Análisis de serie televisiva

Programas de televisión. Protagonistas. Producción, montaje y puesta en escena. Historia y argumentos. Temas generales. Dibujos animados. Crítica de sociedad norteamericana

  • Enviado por: Chapita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Creado por MATT GROENING

Productores ejecutivos JAMES L. BROOKS, MATT GROENING y AL JEAN

Co-Productores ejecutivos: IAN MAXTONE-GRAHAM, MATT SELMAN, TIM LONG, DAN GREANEY, CAROLYN OMINE, JOHN FRINK, DON PAYNE, DANA GOULD y KEVIN CURRAN

Desarrollado por JAMES L. BROOKS, MATT GROENING y SAM SIMON

Supervisores de Producción: LARINA ADAMSON, BRIAN KELLEY, STEWART BURNS y MICHAEL PRICE

Productores: GEORGE MEYER, MIKE SCULLY, RON HAUGE, MIKE REISS, DAVID MIRKIN, MAX PROSS, TOM GAMMILL, JON VITTI, MARC WILMORE, RICHARD SAKAI, DENISE SIRKOT, RICHARD RAYNIS y BONNIE PIETILA

Consultor: JOHN SWARTZWELDER

Productores Asociados: DOMINIQUE BRAUD y FELICIA NALIVANSKY

Director de Supervision de Animación: JIM REARDON

Directores de Animación: BOB ANDERSON, MIKE ANDERSON, LANCE KRAMER, NANCY KRUSE, LAUREN MACMULLEN, MARK KIRKLAND, STEVE MOORE, MIKE POLCINO, MICHAEL MARCANTEL, MATTHEW NASTUK y CHUCK SHEETZ

Productores Ejecutivos de Animación: JOHN HYDE y MICHAEL WINCHESTER

Vice Presidente Senior de Producción: MIKE WOLF

Productor de Animación: LAURIE BIERNACKI

Compositor de Música: ALF CLAUSEN

Director de Casting: BONNIE PIETILA

Consultor Ejecutivo: ANTONIA COFFMAN

Companía de Animación: FILM ROMAN

Compañías Productoras: GRACIE FILMS EN ASOCIACIÓN CON 20TH CENTURY FOX TELEVISION

“Los Simpson” se emite los domingos a las 20.00 hs. por Fox.

Fue emitido por primera vez el 17 de Diciembre de 1989, con un episodio navideño llamado “Sin Blanca Navidad”, se puede decir que éste fue el primero, sin embargo mucho antes ya estaban siendo emitidos en 'cortos' de 5 minutos (aproximadamente) y los pasaban en un programa llamado The Tracey Ullman Show. El primer corto se emitió el 19 de abril de 1987, con un capítulo llamado "buenas noches”.

Esta serie de televisión se convirtió en todo un fenómeno de audiencia, y en un fenómeno social, ya que era la primera serie de televisión animada en mostrar una familia común norteaméricana con serios problemas reales, aunque con un tono humorístico, y además fueron los primeros que se atrevieron a “criticar” al gobierno, la iglesia, la policia e incluso a su propio creador. Los Simpson es la familia más querida y más exitosa de la televisión y sus personajes se han convertido en verdaderas estrellas.

PROTAGONISTAS

El jefe de esta familia es Homero, un hombre con inteligencia de bajo promedio, que es jefe de seguridad de la planta nuclear de Springfield, por lo que las vidas de cada habitante de la ciudad y sus alrededores dependen de su capacidad, lo que es una clara burla al sistema. Homero es sin duda el personaje más querible de esta familia, ya sea por su estupidez o sus problemas, o simplemente porque sus intervenciones suelen ser las más graciosas.

Marge es la esposa de Homero, y es, sin duda, el personaje mas centrado de la familia, es quien los motiva a ir a la iglesia, y la que debe “soportar” a los demás integrantes de la familia. Ella es Ama de casa, aunque en los últimos 12 años ha sido vendedora de bienes raices, policía y fabricante de pretzels, entre otras cosas.

El hijo mayor de los Simpsons es Bartholomew, conocido como Bart, el personaje más popular de la serie. El es un estudiante de bajo rendimiento y de muy mala conducta, que siempre molesta al director Skinner o a la maestra Cravapples.

Lisa es la segunda hija de los Simpson, y es la niña genio de la ciudad. Incrédula ante todo aquello que no pueda probar la ciencia, es una alumna brillante y la favorita de los maestros de la escuela primaria de Springfield. Le encantan los ponis y tocar el saxofón.

Completa la famila Maggie, quien solo ha tenido una participación importante en algunos capítulos, uno de ellos es el episodio donde dice su primera palabra, "Papá". Es la “olvidada”. Le encanta su chupete y siempre tiene uno de repuesto cerca.

MONTAJE Y PUESTA EN ESCENA

Los guionistas que trabajan en la serie no están especializados en comedias, para evitar los clásicos estereotipos y aportar más frescura a las ideas. Los personajes son reales al extremo. Los guiones se pueden reescribir varias veces, ya que tienen que todo el equipo, compuesto por unas 200 personas, debe estar de acuerdo con los resultados. Cuentan con un escenario infinito, que les permite utilizar un número indeterminado de decorados.

Quien se encarga de los efectos sonoros en Los Simpson es Travis Powers, quien reúne material en su propia casa, realizando pruebas con sus propios utensilios. Para conseguir el realismo requiere mucha inventiva. Travis anota todos los efectos que necesita la escena y después crea los sonidos en un espacio de dimensiones similares a los que se van a utlizar en la animación. Edita estas grabaciones para adaptarlas a la película en su computadora y almacena los sonidos en un disco óptico de láser. Después, los efectos sonoros se mezclan con las pistas de los diálogos y la música en los estudios de doblaje.

HISTORIA

La historia de esta "familia sin igual" empieza el día en que Homero J. Simpson, un joven torpe y disparatado, se declara a Marge Bouvier, una joven alta de pelo azul. Por alguna extraña razón, ella lo acepta. Homero y Marge se casan en Las Vegas y, poco después, Homero entra a trabajar en la Central Nuclear de Springfield, donde desempeña el cargo de inspector de seguridad. El primer hijo del matrimonio es el famoso Bart que nace un 28 de diciembre y empieza a mostrar su lado “travieso” en el mismo hospital. Para celebrar su aniversario de bodas, Marge y Homero vuelven a Las Vegas, la ciudad donde se casaron. Homero se gasta un dineral en las máquinas tragamonedas, con lo que tienen que quedarse una semana más lavando platos para pagar los gastos del hotel. La segunda luna de miel del matrimonio Simpson tiene lugar en las cataratas del Niágara. Por supuesto, Homero se cae en ellas y tardan varios días en encontrarlo. Fue inolvidable. La siguiente en llegar a la familia es Lisa, una chica muy despabilada y precoz, lo más opuesto a su hermano Bart. La tragedia de la muerte de Snowball, el gato de la familia Simpson, conmociona a todos, especialmente a Lisa que sufre un gran impacto y empieza a tocar el saxo para disolver sus penas. Esta pérdida se supera con la llegada de la pequeña Maggie. Al principio, a sus hermanos no les hace mucha gracia, pero pronto se acostumbran. Esta es, a grandes rasgos, la historia de la familia vive día a día sus increíbles aventuras en Springfield.

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES

Los protagonistas de la serie son los 5 miembros de la familia Simpson, y su día a día en el pueblo ”imaginario” de Springfield. El padre 'Homero', la madre 'Marge' y sus tres hijos: 'Bart', 'Lisa' y 'Maggie'.

Homero J. Simpson

Alias: Homero

Edad: 36 años

Peso: 120 kg aproximadamente

Estado civil: Casado con Marge Bouvier

Hijos: 3 hijos. Bart, Lisa y Maggie.

Profesión: Inspector de seguridad en la central nuclear de Springfield.

Personalidad: Irresponsable, infantil, lento y torpe.

Comida favorita: Donas, Maní tostado con miel, chuletas de cerdo, hamburguesas y cualquier otra cosa que engorde.

Bebida favorita: Cerveza Duff.

Pasatiempos favoritos: Jugar a los bolos, ver la televisión, ir a la Taberna de Moe y dormir.

Proezas: Su única gran proeza fue ir al espacio.

Frases: ¡Ouh!, Mmmmm..., ¡Pequeño demonio!

Margorie Bouvier Simpson

Alias: Marge, mamá

Edad: 35 años

Pelo: Largo, alto y azul

Estado civil: Casada con Homero Simpson

Hijos: 3 hijos. Bart, Lisa y Maggie

Profesión: Ama de casa

Ocupaciones pasadas: Policía, actriz y profesora sustituta, vendedora de bienes raices, fabricante de pretzels.

Personalidad: Tiene mucha paciencia y es la persona que da un poco de coherencia a la familia junto con Lisa

Pasatiempos favoritos: Limpieza compulsiva, cocinar, ir de compras, jugar a los bolos y dar consejos a sus vecinos. Tuvo problemas con el juego.

Gustos musicales: Gran apasionada de Los Beatles, de Tom Jones, etc.

Frases: ¡¡Mmggh!!, ¡Aay, Homero!, y ¡¡Bart, no!!

Bartholomew J. Simpson

Alias: Barto, “El Barto”

Edad: 10 años

Estado civil: Soltero

Padres: Homero y Marge

Profesión: Estudiante

Personalidad: Molesto, inquieto, pícaro, etc.

Pasatiempos favoritos: Molestar a Lisa, le gusta andar en patineta, ver el programa del payaso Krusty y Tommy & Daly, hacer llamadas de doble sentido a la Taberna de Moe, etc.

Ídolo: el payaso Krusty.

Mejor amigo: Milhouse Van Houten.

Enemigo: Seymour Skinner (director del colegio).

Gustos musicales: Le gusta el rock y su primer concierto fue el del grupo Spinal Tap.

Frases: ¡Ay, caramba!, ¡Yo no fui!, ¡¡De fábula!!

Elisabeth Simpson

Alias: Lisa, Liz

Edad: 8 años

Estado civil: Soltera

Padres: Homero y Marge

Profesión: Brillante estudiante, saxofonista

Personalidad: Rebelde, despierta, inteligente y quejosa

Comida favorita: Lisa es vegetariana

Pasatiempos favoritos: Tocar el saxofón, ver la serie Tomy & Daly, estudiar y protestar por cualquier cosa

A favor de: vegetarianismo, la ecología y días de colegio más largos

En contra de: que se coma carne, la injusticia universal y los cigarros

Primer beso: Con Nelson Muntz

Ídolo: Murphy "Encías sangrantes" (músico de jazz)

Gustos musicales: Le encanta el jazz y el blues

Frases: Si alguien me necesita estaré en mi cuarto, ¡¡Baaaart!!, ¡Detente Bart!; Bart, eres un tonto

Margaret Simpson

Alias: MAGGIE, el bebé

Edad: 1 año

Estado civil: Soltera

Padres: Homero y Marge

Personalidad: Buen humor y aventurera

Objetos favoritos: Su chupete, la televisión y sus juguetes

Pasatiempos favoritos: Le encanta ver las series de Los duendecillos alegres y Tommy & Daly

Enemigo: Gerald, el bebé unicejo

Su primera palabra: Papá

Sin duda uno de los secretos de la serie para seguir tantos años fresca, y hacer tantos episodios, es su largo reparto de personajes, ya que los capítulos de Los Simpson, no están centrados solo en la familia o en algunos de sus miembros, sino que hay montones de capítulos dedicados a personajes secundarios.

Desde el personaje Secundario Bob Patiño, que tiene importantes apariciones en muchos episodios, pasando por 'Krusty el payaso', El Sr. Burns, Abraham Simpson, a Apu, al director skinner, hasta el mismísimo sexo tiene importancia en episodios como 'El abuelo Simpson contra la impotencia sexual' o en 'Margie, ¿puedo acostarme con el peligro?'; por no hablar de los 13 capítulos, de halloween, y episodios dedicados a Barney, a Moe, a Otto, al perro de la familia, personalidades famosas, etc. Cada personaje muestra un lado de la sociedad diferente, y, a su modo, lo critica.

TEMAS GENERALES

  • La influencia del programa en la sociedad;

  • Adicciones (alcoholismo, juego, drogas, etc.);

  • Discriminación a extranjeros;

  • Homofobia;

  • Corrupción (policía y política);

  • Educación.

ARGUMENTACIÓN

  • Influencia: Se les conoce como los Picapiedra de los 90 y, tan fuerte es su presencia en la sociedad, que incluso uno de ellos -Bart- ha sido incluido entre los personajes más influyentes del siglo XX.

Y es que Los Simpson, han conquistado a la audiencia de medio mundo gracias a su humor irónico y su crítica a la tradicional familia americana. Al contrario de otras series, y más de dibujos animados, los Simpson tienen malos modales, disfrutan insultándose y no sienten ningún respeto por el padre, al que consideran como muy tonto.

  • “Los Simpson” es una magnifica serie, en la cual es muy llamativa la ironía con la que trata a la sociedad occidental y sus problemas. Uno de los mas tratados son las adicciones, no solo a las drogas y el alcohol sino también al juego, la comida y muchas otras cosas.

El tema de las drogas se ve reflejado en muchos capítulos. Casi todos los personajes de Los Simpson han tenido adicción a las drogas (legales e ilegales) o al menos algún episodio de alucinación. Hay una constancia de que el alcalde Diamante, en un armario de su despacho oficial, tiene una planta de marihuana que riega a escondidas. A Otto se lo conoce como un consumidor de hierba, se lo muestra con episodios alucinógenos en recitales (cuando habla con sus zapatillas) o simplemente cuando maneja el micro. Skinner reconoció en un episodio que en Vietnam se drogaba con marihuana. A Homero y a Marge (de jóvenes) se los ha visto en fiestas donde se usaban bongs. Incluso se sospecha que cultivan marihuana, esto se demuestra en un episodio en el que Lisa, disgustada porque querían cortar un árbol centenario les dice a Homero, Bart y Marge que están comiendo, que esta cansada de que estas cosas ocurran y que ella pensaba hacer algo para solucionar el problema, y sale de la casa; entonces Homero, asustado, le dice a Marge: "¡Va a denunciarnos porque cultivamos maría!", Marge le dice que ellos no cultivan Maria. Entonces Homero, paranoico, mira para todos lados y dice: "¡Ah, es verdad! ¡No cultivamos maría!", con mucho disimulo. Y la parodia con respecto a las adicciones continua cuando en un capítulo de la serie vemos que, en el futuro, cuando Lisa es presidenta de Estados Unidos y Bart se ha convertido en una especie de hippie, haragán le pide que legalice la marihuana y Lisa accede.

Las consecuencias de las adicciones se ven muy bien reflejadas en el capitulo de los “isleños del pacífico” cuando estos le preparan un té con hierbas a Homero. Es en esa misma isla donde lame sapos, que le dilatan las pupilas y le producen un estado alucinógeno. Esos isleños, estaban acostumbrados a vivir entre “sus” drogas, pero sufren un desequilibrio cuando conocen las tentaciones del alcohol que Homero introduce en la isla, estas ocasionan un ambiente violento, en el cual se transforman en adictos y antisociales, peleando por el juego y las bebidas.

Al margen de sus experiencias con drogas Homero es quien contribuye a difundir estas “sustancias” entre los ciudadanos de Springfield. Ya sea con su invento del "tomaco", el cual se dio como un resultado de mezclar semillas de tomate y tabaco en una misma plantación y abonarla con residuos radioactivos. Estos tomates contenían nicotina y resultaron muy adictivos. En otro momento mezcla una cosecha de peyote que sus primos cultivaban para autoconsumo con la fruta que se distribuye por la ciudad, originando una experiencia alucinógena a todo Springfield. Él es el inventor del "flameado de Moe", cuyo ingrediente secreto es un jarabe para la tos marca Krusty. En otro episodio, Homero y su padre venden una sustancia afrodisíaca, fabricada en una bañera. La gente compra la sustancia hasta que empiezan los problemas con la ley. Pero cuando Homero se enfrenta a la Prohibición se convierte en traficante de bebidas alcohólicas, en el momento en que Springfield adopta la "ley seca". Homero entonces se dedica a distribuir alcohol de contrabando, arriesgándose a sufrir la pena que la ley impone en estos casos. Marge no se queda atrás en cuanto a conductas adictivas. Ha estado beoda en varias ocasiones, también el alcohol le trajo “pequeñas” adicciones, como en el capitulo en el que toma constantemente te helado (con alto contenido alcohólico) o cuando los servicios sociales les quitan a sus hijos por tener en el resultado del examen de drogas “positivo” por supuesto consumo de crack.

Bart, pese a ser un niño, tuvo varios problemas. En una ocasión bebió en exceso y por culpa de que las cámaras de televisión lo filmaban borracho, la sociedad de Springfield se ve en la obligación de restaurar la "ley seca". Durante todo un episodio Bart aparece bajo los efectos del Focusyn, un remedio muy recetado por los médicos para tratar a niños hiperactivos, porque favorece su capacidad de concentración. Otro personaje como Krusty se declara por dos veces adicto al Percodan.

Con respecto a la adicción de otros factores existen vastos ejemplos para probar como Los Simpson reflejan los vicios de la sociedad occidental. Por haber abierto un casino en Springfield, Marge empezó a tener problemas con el juego, se la ve como víctima de la ludopatía. A Krusty se lo ha visto en varios capítulos amenazado de vida por las consecuencias del juego. En otra ocasión, Bart y Milhouse se atreven a probar el "Fresisuis especial", sólo azúcar, de Apu, y sufren una sobredosis de glucosa que los vuelve hiperactivos.

  • La discriminación es un tema tratado en muchos capitulos, en los que se proponen proyectos de leyes para deportar a los inmigrantes ilegales, como es el caso de Apu (el dueño del minimercado). Con Willy (el encargado de la Escuela Secundaria de Springfield) podemos ver como es “utilizado” para realizar todo tipo de quehaceres, pero nadie lo ayuda cuando el lo necesita. Como en el capitulo de “La venus de Jalea”, en el cual el salva a Homero con el video secreto que graba a escondidas y cuando el es acusado de “mirón” Homero se horroriza y lo mira despectivo sin tener en cuenta que era Willy quien lo había salvado con sus videos. Otro ejemplo (que transcurre en un capítulo especial) es cuando, en una reunión de padres, Willy se estaba quemando, e interrumpe la reunión, pero no lo autorizan a hablar y muere. Esto demuestra, al igual que en nuestra sociedad como despreciamos a los inmigrantes, en nuestro caso a los de países limítrofes, y los explotamos para nuestro beneficio pero no escuchamos sus reclamos o sus necesidades pese a que sean justas o necesarias.

  • El caso de la “homofobia” puede verse constantemente, pero especialmente en el capítulo en el que Marge, Lisa y Bart hacen amistad con un empleado “gay”, muy simpático y educado. Homero comienza a preocuparse en cuanto se entera de su inclinación sexual, y deja de caerle bien; incluso lo trata agresivamente. Su mayor preocupación es que este individuo “contagie” a su hijo, lo que provoca que Homero busque distintas maneras de enseñarle a Bart a ser “mas hombre”. Este capítulo refleja actitudes comunes que aparecen en la sociedad del mundo actual, ante la homosexualidad, y ante temas “tabú” en general (como la prostitución, etc.)

El gobierno estadounidense recibe una dura crítica, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada, la falta de interés de los empleados, ante cualquier reclamo, o acto de vandalismo. En muchas ocasiones, la policía evita las situaciones de riesgo o simplemente las deja pasar. Los policías mismos están parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad.

  • La política es “atacada” también, al mostrar en muchos de los capítulos al Alcalde Diamante en situaciones poco profesionales, se lo ve como un personaje vicioso, pervertido y desganado para el trabajo; nunca se lo ve trabajar, más que en discursos para su campaña. Es un mensaje muy directo a la forma de gobierno; es una dura crítica que, con el paso de los años, nunca disminuyó.

  • Otro problema que plantea el programa es la educación, no solo refiriéndose a la escuela sino también a la familia. En Los Simpson se muestra en forma de parodia (como todo) que la educación esta en decadencia y que en las escuelas y en las mismas casas no se promueve el interés por el saber, por el superarse, lo que es mas, a los niños que estudian se los molesta y se los ridiculiza. Un caso muy notorio de esto es Lisa quien estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la tratan de “ñoña” y no tiene amigas. Se hace una crítica muy dura a la educación en América, especialmente en los Estados Unidos, ya que puede verse claramente como el sistema muestra poco interés por los alumnos con problemas de conducta, de aprendizaje, etc. Es el caso de chicos como Nelson, y; sin ir más lejos, el de Bart; quienes no reciben suficientes castigos, y muchas veces, repiten el año, sin que nadie muestre preocupación alguna por eso. Esto no solo les trae problemas a la escuela, sino también a ellos mismos y a sus propias familias.

No solo se ve la falta de educación en los jóvenes, sino también en adultos; por ejemplo Homero, quien trabaja en un importante puesto en la Planta Nuclear, debe volver a la universidad por provocar un gran caos en su trabajo, a causa de su ineptitud; o el granjero que tiene más de 30 hijos y actitudes que reflejan estupidez, quien forma parte de una clase social baja que no puede recurrir a la educación.

En sus episodios prejuicios como la homofobia, el fanatismo o la pasión por las armas de fuego, se parodian. Lo que hace tan real a Springfield es que las drogas y lo adictivo existen y se muestran, no como en nuestras sociedades. Por contraste con el mundo triunfante de lo políticamente correcto, donde las drogas no existen. Este programa es un producto televisivo destinado al consumo familiar y ampliamente seguido por niños y adultos, el cual contiene una amplia cantidad de referencias al mundo de las drogas y plantea cuestiones referidas a la Prohibición.