos. Diagrama de Transición de Estados. Modelo de los casos de uso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN PARCIAL 2ª Ev. 1º CGS

Nombre: _______________________________________________________

Puntuación:

Cada pregunta teórica corta 0,5 puntos.

Cada supuesto 3 puntos.

Preguntas cortas. Contesta brevemente y claramente a las siguientes preguntas.

  • Explica cuales son los distintos tipos de flujo que pueden aparecer en un DFD. Pon ejemplos de los mismos.

  • Los flujos de datos discretos que representan datos en movimiento en un momento determinado (flecha con solo una cabeza en Yourdon)

    Los flujos de datos continuos son un caso específico de los anteriores que representa flujos de datos persistentes en el tiempo. (flecha con doble cabeza en Yourdon)

    Flujo de consulta que muestra la utilización de la información del almacén por un proceso.

    Flujo de actualización que indica que el proceso va a alterar la información mantenida en un almacén.

    Flujo de diálogo entre un proceso y un almacén, formado por un flujo de cada uno de los tipos anteriores sin relación directa.

  • Explica que es el DD y por qué es necesario su uso. ¿Cuáles son los símbolos relacionales ,y sus significados, que pueden utilizarse en la elaboración del mismo?

  • “Es un conjunto de información (datos) sobre datos”.Objetivos del DD: Glosario de términos, Establecer terminología estándar, Proporcionar referencias cruzadas, Proporcionar control centralizado para cambios.

    Operadores relacionales

    • “=” — es equivalente a

    • “+” — y

    • “<>” — o (inclusivo: al menos una de las opciones)

    • “[ ]”, “|” — o (exclusivo: sólo una de las opciones)

    • “1{ }N” — iteraciones entre 1 y N veces del término entre llaves

    • “( )” — opcional

    • “*...*” — comentario

    • @ — identificador de campo clave en un almacén (también, alternativamente, se puede subrayar la clave)

  • Para el siguiente proceso, realiza una miniespecificación en lenguaje estructurado o pseudocódigo.

  • 'Anlisis de sistemas'

    PRODUCIR ETIQUETAS ENVIO

    COMIENZA

    ORDENAR CLIENTES por código-postal en etiquetas-envío

    ENVIAR etiquetas-envío

    TERMINA

  • Explica que es un DTE y de que elementos consta. Compara la información que aporta con la aportada por un DFD.

  • La secuencia con la cual se hará el acceso a los datos y se ejecutarán las funciones es un tercer aspecto de muchos sistemas complejos. Para algunos sistemas de empresas este tema no es importante, puesto que la secuencia es trivial. Así, en muchos sistemas que no son de tiempo real, ni están en línea, la función N no puede llevarse a cabo hasta que recibe la entrada que requiere; y esta entrada se produce como salida de una función N-1 y así sucesivamente.

    Muchos sistemas en línea y de tiempo real tienen complejas relaciones en el tiempo, que deben modelarse tan cuidadosamente como las funciones y las relaciones de datos.

    Para completar el DTE necesitamos agregar dos cosas: las condiciones que causan un cambio de estado y las acciones que el sistema toma cuando cambia de estado. Las condiciones y acciones se muestran junto a la flecha que conecta los dos estados relacionados.

    Una condición es un acontecimiento en el ambiente externo que el sistema es capaz de detectar. Por ejemplo una interrupción, la llegada de un paquete de datos, una señal, etc. Hace que el sistema pase de un estado de espera X a un estado de espera Y o, de realizar una actividad X a realizar una actividad Y.

    En un dfd no lo sabemos, no importa, los aspectos procedurales y si tales aspectos son relevantes, se deben incluir en las miniespecificaciones. Con un dfd solo modelamos los “caminos” de los datos en el sistema, en los DFDs no se muestra el control ni el orden de ejecución. No se puede mostrar, procesos que se realizan antes que otros, sincronización, periodificación.

    En cambio, en un DTE como parte del cambio de estado el sistema con frecuencia habrá una o más acciones. Por ejemplo producirá una salida, realizará un cálculo, etc. Entonces, las acciones que se muestran en un DTE son respuestas regresadas al ambiente externo o bien cálculos que el sistema recuerda para poder responder a algún acontecimiento futuro.

  • ¿Cuales son las dos funciones principales para las que se usa el modelo de casos de uso?. ¿Dónde se utiliza y que representan las etiquetas <<extends>> e <<include>>?

  • Capturar los requisitos funcionales del sistema. El modelo de los casos de uso es una técnica que permite comunicar requisitos desde el punto de vista del usuario. Aporta una visión de “caja negra” del sistema, esto es, tal y como aparece desde el exterior.

    Simplificar la construcción de los modelos de objetos, que está “dirigida por los casos de uso”, ya que los casos de uso se emplean durante todas las fases del desarrollo y determinan el resto de los modelos de la metodología.

    “extends” permite que un caso de uso se inserte en (se extienda a) otro. La extensión representa un conjunto adicional de pasos, una especie de rodeo, soble lo que en otros se resuelve en un solo paso de interacción. La relación “extends” se representa mediante una flecha de línea discontinua. Esta relacion se utiliza para modelar; partes opcionales de los casos de uso, “subsecuencias”, diferentes casos de uso que se pueden insertar en una forma especial.

    “incluye” permite representar la relación que se da cuando un caso de uso incluye el comportamiento de otro caso de uso.

  • ¿Cuales son las tres propiedades que caracterizan una interrelación cualquiera?

  • Asociación o correspondencia entre entidades. Puede haber más de una relación entre dos entidades.

  • Grado

  • Número de entidades que pueden participar en una relación

  • Unitarias (misma entidad).

  • Binarias (2 entidades)

  • N-arias (N entidades)

  • Cardinalidad máxima (o tipo )

  • Número máximo de ocurrencias de cada entidad que pueden intervenir en la relación que se está tratando.

  • Ejemplos:

  • 1:1 En nuestro modelo de sociedad, un hombre está casado con una mujer y una mujer está casada con un hombre.

    1:N Un empleado pertenece a un departamento y a un departamento pueden pertenecer varios empleados.

    N:M Un empleado puede trabajar en muchos proyectos y en un proyecto pueden trabajar muchos empleados.

  • Diferencia entre dependencia en existencia y dependencia en identificación entre entidad fuerte y débil.

  • Las entidades pueden clasificarse por la fuerza de sus atributos identificadores, es decir, por su dependencia o no dependencia respecto a otras entidades. Las entidades fuertes tienen existencia propia, poseen identificadores internos que determinan de manera única sus ocurrencias. Las entidades débiles pueden serlo por dos motivos, bien porque su existencia en la base de datos dependa de una entidad fuerte, bien porque requieran para su identificación de los atributos identificadores de otra entidad, por no poseer atributos internos que permitan la identificación de cada una de sus ocurrencias y requieren atributos externos. En el primer caso se habla de independencia en existencia y en el segundo de dependencia en identificación.

  • A la hora de deducir un diagrama E/R, en que te basarías para, dado un nombre con algún tipo de adjetivo descriptivo, tomarlo en el modelo como entidad o como atributo multivaluado.

  • Con independencia de que el atributo sea simple o compuesto, si se sabe que tendrá un número limitado y no muy elevado de ocurrencias entonces formará parte de la entidad que describe (siempre y cuando el concepto que representa no esté relacionado con otras entidades del esquema E/R). Un ejemplo puede ser “De un empleado interesa almacenar su dni, nombre, direccion y telefonos”; en este caso el atributo “telefono” es un atributo multivaluado de la entidad empleado. En el ejemplo “Un profesor se caracteriza por su nombre, dni, direccion y los campus en los que imparte docencia”; en este caso el atributo “Campus” también podría ser un atributo multivaluado de la entidad PROFESOR pero si existen supuestos adicionales en el universo del discurso que nos indican información adicional para describir un campus y ademas se relaciona con otras entidades entonces debe reflejarse como una entidad.

    Supuestos:

    -Dado el siguiente enunciado:

    Una empresa decide crear un único entorno de ejecución que controle la seguridad de acceso para todas sus aplicaciones informáticas. Para ello considera conveniente dividir sus aplicaciones en subsistemas funcionales especializados y establecer el control de acceso al nivel de estos subsistemas. Se desarrollará un motor de ejecución que, tomando como parámetros los contenidos de la BD, controlará la ejecución de los subsistemas y el acceso a los mismos. Este motor se hará cargo también de la navegación dentro de los subsistemas. Profundizando en este enfoque, se establecen los siguientes requisitos:

    La unidad básica de acceso a los subsistemas es el denominado perfil de acceso. Un usuario tendrá acceso a todos los subsistemas a los que permiten acceder los distintos perfiles de que disfruta (al menos uno). Un perfil permite el acceso de al menos un subsistema y para cualquier subsistema habrá siempre un perfil que permita acceder al mismo.

    De cada usuario se mantiene el DNI, nombre, teléfono y terminales en que trabaja.

    De los perfiles de acceso, lo mismo que de los subsistemas, se mantiene un código y una descripción. De los subsistemas, se mantiene, además, la ventana en la que arranca.

    Las ventanas están compuestas por controles; toda ventana tendrá un control que permita cerrarla. Todo control ha de emplearse en alguna ventana y el mismo control puede ser empleado en distintas ventanas. De las ventanas y controles se mantiene también un código y una descripción.

    Los controles pueden ser de dos tipos: botones o ítems de menú. Para soportar la estructura jerárquica de menús, de un ítem de menú pueden depender otros ítems, pero no puede darse la situación de que el mismo ítem dependa de varios ítems. En los ítems de menú se ha de mantener forzosamente el texto que se visualizará en pantalla. De los controles de tipo botón se mantiene el nombre del icono que opcionalmente se visualizará.

    La activación de un control tiene como consecuencia la ejecución de una única acción (todo control ejecutará una acción al menos). Una acción requiere siempre un control que pueda ejecutarla. De las acciones se mantiene el código y la descripción.

    La activación de un control tiene como consecuencia la ejecución de una única acción (todo control ejecutara una acción al menos). Una acción requiere siempre un control que pueda ejecutarla. De las acciones se mantiene el código y la descripción.

    Las acciones pueden ser de dos tipos, de función y de llamada. Las acciones de función ejecutan una función interna del propio entrono (de la que se ha de guardar el nombre). Las acciones de llamada invocan una única ventana.

    -Obtiene el diagrama E/R, con las cardinalidades y atributos indicados, correspondiente al mismo, considerando para la descripción del primer párrafo la siguiente estructura:

    -Dado el siguiente enunciado:

    Una empresa de multicines quiere mecanizar el proceso de venta de entradas y la programación de películas en la salas.

    Los dos procesos se describen seguidamente:

    - El proceso de venta de entradas consiste en la generación del ticket para el espectador y el reflejo, por parte de las taquilleras, del número de entradas vendido por cada sala, con el fin de informar a los espectadores del porcentaje de ocupación de cada una.

    - Por su parte, el proceso de programación consisten en la actualización de la película que se proyectará en cada sala por el encargado de las salas. En caso de no disponer de alguna película, se generara automáticamente el correspondiente pedido a los proveedores, el cual se cancelara también automáticamente a la recepción de la película.

    Se desea que el sistema informática sea capaz de generar un listado de la programación de las películas para los operadores de sala, así como los horarios de proyección de cada sala para el encargado.

    Asimismo, cada semana el sistema verificará la coherencia de la información existente en los diferentes ficheros de datos, borrando las posibles inconsistencias.

    Se pide, de forma razonada, realizar el modelo de procesos mediante un DFD.

    (Nota de ayuda: Considerar los roles de las personas como entidades externas)

    'Anlisis de sistemas'

    'Anlisis de sistemas'

    'Anlisis de sistemas'

    I.E.S. VENANCIO BLANCO 05' 4e 'November' 4e '2009

    USUARIO

    PERFIL

    SUBSISTEMA

    Disfruta

    Accede